Lieja-Bastoña-Lieja: Valverde, por Scarponi

Valverde_Lieja_2017

Alejandro Valverde dedicó su triunfo en Lieja a Scarponi / © Movistar

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Amaneció frío hoy el pelotón. Frío porque el termómetro apenas conseguía sobrepasar el punto de congelación en la mañana belga, pero, sobre todo, frío por el recuerdo, todavía doloroso, de la incomprensible muerte de Michele Scarponi, que se dejó la vida hace apenas 24 horas en otra fría mañana, en este caso transalpina, de entrenamiento. Sus compañeros en Astana portaban esta mañana un brazalete negro en el brazo, pero el complemento era innecesario. Sus caras, como la del resto de los componentes del pelotón que se disponía a tomar parte en La Doyenne, lo decían todo. Ni una sonrisa. Rostros serios y lágrimas cuando, tras unas palabras a cargo de Christian Prudhomme, los 200 corredores que hoy se enfrentaban a las colinas de Las Ardenas, aplaudían en honor del que, hasta ayer mismo, fue uno de ellos y que ahora es uno más en la dolorosa lista de aquellos a los que su profesión, su pasión, les ha costado el máximo precio. Una víctima más, sí; pero un padre menos, un marido menos, un hijo menos, un amigo menos, un ciclista menos un, en definitiva, ser humano menos.

Pero el ciclismo, como la vida misma, debe continuar y tras los aplausos y las lágrimas había que hacer frente a los 258 kilómetros de la Lieja-Bastoña-Lieja, prueba que echa el telón a la primavera ciclista. Último Monumento de este periodo del calendario marcado por las clásicas que ahora darán paso al Giro de Italia. La Decana de las pruebas ciclistas que, tras su triunfo del pasado miércoles no muy lejos de aquí, tenía en Alejandro Valverde (Movistar) a su gran favorito. El murciano, que atraviesa uno de los momentos más dulces de su dilatadísima carrera deportiva, aspiraba a su cuarto triunfo y no escondía, en esa fría mañana belga, su condición de máximo favorito que, incluso, asumía con gusto. Disfrutando, como viene haciendo desde hace ya mucho tiempo, de su posición privilegiada dentro del pelotón.

Astana_Lieja_2017

El pelotón rindió homenaje a Scarponi / © Twitter

Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) fue el primero en probar suerte. El belga tomó unos metros de ventaja nada más pasar junto al cartel que indicaba el kilómetro cero, pero nadie siguió su ejemplo. Neutralizada esa intentona fueron Thiago Machado (Katusha-Alpecin), Anthony Perez (Cofidis), Stephane Rossetto (Cofidis), Mekseb Debesay (Dimension Data), Bart De Clercq (Lotto-Soudal), Nick van der Lijke (Roompot), Fabien Grellier (Direct Energie) y Aaron Gate (Acqua Blue Sport) los que, con el beneplácito del pelotón, abrieron hueco. Por detrás, Olivier Pardini (WB Veranclassic Aqua Protect) intentó sumarse a la aventura, pero el belga se decidió demasiado tarde y, aunque estuvo a punto de contactar, no tuvo más remedio que rendirse después de casi dos horas de pedaleo en tierra de nadie. Mientras, los ocho hombres que conformaron la fuga del día llegaron a alcanzar los 13 minutos de ventaja máxima sobre un pelotón en el que Movistar y Sky se encargaban de imponer el ritmo.

El eritreo Debesay fue el primero en tener que darse por vencido en la fuga. El corredor del Dimension Data perdió contacto con sus compañeros en la ascensión de la Côte de Pont, tercera subida del día y lugar elegido por el grupo para comenzar a acelerar el ritmo y, por lo tanto, reducir distancias respecto a los siete hombres que habían quedado al frente de la prueba.

La fuga se tornó muy peligrosa

Cuando las ascensiones se iban sucediendo, una tras otra, y la hemorragia de segundos no hacía correr riesgo vital a la fuga, en el pelotón comenzaron a saltar todas las alarmas. Llegaban los siete escapados a La Redoute, esa cima histórica para esta carrera, con poco más de cinco minutos y perdiendo a Aaron Gate (Aqua Blue Sport). Al sexteto, en el que Machado se mostraba tremendamente activo, le salían alas cuando por detrás se formaba otro grupito con Pierre Latour (Ag2r-La Mondiale), Alessandro De Marchi (BMC), Cesare Benedetti (Bora-Hansgrohe), Gianluca Brambilla (Quick Step Floors), Carlos Betancur (Movistar) y un Omar Fraile que se llevaba consigo a su compañero en el Dimension Data Nathan Haas.

Ese movimiento podía despertar todavía más dudas en el grupo, que a esas alturas ya no tenía nada claro que fuese a ser capaz de dar caza a unos líderes que en ese momento veían como Anthony Perez (Cofidis) se marchaba por delante. Sky, que no pudo o no quiso meter a nadie en ese grupito en el que destacaba Fraile, decidió que era el momento de tomar las riendas del pelotón y cerró el hueco, pero cuando el grupo, ya roto en varios pedazos, coronó La Redoute la frontera de los cuatro minutos estaba todavía demasiado cerca.

Era el momento de que los líderes comenzaran a tomarse las cosas más en serio. Valverde, cuyo equipo había llevado el peso de la carrera –a su manera, pero llevándolo al fin y al cabo– reaccionó por detrás en primera persona mientras Sky y, sobre todo, BMC seguían a verlas venir. Quick Step Floors, con un fenomenal De la Cruz, entraba a colaborar también, pero todo comenzaba a ser muy raro y, sobre todo, un tanto desorganizado. Daba la impresión, por momentos, que lo que estaba en juego no era un Monumento sino sólo una etapa sin importancia de una pequeña vuelta sin importancia. Al menos, ese era el nivel de compromiso y ambición que estaban demostrando algunas de las escuadras supuestamente más potentes del pelotón.

Cofidis, un equipo que como le sucede al Bora-Hansgrohe, parece depender en exceso del nivel de inspiración de su gran jefe de filas (en este caso, Nacer Bouhanni), estaba exprimiendo sus opciones de la forma más inteligente. Mientras Perez consumía kilómetros en busca de un imposible, Rossetto podía permitirse descasar a rueda del resto de supervivientes entre los que Thiago Machado se mostraba como el más activo.

Por su parte, Daniel Martin (Quick Step Floors) debía encontrarse muy fuerte porque puso, por fin, toda la carne, que en este caso tenía el nombre de De Plus y Devenyns, en el asador. En cabeza ocurría una de las cosas más bizarras posibles: Rossetto acelebraba en plena Côte de La Roche-aux-Faucons en busca de… su compañero Perez que, a estas alturas, contaba con algo más de medio minuto de ventaja.

Dan Martin_Lieja_2017

Dan Martin lo intentó en los últimos metros / © Quick Step Floors

Ya dentro de los últimos 20 kilómetros, el dúo de Cofidis decidía jugarse el todo o nada mientras el pelotón, donde Henao (Sky) imponía el ritmo, se acercaba al 1:20 sin tener nada claro, todavía, si iban a ser capaces de acabar con el sueño de los escapados. Rossetto daba caza a Perez en la mismísima cima de la cima de los halcones para lanzarse, ya sin rémoras que les pudieran molestar, hacia esa locura que podía significar un Monumento.

Machado se empeñaba, pura cabezonería, en soldarse a sus opciones, pero incluso Perez y Rossetto sabían que estaban sentenciados. El pelotón, que había despertado en una orgía de ataques y contraataques, se encaminaba hacia la cima de San Nicolás, última subida del día, con apenas 20 segundos perdidos sobre los Cofidis.

