La única victoria de Dani Moreno con Unzué

El triunfo de Moreno © Ciclismo a Fondo

El triunfo de Moreno © Ciclismo a Fondo

Ángel Olmedo Jiménez / Ciclo 21

Uno de los fichajes más relevantes de la temporada ha sido, sin lugar a dudas, el de Dani Moreno (Madrid, 1981) por Movistar. El veterano ciclista retorna a la estructura de Abarca Sports, donde ya tuvo ocasión de defender sus colores en las temporadas de 2008 y 2009 (como es bien conocido, Moreno fichó, en 2010, por Omega Pharma, para pasar al año siguiente a Katusha, donde ha sido el principal escudero de Purito Rodríguez hasta este último año).

Dani Moreno, que había defendido durante sus primeros años como profesional el maillot del Relax, no cosechó grandes resultados en las dos campañas en el Caisse d´Epargne, debido a que su rol principal era el de trabajador para los distintos líderes en las pruebas por etapas.

De hecho, en 2008, el año de su debut en el Caisse d´Epargne, Moreno disputó la Vuelta, concluyendo en decimosegundo lugar, no muy separado de los dos jefes de filas del equipo Valverde, quinto, y Purito, sexto, que nada pudieron hacer ante la dupla del Astana, Contador y Leipheimer. Antes, sus mejores resultados habían sido dos sendos terceros puestos en las últimas etapas de la Vuelta a Suiza y la Vuelta a Burgos (en las que acabó decimotercero y noveno en las clasificaciones generales, respectivamente). En la Bicicleta Vasca, había ganado en la primera etapa, con final en Bakio, pero los jueces le descalificaron por haber sido remolcado en el ascenso del puerto de Sollube.

En 2009, Moreno conseguiría su única victoria en su trayectoria con Caisse d´Epargne, en la Vuelta a Chihuahua mexicana, pero la misma se vio acompañada de grandes días en el desempeño del bravo corredor de la capital.

Así, en mayo, en la Subida al Naranco que se adjudicó el francés Romain Sicard, Moreno concluyó séptimo. En julio, en la Clásica de Ordizia, nuestro protagonista finalizaba sexto, en el segundo grupo de favoritos que no pudo seguir la estela de Jaume Rovira, que se adelantó a Purito Rodríguez en meta.

Celebración del Rock&Racing

Celebración del Rock&Racing

En la prestigiosa Vuelta a Polonia, Dani demuestra que su nivel de forma estaba muy alto y termina segundo en la clasificación general, por detrás del italiano Alessandro Ballan, que ese año lucía el maillot arcobaleno que le acreditaba como campeón del Mundo en ruta.

Participó, de nuevo, en la Vuelta a España, para ayudar a su líder Alejandro Valverde, y en la general, gracias a los esfuerzos hechos en pos del murciano, Dani Moreno se queda a un paso del top-ten, concluyendo en undécima posición. La alegría en el equipo es total puesto que Valverde se alza con el maillot oro y Purito concluye séptimo (ambos tenían mucho que agradecer al denodado esfuerzo y compromiso de Moreno en los momentos cruciales de la carrera).

Tras la disputa de la ronda española, y aprovechando su buen momento, es llamado para la cita mundialista en Mendrisio (Suiza), en la que Cadel Evans se entronizará como nuevo campeón del Mundo y nuestra selección se tuvo que conformar con el bronce de Purito, que se vio superado en la meta por el ruso Kolobnev. Moreno se hizo con el cuadragésimo segundo puesto, justo por detrás del campeón saliente, el antes mencionado Ballan.

Apenas una semana después, Moreno viaja a México como jefe de filas del Caisse d´Epargne para disputar la Vuelta a Chihuahua, una prueba por etapas que constaba de un prólogo y seis jornadas.

El primer día, en el prólogo de 4,2 kilómetros, se impuso el danés Rasmussen, que después de su despido en Rabobank (por el consabido incidente de falsear su paradero en el whereabouts) defendía los colores de la escuadra local Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y que marcó el mismo tiempo que Moreno. El tercero era otro conocido del público español, el albaceteño, de Ossa de Montiel, Óscar Sevilla, que como el holandés tuvo que tomar sus maletas tras conocerse su implicación en la Operación Puerto, defendiendo los colores del Rock & Racing.

Moreno en el Piamonte

Moreno en el Piamonte

La segunda y tercera jornada fueron de transición y se saldaron con la victoria, en sendas llegadas masivas, del español Javier Benítez, del Contentpolis-Ampo. Por su parte, la cuarta etapa, que unía Creel con Guachochi, contaba con la vitola de ser la etapa más exigente del calendario.

Moreno lanzó un fortísimo ataque tras coronar el puerto de primera y a su rueda se marcharon Rui Costa y el danés Rasmussen. Tras ellos, un grupo de hasta trece hombres se organizaban para darles caza y, llegado ese momento, Sevilla y el mexicano Ladino se marcharon por delante, seguidos solo por Costa y Cioni. Con ese escenario, la resolución por la victoria se dirimió en un ataque del portugués Rui Costa. El hombre de Caisse d´Epargne venció al mexicano Ladino en el sprint por la etapa, mientras Sevilla llegaba junto a ellos. Sacaron tres segundos al italiano Cioni y más de cuatro minutos y veinte segundos al cuarto clasificado, el estadounidense Busche. El manchego se colocaba líder.

Y fue en la quinta jornada cuando Moreno tendría su día de éxito con el maillot del Caisse d´Epargne, la única ocasión en la que alzó los brazos victoriosos en meta. La etapa transcurría entre Guachoch y Parral, con un total de 192,4 kilómetros. Al igual que el día anterior, Moreno fue uno de los principales animadores de la jornada. Sus diferentes ataques cristalizaron cuando se marchó con Rasmussen y ambos llegaron en solitario a la meta de Parral, tras haber superado los dos altos que tenía que franquear el pelotón. En la llegada, Dani aprovechó su punta de velocidad y superó sin problemas al danés.

Valverde y Moreno en el Mundial de Mendrisio © cyclingnews

Valverde y Moreno en el Mundial de Mendrisio © cyclingnews

La batalla por la general se mantenía muy viva ya que Sevilla, que repetía tercer puesto, lograba arañar otros tres segundos más ante el local Ladino, firmando un total de seis en el global. El tercero, el portugués de Caisse d´Epargne, Rui Costa, ya se marchaba a más de un minuto.

Quedaban dos jornadas y ambas concluyeron al sprint. En la sexta, vencía el mexicano Vaquero, por delante de Javier Benítez, que se resarciría y obtendría su tercer triunfo parcial en la meta de Chihauhua, por delante del japonés Miyazawa.

El liderato final fue para Óscar Sevilla, pero en el Caisse d´Epargne podían estar contentos, ya que, además de los triunfos de etapa de Moreno y Costa, se alzaron con la clasificación por equipos y con la montaña, yendo a parar el maillot rosa a la espalda de Rui Costa, quien también ocupó el puesto más bajo del cajón en la general.

Moreno concluyó su temporada con dos segundos puestos que demostraban que estaba preparado para metas mucho más altas, en el Piamonte, tras Gilbert, y en la Copa de Japón, por detrás del danés del CSC, Chris Anker Sorensen.

A buen seguro, con su retorno a las filas de Movistar, Dani tendrá ocasión de poder volver a alzar los brazos en el equipo que le catapultó a la fama internacional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*