La RFEC, partidaria de aplazar los Juegos Olímpicos

José Luis López Cerrón en una imagen de archivo / © CSD

Nicolás Van Looy / Ciclo21

La Federación de Ciclismo de Países Bajos (KNWU) ha sido la primera del ámbito del ciclismo en opinar abiertamente sobre la necesidad e idoneidad de aplazar la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio previstos para el próximo mes de julio, su Junta Ejecutiva se ha dado un plazo de cuatro semanas para decidir la posibilidad de que sean aplazados. El presidente de la neerlandesa, Marcel Wintels, explicaba hoy sus motivos en declaraciones recogidas por la agencia ANP y esgrimía como principal argumento la imposibilidad de los atletas de preparar la gran cita con las garantías necesarias.

Ciclo 21 ha querido conocer, de primera mano, la opinión de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) al respecto y, por ello, hemos preguntado por la postura oficial de la federación a su presidente, José Luis López Cerrón, que se alinea con las tesis de su colega de la KNWU y, como él mismo explica, de otros muchos presidentes federativos nacionales.

“Es una opinión que compartimos”, asegura López Cerrón en conversación con este medio. “Esta semana todos los presidentes de las federaciones nacionales hemos tenido dos reuniones con el Comité Olímpico Español (COE) y en ellas hemos transmitido que ir a unos Juegos Olímpicos con deportistas que no pueden entrenar para enfrentarse a otros que sí han podido hacerlo y estando, además, pendientes de lo que pase con competiciones tan importantes como el Tour, no tiene mucho sentido”.

Por ello, el mensaje transmitido por el presidente de la RFEC y sus homólogos “es que, quizás, la mejor opción sería la de aplazar los Juegos Olímpicos a final de año o a 2021. Eso es lo que hemos defendido la práctica mayoría de los presidentes federativos”, desvela López Cerrón.

Pese a que, como decíamos, cada vez son más los actores del mundo del deporte que se posicionan en contra de mantener la fecha prevista de los Juegos Olímpicos, el máximo responsable de la RFEC explica que “la respuesta que nos han transmitido es que desde el Comité Olímpico Internacional (COI), no se contempla esa posibilidad a día de hoy. Ellos prefieren trabajar día a día y esperar hasta el mes de mayo para tomar una decisión final”.

López Cerrón añadía que en una de esas dos reuniones mantenidas con el COE “expuse que no entendía porqué si está todo previsto y preparado para empezar los Juegos Olímpicos en el mes de julio, no se puede aplazar para, por ejemplo, el mes de octubre o para 2021”.

Ante esa pregunta, Cerrón explica que la contestación que recibió no fue más allá de “insistir en que en las reuniones que mantiene el COE con el COI la respuesta que se da es que siguen la evolución día a día y que no se tomará una decisión hasta mayo”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*