Lieja-Bastoña-Lieja: Jungels salva el récord de Merckx

Jungels remató un gran trabajo táctico de Quick Step / © QST

Nicolás Van Looy / Ciclo21

No pudo ser. Eddy Merckx seguirá, al menos un año más, siendo el único ser humano capaz de ganar en cinco ocasiones la Lieja-Bastoña-Lieja. Bob Jungels o, mejor dicho, Quick Step consiguieron neutralizar de forma tan genial como efectiva a un Alejandro Valverde que, quizás, no haya estado tan fresco y potente como en años anteriores, pero que, sobre todo, ha evidenciado, con la absoluta soledad con la que ha tenido que afrontar los últimos 20 kilómetros, lo debilitado que ha quedado Movistar para este tipo de carreras tras la marcha de hombres como Castroviejo, Izagirre, los Herrada o, sobre todo, Dani Moreno. El murciano fue tan víctima del potencial grupal de Quick Step Floors como de la debilidad de su Movistar y, como último factor, de unas piernas que no han estado al mismo nivel que otros años… aunque con ayuda a su alrededor para evitar la superioridad táctica de los belgas no hay duda alguna que el de Las Lumbreras podría haber acabado mucho más arriba de ese decimotercer puesto final.



Como es habitual, el pelotón no tardó, con más de 250 pestosos kilómetros por delante, en hacer evidente que no tenía ninguna intención de desgastar más fuerzas de las estrictamente necesarias controlando los lógicos primeros ataques de los intresados en formar la fuga del día. Así, cuando el grupo de nueve formado por Anthony Perez (Cofidis) –bonita forma de celebrar su 27 cumpleaños–, Paul Ourselin (Direct Energie), Florian Vachon (Fortuneo), Mark Christian (Aqua Blue), Casper Pedersen (Aqua Blue), Loïc Vliegen (BMC), Antoine Warnier (WB-Aqua Protect), Mathias Van Gompel (Sport Vlaanderen-Baloise) y Jérôme Baugnies (Wanty-Groupe Gobert) abrió hueco, no tardó en alcanzar los poco más de cinco minutos de renta con los que circularía durante buena parte de la jornada.

En el pelotón, tranquilo, eran los UAE-Emirates y los Quick Step Floors los que se encargaban de marcar el ritmo que, como ya hemos dicho, mantenía a los nueve de cabeza bajo control con poco más de cinco minutos de renta. Así, sin apenas cambios ni sobresaltos, se encararon las primeras subidas y se iban consumiendo los kilómetros bajo un soleado y precioso día primaveral en las Ardenas.

No fue hasta pasada la Côte de Saint-Roche, segunda dificultad categorizada del día, cuando Movistar, por medio de Carlos Betancur, movió sus fichas y tomó el mando en el pelotón para ir, poco a poco, endureciendo la carrera en beneficio de un Alejandro Valverde que, claro está, necesita que sus rivales lleguen un tanto espoleados a la disputa del final.

Pero no iba a ser tanto el ritmo del pelotón, todavía muy conservador, el que acabara con la fuga. Serían las subidas, la distancia y, evidentemente, la dureza propia del cuarto Monumento del año los factores que, actuando conjunta y pesadamente sobre las piernas de los escapados, harían naufragar la intentona. Uno a uno, fueron cayendo todos hasta que, en última instancia, sólo Baugnies quedó vivo cuando, ya cerca de La Redoute, el pelotón aceleró de manera definitiva.

Fue a 40 kilómetros de meta, como decíamos, cuando la cabeza del pelotón se transformó. Los maillots azules de Movistar comenzaron a verse rodeados de los Quick Step Floors, Astana, Bahrain-Merida, Sunweb… La bajada desde Maquisard al pie de La Redoute era peligrosa y más con esa pelea por el posicionamiento ante una de las subidas marcadas como importantes en la carrera. El ritmo, claro, iba aumentando y la ventaja de Baugnies fue decreciendo hasta que, a punto de llegar a la Roche-aux-Facons fue neutralizado y la carrera, como suele decirse, volvió a comenzar.

Fue justo al pie de la Roche-aux-Facons donde la aventura terminó y fue Philippe Gilbert (Quick Step Floors) el primero en probar suerte. El de Verviers decidió arrancar a 20 kilómetros de meta, pero el esfuerzo conjunto de Henao (Sky) y Dumoulin (Sunweb) acabaron con una aventura a la que, atentísimo, dio continuidad Bob Jungels (Quick Step Floors) en uno de esos movimientos geniales que sólo rodadores como él son capaces de llevar a cabo. Como en un truco de magia, el luxemburgués dijo aquello de ahora me ves… y, efectivamente, de repente todos dejaron de verlo. En apenas un kilómetros abrió un hueco de casi medio minuto respecto a un grupo en el que Valverde se quedó sin compañeros viéndose, a la vez, vigiladísimo y obligado a responder a todos los movimientos que se planteasen.

