Mikel Landa no pasará por el quirófano

Landa sonríe a pesar de todo © F. F. / Ciclo 21

Pese a que en un primer momento el conjunto telefónico informó de que su corredor Mikel Landa, que sufrió una fractura de clavícula tras una caída en la primera jornada de la Challenge de Mallorca, tendría que pasar por el quirófano, Movistar ha informado ahora, a través de su cuenta en la red social Twitter, que el alavés no precisará de intervención quirúrgica para recuperarse de su lesión.

Como ya informamos ayer (ver más abajo), Landa puso a primera hora rumbo a Vitoria para poder ser evaluado de forma más profunda después del primer diagnóstico realizado tras su caída. Tras visitar al Dr. Sánchez y la realización de nuevas pruebas médicas, el galeno vitoriano ha comprobado que la fractura de clavícula de Landa no era completa y, por lo tanto, ha preferido no operarle, tal y como relata en su comunicado Movistar.

El equipo, además, explica que Landa seguirá ahora un tratamiento con células madre para tratar de acelerar su recuperación.

1 FEBRERO | Landa: «Giro y Tour no peligran»

Fernando Ferrari / Palma / Enviado especial Ciclo 21

Mikel Landa lleva poco más de seis meses sin concluir una carrera, exactamente desde la etapa final del Tour de Francia en los Campos Elíseos el 29 de julio de 2017. Una caída en San Sebastián le dejó inactivo unas semanas hasta que reapareció en Italia, pero sin poder terminar en ninguna de sus participaciones con otro accidente en el GP Beghelli. Y cuando llegó 2019, siempre hinchado de ganas e ilusiones para todos -más quizás en el vasco- llegó la primera prueba de la Challenge de Mallorca, la del debut para muchos y para un Landa que afronta una temporada clave en la que termina contrato con Movistar. Pero una nueva caída camino del Puig del Sant Salvador le deja parado por algún tiempo, pero no tanto como se preveía en un inicio. Tras ser evaluado por el equipo  médico del doctor Sánchez, en Vitoria, se ha optado que después de realizarle un TAC se ha comprobado que la fractura de clavícula derecha no era completa y han decidido no operarle. Seguirá un tratamiento conservador con células madre para completar de forma óptima su recuperación. 

 

Antes de partir al aeropuerto de San Juan rumbo a casa atendió a este medio en el hotel de concentración del grupo de Unzue y otros conjuntos de la prueba insular. Y relata cómo fue el suceso. «Una montonera y me tocó caerme a mí también. Era un tramo con tensión, con viento favorable y mucha velocidad que se estrechó y al suelo». Como suele pasar en estos casos, la noche no fue plácida para una parte de su cuerpo ya lacerada en otras ocasiones. «La he pasado con molestias, porque la clavícula duele y es molesto para dormir».

El responsable de la Fundación Euskadi era una mezcla de sensaciones. «Estoy jodido y triste, porque terminé el año también por el suelo, pero hay que mirar hacia adelante. El año acaba de empezar y se volverá. No le quiero dar muchas vueltas más. Ha pasado y ya está».

Por suerte para él, y su equipo, la recuperación será más rápida de los que un inicio se pensó, por lo que su calendario no sufrirá apenas variaciones con su lógica ausencia en la prevista Andalucía. «Los objetivos principales del año no se trastocan. Ahora tocará trabajar un poco más para recuperarse y volver antes, pero el Giro y el Tour no peligran. Una vez que te operas ya empieza la vuelta atrás. Ya tengo experiencia de otros años y a la semana ya podré ir haciendo un poco de rodillo y en quince días salir ya a la carretera».

Más información previa a continuación:

31 enero

El alavés Mikel Landa (Movistar) requerirá de un intervención quirúrgica en su hombro derecho tras haber padecido una caída en una montonera en el pelotón cuando restaban 15 kms para la línea de meta en el Trofeo Ses Salines – Puig de Sant Salvador, apertura de la Challenge Mallorca y de la temporada 2019 de ciclismo profesional europea y española. 

Landa sufrió un fuerte golpe en el hombro derecho, lo que lo obligó a abandonar y ser trasladado en ambulancia a un centro médico cerca de Palma. Los exámenes radiológicos realizados confirmaron una fractura de clavícula, que requerirá cirugía en las 48 horas posteriores a su llegada a su casa en Álava, el próximo viernes.

Inoportuno contratiempo en el inicio de temporada por el que volverá a estar inactivo durante unas semanas más. Desde el mes de agosto se mantuvo fuera de la competición, cabe recordar que por otra caída sufrida en la pasada edición de la Clásica de San Sebastían, cuando se fracturó una vértebra lumbar, su convalecencia provocó que no pudiera estar presente ni en la Vuelta a España ni el Mundial. Acabaría la temporada 2018 disputando seis mini clásicas italianas en las que no pudo finalizar en ninguna de ellas. Seis meses después de la Klasikoa desafortunadamente empieza de la misma manera, sin poder terminar la carrera.

Por su parte, Mikel Bizkarra del Murias también se vio involucrado en la misma caída sin consecuencias graves.»La caída ha sido en una recta que picaba hacia abajo y a mucha velocidad. He visto que caían corredores delante de mí, he frenado, y me han dado por detrás. Me dolía la muñeca. He intentado seguir en bici y hacer los últimos kilómetros, pero no podía apoyar bien. Hemos hecho las pruebas y no se ve nada roto por ahora, pero hay que volver a mirarlo dentro de unos días para descartas fracturas». Enrique Sanz también se iba al suelo en la caída, aunque sin mayores consecuencias en su caso.

Otro damnificado fue el joven danés de primera año, Rasmus Iversen también en la misma caída con Landa, hizo su debut como ciclista profesional con suerte dispar. Durante la etapa, Iversen se destacó en las subidas y pudo alcanzar la clasificación de la montaña y el premio al más agresivo, pero desafortunadamente, se rompió también la clavícula. Iversen fue trasladado al hospital en Manacor y estará fuera de competición un par de semanas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*