Restaban 15 kilómetros para el final cuando Tim Wellens (Lotto-Soudal), Roman Kreuziger (Orica-Scott), Sam Oomen (Sunweb), Michael Woods (Cannondale-Drapac), Damiano Caruso (BMC), Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe) Tom-Jelte Slagter (Cannondale-Drapac) y Alexis Vuillermoz (Ag2r-La Mondiale) se adelantaba a un grupo en el que Movistar, Sky y Quick Step Floors, de forma incomprensible, se dejaban sorprender para, ya casi sin fuerzas, volver a empezar de cero.

Todos, Rossetto, los perseguidores (que habían sido neutralizados un poco antes) y el pelotón se unían, por fin, justo en la curva que indica el inicio del ascenso a San Nicolás. Y, entonces, ya no quedaron excusas ni parafernalias tácticas de ningún tipo. Era el momento de los jefes de filas. De los favoritos. De los hombres que se sintieran con fuerzas. Que son ingredientes, las tres características antes mencionadas, que suelen conincidir siempre en la misma persona.

Dan Martin, el último escollo

Allí, en las rampas de la última cima, Cannondale lanzó un ataque tras otro y fue Davide Formolo el elegido para intentarlo en última instancia. Por detrás, un grupo con los mejores se exprimía por echar abajo ese último intento por parte del italiano que murió ya dentro del último kilómetro cuando Dan Martin (Quick Step Floors) aceleró como un cohete Apollo hacia la meta. Una meta, allá arriba, que estaba excesivamente lejos para él. Demasiado para Martin o cualquiera que no se llamase Alejandro Valverde que, además de tener una piernas extraordinarias, tenía una misión. Había dejado dicho, seis horas y media antes, que si ganaba iba a donar el dinero del premio a la familia de Michele Scarponi. Y eso, una promesa de Valverde en Las Ardenas, es algo que se cumple. Sin discusión. Por eso, cuando vino desde atrás, desde tan atrás, ya nadie tuvo dudas. Adelantó al irlandés y, como el miércoles, todavía tuvo tiempo el murciano de celebrar el triunfo señalando al cielo en una clara dedicatoria. Martin fue segundo y por detrás, a un mundo de distancia, Kwiatkowski se tuvo que conformar con la tercera plaza.

Y lloró. Lloró Alejandro, el humano, no el ciclista imbatible. Se derrumbó Valverde, no el Bala infalible. “Esta victoria va dedicada a Michele Scarponi. Era muy buen amigo mío”. Y luego, explicó a su modo, cómo fue la carrera. Pero ya no importaba. La carrera fue como tenía que ir. De la única forma posible. Ganó el Bala y Alejandro le dará a Anna y a los dos gemelos huérfanos de Scarpa un premio que no mitigará su dolor, pero que Valverde sentía que no podía ir a otro sitio.

Top Ciclo 21: Alejandro Valverde, 136 (128 ganador y 8 primer español) / Ion Izagirre, 48 (5º)

Alejandro Valverde: “Le dedico la victoria a mi amigo Scarponi”

Valverde_Lieja_2017

Valverde tras su triunfo de hoy / © Rtbf

A Alejandro Valverde, que pasado mañana cumplirá 37 años, ya le habíamos visto llorar en el pasado. Quizás, el momento que a todos se nos viene a la memoria es cuando, por fin, alcanzó su ansiado podio en el Tour de Francia. Entonces, el murciano lloró de alegría. Hoy, Alejandro Valverde, el día que ha conseguido su undécimo triunfo del año y su cuarta Lieja, Valverde ha vuelto a llorar. Pero esta vez no ha sido, pese a su triunfo, de alegría. “Le dedico esta victoria a Michele Scarponi”, decía roto por el dolor. “Era un gran amigo mío”. Y, como había prometido en la salida, insistía: “Quiero decir que el premio [económico, N.d.A.] de esta carrera va a ir para la familia de Michele. Cuando ayer me enteré de la noticia de su muerte me quedé helado. Realmente mal. Creo que no fui solo yo sino todo el mundo del ciclismo”.

En cuanto a la carrera, que en ese momento parecía haber pasado a un segundo plano, el murciano sencillamente expresaba, a su manera, lo ocurrido. Y su manera no es más que la traslación al verbo de lo que hace sobre la bicicleta: convertir en simple algo extremadamente complicado. “Ha sido impresionante”, decía. “Ha sido una victoria muy trabajada por el equipo y lo hemos rematado con un ataque final fuerte. Para mí ha sido una semana perfecta. Hemos trabajado muy bien tanto hoy como el miércoles. Hoy hemos cogido el mando de la carrera desde el primer momento y hemos visto que no colaboraba nadie. Cuando hemos parado ha entrado el Sky. Todo eso ha hecho que se hiciera difícil coger la fuga”.

Michal Kwiatkowski: “La fuga se cogió más ventaja de la esperada”

Kwiatkowski_Lieja_2017

Kwiatkowski acabó 3º / © Sky

El polaco Michal Kwiatkowski (Sky) se tuvo que conformar con la tercera plaza después de que su equipo fuera, junto a Movistar –aunque en una proporción muy inferior–, el que más trabajara para echar la fuga abajo. “La fuga cogió mucha más ventaja de la que esperábamos”, reconocía el ex campeón del mundo. “Esperábamos que Movistar la controlara fácilmente y que sería fácil neutralizarla, pero fue muy complicado y finalmente entramos a colaborar junto a otro par de equipos. El ritmo era muy alto y nadie era realmente capaz de marcar la diferencia”.

Kwiatko también tuvo palabras de agradecimiento hacia su compañero Sergio Luis Henao “que se ha portado hoy como un gran compañero de equipo. Le dije que me encontraba bien y se dedicó a apoyarme al cien por cien en la parte final. Estoy contento por el gran trabajo que hemos hecho”.

Greg Van Avermaet: “Ha sido la mejor primavera de mi vida”

Van Avermaet_Lieja_2017

Van Avermaet termina una gran primavera / © BMC

El campeón olímpico, Greg Van Avermaet (BMC) cierra este periodo de clásicas de primavera como líder del UCI World Tour (Valverde se ha situado hoy segundo por delante de Peter Sagan) y lo ha hecho después de ser el mejor de su equipo en una carrera para la que, en principio, no se le esperaba. “Estoy muy contento con la carrera que he hecho hoy. Ha estado muy bien poder aguantar en el grupo de los favoritos para terminar obteniendo este buen resultado”, ha asegurado el belga que reconocía que “en una carrera de este tipo son las piernas las que deciden el ganador y yo tenía buenas piernas… pero no lo suficientemente buenas como para subir al podio o para seguir a los mejores”.

En ese mismo sentido, Van Avermaet abundaba asegurando que “piernas sí tenía, pero me ha faltado un punto de frescura después de un inicio de temporada tan cargado después de haber empezado en el Circuito Het Nieuwsblad. Para un corredor como yo no es fácil ganar esta carrera y creo que hay que prepararla de otra manera. Quizás lo vuelva a intentar, pero eso ya lo veremos el año que viene”.

En cuanto a su primavera, el ganador de la París-Roubaix aseguraba que “creo que ha sido la mejor primavera de mi vida. He dado lo mejor de mí mismo y hoy lo he intentado, así que no puedo estar decepcionado. Estoy contento porque sigo siendo el líder del UCI World Tour. Ahora, estoy listo para descansar un poco” antes de centrarse en su próximo objetivo: el Tour.

Omar Fraile: “Estoy satisfecho con mis sensaciones”

Fraile_Lieja_2017

Omar Fraile lo intentó al final / © Dimension Data

Uno de los grandes animadores de la parte final de la carrera fue Omar Fraile (Dimension Data), que intentó sorprender a los favoritos aunque, finalmente, su apuesta no dio los resultados esperados y acabó en 25ª posición. “Sabía que llegaba en buena forma gracias a mi preparación de cara al Giro de Italia”, aseguró tras la carrera. “Me sentí fuerte durante toda la carrera y ya en la última subida todavía tenía potencia en las piernas y me dije vale, vamos a intentarlo. Y ataqué”.