Y fue en ese momento cuando Quick Step Floors hizo el movimiento táctico genial que dejaba, al menos, en jaque a Valverde. Aceleró Jelle Vanendert (Lotto-Soudal), una de las sorpresas de la Flecha Valona, y a su rueda se soldó Alaphilippe. Cuando Valverde llegó y vio allí al francés supo que cualquier intento de irse solo a por Jungels únicamente iba a redundar en beneficio de un Alaphilippe que podía permitirse el lujo de quedarse a verlas venir.

Se hizo dolorosamente evidente lo mucho que, en este tipo de carreras, debilita al Bala la marcha del equipo de gente como los Herrada, Dani Moreno, Izagirre… todo hombres que solían proteger a su líder en esta fase decisiva y que ahora, peleando por otros jefes de filas o por sus propios intereses, el murciano echa terriblemente de menos en días, como hoy, en los que Landa se desvaneció demasiado pronto.

Pese a todo, con 15 kilómetros por delante, Valverde sacó a pasear su orgullo. Aceleró y trató de cerrar, él solo, el hueco con Jungels. Pilló a Alaphilippe en fuera de juego, pero no así a Vanendert, cuya reacción aprovechó el francés para neutralizar al murciano. Todo quedaba, finalmente, a expensas de lo que cada cual fuera capaz de hacer en San Nicolás, donde Jungels llegó con 50 segundos de ventaja.

Por detrás, Alaphilippe tenía una misión clarísima: neutralizar a Valverde, considerado el único peligro real para Jungels. Por ello, cuando Vanendert aceleró en San Nicolás el francés ni se inmutó y tuvo que ser Mitchelton-Scott el que hiciese el trabajo sucio. Valverde trató entonces de burlar la vigilancia de Alaphilippe y se dejó caer unos metros. El francés mordió el anzuelo y aceleró tratando de irse a por Vanendert, pero la reacción del murciano, que se plantó a su rueda casi sin pestañear, le hizo desistir.

El engaño funcionaría una vez, pero no dos. Cuando Romain Bardet aceleró en busca de asegurarse una plaza en el podio, Alaphilippe ni se inmutó y se quedó con Valverde, aunque a esas alturas ya nada ni nadie iba a evitar el triunfo de Jungels, que pudo celebrar su triunfo ajeno al drama de Vanendert que, ya en el último kilómetro, se vio superado por sus perseguidores perdiendo, incluso, un puesto entre los diez primeros. Michael Woods (EF-Education First), que fue el único capaz de seguir a Bardet, acabó ganándole al francés el sprint por la segunda plaza.

Valverde en Lieja © Movistar

DECLARACIONES / Alejandro Valverde:

“Se ha dado todo lo que hemos podido. En el final iba un poco acalambrado, no sé si por efecto del calor y la humedad. Me encontraba bien a un ritmo ‘normal’, pero cuando quería dar el máximo no podía apretar todo lo que me habría gustado. Estando bien pienso que podría haber estado más fuerte que los hombres que venían conmigo -el nivel era muy similar en el grupo- pero no podía dar más, y cuando he visto que no tenía tampoco opciones a podio en esa rampa de Ans me he dejado ir hasta meta sin más. He intentado arrancar varias veces después del movimiento de Jungels y tirar hacia adelante, pero estaba muy controlado.

Pienso que debemos salir muy contentos porque hemos dado el máximo. La gente debe ser consciente con estos resultados de que no es fácil estar siempre ganando. Quinto en Amstel, segundo en Flecha y 13º aquí en Lieja… ¿podría haber sido mejor? Sí, pero hemos peleado por todas hasta el final. La primera parte de la temporada ha sido muy buena, con esas nueve victorias, el podio en Huy… El cuerpo ya me pide un descanso y por fin se lo podemos dar y pensar en lo que viene este verano.

¿El récord de Merckx? Sí, se queda pendiente pero no era una obsesión. Es importante, pero hay que darle su justa valoración, ni más ni menos. También hay que ser conscientes de que son carreras muy, muy complicadas, y por eso es que muy poca gente puede llegar a estar luchando en esa clasificación con el más grande”.

Puntos TOP Ciclo 21: Alejandro Valverde, 8 (primer español Monumento WT); Enric Mas, 4 (primer sub-26)

 

