Magnífico doblete de Elosegui y Bouzas para el Lizarte

Iñigo Elosegui cruzó la meta en solitario © Equipo Lizarte

El Equipo Lizarte se proclamó Campeón de España en línea sub23 por primera vez en los 13 años de patrocinio de la empresa de recambios para automoción navarra este sábado en Culla (Castellón). El vizcaíno Íñigo Elosegui fue el encargado de sumar este histórico triunfo mediante una encomiable escapada de casi 60 kilómetros en la cual contó con la colaboración del andaluz Carmelo Urbano (EXT) y de otro ciclista del Equipo LizarteJosé Félix Parra (Castilla – La Mancha), a quien apeó de las medallas un inoportuno pinchazo apenas dos kilómetros antes de que Elosegui lanzara su ataque definitivo. Se trata del segundo rojigualda del fin de semana para el conjunto navarro después del sumado el viernes por Martín Bouzas en la contrarreloj sub23.



La prueba partía de Oropesa de Mar antes de nadar Castellón adentro y alcanzar Culla, una localidad pequeña que recibía al ciclismo en fiestas patronales y ofreciéndole un circuito típico del interior de la provincia, con pendientes suaves y constantes a lo largo de 45 ondulados kilómetros. Las principales selecciones buscaron colocar a sus ciclistas en la fuga inicial: fue ahí que entraron en batalla Kiko Galván, para Catalunya, y Eugenio Sánchez, para la Comunidad Valenciana, junto a otros seis ciclistas. Su intento marchitó en el primer paso por meta. Kilómetros más tarde floreció la escapada de Íñigo Elosegui y José Félix Parra junto a Urbano. Juntos rodaron sin que el pelotón lograra secarles hasta que, dentro de los últimos diez kilómetros, Parra pinchó y Elosegui arrancó. Victoria para el vasco y amarga cuarta plaza para el manchego, a quien el balear Pons (ESC) arrebató la medalla de bronce. No fueron los únicos ciclistas ‘rosa’ en los puestos de honor: Roger Adriá, plata en la crono de la víspera, franqueó la meta octavo.

“Tenía claro desde hace días que quería intentarlo desde lejos porque, aunque estoy en buena forma, carezco de esa punta de velocidad que sí tienen otros”, cuenta a posteriori Íñigo Elosegui (1998, Zierbena – Vizcaya). “Cuando nos hemos marchado los tres, José Félix Parra me ha preguntado si no seríamos pocos y le he convencido para seguir tirando porque era nuestra oportunidad. Esta victoria es tan mía como suya, porque sin sus relevos esta escapada no hubiera cuajado”, expresa con cariño hacia su compañero.

El podio sub-23 con Elosegui, Urbano y Pons © Rfec

Se trata de la primera victoria de Íñigo Elosegui con el Equipo Lizarte. Llega después de rendir de menos a más en el Giro d’Italia U23 y de tomar la decisión de no participar en el Campeonato de España CRI sub23 para apostar todo por la línea. “Quiero dedicar la victoria a mi familia porque lleva apoyándome desde pequeño y sin ellos no hubiera llegado hasta aquí”, declara emocionado. “También se la dedico a todos mis compañeros del Equipo Lizarte, tanto ciclistas como técnicos: estamos realizando un año impresionante entre todos”.

El Campeonato de España de Castellón 2018 se cerrará este domingo con la disputa de la prueba en línea Elite. En ella, Antonio Soto buscará extender su magnífico palmarés de esta temporada, al cual sumó una valiosa medalla del bronce en la prueba CRI Elite del viernes.

En el segundo frente de competición de este sábado, el XL Memorial José Mª Anza de Tolosa (Guipúzcoa), valedero para el Torneo Lehendakari, cuatro ciclistas del Equipo Lizarte se presentaron para defender con brillantez el pabellón del conjunto navarro. Álex JaimeMiguel Mujika tiraron del pelotón para evitar que prosperara la fuga de la jornada y Raúl Rota ejerció de ariete: se metió en el grupo perseguidor del ganador Ballarín (AMP) y realizó un excelente sprint que le valió para firmar el tercer puesto en meta. Se trata del segundo podio consecutivo para el sub23 catalán de primer año tras el alcanzado el pasado fin de semana en el Memorial Agustín Sagasti de Mungia (Vizcaya).

Campeonato de España Línea Sub23
23 de junio de 2018
Vall d’Alba, 161 km

1. Íñigo Elosegui (Euskadi – Equipo Lizarte) 4h23’15”
2. Carmelo Urbano (Andalucía – Bicicletas Rodríguez) a 12”
3. Gabriel Pons (Islas Baleares – Escribano Team) a 2’18”
4. José Félix Parra (Castilla-La Mancha – Equipo Lizarte) m.t.

8. Roger Adriá (Catalunya – Equipo Lizarte) a 3’46”
29. Kiko Galván (Catalunya – Equipo Lizarte) a 5’27”
32. Rubén Montoya (Murcia – Equipo Lizarte) a 8’23”
38. Sergio Araiz (Navarra – Equipo Lizarte) a 12’13”
40. Iván Moreno (Comunidad Valenciana – Equipo Lizarte) a 12’47”
41. Miguel Briz (Aragón – Equipo Lizarte) m.t.
49. Jordi López (Catalunya – Equipo Lizarte) a 17’11”
50. Martí Márquez (Catalunya – Equipo Lizarte) m.t.
57. Eugenio Sánchez (Comunidad Valenciana – Equipo Lizarte) a 18’57”
59. Asier Ormazábal (Navarra – Equipo Lizarte) m.t.
Ab. Urko Berrade, Carlos Ruiz (Navarra); Martín Bouzas (Galicia)

XL Memorial José Mª Anza
23 de junio de 2018
Tolosa, 120 km

1. Iker Ballarín (Ampo)
2. Mikel Paredes (Ampo)
3. Raúl Rota (Equipo Lizarte)

Martín Bouzas y Roger Adrià, primero y segundo en la prueba contrarreloj individual © Equipo Lizarte

El Equipo Lizarte repitió este viernes ‘doblete’ en el Campeonato de España CRI sub23. Si la pasada temporada los aragoneses Jaime Castrillo y Sergio Samitier coparon la clasificación en un ejercicio memorable, esta vez han sido el gallego Martín Bouzas y el catalán Roger Adriá quienes se colgaron el oro y la plata. Martí Márquez, por su parte, se quedó a sólo siete segundos de la medalla de bronce, que se llevó Benassar (BAL).

“Ha sido una contrarreloj bastante dura, con repechos bastante duros en los que resultaba clave mantener un ritmo sostenido”, cuenta Martín Bouzas (1997, Rois – A Coruña). Es el tercer rojigualda del ciclista gallego, quien ya campeonó como juvenil en 2015 y como sub23 en 2016. “Probablemente este haya sido el más difícil de conseguir. Llevo una temporada con muchísimos problemas de salud en la que se me estaba haciendo difícil encontrarme. Para mí esta victoria es un regalo que me puede ayudar muchísimo para que, a partir de aquí, todo vuelva a ir por su sitio”. Bouzas, que fue tercero de esta prueba en 2017 para acompañar en el podio definitivo a Castrillo y Samitier, agradece a Orbea “el haber podido disponer de una ‘cabra’ Ordu durante casi un mes, algo que me ha ayudado muchísimo a encontrarme cómodo en esta crono y me ha granjeado unos segundos de esos que marcan la diferencia”.

“Es un resultado muy importante para demostrar que soy competitivo en todos los terrenos”, valora Roger Adriá (1998, Barcelona). La medalla de plata es el primer premio tangible para este sub23 de segundo año en una temporada extraordinaria en términos de rendimiento, con actuaciones de mucho mérito en la Copa de España y el Giro d’Italia U23. “El doblete es un logro que, sumado a la cuarta posición de Martí Márquez, deja patente el altísimo nivel del equipo”, concluye.

La actividad del Equipo Lizarte continuará este fin de semana en los Campeonatos de España de Castellón. El viernes por la tarde y el domingo por la mañana Antonio Soto se presentará con opciones a todo en la crono y la línea Elite; mientras, el sábado por la mañana quince corredores del equipo competirán con sus selecciones regionales en la línea sub23. Por otro lado, Álex Jaime, Miguel Mujika, Raúl Rota e Ibon Ruiz competirán en el XL Memorial José Mª Anza de Tolosa (Guipúzcoa), valedero para el Torneo Lehendakari.

Campeonato de España CRI Sub23
22 de junio de 2018
Vall d’Alba – Castellón

1. Martín Bouzas (Galicia – Equipo Lizarte) 25’16”
2. Roger Adriá (Catalunya – Equipo Lizarte) a 22”
3. Joan Martí Benassar (Islas Baleares – Polartec-Kometa) a 24”
4. Martí Márquez (Catalunya – Equipo Lizarte) a 31”

20. Asier Ormazábal (Navarra – Equipo Lizarte) a 2’28”
27. Urko Berrade (Navarra – Equipo Lizarte) a 3’06”

Roger Adrià © Lizarte

15 de los 20 ciclistas sub23 españoles de la plantilla del Equipo Lizarte han sido seleccionados por sus respectivos combinados autonómicos para participar en los próximos Campeonatos de España, que se desarrollarán este fin de semana en la provincia de Castellón. Antonio Soto, por su parte, participará vestido de ‘rosa’ Etxeondo en las pruebas Elite con el objetivo de hacerse con el maillot rojigualda.

