3ª La Rioja Bike Race: Van der Poel arrasa, manita de Galicia

Podio final masculino de © La Rioja Bike Race

Podio final femenino de © La Rioja Bike Race

Clàudia Galicia, cinco de cinco triunfos absolutose © Sportograf / La Rioja Bike Race

13 mayo / 3ª etapa

En su debut, el neerlandés Mathieu Van der Poel (Corendon-Circus) ha hecho pleno, venciendo sus tres etapas. La española Clàudia Galicia (Megamo) repite victoria final, venciendo todas las ediciones de La Rioja Bike Race presented by Shimano. Enrique Morcillo (BUFF@-Scott MTB Team) y Ever Alejandro Gómez (Olympia Cycling Factory) completan el podio de la general en elite masculina y Hildegunn Hovdenak (VPG) y Carla Fernández (Scott-Sanferbike), en femenina.



Tras tres intensas, épicas y preciosas etapas, la quinta edición de La Rioja Bike Race presented by Shimano ha finalizado este domingo con la victoria de Mathieu Van der Poel, tanto en la etapa (51 kilómetros y 686 metros de ascensión), como en la general de elite masculina.

Se ha vivido una etapa inédita que ha discurrido próxima a Logroño, y ha empezado rodando dirección El Cortijo rodeando el característico puntal junto al río Ebro para subir a Candorras y regresar a la meta bajando por el monte La Pila.

El actual campeón de Europa y excampeón del mundo de ciclocross no ha dado tregua en su primera participación en la prueba, con tres triunfos en tres etapas. Ha rodado a un gran ritmo, manteniendo un interesante duelo con el rumano Vlad Dascalu (Brujula Bike Racing), quien ha logrado llegar en segunda posición a meta tras una corta y rapidísima etapa. Una etapa para especialistas de Cross Country en la que el riojano y embajador de la prueba, Carlos Coloma (Primaflor-Mondraker-Rotor-Ajram Capital), ha sido tercero, logrando su segundo podio en esta edición.

Van der Poel se ha mostrado muy satisfecho al llegar a meta: “Han sido tres días muy intensos en La Rioja Bike Race presented by Shimano, y estoy muy sorprendido tanto por los recorridos, los impresionantes paisajes riojanos y el trabajo de la organización. Espero regresar”.

El balear Enrique Morcillo (BUFF®-Scott) y el boliviano Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling), también han subido al podio en la general, finalizando la prueba en segunda y tercera posición. El vigente campeón de la prueba hasta hoy, Francesc Guerra (BUFF®-Scott), ha terminado cuarto y el rumano residente en La Rioja, Vlad Dascalu, quinto. “Al principio la pista era súper rápida y todos hemos rodado a un ritmo muy alto. Me he mantenido a rueda con el grupo hasta que en el primer repecho duro he atacado y lo he dado todo. Al poco tiempo, nos hemos quedado solos Van der Poel y yo. Primero he tirado yo, que conocía bien el terreno, luego a relevos y al final él ha ganado, puesto que tiene un sprint más rápido que el mío. Me voy muy contento con mi actuación aquí”. Ha declarado Dascalu al llegar a Logroño.

Según Morcillo, segundo en la general, al igual que en Andalucía Bike Race presented by Shimano: “Todo se decidió ayer y hoy hemos salido a controlar, rodando cerca de mi compañero de equipo, Francesc Guerra. Tras estas tres etapas, y viendo el cartel de participantes, acabar la prueba segundo es un gran resultado.”

Carlos Coloma también ha valorado su actuación: “La etapa ha sido rapidísima. Me he encontrado bastante mejor que ayer y he rodado con el grupo de cabeza durante mucho tiempo. Luego, Mathieu y Vlad se han escapado y no he querido tirar con ellos porque no tenía muchas fuerzas. Al final he apretado, ya que tengo una buena llegada al sprint, y este tercer puesto de hoy me sabe a gloria”.

El otro medallista olímpico de MTB que participa en La Rioja Bike Race presented by Shimano, José Antonio Hermida (Merida), tampoco ha querido perderse la edición de este año: “En el tramo de rodar por Logroño todos íbamos muy rápido, con el pelotón agrupado, en cualquier momento sabías que a la llegada de los senderos los de adelante se iban a escapar, y así ha sido. He tenido un percance con una piedra, lo que me ha hecho perder bastante tiempo, pero al final nos vamos todos con una sonrisa tras tres días intensos y muy divertidos”.

CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA MASCULINA

Mathieu Van der Poel 01:44:39
Vlad Dascalu 01:44:39
Carlos Coloma 01:48:14

GENERAL FINAL MASCULINA
Mathieu Van der Poel 07:21:01
Enrique Morcillo 07:30:02
Ever Alejandro Gómez 07:30:28

En categoría Elite Femenina, Clàudia Galicia ha demostrado ser la dominadora de La Rioja Bike Race presented by Shimano. La subcampeona de Europa de MTB Maratón (XCM) 2017 y ganadora de todas las ediciones de la prueba, ha sabido administrar los más de siete minutos de ventaja sobre la noruega Hildegunn Hovdenak (VPG) con los que contaba al inicio de esta tercera etapa.

En la etapa de hoy Hovdenak ha sido segunda y Sandra Santanyes (Olympia Factory Cycling), tercera. Tras esta victoria, Galicia logra su décimocuarto triunfo de las quince etapas disputadas hasta ahora. “La etapa de hoy ha sido muy divertida, pero también ha sido en la que más he sufrido de todas las cinco ediciones. De todas formas, ganar hoy por quinta vez es genial, no puedo pedir más”, ha señalado Galicia.

CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA FEMENINA

Clàudia Galicia 02:01:55
Hildegunn Hovdenak 02:04:58
Sandra Santanyes 02:13:35

GENERAL FINAL FEMENINA
Clàudia Galicia 08:53:38
Hildegunn Hovdenak 09:04:16
Clara Fernández 09:23:31

En la clasificación por equipos de La Rioja Bike Race presented by Shimano 2018 ha vencido el Olympia Factory Cycling.

Sergio Flores (Descendin), José María Guerrero (Olympia Factory Cycling), Timothy Kirkus (Pure Mountains) y David Abizanda (Mercedes Auto-Oja) han sido los ganadores en Master 30, Master 40, Master 50 y Master 60. En Master Women, Muriel Bouhet (Lapierre) ha sido la ganadora de esta edición.

TIEMPOS EN DIRECTO

MAPA EN DIRECTO

12 mayo / 2ª etapa

Mathieu Van der Poel repite triunfo parcial en © La Rioja Bike Race

El neerlandés Mathieu Van der Poel (Corendon-Circus) lidera la general tras vencer este sábado en un ajustado final al español Enrique Morcillo (Buff®-Scott) y al rumano Vlad Dascalu (Brújula Bike), en una etapa muy exigente. La noruega Hildegunn Hovdenak (VPG) acaba con el monopolio de la española Clàudia Galicia (Megamo) al ganar la etapa, aunque muy distanciada en la clasificación general.