Fraile reconoce que “hoy no ha sido posible, pero estoy satisfecho con las sensaciones que he tenido. Ahora me centraré en el Giro”.

LA CARRERA EN IMÁGENES

Astana_Lieja_2017

El pelotón rindió homenaje a Scarponi / © Twitter

Formolo_Lieja_2017

Formolo lo intentó dentro del último kilómetro / © Cannondale Drapac

Movistar_Sky_Lieja_2017

Movistar y Sky tiran del pelotón / © Movistar

Lieja_2017_Ambiente

El público volvió a disfrutar con la carrera / © Movistar

Valverde_Lieja_2017

Valverde no tuvo rival en la meta / © Movistar

Valverde_Lieja_2017

Alejandro Valverde dedicó su triunfo en Lieja a Scarponi / © Movistar

Fraile_Lieja_2017

Omar Fraile lo intentó al final / © Dimension Data

Valverde_Martin_Kwiatkowski_Lieja_2017

El podio final de la carrera con Valverde en el centro / © Movistar

CLASIFICACIÓN

1 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 37 6:24:27
2 Daniel MARTIN IRL QST 31 +0
3 Michal KWIATKOWSKI POL SKY 27 +3
4 Michael MATTHEWS AUS SUN 27 +3
5 Jon IZAGUIRRE INSAUSTI ESP TBM 28 +3
6 Romain BARDET FRA ALM 27 +3
7 Michael ALBASINI SUI ORS 37 +3
8 Adam YATES GBR ORS 25 +7
9 Michael WOODS CAN CDT 31 +7
10 Rafal MAJKA POL BOH 28 +7
11 Greg VAN AVERMAET BEL BMC 32 +7
12 Domenico POZZOVIVO ITA ALM 35 +7
13 Sergio Luis HENAO MONTOYA COL SKY 30 +7
14 Rui Alberto FARIA DA COSTA POR UAD 31 +10
15 Jakob FUGLSANG DEN AST 32 +10
16 Fabio FELLINE ITA TFS 27 +14
17 Rudy MOLARD FRA FDJ 28 +14
18 Julien SIMON FRA COF 32 +14
19 Jelle VANENDERT BEL LTS 32 +14
20 Patrick KONRAD AUT BOH 26 +14
21 Rigoberto URAN URAN COL CDT 30 +14
22 Tom DUMOULIN NED SUN 27 +14
23 Davide FORMOLO ITA CDT 25 +14
24 Dylan TEUNS BEL BMC 25 +24
25 Omar FRAILE MATARRANZ ESP DDD 27 +28
26 Michael GOGL AUT TFS 24 +28
27 Roman KREUZIGER CZE ORS 31 +34
28 Daniel MORENO ESP MOV 36 +51
29 Alexis VUILLERMOZ FRA ALM 29 +54
30 Diego ULISSI ITA UAD 28 +54
31 Damiano CARUSO ITA BMC 30 +54
32 Lawrence WARBASSE USA ABS 27 +54
33 Jay MCCARTHY AUS BOH 25 +54
34 Gianluca BRAMBILLA ITA QST 30 +54
35 Tim WELLENS BEL LTS 26 +54
36 Simone PETILLI ITA UAD 24 +54
37 Enrico GASPAROTTO ITA TBM 35 +54
38 Warren BARGUIL FRA SUN 26 +54
39 Davide VILLELLA ITA CDT 26 +54
40 Antwan TOLHOEK NED TLJ 23 +54
41 Jacques Willem JANSE VAN RENSBURG RSA DDD 30 +54
42 Floris DE TIER BEL TLJ 25 +54
43 Igor ANTON HERNANDEZ ESP DDD 34 +54
44 Maurits LAMMERTINK NED KAT 27 +54
45 Tom-Jelte SLAGTER NED CDT 28 +54
46 Pavel KOCHETKOV RUS KAT 31 +54
47 Sam OOMEN NED SUN 22 +54
48 Louis MEINTJES RSA UAD 25 +54
49 CYRIL GAUTIER FRA ALM 30 +54
50 Serge PAUWELS BEL DDD 34 +1:00
51 José GONÇALVES POR KAT 28 +1:00
52 Samuel SANCHEZ GONZALEZ ESP BMC 39 +1:00
53 Jarlinson PANTANO GOMEZ COL TFS 29 +1:00
54 Tanel KANGERT EST AST 30 +1:08
55 Tosh VAN DER SANDE BEL LTS 27 +1:56
56 Lilian CALMEJANE FRA DEN 25 +1:56
57 Enrico BATTAGLIN ITA TLJ 28 +2:13
58 Pello BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA ESP AST 27 +2:13
59 Jose Joaquín ROJAS ESP MOV 32 +2:13
60 David DE LA CRUZ MELGAREJO ESP QST 28 +3:22
61 Stéphane ROSSETTO FRA COF 30 +3:29
62 Nathan HAAS AUS DDD 28 +3:38
63 Gregor MÜHLBERGER AUT BOH 23 +3:38
64 Tiago MACHADO POR KAT 32 +3:50
65 Thomas DEGAND BEL WGG 31 +3:50
66 Simon CLARKE AUS CDT 31 +3:50
67 Stefan DENIFL AUT ABS 30 +3:50
68 Alex HOWES USA CDT 29 +4:42
69 André CARDOSO POR TFS 33 +4:42
70 Pawel POLJANSKI POL BOH 27 +4:42
71 Nick VAN DER LIJKE NED RNL 26 +4:50
72 Giovanni VISCONTI ITA TBM 34 +5:01
73 Manuele MORI ITA UAD 37 +5:31
74 Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ COL MOV 28 +5:31
75 Eliot LIETAER BEL SVB 27 +5:31
76 Dion SMITH NZL WGG 24 +5:31
77 Yoann BAGOT FRA COF 30 +5:31
78 Gianni MOSCON ITA SKY 23 +5:35
79 Diego ROSA ITA SKY 28 +5:35
80 Alessandro DE MARCHI ITA BMC 31 +5:35
81 Bart DE CLERCQ BEL LTS 31 +5:41
82 Fabien GRELLIER FRA DEN 23 +6:14
83 Bram TANKINK NED TLJ 39 +7:27
84 Thomas SPRENGERS BEL SVB 27 +7:40
85 Alexey VERMEULEN USA TLJ 23 +7:40
86 Arthur VICHOT FRA FDJ 29 +7:40