Roger Adriá, Martí Márquez, Urko Berrade, Asier Ormazábal y Martín Bouzas buscarán repetir el doblete rubricado en 2017 por Jaime Castrillo y Sergio Samitier el viernes en la prueba contrarreloj sub23. Se da la circunstancia de que el tercer integrante de aquel podio fue el propio Martín Bouzas, que ya sabe lo que es ser campeón de la especialidad tanto en la categoría sub23 como en la juvenil. El sábado, en la prueba en línea, se unirán a ellos otros diez ciclistas del equipo que defenderán los colores de sus respectivas selecciones sobre un recorrido muy montañoso en el cual se acumulan más de 3000 metros de desnivel.

En lo tocante a las pruebas Elite, Antonio Soto parte con francas opciones de medalla tanto en la contrarreloj como en la línea, a disputar respectivamente viernes y domingo. Serán dos grandes ocasiones para que el ciclista murciano redondee una temporada marcada hasta ahora por el triunfo en la Copa de España y la segunda posición en la Vuelta a Navarra.

En un segundo frente de competición, cuatro ciclistas del Equipo Lizarte (Álex Jaime, Miguel Mujika, Raúl Rota e Ibon Ruiz) competirán el sábado en el XL Memorial José Mª Anza de Tolosa (Guipúzcoa). La cita es puntuable para el Torneo Lehendakari, en el cual el conjunto navarro es líder provisional por equipos empatado a puntos con Caja Rural – Seguros RGA.

Campeonato de España CRI Sub-23 (Vall d’Alba – Castellón, V21, 10:00, 19,5 km)
Roger Adriá, Martí Márquez (Catalunya); Urko Berrade, Asier Ormazábal (Navarra); Martín Bouzas (Galicia)

Campeonato de España CRI Elite (Vall d’Alba – Castellón, V21, 17:00, 37,5 km)
Antonio Soto

XL Memorial José Mª Anza (Tolosa – Guipúzcoa, S23, 16:00, 120 km)
Álex Jaime, Miguel Mujika, Raúl Rota, Ibon Ruiz

Campeonato de España Línea Sub23 (Vall d’Alba – Castellón, V21, 09:30, 161 km)
Roger Adriá, Kiko Galván, Jordi López, Martí Márquez (Catalunya); Sergio Araiz, Urko Berrade, Asier Ormazábal, Carlos Ruiz (Navarra); Martín Bouzas (Galicia); Miguel Briz (Aragón); Íñigo Elosegui (Euskadi); Rubén Montoya (Murcia); Iván Moreno, Eugenio Sánchez (Comunidad Valenciana); José Félix Parra (Castilla – La Mancha)

Campeonato de España Línea Elite (Vall d’Alba – Castellón, V21, 09:00, 215 km)
Antonio Soto

Una imagen de la gran ronda italiana © Lizarte

Los dobles sectores son un rara avis en el ciclismo profesional que sin embargo se estila en las categorías inferiores. Al fin y al cabo, hacer dos carreras el mismo día es doblar las oportunidades de formación para los corredores y de ingresos para el organizador. Ocurre que doblan también la carga de desgaste, de tensión, de nervios y de desgracia. Así sucedió este sábado en el Giro d’Italia U23. El pelotón madrugó para un sector de poco más de una hora y media en el cual Roger Adriá (Equipo Lizarte) se juntó con Gabriel Cullaigh (Team Wiggins) para plantear un duelo de poder a poder al pelotón. Hagens Berman – Axeon, ambicioso, abortó su aventura cuando forzó para descabalgar al líder Alejandro Osorio y acercar a sus ciclistas al podio final. Y le descabalgaron, pero no como deseaban: el colombiano se cayó y salió incluso del podio provisional. Recogió la ‘maglia rosa’ el ruso Aleksandr Vlasov y la victoria parcial fue para el italiano Alberto Dainese (Zalf Euromobil), el más rápido en una reducida ‘volata’.

Restaba el sector vespertino, una crono de 22 kilómetros trufados de repechos que concluía en el Ca’ del Poggio, un auténtico muro. Se incluía la novedad de un orden de salida inverso para los quince primeros de la general, que comenzaron su esfuerzo separados por la distancia real de dicha general. Así, a efectos prácticos, el orden en que franqueaban la meta era la clasificación final. Vlasov no dio ninguna opción a sus rivales, anotándose así una victoria de prestigio que le confirma como una de las mayores promesas del ciclismo mundial en el registro de la vueltomanía. Le acompañaron en el podio dos ciclistas, Joao Almeida (Hagens Berman – Axeon) y Robert Stannard (Mitchelton – BikeExchange), que han sabido trocar lo perdido en la montaña con audacia en el terreno rodador. Se quedaron fuera de los premios gordos Mark Donovan (Team Wiggins), Stephen Williams (SEG Racing Academy) y toda la selección colombiana: es decir, quienes dominaron cuesta arriba.

El Equipo Lizarte despidió este Giro d’Italia U23 con sabor agridulce. Nicolás Sáenz logro esquivar la caída que perjudicó a su compatriota Osorio para meterse entre los diez primeros de la general provisional, su gran objetivo; ocurre que en la crono se vio superado por motores de mayor cilindrada y cayó hasta la 13ª posición. “La contrarreloj de hoy era parte de este Giro d’Italia, lo sabíamos desde el principio, y nos ha costado el top10”, expresa Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte.

Sin embargo, hay motivos para la sonrisa después de diez días inolvidables. “Hemos culminado un Giro d’Italia U23 extraordinario”, asevera Juanjo Oroz. “Estoy muy orgulloso de la consistencia demostrada por nuestros seis corredores, concretada con el tercer puesto de la general por equipos. Puede que en la crono hayamos perdido ese top10 de la general individual, pero a lo largo de esta carrea hemos ganado seis ciclistas a los que seguramente veremos en profesionales en el futuro”.

Y es que todos los corredores del conjunto navarro brillaron en la ‘piccola corsa rosa’: Roger Adriá por sus arranques de potencia; Íñigo Elosegui, por su labor de gregario y por unas actuaciones cuesta arriba que demuestran que es algo más que un rodador; Martí Márquez, por su entrega y su solvencia en todos los terrenos; Iván Moreno, por la energía que le hizo ser el más fuerte de la fuga en la séptima etapa; José Félix Parra, por el talento escalador y una perfecta preparación que le permitió ir de menos a más; y Nicolás Sáenz por una solidez que hizo factible un resultado soñado.

En el segundo frente de competición, los Campeonatos de Euskadi disputados este sábado en Segura (Guipúzcoa), depararon una buena actuación del Equipo Lizarte con particular brillo para Sergio Araiz y Urko Berrade, presentes en varias fugas de mérito. El sub23 navarro de segundo año franqueó la meta en undécima posición. Este domingo, el Memorial Sagasti de Mungia (Vizcaya) vio destacar a tres sub23 de primer año del conjunto ‘rosa’. Ibon Ruiz y Miguel Briz estuvieron presentes en sendas fugas y Raúl Rota terminó segundo en el sprint definitivo, acariciando su primera victoria como amateur.

XLI Giro d’Italia U23

07/06 – 17:30 Prólogo: Forlì, 4,4 km CRI
08/06 – 12:20 1ª etapa: Riccione – Forlì, 138 km
09/06 – 11:35 2ª etapa: Nonantola – Sestola, 138 km
10/06 – 13:10 3ª etapa: Rio Saliceto – Mornico al Serio, 164 km
11/06 – 11:15 4ª etapa: Mornico al Serio – Passo Maniva, 128 km
12/06 – 11:55 5ª etapa: Darfo Boario Terme – Dimaro Folgarida, 128 km
13/06 – 12:20 6ª etapa: Dimaro Folgarida – Pergine Valsugana, 121 km
14/06 – 11:40 7ª etapa: Schio – Pian delle Fugazze, 137 km
15/06 – 10:00 8ª etapa: Levico Terme – Asiago, 158 km

16/06 – 8:35 9ª etapa A: Conegliano – Valdobbiadene, 73 km
1. Alberto Dainese (Zalf Euromobil) 1h40’52”
2. Francesco Di Felice (Delio Gallina) m.t.
3. Julian Mertens (Lotto-Soudal U23) m.t.

28. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) a 6″
29. José Félix Parra (Equipo Lizarte) m.t.
54. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 1’26”
56. Roger Adriá (Equipo Lizarte) m.t.
57. Íñigo Elosegui (Equipo Lizarte) m.t.
97. Iván Moreno (Equipo Lizarte) a 4’45”

16/06 – 14:30 9ª etapa B: Il Muro di Ca’ del Poggio – Ca’ del Poggio, 22,4 km CRI
1. Cristian Camilo Muñoz (Colombia) 4h16’08”
2. Einer Rubio (Colombia) m.t.
3. Aleksandr Vlasov (Rusia) m.t.

10. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) a 1’24”
12. Roger Adriá (Equipo Lizarte) a 2’01”
18. José Félix Parra (Equipo Lizarte) m.t.
25. Íñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 3’08”
48. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 12’43”
55. Iván Moreno (Equipo Lizarte) a 14’59”

General final
1. Alejandro Osorio (Colombia) 27h46’04”
2. Aleksandr Vlasov (Rusia) a 8″
3. Mark Donovan (Team Wiggins) a 23”

11. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) a 5’32”
27. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 23’49”
33. Roger Adriá (Equipo Lizarte) a 38’46”
44. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 51’19”
49. Iván Moreno (Equipo Lizarte) a 54’06”
62. Íñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 1h03’44”

Campeonatos de Euskadi Línea
16 de junio de 2018
Segura, 113 km

1. Xabier Murgiondo (Ampo) 2h45’26”
2. Unai Cuadrado (Ampo) m.t.
3. Víctor Etxeberría (Caja Rural – Seguros RGA) a 21”

11. Sergio Araiz (Equipo Lizarte) a 2’07”
29. Carlos Ruiz (Equipo Lizarte) a 3’52”
30. Miguel Mujika (Equipo Lizarte) a 4’08”
33. Urko Berrade (Equipo Lizarte) m.t.
Ab. Ibon Ruiz

VIII Gran Premio Mungia – Memorial Sagasti
17 de junio de 2018
Mungia, 137 km

1. Miguel Ángel Fernández (Baqué-Ideus-BH)
2. Raúl Rota (Equipo Lizarte) m.t.
3. Miguel Ángel Alcaide (Escribano Team) m.t.

