Lappartient desbanca a Cookson de la UCI

El nuevo presidente, en el Congreso de Bergen © UCI

Rafa Mora / Ciclo21

Ya avisó que iba a por la presidencia y que iba en serio y hoy el 186 Congreso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) celebrado en Bergen (Noruega) ha dejado la figura del francés David Lappartient (44 años) como nuevo presidente. 37 a 8, una abrumadora mayoría y un apoyo de fuerza, han dejado las votaciones listas, a favor del francés, que coge el relevo de la patata caliente que es el organismo internacional que rige el ciclismo y que hasta hoy estaba en manos de Brian Cookson.

Lappartient ha manifestado tras ser elegido que siente “una gran responsabilidad y me esforzaré en los próximos cuatro años para ser digno de tal confianza”. El nuevo presidente, cuyo programa presentó en su momento, y que en las redes sociales desplegaba su perfil de “hombre de ciclismo” a través de un vídeodestacó en su momento diversos puntos pero sobre todo “reforzar la autoridad de la UCI con un presidente que garantice un liderazgo real y efectivo, poner la UCI al servicio de las federaciones nacionales, convertir al ciclismo en un deporte del siglo XXI, desarrollar una visión ambiciosa para el ciclismo profesional y asegurar la credibilidad de los resultados deportivos y proteger a los deportistas”.

El nuevo presidente de la UCI lo es de la Unión Europea de Ciclismo (UEC) desde 2013. Además, Lappartient fue, desde 2009 y hasta este mismo año, presidente de la Federación Francesa de Ciclismo (FFC). Su vinculación con el máximo organismo francés se remonta, en diferentes cargos y proyectos, desde 1997. Asimismo, ha compatibilizado todo ello, desde 2013, con la vicepresidencia de la UCI, de cuyo comité directivo es miembro desde 1995.

Los 45 delegados han repartido sus votaciones, que como sucediera en la elección de Cookson hace cuatro años en Florencia, se han decantado por el aspirante. En 2013, Cookson se impuso a Pat McQuaid por un más ajustado 24 a 18. El británico ha denunciado en varias ocasiones el constante trabajo de McQuaid por desacreditarlo, lo que ha abierto paso a la candidatura que cobró forma y fuerza en los últimos meses de Lappartient. Cookson ha defendido siempre su “modernización” del ciclismo y especialmente la lucha por cerrar las heridas del pasado.

DECLARACIÓN de David Lappartient:

“Los 45 delegados votantes, representantes de las 189 federaciones nacionales afiliadas, me han elegido para la Presidencia de la Unión Ciclista Internacional con una gran mayoría, en el Congreso de hoy en Bergen. Me gustaría agradecerles su confianza y apoyar mi programa para el futuro de nuestro deporte. Me siento honrado de dirigir nuestra federación internacional y me esforzaré por cumplir con los compromisos que asumí. El ciclismo tiene un gran futuro y juntos lo convertiremos en el deporte del siglo XXI. Gracias por acompañarme en este viaje”.

López Cerrón, elegido miembro del Comité Director de la UCI

El presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, ha sido elegido miembro del Comité Director de la Unión Ciclista Internacional, en la misma sesión del Congreso de este organismo celebrada en Bergen (Noruega) que ha elegido al francés David Lappartient como presidente de la UCI, en ambos casos por un periodo de cuatro años.

Junto a López Cerrón, el resto de representantes de la UEC serán:

  • Artur Lopes (Portugal)
  • Renato di Rocco (Italia)
  • Igor Makarov (Rusia)
  • Toni Kirsh (Alemania)
  • Tom Van Damme (Bélgica)
  • Harald Tiedemann Hansen (Noruega)

Componen también el Comité Director los presidentes de las otras cuatro confederaciones continentales como miembros natos, el egipcio Mohamed Wagih Azzam, la australiana Tracey Gaudry, el cubano José Manuel Peláez y Osama Ahmed Abdullah Al Shafar, de los Emiratos Árabes, así como un representante de cada una de ellas, Amarjit Singh Gill Darshan Singh (Malasia), Mohammed Ben el Mahi (Marruecos), Bob Stapleton (Estados Unidos) y Tony Mitchell (Nueva Zelanda).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*