CLASIFICACIÓN

01 Bob Jungels 1992 Luxembourg Quick-Step Floors 6t 24′ 44″
02 Michael Woods 1986 Canada Team EF Education First – Drapac 37″
03 Romain Bardet 1990 France Ag2r La Mondiale 37″
04 Julian Alaphilippe 1992 France Quick-Step Floors 39″
05 Domenico Pozzovivo 1982 Italy Bahrain – Merida 39″
06 Enrico Gasparotto 1982 Italy Bahrain – Merida 39″
07 Davide Formolo 1992 Italy Bora – Hansgrohe 39″
08 Roman Kreuziger 1986 Czech Republic Mitchelton – Scott 39″
09 Sergio Luis Henao 1987 Colombia Team Sky 39″
10 Jakob Fuglsang 1985 Denmark Astana Pro Team 39″
11 Jelle Vanendert 1985 Belgium Lotto – Soudal 45″
12 Sam Oomen 1995 Netherlands Team Sunweb 48″
13 Alejandro Valverde 1980 Spain Movistar Team 51″
14 Jack Haig 1993 Australia Mitchelton – Scott 1′ 06″
15 Tom Dumoulin 1990 Netherlands Team Sunweb 1′ 24″
16 Tim Wellens 1991 Belgium Lotto – Soudal 1′ 44″
17 Jesus Herrada Lopez 1990 Spain Cofidis, Solutions Credits 2′ 08″
18 Daniel Martin 1986 Ireland UAE Team Emirates 2′ 41″
19 Michael Valgren 1992 Denmark Astana Pro Team 2′ 50″
20 Dylan Teuns 1992 Belgium BMC Racing Team 2′ 53″
21 Maurits Lammertink 1990 Netherlands Team Katusha – Alpecin 2′ 56″
22 Rui Costa 1986 Portugal UAE Team Emirates 2′ 56″
23 Tiesj Benoot 1994 Belgium Lotto – Soudal 3′ 07″
24 Robert Gesink 1986 Netherlands Team LottoNL – Jumbo 3′ 07″
25 Bauke Mollema 1986 Netherlands Trek – Segafredo 3′ 07″
26 Rudy Molard 1989 France Groupama – FDJ 3′ 07″
27 Patrick Konrad 1991 Austria Bora – Hansgrohe 3′ 07″
28 Diego Ulissi 1989 Italy UAE Team Emirates 3′ 07″
29 Michal Kwiatkowski 1990 Poland Team Sky 3′ 07″
30 Tom Jelte Slagter 1989 Netherlands Team Dimension Data 3′ 07″
31 Philippe Gilbert 1982 Belgium Quick-Step Floors 3′ 07″
32 Vincenzo Nibali 1984 Italy Bahrain – Merida 3′ 07″
33 Guillaume Martin 1993 France Wanty – Groupe Gobert 3′ 07″
34 Serge Pauwels 1983 Belgium Team Dimension Data 3′ 07″
35 Maximilian Schachmann 1994 Germany Quick-Step Floors 3′ 07″
36 Anthony Roux 1987 France Groupama – FDJ 3′ 07″
37 Damiano Caruso 1987 Italy BMC Racing Team 3′ 07″
38 Xandro Meurisse 1992 Belgium Wanty – Groupe Gobert 3′ 07″
39 Alessandro De Marchi 1986 Italy BMC Racing Team 3′ 07″
40 Pieter Serry 1988 Belgium Quick-Step Floors 3′ 07″
41 Tanel Kangert 1987 Estonia Astana Pro Team 3′ 07″
42 Mikel Nieve 1984 Spain Mitchelton – Scott 3′ 07″
43 Jay McCarthy 1992 Australia Bora – Hansgrohe 3′ 07″
44 Omar Fraile 1990 Spain Astana Pro Team 3′ 07″
45 Ilnur Zakarin 1989 Russia Team Katusha – Alpecin 3′ 15″
46 Jose Herrada Lopez 1985 Spain Cofidis, Solutions Credits 3′ 17″
47 Daryl Impey 1984 South Africa Mitchelton – Scott 3′ 17″
48 Axel Domont 1990 France Ag2r La Mondiale 3′ 18″
49 Mickaël Cherel 1986 France Ag2r La Mondiale 3′ 18″
50 Robert Kiserlovski 1986 Croatia Team Katusha – Alpecin 3′ 22″
51 Pierre Rolland 1986 France Team EF Education First – Drapac 3′ 22″
52 Lilian Calmejane 1992 France Direct Energie 3′ 22″
53 Warren Barguil 1991 France Fortuneo-Samsic 3′ 24″
54 Rigoberto Uran 1987 Colombia Team EF Education First – Drapac 3′ 25″
55 Tsgabu Grmay 1991 Ethiopia Trek – Segafredo 3′ 34″
56 Geraint Thomas 1986 Great Britain Team Sky 3′ 37″
57 Rafal Majka 1989 Poland Bora – Hansgrohe 3′ 42″
58 Davide Villella 1991 Italy Astana Pro Team 4′ 01″
59 Mikel Landa 1989 Spain Movistar Team 5′ 25″
60 Carlos Betancur 1989 Colombia Movistar Team 5′ 25″
61 Daniel Martinez 1996 Colombia Team EF Education First – Drapac 6′ 00″
62 Michael Gogl 1993 Austria Trek – Segafredo 8′ 50″
63 Michael Matthews 1990 Australia Team Sunweb 9′ 08″
64 José Joaquin Rojas 1985 Spain Movistar Team 9′ 17″
65 Ian Boswell 1991 USA Team Katusha – Alpecin 9′ 18″
66 Lawrence Warbasse 1990 USA Aqua Blue Sport 9′ 18″
67 Nicolas Edet 1987 France Cofidis, Solutions Credits 9′ 18″
68 Simon Geschke 1986 Germany Team Sunweb 9′ 24″
69 Alex Howes 1988 USA Team EF Education First – Drapac 10′ 11″
70 Anthony Perez 1991 France Cofidis, Solutions Credits 10′ 11″
71 Mark Christian 1990 Great Britain Aqua Blue Sport 10′ 11″
72 Tomasz Marczynski 1984 Poland Lotto – Soudal 10′ 11″
73 Paul Ourselin 1994 France Direct Energie 10′ 11″
74 Natnael Berhane 1991 Eritrea Team Dimension Data 10′ 11″
75 Bjorg Lambrecht 1997 Belgium Lotto – Soudal 10′ 11″
76 Kevin Deltombe 1994 Belgium Sport Vlaanderen – Baloise 10′ 11″
77 Simon Gerrans 1980 Australia BMC Racing Team 10′ 11″
78 Paul Martens 1983 Germany Team LottoNL – Jumbo 10′ 11″
79 Jacques Janse Van Rensburg 1987 South Africa Team Dimension Data 10′ 11″
80 Carlos Verona 1992 Spain Mitchelton – Scott 10′ 11″
81 Enric Mas Nicolau 1995 Spain Quick-Step Floors 10′ 11″
82 Stephen Cummings 1981 Great Britain Team Dimension Data 10′ 11″
83 Jerome Baugnies 1987 Belgium Wanty – Groupe Gobert 10′ 11″
84 Cesare Benedetti 1987 Italy Bora – Hansgrohe 11′ 36″
85 David Gaudu 1996 France Groupama – FDJ 11′ 43″
86 Preben Van Hecke 1982 Belgium Sport Vlaanderen – Baloise 12′ 03″
87 Dimitri Peyskens 1991 Belgium WB Veranclassic Aqua Protect 12′ 03″
