La Vuelta España en corto

7 septiembre. Una vez finalizada la Vuelta a España, Luis Ángel Maté ha iniciado el camino de regreso a su casa en Marbella montado en su bicicleta. Tras completar los 3417 kilómetros de la gran vuelta española, el ciclista de Euskaltel-Euskadi recorrerá otros 991 en seis jornadas con un disnivel aumulado superior a los 11.400 metros. El lunes realizó la primera etapa de este particular reto personal saliendo de Santiago de Compostela y llegando a Tui. Esta aventura recuerda a la que llevaron a cabo Thomas De Gendt y Tim Wellens en 2018 desde Italia, donde habían finalizado el Giro de Lombardía, hasta su hogar en Bélgica, sobre un trazado de 1200 kilómetros.

6 septiembre. El equipo Euskaltel-Euskadi regresó con nota a la Vuelta a España y únicamente le ha faltado la guinda de un triunfo de etapa que era su objetivo en la salida de Burgos y que luchó hasta el último metro con Mikel Bizkarra el sábado. Los ocho ciclistas han completado la carrera. Y su balance, como el propio Azanza asegura, es de «notable alto». El sobresaliente hubiera sido ese triunfo de etapa. Los datos objetivos indican la realidad: el equipo vasco ha sido protagonista de la fuga en 16 de las 19 etapas en línea disputadas y con siete ciclistas, además. Y los top15 han sido 11, con cuatro top10. En la clasificación por equipos, ha acabado 11º, el primer ProTeam, y por delante de nueve formaciones WorldTour.*

Una imagen, la del maillot naranja en cabeza, que ha sido una constante desde Burgos hasta Santiago de Compostela. Bizkarra y Mikel Iturria han aportado seguridad; Luis Ángel Maté y Juanjo Lobato, su veteranía; y los cuatro debutantes, Xabier Mikel Azparren, Joan Bou, Gotzon Martín y Antonio Soto, frescura; todos, ilusión, igual que el cuerpo técnico y auxiliar. Las caídas, afortunadamente, han sido esquivas, salvo la de Bou.

La temporada no ha terminado para el Euskaltel-Euskadi pues competirá desde mediados de septiembre hasta principios de octubre en Italia, sobre todo, Francia y Croacia; once pruebas, nueve clásicas y dos vueltas, de un alto nivel.

Jorge Azanza, director deportivo: «Yo creo que ha sido Una Vuelta de un notable alto, porque un sobresaliente es rozar la perfección. Creo que hemos estado muy bien. Los datos ahí están. Hemos estado presentes en 16 de las 19 escapadas en esta Vuelta a España, metidos de carrera por completo, y me gustaría destacar que han sido todos los corredores los que han sido protagonistas. Sí que Bizkarra el sábado quizá tuvo el brillo que nos había faltado otros días; con su calidad demostró que pudo pelear una etapa que es a lo que veníamos, a pesar de saber que que es muy difícil, que han ganado pocos equipos, hemos estado cerca. Pienso que hemos tenido un gran nivel medio. Los corredores han sabido muy bien acometer cada día sus faenas. Por eso me parece que ha sido una Vuelta, en cuanto a actitud y nivel, de notable alto. Esto no sería posible desde luego sin el apoyo de nuestros patrocinadores que han hecho que podamos volver a la élite, a las mejores carreras, a las grandes vueltas, y demostrar que hay madera de corredores, que la marea naranja ha vuelto, y que ha sido importantísimo verla en la carretera y sentir ese calor. Y quiero mostrar mi agradecimiento a los patrocinadores, a los socios y a la afición porque sin ellos no hubiera sido posible. Y tampoco olvidarnos de toda la gente que compone el equipo porque sin el trabajo de este esta maravilloso staff tampoco hubiera sido posible nada de ello. A todos, eskerrik asko!».

El Euskaltel en la Vuelta

 

6 septiembre. La contrarreloj final en Santiago de Compostela puso el broche a una nueva participación de Caja Rural-Seguros RGA en la Vuelta a España, la décima de forma consecutiva. El carácter combativo salió a la luz desde el inicio con continua presencia en las escapadas y en las llegadas masivas con un Jon Aberasturi con cuatro top-10 en sus piernas. Hasta catorce etapas vieron a algún corredor ‘verde’ en la fuga, con doble y hasta triple representación en algunas ocasiones -con 6 presencias de Julen Amézqueta y 4 de Jonathan Lastra y Aritz Bagües-. Fruto de ese esfuerzo llegaron los siete premios de la combatividad, con Julen Amézqueta como ‘pichichi’ del equipo con tres galardones. Fruto de diferentes problemas gástricos, Sergio Martín, Jonathan Lastra y Oier Lazkano se vieron obligados a abandonar.

Xabier Muriel (director deportivo): “Mientras la salud nos ha acompañado hemos dado muestra del carácter y nivel de nuestros ciclistas. Durante las dos primeras semanas fuimos siempre protagonistas y los datos nos avalan: de las 15 primeras etapas estuvimos en 11 fugas, con 7 reconocimientos a más combativo. Además de arropar a Aberasturi en los sprints para hacerse con cuatro top10. En cambio la última semana ha sido muy dura porque la salud no nos ha acompañado. Hemos tenido problemas digestivos que han limitado el rendimiento de nuestros ciclistas y hemos perdido a Sergio, Jonathan y Oier por este motivo. Aún así hemos dado la cara hasta el final, cómo el etapa de Monforte de Lemos con tres en la fuga o Cuadros el último día escalando con los mejores. Nos vamos con rabia de no haber podido demostrar durante las tres semana el nivel del equipo y solo nos queda felicitar a nuestros ciclistas por la actitud demostrada”.