Protagonismo del Lizarte en el Giro sub-23 © Equipo Lizarte

Aunque a veces se equivoque en sus elecciones tácticas, Colombia es indudablemente el conjunto más fuerte de este Giro d’Italia U23. El terreno para demostrarlo y compensar la pifia del jueves camino de Pian delle Fugazze lo tenía este viernes en la etapa reina, meta en Asiago previo paso por el eterno Monte Grappa y la subida de Foza. La primera gran dificultad del día no fue aprovechada por ellos ni por nadie: todos parecían felices de subir al trantrán del Team Wiggins del líder Mark Donovan. Mientras tanto transitaba por delante una fuga de veinte corredores entre los que figuraba el castellonense Iván Moreno (Equipo Lizarte) y el francés Marlon Gaillard, del filial de Direct Energie, que se marcó la exhibición del día al destacarse y circular más de 50 kilómetros como cabeza de carrera en solitario.

Los fuegos artificiales estallaron en los ‘tornanti’ de Foza. Nada más comenzar la ascensión atacaron dos colombianos, Einer Rubio (ganador en Dimaro Folgarida) y Cristian Muñoz (que andaba en el top10 de la general), junto al ruso Aleksandr Vlasov, un talento escalador que crece en el Gazprom-Colnago y corre aquí con la selección de su país. Hicieron camino mientras el pelotón se seleccionaba hasta una talla de quince corredores entre los cuales, buenas noticias para el pelotón español, había un representante de Polartec-Kometa (el luxemburgués Michel Ries) y cuatro del Equipo Lizarte (el colombiano Nicolás Sáenz, el catalán Roger Adriá, el vasco Íñigo Elosegui y el manchego José Félix Parra).

Donovan trataba de marcar el ritmo; su compatriota Stephen Williams (SEG Racing Academy) lo torpedeaba; y como él, todos los demás. Ya coronado Foza y entrados en los veinte ondulados kilómetros que llevaban hasta meta, Alejandro Osorio le ajustició con un demarraje que alentaron otros contendientes en busca de un buen puesto en la general como Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte). Fue así como, mientras sus dos compatriotas hacían doblete en cabeza, se situó de nuevo líder de la general provisional con una renta de 8 segundos sobre Vlasov y 23 sobre Donovan.

En meta sonreía radiante Nicolás Sáenz, feliz por su actuación. “Ha sido una etapa de mucho desgaste”, comentaba el colombiano del Equipo Lizarte. “Sufrí un pinchazo en el Monte Grappa que solventé rápido gracias a la ayuda de Íñigo Elosegui”. Luego llegó Foza y esa selección de quince con cuatro ciclistas del conjunto navarro, que sirven para situarle tercero de la clasificación por equipos. “La sensación que me ha dejado ese momento es que tenemos un equipazo. Aunque somos una estructura amateur, no desentonamos entre las Continentales. Los seis estamos en un excelente momento de forma y nos merecemos terminar este Giro d’Italia U23 con un buen resultado”. Sáenz es ahora 11º de la general: el top10 que se marcaba como objetivo a mediados de esta ‘piccola corsa rosa’ está a sólo 31 segundos de distancia.

Mañana tendrá lugar la jornada final del Giro d’Italia U23, un doble sector tan insidioso como novedoso. Se madrugará para una etapa en línea corta y nerviosísima que morirá en Valdobbiadene, escenario de la contrarreloj en la cual Alberto Contador encarriló su último Giro d’Italia. Por la tarde, la gran atracción de esta carrera: una contrarreloj individual en la cual los veinte primeros clasificados de la clasificación general saldrán separados por las diferencias reales de dicha general y que será retransmitida en directo por el canal de Youtube PMG Sport.

El Equipo Lizarte abrirá un segundo frente de competición mañana en suelo vasco. Cinco ciclistas del conjunto ‘rosa’ disputarán este sábado en Segura el Campeonato de Euskadi en línea sobre un recorrido que consta de cinco subidas a Liernia y una ascensión final a Zerain antes de bajar a la localidad guipuzcoana. Al día siguiente, domingo, ocho corredores participarán en el Gran Premio Mungia, perteneciente al calendario nacional, en principio abocado a decidirse en una llegada masiva.

Campeonatos de Euskadi Línea (Segura – Guipúzcoa, S16, 16:00, 113 km)
Sergio Araiz, Urko Berrade, Miguel Mujika, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz

VIII Gran Premio Mungia (Mungia – Bizkaia, D17, 10:00, 137 km)
Sergio Araiz, Urko Berrade, Miguel Briz, Álex Jaime, Raúl Rota, Álex Ruiz, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz

XLI Giro d’Italia U23

07/06 – 17:30 Prólogo: Forlì, 4,4 km CRI
08/06 – 12:20 1ª etapa: Riccione – Forlì, 138 km
09/06 – 11:35 2ª etapa: Nonantola – Sestola, 138 km
10/06 – 13:10 3ª etapa: Rio Saliceto – Mornico al Serio, 164 km
11/06 – 11:15 4ª etapa: Mornico al Serio – Passo Maniva, 128 km
12/06 – 11:55 5ª etapa: Darfo Boario Terme – Dimaro Folgarida, 128 km
13/06 – 12:20 6ª etapa: Dimaro Folgarida – Pergine Valsugana, 121 km
14/06 – 11:40 7ª etapa: Schio – Pian delle Fugazze, 137 km

15/06 – 10:00 8ª etapa: Levico Terme – Asiago, 158 km
1. Cristian Camilo Muñoz (Colombia) 4h16’08”
2. Einer Rubio (Colombia) m.t.
3. Aleksandr Vlasov (Rusia) m.t.

10. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) a 1’24”
12. Roger Adriá (Equipo Lizarte) a 2’01”
18. José Félix Parra (Equipo Lizarte) m.t.
25. Íñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 3’08”
48. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 12’43”
55. Iván Moreno (Equipo Lizarte) a 14’59”

General provisional
1. Alejandro Osorio (Colombia) 27h46’04”
2. Aleksandr Vlasov (Rusia) a 8″
3. Mark Donovan (Team Wiggins) a 23”

11. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) a 5’32”
27. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 23’49”
33. Roger Adriá (Equipo Lizarte) a 38’46”
44. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 51’19”
49. Iván Moreno (Equipo Lizarte) a 54’06”
62. Íñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 1h03’44”

16/06 – 8:35 9ª etapa A: Conegliano – Valdobbiadene, 73 km
16/06 – 14:30 9ª etapa B: Il Muro di Ca’ del Poggio – Ca’ del Poggio, 22,4 km CRI

Iván Moreno, el más destacado del © Equipo Lizarte

14 junio.

Lunes y martes, en el Passo Maniva y Dimaro Folgarida, la prodigiosa selección colombiana lució un nivel aplastante cuesta arriba para erigirse en dominadora del Giro d’Italia U23. Ocurre que hoy jueves, meta en Pian delle Fugazze previo paso por un recorrido accidentado, probablemente se sobreestimó queriendo controlar de cabo a rabo. Situó con sus cinco corredores en cabeza del pelotón y acabó carbonizándolos. Así, Alejandro Osorio cedió tiempo y con ello la ‘maglia rosa’ que había recuperado en la víspera con una exhibición rodadora.

El principal beneficiario de esta mala estrategia fue otro país que vive su ‘boom’ ciclista al albur del fenómeno que suponen Team Sky, Bradley Wiggins y Chris Froome. El británico Stephen Williams, que ya había demostrado potencial escalador arrasando en la Ronde de l’Isard, desarboló a Colombia con sus lugartenientes de SEG Racing Academy y atacó a seis kilómetros de meta para imponerse en solitario. Otro británico, este un adolescente de 19 años residente en Girona llamado Mark Donovan, se aupó a la primera posición de la general provisional después de acompañar a Osorio rodando por la Valsugana y gestionar mejor sus fuerzas en la montaña trentina. El ciclista del Team Wiggins aventaja ahora al colombiano en 14 segundos, y en 57 a su compatriota Williams.

El principal afectado por el elevado ritmo colombiano fue Iván Moreno, escalador del Equipo Lizarte que se filtró junto a su compañero Martí Márquez en la escapada de 19 corredores sin opciones en la general que se formó en torno al kilómetro 40. “Quería coger la fuga sí o sí hoy”, cuenta el ex pistard valenciano que, a ritmo, fue el más fuerte de dicha fuga en la subida final. “Ha habido un momento en que me veía ganador y, si el pelotón nos hubiera dejado marchar, igual hubiera sido así”. Ocurre que no fue así y, a poco más de 4 kilómetros de meta, le rebasó Williams. “Aun así, ha sido una experiencia brutal”, remacha feliz.