87 Mikael CHEREL FRA ALM 31 +7:40
88 Rúben GUERREIRO POR TFS 23 +7:40
89 SEBASTIAN HENAO GOMEZ COL SKY 24 +7:40
90 Mark CHRISTIAN GBR ABS 27 +7:40
91 Anthony ROUX FRA FDJ 30 +7:40
92 Laurens DE PLUS BEL QST 22 +7:40
93 Matej MOHORIC SLO UAD 23 +7:40
94 Guillaume MARTIN FRA WGG 24 +7:40
95 Yukiya ARASHIRO JPN TBM 33 +7:40
96 Sébastien DELFOSSE BEL WVA 35 +7:40
97 Tomasz MARCZYNSKI POL LTS 33 +7:40
98 Alexey LUTSENKO KAZ AST 25 +7:40
99 Luis Angel MATE MARDONES ESP COF 33 +7:40
100 José MENDES POR BOH 32 +7:40
101 Paul MARTENS GER TLJ 34 +7:40
102 Tao GEOGHEGAN HART GBR SKY 22 +7:40
103 Lennard HOFSTEDE NED SUN 23 +7:40
104 Michal GOLAS POL SKY 33 +7:40
105 Cesare BENEDETTI ITA BOH 30 +7:40
106 AMAEL MOINARD FRA BMC 35 +7:40
107 Toms SKUJINS LAT CDT 26 +7:40
108 BENOIT VAUGRENARD FRA FDJ 35 +7:40
109 Arnaud COURTEILLE FRA FDJ 28 +7:40
110 KEVIN REZA FRA FDJ 29 +7:40
111 Rory SUTHERLAND AUS MOV 35 +7:40
112 Thomas VOECKLER FRA DEN 38 +7:40
113 Jonathan HIVERT FRA DEN 32 +7:40
114 Alberto LOSADA ALGUACIL ESP KAT 35 +7:40
115 Ángel VICIOSO ARCOS ESP KAT 40 +7:40
116 Jesus HERRADA LOPEZ ESP MOV 27 +7:52
117 Anthony PEREZ FRA COF 26 +8:41
118 Romain SICARD FRA DEN 29 +9:15
119 Antoine WARNIER BEL WVA 24 +10:39
120 Brian NAULEAU FRA DEN 29 +10:39
121 Andrea PASQUALON ITA WGG 29 +10:39
122 Perrig QUEMENEUR FRA DEN 33 +10:39
123 Gregory HABEAUX BEL WVA 35 +10:39
124 Christophe MASSON FRA WVA 32 +10:39
125 Dries VAN GESTEL BEL SVB 23 +10:39
126 Matteo BONO ITA UAD 34 +10:39
127 Marco MINNAARD NED WGG 28 +10:39
128 Odd Christian EIKING NOR FDJ 23 +10:39
129 Jeroen MEIJERS NED RNL 24 +10:39
130 Tsgabu Gebremaryam GRMAY ETH TBM 26 +10:39
131 Pieter WEENING NED RNL 36 +10:39
132 Matvey MAMYKIN RUS KAT 23 +10:44
133 Guillaume BONNAFOND FRA COF 30 +11:32
134 Imanol ERVITI ESP MOV 34 +13:11
135 Remy MERTZ BEL LTS 22 +13:11
136 Aaron GATE NZL ABS 27 +13:11
137 ANDREY GRIVKO UKR AST 34 +13:11
138 Lukas PÖSTLBERGER AUT BOH 25 +13:11
139 Simon GERRANS AUS ORS 37 +13:11
140 Jaco VENTER RSA DDD 30 +13:11
141 Oscar RIESEBEEK NED RNL 25 +13:11
142 Dries DEVENYNS BEL QST 34 +13:11
143 Michel KREDER NED ABS 30 +13:11
144 Romain GUILLEMOIS FRA DEN 26 +13:32
145 Grega BOLE SLO TBM 32 +13:32
146 Pierre Roger LATOUR FRA ALM 24 +13:55
147 Quentin JAUREGUI FRA ALM 23 +13:55
148 Petr VAKOC CZE QST 25 +14:09
149 Benjamin DECLERCQ BEL SVB 23 +14:41
150 Aime DE GENDT BEL SVB 23 +14:41
151 Rein TAARAMÄE EST KAT 30 +14:41
152 Nicolas EDET FRA COF 30 +15:35
153 Simon YATES GBR ORS 25 +16:39
DNF Ludovic ROBEET BEL WVA 23
DNF Meiyin WANG CHN TBM 29
DNF Martijn BUDDING NED RNL 22
DNF Etienne VAN EMPEL NED RNL 23
DNF Sjoerd VAN GINNEKEN NED RNL 25
DNF Tim ARIESEN NED RNL 23
DNF Steven LAMMERTINK NED TLJ 24
DNF Bert-Jan LINDEMAN NED TLJ 28
DNF CEDRIC PINEAU FRA FDJ 32
DNF Thomas DERUETTE BEL WVA 22
DNF Dimitri PEYSKENS BEL WVA 26
DNF Thomas DE GENDT BEL LTS 31
DNF Preben VAN HECKE BEL SVB 35
DNF Kevin DELTOMBE BEL SVB 23
DNF Lars Petter NORDHAUG NOR ABS 33
DNF Conor DUNNE IRL ABS 25
DNF Daniel PEARSON GBR ABS 23
DNF Peter KENNAUGH GBR SKY 28
DNF Daryl IMPEY RSA ORS 33
DNF Dario CATALDO ITA AST 32
DNF Marc SOLER GIMENEZ ESP MOV 24
DNF Eros CAPECCHI ITA QST 31
DNF Olivier PARDINI BEL WVA 32
DNF Jesus HERNANDEZ BLAZQUEZ ESP TFS 36
DNF Kenneth VAN ROOY BEL SVB 24
DNF Damien HOWSON AUS ORS 25
DNF Christopher JUUL JENSEN DEN ORS 28
DNF Oliviero TROIA ITA UAD 23
DNF Michael SCHÄR SUI BMC 31
DNF Floris GERFS NED BMC 25
DNF Sindre SKJOESTAD LUNKE NOR SUN 24
DNF Albert TIMMER NED SUN 32
DNF Søren Kragh ANDERSEN DEN SUN 23
DNF Luka PIBERNIK SLO TBM 24
DNF GREGORY DANIEL USA TFS 23
DNF Enric MAS NICOLAU ESP QST 22
DNF Luis León SANCHEZ ESP AST 34
DNF Nikita STALNOV KAZ AST 26
DNF Jérôme BAUGNIES BEL WGG 30
DNF Fabien DOUBEY FRA WGG 24
DNF Xandro MEURISSE BEL WGG 25
DNF Axel DOMONT FRA ALM 27
DNF Jerome COUSIN FRA COF 28
DNF Mekseb DEBESAY ERI DDD 26
DNF Ben O’CONNOR AUS DDD 22
DNF Sean DE BIE BEL LTS 26
DNF Fumiyuki BEPPU JPN TFS 34