La etapa BUFF® de la quinta edición de La Rioja Bike Race presented by Shimano ha sido dura e intensa, y los más de 1.200 participantes han comprobado la dificultad de la prueba, de 65,4 kilómetros y 2.178 metros de ascensión.

Con salida desde Logroño y atravesando por pistas los pintorescos viñedos riojanos en dirección Daroca de Rioja, los Mountain Bikers han ascendido hasta Moncalvillo, el epicentro de la etapa.

Al descender La Hermedaña, uno de los tramos emblemáticos de la prueba, han ascendido de nuevo Moncalvillo para después tomar el magnífico descenso de Las Neveras. Se ha regresado a Logroño por el pico del Águila, también presente en otras ediciones, que ha sido la última dificultad física y técnica de la etapa.

En categoría elite masculina, el neerlandés Van der Poel ha vuelto a ser el más rápido de la jornada, destacándose desde el inicio de la etapa y a pesar de sus fuertes contusiones provocadas por una caída ayer. Ha sido seguido del español Morcillo y el rumano afincado en La Rioja, Dascalu, que logra su mejor puesto en la historia de La Rioja Bike Race presented by Shimano.

El vencedor de la etapa y líder de la general, ha señalado al llegar a meta: “Esta segunda etapa ha sido muy dura, con muchas subidas y descensos que se me han hecho especialmente duros tras mi caída de ayer. En la parte final, sabiendo que tengo un buen sprint, he esperado el momento adecuado para ganar la etapa”.

Coincide el ibicenco, y segundo clasificado, Enrique Morcillo, en la dificultad de la prueba y la calidad del neerlandés: “La estrategia del equipo era escaparme en los primeros kilómetros y así ha sido. Ha venido Van der Poel conmigo y hemos rodado juntos delante, con Francesc Guerra cerca, que venía detrás. La etapa de hoy ha sido dura y he llegado a meta un poco justo, con calambres en las piernas. Mañana intentaremos salvar los muebles para poder conseguir el pódium”.

El mito del Mountain Bike, José Antonio Hermida (Merida), ha declarado al llegar a meta que “ha sido una etapa muy rápida, muy bonita, con mucha gente animando por todos lados. Al final me he quedado solo y he tenido que remar ‘solito’, pero todo ha ido muy bien, disfrutando de la bici, que es lo que realmente me motiva”. Añade también que el líder de la general está imparable: “es el jefe de la barraca, tiene un talento innato, puede disputar tanto pruebas de carretera como de montaña y estar siempre arriba. Es el Valentino Rossi del futuro en el MTB“, ha señalado.

Clasificación de la etapa 2- Masculina
1. Mathieu Van der Poel 02:51:08
2. Enrique Morcillo 02:51:08
3. Vlad Dascalu 02:51:09

Clasificación General masculina
1. Mathieu Van der Poel 02:45:13
2. Carlos Coloma 02:48:09
3. Francesc Guerra 02:49:15

En categoría Elite Femenina, Hildegunn Hovdenak, ha hecho historia derrotando a la imbatida Clàudia Galicia, que ha finalizado a pocos segundos de diferencia. “Hoy las cosas me han ido mucho mejor que ayer. Ha sido una etapa con subidas muy técnicas y al principio no tenía muchos chicos delante, así que he podido rodar rápido. En el último avituallamiento he visto que estaba a unos veinte segundos de Clàudia, entonces he ido lo más rápido posible hasta lograr la victoria de etapa”, ha declarado la noruega.

La catalana, que rompe su racha de 13 victorias consecutivas, sigue liderando holgadamente la clasificación general: “Hildegunn ha hecho una muy buena etapa, se ha merecido ganar. Me ha pasado cuando sólo faltaban diez kilómetros para llegar a meta y he podido seguirla. Ahora lo importante es que sigo líder, en mi objetivo de ganar la prueba, pero no puedo cometer ningún fallo a pesar de tener siete minutos de ventaja”.

La tercera clasificada en la etapa Buff® ha sido Clara Fernández (Scott-Sanferbike), quien ha acusado el sobre esfuerzo de ayer pero repite podio.

Clasificación de etapa 2 – Femenina
1. Hildegunn Hovdenak 03:27:38
2. Clàudia Galicia 03:28:47
3. Clara Fernández 03:40:38

Clasificación General femenina
1. Clàudia Galicia 03:22:55
2. Clara Fernández 03:26:33
3. Hildegunn Hovdenak 03:31:38

 

11 mayo / 1ª etapa

Mathieu Van der Poel ha demostrado su calidad © LRBR

Galicia, acompañada por Fernández y Hovdenak © LRBR

El campeón de Europa de ciclocross, Mathieu Van der Poel (Corendon-Circus), y la subcampeona de Europa de MTB Maratón (XCM) 2017, Clàudia Galicia (Megamo), se han adjudicado la primera etapa de La Rioja Bike Race presented by Shimano 2018.

La quinta edición de La Rioja Bike Race presented by Shimano ha tenido un inicio espectacular. Más de 1.200 Mountain Bikers de 22 nacionalidades han recorrido una etapa de 67,2 km y 2.079 metros de ascensión, que ha transcurrido por Clavijo, Trevijano, Luezas y los montes de Nalda, dominado desde el inicio por el neerlandés Mathieu Van der Poel. La española Clàudia Galicia también ha dominado desde el inicio y continúa imbatida.

“He sufrido una caída fuerte en una parte bastante fácil de la etapa, quizás no estaba lo suficiente concentrado en ese momento. De todas maneras, espero poder estar disponible para tomar la salida en la etapa de mañana, porque hoy ha sido muy bonita y espero ver qué me deparan los próximos dos días. He quedado muy impresionado por el escenario, el lugar es precioso y he disfrutado mucho de los senderos y del tiempo”.

Carlos Coloma © LRBR

El riojano, embajador de la prueba, Carlos Coloma (Primaflor-Mondraker-Rotor-Ajram Capital), “sólo” ha podido ser segundo en un terreno que conoce a la perfección. “El planteamiento de la prueba ha salido de libro hasta el kilómetro 25 cuando iba séptimo. He remontado en una zona que conozco bien, pero Van der Poel me llevaba una ventaja de dos minutos y medio y era imposible alcanzarle”, ha asegurado el medallista olímpico. Tercero en meta, al sprint con Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling), ha sido Francesc Guerra (BUFF®-Scott), vigente campeón de La Rioja Bike Race presented by Shimano, y que ha tenido una caída sin consecuencias.

Clasificación General Masculina
1. Mathieu Van der Poel 2:45:13
2. Carlos Coloma 2:48:09
3. Francesc Guerra 2:49:15

En categoría femenina, sigue el idilio de Clàudia Galicia con la prueba, quien ha ganado todas las etapas de La Rioja Bike Race presented by Shimano disputadas hasta ahora, incluyendo la celebrada hoy, es decir ¡13 victorias de etapa consecutivas! Segunda ha sido Clara Fernández (Scott-Sanferbike) y tercera la noruega Hildegunn Hovdenak (VPG). “He dominado la etapa desde el principio, pero al coronar la primera subida he visto a Clara saludándome y he tenido que apretar”, declaró Galica, quien se desmarcó en los magníficos descensos que ofrece la prueba riojana.