Nicolás Sáenz, sin suerte © Equipo Lizarte

No tan feliz como aliviado estaba Nicolás Sáenz, el hombre para la general del Equipo Lizarte en este Giro d’Italia U23. El colombiano se encontró con un problema inesperado al pie de Pian delle Fugazze. “Se me rompió un radio de la rueda delantera”, explica clínico. “Gracias a Íñigo Elosegui, que me cambió la rueda, pude montarme en la bici bien rápido. Roger Adriá me esperó y me llevó hasta el pelotón”. Ahí aguantó hasta que acusó el esfuerzo y perdió comba. Fue entonces que aparecieron Martí Márquez, que venía de la fuga, y José Félix Parra, que aguantaba con los favoritos, para realizar una labor providencial. “Me apoyaron un montón en momentos muy difíciles. Sin ellos, me hubiera caído una minutada”. Gracias a este trabajo en equipo, Sáenz continúa en disposición de atacar el top10 de la general, que está a sólo un minuto y quince segundos de su posición actual. “Hemos salvado bastante bien el día malo. Mañana lo daremos todo para meternos entre los diez primeros”.

Y es que mañana viernes se disputa la etapa reina del Giro d’Italia U23. Serán casi 160 kilómetros que incluyen el Monte Grappa, una ascensión eterna de casi una hora, y la Salita di Foza, un primera tras el cual restarán veinte ondulados kilómetros. Serán cuatro horas largas de esfuerzo que, en el noveno día de competición, pueden resultar matadores. Y todavía quedará el doble sector del último día, crono de Ca’ del Poggio incluida.

XLI Giro d’Italia U23

07/06 – 17:30 Prólogo: Forlì, 4,4 km CRI
08/06 – 12:20 1ª etapa: Riccione – Forlì, 138 km
09/06 – 11:35 2ª etapa: Nonantola – Sestola, 138 km
10/06 – 13:10 3ª etapa: Rio Saliceto – Mornico al Serio, 164 km
11/06 – 11:15 4ª etapa: Mornico al Serio – Passo Maniva, 128 km
12/06 – 11:55 5ª etapa: Darfo Boario Terme – Dimaro Folgarida, 128 km
13/06 – 12:20 6ª etapa: Dimaro Folgarida – Pergine Valsugana, 121 km

14/06 – 11:40 7ª etapa: Schio – Pian delle Fugazze, 137 km
1. Stephen Williams (SEG Racing Academy) 3h31’49”
2. Aleksandr Vlasov (Rusia) a 26″
3. Will Barta (Hagens Berman – Axeon) a 28”

10. Iván Moreno (Equipo Lizarte) a 1’19”
24. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 3’05”
25. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) m.t.
33. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 4’40”
87. Roger Adriá (Equipo Lizarte) a 12’51”
124. Íñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 18’28”

General provisional
1. Mark Donovan (Team Wiggins) 23h28’18”
2. Alejandro Osorio (Colombia) a 14″
3. Stephen Williams (SEG Racing Academy) a 57”

15. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) a 5’46”
32. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 23’26”
48. Roger Adriá (Equipo Lizarte) a 38’23”
53. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 40’14”
54. Iván Moreno (Equipo Lizarte) a 40’45”
85. Íñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 1h02’14”

15/06 – 10:00 8ª etapa: Levico Terme – Asiago, 158 km
16/06 – 8:35 9ª etapa A: Conegliano – Valdobbiadene, 73 km
16/06 – 14:30 9ª etapa B: Il Muro di Ca’ del Poggio – Ca’ del Poggio, 22,4 km CRI

Parra y Elosegui © Lizarte

13 junio

El Giro d’Italia U23 vivió este miércoles una jornada de ciclismo en mayúsculas y a toda velocidad. Era una etapa a priori de entremés, tregua entre finales en alto, con salida en Folgarida y travesía por la Valsugana hasta Pergine. Sin embargo, amaneció una lluvia traicionera para sembrar el caos en unos primeros 50 kilómetros que, cuesta abajo, se hicieron rapidísimos. Los estrechamientos de la calzada se encargaron de asegurar los cortes. Y, por si faltara algo, se bordeó la histórica ciudad de Trento por un muro que dinamitó la carrera.

En el muro arrancaron primero el australiano Robert Stannard (Mitchelton-Scott) y el estadounidense Sean Bennett (Hagens Berman – Axeon), en teoría eliminados de la general; después se unieron el británico Mark Donovan (Team Wiggins) y el colombiano Alejandro Osorio, inmersos en la lucha por la victoria absoluta. Plantearon un tú a tú al SEG Racing Academy del hasta hoy líder Stephen Williams, y el Continental neerlandés perdió el pulso ante el talento rodador de los cuatro escapados, que completaron la meta a una extraordinaria media de 48 kilómetros por hora, y la falta de colaboración del resto de contendientes. Dos minutos y medio fue la renta con que franquearon la línea de meta, lo cual permite a Osorio recuperar la ‘maglia rosa’, a Donovan postularse como su máximo rival en las etapas que restan y a Stannard recuperar las opciones de todo. Bennett, por su parte, hizo valer su excelente punta de velocidad para sumar la segunda victoria de Hagens Berman – Axeon en esta ‘piccola corsa rosa’.

El principal damnificado de la jornada, más allá del destronado Williams, fue el colombiano Einer Rubio, ganador el día antes en Dimaro Folgarida y enviado por los cortes a las catacumbas de la general. Trance similar al vivido por el manchego José Félix Parra, ciclista del Equipo Lizarte que partía a menos de dos minutos del top15 de la general. “En torno al kilómetro 40, cuando se estaban haciendo cortes en el pelotón, se ha partido una biela de mi bicicleta y me he visto lejos cabeza”, lamenta. “Iñigo Elosegui me ha intentado ayudar para regresar, pero el ritmo era altísimo y ha resultado imposible. A partir de cierto punto nos hemos tenido que centrar en entrar dentro del control”.

Sin embargo, la lectura de José Félix Parra no es del todo negativa. “La sensación que me deja esta etapa es que, a pesar de lo sucedido hoy, estoy en muy buena forma”, reflexionaba en la mesa de masaje. “Me he quedado fuera de la pelea por realizar un buen puesto en la general, pero tengo por delante dos etapas de alta montaña en las cuales puedo conseguir algo bonito. Quizá esto haya pasado por algo. Quizá el destino nos tenga preparado algo especial para esta recta final del Giro d’Italia U23”. El otro corredor del Equipo Lizarte que está disputando la general, el colombiano Nicolás Sáenz, sí logro estar en el grupo de la ‘maglia rosa’ y conserva intactas sus opciones de top10.

El Giro d’Italia U23 continuará este jueves con la disputa del tercer y último final en alto de la carrera: Pian delle Fugazze (11,4km al 7,2%). Dos subidas de segunda y tercera categoría servirán para calentar las piernas de los corredores antes de la subida definitiva. Será la antepenúltima etapa decisiva: después restarán la octava, con el Monte Grappa (HC) como juez de paz y Foza (1ª) para realizar el descabello antes de una travesía ondulada hasta Asiago, y la novedosa crono final en la que los últimos corredores saldrán separados por las diferencias reales de la general.

En el otro frente de competición de la jornada, el Gran Premio San Antonio de Villasana de Mena (Burgos), los jóvenes del Equipo Lizarte volvieron a tener una actuación destacada. En esta ocasión fue Raúl Rota quien acertó a filtrarse en la escapada buena de la jornada y rubricó con ello un valioso puesto de top15 mientras se imponía Amarika (TEL) al sprint sobre Gómez de la Torre (CJR).

XXXVI Gran Premio San Antonio
13 de junio de 2018
Villasana de Mena, 128 km

1. Julen Amarika (Telco’m-Gimex)
2. Antonio Gómez de la Torre (Caja Rural – Seguros RGA)
3. Óscar Linares (Gomur)

XLI Giro d’Italia U23

07/06 – 17:30 Prólogo: Forlì, 4,4 km CRI
08/06 – 12:20 1ª etapa: Riccione – Forlì, 138 km
09/06 – 11:35 2ª etapa: Nonantola – Sestola, 138 km
10/06 – 13:10 3ª etapa: Rio Saliceto – Mornico al Serio, 164 km
11/06 – 11:15 4ª etapa: Mornico al Serio – Passo Maniva, 128 km
12/06 – 11:55 5ª etapa: Darfo Boario Terme – Dimaro Folgarida, 128 km

13/06 – 12:20 6ª etapa: Dimaro Folgarida – Pergine Valsugana, 121 km
1. Sean Bennett (Hagens Berman – Axeon) 2h32’52”
2. Robert Stannard (Mitchelton – BikeExchange) m.t.
3. Mark Donovan (Team Wiggins) a 10”

General provisional
1. Alejandro Osorio (Colombia)
2. Mark Donovan (Team Wiggins)
3. Stephen Williams (SEG Racing Academy)

14/06 – 11:40 7ª etapa: Schio – Pian delle Fugazze, 137 km
15/06 – 10:00 8ª etapa: Levico Terme – Asiago, 158 km
16/06 – 8:35 9ª etapa A: Conegliano – Valdobbiadene, 73 km
16/06 – 14:30 9ª etapa B: Il Muro di Ca’ del Poggio – Ca’ del Poggio, 22,4 km CRI

El Lizarte sigue creciendo en el Giro sub-23 © Equipo Lizarte

Al pie del Passo del Tonale atacó Cristian Muñoz. Tercero de la general, se marchó en solitario porque no permitió que nadie siguiera su rueda y coronó el coloso alpino con casi tres minutos de ventaja sobre el pelotón tirado por Colpack. Fue la manera que tuvo Colombia de comunicar al pelotón del Giro d’Italia U23, encabritado después de un inicio lluvioso y agresivo, que cuesta arriba mandaban hoy tanto como ayer. Después, en la bajada y la aproximación a la subida final a Dimaro, Muñoz cedió casi toda su ventaja definiendo cuál podría ser, si lo hubiera, el punto débil del combinado cafetero.

