La UCI y Sagan firman la paz a las puertas del TAS

 

Cavendish_Sagan_Tour Francia_2017_04_caida

Momento del impacto de Cavendish / © Eurosport

Juanje Monreal / Ciclo21

“Antes de la audiencia en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana (Suiza) prevista para este martes día 5, la Unión Ciclista Internacional (UCI), Peter Sagan y BORA – hansgrohe han acordado terminar la disputa legal y la controversia sobre la descalificación de Peter Sagan del Tour de Francia de este año”.

Así comienza el comunicado que ha hecho público el equipo alemán minutos antes de que la fecha prevista para que el Tribunal mediase entre las partes con motivo de la polémica exclusión del corredor eslovaco en la cuarta etapa de la ronda francesa, con final en Vittel. En la disputa del sprint por la victoria, Mark Cavendish (Dimension Data) acabó en el suelo tras chocar con Sagan en lo que pareció una maniobra ilegal y antideportiva del triple campeón del mundo de ruta, al hacer el gesto de sacar el codo cuando el británico pretendía colarse por la derecha en el escaso hueco que quedaba entre Sagan y las vallas. 

Tras ser apartado por el jurado del Tour, Peter Sagan y BORA – hansgrohe apelaron la decisión del jurado de la carrera con el TAS y, para permitirle al corredor terminar la carrera, solicitaron una suspensión temporal de la descalificación. El TAS rechazó esta solicitud. Posteriormente, las partes involucradas tuvieron la oportunidad de proporcionar pruebas y llamar a testigos. Hoy martes, cinco meses después del incidente, el Tribunal tenía previsto escuchar el asunto en Lausana.

“Habiendo considerado los materiales presentados en los procedimientos del TAS, incluyendo secuencias de vídeo que no estaban disponibles en el momento en que el jurado de la carrera había descalificado a Peter Sagan, las partes acordaron que el accidente fue desafortunado e involuntario y que los comisarios de la UCI tomaron una decisión basado en su mejor juicio en las circunstancias. Sobre esta base, las partes acordaron no continuar con los procedimientos legales y centrarse en los pasos positivos que pueden tomarse en el futuro en su lugar”, continúa el comunicado.

El nuevo presidente de la UCI, David Lappartient, comentó sobre la posición de la UCI: “Estos procedimientos han demostrado cuán importante y arduo es el trabajo de los comisarios de la UCI. A partir de la próxima temporada, la UCI tiene la intención de contratar un “comisario de apoyo” para ayudar al Panel de Comisarios con experiencia especial en vídeo sobre los principales eventos del UCI World Tour”.

Por su parte, Peter Sagan está satisfecho con este desarrollo: “El pasado ya está olvidado. Se trata de mejorar nuestro deporte en el futuro. Me alegro de que lo que me sucedió en Vittel haya demostrado que el trabajo de los comisarios de la UCI es difícil y que la UCI ha reconocido la necesidad de facilitar su trabajo de una manera más efectiva. Estoy feliz de que mi caso genere desarrollos positivos, porque es importante para nuestro deporte tomar decisiones justas y comprensibles, incluso si las emociones a veces se calientan “.

Ralph Denk, gerente del equipo de BORA – hansgrohe, también da el caso por cerrado: “Siempre ha sido nuestro objetivo dejar en claro que Peter no había causado la caída de Mark Cavendish. Esta fue la posición de Peter desde el primer día. Nadie quiere que los pasajeros se caigan o se lastimen, pero el incidente en Vittel fue un accidente de carrera como puede suceder en el transcurso de un sprint. Mi trabajo como jefe de equipo es proteger a mis pilotos y patrocinadores. Creo que esto es lo que nosotros, como equipo, hemos hecho. En mi opinión, estoy reforzado de que ni Peter ni BORA – hansgrohe han cometido ningún error “.

Cavendish_Sagan_Tour Francia_2017_04

Sagan saluda a Cavendish tras su caída / © Bora-Hansgrohe

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

11 noviembre

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) se reunirá el próximo martes 5 de diciembre en su sede suiza de Lausana para decidir sobre la expulsión de Peter Sagan al final de la cuarta etapa del pasado Tour de Francia.

El entonces bicampeón del mundo protagonizó una maniobra peligrosa y antideportiva -en opinión del Jurado Técnico- en pleno sprint final que causó la violenta caída -y posterior lesión y abandono- del británico Mark Cavendish en Vittel, donde finalmente ganó Arnaud Démare.