Clasificación General Femenina
1. Clàudia Galicia 3:22:55
2. Clara Fernández 3:26:33
3. Hildegunn Hovdenak 03:31:38

Una etapa exigente y divertida
Una nueva e inédita etapa para La Rioja Bike Race presented by Shimano que ha tenido salida desde Logroño por el valle del Iregua en dirección Alberite, y ascendiendo progresivamente por pistas entre viñedos hasta Clavijo. Se ha continuado el ascenso por pista hasta el desvío a peña Aldera, donde ha comenzado otro tramo inédito y bonito, pero duro. Desde su helipuerto se ha descendido por un divertido sendero entre praderas hasta Trevijano, donde se ha tomado un camino que enlaza con el sensacional y precioso sendero que asciende hasta Luezas.

Desde este remoto lugar y tras rodar por otra pradera, se ha iniciado el principal descenso, uniendo senda Preciosa con senda Bonita, justo debajo de Peña Saida. Inmediatamente después se ha comenzado a ascender los Montes de Nalda por una cómoda pista hasta tomar la senda del Fraile en sentido ascendente y enlazar para descender un nuevo sendero, la Leñosa, que ha continuado por el barranco de la Barriguilla y desembocar de nuevo en Clavijo. Tras descender bajo su castillo, el regreso hasta Logroño ha sido rapidísimo por terreno favorable y fácil.

El sábado, etapa BUFF®, la de mayor desnivel acumulado
La Etapa BUFF® de esta edición tendrá salida desde Logroño rodando por pistas que atraviesan colinas y viñedos en dirección Daroca de Rioja, donde comienza el ascenso a Moncalvillo. Una subida exigente similar a la realizada en pasadas ediciones, con tramos de pradera y pista que facilitan los adelantamientos. No se llegará hasta la cima Moncalvillo, sin tomar antes un sendero inédito en ascenso y a continuación afrontar algún tobogán exigente, para luego descender La Hermedaña, uno de los tramos emblemáticos de la prueba. Posteriormente se vuelve a ascender en dirección Moncalvillo por una pista llevadera y con curvas en herradura, e inmediatamente después, sin descanso, tomar el magnífico descenso de Las Neveras, que en esta ocasión se realiza en su totalidad, y que finaliza en Sojuela. Se regresa a Logroño lo más directo posible, pero incluyendo un bucle final por el pico del Águila, también presente en otras ediciones, que será la última dificultad física y técnica de la etapa.

José Antonio Hermida, medallista olímpico en Atenas 2004 e icono del Mountain Bike, repite participación en La Rioja Bike Race presented by Shimano tras lograr subir al podio en la pasada edición.

Segunda participación en La Rioja Bike Race, ¿cómo afrontas la prueba? 

Este año la afronto de una manera un tanto especial ya que me la planteo como “retirado” y no como profesional. Disfruto mucho de esta prueba y en esta edición tengo intención de disputar la general como el año pasado, pero siendo consciente que este año voy un poco más atrasado en la preparación. Aún así, estoy muy contento de poder participar en La Rioja Bike Race presented by Shimano, de tres días intensos de senderos, y encantado de poder rodar por el recorrido trazado por Carlos Coloma y su club.

La Rioja Bike Race presented by Shimano rompe todas las estadísticas de participación, ¿a qué crees que se debe? 

Creo que el éxito de La Rioja Bike Race presented by Shimano se debe a un cúmulo de factores positivos. El sello y la marca Bike Race de Octagon es un sello de éxito demostrado en Andalucía, La Rioja y Gaes Catalunya Bike Race presented by Shimano. El entorno también presta a que sea un éxito, tanto los recorridos como Logroño en sí. Lo que ofrece La Rioja más allá de la competición una vez hemos bajado de la bicicleta es un valor añadido. Que se realice en La Rioja, tan próxima al resto de comunidades del norte y del este de la península es otro valor añadido ya que ayuda a que haya mucha afluencia de catalanes, valencianos, madrileños y vascos. Está cerca de todos y éste creo que es el éxito. 

Qué destacarías del recorrido y entorno de la prueba tras lograr subir al podio en la pasada edición?

El recorrido es bastante especial y muy diferenciado del resto de pruebas. Hay tramos de la etapa con mucha pista, sendero y lo particular es que se complementan muy bien. Son tramos muy dinámicos que se van alternando y esto considero que lo caracteriza.

Si le sumamos además que la salida y llegada se realice en el centro de la ciudad también ayuda ya que la prueba se hace mucho más amena y hace que sea una jornada intensa, pero a la vez divertida. Competir con amigos por la mañana y poder salir con ellos por la tarde en el centro a tomarte un vino, hace que tengamos jornadas de colegueo. Sin duda la gente afronta la prueba no sólo como competición sino para aprovechar visitar una ciudad muy atractiva y apetecible.

¿Qué es lo que más te gusta de la prueba y qué valoras de este tipo de competiciones por etapas?

Me gusta el colegueo que hay. Octagon ha sabido crear un producto atractivo que permite afrontar las etapas con un carácter más amateur. Etapas equilibradas que pueden ser realizadas como “menos profesional”, hace que pueda vivirla más como los Mountain Bikers terrenales. Me gusta que tenga un ambiente más distendido, y sin duda La Rioja Bike Race presented by Shimano la tiene. 

¿Qué crees que diferencia La Rioja Bike Race de GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano, en la que además de embajador estás muy involucrado?

Lo único que diferencia ambas pruebas es la altitud. GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano se realiza a 1.200 metros de altitud y en un entorno completamente pirenaico. La Rioja Bike Race presented by Shimano tiene un entorno de viñedos muy agradecido, atractivo y característico. A nivel organizativo es lo mismo, y es algo que se agradece mucho. Octagon Esedos ha creado un estándar, un éxito de calidad, como está quedando demostrado en todas sus pruebas de MTB por etapas. La gente sabe que encontrará los mismos estandartes y esto es lo que atrae al público.

Este año celebramos la segunda edición de GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano. ¿Qué esperanzas tienes en ésta? 

Tras el éxito del año pasado, estamos muy ilusionados y animados. Estamos trabajando en los recorridos para desvelarlos lo antes posibles y animar a todos los que quieran venir. Nos sorprendió mucho el éxito de la primera edición, ya que esperábamos una respuesta positiva pero quizás no tanta. Al encontrarnos delante de una segunda edición, somos conscientes que la responsabilidad es mucho más elevada ya que no hay excusas. Hay más presión, pero intentaremos responder a las expectativas, y la intención es mejorarla a nivel de circuitos y organizativo. Tomamos nota de los pequeños errores del año pasado y lo solucionaremos seguro.

Francesc Guerra © LRBR

Francesc Guerra (BUFF®-Scott) es el vigente campeón de La Rioja Bike Race presented by Shimano y asiste con ganas de defender y revalidar su dorsal número uno, en una edición que promete ser muy intensa.

-¿Cómo afronta esta quinta edición de La Roja Bike Race presented by Shimano tras vencer la pasada edición?

