La feria de la bicicleta Atlantic Bike Vigo, en octubre de 2018

Más que un deporte, más que una moda, más que un estilo de vida, más que un modelo de movilidad, Atlantic Bike Vigo llega para quedarse; La primera feria integral dedicada a la bicicleta de Galicia tendrá lugar en Vigo los días 20, 21 y 22 octubre de 2018. Un espacio dedicado al mundo de la bicicleta en sus más variadas formas: deporte, movilidad, forma de vida saludable, turismo, empresa y muchos aspectos más estarán presentes en Atlantic Bike Vigo junto a demostraciones, actividades y exhibiciones.

Atlantic Bike Vigo se convertirá en punto de encuentro del sector en una potente feria donde ver las últimas novedades en distintos sectores ligados al mundo de la bicicleta. El Exhibition Center (Terminal de Cruceros de Vigo), en el centro de la ciudad, será zona principal de exposiciones y muestras de productos, accesorios y servicios relacionados con el sector. Supondrá una magnífica oportunidad para distribuidores y vendedores de bicicletas, entidades de promoción turística, de movilidad urbana o de promoción de ciclismo e incluso para organizadores de eventos y actividades ciclistas, así como asociaciones y clubes ciclistas, además de operadores turísticos y logísticos.

Más bicicletas vendidos que coches

En los últimos años se han vendido en España más bicicletas que turismos y todoterrenos, unas 300.000 unidades más en 2013, y cifras similares en los últimos años. España es uno de los países europeos donde se venden al año más bicicletas que automóviles. En su estudio del sector en 2015, publicado el pasado año, la asociación nacional de marcas del sector del ciclismo, AMBE, señala como hechos destacados que en 2015, el número de bicicletas vendidas en España fue de 1.103.839 unidades,  frente a los 1.034.232 turismos.

En su estudio del año 2016, publicado este mes de junio, la asociación nacional de marcas del sector del ciclismo, AMBE, afirma que el sector de la bicicleta, facturó 1.599 millones de euros en ventas del mercado del ciclismo. En España se vendieron 1.115.034 bicicletas en 2016 (frente a los 1.147.000 unidades de turismos), un 46,54% correspondieron a la modalidad de Montaña, mientras que un 35,29% las concentró la categoría Niño. En cuanto a tipos de bicicleta, se vendieron un 4,37% menos de bicicletas de montaña, aunque haya crecido su precio medio (644€). Sin embargo crecen las de carretera (un 20,37%), las urbanas (5,25%) y las eléctricas (un 63%).

En cuanto a generación de empleos, ya hay 20.843 personas trabajando en el sector de la bicicleta en España, en 2016, lo que implica un crecimiento del 10,64%, creándose más de 2.000 nuevos trabajos.

En valor, los porcentajes cambian de forma sustancial debido a las grandes diferencias en el precio medio de venta. Las bicicletas de montaña representan el 59,52% de las ventas totales en valor. Le siguen, a mucha distancia, las bicicletas de carretera, con el 19,68%, y las bicicletas de niño, con un 9,55%. Las eléctricas alcanzan casi el 7% del mercado, y las de ciudad no alcanzan el 5%.

Y si en un momento fue una moda o una forma de vida, la opción de la bicicleta como transporte eficiente dentro de las ciudades ha calado con fuerza incluso entre los fabricantes de automóviles. Ford ha presentado hace un tiempo un proyecto que incluye una bicicleta eléctrica plegable que se puede llevar en el coche.

La bicicleta también ofrece soluciones innovadoras en la distribución de última milla, es decir, en el reparto de mercancías en el interior de las ciudades. La ciclologística ya cuenta con más un centenar de empresas en todo España dedicada a esta actividad.

Cicloturismo en auge

La bicicleta ofrece grandes oportunidades de negocio, desde el cicloturismo al transporte de mercancías en triciclos de carga. Se trata de un sector en auge y con gran potencial. En España ya se venden más bicicletas que coches y podrían crearse más de 36.600 nuevos empleos si se duplicara su uso como medio de transporte. El volumen de negocio del cicloturismo europeo es de 43.940 millones, de los cuales 1.599 millones de euros corresponden a España, una cifra que podría crecer de forma exponencial, comparado con países con mayor implantación de esta actividad turística: en Francia “cada euro invertido en apoyar la bicicleta se multiplica por nueve“.

El perfil del cicloturista no es un joven con poco dinero que viaja en bici porque no tiene otras opciones. Al contrario, se trata de un universitario entre 45 y 55 años, con buen estatus social. El 60% son hombres y el 40% mujeres, suelen hacer viajes de más de una semana y se gastan de media 439 euros. Al día gastan entre 50 y 70 euros, incluyendo el alojamiento. Estos datos están extraídos de un informe de Xandra Troyano, impacto económico del cicloturismo en Europa.