El equipo del eslovaco, el alemán Bora, reclamó la decisión de los comisarios UCI inmediatamente, pero no pudo evitar quedarse sin el concurso de su estrella. No obstante el conjunto que dirige Ralph Denk trasladó el asunto ante el TAS que dilucidará entre el grupo deportivo y la UCI del entonces presidente Brian Cookson dentro de menos de un mes. Un acto en el que no está confirmada la presencia del protagonista.

18 julio

Peter Sagan sigue enfadado con el jurado que lo expulsó del Tour de Francia después del codazo o no codazo o como se le quiera llamar que mandó para casa, lesionado, a Mark Cavendish, y que acabó con el eslovaco haciendo las maletas tras unos cuantos visionados de la acción y la polémica que llegó. El campeón del mundo, en unas declaraciones a VTM de Bélgica, ha asegurado que lo que le molesta es que se ha trasladado una imagen de él de un ciclista violento, cosa que no cree ser.

“El jurado no ha hablado conmigo”, ha asegurado el corredor, que ha tenido más para los encargados de dejarlo fuera de la competición: “Ni una vez han pedido mi opinión ni mi visión”. Según el corredor del Bora, “sólo me dijeron que actué con violencia y que mi acción era un mal ejemplo”, a lo que añade rotundo: “Eso es algo que no puedo aceptar, porque sé que no he hecho nada malo“.

Sagan insiste en que no lleva bien la imagen que se ha dado de él: “Ahora he sido falsamente representado como violento para todo el mundo. El jurado ha cometido un gran error al echarme”.

6 julio

Apenas una hora después de que Bora anunciara que había presentado un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) respecto a la expulsión de Peter Sagan del Tour de Francia a causa de ese incidente protagonizado el pasado martes en Vittel, el alto tribunal del deporte ha decidido rechazar la petición de medidas cautelares que había solicitado el Bora-Hansgrohe.

En un cortísimo comunicado, el TAS anuncia esa decisión y aclara que “por lo tanto, Peter Sagan sigue expulsado del Tour de Francia 2017”.

COMUNICADO ÍNTEGRO DEL TAS

Bora pide al TAS la readmisión de Sagan en el Tour

Cuando parecía que las aguas estaban volviendo a su cauce en la polémica abierta por el incidente sucedido entre Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y Mark Cavendish (Dimension Data), con mensajes cruzados entre ambos corredores a través de las redes sociales en las que dan por zanjado cualquier problema personal entre ellos, el equipo del campeón del mundo, Bora-Hansgrohe, ha decidido dar una nueva vuelta de tuerca y ha anunciado una reclamación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con la intención de que Sagan sea readmitido en carrera.

En el comunicado hecho público hoy, Bora-Hansgrohe asegura que “tanto el equipo como Peter Sagan quieren reiterar su postura de que Peter Sagan no fue el causante, y mucho menos de manera deliberada, de la caída de Mark Cavendish”. En ese mismo sentido, añade que “Peter Sagan se mantuvo siempre en su línea y no pudo ver venir a Cavendish por la derecha”.

La reclamación del conjunto alemán, tal y como explican en ese comunicado, se basa en el supuesto incumplimiento, por parte del jurado del Tour de Francia, de la norma 12.2.006 de la UCI que estipula que “el jurado sólo podrá juzgar un asunto si la parte implicada ha podido defender su punto de vista” y, según Bora-Hansgrohe, Peter Sagan no pudo dar explicaciones antes de que se tomara la decisión de su expulsión.

La parte más polémica del comunicado, por el precedente que supondría, es aquella en la que el equipo asegura que “en caso de que la decisión del TAS sea suspender la decisión del jurado, Peter Sagan deberá ser readmitido en el Tour de Francia”.