-Siempre que preparo una prueba como La Rioja Bike Race presented by Shimano es con la intención de llegar en un buen estado de forma y poder dar lo máximo de mí. Después de haber conseguido la victoria en la pasada edición, está claro que sería muy bonito revalidar el título pero el nivel será muy alto y las primeras plazas estarán muy disputadas. Cualquier fallo se pagará caro.

-¿Qué destacaría de la prueba tanto a nivel deportivo como de su entorno?

-La prueba es espectacular tanto por la cantidad de buenos Mountain Bikers que acuden cada año como por su recorrido que transcurre por parajes que no nos hacen pensar que estamos en La Rioja como todos la imaginábamos, es decir, sólo con viñedos.

-La Rioja Bike Race presented by Shimano rompe todas las estadísticas de participación, ¿a qué cree que se debe?

-En parte a la calidad de sus recorridos que cuentan con zonas muy bonitas y variadas. Son tres etapas muy completas sin llegar a ser extremas. Y todo esto sumado a que la prueba se desarrolla en su totalidad desde una ciudad como Logroño que los participantes pueden disfrutar de muchas formas una vez se finaliza cada etapa.

-¿Cómo cree que beneficia que haya amateurs y profesionales?

-Esta combinación es esencial para el éxito de este tipo de competiciones. La participación de amateurs es lo que da vida a estas pruebas y el hecho de que puedan participar y verse junto a los mejores Mountain Bikers es un factor motivador para cualquier participante.

-¿Qué le recomendaría a alguien que se estrena en una prueba por etapas?​

-Le recomendaría que intente regular las fuerzas pese a que el primer día tenga muy buenas sensaciones ya que si no estás acostumbrado a realizar esfuerzos en días seguidos, se acaba pagando. Para ello, es fundamental cuidar la alimentación e hidratación tanto en carrera como en las horas posteriores a la misma. 

Toda la información previa de la ronda riojana a continuación:

Clàudia Galicia, encantada con el recorrido y el entorno de © La Rioja Bike Race

Clàudia Galicia es la ganadora ‘in victus’ de La Rioja Bike Race presented by Shimano proclamándose campeona en las cuatro ediciones anteriores y habiendo vencido todas las etapas disputadas. ¿Conseguirá otro ‘hat trick’?

-Luchadora hasta el último minuto, ha conseguido tener un palmarés increíble. Cuatro veces campeona de La Rioja Bike Race presented by Shimano y ganadora de todas las etapas, lo que te señala como favorita un año más. ¿A por la quinta consecutiva?

-¡Claro! Evidentemente me encantaría estar por delante y conseguir la quinta victoria, pero soy consciente de que es el año más complicado y también estoy entrenando más para pruebas de Cross Country, así que a ver qué tal me encuentro en pruebas por etapas de tres días. Lo cierto es que las contrincantes son muy fuertes y si estoy en el pódium ya estaré contenta, pero si repito la victoria sería perfecto. Estoy segura que este año no será nada fácil.

-¿Qué destacaría de la prueba, tanto a nivel deportivo, como de su entorno?

-A nivel deportivo, La Rioja Bike Race presented by Shimano es una competición UCI y el recorrido siempre es espectacular. A nivel organizativo y de ambiente siempre es perfecta, y por el hecho de ser UCI siempre hay nivel y está muy bien, porque hay gente profesional, amateur y se mezcla un poco todo. Si hablamos del entorno, todos ya sabemos que Logroño tiene montañas, senderos y paisajes alucinantes y si además le sumamos lo gastronómico en la calle Laurel, tiene mucho juego y la gente casi cada año repite.

-La Rioja Bike Race presented by Shimano es un reclamo deportivo y turístico. ¿Esto hace que sea una de las pruebas más atractivas de la temporada?

-Sin duda, la calidad del recorrido y todo el entorno hace que sea una de mis pruebas favoritas. Creo pero que ya se ha demostrado que así es, cinco ediciones y en todas he estado aquí, y creo que esto lo dice todo.

-¿Qué le recomendaría a alguien que se estrena en una prueba por etapas?

-Siempre digo lo mismo: hay que pensar que son tres días, hay que regular, lo mejor es ir de menos a más, y sobre todo el primer día ir con un poco de precaución para guardar fuerzas. Es muy importante no desgastarte mucho al principio, porque si se puede ir con intensidad los tres días se disfruta muchísimo más. Es importante recordar que durante la prueba hay que cuidar la alimentación, hidratarse bien para no llegar con el ‘globo’, ya que recuperarse para el próximo día cuesta más. Sobre todo regularse bien para llegar a tope en la última etapa.

-¿Cómo cree que beneficia que haya Mountain Bikers amateurs y profesionales?

-El hecho de que haya amateurs y profesionales es un mix bueno porque quizás a los amateurs les gusta ver cómo compiten los profesionales, tenerlos cerca, caras conocidas que quizás no ven durante el año y poder estar con ellos y compararse. A los profesionales mezclarse con los amateurs también nos gusta, sobre todo durante el ambiente tras la meta. Estamos menos tensos, es más divertido, se pueden tener más amigos y por la tarde verlos… La situación es más distendida y hace que sea una mezcla interesante y muy humana.

-Aunque, como dice, está más enfocada en pruebas Cross Country, sigue participando en pruebas MTB Maratón y sigue triunfando, ¿qué es lo que destacaría de unas y otras?

-El Cross Country es mucho más explosivo, técnico y más rápido y quizás a veces más entretenido, pero los maratones también los disfruto mucho porque son más de coger un ritmo y disfrutarlos más, ver el paisaje y recorrer por parajes muy bonitos. Son dos disciplinas muy distintas, pero en las dos disfruto mucho, es por ello que quiero seguir participando en pruebas por etapas como La Rioja Bike Race presented by Shimano o GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano.

-Este año ha cambiado de equipo, ¿qué retos se plantean?

Este año es el primero que estoy en un equipo UCI, con Megamo, y estoy muy contenta. Hemos cambiado un poco el calendario haciendo dos o tres pruebas por etapas y dos o tres maratones al año, con el reto máximo de mejorar en la disciplina de Cross Country, participando en las Copas del Mundo, Europa y algunas pruebas nacionales e internacionales, con el objetivo de mejorar en esta disciplina y conseguir algún buen resultado.

Coloma, embajador de la prueba © LRBR

7 mayo

Carlos Coloma, ciclista riojano, medallista olímpico en Río 2016 y embajador de La Rioja Bike Race presented Bike Shimano es uno de los favoritos a ganar la quinta edición de la prueba.

-Principal favorito, embajador de la prueba y ganador en dos ocasiones. ¿Cómo afronta la quinta edición? ¿Tiene intención de recuperar el título de campeón de La Rioja Bike Race presented by Shimano?

-Correr en casa, y después de haber ganado en dos ediciones, es evidente que te nombra salir como uno de los favoritos, aunque no hay que olvidar que mi disciplina es el Cross Country y La Rioja Bike Race presented by Shimano es una prueba de etapa maratón, y aunque corro en casa, es siempre complicado cambiar de disciplina y ganar. El objetivo por lo menos es ganar alguna etapa e intentar disputar la general, teniendo en cuenta que la siguiente semana corro dos copas del mundo.