CLASIFIACIÓN WORLD TOUR TRAS LA LBL 2017 (COMPLETA AQUÍ)

1 1 VAN AVERMAET Greg BMC RACING TEAM (BMC) 2528
2 3 VALVERDE BELMONTE Alejandro MOVISTAR TEAM (MOV) 1995
3 4 KWIATKOWSKI Michal TEAM SKY (SKY) 1701
4 2 GILBERT Philippe QUICK – STEP FLOORS (QST) 1670
5 5 SAGAN Peter BORA – HANSGROHE (BOH) 1245
6 8 MARTIN Daniel QUICK – STEP FLOORS (QST) 1215
7 7 HENAO MONTOYA Sergio Luis TEAM SKY (SKY) 1152
8 6 CONTADOR VELASCO Alberto TREK – SEGAFREDO (TFS) 1143
9 17 IZAGUIRRE INSAUSTI Jon BAHRAIN – MERIDA (TBM) 841
10 9 PORTE Richie BMC RACING TEAM (BMC) 812
11 10 ALAPHILIPPE Julian QUICK – STEP FLOORS (QST) 785
12 21 ALBASINI Michael ORICA – SCOTT (ORS) 715
13 11 DEGENKOLB John TREK – SEGAFREDO (TFS) 685
14 12 HAAS Nathan TEAM DIMENSION DATA (DDD) 683
15 38 MATTHEWS Michael TEAM SUNWEB (SUN) 661
16 13 DENIS Rohan BMC RACING TEAM (BMC) 660
17 14 TERPSTRA Niki QUICK – STEP FLOORS (QST) 642
18 15 ŠTYBAR Zdenek QUICK – STEP FLOORS (QST) 635
19 16 QUINTANA Nairo MOVISTAR TEAM (MOV) 620
20 18 NAESEN Oliver AG2R LA MONDIALE (ALM) 600
21 19 DURBRIDGE Luke ORICA – SCOTT (ORS) 577
22 20 ROGLIC Primož TEAM LOTTO NL – JUMBO (TLJ) 570
23 23 DUMOULIN Tom TEAM SUNWEB (SUN) 561
24 22 KRISTOFF Alexander TEAM KATUSHA ALPECIN (KAT) 551
25 24 DEMARE Arnaud FDJ (FDJ) 503
26 26 MCCARTHY Jay BORA – HANSGROHE (BOH) 485
27 25 COLBRELLI Sonny BAHRAIN – MERIDA (TBM) 477
28 27 KEUKELEIRE Jens ORICA – SCOTT (ORS) 473
29 28 VAN BAARLE Dylan CANNONDALE DRAPAC PROFESSIONAL CYCLING TEAM (CDT) 470
30 29 ZAKARIN Ilnur TEAM KATUSHA ALPECIN (KAT) 440
31 33 FARIA DA COSTA Rui Alberto UAE TEAM EMIRATES (UAD) 434
32 30 CHAVES RUBIO Jhoan Esteban ORICA – SCOTT (ORS) 422
33 32 ULISSI Diego UAE TEAM EMIRATES (UAD) 419
34 31 PINOT Thibaut FDJ (FDJ) 412
35 34 LANGEVELD Sebastian CANNONDALE DRAPAC PROFESSIONAL CYCLING TEAM (CDT) 394
36 35 STUYVEN Jasper TREK – SEGAFREDO (TFS) 393
37 36 EWAN Caleb ORICA – SCOTT (ORS) 390
38 37 GAVIRIA RENDON Fernando QUICK – STEP FLOORS (QST) 389
39 39 DE LA CRUZ MELGAREJO David QUICK – STEP FLOORS (QST) 369
40 72 BARDET Romain AG2R LA MONDIALE (ALM) 366
41 41 FELLINE Fabio TREK – SEGAFREDO (TFS) 364
42 62 YATES Adam ORICA – SCOTT (ORS) 363
43 40 BOONEN Tom QUICK – STEP FLOORS (QST) 339
44 42 THOMAS Geraint TEAM SKY (SKY) 331
45 43 LAMPAERT Yves QUICK – STEP FLOORS (QST) 330
46 44 IZAGIRRE INSAUSTI Gorka MOVISTAR TEAM (MOV) 324
47 45 ARNDT Nikias TEAM SUNWEB (SUN) 320
48 47 BARGUIL Warren TEAM SUNWEB (SUN) 309
49 46 SOLER GIMENEZ Marc MOVISTAR TEAM (MOV) 301
50 52 TEUNS Dylan BMC RACING TEAM (BMC) 295
51 48 MOSCON Gianni TEAM SKY (SKY) 295
52 69 MAJKA Rafal BORA – HANSGROHE (BOH) 292
53 50 WELLENS Tim LOTTO SOUDAL (LTS) 289
54 49 MODOLO Sacha UAE TEAM EMIRATES (UAD) 281
55 51 GERRANS Simon ORICA – SCOTT (ORS) 278
56 53 MOLLEMA Bauke TREK – SEGAFREDO (TFS) 275
57 54 GREIPEL André LOTTO SOUDAL (LTS) 264
58 55 ROWE Luke TEAM SKY (SKY) 263
59 56 RESTREPO VALENCIA Jhonatan TEAM KATUSHA ALPECIN (KAT) 260
60 57 LUTSENKO Alexey ASTANA PRO TEAM (AST) 259
61 58 GESINK Robert TEAM LOTTO NL – JUMBO (TLJ) 259
62 59 VALGREN ANDERSEN MICHAEL ASTANA PRO TEAM (AST) 257
63 78 WOODS Michael CANNONDALE DRAPAC PROFESSIONAL CYCLING TEAM (CDT) 257
64 71 POZZOVIVO Domenico AG2R LA MONDIALE (ALM) 255
65 66 URAN URAN Rigoberto CANNONDALE DRAPAC PROFESSIONAL CYCLING TEAM (CDT) 249
66 67 KONRAD Patrick BORA – HANSGROHE (BOH) 247
67 61 ROJAS Jose MOVISTAR TEAM (MOV) 245
68 60 VANMARCKE Sep CANNONDALE DRAPAC PROFESSIONAL CYCLING TEAM (CDT) 243
69 63 BENOOT Tiesj LOTTO SOUDAL (LTS) 237
70 64 VAN GARDEREN Tejay BMC RACING TEAM (BMC) 232
71 65 BENNETT George TEAM LOTTO NL – JUMBO (TLJ) 231
72 68 VALLS FERRI Rafael LOTTO SOUDAL (LTS) 212
73 70 PÖSTLBERGER Lukas BORA – HANSGROHE (BOH) 200
74 74 MEINTJES Louis UAE TEAM EMIRATES (UAD) 189
75 79 MOLARD Rudy FDJ (FDJ) 186
76 73 THEUNS Edward TREK – SEGAFREDO (TFS) 180
77 75 YATES Simon ORICA – SCOTT (ORS) 176
78 76 GALLOPIN Tony LOTTO SOUDAL (LTS) 175
79 77 TRENTIN Matteo QUICK – STEP FLOORS (QST) 162
80 80 GATTO Oscar ASTANA PRO TEAM (AST) 152
81 81 GROENEWEGEN Dylan TEAM LOTTO NL – JUMBO (TLJ) 152
82 82 CASTROVIEJO Jonathan MOVISTAR TEAM (MOV) 151
83 83 DEBUSSCHERE Jens LOTTO SOUDAL (LTS) 150
84 89 GOGL Michael TREK – SEGAFREDO (TFS) 149
85 95 FUGLSANG Jakob ASTANA PRO TEAM (AST) 144
86 84 ŠPILAK Simon TEAM KATUSHA ALPECIN (KAT) 141
87 85 VAKOC Petr QUICK – STEP FLOORS (QST) 139
88 86 KRUIJSWIJK Steven TEAM LOTTO NL – JUMBO (TLJ) 132
89 87 JUUL JENSEN Christopher ORICA – SCOTT (ORS) 132
90 88 IMPEY Daryl ORICA – SCOTT (ORS) 131
91 90 NIELSEN Magnus Cort ORICA – SCOTT (ORS) 126
92 91 VIVIANI Elia TEAM SKY (SKY) 125
93 92 THWAITES Scott TEAM DIMENSION DATA (DDD) 124
94 96 CARUSO Damiano BMC RACING TEAM (BMC) 118
95 93 VERONA Carlos ORICA – SCOTT (ORS) 116
96 97 BRAMBILLA Gianluca QUICK – STEP FLOORS (QST) 115
97 94 BETTIOL Alberto CANNONDALE DRAPAC PROFESSIONAL CYCLING TEAM (CDT) 111
98 98 BENNETT Sam BORA – HANSGROHE (BOH) 105
99 99 SANCHEZ Luis León ASTANA PRO TEAM (AST) 103
100 100 KELDERMAN Wilco TEAM SUNWEB (SUN) 102

1 1 QUICK – STEP FLOORS (QST) BEL 7107
2 2 BMC RACING TEAM (BMC) USA 5065
3 3 ORICA – SCOTT (ORS) AUS 4217
4 4 TEAM SKY (SKY) GBR 4127
5 5 MOVISTAR TEAM (MOV) ESP 4113
6 6 TREK – SEGAFREDO (TFS) USA 3445
7 7 BORA – HANSGROHE (BOH) GER 2761
8 8 TEAM SUNWEB (SUN) GER 2322
9 9 CANNONDALE DRAPAC PROFESSIONAL CYCLING TEAM (CDT) USA 2029
10 10 TEAM LOTTO NL – JUMBO (TLJ) NED 1839
11 11 TEAM KATUSHA ALPECIN (KAT) SUI 1795
12 12 LOTTO SOUDAL (LTS) BEL 1734
13 15 BAHRAIN – MERIDA (TBM) BRN 1690
14 16 AG2R LA MONDIALE (ALM) FRA 1682
15 13 FDJ (FDJ) FRA 1573
16 14 UAE TEAM EMIRATES (UAD) UAE 1570
17 17 ASTANA PRO TEAM (AST) KAZ 1353
18 18 TEAM DIMENSION DATA (DDD) RSA 1188

Previa | El fin de la primavera

LBL_2017_Previa

Wout Poels no podrá defender su dorsal número uno / © Ciclo21

Con la Flecha Valona todavía muy fresca en las piernas y en la memoria, el tríptico de Las Ardenas se cierra este domingo, y con él toda la campaña de clásicas de primavera, con la disputa de la Lieja-Bastoña-Lieja, una carrera cuya última edición, de la que surgió vencedor el ahora ausente Wout Poels, será recordada, como aquella ya lejana de 1980, por las terribles condiciones climatológicas a las que tuvieron que hacer frente los corredores que, a diferencia de aquella edición que en la que Bernard Hinault fue el primero de los sólo 21 corredores que cruzaron la meta, acabaron un total de 154 hombres. Dos ediciones, las de 1980 y 2016, que se ganaron, con merecimiento, el sobrenombre de Niege-Bastogne-Niege.