88 Toms Skujins 1991 Latvia Trek – Segafredo 12′ 03″
89 Joey Rosskopf 1989 USA BMC Racing Team 12′ 03″
90 Ben King 1989 USA Team Dimension Data 12′ 03″
91 Elie Gesbert 1995 France Fortuneo-Samsic 12′ 03″
92 Romain Hardy 1988 France Fortuneo-Samsic 12′ 03″
93 Thomas Degand 1986 Belgium Wanty – Groupe Gobert 12′ 03″
94 Cyril Gautier 1987 France Ag2r La Mondiale 12′ 03″
95 Bram Tankink 1978 Netherlands Team LottoNL – Jumbo 12′ 03″
96 Dario Cataldo 1985 Italy Astana Pro Team 12′ 03″
97 Giovanni Visconti 1983 Italy Bahrain – Merida 12′ 03″
98 Gorka Izagirre 1987 Spain Bahrain – Merida 12′ 03″
99 Amaël Moinard 1982 France Fortuneo-Samsic 12′ 03″
100 Christopher Juul Jensen 1989 Denmark Mitchelton – Scott 12′ 03″
101 Ion Izagirre 1989 Spain Bahrain – Merida 12′ 47″
102 Tao Geoghegan Hart 1995 Great Britain Team Sky 14′ 06″
103 Gregor Muhlberger 1994 Austria Bora – Hansgrohe 14′ 06″
104 Chad Haga 1988 USA Team Sunweb 14′ 32″
105 Chris Hamilton 1995 Australia Team Sunweb 14′ 32″
106 Edward Dunbar 1996 Ireland Aqua Blue Sport 14′ 32″
107 Andrey Amador 1986 Costa Rica Movistar Team 14′ 32″
108 Manuele Mori 1980 Italy UAE Team Emirates 15′ 48″
109 Lawson Craddock 1992 USA Team EF Education First – Drapac 15′ 48″
110 Pavel Kochetkov 1986 Russia Team Katusha – Alpecin 15′ 48″
111 Benjamin Declercq 1994 Belgium Sport Vlaanderen – Baloise 15′ 48″
112 Marco Minnaard 1989 Netherlands Wanty – Groupe Gobert 15′ 48″
113 Julien Bernard 1992 France Trek – Segafredo 15′ 48″
114 Fabien Grellier 1994 France Direct Energie 15′ 48″
115 Fabien Doubey 1993 France Wanty – Groupe Gobert 15′ 48″
116 Romain Seigle 1994 France Groupama – FDJ 15′ 48″
117 Wout Poels 1987 Netherlands Team Sky 15′ 48″
118 Thomas Sprengers 1990 Belgium Sport Vlaanderen – Baloise 15′ 48″
119 Benoit Vaugrenard 1982 France Groupama – FDJ 15′ 48″
120 Tosh van der Sande 1990 Belgium Lotto – Soudal 16′ 35″
121 Luis Angel Mate 1984 Spain Cofidis, Solutions Credits 18′ 05″
122 Aliaksandr Riabushenko 1995 Belarus UAE Team Emirates 18′ 06″
123 Vasil Kiryienka 1981 Belarus Team Sky 18′ 06″
124 Rory Sutherland 1982 Australia UAE Team Emirates 18′ 15″
125 Winner Anacona 1988 Colombia Movistar Team 18′ 15″
126 Imanol Erviti 1983 Spain Movistar Team 18′ 15″
127 Reto Hollenstein 1985 Switzerland Team Katusha – Alpecin 18′ 15″
128 Aaron Gate 1990 New Zealand Aqua Blue Sport 18′ 15″
129 Valentin Madouas 1996 France Groupama – FDJ 18′ 15″
130 Justin Jules 1986 France WB Veranclassic Aqua Protect 18′ 15″
131 Hugo Houle 1990 Canada Astana Pro Team 18′ 15″
132 Dion Smith 1993 New Zealand Wanty – Groupe Gobert 18′ 15″
DNF Benoit Cosnefroy 1995 France Ag2r La Mondiale  
DNF Ben Gastauer 1987 Luxembourg Ag2r La Mondiale  
DNF Alexis Vuillermoz 1988 France Ag2r La Mondiale  
DNF Lasse Norman Hansen 1992 Denmark Aqua Blue Sport  
DNF Casper Pedersen 1996 Denmark Aqua Blue Sport  
DNF Calvin Watson 1993 Australia Aqua Blue Sport  
DNF Franco Pellizotti 1978 Italy Bahrain – Merida  
DNF Alberto Bettiol 1993 Italy BMC Racing Team  
DNF Loic Vliegen 1993 Belgium BMC Racing Team  
DNF Christoph Pfingsten 1987 Germany Bora – Hansgrohe  
DNF Daniel Navarro 1983 Spain Cofidis, Solutions Credits  
DNF Julien Simon 1985 France Cofidis, Solutions Credits  
DNF Jonathan Hivert 1985 France Direct Energie  
DNF Bryan Nauleau 1988 France Direct Energie  
DNF Romain Sicard 1988 France Direct Energie  
DNF Rein Taaramäe 1987 Estonia Direct Energie  
DNF Kevin Ledanois 1993 France Fortuneo-Samsic  
DNF Laurent Pichon 1986 France Fortuneo-Samsic  
DNF Florian Vachon 1985 France Fortuneo-Samsic  
DNF Leo Vincent 1995 France Groupama – FDJ  
DNF Maxime Monfort 1983 Belgium Lotto – Soudal  
DNF Michael Albasini 1980 Switzerland Mitchelton – Scott  
DNF Remi Cavagna 1995 France Quick-Step Floors  
DNF Piet Allegaert 1995 Belgium Sport Vlaanderen – Baloise  
DNF Dries Van Gestel 1994 Belgium Sport Vlaanderen – Baloise  
DNF Mathias Van Gompel 1995 Belgium Sport Vlaanderen – Baloise  
DNF Scott Davies 1995 Great Britain Team Dimension Data  
DNF Kim Magnusson 1992 Sweden Team EF Education First – Drapac  
DNF Maxim Belkov 1985 Russia Team Katusha – Alpecin  
DNF Floris De Tier 1992 Belgium Team LottoNL – Jumbo  
DNF Bert-Jan Lindeman 1989 Netherlands Team LottoNL – Jumbo  
DNF Jos Van Emden 1985 Netherlands Team LottoNL – Jumbo  
DNF Danny Van Poppel 1993 Netherlands Team LottoNL – Jumbo  
DNF Lukasz Wisniowski 1991 Poland Team Sky  
DNF Johannes Fröhlinger 1985 Germany Team Sunweb  
DNF Gregory Daniel 1994 USA Trek – Segafredo  
DNF Ruben Guerreiro 1994 Portugal Trek – Segafredo  
DNF Matteo Bono 1983 Italy UAE Team Emirates  
DNF Thomas Deruette 1995 Belgium WB Veranclassic Aqua Protect  
DNF Christophe Masson 1985 France WB Veranclassic Aqua Protect  
DNF Julien Mortier 1997 Belgium WB Veranclassic Aqua Protect  
DNF Maxime Vantomme 1986 Belgium WB Veranclassic Aqua Protect  
DNF Antonie Warnier 1993 Belgium WB Veranclassic Aqua Protect