La exhibición de Muñoz continuó cuando desde atrás saltó su compatriota Einer Rubio y le alcanzó junto al kazajo Yuriy Natarov (Astana City) y el ruso Nicolay Cherkasov. Entre los cuatro hicieron camino hasta que, ante la proximidad de la meta, se descolgó Cherkasov y apareció el británico Stephen Williams (SEG Racing) para disputar la etapa con Rubio. Para el pequeño colombiano, que evoluciona en el conjunto ‘dilettante’ italiano Vejus, fue la victoria; para el británico, reciente ganador exhibición mediante de la Ronde de l’Isard, la ‘maglia rosa’ por 13 segundos sobre el hasta hoy líder Alejandro Osorio. Otros tres ciclistas de la selección colombiana se sitúan en el top10 de la general provisional, todos ellos a menos de un minuto de la primera posición. Con un final en alto y una etapa de montaña por delante, y sin la responsabilidad de controlar, la situación es inmejorable para los cafeteros.

La etapa de hoy ha sido durísima, se podría decir que épica”, contaba a posteriori José Félix Parra. “Nos ha llovido durante la primera parte del día y tanto el puerto de tercera inicial como el Tonale y Dimaro han sido muy duros”. El albaceteño ha sido el encargado de representar en el grupo de favoritos al Equipo Lizarte en los kilómetros finales junto al colombiano Nicolás Sáenz. Antes, los catalanes Roger Adriá y Martí Márquez y el vasco Íñigo Elosegui se fajaron primero en las escapadas y después en el trabajo de equipo, lo cual arroja un balance “positivo y optimista” para la escuadra ‘rosa’. “No sabíamos dónde podríamos estar en este Giro d’Italia U23 y día a día estamos viendo que tenemos nivel para dejarnos ver y ofrecer una buena imagen como equipo”, asevera Parra. La mala noticia la dejó Iván Moreno que, con molestias en el abductor, se descolgó muy pronto y terminó lejos de los mejores.

El Giro d’Italia U23 continuará este miércoles con una etapa de 120 kilómetros entre Folgarida y Persine Valsugana. Será una jornada de tregua entre los atracones de montaña que, sin embargo, presenta abundantes trampas que sumadas con la escasez de fuerza dificultarán el sprint masivo.

En el segundo frente de competición de la jornada, el Gran Premio San Antonio de Renedo de Piélagos (Cantabria), el alavés Ibon Ruiz estuvo a punto de estrenar su palmarés como ciclista amateur. El sub23 de primer año supo manejarse en las mil y un escaramuzas que marcaron la carrera para filtrarse en la escapada buena y concluir segundo en meta, sólo superado por Kevin Suárez (Nesta-MMR). Tendrá oportunidad de desquitarse este miércoles en otro Gran Premio San Antonio, éste en Villasana de Mena (Burgos).

XLI Giro d’Italia U23

07/06 – 17:30 Prólogo: Forlì, 4,4 km CRI
08/06 – 12:20 1ª etapa: Riccione – Forlì, 138 km
09/06 – 11:35 2ª etapa: Nonantola – Sestola, 138 km
10/06 – 13:10 3ª etapa: Rio Saliceto – Mornico al Serio, 164 km
11/06 – 11:15 4ª etapa: Mornico al Serio – Passo Maniva, 128 km

12/06 – 11:55 5ª etapa: Darfo Boario Terme – Dimaro Folgarida, 128 km
1. Einer Rubio (Colombia) 3h36’47”
2. Stephen Williams (SEG Racing Academy) a 5″
3. Yuriy Natarov (Astana City) a 10”

14. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) a 51”
25. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 1’35”
40. Íñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 5’33”
41. Roger Adriá (Equipo Lizarte) m.t.
78. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 14’57”
119. Iván Moreno (Equipo Lizarte) a 26’03”

General provisional
1. Stephen Williams (SEG Racing Academy) 17h22’18”
2. Alejandro Osorio (Colombia) a 13″
3. Yuriy Natarov (Astana City) a 23”

15. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) a 1’34”
25. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 3’39”
46. Roger Adriá (Equipo Lizarte) a 14’25”
60. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 24’27”
64. Íñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 27’04”
68. Iván Moreno (Equipo Lizarte) a 28’20”

13/06 – 12:20 6ª etapa: Dimaro Folgarida – Pergine Valsugana, 121 km
14/06 – 11:40 7ª etapa: Schio – Pian delle Fugazze, 137 km
15/06 – 10:00 8ª etapa: Levico Terme – Asiago, 158 km
16/06 – 8:35 9ª etapa A: Conegliano – Valdobbiadene, 73 km
16/06 – 14:30 9ª etapa B: Il Muro di Ca’ del Poggio – Ca’ del Poggio, 22,4 km CRI

LVII Gran Premio San Antonio 
12 de junio de 2018
Renedo de Piélagos, 128 km

1. Kevin Suárez (Nesta-MMR)
2. Ibon Ruiz (Equipo Lizarte)
3. Antonio Gómez (Caja Rural – Seguros RGA)

XXXVI Gran Premio San Antonio (Villasana de Mena – Burgos, X13, 16:00, 128 km)
Martín Bouzas, Miguel Briz, Miguel Mujika, Raúl Rota, Álex Ruiz, Ibon Ruiz

Márquez y Parra © Lizarte

10 junio

Érase un país henchido de ciclismo en el cual todos los niños pedaleaban. De la cantidad salió la calidad; de la calidad, el éxito. Colombia entera lleva una década montada en bicicleta, inflamada por Rigoberto Urán y por Nairo Quintana, por Esteban Chaves más tarde y ahora por Egan Bernal, y gracias a eso se ha convertido en la mayor factoría de talentos del ciclismo mundial. Para muestra, la llegada del Giro d’Italia U23 al Passo Maniva: dos escarabajos de la selección nacional, Daniel Muñoz y Alejandro Osorio, lograron reducir a favoritos de la general y escapados para imponerse de la mano en meta.

Lo sensacional es que estos dos corredores, destacados el mes pasado en la Vuelta de la Juventud donde los talentos cafeteros luchan por destacar ante los ojos de decenas de ojeadores internacionales, no eran a priori las bazas colombianas. Tampoco lo era Cristian Muñoz, que atacó en los metros finales para ser cuarto. El líder, siempre a priori, era Wilmar Paredes, que ha asombrado en Europa con Manzana Postobón e incluso subió al podio de la Klasika Primavera de Amorebieta junto a los Movistar Team allá por abril. Un dato que sirve para reflejar la profundidad de la selección colombiana en esta ‘piccola corsa rosa’; casi tanto como la imagen del hasta hoy primer clasificado de la general, Markus Wildauer (Tirol Cycling Team), tirando en primera persona del grupo de favoritos rodeado de ciclistas celestes. El austríaco, heroico, cedió la ‘maglia rosa’ a Osorio sólo por las centésimas del prólogo.

Antes, escapadas y protagonismo para los equipos españoles. Se marchó un grupo de nueve ciclistas que incluía a nombres destacados de este Giro d’Italia U23 como Samuele Zocaratto (General Store Bottoli), combativísimo. Massimo Orlandi (CT Friuli) se la jugó en un ataque desde pie de puerto, a casi 25 kilómetros de meta, que le desfondó; el suizo Gino Mader (IAM Cycling), más cerebral, fue de menos a más y resultó el rival más duro de los arrasadores colombianos. Polartec-Kometa colocó en la fuga a un Diego Pablo Sevilla que, aun baqueteado por las caídas, realizó una prestación meritoria cuesta arriba.

El Equipo Lizarte no tuvo representante en la escapada, pero sí tiró del pelotón con Martí Márquez e Íñigo Elosegui tanto en el puerto de calentamiento como en la aproximación al Passo Maniva. Fue la maniobra para salvar de problemas a Iván Moreno, José Félix Parra y Nicolás Sáenz que, escaladores, se jugaron los cuartos con los mejores y colocaron al conjunto navarro cuarto en la general por equipos. La única mala noticia fue Roger Adriá que, tras dos días de flemas y antibióticos, se descolgó de la carrera mediada la subida final y dijo adiós a sus opciones en la general.

Las sensaciones de la etapa de hoy han sido buenas”, cuenta Nicolás Sáenz, ciclista del Equipo Lizarte. “No me esperaba estar tan adelante. Nos ayudará a coger confianza porque hemos demostrado que podemos estar con los mejores. Todo el equipo ha estado de 10: Iñigo Elosegui bajando a por agua, Martí Márquez tirando del pelotón, todos en general yendo muy juntos para cubrirnos las espaldas, corriendo muy unidos. Nos hemos ganado un puesto en el pelotón de este Giro d’Italia U23”. El colombiano incluso atacó desde el seno del grupo de favoritos a cuatro kilómetros de meta, aunque sin recoger fruto.

El Giro d’Italia U23 continuará este martes con un segundo final en alto. El mítico Passo del Tonale (8,3km al 6%) servirá de aperitivo antes de la subida a Malga di Dimaro – Folgarida (12,1km al 7,4%), allá donde Miguel Mari Lasa se anotó una etapa del Giro d’Italia.

