LaTramun se convierte en leyenda del BTT

Meta de la prueba © LaTramun by Jordi Carruana

Quién viene a La Tramun sabe a qué viene. Viene a descubrir la carrera con más senderos de las UCI Marathon Series. A probarse en uno de los recorridos más alabados de Europa. A disfrutar de un trazado tras el cual hay muchos años de trabajo y pasión por el territorio que atraviesa y sus senderos. Competir en La Tramun es una experiencia única. Este año la carrera llegaba a su 20ª edición y lo ha hecho por todo lo grande. El 14 de octubre de 2018 será un día que todos y cada uno de los corredores que han acabado La Tramun recordará para siempre. La lluvia se ha sumado a la fiesta de La Tramun y ha convertido a cada corredor o corredora que ha sido capaz de cruzar la línea de meta en un héroe o heroína.

Por si fuera poco, este 2018 la organización había rizado un poco más el rizo, haciendo La Tramun más larga y con más desnivel de los últimos años. 77 kilómetros y más de 2.500 metros de desnivel positivo, acompañados con 3.000 metros de desnivel negativo. En el paraíso de los senderos siempre se baja más que se sube.

Ver la línea de salida de la 20ª edición de La Tramun ya era motivo de orgullo. Este año se han superado y han logrado reunir un plantel de corredores digno de un campeonato del Mundo. Los mejores corredores italianos, con el potente Trek Selle San Marco y el Wilier Force 7C además de representación de equipos como el Team Bulls o el Canyon Topeak. Sin olvidar la calidad de bikers como el actual campeón de Alemania de bike-maraton, Julian Schleb, o la incombustible suiza Esther Süss. Por supuesto, con equipos potentes españoles como el Buff-Scott o el Olympia. Iba a ser una carrera con un nivel altísimo.

La lluvia y el barro han convertido un recorrido que ya es complicado y exigente en seco en un desafío excepcional. En la edición más exigente de la historia de la carrera. Pero los participantes han demostrado que son bikers de primera y los supervivientes al día de hoy pueden considerarse alumnos aventajados dentro de la escuela del MTB en la que se ha convertido La Tramun.

En la lucha por la victoria la prueba ha sido un proceso de selección natural que ha acabado en un mano a mano entre el belga Sebastien Carabin y el campeón de Italia, Samuele Porro. El italiano ha tomado la cabeza de carrera durante la mayor parte del día, pero en el último cuarto del recorrido Carabin ha demostrado estar en un punto de forma excepcional y contar con una técnica excelente. Ha abierto hueco y poco a poco ha forjado una ventaja que le ha permitido llevarse su 2ª Tramun, tras la que ya logró ganar en 2016. Porro llegaba en segunda posición y Francesc Guerra, vencedor del año pasado, completaba el top-3 del día.

Tramo del recorrido © LaTramun by Jordi Carruana

Un repaso al top-10 muestra el excepcional nivel de esta Tramun. El campeón de Alemania Julian Schleb ha sido 4º superando a una de las estrellas del bike-maraton mundial, el italiano Tony Longo. Ismael Ventura ganaba el sprint por la 6ª plaza al alemán del Team Bulls Martin Frey. El italiano Johnny Cattaneo, afectado por un pinchazo, era 8º, justo delante de uno de los corredores más emblemáticos de La Tramun, el catalán Joan Llordella, un mito de esta carrera que se retira de la competición este año. El boliviano Ever Alejandro Gómez cerraba un top-10 de lujo.

En féminas no ha habido color. La suiza Esther Süss, una de las corredoras con mejor palmarés de la historia del bike-maraton (y con 44 años) ha dominado de principio a fin. Ha sido la única corredora capaz de bajar de las 6 horas. La británica Sally Bigham era 2ª, con la también suiza Florence Darbellay cerrando el top-3. La danesa Viktoria Smidth era 4ª, delante de la mejor corredora nacional, una sorprendente Meritxell Figueras.

También se ha celebrado La Tramun XCC, sobre 33 km de recorrido. En este caso los triunfos han sido para los belgas Michiel Van Aelbroeck y la también belga, pareja del propio Michiel, Alice Pirard ha sido la mejor en féminas.

De esta forma se ha cerrado un día donde ha habido muchos ganadores y ganadoras. Tantas como bikers han sido capaces de cruzar la línea de meta en Girona. La Tramun 2018, la carrera que se convertirá en leyenda.

GALERÍA DE FOTOS

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Ya sabemos que LaTramun es una prueba diferente. No sólo por su conocido recorrido, fruto de años de trabajo a mano por los senderos que verán rodar a cientos de bikers en unos días. El espíritu de LaTramun queda plasmado en dos enfoques. Por un lado lograr que los bikers amateur puedan gozar de uno de los mejores días de mountain bike de sus vidas. Por otro, lograr reunir a la mejor parrilla de salida posible, apoyando a los corredores profesionales y acercando el máximo nivel internacional a los competidores locales. No hay mejor forma de mejorar que enfrentarse a los bikers más potentes del mundo. Por ello LaTramun trabaja durante todo el año para reunir al mayor número de estrellas del bike-maraton posibles. Tanto a través de su programa de becas a los corredores de cara a facilitar su desplazamiento, como con la introducción de premios por encima de los estipulados por la UCI. Sin olvidar que forma parte del calendario internacional de las UCI Marathon Series.