Valverde_Lieja_2017

Valverde, a un paso de igualar a Eddy Merckx / © Movistar

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Con la disputa de la decana del ciclismo mundial se pondrá punto y final a la primera parte de la temporada. Cuando el último corredor cruce la línea de meta será el momento de cambiar el chip y pensar en esfuerzos más prolongados en el tiempo. De cambiar de aires. De dejar de lado la inmediatez de las pruebas de un día y pensar en la estrategia a largo plazo de las carreras de tres semanas.

La Lieja-Bastoña-Lieja volverá a marcar, una vez más, la frontera entre la primavera de las clásicas y el inicio del verano ciclista, muy adelantado al astronómico, con el Giro de Italia. Mañana la prueba valona alcanzará su 104ª edición con un recorrido que, una vez más, pondrá a prueba la resistencia de los corredores.

Suele ser habitual comparar a La Doyenne con su hermana pequeña, la Flecha Valona, pero lo cierto es que, mientras aquella premia a corredores con capacidad de pegada, esta es un desafío continuo contra el desgaste.

Serán 258 kilómetros que comenzarán con una aproximación directa en el tramo de ida hacia Bastoña con el paso por la Côte de Bonner y en los que destacan las cotas enlazadas de Pont, Bellevaux y Ferme Libert y, sobre todo, La Redoute, Roche-aux-Faucons y Saint-Nicolas.