El Equipo Lizarte abrirá este martes y miércoles en un segundo frente de competición. Un grupo de seis ciclistas (Martín Bouzas, Miguel Briz, Miguel Mujika, Raúl Rota, Álex Ruiz, Ibon Ruiz) dirigidos por José Ramón Cacho se presentarán en Renedo de Piélagos y Villasana de Mena para disputar respectivamente el LVII Gran Premio San Antonio y el XXXVI Gran Premio San Antonio de las localidades cántabra y burgalesa.

XLI Giro d’Italia U23

07/06 – 17:30 Prólogo: Forlì, 4,4 km CRI
08/06 – 12:20 1ª etapa: Riccione – Forlì, 138 km
09/06 – 11:35 2ª etapa: Nonantola – Sestola, 138 km
10/06 – 13:10 3ª etapa: Rio Saliceto – Mornico al Serio, 164 km

11/06 – 11:15 4ª etapa: Mornico al Serio – Passo Maniva, 128 km
1. Alejandro Osorio (Colombia) 3h13’21”
2. Daniel Muñoz (Colombia) m.t.
3. Gino Mader (Suiza) a 5”

12. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) a 32”
24. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 1’15”
33. Iván Moreno (Equipo Lizarte) a 1’47”
42. Íñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 3’09”
79. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 8’58”
81. Roger Adriá (Equipo Lizarte) a 9’01”

General provisional
1. Alejandro Osorio (Colombia) 13h45’14”
2. Markus Wildauer (Tirol Cycling Team) m.t.
3. Aleksandr Vlasov (Rusia) a 16”

15. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) a 1’00”
28. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 2’21”
29. Iván Moreno (Equipo Lizarte) a 2’34”
61. Roger Adriá (Equipo Lizarte) a 9’09”
64. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 9’47”
101. Íñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 21’48”

12/06 – 11:55 5ª etapa: Darfo Boario Terme – Dimaro Folgarida, 128 km
13/06 – 12:20 6ª etapa: Dimaro Folgarida – Pergine Valsugana, 121 km
14/06 – 11:40 7ª etapa: Schio – Pian delle Fugazze, 137 km
15/06 – 10:00 8ª etapa: Levico Terme – Asiago, 158 km
16/06 – 8:35 9ª etapa A: Conegliano – Valdobbiadene, 73 km
16/06 – 14:30 9ª etapa B: Il Muro di Ca’ del Poggio – Ca’ del Poggio, 22,4 km CRI

LVII Gran Premio San Antonio (Renedo de Piélagos – Cantabria, M12, 16:00, 128 km)
Martín Bouzas, Miguel Briz, Miguel Mujika, Raúl Rota, Álex Ruiz, Ibon Ruiz

XXXVI Gran Premio San Antonio (Villasana de Mena – Burgos, X13, 16:00, 128 km)
Martín Bouzas, Miguel Briz, Miguel Mujika, Raúl Rota, Álex Ruiz, Ibon Ruiz

Galván, a la derecha de Mota, el vencedor final © Equipo Lizarte

9 junio

En el Giro d’Italia U23, las jóvenes promesas del ciclismo mundial aprendieron a aburrirse. La prueba hoy consistía en 164 kilómetros llanos que sólo contenían un peligro: los nervios. Se concretaron muy pronto, a los diez minutos de carrera, con una montonera sin víctimas que sin embargo aplacó las ganas de batalla de un pelotón de ciclistas que buscaba la fuga y se la entregó entera a Edoardo Affini, primer líder de la carrera, quien fuera campeón de Europa contrarreloj como juvenil y que este invierno cambió la Colpack por el Continental neerlandés SEG Racing Team, gestionado y patrocinado por una agencia de representación deportiva, buscando un terreno más llano y propicio para su corpachón. Pese a su categoría de rodador, y a los ocho minutos de ventaja que llegó a acumular, terminó acalambrado y rogando para que el pelotón tirado por el Tirol Cycling Team del líder Markus Wildauer le cazara pronto.

Affini regresó a la disciplina del grupo cuando faltaban 20 kilómetros para la meta del Rio Saliceto, pero el pelotón no despertó de su letargo hasta que no percibió cercana la meta. Fue a 7 de la conclusión que el equipo Hagens Berman – Axeon, probablemente el equipo de formación más potente del mundo y cuna de decenas de ciclistas World Tour como Jasper Stuyven, Taylor Phinney, Joe Dombrowski o George Bennett, tomó la alternativa. Buscaba el triunfo del talento belga Jasper Philipsen, que ya lo rozó en el prólogo y en la primera etapa. Lo consiguió con una cómoda ventaja sobre Matteo Moschetti (Polartec-Kometa) y Giovanni Lonardi (Zalf). La revancha vendrá a priori el miércoles en Pergine Valsugana; antes habrá dos finales en alto, en el Passo Maniva (lunes) y Dimaro Folgarida (martes), que pondrán a prueba al ‘maglia rosa’ Markus Wildauer y sus gregarios tiroleses.

“Ha sido una etapa de desgaste”, cuenta Íñigo Elosegui, ciclista del Equipo Lizarte. “Los primeros diez kilómetros han sido bastante rápidos; luego ha venido la montonera, y tras ella la tranquilidad. En el tercio final volvieron los nervios y la tensión al pelotón, lo que ha provocado una media de velocidad bastante alta que demuestra que no nos hemos podido relajar en ningún momento”. Pese a lo monótono de la etapa, el ciclista vizcaíno le ha sacado partido de cara a su formación. “Hoy he aprendido a colocarme mejor en el pelotón. Es en estas etapas llanas donde es más difícil conseguir una buena posición: ha venido bien practicar la técnicas de cara al futuro”.

En la Volta a Castelló, el Equipo Lizarte buscó dar la sorpresa en la jornada final para recuperar el maillot amarillo cedido por Kiko Galván en la víspera a manos de Cristian Mota (ALD). Los ciclistas del conjunto navarro se filtraron en varias escapadas y trataron de endurecer en la última subida, el Alto del Desierto de las Palmas, buscando una selección que aislara al líder y permitiera a Galván burlarle. Sin embargo, no hubo manera: todo se resolvió al sprint, con el ciclista catalán finalizando cuarto y segundo de la general definitiva, en la cual Jordi López fue 9º.

“Me quedo con las ganas de conseguir la victoria: quería rematar para recompensar el gran trabajo de mis compañeros”, lamenta Kiko Galván. “Sin embargo, estoy contento porque soy consciente de que esta Volta a Castelló significa un gran paso adelante para mi evolución como ciclista”. En una línea parecida se expresa el director deportivo Jon Armendariz: “Estamos muy satisfechos con el rendimiento de todo el equipo. La vuelta ha sido distinta a como la planteábamos en un principio, pero hemos sacado experiencias valiosas para todos y vivido momentos fantásticos como la subida final de la tercera etapa en la cual Jordi López dio una exhibición”.

En el tercer y último frente de competición del día, la LIV San Martin Proba de Ataun (Guipúzcoa), valedera para el Torneo Euskaldun, el Equipo Lizarterubricó una muy buena actuación. El catalán Álex Ruiz se filtró en la principal fuga del día. En el tercio final, los navarros Sergio Araiz y Urko Berrade estuvieron en la disputa de la victoria: particularmente un Araiz que coronó destacado el último puerto del día, Urkillaga. Sin embargo, Etxeberría (AMP) le superó en el descenso para anotarse la victoria y se tuvo que conformar con la séptima posición en meta.

XLI Giro d’Italia U23

07/06 – 17:30 Prólogo: Forlì, 4,4 km CRI
08/06 – 12:20 1ª etapa: Riccione – Forlì, 138 km
09/06 – 11:35 2ª etapa: Nonantola – Sestola, 138 km

10/06 – 13:10 3ª etapa: Rio Saliceto – Mornico al Serio, 164 km
1. Jasper Philipsen (Hagens Berman – Axeon) 3h45’10”
2. Matteo Moschetti (Polartec-Kometa) m.t.
3. Giovanni Lonardi (Zalf) m.t.

64. Martí Márquez (Equipo Lizarte) m.t.
66. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) m.t.
113. Roger Adriá (Equipo Lizarte) m.t.
138. Iván Moreno (Equipo Lizarte) m.t.
140. José Félix Parra (Equipo Lizarte) m.t.
149. Íñigo Elosegui (Equipo Lizarte) m.t.

General provisional
1. Markus Wildauer (Tirol Cycling Team) 10h30’58”
2. Jasper Philipsen (Hagens Berman – Axeon) a 31”
3. Alessandro Covi (Colpack) a 48”

21. Roger Adriá (Equipo Lizarte) a 1’03”
51. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) a 1’23”
61. Iván Moreno (Equipo Lizarte) a 1’42”
63. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 1’44”
67. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 2’01”
140. Íñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 19’34”

11/06 – 11:15 4ª etapa: Mornico al Serio – Passo Maniva, 128 km
12/06 – 11:55 5ª etapa: Darfo Boario Terme – Dimaro Folgarida, 128 km
13/06 – 12:20 6ª etapa: Dimaro Folgarida – Pergine Valsugana, 121 km
14/06 – 11:40 7ª etapa: Schio – Pian delle Fugazze, 137 km
15/06 – 10:00 8ª etapa: Levico Terme – Asiago, 158 km
16/06 – 8:35 9ª etapa A: Conegliano – Valdobbiadene, 73 km
16/06 – 14:30 9ª etapa B: Il Muro di Ca’ del Poggio – Ca’ del Poggio, 22,4 km CRI

XXXVI Volta a Castelló

07/06 – 15:30. 1ª etapa: Benicàssim, 139,5 km
08/06 – 15:00. 2ª etapa: Onda – Alqueries, 122 km
09/06 – 15:00. 3ª etapa: Grau de Castelló – Vistabella, 134 km

10/06 – 10:00. 4ª etapa: Castelló, 128,5 km
1. Xavier Cañellas (Caja Rural – Seguros RGA) 3h09’05”
2. José Luciano Martínez (Baqué-Ideus-BH) m.t.
3. José Antonio García (Polartec-Kometa) m.t.
4. Kiko Galván (Equipo Lizarte) m.t.