Dorsales oficiales al final del artículo

La previsión meteorológica dista mucho de reunir las condiciones que en 2016 nos regalaron imágenes todavía muy frescas en la memoria, pero la prueba de este año, que será la 103ª edición de la carrera ciclista más antigua del mundo, presentará algunos cambios de calado en su trazado que, de alguna manera, enmiendan la remodelación introducida hace tres años.

El cambio, en cualquier caso, no será permanente ya que viene motivado por distintas obras de mantenimiento en las carreteras que la Doyenne ha venido usando desde su edición centenaria y se prevé que en el futuro los organizadores vuelvan a apostar por ese trazado que, de hecho, se diseñó para hacer ganar dureza a una prueba que como tantas otras de las más vetustas de este deporte, daba síntomas de necesitar una actualización en su nivel de exigencia.

Pero este detalle no debe de llevarnos al engaño. La Lieja-Bastoña-Lieja, una carrera cuyas raíces se hunden en el siglo XIX, seguirá respondiendo a ese perfil de cuchillo de sierra que no ofrece ni un metro de descanso a los corredores y para el que, como ya sucediera el pasado miércoles en Huy, el nombre de Alejandro Valverde (Movistar) aparece como el mejor colocado en las apuestas.

Es cierto que el murciano, ganador en Lieja en tres ocasiones, tiene las condiciones ideales para esta prueba, pero también lo es que, salvo la zona geográfica en la que se desarrollan ambas, la Flecha Valona no tiene nada que ver con la Doyenne. La primera es una carrera, con perdón de la expresión, simplona en lo táctico. Fácil de interpretar. Muy poco dada a las florituras estratégicas. Sólo ese bucle final en torno al Muro de Huy ofrece alguna concesión a la creatividad desde los coches, pero la extrema dureza de la pared juega, como bien pudo comprobar Bob Jungels (Quick Step Floors), muy en contra de locos y aventureros.

Lieja-Bastoña-Lieja_2016_Nieve

El mal tiempo fue el gran protagonista de la prueba en 2016 / © ASO

La decana de las pruebas ciclistas, sin embargo, es muy distinta. Para algunos, incluso, es la prueba de un día más dura que existe. Hablar en términos tan absolutos es, por supuesto, del todo absurdo ya que, igual que no se pueden comparar épocas, no se pueden poner en el mismo cesto pruebas tan dispares como la París-Roubaix, la Vuelta a Flandes, la Milán-San Remo, Il Lombardía o la Lieja-Bastoña-Lieja. Las hay, claro, que se parecen más y que se parecen menos, pero hablamos de cinco Monumentos y, por lo tanto, de cinco eventos únicos, irrepetibles y, aunque en los últimos tiempos hayan surgido imitadores con más o menos éxito, insustituibles.

Este año, decíamos, desaparecen tres ascensiones que, para no restar dureza a la prueba –o, al menos, intentar paliar la merma–, han sido sustituidas por otras tantas. Este cambio ha supuesto un aumento de apenas cinco kilómetros en el trazado que este año se irá hasta los 258 kilómetros, pero mantiene la Côte de La Roche-en-Ardenne como la primera de las diez ascensiones –y la única que se afronta en el camino de ida hacia Bastoña–  que sobre el perfil presentado por ASO merece ser mencionada. Una subida a la que seguirá la Côte de Saint-Roch, que sigue inmutable respecto a 2016 aunque será a partir de este punto donde veamos los principales cambios.

Las Côtes de Pont, Bellevaux y Ferme Libert entran en el trazado antes de que Rosier y Maquisard preparen el camino, y aquí no hay cambios, hacia La Redoute y La Roche-aux-Faucons, las dos ascensiones que se encargan de dejarlo todo listo antes de San Nicolás, que vuelve a ser la última cima a ascender ante la desaparición de la Rue Naniot. El aficionado más perspicaz echará de menos en este listado las ascensiones de Wanne y Haute Levée, que son las que debido a esas obras en la localidad de Stavelot han tenido que ser sacrificadas en este 2017.

Pese a que está situada a casi 80 kilómetros de la línea de meta, será bueno que corredores y aficionados no pierdan de vista la nueva Côte de Ferme Libert, una ascensión durísima que podría, si alguien tiene los arrestos de atreverse a hacer algo similar a lo que intentaron, con éxito, Philippe Gilbert y Tom Boonen (Quick Step Floors) en la Vuelta a Flandes. Se trata de una subida de 1.200 metros que salva un desnivel de apenas 150 metros, pero que añade a su pendiente media del 12,1 por ciento tramos donde se la carretera alcanza una inclinación que roza el 20%. Ello hace que, al menos sobre el papel, esta nueva tachuela sea la más dura de todo el recorrido. Un repaso a los foros ciclistas de la zona sirve como serio aviso: la mayor parte de los buenos conocedores de las rutas de las Ardenas se refieren a la Ferme Libert como la más dura subida de las Ardenas.

Valverde, el hombre a vigilar

Valverde, vencedor en 2015 / © ASO

Los aficionados que se den cita este domingo en las rampas de La Redoute, a tiro de piedra de la casa del ídolo local, se tendrán que quedar con las ganas de animar a Philippe Gilbert (Quick Step Floors), el corredor que, aunque con un inicio de temporada algo discreto, mejor ha sabido medir sus esfuerzos y más en forma ha llegado a las grandes citas. Su superioridad ha sido indiscutible y sólo una lesión nos ha privado de asistir al que podría haber sido uno de los mejores duelos de los últimos tiempos con un Alejandro Valverde (Movistar) que, dos años mayor que el belga, también está completando una temporada de ensueño.

Como Gilbert, Wout Poels (Sky), ganador en 2016, tampoco podrá defender su dorsal número 1 a causa de una lesión, por lo que el murciano, que con sus diez triunfos es el corredor con más triunfos del pelotón internacional (suma tres más que Marcel Kittel y cuatro más que el sorprendente Lilian Calmejane) aparece como la gran referencia y la rueda a vigilar en una prueba que, aunque no al mismo nivel que la Flecha Valona, tiene bien aprendida.

Destacable es también la presencia en la prueba de Greg Van Avermaet (BMC), flamante vencedor de la París-Roubaix y que ya ha demostrado en ocasiones anteriores tener capacidad y piernas para desenvolverse en este tipo de recorrido. La gran duda, claro está, en relación al campeón olímpico será comprobar si será capaz de estirar tanto un estado de forma que ya demostró haber alcanzado un nivel más que óptimo en el fin de semana inaugural cuando golpeó primero en el Circuito Het Nieuwsblad.