El español Alejandro Valverde, que en una entrevista concedida en exclusiva a Ciclo 21 que las clásicas de las Ardenas serán el punto culminante de la primera parte de su temporada, podría convertirse en leyenda si consigue el que sería su quinto triunfo, con el que conseguiría igualar al mítico Eddy Merckx, único ciclista en la historia que ha conseguido la manita en Lieja.

El murciano erró en la Flecha Valona, donde fue superado por un espectacular Julian Alaphilippe. “Nunca es fácil ganar”, explicaba el de Las Lumbreras para justificar la no consecución de un triunfo que casi todo el mundo daba por hecho. Esa es, precisamente, la grandeza del corredor de Movistar: es capaz hacer olvidar a todo el mundo algo tan obvio como la enorme dificultad que supone ganar una prueba ciclista de primer nivel. Y si la carrera con final en Huy es tremenda, qué decir de la decana, cuarto de los cinco Monumentos del calendario internacional.

Pese a esa derrota –o, quizás, gracias a ella– Valverde sigue siendo la rueda a vigilar en una carrera en la que tiene más cerca que en ninguna otra ganarse un hueco en la Gotha ciclista. El de Movistar es, claro está, el gran favorito, pero no el único aspirante al triunfo. Philippe Gilbert, el valón que el año pasado conquistó Flandes vestido con la tricolor, vuelve a casa tres años después y no renuncia a su condición, en este caso grupal, de aspirante a todo. Phil no se esconde y afirma que “la presión está sobre nuestras espaldas”, en referencia a la indudable potencia de su Quick Step Floors que con él y, sobre todo, con Julian Alaphilippe, vencedor el miércoles en el Muro de Huy, volverán a ser el bloque a batir.

Pero si la potencia de fuego de los belgas es brutal, no menos contundente puede ser la potencia de Movistar. Mikel Landa y Alejandro Valverde han demostrado que son una pareja (muy) bien avenida. Al alavés, sabedor de que todos los ojos están puestos sobre él y que cualquier gesto suyo servirá para avivar la latente polémica que envuelve la jefatura de filas del equipo telefónico de cara al Tour de Francia, se le vio muy bien en la Flecha Valona. Y cuando decimos muy bien, hablamos tanto del aspecto meramente físico, con un trabajo sencillamente espectacular; como del aspecto táctico, vaciándose para su líder y mostrando, quizás, su versión más madura vista hasta la fecha.

La exquisitez disciplinaria mostrada por Landa en Huy no significa, claro está, que el vasco no pueda aparecer entre los favoritos al triunfo, pero está claro que el cuarto clasificado en el pasado Tour de Francia sólo podrá aspirar a colocarse los galones de mando si Valverde falla. Esa situación no es exactamente igual en el caso de la dupla Gilbert-Alaphilippe. El francés es, de partida, el jefe de filas, pero en Quick Step, ese concepto queda siempre algo más diluido que en Movistar, donde las cartas están más marcadas. Sin olvidar, en cualquier caso, que los de Lefevere contarán, una vez más, con outsiders como Bob Jungels, ya muy cerca de su pico de forma para el Giro de Italia o Enric Mas.

Frente a ellos, un Vincenzo Nibali que el pasado miércoles se vio fuera de la pelea por el triunfo por un, a juicio de muchos, error táctico en los últimos kilómetros. Tras su triunfo en la Milán-Sanremo el Tiburón se dejó ver en Flandes y no terminó en País Vasco, pero lo cierto es que su presencia siempre influye de forma muy evidente en carrera. El italiano es un hombre al que le gusta ser protagonista. Se mueve. Se mete en escapadas. Provoca cortes. Un ciclista hiperactivo al que es imperativo vigilar y, por lo tanto, cualquiera de sus acciones tiene un gran impacto en carrera.

Junto a él, no lo olvidemos, Bahrain-Merida alineará a un Domenico Pozzovivo al que hemos visto muy en forma en los últimos días y a los peligrosos hermanos Izagirre que, como en el caso de Landa, pueden servir tanto para hacer labores domésticas en beneficio de los dos transalpinos o, por qué no, jugar sus propias bazas.

Todo eso, claro, por no hablar del equipo de moda de este año: Astana. Tras la marcha, un año tras otro, de sus dos grandes referentes como eran Vincenzo Nibali y Fabio Aru, parecía que los kazajos habían dado un paso atrás en lo que a potencial deportivo se refiere, pero a las puertas del Giro de Italia suman ya 12 triunfos (6 de ellos en carreras World Tour). Michael Vlagren les ha dado ya dos grandes clásicas como el Circuito Het Nieuwsblad y la Amstel Gold Race. El danés no parece, de entrada, el hombre llamado a repetir en las Ardenas, pero sí habrá que tener en cuenta lo que puedan hacer aquí Jakob Fuglsang y, por supuesto, Omar Fraile.

La potencia grupal de los kazajos es, quizás, menor sobre el papel que la de los tres conjuntos antes mencionados, pero sus acertadísimos planteamientos tácticos les han convertido en enemigos muy correosos y complicados de desarbolar.