Desde hace 3 años la apuesta por la internacionalización de LaTramun es total. Lo que empezó hace 20 años como una carrera entre amigos es, a día de hoy, una de las pruebas de bike-maraton con mejor imagen en toda Europa. Un gancho perfecto para los bikers de multitud de países.

Esa apuesta quedará plasmada, un año más, en un cártel de salida de auténtico lujo y difícil de igualar. Es complicado escoger un favorito entre la amplia nómina de corredores top que ya han confirmado su presencia en la carrera. Este año las apuestas las debería encabezar el corredor italiano Samuelle Porro, que viene de lograr un espectacular 5º puesto en el Campeonato del Mundo de bike-maraton, además de ser el actual sub-campeón de Europa. No será el único biker del top-10 mundial que estará en LaTramun. El noruego Ole Hem fue la gran sorpresa del mundial con su 10ª plaza. También estará en LaTramun, y no es la primera vez que viene. La prueba enamora tanto a los bikers populares como a los profesionales, como lo demuestra que buena parte de ellos son “repetidores”. Uno de esos corredores que ya conoce la prueba, y muy bien, es el ganador de 2016, el belga Sebastien Carabin, que volverá en busca de una nuevo triunfo.

Italia tiene muchos números de ser el país que se lleve el triunfo en LaTramun 2018. Junto a Porro también estarán Fabian Rabensteiner, Michele Casagrande y Damiano Ferraro. Todos ellos integrantes del potente Trek-Selle San Marco, y todos ellos con talento para subir a lo más alto del podio. No será el único equipo italiano potente. El Wilier Force 7C vendrá con sus hombres más fuertes, encabezados por Tony Longo, Johnny Cattaneo y Uwe Hochenwarter. Seguro que tendrán presencia en el top-10.

Pero no acaba aquí la lista de bikers de primera línea mundial. El belga Fran Claes, doble campeón de Bélgica de XCM, su compatriota y ganador de LaTramun Sebastien Carabin, el francés Antonin Marecaille subcampeón de Francia de XCM 2017, el alemán del Team Bulls Martin Frey o el actual campeón de Alemania de XCM, Julian Schelb (uno de los máximos favoritos a la victoria).

A ello hay que sumar a destacados bikers nacionales como Ismael Ventura (campeón de España 2017 de XCM y 3o en LaTramun 2017), Joan Llordella, Julen Zubero, Ramón Sagués, Xavier Borràs o Guillem Muñoz.

Alice Pirard, vencedora en la edición de 2017

La categoría femenina no será menos. Gunn Rita Dahle encabeza un cartel de auténtico lujo. Tanto que LaTramun será la UCI Marathon Series con más nivel del año. A la noruega se une la suiza Esther Süss, referencia total en esta modalidad, su compatriota Florence Darbellay (subcampeona de Suiza), la inglesa Sally Bigham (campeona de Europa de 2016), la belga Alice Pirard (ganadora de LaTramun en 2017) o la noruega Hildegunn Gjertrud Hovdenak (subcampeona de Noruega XCM 2018). Sumarle a las “locales” Claudia Galicia, Sandra Santanyes, Mercè Pacios y Laura Terrades y tendréis una parrilla femenina de talla mundial.

A día de hoy hay 14 nacionalidades representadas entre los inscritos y 84 bikers vendrán de otros países. Con ello, la 20ª edición de LaTramun se presenta, no sólo como la edición con un nivel competitivo más alto de su historia, que siempre ha ido en ascenso desde que apostó por la internacionalización, sino como una de las más exigentes, puesto que su trazado se ha ampliado hasta los 77 kilómetros en su versión larga.

Las inscripciones están abiertas en este enlace: http://latramun.cat/es/inscripcions/

Anotad el día 14 de octubre en vuestro calendario de carreras, compartiréis los senderos con los mejores especialistas de MTB Marathon del momento. 

Es la mejor carrera de las UCI Marathon Series. Así lo reconocían bikers que han competido en todo el mundo, como el belga Sebastien Carabin, ganador en 2016 y uno de los corredores que más ha viajado por todo el mundo compitiendo en carreras de bike-maraton de todo el planeta.

No cabe duda que LaTramun se diferencia del resto de pruebas por su recorrido. Un trazado donde los senderos son el hilo conductor de una jornada de mountain bike que siempre recordarás. Por ello, la organización se esfuerza año tras año en mejorar su recorrido. Este 2018 no será una excepción. LaTramun será más larga que sus anteriores ediciones, llegando a los 77 kilómetros. Seguirá su habitual formato en línea, con salida en Sant Esteve de Bas y llegada en Girona, estrenando senderos y aumentando el desnivel, especialmente en la primera mitad del trazado.