6 septiembre. El Burgos BH completa su cuarta participación en La Vuelta de las Catedrales. La crono final asegura el 19º puesto en la general de Óscar Cabedo y la 12ª posición en la clasificación por equipos. El pódium final lo abrió Carlos Canal, que recibió un premio como reconocimiento por ser el ciclista más joven. Jetse Bol se filtró en cuatro fugas y fue uno de participantes que más kilómetros ha hecho escapado con más de 550 kilómetros. Ángel Madrazo, Diego Rubio, Jetse Bol y Dani Navarro recibieron el premio de la combatividad en las etapas 2, 4, 16 y 14, respectivamente.

Rubén Pérez, director deportivo, analiza la actuación del equipo durante La Vuelta: “Hemos tenido una Vuelta a España de diez, no le podemos pedir más, nos ha salido muy bien. Hemos estado muy valientes continuamente, filtrándonos en escapadas importantes e incluso con 3 corredores y cuatro. El equipo creo que ha estado de sobresaliente, no se le puede pedir más. Ese 19º puesto de Óscar Cabedo y 23º de Dani Navarro dan nota del gran punto de forma en el que estaba el conjunto, y el hecho de estar 12º por equipos es muy importante. No es nada fácil conseguir esos resultados. Quizás me quede con la pena del día en el que Navarro se cayó y de no poder ver hasta donde podría haber llegado. Creo que tenía un tercer o cuarto puesto como mínimo en las piernas. Como puntos malos, ese de la caída y el abandono por motivos de salud de Diego Rubio. Chapeau el equipo y chapeau por todos. Ha habido mucha colaboración por parte de todas las personas del equipo, tanto el staff como los ciclistas, han estado muy entregados al equipo y creo que eso ha sido parte del éxito. Estoy súper contento y orgulloso del trabajo que han hecho. Hemos sido una familia estas 3 semanas todos han dado el 100% y así hemos podido llegar hasta Santiago de Compostela”.

5 septiembre. Desde el tercero de los triunfos del pinteño Alberto Contador en 2014, ningún corredor español ha sido capaz de coronarse como campeón de La Vuelta, que ha asistido en estos últimos seis años a victorias foráneas a cargo del italiano Fabio Aru (2015), el colombiano Nairo Quintana (2016), los británicos Chris Froome (2017) y Simon Yates (2018) y el esloveno Primoz Roglic (2019 y 2020). Un hecho éste, el de la sequía local durante seis temporadas, que sólo tiene un precedente: entre 1992 y 1997 ganaron de forma consecutiva el suizo Tony Rominger (1992 a 1994), el francés Laurent Jalabert (1995) y el también helvético Alex Zülle (1996 y 1997). Abraham Olano quebró esa falta de victorias españolas en 1998.

También se han cumplido 37 etapas consecutivas sin éxito español y 79 entre las tres grandes vueltas, primer año de la historia en blanco.

GANADORES DE ETAPA, GENERALES, SECUNDARIAS Y LÍDERES ESPAÑOLES

3 septiembre. La exigente Vuelta a España sigue sufriendo bajas y el último en anunciar que deja la carrera a tan solo dos días de la conclusión ha sido el ruso Aleksandr Vlasov. El ciclista de Astana se fue al suelo en la 17ª etapa con final en los Lagos de Covadonga, donde la lluvia dificultó mucho los descensos. Pese a la caída, pudo continuar en carrera, con una importante pérdida de tiempo que lo dejaba fuera de la lucha por la general. Sin embargo, debido a los dolores que sigue padeciendo, los médicos del equipo kazajo han considerado que lo mejor para su recuperación es que no tome la salida en la 20ª jornada con final en Mos.

3 septiembre. El equipo Caja Rural suma una nueva baja por problemas digestivos, motivo que ya hizo abandonar a Jonathan Lastra en la etapa del Gamoniteiru. En este caso el afectado ha sido Oier Lazkano, que no tomará la salida de la 20ª etapa con final en Mos tras pasar una mala noche. Son, por tanto, cinco los ciclistas del cuadro español aún en competición, tras el abandono en la 9ª jornada de Sergio Martín.

 

3 septiembre. En la última entrega de los ‘pericopuertos‘ de RTVE, el ex ciclista Pedro Delgado asciende junto a Gustavo César Veloso, recién retirado del profesionalismo tras la última edición de la Volta a Portugal, los últimos tres puertos de la 20ª etapa de la Vuelta a España: el Alto de Mougás (9.9 km al 6.3%), el Alto de Prado (5.5 km al 6.3%) y Castro de Herville (9.7 km al 4.9%).

2 septiembre. Después de la dura jornada de montaña con final en los Lagos de Covadonga, en la que además se vio implicado en una caída, el noruego Odd Christian Eiking perdió el maillot de líder. Al finalizar la etapa se lamentaba por ello y creía que podría haberse mantenido en puestos más altos de la clasificación de no haber sido por ese percance: «El martes dije que no me decepcionaría si no podía mantener el maillot en esta dura etapa y hoy sigo pensando lo mismo. Estas dos semanas han sido fantásticas y estoy muy orgulloso. Hasta hoy -miércoles-, la suerte ha estado de mi lado. Desgraciadamente, hoy he tenido mala suerte, justo antes de unirme al grupo de favoritos. He visto una caída delante de mí y mi rueda ha patinado en una superficie muy resbaladiza. Es una pena, porque sin esta pérdida de tiempo probablemente habría estado aún cerca del top-5 en la clasificación general. Lo bueno es que no tengo ninguna lesión grave. Por supuesto, me siento agarrotado y habrá que esperar para saber cómo reacciona mi cuerpo a esta caída. Louis y yo estamos llamando a la puerta del top-10 de la clasificación, así que es un buen objetivo para los próximos días.