9. Jordi López (Equipo Lizarte) m.t.
30. Carlos Ruiz (Equipo Lizarte) a 2’30”
31. Álex Jaime (Equipo Lizarte) a 2’46”
58. Eugenio Sánchez (Equipo Lizarte) a 6’56”
62. Martín Bouzas (Equipo Lizarte) a 7’03”

General final
1. Cristian Mota (Aldro Team) 13h14’’46”
2. Kiko Galván (Equipo Lizarte) a 3”
3. Gabriel Pons (Escribano) a 5”

9. Jordi López (Equipo Lizarte) a 1’27”
40. Álex Jaime (Equipo Lizarte) a 22’34”
44. Eugenio Sánchez (Equipo Lizarte) a 24’36”
62. Martín Bouzas (Equipo Lizarte) a 39’45”
77. Carlos Ruiz (Equipo Lizarte) a 43’57”

LIV San Martin Proba
10 de junio de 2018
Ataun, 136 km

1. Asier Etxeberría (Ampo) 3h16’25”
2. Odei Juango (Telco’m) a 3”
3. Ángel Coterillo (Aiarabike) m.t.

7. Sergio Araiz (Equipo Lizarte) m.t.
11. Urko Berrade (Equipo Lizarte) a 8”
22. Ibon Ruiz (Equipo Lizarte) a 1’01”
30. Miguel Briz (Equipo Lizarte) a 1’11”
55. Álex Ruiz (Equipo Lizarte) a 6’17”
57. Raúl Rota (Equipo Lizarte) m.t.
70. Miguel Mujika (Equipo Lizarte) a 6’47”

Roger Adrià © Oskar Matxin

Las carreras de categorías inferiores tienen un rasgo que las distingue de las pruebas profesionales: la ingenuidad, que se traduce en tácticas espontáneas, en desconocimiento de los rivales, en decisiones erróneas… En suma: belleza para la carrera y diversión para el espectador. Sólo se puede ver a la ‘maglia rosa’ vigente y a la anterior en la escapada del día si el Giro d’Italia que estamos presenciando es la versión sub23. Y es que entre los veinte fugados de este sábado estuvieron Jasper Philipsen (Hagens Berman – Axeon), primer clasificado de la general provisional, y Edoardo Affini (SEG Racing Team), ganador del prólogo. Calculaban que la llegada a Sestola, que suponía subir desde prácticamente el nivel del mar hasta más allá de los 1000 metros de altura en varios e insidiosos escalones, sería demasiado para ellos. Sucede que no fue así: que, a la hora de la verdad, el belga aguantó el ritmo del pelotón una vez cazado pese a la paliza de la fuga. Una lección para la buchaca.

Sofocada la fuga, ardieron los austríacos del Tirol Cycling Team, el equipo de desarrollo del cual salieron ciclistas World Tour como Gregor Mühlberger, Lukas Pöstlberger, Georg Preidler, Patrik Konrad o Marco Haller. Ahora lucen el emblema de los inminentes Mundiales de Innsbruck, y con él en el pecho atacó a 15 de meta Markus Wildauer, primero acompañado de Michele Corradini (Mastromarco-Sensi-Nibali) y Rasmus Iversen (General Store) y luego en solitario, para imponerse. A su caza salió Alessandro Covi (Colpack), que no pudo secarle, y otro tirolés, Johannes Schinagel, que aplacó a los perseguidores y ganó valiosos segundos de cara a la general que ahora encabeza su compañero. En el sprint del pelotón por el quinto puesto y sucesivos se destacaron Wilmar Paredes (Manzana Postobón; aquí con la selección colombiana) y Robert Stannard (Mitchelton-BikeExchange), quienes se perfilan como los grandes favoritos a la victoria absoluta. Sorprendieron colándose en el top10 Matteo Moschetti (Polartec-Kometa), apuntando que quizá sea algo más que un sprinter puro, y Roger Adriá (Equipo Lizarte), un motor privilegiado con un amplio abanico de posibilidades que incluye la punta de velocidad.

“Para mí no ha sido una sorpresa”, reacciona el ciclista catalán del Equipo Lizarte. “Sabíamos que teníamos opciones de disputar esta etapa: era nuestra intención y hemos trabajado para ello”. Roger Adriá disfrutó de un completo trabajo de sus compañeros. “Han estado muy bien, particularmente en los momentos donde la colocación era clave. Ha sido una lástima que hayan llegado varios escapados por delante que se han llevado el triunfo, pero me quedo con que hemos tenido buenas piernas y estado entre los mejores”.

Tras este chupito de montaña, el Giro d’Italia U23 beberá mañana un vaso de plano. Serán 164 kilómetros entre Rio Saliceto y Mornico al Serio, la etapa más larga de la carrera, previsiblemente abocados a resolverse al sprint… salvo que el aire dicte lo contrario.

Galván en Vistabella © Oskar Matxin

La tercera etapa de la Volta a Castelló significó una de las mayores experiencias de crecimiento del año para el Equipo Lizarte. Empeñados en la defensa del liderato de Kiko Galván, los ciclistas ‘rosa’ metieron a Carlos Ruiz en una escapada inicial que fue neutralizada por el ritmo de Polartec-Kometa y Caja Rural-Seguros RGA. Restaban las subidas a Benafigos y Vistabella, terreno peligroso en el cual los rivales se afanaron en atacar a un Galván que tuvo en Jordi López a su ángel de la guarda. El badalonés protegió al ciclista de Lliça d’Amunt y le marcó un ritmo que sólo pudo superar Mota (ALD), quien realizó una impresionante exhibición atacando a 500 metros de la cima de Benafigos y recorriendo Vistabella en solitario creando la ventaja suficiente para arrebatar el liderato de la general a Galván por sólo tres segundos.

“Ha sido increíble”, cuenta extático Kiko Galván. “No pensaba que fuera capaz de superar una subida como Benafigos entre los mejores y, sin embargo, he podido. La ayuda de mi compañero Jordi López ha sido esencial: mantuvo la sangre fría y un ritmo altísimo aunque cómodo para mí en todo momento. Estoy seguro de que, si hubiera tenido libertad, habría peleado por la victoria”. El catalán piensa ahora en la jornada final, meta en Castellón previo paso por el Alto del Desierto de las Palmas (2ª). “Mañana tenemos la oportunidad de recuperar el maillot amarillo y, después de lo que hemos hecho hoy, pienso que podemos hacerlo”.

En el tercer frente de competición de este sábado, Antonio Soto se presentó en el Campeonato de la Comunidad Valenciana CRI. El murciano logró rubricar una segunda posición que, si bien no le reporta ninguna medalla por cuanto su licencia y naturalidad son murcianas, sí le ha permitido extraer varias lecciones útiles de cara a los inminentes Campeonatos de España.

XLI Giro d’Italia U23

07/06 – 17:30 Prólogo: Forlì, 4,4 km CRI
08/06 – 12:20 1ª etapa: Riccione – Forlì, 138 km

09/06 – 11:35 2ª etapa: Nonantola – Sestola, 138 km
1. Markus Wildauer (Tirol Cycling Team) 3h19’43”
2. Alessandro Covi (Colpack) a 33”
3. Michele Corradini (Mastromarco-Sensi-Nibali) a 36”

9. Roger Adriá (Equipo Lizarte) a 44”
25. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) m.t.
57. Iván Moreno (Equipo Lizarte) a 1’00”
64. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 1’08”
70. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 1’23”
127. Íñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 11’11”

General provisional
1. Markus Wildauer (Tirol Cycling Team) 6h45’48”
2. Jasper Philipsen (Hagens Berman – Axeon) a 41”
3. Alessandro Covi (Colpack) a 48”

21. Roger Adriá (Equipo Lizarte) a 1’03”
51. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) a 1’23”
61. Iván Moreno (Equipo Lizarte) a 1’42”
63. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 1’44”
67. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 2’01”
142. Íñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 19’34”

10/06 – 13:10 3ª etapa: Rio Saliceto – Mornico al Serio, 164 km
11/06 – 11:15 4ª etapa: Mornico al Serio – Passo Maniva, 128 km
12/06 – 11:55 5ª etapa: Darfo Boario Terme – Dimaro Folgarida, 128 km
13/06 – 12:20 6ª etapa: Dimaro Folgarida – Pergine Valsugana, 121 km
14/06 – 11:40 7ª etapa: Schio – Pian delle Fugazze, 137 km
15/06 – 10:00 8ª etapa: Levico Terme – Asiago, 158 km
16/06 – 8:35 9ª etapa A: Conegliano – Valdobbiadene, 73 km
16/06 – 14:30 9ª etapa B: Il Muro di Ca’ del Poggio – Ca’ del Poggio, 22,4 km CRI

XXXVI Volta a Castelló

07/06 – 15:30. 1ª etapa: Benicàssim, 139,5 km
08/06 – 15:00. 2ª etapa: Onda – Alqueries, 122 km

09/06 – 15:00. 3ª etapa: Grau de Castelló – Vistabella, 134 km
1. Cristian Mota (Aldro Team) 3h40’31”
2. Ander del Castaño (Super Froiz) a 40”
3. Unai Cuadrado (Ampo) a 1’14”
4. Carlos García Pierna (Polartec-Kometa) a 1’20”
5. Kiko Galván (Equipo Lizarte) a 1’27”
6. Jordi López (Equipo Lizarte) m.t.

