Liboton, apartado de la Federación Belga

Roland_Liboton

Liboton en una imagen reciente

Nicolás Van Looy / Ciclo21

La resaca del Mundial de Tabor sigue prolongándose en Bélgica a causa de las durísimas acusaciones que el ex Campeón del Mundo Roland Liboton vertió sobre la actitud de los corredores de su país en el circuito checo. En una columna publicada en Het Nieuwsblad Liboton criticó con dureza a los ciclistas acusándolos de “puro amateurismo. La mala elección de neumáticos de Iserbyt [en la prueba junior]. La nueva bicicleta de Van Aert. Puro amateurismo” así como por la actitud mostrada durante la carrera, llegando a afirmar que “no sé por qué nos molestamos en ir a verlos. Simplemente, no se lo merecen”. El que fuera cuatro veces portador del maillot arcoíris añadía que “tenemos un enorme talento, pero lo hemos desperdiciado. Van Aert no podía seguir el ritmo con su nueva bicicleta durante las primeras vueltas y luego tuvo que recuperar mucho. Al final, naturalmente, estaba corto de fuerzas”.

Pero lo que más enojó a Liboton, siempre según su propia versión, fue lo presenciado durante la noche posterior a la disputa del Mundial, en la que varios corredores habrían estado hasta altas horas en una discoteca de la capital checa. “Eso fue lo peor. No voy a dar los nombres, pero eran profesionales. No habían ganado nada, pero ahí estaban. Celebrándolo. Ahí estaban, bailando medio desnudos. Simplemente asqueroso. Si nosotros no ganábamos un Mundial nos quedábamos a llorar en nuestra habitación”, sentenciaba Liboton.

Estas palabras, lógicamente, despertaron las iras de los corredores y del cuerpo técnico de la selección belga pero, también, de gran parte de la afición de aquel país. Hasta tal punto ha llegado el revuelo ocasionado por Liboton que la Federación Belga de Ciclismo le pidió que se disculpara públicamente, algo que rehusó hacer. Tras varios intentos por parte de la Federación de que reconsiderara su postura, Eddy Lissens, coordinador para el ciclocross en el organismo, salió a la palestra para asegurar que “no queremos crear más controversia entre Roland y los corredores y el seleccionador. Tras el Mundial se han dicho demasiadas cosas y por ese motivo vamos a apartar a Liboton de sus funciones y temporalmente no estará en los circuitos. Queremos estudiar la situación”.

Tras esta decisión, parece que Liboton podría acceder a pedir perdón. “He quedado con Nys para ir juntos a la Federación y hablar como personas civilizadas, pero lo que no voy a hacer es ir a su caravana a pedir perdón como un niño pequeño”.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*