UCI World Champion, Peter Sagan addresses the press and makes a statement on his expulsion from the Tour de France! pic.twitter.com/NtIP5uHhXH

— BORA – hansgrohe (@BORAhansgrohe) 5 de julio de 2017

5 julio

Sagan: “No estoy de acuerdo con mi expulsión”

Cavendish_Sagan_Tour Francia_2017_04_caida

Momento del impacto de Cavendish / © Eurosport

Peter Sagan quiso hablar de nuevo ante los medios de comunicación desplazados al Tour de Francia tras su expulsión por parte del jurado técnico el día después ya que estimó que ayer no era el momento más adecuado con la tensión y las consecuencias que sufrió Mark Cavendish, los dos mejores en el pasado Mundial de Doha. “Sólo puedo aceptar esta decisión, pero no estoy de acuerdo porque creo que no he hecho nada malo durante el sprint. Todo el mundo vio que era una carrera loca. Esta no es la primera vez y no será la última. Lo importante ahora es que Mark Cavendish se recupere rápidamente”.

El británico del Dimension Data sufre una rotura de hombro y tampoco será de la partida en la jornada que concluye en el primer final en alto de esta 104ª edición. Por su parte, el Bora alemán trató de apelar la decisión arbitral, pero ante ella no cabe recurso por lo que el tambián campeón europeo se queda fuera de la carrera, de alcanzar su centésima victoria UCI y de poder llevarse su sexto maillot verde consecutivo de la regularidad.

Una situación inesperada para corredor y escuadra que puede abrir su regreso -si cambiaban al motorista- a una Vuelta a España de la que se fue tras haber sido atropellado por una moto.

ENCUESTA

4 julio

Peter Sagan expulsado del Tour de Francia

Casi siete horas después de la finalización de la etapa y después de haber anunciado, ante la insistencia de los periodistas, que no harán ninguna valoración hasta el miércoles por la mañana, el equipo Bora-Hansgrohe ha hecho público un comunicado en el que manifiesta su disconformidad con la decisión del jurado sobre la expulsión de Peter Sagan.

En el comunicado Bora anuncia que ha protestado por la decisión del jurado, dando a entender que en esa reclamación ha solicitado la readmisión del campeón del mundo. Además, han incluido la versión de Peter Sagan sobre lo sucedido:

“En el sprint no sabía que Mark Cavendish estaba detrás de mí. Él venía desde el lado derecho y yo estaba tratando de ir en la rueda de Kristoff. Mark venía muy rápido desde la parte de atrás y yo simplemente no tuve tiempo para reaccionar e ir a la izquierda. Se puso a mi lado y muy cerca de la valla. Cuando me dijeron que Mark se había estrellado, fui enseguida a averiguar cómo estaba. Somos amigos y colegas en el pelotón y accidentes como este nunca son agradables. Espero que Mark se recupere pronto”.

Sagan, expulsado del Tour

Cavendish_Sagan_Tour Francia_2017_04

Sagan saluda a Cavendish tras su caída / © Bora-Hansgrohe

Aunque inicialmente el jurado había amagado con una sanción de únicamente 30 segundos en la clasificación general y una más dolorosa, para él, de 80 puntos de penalización en la clasificación de la regularidad, las muchas peticiones de mayor contundencia por parte de muchos miembros del pelotón así como la presión ejercida por el Dimension Data, que consideraba, tal y como dejó claro su responsable de rendimiento, Rolf Aldag, lo sucedido como una acción violenta y, en ningún caso, como un lance de carrera, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) ha sido finalmente expulsado del Tour de Francia casi dos horas después de que empujase contra las vallas a Mark Cavendish (Dimension Data) en la recta de meta de Vittel.

El presidente del jurado, Philippe Marien, en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia hace apenas unos minutos, ha explicado que “hemos tomado la decisión de expulsar a Peter Sagan de la carrera por poner en serio peligro a otros ciclistas en la parte final del sprint que ha tenido lugar en Vittel”. Una decisión cuya primera consecuencia segura es que, por primera vez en cinco años, el Tour tendrá un nuevo ganador del maillot verde.

También involucrado en la primera caída

La decisión del jurado ha hecho que sean muchos los medios que hemos repasado una y mil veces las imágenes del sprint para determinar hasta qué punto el campeón del mundo es el único responsable de la caída o, si como dicen algunos, el movimiento de Cavendish al tratar de adelantar por la derecha, pegado a las vallas, fue temerario.

Sin embargo, desde las redes sociales se ha difundido una serie de imágenes según las cuales Peter Sagan habría estado también involucrado en la primera caída de la parte final de la etapa.