Cartel oficial de LaTramun 2018

Para los que se atrevan con la versión completa de LaTramun tendrán por delante 2.530 de desnivel positivo y 2.932 metros de desnivel negativo. Desde el techo de la prueba en las 1.120 metros de altura hasta los apenas 66 metros de altura sobre el nivel del mar a la que se encuentra el pabellón de Fontajau, meta de la carrera. El nuevo trazado de LaTramun ha trasladado la línea de salida a la población de Sant Esteve de Bas. Tras unos primeros metros llanos se afrontará una nueva subida, íntegramente por asfalto hasta Xenacs. Una ascensión con unas vistas espectaculares que permitirá estirar la carrera antes de afrontar un sendero de bajada inédito en la carrera. 4 kilómetros de brutal descenso por un sendero repleto de losas de piedras, escalones y diversión. Una forma de entrar en calor ante lo que nos espera.

Tras ella nos adentramos en una nueva ascensión, también con tramos de sendero, que nos llevará al punto donde el año anterior se abandonaba el asfalto de la salida para entrar en el impresionante bosque que nos conducirá al punto más alto de la prueba. Es una subida ya conocida por los bikers que han tomado parte en la prueba y cuya parte final transcurre por uno de los mejores senderos de la prueba, rodando por el emblemático entorno de las “rocas encantadas” camino del Coll de Condreu.

Aquí iniciamos la misma bajada que en anteriores ediciones, pero a mitad de la misma cambiamos de dirección para hacer algunos tramos de subida exigentes, cuya principal recompensa es una vista privilegiada de toda la región. Seguimos enlazando senderos uno tras otro, siempre con tendencia a bajar pero con tramos de ascenso que requerirán toda nuestra fuerza, para acabar llegando al Hostal del Fang, punto de partida de LaTramun XCC, la versión corta de la carrera.

Desde este punto quedarán 33 kilómetros a meta y el estilo de LaTramun cambia por completo. Se acabaron las largas subidas. Todo hasta meta será una sucesión de senderos, con tendencia a descender pero repletos de repechos. Todos con algo en común, son divertidos como no puedes imaginar. 77,45 kilómetros después de haber tomado la salida en t llegarás al pabellón de Fontajau con una sonrisa de oreja a oreja sabiendo que eres finisher de una de las carreras más espectaculares del mundo. No dejes que te lo cuenten, LaTramun te esta esperando. Las inscripciones están abiertas en este enlace: http://latramun.cat/es/inscripcions/

LISTA CORREDORES DE NIVEL

Si alguna vez has competido en LaTramun, la prueba de los senderos, sabrás que es una prueba única. Su ambiente es diferente a todo lo que hayas podido probar antes y su recorrido… ¡uy su recorrido! Te lo podríamos explicar pero nunca imaginarías como es la realidad sobre el terreno. Basta con que sepas que es la UCI Marathon Series con más tramo de sendero del mundo.

Pero una cosa que diferencia a LaTramun respecto al resto de grandes carreras del planeta es la filosofía de su organización. Olvídate de grandes empresas, de marketing agresivo y de buscar únicamente el beneficio. LaTramun simplemente está hecha por y para el mountain bike. Por ello realiza acciones únicas, como un programa de becas para facilitar los desplazamientos de los corredores punteros a nivel internacional, de forma que la carrera tenga el máximo nivel posible de cara a que los bikers locales se puedan medir contra los mejores riders de otros países.

Los más pequeños son también protagonistas principales de LaTramun. Son la cantera y LaTramun lo sabe. No obstante, de los diferentes equipos que ha tenido el club organizador, el BTT Fornells, han salido algunos de los mejores bikers de nuestro país.

El Women Only, el 7 de octubre.

Este año, LaTramun da un paso más. Se ha propuesto potenciar el mountain bike femenino. Atraer a nuevas participantes, aumentar el número de inscritas y ofrecer una experiencia única a nivel mundial. ¿Qué te parecería rodar junto a una leyenda del mountain bike? Junto a la corredora con mejor palmarés de la historia de este deporte. Pues puedes hacerlo, y gratis, en el Women Only que ha organizado el club. Apunta la fecha, el 7 de Octubre, una semana antes de LaTramun. Ese día organizarán una salida de BTT de 30 km por los alrededores de Fornells de la Selva. No es una salida para principiantes, puesto que el trazado irá por senderos y pistas de la zona guiados por la propia corredora noruega, pero si tienes un nivel medio puedes pasar un día único y memorable.

Además de la salida podrás disfrutar de una comida para ti y un acompañante de forma gratuita al acabar el recorrido. ¿Qué más se puede pedir?

Para participar (solo mujeres) puedes apuntarte en el siguiente link.

No todos los días puedes compartir pedaladas con una campeona del mundo, campeona olímpica y recién ganadora de una Copa del Mundo a los 45 años. Un ejemplo de trayectoria deportiva y saber hacer. Un mito que estará para siempre en la historia del MTB. El día 7 de Octubre no te pierdas esta oportunidad que te brinda LaTramun.

Rodar junto a Gunn Rita Dahle, un lujo que pone a tu alcance © La Tramun

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*