-¿Qué significa para usted La Rioja Bike Race presented by Shimano?

-Me siento orgullosísimo de una prueba que hemos creado entre todos: Octagon, Gobierno de La Rioja, todos los riojanos y sobre todo los más de mil participantes que cada año nos acompañan. Significa mucho para mí porque ha sido traer a mi tierra el Mountain Bike, que es el deporte y el trabajo que me ha dado todo lo que tengo a fecha de hoy. Sentirme embajador de la prueba en mi propia casa siendo una prueba referente a nivel internacional es algo súper importante y que valoro muchísimo y sin duda, es algo que hay que cuidar y mantenerlo en el tiempo. 

-¿Qué destacaría del recorrido de esta edición? 

-Los recorridos de este año son, si cabe, unos recorridos con un poco más de sendero, sobre todo en la primera y en la última etapa y muy muy divertidos. Es una Rioja Bike Race presented by Shimano que considero va a dejar conforme a todo el mundo ya que tanto para los que se defiendan muy bien técnicamente como para los que buscan zonas de pista ancha combinadas con mucho sendero podrán disfrutarla.

-¿Cuál es su momento preferido de la prueba?

-Lo más bonito de la prueba es todo lo que la envuelve. Desde la recogida de dorsales del jueves, saludar a todos los participantes, y las 3 etapas. Para mí la primera es la más preciosa de todas ya que es donde entreno cada día, pero la segunda y tercera son también espectaculares. Mis momentos preferidos son todos, desde el principio hasta el final.

-En la prueba más del 80% de participantes son mountain bikers amateurs, ¿qué les recomendaría para seguir participando en pruebas de estas características?

-Lo bonito de la prueba es la combinación entre el Mountain Biker profesional con la gente amateur. En la prueba no solo se destaca la competición, sino que se combina muy bien con quienes van a disputar la carrera, los que se marcan sus propios objetivos para mejorar, los que vienen a disfrutar con la familia, los que valoran los paisajes, las gentes riojanas o la gastronomía. En La Rioja somos conocidos a nivel nacional por ser una comunidad que mezcla un poco el norte con el sur y que combina de maravilla el disfrute de la naturaleza y la gastronomía.

-¿Más allá de La Rioja Bike Race presented by Shimano, cómo está afrontando la temporada este año?

-Esta es una temporada en la que aún no hemos llegado al ecuador, y a partir del 28 de mayo empieza la puntuación para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y es cuando nos hemos marcado los objetivos más importantes, aunque previamente corramos La Rioja Bike Race presented by Shimano y dos Copas del Mundo. La temporada entra en su punto caliente, pero teniendo en mente que a partir del 28 de mayo es cuando hay que estar más en forma para los futuros Juegos Olímpicos.

Más información previa de la ronda riojana a continuación

Una participación de lujo en la edición 2018 de © La Rioja Bike Race

3 mayo

Entre los más de mil doscientos participantes de la Rioja Bike Race presented by Shimano 2018, provenientes de 22 nacionalidades, destacan Mountain Bikers olímpicos, campeones mundiales, continentales y nacionales, pero también otros ciclistas y deportistas.
 
Carlos Coloma (ESP)- PMRA Racing Team

Medalla de Bronce BTT JJ.OO. Rio 2016
6º BTT JJ.OO. Londres 2012
Medalla de Bronce Campeonato Europeo de Ciclismo de Montaña 2003
Medalla de Bronce Mundial de Ciclismo de Montaña 2001
Medalla de Oro Mundial de Ciclismo de Montaña 1999

José Antonio Hermida (ESP) – Merida

Medalla de plata JJ.OO. Atenas 2004
Campeón del Mundo Cross Country (XCO) 1996, 2000 & 2010
Campeón de Europa Cross Country (XCO) 2002, 2004 & 2007
Campeón Andalucía Bike Race presented by Shimano 2012

Ever Alejandro Gómez (BOL) – Olympia Cycling Factory
2º La Rioja Bike Race presented by Shimano 2017

Roberto Bou (ESP) – TBellès-Cannondale-GAES by Sural
3º La Rioja Bike Race presented by Shimano 2017
Campeón de España MTB Maratón (XCM) Sub-23 2015

Daniel Carreño (ESP) – Extremadura-Ecopilas
Campeón de España MTB Maratón (XCM) Sub-23 2016

Enrique Morcillo (ESP) – BUFF-Scott
2ª Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018
10º Absa Cape Epic Sudáfrica 2018
Campeón Sant Josep Xtrem1 2015

Miguel Muñoz (ESP) – BUFF-Scott
Subcampeón de España MTB Maratón (XCM) 2017

Victor Manuel Fernández (ESP) – Wolfbike-Gsport
2º La Rioja Bike Race presented by Shimano 2016

Francesc Guerra (ESP)– BUFF Scott
Campeón GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano 2017
Campeón La Rioja Bike Race presented by Shimano 2017
Campeón Trofeo Ciutat de Barcelona- Copa Catalana Internacional BTT 2017
Subcampeón de España XCM 2015

Vlad Dascalu (RUS)- Brujula Bike Racing Team
9º Copa del Mundo Sub-23 2017
6º La Rioja Bike Race presented by Shimano 2017
Campeón de Rumanía Cross Country 2017
Campeón Copa de Portugal de MTB XCO 2016

Luis Leao Pinto (POR)- BUFF Scott
Campeón 2 Reinos MTB 2016
3º Andalucía Bike Race presented by Shimano 2015
Campeón Milenio Titan Desert 2013
3ª Milenio Titan Desert 2012

Pedro Romero- Extremadura- Ecopilas MTV
3º Andalucía Bike Race presented by Shimano 2015
2º La Rioja Bike Race presented by Shimano 2014

Clàudia Galicia (ESP) – Megamo UCI Team
Campeona del Mundo Esquí de Montaña (Sprint) 2017
Campeona Campeonato España Ultramaratón 2015
2ª Andalucia Bike Race presented by Shimano 2015
Campeona La Rioja Bike Race presented by Shimano 2014, 2015, 2016 & 2017
Campeona Andalucia Bike Race presented by Shimano 2014
Campeona Titan Desert (MTB) 2013 & 2014

Natalia Fischer (ESP) – TBellès-Cannondale-GAES by Sural
Campeona de España MTB Maratón (XCM) 2017
3ª GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano 2017

Hildegunn Gjertrud Hovdenak (NOR) – VPG
Campeona Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018
2ª GAES Catalunya Bike Race presented by Shimano 2017
Campeona de Noruega MTB Maratón (XCM) 2015
Subcampeona de Noruega MTB Maratón (XCM) 2017
5ª Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017
5ª Campeonato de Europa MTB Maratón (XCM) 2015