Michal Kwiatkowski (Sky), que dejó pasar las clásicas adoquinadas pese al buen estado de forma que demostró en la Strade Bianche y, sobre todo, en la Milán-San Remo, aparece como ese invitado del que nadie sabe muy bien qué puede esperar. Su paso por tierras italianas fue excepcional y su presencia en las Ardenas, pese al decepcionante séptimo puesto alcanzado el miércoles, ha dejado un destello de su calidad cuando acabó segundo en una Amstel Gold Race donde Gilbert, el ausente valón, dio su última muestra de genialidad.

Junto al polaco formará Sergio Luis Henao (Sky) que, como su compañero, se ha ganado a pulso los galones de jefe de filas y que, tras su triunfo en la París-Niza, intentará cerrar esta primera parte de su campaña, que le llevará ya a ponerse a las órdenes de Chris Froome en el Tour de Francia, con un triunfo que de lustre a un palmarés al que le falta ese gran triunfo que certifique las sensaciones que el colombiano deja en la carretera.

Completando una de las mejores temporadas que se le recuerdan, Quick Step Floors no tiene intención alguna de llorar por las colinas de las Ardenas la ausencia de Gilbert y afrontará la Doyenne sin un plan B, pero con un líder de enormes garantías como es el irlandés Dan Martin, vencedor aquí en 2013 y que está mostrándose tremendamente consistente en lo que llevamos de campaña, donde ha rozado en más de una ocasión un triunfo que, al menos por sensaciones, puede llegar en cualquier momento.

Izagirre, entre los outsiders

Izagirre, tras Gilbert / © Movistar

Bahrain-Merida, el equipo en el que ha brillado el nuevo gran mirlo blanco de los clasicómanos españoles, Iván García Cortina, confiará en Ion Izagirre como jefe de filas en una carrera en la que el vasco no puede ser incluido en la nómina de grandes y claros favoritos, pero sí en ese grupo de outsiders, anglicismo utilizado para nombrar aquellos aspirantes con opciones, aunque más modestas que los corredores antes nombrados, en el que también se sitúan hombres como Rui Costa (UAE Emirates), Michael Albasini (Orica-Scott), Romain Bardet (Ag2r-La Mondiale), Lilian Calmejane (Direct-Energie) o Dylan Teuns (BMC), cuyo tercer puesto en la Flecha Valona le hace merecedor de ser considerado un serio aspirante en Lieja.

Teuns, sin embargo, tendrá dos importantes rivales o aliados –veremos cómo se gestionan los egos y las tácticas– dentro de su propio equipo. A la ya mencionada presencia del campeón olímpico, Greg Van Avermaet, se suma la de Samuel Sánchez, un hombre cuya experiencia y calidad siempre merecen ser tenidas en cuenta, aunque su 46º puesto en la Flecha Valona no termina de aclarar las dudas que sobre su estado pudiera haber tras aquella caída camino de Eibar.

Perfil

LBL_Perfil_2017

El perfil de la Doyenne / © ASO

Las subidas de la Lieja-Bastoña-Lieja 2017

Subida Longitud Pendiente media Kms recorridos Kms a meta
La Roche en Ardenne 2.800 6,2% 70 188
Saint-Roch 1.000 11,2% 116 142
Pont 1.000 10,5% 168 90
Bellevaux 1.100 6,8% 172 86
La Ferme Libert 1.200 12,1% 180 78
Rosier 4.400 5,9% 198 60
Maquisard 2.500 5% 211 47
La Redoute 2.000 8,9% 222 36
La Roche-aux-Faucons 1.300 11% 239 19
San Nicolás 1.200 8,6% 252,5 5,5

Los favoritos de Ciclo 21

Alejandro Valverde *****
Michal Kwiatkowski, Dan Martin, Simon Gerrans, Michael Albasini ****
Greg Van Avermaet, Sergio Luis Henao, ***
Rui Costa, Lilian Calmejane, Dylan Teuns **
Ion Izagirre, Luis León Sánchez, Rigoberto Urán, Rafal Majka, Samuel Sánchez, *

ÚLTIMOS PODIOS

Año Ganador Segundo Tercero
2016 Wout Poels (Hol) Michael Albasini (Sui) Rui Costa (Por)
2015 Alejandro Valverde Julian Alaphilippe (Fra) Joaquim Rodríguez
2014 Simon Gerrans (Aus) Alejandro Valverde Michal Kwiatkowski
2013 Daniel Martin (Irl) Joaquim Rodríguez Alejandro Valverde
2012 Maxim Iglinskiy (Kaz) Vincenzo Nibali (Ita) Enrico Gasparotto (Ita)
2011 Philippe Gilbert (Bél) Frank Schleck (Lux) Andy Schleck (Lux)
2010 Alexandre Vinokourov (Kaz) Alexandr Kolobnev (Rus) Philippe Gilbert (Bél)
2009 Andy Schleck (Lux) Joaquim Rodríguez Davide Rebellin (Ita)
2008 Alejandro Valverde Davide Rebellin (Ita) Frank Schleck (Lux)
2007 Danilo Di Luca (Ita) Alejandro Valverde Frank Schleck (Lux)

LOS MEJORES DE LA PRUEBA

Corredor Victorias Segundos Terceros
Eddy Merckx (Bél) 5 1 1
Moreno Argentin (Ita) 4 0 0
Alejandro Valverde 3 2 1
Alfons Schepers (Bél)
Alfred De Bruyne (Bél)
Léon Houa (Bél)
3 0 0
Bernard Hinault (Fra)
Paolo Bettini (Ita)
2 1 0

DORSALES OFICIALES

SKY

1 – KWIATKOWSKI Michal POL
2 – GEOGHEGAN-HART Tao GBR
3 – GOLAS Michal POL
4 – HENAO GOMEZ Sebastian COL
5 – HENAO MONTOYA Sergio COL
6 – KENNAUGH Peter GBR
7 – MOSCON Gianni ITA
8 – ROSA Diego ITA

ORICA (AUS)

11 – GERRANS Simon AUS
12 – ALBASINI Michael SUI
13 – HOWSON Damien AUS
14 – IMPEY Daryl RSA
15 – JUUL JENSEN Christopher DEN
16 – KREUZIGER Roman CZE
17 – YATES Adam GBR
18 – YATES Simon GBR

UAE (UAE)

21 – FARIA DA COSTA Rui POR
22 – BONO Matteo ITA
23 – MEINTJES Louis RSA
24 – MOHORIC Matej SLO
25 – MORI Manuele ITA
26 – PETILLI Simone ITA
27 – TROIA Oliviero ITA
28 – ULISSI Diego ITA

BMC (USA)

31 – VAN AVERMAET Greg BEL
32 – CARUSO Damiano ITA
33 – DE MARCHI Alessandro ITA
35 – MOINARD Amaël FRA
36 – SÁNCHEZ Samuel ESP
37 – SCHÄR Michael SUI
38 – TEUNS Dylan BEL
39 – GERTS Floris NED

KATUSHA (SUI)

41 – LAMMERTINK Maurits NED
42 – GONCALVES José POR
44 – KOCHETKOV Pavel RUS
45 – LOSADA Alberto ESP
46 – MAMYKIN Matvey RUS
47 – TAARAMAE Rein EST
48 – VICIOSO Ángel ESP
49 – MACHADO Tiago POR

SUNWEB (ALE)

51 – BARGUIL Warren FRA
52 – DUMOULIN Tom NED
54 – HOFSTEDE Lennard NED
55 – MATTHEWS Michael AUS
56 – OOMEN Sam NED
57 – SKJOESTAD LUNKE Sindre NOR
58 – TIMMER Albert NED
59 – ANDERSEN Soren Kragh DEN

TREK (USA)

61 – PANTANO Jarlinson COL
62 – BEPPU Fumiyuki JPN
63 – CARDOSO Andre POR
64 – DANIEL Gregory USA
65 – FELLINE Fabio ITA
66 – GOGL Michael AUT
67 – GUERREIRO Rùben POR
68 – HERNÁNDEZ Jesús ESP