2 septiembre. El equipo Movistar sigue sumando bajas y pierde a otro de sus hombres importantes para las jornadas restantes de montaña. A los ya conocidos de Valverde y Jacobs, se suma ahora el de Carlos Verona, que sufrió ayer una caída en el segundo descenso de Collada Llomena, donde el piso se encontraba muy resbaladizo. Pese a ello, pudo acabar la etapa, pero los análisis médicos posteriores han detectado varios hematomas profundos que requieren permanecer bajo observación entre 24 y 48 horas, no pudiendo continuar en carrera. Tampoco tomará la salida el neerlandés de INEOS Dylan Van Baarle, que sufrió una caída en la 12ª etapa y que, desde entonces, le había provocado molestias persistentes en el lado izquierdo de su cadera.

 

1 septiembre. En los ‘pericopuertos‘ de RTVE, el ex ciclista Pedro Delgado asciende las dos últimas ascensiones que se encadenarán en el final de la 18ª etapa de la Vuelta a España, el Alto del Cordal (8.2 km al 5.8%) y el Alto del Gamoniteiru (14.6 km al 9.8%)

1 septiembre. La 17ª etapa de la Vuelta a España ha terminado con cinco nuevos abandonos, por lo que son 153 los ciclistas aún en competición. La retirada más sorprendente ha sido la del vitoriano Mikel Landa, que no llegó a subir la última ascensión a los Lagos de Covadonga y se bajó de la bicicleta en el parking de equipos. El ciclista de Bahrain Victorious había lanzado un potente ataque a 100 kilómetros de meta para unirse a los fugados, pero el grupo fue posteriormente neutralizado. 

«No me he sentido en mi mejor forma durante la última semana y, desde la lesión del Giro, ha sido un largo camino para recuperarme y estar listo para esta prueba. En Burgos las sensaciones fueron buenas, pero una gran vuelta es una carrera diferente. Hoy he intentado recuperar las sensaciones con un ataque para entrar en la fuga, pero todavía no me sentía bien. Ahora tengo que centrarme en los siguientes objetivos y volver a mi mejor nivel. Les deseo a los chicos y a Jack que sigan fuertes y que luchen por el podio en la clasificación general», explicaba Landa tras la etapa.

También se ha retirado antes de lo previsto el murciano Luis León Sánchez, que abandono mediada la etapa debido a las lesiones provocadas tras la caída de la pasada semana. Menos duró en carrera Kenny Elissonde, afectado por una inflamación en la rodilla derecha desde hace varios días. El ciclista francés no pudo seguir el ritmo del resto de competidores en la primera ascensión y se vio obligado a abandonar. Tampoco llegará a Santiago el belga Sander Armée que, en un día complicado por los descensos con el suelo mojado, se vio afectado por una caída y se fracturo la clavícula. Este listado negativo lo completa Itamar Einhorn, que pasó muchos kilómetros en la parte trasera de la carrera y terminó poniendo pie a tierra en un terreno poco propicio para un esprinter como él.

Landa, atacando en la Collada Llomena © Bahrain Victorious

 

31 agosto. El vasco Mikel Landa (Bahrain) dijo a la web oficial en la salida que “estoy intentando darle la vuelta a las sensaciones de los últimos días, estoy cerca de casa, hace un poco más de fresco y me gustaría acabar con buenas sensaciones La Vuelta. Jack [Haig] está muy bien, está confiado en sus posibilidades y le vamos a apoyar a ver si puede terminar en el podio. No creo que la etapa tenga influencia en la general, la gente va pensando en los dos próximos días e intentará tomarse el día lo más tranquilo posible”.

31 agosto. Vídeo resumen de las dos primeras semanas

31 agosto. Mientras Bizkarra (Euskaltel) alcanzaba la fuga del día, Joan Bou se iba al suelo en una caída masiva en el inicio de la etapa. El parte médico del corredor valenciano era el siguiente: Abrasiones en el lado izquierdo del cuerpo, con herida inciso contusa en el codo izquierdo que requiere puntos de sutura en hospital tras llegar al hotel; contusiones en pierna derecha. En principio, tomará la salida en la 17ª etapa del miércoles.

Bou tras la etapa © Euskaltel

30 agosto. Odd Christin Eiking (Intermarché) habló en el día descanso vestido como líder. «La confianza está ahí. Nos acercamos al final de la carrera y las piernas responden. Aprendí mucho durante estas seis etapas en las que estuve en rojo. El equipo y yo hemos controlado bien la carrera. Me siento mejor cada día, quizás este maillot me da motivación. Normalmente será difícil sobrevivir contra corredores como Roglic. Pero lo intentaré todo y espero sorprenderme a mí mismo. No me sorprenderá ni me decepcionará si tengo que dejar la camiseta roja. Esta Vuelta es ya un gran éxito».

30 agosto. Egan Bernal. “Las primeras semanas iban a ser complicadas, pero bueno, echándole ganas y mucha cabeza he podido estar ahí. Nos gustaría seguir intentando, pero como lo he dicho siempre, antes de hacer cualquier cosa hay que tener piernas. Esto se trata de ir día a día especialmente cuando uno no está en su mejor nivel. Obviamente estoy mucho mejor de la espalda. Los problemas que tuve en el Tour ya no son los mismos. En el Giro la espalda estaba un poco más resentida, ahora en La Vuelta estoy mucho mejor. Todavía no puedo decir que estoy al 100% porque en su momento de la carrera todavía me duele. Pero digamos que a la hora de apretar a tope me ha respondido, es más el dolor de piernas que el dolor de espalda. No estamos en la mejor posición, eso seguro, pero no es mala. Estamos séptimos y octavos y nos sentimos bien, así que seguimos teniendo posibilidades en esta semana. Cualquier cosa puede pasar y si tenemos las piernas y nos sentimos bien, nos gustaría intentar algo. Si tenemos la oportunidad, seguro haremos algo. Siento que he estado aprendiendo más en esta Vuelta a España sin estar al 100% que en el Tour o en el Giro de Italia que gané».