Sandra Santanyes (ESP) – Olympia Cycling Factory
6 veces Campeona de España MTB Maratón (XCM)
2ª La Rioja Bike Race presented by Shimano 2017
2ª Trofeo Ciutat de Barcelona- Copa Catalana Internacional BTT 2017
2ª Andalucía Bike Race presented by Shimano 2016
Campeona Andalucía Bike Race presented by Shimano 2014

Rocío del Alba García (ESP) – PMRA Racing Team
3ª Campeonato de España en Ruta sub-23 2015
4ª Campeonato de España Ciclocross 2015
Campeona Campeonato de España de Ciclismo de Montaña Juvenil 2014
2ª Copa de España Juvenil 2014
3ª Campeonato de España en Ruta Juvenil 2014

Sara Gay (ESP) – Biking Point
Campeona Cross Country Eliminator 2017
Campeona Campeonato Nacional XCE 2017
Campeona Campeonato Nacional XC U23 2017
3ª Campeonato Nacional XC Junior 2014

Exdeportistas profesionales:
Roberto Solózabal (ESP)
Exfutbolista profesional y capitán de la selección española
Participación en Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018

Roberto Carretero (ESP)
Extenista profesional
Participación en Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018

Samuel Trives (ESP)
Exjugador de balonmano profesional y miembro de la selección española
Participación en Andalucía Bike Race presented by Shimano 2018

Luis Enrique Martínez (ESP)
Exfutbolista profesional y exentrenador del FC Barcelona

Asistentes al acto © Octagon

2 mayo.

La Rioja ha acogido este miércoles la presentación oficial de La Rioja Bike Race presented by Shimano, la prueba de MTB por etapas con denominación de origen que se celebrará en Logroño del 11 al 13 de mayo.

La Rioja Bike Race presented by Shimano ha batido su récord de inscritos, de presencia femenina y de nacionalidades representadas. 1.233 mountain bikers de 22 países distintos respaldan una competición internacional que cumple su quinta edición y que contará con un 45% más de mujeres respecto al año pasado (68 participantes).

Conrado Escobar Lasheras, consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familia y Justicia del Gobierno de La Rioja ha destacado que  “La Rioja Bike Race presented by Shimano se ha convertido en la prueba de mountain bike por etapas con mayor participación de España, y una de las más importantes del mundo donde, gracias a su alta participación, este año se ha incrementado la presencia femenina lo que demuestra que las mujeres se están consolidando en estas pruebas”.

Todos los ponentes que han participado en la presentación de La Rioja Bike Race presented by Shimano 2018 han destacado la importancia de la celebración de una prueba que ha conseguido su madurez deportiva y la más participativa de su historia.

Javier Merino, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño, ha hecho hincapié en que “sin duda es un gran evento deportivo, y nunca nos imaginamos estar aquí hoy con unos datos tan impresionantes: más de 1.200 participantes de 22 nacionalidades con un retorno económico para Logroño de  6.500 pernoctaciones”. Además, añadió que “es una de las mejores pruebas deportivas de mountainbike de España gracias a la presencia de Carlos Coloma y José Antonio Hermida, acompañados de corredores internacionales”.

En sus cuatro años de trayectoria, La Rioja Bike Race presented by Shimano ha recorrido 835 kilómetros y ascendido más de 22.860 mettros de desnivel contando con un total de 3.705 corredores de 31 nacionalidades diferentes, entre ellos su embajador, el riojano Carlos Coloma, deportista olímpico en tres ocasiones y que ostenta una medalla de bronce (Rio 2016) y un diploma olímpico (Londres 2012).

Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos, empresa organizadora, ha querido destacar que “este año las inscripciones se han agotado en apenas 3 semanas y se han quedado fuera más de 300 deportistas, lo que demuestra el afán de los participantes en formar parte de esta prueba”.  Merino afirmó que la capital de la provincia riojana es el mejor escenario para realizar este tipo de eventos, “la prueba tiene un sabor muy logroñés y sirve para poner en valor lo deportivo y el pulmón verde que tenemos en Logroño”.

Tres días de auténtico MTB

La quinta edición de La Rioja Bike Race presented by Shimano se desarrolla en la ciudad de Logroño y los recorridos serán circulares, con salida y llegada en las instalaciones deportivas del Palacio de los Deportes de La Rioja. Un recorrido que ostenta el peculiar récord de ser el más corto y de menor desnivel de su historia con 184 kilómetros y 4.943 metros de desnivel en tres etapas fascinantes e intensas. De forma inédita no habrá ninguna etapa que supere los 70 kilómetros y presenta tres etapas muy equilibradas repletas de senderos, fascinantes paisajes y diabólicas ascensiones que entusiasmarán a todos los participantes.

La primera etapa que recorrerá un total de 67,2 kilómetros y 2.079 metros de desnivel saldrá de Logroño por el valle del Iregua en dirección Alberite ascendiendo hasta Luezas y descendiendo por senda Preciosa y senda Bonita.

La segunda etapa será la etapa BUFF® que recorrerá 65,4 kilómetros y 2.178 metros de desnivel saliendo de la ciudad de Logroño en dirección Daroca de Rioja donde comienza el ascenso a Moncalvillo sin coronarlo.

La tercera etapa, la más corta de todas y totalmente inédita, tendrá 51,2 kilómetros y 686 metros de desnivel. Comienza por pistas en dirección El Cortijo donde se rodea el puntal junto al río Ebro pasando por el meandro en el que está el puente romano de Mantible, regresando hasta Logroño por caminos quebrados y alucinantes.

El encargado del recorrido y embajador de la prueba, Carlos Coloma, destacó que “aunque las dos primeras etapas son duras, la tercera está planteada para que los participantes puedan llegar a meta sin estar exhaustos y a la vez puedan disfrutar de La Rioja, tanto de su gastronomía como de sus senderos”.

Tres días de auténtico MTB donde 1.233 mountain bikers lucharán por ser Finishers en La Rioja.

Toda la información previa del evento a continuación.

Siéntete como un profesional © LRBR

Mil doscientos bikers inscritos están preparados para afrontar la quinta edición de La Rioja Bike Race presented by Shimano, la más intensa de cuantas se han celebrado. A pesar de las modificaciones realizadas debido a los trabajos forestales en Moncalvillo, la distancia y desnivel apenas cambian.

El principal cambio que se ha introducido es el cambio de orden de las dos primerasetapas. De esta manera, la primera pasará a ser la segunda y viceversa. Por su parte, la única etapa modificada en cuanto a recorrido ha sido la segunda (inicialmente prevista como jornada inaugural), que sustituye un inédito bucle por la cresta de Moncalvillo, por el mítico descenso de La Hermedaña, que le sigue un segundo ascenso a Moncalvillo para unirse con el sensacional descenso de Las Neveras.

Será la edición más corta y con menor metros de ascensión pero igual formidable como se espera de La Rioja Bike Race presented by Shimano. Por primera ocasión, no habrá ninguna etapa que supere los ochenta kilómetros, y de hecho ninguna alcanzará los setenta. La edición 2018 constará de tres etapas muy equilibradas, repletas de divertidos senderos, fascinantes paisajes y diabólicas ascensiones, con tramos míticos y nuevos, para entusiasmar a todos sus participantes por quinta vez.