Frente a todos ellos, hombres como Roman Kreuziger, Romain Bardet, Michael Matthews, Michal Kwiatkowski, Rigoberto Urán, Dan Martin, Dylan Teuns, Rafal Majka o Rui Costa, outsiders todos ellos que, bien porque no han terminado de dar las mejores sensaciones en lo que llevamos de temporada, bien porque no estarán rodeados de escuadras realmente potentes, lo tendrán muy complicado ante los grandes favoritos ya comentados.

Mención aparte merece en esta carrera Lotto-Soudal, que alineará, una vez más a Tiesj Benoot, Tim Wellens y Jelle Vanendert, el veterano corredor que, con su tercer puesto en Huy, ha abierto, paradójicamente, un grave cisme en la escuadra belga con Wellens quejándose muy amargamente de su rebeldía y acusándole, en diversos medios de comunicación, de no haber seguido las órdenes de equipo y haber mirado sólo por sus intereses. Desde luego, no es la mejor manera de afrontar un Monumento como La Doyenne.

EL PERFIL

Lieja_2018_Perfil

El perfil de la Lieja-Bastoña-Lieja 2018 / © ASO

EL RECORRIDO

Lieja_2018_Mapa

Mapa de la Lieja-Bastoña-Lieja 2018 / © ASO

Las subidas de la Lieja-Bastoña-Lieja 2018

Subida

Longitud

Pendiente media

Kms recorridos

Kms a meta

Côte de Bonnerue

2.400

5,8%

72

186

Saint-Roch

1.000

11,2%

109

149

Côte de Mont-le-Soie

4.000

6,1%

152

106

Pont

1.000

10,5%

168

90

Bellevaux

1.100

6,8%

172

86

La Ferme Libert

1.200

12,1%

180

78

Rosier

4.400

5,9%

198

60

Maquisard

2.500

5%

211

47

La Redoute

2.000

8,9%

222

36

La Roche-aux-Faucons

1.300

11%

239

19

San Nicolás

1.200

8,6%

253

5,5

ÚLTIMOS PODIOS

Año

Ganador

Segundo

Tercero

2017

Alejandro Valverde

Daniel Martin (Irl)

Michal Kwiatkowski (Pol)

2016

Wout Poels (Hol)

Michael Albasini (Sui)

Rui Costa (Por)

2015

Alejandro Valverde

Julian Alaphilippe (Fra)

Joaquim Rodríguez

2014

Simon Gerrans (Aus)

Alejandro Valverde

Michal Kwiatkowski

2013

Daniel Martin (Irl)

Joaquim Rodríguez

Alejandro Valverde

2012

Maxim Iglinskiy (Kaz)

Vincenzo Nibali (Ita)

Enrico Gasparotto (Ita)

2011

Philippe Gilbert (Bél)

Frank Schleck (Lux)

Andy Schleck (Lux)

2010

Alexandre Vinokourov (Kaz)

Alexandr Kolobnev (Rus)

Philippe Gilbert (Bél)

2009

Andy Schleck (Lux)

Joaquim Rodríguez

Davide Rebellin (Ita)

2008

Alejandro Valverde

Davide Rebellin (Ita)

Frank Schleck (Lux)

DORSALES OFICIALES

MOVISTAR TEAM
1 ALEJANDRO VALVERDE
2 ANDREY AMADOR
3 WINNER ANACONA
4 CARLOS BETANCUR
5 IMANOL ERVITI
6 MIKEL LANDA
7 JOSE ROJAS

UAE TEAM EMIRATES
11 DANIEL MARTIN
12 MATTEO BONO
13 RUI COSTA
14 MANUELE MORI
15 ALEKSANDR RIABUSHENKO
16 RORY SUTHERLAND
17 DIEGO ULISSI

SKY 
21 WOUT POELS
22 TAO GEOGHEGAN-HART
23 SERGIO HENAO
24 VASILI KIRYIENKA
25 MICHAL KWIATKOWSKI
26 GERAINT THOMAS
27 LUKASZ WISNIOWSKI

TEAM SUNWEB
31 TOM DUMOULIN
32 MICHAEL MATTHEWS
33 JOHANNES FRÖHLINGER
34 SIMON GESCHKE
35 CHAD HAGA
36 CHRISTOPHER HAMILTON
37 SAM OOMEN

BAHRAIN – MERIDA
41 VINCENZO NIBALI
42 ENRICO GASPAROTTO
43 GORKA IZAGIRRE
44 ION IZAGIRRE
45 FRANCO PELLIZOTTI
46 DOMENICO POZZOVIVO
47 GIOVANNI VISCONTI

QUICK – STEP FLOORS 
51 JULIAN ALAPHILIPPE
52 REMI CAVAGNA
53 PHILIPPE GILBERT
54 BOB JUNGELS
55 ENRIC MAS
56 MAXIMILIAN SCHACHMANN
57 PIETER SERRY

AG2R LA MONDIALE 
61 ROMAIN BARDET
63 MIKAEL CHEREL
64 AXEL DOMONT
65 BEN GASTAUER
66 CYRIL GAUTIER
67 ALEXIS VUILLERMOZ
69 BENOIT COSNEFROY