29 agosto. El campeón olímpico Richard Carapaz puso pie a tierra en la 14ª etapa de la Vuelta a España y se despidió así de una prueba en la que no logró tener las mejores piernas para ayudar a sus compañeros de equipo o luchar por los puestos importantes de la general. El ecuatoriano se descolgó pronto de esa lucha y sus sensaciones no fueron a mejor, terminando en la parte trasera de la carrera en las etapas previas a su abandono.

Pese a a su retirada prematura, Carapaz se mostró satisfecho por el trabajo realizado y optimista de cara a sus objetivos futuros en este final de temporada: «Quería apoyar al equipo aquí en la Vuelta. He corrido mucho todos los días y lo he dado todo, pero desgraciadamente he sufrido el calor y he acabado completamente agotado. Ahora me recuperaré y revisaré mis objetivos. Estoy muy orgulloso de lo que he conseguido esta temporada. Voy a trabajar duro para aprovechar esto y seguir adelante, y voy a luchar por más éxitos«.

27 agosto. En los ‘pericopuertos‘ de RTVE, el ex ciclista Pedro Delgado asciende el Pico Villuercas (14.4 km al 6.3%), ascensión en la que concluirá la 14ª etapa de la Vuelta a España.

27 agosto. Mikel Nieve, de 37 años, no tiene claro su futuro. El vasco del BikeExchange finaliza su contrato este año y revela en Cyclingnews que desconoce su destino después de cuatro temporadas en la escuadra australiana. «No sé qué voy a hacer», afirma. Un choque masivo en la quinta etapa estuvo a punto de dar al traste con la participación del español, pero finalmente pudo recuperarse para mostrarse activo tanto en la 11ª como en la 12ª etapa (ayer). Nieve, ganador de una etapa de la Vuelta en 2010, llegó muy motivado a la ronda española, su 22ª gran vuelta, por lo que la caída de la primera semana fue un gran revés. 

27 agosto. Dos corredores más se caen del carro de la Vuelta 2021: Maximilian Schachmann (Bora) y Omar Fraile (Astana), los campeones respectivos de Alemania y España. El primero afrontó la carrera sin estar en su mejor momento de forma y ha decidido retirarse tras no recuperarse bien entre etapa y etapa; el segundo, con molestias en la espalda, se cayó ayer jueves y sus dolores se han acentuado, por lo que el equipo ha decidido que no tome la salida.

26 agosto. El italiano Fabio Aru, que afronta esta Vuelta a España como su última carrera profesional, dijo adiós a sus opciones de luchar por los puestos de honor de la general tras perder más de once minutos en la undécima jornada. El ciclista del conjunto Qhubeka, que estaba completando una buena carrera, se vio afectado por unos problemas intestinales, aparecidos el pasado viernes, que no le permitieron rendir a su máximo nivel en la etapa de Valdepeñas de Jaén. 

«Ha sido un día muy difícil para mí. Pude salvar la situación ayer en la etapa del martes, pero esta vez no ha sido posible. Evidentemente, es una decepción estar fuera de la lucha por la clasificación general, pero lo bueno es que mis piernas están muy bien y aún queda mucho por hacer en esta carrera»

El italiano se centrará ahora en luchar victorias de etapa, mismo camino que han tomado ciclistas como Bardet o Landa, tras quedar fuera de la lucha por la clasificación general: «No me doy por vencido. Necesito recuperarme un poco, y luego podremos buscar nuevas oportunidades y aspirar a las etapas«

Tom Pidcock, en su primera participación en una gran vuelta © Cor Vos

26 agosto. El entrenador de Tim Pidcock, Kurt Bogaerts, ha reconocido que su pupilo no está rindiendo al nivel deseado en la Vuelta  España. En declaraciones recogidas por el medio belga Het Laatste Nieuws, ha explicado que el ciclista británico tuvo que cambiar su plan de entrenamientos debido a la fractura de clavícula sufrida el pasado mes de junio cuando entrenaba en Andorra. Esto no le permitió realizar una preparación específica para la ronda española: «No exigimos nada. Su resultado no es importante. Este no es su nivel, está muy por debajo de los valores con los que ganó el Giro Sub-23 el año pasado», reconoce Bogaerts.

«Toda su preparación para el verano se arruinó. Fuimos capaces de forzar a Tom para que estuviera listo para las Olimpiadas, pero algo así sólo lleva a un pequeño pico de forma. No existían las bases para una gran vuelta». Su equipo, INEOS Grenadiers, le dio a Pidcock tres semanas de descanso después de Tokio: «Todos los miembros del equipo apoyan esta elección. Queríamos que Tom disfrutara realmente de su medalla de oro. Un deportista que olvida eso, se quema mucho más rápido».

Su presencia en la Vuelta a España, no obstante, le está permitiendo aprender mucho al lado de ciclistas de la talla de Egan Bernal: «Está realmente impresionado por lo que hacen aquí compañeros como Puccio y Van Baarle. Trata de ayudar a los líderes quitándoles el viento y siente lo difícil que es eso«. Además, su entrenador reconoce que no deseaban que le ocurriera lo mismo que a Evenepoel en su debut en el pasado Giro de Italia. «No queríamos que él ni nadie creyera en algo que no existe. En la primera etapa de montaña también le pedimos que se dejara llevar. ‘Podría seguir’, protestó Tom, pero después de seis días empezó a sentir por qué le dijimos esto».