Récord de participación

Un récord de 1.233 Mountain Bikers tomarán parte en la quinta edición de La Rioja Bike Race presented by Shimano los próximos 11, 12 y 13 de mayo en Logroño, que además contará con un 45% más de mujeres respecto al año pasado (68 participantes).

Una prueba de MTB por etapas con denominación de origen, clasificada como XCS2 por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que tendrá presente una cifra récord de nacionalidades (22): Andorra, Argentina, Bélgica, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Honduras, Hungría, Italia, Marruecos, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Suiza y Venezuela.

Los participantes afrontarán la edición más intensa de La Rioja Bike Race presented by Shimano. Un recorrido que también ostenta el peculiar récord de ser el más corto y de menor desnivel de su historia, 184 kilómetros con 4.943 metros de ascensión en tres etapas, sin embargo tan fascinante como todas las anteriores. 

LAS ETAPAS

Etapa 1 (XCM) – Logroño – 11.05.2018 – 67,2 km y 2.079 m+

Saliendo desde Logroño por el valle del Iregua en dirección Alberite, se asciende progresivamente por pistas entre viñedos hasta Clavijo. Se continúa el ascenso por pista hasta el desvío a peña Aldera, donde comienza otro tramo inédito. Desde su helipuerto se desciende por un divertido sendero entre praderas hasta Trevijano, donde se toma un camino que enlaza con el sensacional y precioso sendero que asciende hasta Luezas. Un tramo idílico. Desde este remoto lugar y tras rodar por otra pradera, se inicia el principal descenso, uniendo senda Preciosa con senda Bonita, justo debajo de Peña Saida. Inmediatamente después se comienza a ascender los Montes de Nalda por una cómoda pista hasta tomar la senda del Fraile en sentido ascendente y enlazar para descender un nuevo sendero, la Leñosa, que continúa por el barranco de la Barriguilla y desembocar de nuevo en Clavijo. Tras descender bajo su castillo, el regreso hasta Logroño es rapidísimo por terreno favorable y fácil.

Perfil de la 1ª etapa

Etapa 2 (XCM) – Logroño – 12.05.2018 – 65,4 km y 2.178 m+

La Etapa BUFF® es la reina de esta edición. Salida desde Logroño rodando por pistas que atraviesan colinas y viñedos en dirección Daroca de Rioja, donde comienza el ascenso a Moncalvillo. Una subida exigente similar a la realizada en pasadas ediciones, con tramos de pradera y pista que facilitan los adelantamientos. No se llegará hasta la cima Moncalvillo, antes se tomará un sendero inédito en ascenso y a continuación afrontar algún tobogán exigente, antes de descender La Hermedaña, uno de los tramos emblemáticos de la prueba. Posteriormente se vuelve a ascender en dirección Moncalvillo por una pista llevadera y con curvas en herradura, e inmediatamente después, sin descanso, tomar el magnífico descenso de Las Neveras, que en esta ocasión se realiza en su totalidad, y que finaliza en Sojuela. Se regresa a Logroño lo más directo posible pero incluyendo un bucle final por el pico del Águila, también presente en otras ediciones, que será la última dificultad física y técnica de la etapa.

Perfil de la 2ª etapa

Etapa 3 (XCM) – Logroño – 13.05.2018 – 51,2 km y 686 m+

La última etapa es totalmente inédita y discurre próxima a Logroño. Comienza rodando por pistas en dirección El Cortijo, donde se rodea el característico puntal junto al río Ebro, pasando por el meandro en el que está el puente romano del Mantible. Se regresa casi hasta Logroño por caminos quebrados y rompepiernas para ascender por los senderos de Yagüe hasta el pinar donde se sitúa el circuito Cross Country de La Grajera, y realizar una preciosa bajada hasta su balsa. Desde aquí se subirá al monte Candorras cruzando la autopista, para alcanzar la mitad del sendero del Sapo, y regresar finalmente a Logroño rodeando un campo de golf y tomando los últimos senderos de bajada en el monte La Pila.

Perfil de la 3ª etapa

El maillot 2018 © LRBR

Siéntete como un profesional © LRBR

La Rioja Bike Race presented by Shimano pone a tu disposición los más completos servicios. Antes del inicio de La Rioja Bike Race presented by Shimano ya tendrás a tu disposición los mejores y más completos servicios, para conseguir que tu experiencia sea magnífica.

Todos los participantes disfrutaréis del excelente servicio técnico oficial de Shimano, con puntos de asistencia en todos los avituallamientos y en el Paddock. ¡Un despliegue de recursos único en el mundo!

Para todos los participantes también hay habilitado una zona de lavado de bicis y almacén de bicis vigilado, ambos espacios en el Paddock junto a línea de salida y meta. Las instalaciones del Palacio de Deportes de La Rioja, centro neurálgico de la prueba, también disponen de vestuarios con duchas y aseos. Y antes de tomar la salida, podrás dejar tus pertenencias en el guardarropa.

Además todos los participantes podréis solicitar gratuitamente (a través de la plataforma de inscripción) el servicio de recuperación Compex con sus vanguardistas electroestimuladores.

También puedes contratar los servicios de Másquebici y ser atendido como si pertenecieras a un equipo. Su servicio de mecánica (100 € y 25% de descuento en recambios), incluye lavado y revisión de tu bici tras cada etapa y puesta a punto antes de cada una, y su magnífico servicio de fisioterapia (cuatro sesiones de 45 minutos por 90 €), que te dejará las piernas preparadas para cada jornada.

Aparte puedes visitar al fisioterapeuta (sesión de 45 minutos por 40 €) o acudir al taller (40 € por hora y sin descuento en los recambios), sin haberlo contratado antes pero a expensas de la disponibilidad.

Si aún quieres más, valora el Pack Premium, un servicio que lo incluye todo: inscripción, alojamiento, servicio de mecánica y fisioterapia, y asistencia personal durante las etapas. ¡Despreocúpate de todo!

Cada participante podrá adquirir las prendas oficiales Pearl Izumi, sus impresionantes fotos de Sportograf (una vez finalice La Rioja Bike Race presented by Shimano), y tanto participantes como acompañantes podrán comer en el Paddock gracias al servicio de catering (adquiriendo los tickets en la Oficina de Competición).

21 marzo.

La Rioja Bike Race presented by Shimano ha anunciado su recorrido para la edición de 2018. En total, constará de 187 kilómetros con 4.825 metros de ascensión. Un millar de Mountain Bikers ya inscritos afrontarán la edición más intensa de La Rioja Bike Race presented by Shimano. También será la más corta y con menor desnivel acumulado de su historia, no será por ello menos exigente ni atractiva que las ediciones precedentes.

Por primera ocasión, no habrá ninguna etapa que supere los ochenta kilómetros, y de hecho ninguna alcanzará los setenta. La edición 2018 constará de tres etapas muy equilibradas, repletas de divertidos senderos, fascinantes paisajes y diabólicas ascensiones, con tramos míticos y nuevos, para entusiasmar a todos sus participantes por quinta vez.