MITCHELTON – SCOTT 
71 ROMAN KREUZIGER
72 MICHAEL ALBASINI
73 JACK HAIG
74 DARYL IMPEY
75 CHRISTOPHER JUUL-JENSEN
76 MIKEL NIEVE
77 CARLOS VERONA

EDUCATION FIRST
81 RIGOBERTO URAN
82 LAWSON CRADDOCK
83 ALEX HOWES
84 KIM MAGNUSSON
85 DANIEL MARTINEZ
86 PIERRE ROLLAND
87 MICHAEL WOODS

BORA – HANSGROHE
91 RAFAL MAJKA
92 CESARE BENEDETTI
93 DAVIDE FORMOLO
94 PATRICK KONRAD
95 JAY MCCARTHY
96 GREGOR MÜHLBERGER
97 CHRISTOPH PFINGSTEN

BMC RACING TEAM 
101 DYLAN TEUNS
102 ALBERTO BETTIOL
103 DAMIANO CARUSO
104 ALESSANDRO DE MARCHI
105 SIMON GERRANS
106 JOSEPH ROSSKOPF
108 LOÏC VLIEGEN

ASTANA PRO TEAM 
111 JAKOB FUGLSANG
112 DARIO CATALDO
113 OMAR FRAILE
114 HUGO HOULE
115 TANEL KANGERT
116 MICHAEL VALGREN ANDERSEN
117 DAVIDE VILLELLA

TREK – SEGAFREDO 
121 BAUKE MOLLEMA
122 JULIEN BERNARD
123 GREGORY DANIEL
124 MICHAEL GOGL
125 TSGABU GEBREMARYAM GRMAY
126 RÙBEN GUERREIRO
127 TOMS SKUJINS

GROUPAMA – FDJ 
131 RUDY MOLARD
132 DAVID GAUDU
133 VALENTIN MADOUAS
134 ANTHONY ROUX
135 ROMAIN SEIGLE
136 BENOIT VAUGRENARD
137 LÉO VINCENT

COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS
141 JESUS HERRADA
142 NICOLAS EDET
143 JOSE HERRADA
144 LUIS ANGEL MATE
145 DANIEL NAVARRO
146 ANTHONY PEREZ
147 JULIEN SIMON

LOTTO SOUDAL 
151 TIM WELLENS
152 TIESJ BENOOT
153 BJORG LAMBRECHT
154 TOMASZ MARCZYNSKI
155 MAXIME MONFORT
156 TOSH VAN DER SANDE
157 JELLE VANENDERT

TEAM DIMENSION DATA 
161 TOM-JELTE SLAGTER
162 NATNAEL BERHANE
163 STEPHEN CUMMINGS
164 SCOTT DAVIES
165 JACQUES WILLEM JANSE VAN RENSBURG
166 BENJAMIN KING
167 SERGE PAUWELS

AQUA BLUE SPORT
171 LAWRENCE WARBASSE
172 MARK CHRISTIAN
173 EDWARD DUNBAR
174 LASSE NORMAN HANSEN
176 CASPER PEDERSEN
177 CALVIN WATSON
178 AARON GATE

TEAM FORTUNEO – SAMSIC
181 WARREN BARGUIL
182 ELIE GESBERT
183 ROMAIN HARDY
184 KEVIN LEDANOIS
185 AMAEL MOINARD
186 LAURENT PICHON
187 FLORIAN VACHON

TEAM LOTTO NL – JUMBO
191 ROBERT GESINK
192 FLORIS DE TIER
193 BERT JAN LINDEMAN
194 PAUL MARTENS
195 BRAM TANKINK
196 JOS VAN EMDEN
197 DANNY VAN POPPEL

TEAM KATUSHA ALPECIN 
201 ILNUR ZAKARIN
202 MAXIM BELKOV
203 IAN BOSWELL
204 RETO HOLLENSTEIN
205 ROBERT KISERLOVSKI
206 PAVEL KOCHETKOV
207 MAURITS LAMMERTINK

WANTY – GROUPE GOBERT
211 GUILLAUME MARTIN
212 JÉRÔME BAUGNIES
213 THOMAS DEGAND
214 FABIEN DOUBEY
215 XANDRO MEURISSE
216 MARCO MINNAARD
217 DION SMITH

DIRECT ENERGIE
221 LILIAN CALMEJANE
222 FABIEN GRELLIER
223 JONATHAN HIVERT
224 BRYAN NAULEAU
225 PAUL OURSELIN
226 ROMAIN SICARD
227 REIN TAARAMÄE

SPORT VLAANDEREN – BALOISE
231 BENJAMIN DECLERCQ
232 PIET ALLEGAERT
233 KEVIN DELTOMBE
234 THOMAS SPRENGERS
235 DRIES VAN GESTEL
236 MATHIAS VAN GOMPEL
237 PREBEN VAN HECKE

WB AQUA PROTECT VERANCLASSIC
241 MAXIME VANTOMME
242 THOMAS DERUETTE
243 JUSTIN JULES
244 CHRISTOPHE MASSON
245 JULIEN MORTIER
246 DIMITRI PEYSKENS
247 ANTOINE WARNIER

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*