Sus planes después de esta carrera podrían pasar por la disputada de los campeonatos del mundo y la París-Roubaix, pero aún no está tomada una decisión en torno a ello o sobre cuándo empezará su temporada de ciclocross: «No sabemos a día de hoy si podemos conseguir una buena forma en su condición. Sería mucho más lógico que Tom se tomara un gran descanso. Ha sido una temporada larga y dura

25 agosto. El corredor del Astana Alex Aranburu se retira de la Vuelta debido a la caída sufrida durante la etapa disputada ayer martes. El vasco, de 25 años, era el líder de la selección española para los Mundiales de Flandes del próximo septiembre. Tras la caída, Aranburu recibió cuatro puntos de sutura en la rodilla, entre otras lesiones. El español marchaba 91º a 1h 15,17m del líder Primoz Roglic

Aranburu en su última meta © Astana

 

25 agosto. Tampoco Jasper Philipsen -ganador de dos etapas- será de la partida en la 11ª etapa en Antequera. El belga del Alpecin no puede continuar «debido a síntomas de fiebre leve. La decisión fue tomada por la dirección del equipo junto con el personal médico y entrenadores para no poner en peligro el resto de su temporada» afirma el comunicado sin hacer referencia a un posible caso de coronavirus.

 

24 agosto. En sus ya tradicionales ‘pericopuertos’, el ex ciclista Pedro Delgado asciende el Puerto de Almachar, que se afrontará en la parte final de la 9ª etapa que concluye en Rincón de la Victoria. 

©Getty

24 agosto. Mikel Landa descarta el podio de plano. El alavés del Bahrein, de 31 años, afirma en una entrevista concedida a RTVE que ve «imposible» acabar entre los tres primeros tras perder cuatro minutos el pasado domingo con respecto a sus principales rivales, Primoz Roglic y Enric Mas. Ahora es 16º a 5m 47s de líder Roglic. «Veía difícil poder disputar la clasificación general de la Vuelta a España después de la caída del Giro de Italia. Luego, me empecé a encontrar mejor, en la Vuelta a Burgos incluso gané, pero la preparación no ha sido la mejor para afrontar una Vuelta a España y yo creo que ayer se juntaron tres días que venía sufriendo mucho, el calor… Son muchas cosas que, al final, se juntaron y me hicieron perder tiempo y las opciones en esta Vuelta». Descartado el podio, Landa revela que piensa en un triunfo de etapa y en contribuir al progreso de su compañero Jack Haig, cuarto a 1m 42s del líder. «Vamos a pelear por tener esa buena clasificación con Jack y con Gino Mader [12º a 4min del líder]». 

24 agosto. Retirado en la séptima etapa tras la caída sufrida en la quinta, el navarro del Astana Óscar Rodríguez ha agradecido a sus seguidores el apoyo mostrado en las últimas horas y revelado el alcance de su lesión: 

24 agosto. Es esloveno Primoz Roglic, líder de la general ha hecho un balance positivo de su primera semana de competición, de la que sale con una importante ventaja sobre varios de sus principales rivales: «Hasta ahora todo ha ido muy bien para mí y para todo mi equipo. Empezamos la carrera como queríamos, estoy liderando la clasificación, así que este comienzo de la Vuelta es muy esperanzador«. Sobre sus competidores más directos, reconoce que Enric Mas es ahora su máxima amenaza: «Es muy fuerte y ha demostrado que está a muy buen nivel. Creo que es mi principal rival, pero aún queda mucho camino por recorrer y pueden aparecer otros. Tengo que estar atento para controlarlos».

El actual maillot rojo analiza también a los dos bloques rivales que tendrá en frente en los próximos días en la lucha por el liderato, INEOS y Movistar: «Ambos tienen equipos fuertes y no tendremos que cometer ningún error. Movistar tiene dos hombres para atacarnos, por lo que podrá establecer estrategias que podrían ponernos en problemas. Pero no tengo miedo porque confío en mí mismo y en mi equipo. Sabemos lo fuertes que son ellos, pero si mis compañeros lo hacen bien. Podemos hacerles frente como hemos hecho en otras ocasiones, aunque espero una carrera muy difícil hasta el final»

23 agosto. El suizo Johan Jacobs tuvo que decir adiós a La Vuelta en la etapa con final en Velefique. El ciclista suizo de Movistar sufrió una caída en el transcurso de la novena jornada de la carrera y no pudo reemprender la marcha. Tras las pruebas médicas realizadas, el equipo ha confirmado que sufre fracturas en su omóplato derecho y en una de sus costillas, así como un neumotórax.

23 agosto. «Si se tiene en cuenta que ya he perdido casi dos minutos, es difícil pensar en ganar la carrera», ha explicado Egan Bernal antes de la 10ª etapa. «Pero todavía puede pasar cualquier cosa en esta Vuelta. Si corro con inteligencia y hago lo que tengo que hacer, quizá pueda hacer una buena clasificación general, y eso aunque no esté al 100%». Consciente de que está bastante lejos de su mejor nivel, el ganador del Tour de Francia 2019 trató de explicar las razones de esta relativa falta de forma: «En general, tengo sensaciones muy diferentes a las que tuve en el Giro de Italia. Aquí siento que puedo rodar a buen ritmo, pero no puedo hacer aceleraciones. También debo decir que el gran objetivo de mi temporada era el Giro. Por supuesto que quería prepararme bien para la Vuelta, pero debido a mi infección de Covid (cogió el virus a principios de junio), es normal que me falte algo. Dicho esto, tengo que seguir luchando y espero poder subir un peldaño al final de la carrera».

23 agosto. La Vuelta a España ha lanzado su vídeo resumen de lo mejor acontecido en las primeras 9 nueve etapas con Primoz Roglic como poseedor del maillot rojo.

21 agosto. Pedro Delgado asciende el alto almeriense de Velefique, final de la 9ª etapa, en compañía del profesional local del TotalEnergies, Cristian Rodríguez.