La decisión, mayoritariamente aplaudida, no ha generado, sin embargo, un consenso absoluto ya que hay quien ve en Cavendish al gran culpable de lo sucedido. Este es el caso, entre otros, de el español Luis Ángel Maté (Cofidis), que ha recordado en un tuit que el velocista británico es conocido en el pelotón por sus maniobras al límite en los sprints.

12 comentarios

  1. alonso monroy

    Sagan debe ir a la carcel no solo con las armas se lesional las personas, cuando se hace de forma intencional contra un deportista colocando en riesgo su vida debe haber un castigo. No merece estar en copetencia.

  2. El de los caballitos en la Cueña les cabres. Si alguien aquel día le hubiera dicho “mira chaval, si tan sobrao vas intenta entrar entre los 30 primeros, pero estas cosas para las barriadas de los bloques socialistas donde te criaste, no en las carreras profesionales en las etapas míticas”. Se empieza por ahí, se sigue pellizcando el culete de las azafatas (pta gracia que también le rieron) haciendo el orangután en las llegadas… y se termina con esto?

    No aprenderá, es demasiado chulo.

    • Se desprende de tu comentario más violencia que en el sprint de hoy. No me parece correcta la actuación de Sagan, aunque no creo que tenga mucho que ver con sus orígenes sociales, ni con su supuesta inclinación política.
      Criticas la chulería de Sagan y haces gama de ella al mismo tiempo con tus comentarios. Yo reflexionaria amigo

      • Digo lo que pienso…y a los hechos me remito, “amigo”. Lo de las barriadas…me refiero mas a la estética que a otra cosa…”amigo”.

    • creo que tu nombre lo dice todo….porque si supieras un poco de ciclismo tendrías que saber que por el ojo de una aguja nunca entrara un elefante….lo mismo le pasó a Cavendish….no se puede entrar por donde no hay sitio por muy loco q seas. Hay ciclistas que nunca aprenden …y ese es el caso de Cavendish.

      • Mal,. Es un camello lo que, según las escrituras, pasa tan mal po el ojo de una aguja. Aunque…eeh, vete tú a saber aaah. No te gusta mi nombre? Especifica mas la parte ^^

  3. Antetodo prima la.integridad de las personas no.por alcanzar un triunfo se atente contra los demas corredores el ciclista que gano estaba bastante adelante de sagan . La sacada del codo fue intencional

  4. En el vídeo a cámara lenta se aprecia muy claramente que Cavendish intenta meterse por donde no hay sitio e impacta su cara contra la espalda de Sagan, todo eso previamente a que Sagan abra los brazos para equilibrarse con brazos y piernas. Por lo tanto, es culpable de su propia caída y de la de los dos ciclistas de atrás.
    No es la primera vez que Cavendish realiza esa maniobra. En un Tour de hace unos años tiró a otro corredor de la misma manera, apoyando la cara. Es conocido por su suciedad y poca deportividad en los sprints.
    Si fuese buen deportista y persona, Cavendish debería disculparse y pedir la readmisión de Sagan, que es un caballero y se interesó inmediatamente por su estado de salud.

  5. Hay una foto en la que se ve que cav golpea en el codo a sagan y es por eso por lo que lo abre.

  6. Sagan dice que no vió, que no sabía que era Cavendish, pero todos vimos en las imágenes la acción y no hay duda por mucho que se quiera disculpar, ¿y que si no sabía que era Cavendish? O sea ¿que si fuera otro no le importaría meter el codo como se ve claramente en las imágenes?. Una pena que un corredor como él se vaya del Tour, el espectáculo que se pierde, pero si ese individuo no sabe estar, no puede hacer el daño que podría llegar a hacer con un comportamiento asi…

  7. Sigo recabando informaciones y veo opiniones en uno y en otro sentido, pero si el Tour primero dice una cosa y un jurado de la UCI, después de ver las imágenes con todos los medios técnicos que nosotros individualmente no tenemos, decide esa expulsión, no queda otra que aceptarla por mucho que a unos nos parezca una cosa y a otros otra. Pero lo que si que es triste es que los que somos realmente aficionados a la bici, que cada dia que salimos es como una batalla, tengamos que soportar que la gente nos argumente ejemplos como este. Por encima, que creo que los profesionales de la bici se implican poco o nada en las campañas de defensa de los aficionados… Que el señor Sagan defienda su pan, y a poder ser, de forma honrada, y el señor Cavendish también…

  8. No es justo.!!!!!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*