LAS ETAPAS

Etapa 1 (XCM) – Logroño – 11.05.2018 – 65,4 km y 1.973 m+

Salida desde Logroño rodando por pistas que atraviesan colinas y viñedos en dirección Daroca de Rioja, donde comienza el ascenso a Moncalvillo. Una subida exigente similar a la realizada en pasadas ediciones, con tramos de pradera y pista que facilitan los adelantamientos. Casi en la cima se realiza un bucle inédito, bordeando la montaña por su ladera oeste, ofreciendo preciosas vistas sobre los valles del Najerilla y Ebro, hasta situarte sobre Torrecilla en Cameros. Antes de coronar Moncalvillo (cuyas antenas indican el punto más alto de la etapa), se afronta algún tobogán exigente, y posteriormente se inicia el magnífico descenso de Las Neveras, que en esta ocasión se realiza en su totalidad, y que finaliza en Sojuela. Se regresa a Logroño lo más directo posible pero incluyendo un bucle final por el pico del Águila, también presente en otras ediciones, que será la última dificultad física y técnica de la etapa.

Etapa 1 de © La Rioja Bike Race

Etapa 2 (XCM) – Logroño – 12.05.2018 – 67,2 km y 2.079 m+

La Etapa BUFF® es la reina de esta edición. Saliendo desde Logroño por el valle del Iregua en dirección Alberite, se asciende progresivamente por pistas entre viñedos hasta Clavijo. Se continúa el ascenso por pista hasta el desvío a peña Aldera, donde comienza otro tramo inédito. Desde su helipuerto se desciende por un divertido sendero entre praderas hasta Trevijano, donde se toma un camino que enlaza con el sensacional y precioso sendero que asciende hasta Luezas. Desde este remoto lugar y tras rodar por otra pradera, se inicia el principal descenso, uniendo senda Preciosa con senda Bonita, justo debajo de Peña Saida. Inmediatamente después se comienza a ascender los Montes de Nalda por una cómoda pista hasta tomar la senda del Fraile en sentido ascendente y enlazar para descender un nuevo sendero, la Leñosa, que continúa por el barranco de la Gargantilla y desembocar de nuevo en Clavijo. Tras descender bajo su castillo, el regreso hasta Logroño es rapidísimo por terreno favorable y fácil.

Etapa 2 de © La Rioja Bike Race

Etapa 3 (XCM) – Logroño – 13.05.2018 – 50,3 km y 773 m+

La última etapa es totalmente inédita y discurre próxima a Logroño. Comienza rodando por pistas en dirección el Cortijo, donde se rodea el característico puntal junto al río Ebro, pasando por el meandro en el que está el puente romano del Mantible. Se regresa casi hasta Logroño por caminos quebrados y rompepiernas para ascender por los senderos de Yagüe hasta el pinar donde se sitúa el circuito Cross Country de La Grajera, y realizar una preciosa bajada hasta su balsa. Desde aquí se subirá al monte Candorras cruzando la autopista, para alcanzar la mitad del sendero del Sapo, y regresar finalmente a Logroño rodeando un campo de golf y tomando los últimos senderos de bajada en el monte La Pila.

Etapa 3 de © La Rioja Bike Race

20 marzo.

Quedan menos de dos meses para que dé inicio la quinta edición de La Rioja Bike Race presented by Shimano y cada día que pasa se van desvelando más secretos de la prueba riojana.

El jueves 10 de mayo a las 15:30, en la zona del Paddock situada en Logroño, se iniciará la recogida de dorsales y todos los participantes deberán haber recogido su dorsal antes de las 20.30, hora en que se cerrará el Paddock.  

El Paddock abrirá cada día que se celebre etapa a las 9:00 y cada una de las etapas empezará a las 10:00.

HORARIOS PROVISIONALES

JUEVES 10 MAYO 2018 – LOGROÑO
15:30 – Apertura Paddock & aparcamiento bicicletas.
15:30 – Inicio servicios.
15:30 – Inicio entrega de dorsales.
18:00 – Reunión equipos.
20:30 – Fin entrega de dorsales.
20:30 – Fin servicios.
20:30 – Cierre Paddock & aparcamiento bicicletas.

VIERNES 11 MAYO 2018 – LOGROÑO09:00 – Apertura Paddock, Oficina Competición & aparcamiento bicicletas.
09:00 – Inicio servicios.
10:00 – Inicio ETAPA # 1. Seguido entrega premios.
19:00 – Fin servicios.
19:00 – Cierre Paddock, Oficina Competición & aparcamiento bicicletas.

SÁBADO 12 MAYO 2018 – LOGROÑO
09:00 – Apertura Paddock, Oficina Competición & aparcamiento bicicletas.
09:00 – Inicio servicios.
09:40 – Formación parrillas salida.
10:00 – Salida ETAPA # 2. Seguido entrega premios.
19:00 – Fin servicios.
19:00 – Cierre Paddock, Oficina Competición & aparcamiento bicicletas.

DOMINGO 13 MAYO 2018 – LOGROÑO
09:00 – Apertura Paddock, Oficina Competición & aparcamiento bicicletas.
09:00 – Inicio servicios.
09:40 – Formación parrillas salida.
10:00 – Salida ETAPA # 3. Seguido entrega premios.
16:00 – Fin servicios.
16:00 – Cierre Paddock, Oficina Competición & aparcamiento bicicletas.

5 marzo.

La Rioja Bike Race presented by Shimano se consolida como una de las pruebas de mountain Bike / BTT por etapas aprobado de mayor éxito del calendario mundial de por la Unión Ciclista Internacional (UCI), y el día 1 de diciembre abrió las inscripciones de su quinta edición, que disputará en Logroño los días 11, 12 y 13 de mayo 2018.

La Rioja Bike Race presented by Shimano ofrece 1.000 inscripciones, un cupo que ha alcanzado en las pasadas ediciones, significando más de 3.700 participantes de 31 países diferentes en sus cuatro años de existencia.

Las inscripciones comienzan con un extraordinario precio de lanzamiento; ¡las 200 primeras plazas a sólo 150 €! El período de inscripción concluirá el 22 de abril 2018 o cuando se agoten las 1.000 plazas. Habrá cuatro categorías masculinas (Élite, Master 30, Master 40 y Master 50) y dos femeninas (Élite y Master).

Agotada esta promoción, los períodos y precios de inscripción serán:

–    Del 15 de enero al 25 de marzo: 180 €.

–    Del 26 de marzo al 22 de abril: 195 €.

La Rioja Bike Race presented by Shimano es una prueba internacional y de las que más participantes tiene en el mundo, gracias a su magnífica combinación de naturaleza, recorrido, gastronomía, ocio y encanto… ¡Mountain Bike con denominación de orígen!

Maillot 2018

Pearl Izumi es una reconocida marca de ropa de alto rendimiento para deportes de resistencia y especialmente ciclismo, que se incorporó a La Rioja Bike Race presented by Shimano en la pasada edición. Como textil oficial, además de entregar una atractiva prenda a todos los participantes, vestirá a los líderes de la prueba con este elegante y codiciado maillot.

¡Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter!

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*