22 agosto. El navarro Óscar Rodríguez tuvo que poner punto final a su participación en la Vuelta antes de lo previsto. El ciclista de Astana se vio implicado, junto a varios compañeros, en la caída multitudinaria de la quinta etapa con final en Albacete. Pese a ello, logró acabar la etapa y hacer lo propio el día de Cullera. Sin embargo, En la séptima jornada tuvo que bajarse de la bicicleta por los problemas sufridos en su rodilla. «Una pena dejar de esta manera la carrera que más me ha dado. El dolor en la rodilla izquierda ya era insoportable«, explicaba en sus redes sociales

21 agosto. El murciano Alejandro Valverde ha sido operado de su clavícula derecha en la mañana de este sábado tras la caída sufrida en la Vuelta a España. La intervención ha tenido lugar en el Hospital HLA La Vega de Murcia por parte de los doctores Francisco Esparza y Javier Hernández y se ha desarrollado sin ningún tipo de complicaciones, por lo que el ciclista de Movistar comienza ya su periodo de recuperación.

20 agosto. Parte médico de Alejandro Valverde

El Movistar lamentó este viernes, en la séptima jornada de La Vuelta 2021, el abandono de uno de sus líderes Alejandro Valverde.

Cayó el murciano a 43 km de la cima del Balcón de Alicante, en un tramo rápido del irregular ascenso a El Collao (2ª), cuando al tomar un giro a derechas pisó inadvertidamente un bache y perdió el control de la bicicleta, salvando por muy poco un peligroso quitamiedos y cayendo a un terraplén. Pudo levantarse, con gran dolor en su hombro derecho y la ayuda de José Joaquín Rojas -con el que había atacado, apenas un par de kilómetros atrás, por delante de los otros favoritos-, pero tras recibir el OK médico y proseguir en carrera, el dolor se hizo insoportable para el líder de Movistar.

Consolado por Chente García Acosta y trasladado rápidamente al Hospital General de Alicante, las primeras pruebas radiológicas no revelaron fracturas, si bien el murciano fue sometido próximamente a nuevos exámenes para confirmar o descartar definitivamente cualquier tipo de lesión. Después de que las placas que pasó esta tarde en el Hospital General de Alicante no detectasen fracturas, sí se apreció que la placa que tiene en su clavícula derecha sufría desplazamiento, y por ello y debido al dolor en el hombro y en su costado, se decidió pasar pruebas más profundas, un TAC en hombro y cadera. Dicho TAC ha confirmado una fractura de clavícula derecha. Valverde será operado este sábado en Murcia.

20 agosto. Pedro Delgado analiza el Balcón del Alicante, cima final de la 7ª etapa, junto a la profesional del Movistar valenciana Alba Teruel.

Romain Bardet en la salida de la 6ª etapa en Requeña © Team DSM

19 agosto. El francés Romain Bardet continúa en carrera pese a la dura caída sufrida ayer en los kilómetros finales de la etapa y en la que se vieron implicados varios ciclista. Finalmente no hubo que lamentar abandonos, pero el francés perdió todas sus opciones de luchar por la clasificación general tras ceder más de una docena de minutos en meta.  «Podría ser peor», reconocía el ciclista del equipo DSM en la salida, «me siento más optimista ahora que cuando me caí. Me duele mucho la rodilla, pero estamos trabajando en ello y hoy estoy contento de salir y poder continuar en carrera. A partir de este momento deberá buscar nuevos objetivos para las etapas restantes de la carrera una vez mejore su estado físico: «Nunca es bueno caerse. Ahora las cosas están así. Espero recuperarme en los próximos días y ya veremos si puedo aspirar a alguna etapa después«.

18 agosto. La Generalitat Valenciana, y en acuerdo y coordinación con la Diputación de Alicante, debido a la sequedad que presenta actualmente la zona del ascenso al Balcón de Alicante y para evitar cualquier riesgo de incendio se ha tomado la decisión de proceder al cierre del acceso a la subida a la meta de la 7ª etapa de La Vuelta 21 el próximo viernes 20 de agosto de 2021. El ascenso al Balcón de Alicante es un tramo considerado como terreno forestal integrado en el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y la Serra del Cit, que forma parte de la Red Natura 2000. El desarrollo de la etapa, tal como está prevista y planificada, no tiene una incidencia sobre los terrenos forestales y figuras de protección indicadas. El punto de corte al público en general (ya sea a pie, en bicicleta o cualquier vehículo eléctrico o a motor) se situará en el inicio de la subida al Balcón de Alicante, una vez se haya abandonado la Red de Carreteras.

Altimetría Balcón Alicante © Unipublic

18 agosto. Quinn Simmons (Trek), estadounidense de apenas 20 años: “Veremos cómo me encuentro más adelante, pero de momento bien. Tenemos que cuidar muy bien de Cicco [Giulio Ciccone] ya que viene a disputar la general y cuando lleguen las etapas de montaña esperamos buscar un triunfo de etapa. Ha sido un buen comienzo para nosotros. Tuvimos una gran oportunidad de ganar [con Kenny Elissonde, 3º en Picón Blanco] y Ciccone mostró que puede estar con los mejores así que habrá que pelear. Es realmente bueno correr La Vuelta, especialmente este año con los Mundiales y Roubaix después, es un gran entrenamiento para ello y también en mi desarrollo como corredor para las clásicas el año próximo”.

 

Carlos Canal llega a la cima de Picón Blanco © Burgos-BH

17 agosto. Carlos Canal, el ciclista más joven de la vuelta y presente en la fuga de la cuarta jornada de la Vuelta, explicaba en la salida de la etapa sus sensaciones sobre una carrera que sale del hogar de su equipo -Burgos- y acaba en el suyo personal -Galicia-: «Tanto el equipo como las sensaciones están acompañando y la verdad es que estoy muy ilusionado de ser el más joven de la Vuelta. Acaba en Galicia que es mi casa, donde resido, y esas etapas son mi objetivo principal para coger la fuga e intentar ser combativo. Hoy va ser una jornada muy rápida, el poco viento que va a haber parece que será favorable. Creo que si ningún equipo mueve la carrera al final será un sprint bastante claro, pero habrá que estar atentos y esperar que no haya sorpresas. Mis cualidades de mountain biker las puedo utilizar en algún final revirado, complicado, donde la técnica sea importante. En una llegada muy llana los velocistas se imponen pero los sprints que piquen hacia arriba o con entradas técnicas se me pueden dar bien, igual que etapas de media montaña«.