“El cicloturismo se basa en infraestructuras sencillas, amortizables con mucha facilidad pero que precisan de planificación, mantenimiento y promoción constante y coordinada“, apunta Troyano. En España, las vías verdes suponen 2.000 kilómetros de recorrido, pero no están interconectadas entre sí. La mayoría se localiza en Andalucía (425 kilómetros), pero falta un plan nacional para lograr resultados.

Un sector que podría crear más de 30.000 empleos

España podría generar más de 30.000 nuevos empleos en el sector, de los que la mayor parte (28.937) se generaría en la industria del cicloturismo, si se duplicara la tasa de utilización de la bici en los desplazamientos diarios, según la Federación Europea de Ciclistas.

Las empresas del sector

El número de empresas que operan en el sector de la bicicleta se ha incrementado en los últimos cinco años en más de un 12%, alcanzando las 393 compañías, en 2016. Las empresas con carácter industrial, tanto si su producción se lleva a cabo en España como si es subcontratada en otros países, se han incrementado en número, aunque siguen perdiendo peso en el mercado.

En la actualidad existen 150 fabricantes nacionales de productos de ciclismo. En los últimos 3 años se ha recuperado parte de la iniciativa perdida con la aparición de nuevas marcas nacionales, tanto de bicicletas (especialmente urbanas y eléctricas), como de componentes y accesorios. En el último año se han creado 18 empresas nacionales con carácter industrial. El 74% de la empresas, están ubicadas en tres comunidades: Cataluña (46%), Madrid (18%) y País Vasco (10%).

Atlantic Bike Vigo 2018 será los días 20, 21 y 22 octubre de 2018, el centro de atención del Noroeste Peninsular y del Norte de Portugal. Organizada por Global Iniciativas Empresariales S.L., su directora Raquel Robledo señala como principales atractivos la presencia de Marcas de Bicicletas, Ropa y moda de ciclismo, complementos y accesorios de ciclismo, Material y accesorios de ciclismo, Cicloturismo, Tecnología y biomecánica aplicadas al ciclismo, Salud y nutrición, Nuevos productos, Competiciones y clubes, entre otros sectores presentes.

Éste será un certamen que combinará un área de exposición con numerosas actividades para todos los públicos. Las empresas expositoras contarán con un espacio en el programa de actividades para realizar sus presentaciones comerciales en el denominado  Forum Atlantic Bike.

La dirección técnica de las actividades deportivas estarán bajo la dirección técnica de la Federación Gallega de Ciclismo.

Por su inmejorable ubicación, la ciudad de Vigo ofrece un perfecto balcón al Norte de Portugal, tradicionalmente ligado a la ciudad por intangibles culturales, económicos y de acerbo social, cuya oferta atraerá a visitantes y empresas lusas.

La Atlantic Bike Vigo 2018 puede consultarse en la web www.salonatlanticbike.com y recabar información en el correo electrónico info@salonatlanticbike.com.

Atlantic Bike Vigo esperará a 2018 para celebrar su primera edición. La cercanía en fechas con otros festivales / ferias del sector a nivel internacional y la falta de tiempo de las empresas del sector para planificar su presencia, aconsejaron a la dirección de la empresa organizadora, Global Iniciativas Empresariales S.L, a tomar esta decisión.

Para su directora, Raquel Robledo, retrasarla un año, “nos permitirá fundamentar la oferta expositora y facilitar la presencia de expositores que, de otra forma, no hubieran podido asistir a Atlantic Bike Vigo por compromisos feriales ya comprometidos”. Para Raquel Robledo, atrasar un año la feria permitirá a la organización consolidar su oferta ferial “con una presencia real de novedades en el mundo de la bicicleta y todos sus complementos”.

La decisión de aplazar la feria de la bicicleta se tomó de acuerdo con los expositores que ya habían confirmado su participación, fabricantes y distribuidores, así como con las federaciones que habían comprometido su apoyo a la Atlantic Bike Vigo, compromiso que mantendrán de cara al año próximo.

Atlantic Bike Vigo tenía previsto celebrar su primera edición en Vigo en el mes de junio como único escaparate en Galicia para el mundo de la bicicleta con la presencia de marcas de bicicletas, ropa y moda de ciclismo, complementos y accesorios, cicloturismo, tecnología y biomecánica aplicadas al ciclismo, salud y nutrición, nuevos productos, competiciones y clubes, entre otros sectores.

Por su inmejorable ubicación, la ciudad de Vigo ofrece al mundo de la bicicleta un perfecto balcón al Norte de Portugal, tradicionalmente ligado a la ciudad por intangibles culturales, económicos y de acerbo social, cuya oferta atraerá a visitantes y empresas lusas.

El salón Atlántic Bike 2018 se convertirá en punto de encuentro de profesionales y aficionados a la bicicleta, en todas sus modalidades, convirtiéndose en la plataforma de presentación de nuevos productos y servicios, que facilita la comunicación efectiva de la imagen de la empresa, y consolida eficazmente los contactos y clientes presentes y futuros.

La organización de la Atlantic Bike Vigo comunicará en breve las fechas de celebración de este evento, pionero en Galicia, que se dirigirá al noroeste peninsular.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*