ASTANA (KAZ)

71 – FUGLSANG Jakob DEN
72 – BILBAO Pello ESP
73 – GRIVKO Andriy UKR
74 – KANGERT Tanel EST
75 – LUTSENKO Alexey KAZ
76 – SÁNCHEZ Luis León ESP
77 – STALNOV Nikita KAZ
80 – CATALDO Dario ITA

WANTY (BEL)

81 – BAUGNIES Jérôme BEL
82 – DEGAND Thomas BEL
83 – DOUBEY Fabien FRA
84 – MARTIN Guillaume FRA
85 – MEURISSE Xandro BEL
86 – MINNAARD Marco NED
87 – PASQUALON Andrea ITA
88 – SMITH Dion NZL

AG2R LA MONDIALE (FRA)

91 – BARDET Romain FRA
92 – CHEREL Mikael FRA
93 – DOMONT Axel FRA
94 – GAUTIER Cyril FRA
95 – JAUREGUI Quentin FRA
96 – LATOUR Pierre-Roger FRA
97 – POZZOVIVO Domenico ITA
98 – VUILLERMOZ Alexis FRA

BORA (ALE)

101 – MAJKA Rafal POL
102 – BENEDETTI Cesare ITA
103 – KONRAD Patrick AUT
104 – MC CARTHY Jay AUS
105 – MENDES José POR
106 – MUHLBERGER Gregor AUT
107 – PÖSTLBERGER Lukas AUT
108 – POLJANSKI Pawel POL

MOVISTAR

111 – VALVERDE Alejandro ESP
112 – BETANCUR Carlos COL
113 – ERVITI Imanol ESP
114 – HERRADA Jesús ESP
115 – MORENO Daniel ESP
116 – ROJAS José Joaquín ESP
117 – SOLER Marc ESP
118 – SUTHERLAND Rory AUS

COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS (FRA)

121 – MATÉ Luis Angel ESP
122 – BAGOT Yoann FRA
123 – BONNAFOND Guillaume FRA
124 – COUSIN Jérome FRA
125 – EDET Nicolas FRA
126 – PÉREZ Anthony FRA
127 – ROSSETTO Stéphane FRA
128 – SIMON Julien FRA

DIMENSION DATA (RSA)

131 – PAUWELS Serge BEL
132 – ANTÓN Igor ESP
133 – DEBESAY Mekseb ERI
134 – FRAILE Omar ESP
135 – HAAS Nathan AUS
136 – JANSE VAN RENSBURG Jacques RSA
137 – O’CONNOR Ben AUS
138 – VENTER Jaco RSA

CANNONDALE (USA)

141 – URAN Rigoberto COL
142 – CLARKE Simon AUS
143 – FORMOLO Davide ITA
144 – HOWES Alex USA
145 – SKUJINS Toms LAT
146 – SLAGTER Tom Jelte NED
147 – VILLELLA Davide ITA
148 – WOODS Michael CAN

LOTTO (BEL)

151 – WELLENS Tim BEL
152 – DE BIE Sean BEL
153 – DE CLERCQ Bart BEL
154 – DE GENDT Thomas BEL
155 – MARCZYNSKI Tomasz POL
156 – MERTZ Remy BEL
157 – VAN DER SANDE Tosh BEL
158 – VANENDERT Jelle BEL

QUICK – STEP FLOORS (BEL)

161 – MARTIN Daniel IRL
162 – BRAMBILLA Gianluca ITA
163 – CAPECCHI Eros ITA
164 – DE LA CRUZ David ESP
165 – DE PLUS Laurens BEL
166 – DEVENYNS Dries BEL
167 – MAS Enric ESP
168 – VAKOC Petr CZE

BAHRAIN-MERIDA (BAH)

171 – GASPAROTTO Enrico ITA
172 – ARASHIRO Yukiya JPN
173 – BOLE Grega SLO
174 – GRMAY Tsgabu Gebremaryam ETH
175 – IZAGUIRRE Ion ESP
176 – PIBERNIK Luka SLO
177 – VISCONTI Giovanni ITA
178 – WANG Meiyin CHN

ROOMPOT (HOL)

181 – WEENING Pieter NED
182 – BUDDING Martijn NED
183 – MEIJERS Jeroen NED
184 – RIESEBEEK Oscar NED
186 – VAN DER LIJKE Nick NED
187 – VAN EMPEL Etienne NED
188 – VAN GINNEKEN Sjoerd NED
189 – AREISEN Tim NED

LOTTO NL (HOL)

191 – TANKINK Bram NED
192 – BATTAGLIN Enrico ITA
193 – DE TIER Floris BEL
194 – LAMMERTINK Steven NED
195 – LINDEMAN Bertjan NED
196 – MARTENS Paul GER
197 – TOLHOEK Antwan NED
198 – VERMEULEN Alexey USA

FDJ (FRA)

201 – VICHOT Arthur FRA
202 – COURTEILLE Arnaud FRA
203 – EIKING Odd Christian NOR
204 – MOLARD Rudy FRA
205 – PINEAU Cedric FRA
206 – REZA Kévin FRA
207 – ROUX Anthony FRA
208 – VAUGRENARD Benoît FRA

WB VERANCLASSIC (BEL)

211 – DELFOSSE Sebastien BEL
212 – DERUETTE Thomas BEL
213 – HABEAUX Gregory BEL
214 – MASSON Christophe FRA
215 – PARDINI Olivier BEL
216 – PEYSKENS Dimitri BEL
217 – ROBEET Ludovic BEL
218 – WARNIER Antoine BEL

DIRECT ENERGIE (FRA)

221 – CALMEJANE Lilian FRA
222 – GRELLIER Fabien FRA
223 – GUILLEMOIS Romain FRA
224 – HIVERT Jonathan FRA
225 – NAULEAU Brian FRA
226 – QUEMENEUR Perrig FRA
227 – SICARD Romain FRA
228 – VOECKLER Thomas FRA

SPORT VLAANDEREN (BEL)

231 – VAN HECKE Preben BEL
232 – DE GENDT Aimé BEL
233 – DECLERCQ Benjamin BEL
234 – DELTOMBE Kevin BEL
235 – LIETAER Eliot BEL
236 – SPRENGERS Thomas BEL
237 – VAN GESTEL Dries BEL
238 – VAN ROOY Kenneth BEL

AQUA BLUE SPORT (IRL)

241 – NORDHAUG Lars-Petter NOR
242 – CHRISTIAN Mark GBR
243 – DENIFL Stefan AUT
244 – DUNNE Conor IRL
245 – GATE Aaron NZL
246 – KREDER Michel NED
247 – PEARSON Daniel GBR
248 – WARBASSE Lawrence USA

Un comentario

  1. Atención porque con la ¡CUARTA VICTORIA DE EL ESPAÑOL ALEJANDRO VALVERDE en LA DOYENNE!….estalló ..estalló…la bomba informativa!. Si, si, porque en parlomaskemiento ciclista antiespañol, dizque el salón, aunque mas pareciera una salita de una infame horroherriko taberna de gañanes del amor hermoso, jornada de luto, atención.. porque..si? sii Javier Ares? si, si, Javier Ares.. dices que empiezan a sucederse los infartos? en Biziziklismo también? ateeención amigos, porque hay infartos por doquier, y gente llorando por las esquinas que quieren cambiar el recorrido para que no gane Valverde dices? pero si va a ganar igual!… en Parlomientoantiziklista antiespañol del amor hermoso, los hay, infartos gordos.. y mas que va haber si, si.. Atención Javier ARes….seguiremos en contacto. Y atención Javier ARes y Ojo con Saganás que el va a querer hablar de Sagan si o si. ^^

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*