16 agosto. El canadiense Alexander Cataford es el primer ciclista en abandonar la actual edición de la Vuelta a España. En la segunda jornada de la competición se produjo una caída numerosa a tan solo cuatro kilómetros de meta, cuando el grupo rodaba a mucha velocidad y con gran nerviosismo por conseguir una buena posición en la llegada. El corredor del conjunto Israel fue de los que peor parados salieron y, tras las pruebas efectuadas, se le ha detectado una fractura de clavícula. Pese a haber completado la etapa, no podrá tomar la salida hoy en Santo Domingo de Silos. «Es una gran decepción, pero así son las carreras. Me encontraba en la parte delantera, ayudando a los esprinters, pero las caídas son parte de este deporte. Si la operación va bien, espero volver a competir este año».

Quien sí podrá hacerlo será el austriaco Patrick Gamper. El equipo Bora vio como en esa misma caída hasta tres de sus hombres se iban al suelo -Meeus, Schachmann y el propio Gamper-. El corpulento escalador fue el más afectado de los tres por el impacto pero, finalmente, podrá continuar en carrera, tras recibir varios puntos en dos de los dedos de su mano izquierda. El ciclista del Bora reconocía que deberá tomarse con calma los próximos días para recuperarse en carrera.

13 agosto

Enric Mas: «Me quedó un sabor agridulce del Tour, acabé descontento porque íbamos a por el podio. A la Vuelta llego bien, incluso un poquito mejor que en el Tour. Siempre me siento obligado a hacer un buen resultado como líder de este equipo. No quiero mirar los rivales que tengo, sino dónde puedo llegar yo con mis fuerzas».

«Esta primera semana es muy importante. Picón Blanco, las etapas con viento, no hay que perder la Vuelta en esta primera semana. Hay que tener concentración máxima. En mi interior sí me veo convencido de poder ganar, estamos aquí para ganar. Luego pasarán cosas en carrera. Tanto Miguel Ángel como yo salimos a ganar la Vuelta, y si no, estar en el podio»

«López y yo nos entendemos muy bien, tenemos muy buena relación, somos complementarios. Después de la primera semana veremos cuál es la estrategia de carrera. El día del Gamoniteiru va a ser decisivo».

Miguel Ángel López: «Me encuentro bien. Después del Tour fue complicado, reseteamos, entrenamos y vengo con ganas e ilusión. Renovar me da ganas de estar en los puestos de privilegio. Si no estamos convencidos de que podemos ganar… La confianza en nosotros mismos es fundamental, el equipo corre en casa, queremos hacerlo bien. Estamos motivados y hemos trabajado para ello. Antes de empezar vemos a Carapaz, Roglic, Bernal, incluso a Landa, nosotros… Hay muchos favoritos, pero lo estamos diciendo antes de ir a la guerra. Ante una carrera de tres semanas es bastante pronto para decir quién será el vencedor. A veces es una lotería».

«La Vuelta siempre me ha gustado, es una carrera muy bonita y tengo bastantes buenos recuerdos de 2017 y 2018. Hace dos años que no participo pero estando con Movistar se vive diferente».

«En las etapas llanas hemos visto en otras ocasiones que la diferencia que se hace en etapas de viento, con abanicos, son grandes y no se pueden sacar en etapas de montaña. Si uno se queda en los cortes puede ir olvidándose de sus opciones».

Alejandro Valverde: «Estoy muy ilusionado de estar otra vez aquí, es la carrera que más me gusta, y muy ilusionado con el equipo que traemos, con Enric y Miguel Ángel, que están muy bien, y yo también estoy muy bien. Si podemos conseguir un podio con alguno de ellos y una etapa para mí me daría por satisfecho. Lo primero es echar una mano a Enric y Miguel Ángel en la alta montaña. Una vez que haya hecho mi trabajo, puedo ceder algo de tiempo y buscar mis oportunidades. Si puedo compaginar estar delante con ellos y alguna victoria, mucho mejor».

«Hay etapas que me vienen bien, pero los rivales están muy fuertes, las etapas están cada vez más caras, pero oportunidades tenemos. Me estoy divirtiendo bastante más que el año pasado. En a Vuelta espero que la diversión sea aún mayor»

«Siempre somos un equipo atacante y es la Vuelta de nuestra casa. Tampoco tenemos que ser demasiado ambiciosos y pensar en que solo estamos nosotros. Una vez que pase el tercer día veremos cómo hay que correr, más delante o más detrás, más atacantes o menos atacantes».

«Después de la Vuelta hay oportunidades bonitas, el Europeo de Trento está muy bien, y el Mundial es duro pero es para clasicómanos -Van Aert, Van der Poel, Pidcock-. Una vez acabe la Vuelta y vea cómo voy hablaré con Momparler y decidiremos. Nunca he hecho un Europeo, y si termino bien la Vuelta sería interesante hacerlo».

Maillot de Bahrain-Victorious para La Vuelta © Photogomez Sport

Maillot de Bahrain-Victorious para La Vuelta © Photogomez Sport

13 agosto. Bahrain Victorious lucirá un nuevo maillot de edición limitada para la Vuelta a España, pasando del tradicional rojo para «respetar el maillot de líder en la carrera», afirma la escuadra. El nuevo kit tiene como objetivo crear conciencia sobre la obesidad y la diabetes, y el impacto de la actividad física como el ciclismo puede ayudar a reducir los riesgos. Las iniciales del equipo TBV están ahora al frente y en el centro del kit, junto con mensajes que crean conciencia sobre las enfermedades, como “30 minutos de ejercicio al día reducen el riesgo de diabetes en un 25%”. En la parte posterior de la camiseta hay un mensaje claro y prominente sobre el poder del ciclismo: «Evitando la obesidad y la diabetes» y «Cada golpe de pedal es una victoria». La camiseta también hace un guiño a la historia del equipo con toques de los logotipos Bahrain Merida y Bahrain McLaren. 

