Las mejores ciudades españolas para circular en bici

bici urbano cascoLas ciudades españolas han cambiado mucho en los últimos años. Poco a poco, pero de manera constante y hasta podríamos decir que de forma imparable, la bicicleta se va abriendo paso como medio de transporte y alternativa real a metro, coche o autobús.

Los carriles bici, los sistemas de alquiler público y los ciclocarriles (donde circulan bicis y vehículos a una velocidad máxima de 30 kms/h) conviven ya en las principales ciudades españoles, con notable éxito en alguna de ellas. Tanto es así que Sevilla circula en algunos estudios internacionales como la cuarta mejor ciudad del mundo para montar en bicicleta, sólo por detrás de urbes con gran tradición ciclista como Ámsterdam, Copenhague y Utrecht.

En España, se han publicado diversos ránking sobre las mejores ciudades para circular en bicicleta, basados en variables tan diversas como la cantidad de kilómetros de carril bici, la ocupación de los sistemas de alquiler público o el nivel de satisfacción de los habitantes. Ciudad arriba, ciudad abajo, todos divergen un poco, pero las que seleccionamos en este post están por derecho propio entre las mejores urbes para moverse en bicicleta.

  1. Sevilla. La ciudad andaluza ocupa el número uno en todos los ránking, sean nacionales o internacionales. La rápida implantación del uso urbano de la bici ha sorprendido a más de uno, pero es una realidad apreciada incluso más allá de nuestra fronteras. Buen tiempo, una extensa red de carriles bici que supera los 120 kilómetros y la mejor proporción de bicis públicas por habitante han convertido a Sevilla en el referente ciclista del sur de Europa
  1. San Sebastián. La gran tradición de apoyo al ciclismo en el País Vasco se ha trasladado rápidamente al ciclismo urbano. En San Sebastián se han habilitado un buen número de carriles bici y se ha puesto en marcha un sistema de alquiler público de bicis eléctricas. El clima suave y la belleza de la ciudad han hecho el resto para que la bici sea una realidad en la vida cotidiana de la urbe.
  1. Vitoria. La ciudad vasca fue la primera en introducir en España un sistema de alquiler público de bicicletas, allá por el año 2004. Cuenta con una ordenanza municipal favorable al uso de la bici y se estima que un 8% de los ciudadanos se mueven en bicicleta.
  1. Zaragoza. Es la quinta ciudad de España en términos poblacionales, pero su tamaño no ha supuesto ninguna dificultad para implantar el uso de la bicicleta. Una ciudad bastante llana que ha apostado por los carriles bici y las calles 30 consiguiendo una gran respuesta por parte de los habitantes.
  1. Albacete. La ciudad manchega se ha hecho un hueco entre las urbes más idóneas para circular en bici al lograr un 5% de uso de la bici por habitante. Además, se coloca como la quinta ciudad con mayor grado de satisfacción por parte de sus habitantes respecto a las condiciones para el uso de la bici como medio de transporte, según un estudio de la OCU.
  1. Córdoba. Córdoba es la primera ciudad de España en cuanto a uso de la bicicleta en ciudad por habitante, mérito más que suficiente para aparecer en todos los ránking. El 10% de la población la usa como medio de transporte.
  1. Valencia. Según un estudio de la OCU, se trata de la ciudad donde el uso de la bici está más extendido. Un 47% de los valencianos la emplean al menos una vez a la semana, el porcentaje más alto de todas las urbes analizadas.
  1. Barcelona. La ciudad condal encabeza algunos de los ránking de uso de la bicicleta. Se calcula que se producen unos 150.000 desplazamientos diarios y su sistema de alquiler público es el primero en términos absolutos. Gracias a la bici, se evitan al menos la emisión de 9.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

Fuente: vive.telefonica.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*