Mikel Landa -que acaba contrato- habló de su regreso a la gran ronda española donde no participaba desde 2015. «Un podio en una gran vuelta es mi sueño, y siempre es posible. Me gustaría subir al podio y luchar por ganar una etapa. No estoy al 100%, eso es obvio. Espero estar durante la Vuelta. Espero perder el menor tiempo posible al principio de la carrera. Todavía no estoy en la mejor forma, pero tengo muchas ganas de empezar a competir. Me gustaría terminar en el podio, con el paso de los días veremos si es posible. Primoz Roglic y Egan Bernal son los favoritos por lo que han conseguido. He aprendido que hay que tener paciencia. Tendré que compensar esta falta de forma, pero estoy muy motivado con un equipo fuerte que me apoya Es una pena la retirada de Fabio Aru. Hemos sido compañeros de equipo y amigos. Pero supongo que le dará tranquilidad».

13 agosto. Después de una montaña rusa de verano, con la medalla de oro olímpica en la CRI de Tokio tras su retirada del Tour de Francia, Primoz Roglic (Jumbo-Visma) expresó su alegría por volver a La Vuelta: “Primero celebré, intenté asumir y disfrutar lo que logramos. En los últimos días intenté entrenar lo mejor posible antes de La Vuelta. Siempre disfruto aquí. Tengo un recuerdo especial de esta carrera y de España. Estas victorias son una prueba del arduo y buen trabajo que hacemos, yo mismo y también mis compañeros de equipo y todas las personas involucradas en estos éxitos ”. El camino hacia una tercera victoria histórica comienza pronto: «Veremos después de un par de días si estoy listo. Es una primera semana realmente complicada. La segunda es más manejable y la última está entre las más difíciles que he visto». Cuando se le preguntó sobre sus rivales, el esloveno destacó la profundidad de la oposición y cambió el enfoque hacia lo que él y su equipo harán: “Lo que me preocupa es que lo hagamos lo mejor posible. Egan [Bernal] es un tipo súper fuerte sin duda, y no es sólo él, por lo que será una gran pelea hasta el final”.

12 agosto

Ineos: “Tenemos diferentes cartas para jugar y la carretera pondrá a cada uno en su sitio”

El Team Ineos ganó la Vuelta dos veces con Chris Froome, cuando todavía era Team Sky, y los Grenadiers regresan a España con un equipo impresionante para perseguir la victoria general camino a Santiago de Compostela. “Ganar las tres Grandes Vueltas sería un sueño”, explicó Egan Bernal antes de su primera participación en La Vuelta, pocos meses después de ganar el Giro en su primer intento. “Me siento bien, pero no quiero presionarme demasiado. Seguro que intentaré ganar si tengo la oportunidad”. El colombiano compartirá funciones de liderazgo con Richard Carapaz y Adam Yates. “No hay mucha gente que sólo vaya a hacer La Vuelta, así que ojalá me dé una ventaja”, explicó el británico, que pretende emular a su hermano Simon, ganador en 2018. “Es genial que el equipo tenga diferentes opciones, tenemos diferentes cartas para jugar y la carretera pondrá a cada uno en su lugar”, destacó el ecuatoriano. No será el único campeón olímpico del Ineos en La Vuelta 21, ya que Tom Pidcock, medallista de oro en la prueba de mountain bike, participa en su primera Grande: “He disfrutado cada minuto desde los Juegos Olímpicos y he mantenido la condición física suficiente para afrontar estas tres semanas. Me lo tomaré día a día, los planes pueden cambiar en cualquier momento”.

Campeones y recién llegados de Bora-Hansgrohe

La alineación del equipo alemán al inicio de La Vuelta es una de las más intrigantes, con campeones consagrados como Maximilian Schachmann y Felix Grossschartner junto al joven talento de la velocidad Jordi Meeus y al ex esquiador de montaña Anton Palzer. “Sé escalar montañas y ahora tengo que hacerlo en mi bicicleta”, dijo este jueves el alemán de 28 años al compartir su “ilusión” por una carrera de tres semanas que “no tiene nada que ver” con los eventos en los que solía participar. “Quiero ayudar a mis compañeros, especialmente a Felix, que está en muy buena forma”, agregó Palzer. “Pude prepararme muy bien en Mallorca”, confirmó Grossschartner. “Por supuesto que me gustaría hacerlo mejor que el año pasado”, dijo el escalador austriaco después de terminar 9º en La Vuelta 20. Por otro lado, Meeus llega a su primera Gran Vuelta para coronar su primera temporada en el WorldTour: “Me sentí bien en la bici en la Vuelta a Burgos y estoy emocionado de estar aquí”. Ya ganador de etapa en el Giro de Italia, Schachmann tiene más experiencia pero está a punto de descubrir La Vuelta: “Siempre escuché que La Vuelta es ardiente y dura. ¡Estoy deseando que llegue en lugar de pasar tres semanas aburridas!”.

Démare quiere completar su conjunto de victorias en Grandes Vueltas»

“¡Me siento un neoprofesional, esta es mi primera participación en La Vuelta!”. Y Arnaud Démare (Groupama-FDJ) la encara con una fuerte motivación: “Quiero mostrar una imagen mejor que la que dejé durante los diez días del Tour”, anunció el velocista francés dos días antes de su regreso a la competición. «Ya tenía planeado ir a Saboya por quince días y eso me permitió entrenar en la montaña mientras disfrutaba de mi familia», dijo el francés. “Así que he podido venir aquí con la frescura que necesitaba. Hay muchas oportunidades para los velocistas, por lo que el objetivo sería ganar una etapa para formar parte del selecto grupo de corredores que han ganado en las tres Grandes Vueltas».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*