36. Eugenio Sánchez (Equipo Lizarte) a 11’37”
46. Álex Jaime (Equipo Lizarte) a 16’38”
84. Carlos Ruiz (Equipo Lizarte) a 27’52”
53. Martín Bouzas (Equipo Lizarte) m.t.

General provisional
1. Cristian Mota (Aldro Team) 10h05’41”
2. Kiko Galván (Equipo Lizarte) a 3”
3. Gabriel Pons (Escribano) a 5”

9. Jordi López (Equipo Lizarte) a 1’27”
43. Eugenio Sánchez (Equipo Lizarte) a 17’40”
45. Álex Jaime (Equipo Lizarte) a 19’48”
71. Martín Bouzas (Equipo Lizarte) a 32’42”
93. Carlos Ruiz (Equipo Lizarte) a 41’27”

10/06 – 10:00. 4ª etapa: Castelló, 128,5 km

Kiko Galván luce el amarillo en la Volta a Castelló para el © Equipo Lizarte

9 junio

El Equipo Lizarte vivió una jornada de alegría en la Volta a Castelló merced a una gran actuación de todos los ciclistas ‘rosa’ que aupó a Kiko Galván al liderato de la general provisional. La etapa estuvo marcada por mil tentativas de fuga que no llegaban a fraguar más allá de los dos minutos; en algunas de ellas se incluyó Martín Bouzas. Posteriormente llegó el Port d’Eslida, subida de segunda categoría que se coronaba a unos 25 kilómetros de meta. En ella, Carlos Ruiz y Jordi López apoyaron a Galván para que esprintara hasta el tercer puesto y consiguiera el maillot amarillo.

“La carrera en general y la subida a Eslida en particular han sido muy movidas”, relata Kiko Galván. “Aun así, me he encontrado bastante bien y he podido controlar la situación. En el sprint no veía con fuerzas como para estar tan delante, pero por fortuna lo he logrado para rentabilizar mis opciones de ponerme líder”. El reto ahora es mantener esa primera posición de la general mañana en la etapa reina de esta Volta a Castelló, con el encadenamiento de las subidas de La Coma, Culla, Benafigos y Vistabella llamado a resolver la victoria absoluta. “Soy optimista”, asevera Galván. “He venido aquí a luchar y estoy dispuesto a sufrir hasta mi límite para defender este liderato”.

El Giro d’Italia U23, por su parte, demostró ser una carrera de aprendizaje a veces agridulce. En la primera etapa en línea, entre la costera y lluviosa Riccione y la interior y soleada Forlì, quien se llevó una gran lección fue Gerben Thijssen (Lotto-Soudal U23). El belga, conocido y reconocido como uno de los mayores talentos del sprint mundial, aprendió en la ‘volata’ que levantar los brazos antes de tiempo puede costar una victoria. El maestro fue un velocista dos años mayor, Giovanni Lonardi, que milita en las filas del histórico conjunto ‘dilettante’ Zalf, ha coleccionado once puestos de podio sólo esta temporada y suma con esta su tercera victoria UCI del año.

Dos de dos para los ciclistas transalpinos en la pequeña ‘corsa rosa’: sólo falló que Edoardo Affini (SEG Racing Academy) perdió la ‘maglia’ de líder a manos de Jasper Philipsen (Hagens Berman . Axeon), que consiguió bonificar en el sprint final para arrebatársela. Fue el justo premio para el trabajo de los ciclistas de Axel Merckx, que en una jornada a priori sin mucha historia se liaron la manta en la cabeza para convertir los nervios en cortes mediante el ritmo endiablado de Sean Bennett en el puerto de tercera que se coronaba a 20 de meta. Tanto subió la tensión de la carrera que el máximo favorito, Robert Stannard (Mitchelton-BikeExchange), se escapó junto a Bennett en un momento dado de un pelotón en el cual viajaban cinco ciclistas del Equipo Lizarte: sólo faltó Íñigo Elosegui, víctima de problemas mecánicos.

El Equipo Lizarte vio hoy por primera vez la punta del lápiz mediante Martí Márquez, que se metió en una escapada al contraataque. “Estando la fuga ya por delante, un ciclista de SEG ha arrancado y se ha formado un grupo”, cuenta el ciclista catalán. “Después ha atacado un Axeon y yo me he marchado con él, lo cual me ha servido para empalmar y estar unos cinco kilómetros por delante del pelotón. Me he sentido orgulloso de verme entre los mejores sub23 del mundo”, relata. Después ha vivido un sprint de altísimo nivel en el cual ha sido el mejor ciclista del conjunto navarro. “En esta carrera hay ciclistas con una fuerza brutal. Iba esprintando con un 53×11 y aun así me rebasaban rivales por ambos lados. Están los mejores ciclistas de la categoría y se nota. Menos mal que mañana llega la montaña, que es nuestro terreno propicio”.

El Giro d’Italia U23 continuará este sábado con la disputa de la segunda etapa entre Nonatola y Sestola, primer contacto con la montaña. La jornada culminará en una subida que fue meta del Giro d’Italia en las ediciones de 2014 y 2016 con victoria para Pieter Weening y Giulio Ciccone respectivamente. Ambos cimentaron su triunfo en escaparse por delante de un pelotón que franqueó la meta muy mermado. Veremos si la historia de los profesionales se replica con sub23.

Un tercer frente de competición se sumará este domingo a la agitada agenda del Equipo Lizarte. Se trata de la LIV San Martin Proba de Ataun (Guipúzcoa), valedera para el Torneo Euskaldun en el cual el Equipo Lizarte es líder por escuadras y Martí Márquez, presente en el Giro d’Italia U23 y por tanto ausente en la cita guipuzcoana, encabeza la general individual. La prueba se disputará desde las 9:30 sobre 136 km con una primera mitad plana y una segunda marcada por las subidas a Urkillaga, Larraitz y de nuevo Urkillaga para definir. El conjunto ‘rosa’ alineará a Sergio Araiz, Urko Berrade, Miguel Briz, Miguel Mujika, Raúl Rota, Álex Ruiz e Ibon Ruiz.

XLI Giro d’Italia U23

08/06 – 12:20 1ª etapa: Riccione – Forlì, 138 km
1. Giovanni Lonardi (Zalf) 3h21’11”
2. Gerben Thijssen (Lotto-Soudal U23) m.t.
3. Jasper Philipsen (Hagens Berman – Axeon) m.t.

45. Martí Márquez (Equipo Lizarte) m.t.
56. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) m.t.
84. Roger Adriá (Equipo Lizarte) m.t.
92. Iván Moreno (Equipo Lizarte) m.t.
106. José Félix Parra (Equipo Lizarte) m.t.
146. Íñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 7’51”

General provisional
1. Jasper Philipsen (Hagens Berman – Axeon) 3h26’06”
2. Giovanni Lonardi (Zalf) m.t.
3. Edoardo Affini (SEG Racing Academy) a 3”

35. Roger Adriá (Equipo Lizarte) a 18”
46. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 20”
96. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) a 38”
102. Iván Moreno (Equipo Lizarte) a 41”
109. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 52”
140. Íñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 8’22”

09/06 – 11:35 2ª etapa: Nonantola – Sestola, 138 km
10/06 – 13:10 3ª etapa: Rio Saliceto – Mornico al Serio, 164 km
11/06 – 11:15 4ª etapa: Mornico al Serio – Passo Maniva, 128 km
12/06 – 11:55 5ª etapa: Darfo Boario Terme – Dimaro Folgarida, 128 km
13/06 – 12:20 6ª etapa: Dimaro Folgarida – Pergine Valsugana, 121 km
14/06 – 11:40 7ª etapa: Schio – Pian delle Fugazze, 137 km
15/06 – 10:00 8ª etapa: Levico Terme – Asiago, 158 km
16/06 – 8:35 9ª etapa A: Conegliano – Valdobbiadene, 73 km
16/06 – 14:30 9ª etapa B: Il Muro di Ca’ del Poggio – Ca’ del Poggio, 22,4 km CRI

XXXVI Volta a Castelló

08/06 – 15:00. 2ª etapa: Onda – Alqueries, 122 km
1. David González (Caja Rural – Seguros RGA) 3h06’04”
2. Itamar Einhorn (Israel Cycling Academy) m.t.
3. Kiko Galván (Equipo Lizarte) m.t.

11. Jordi López (Equipo Lizarte) m.t.
53. Martín Bouzas (Equipo Lizarte) a 1’31”
63. Álex Jaime (Equipo Lizarte) a 2’00”
71. Eugenio Sánchez (Equipo Lizarte) a 4’53”
81. Carlos Ruiz (Equipo Lizarte) m.t.

General provisional
1. Kiko Galván (Equipo Lizarte) 6h23’46”
2. Alejandro Ropero (Polartec-Kometa) m.t.
3. Gabriel Pons (Escribano) m.t.

18. Jordi López (Equipo Lizarte) a 1’24”
58. Álex Jaime (Equipo Lizarte) a 4’34”
62. Martín Bouzas (Equipo Lizarte) a 6’14”
68. Eugenio Sánchez (Equipo Lizarte) a 7’27”
99. Carlos Ruiz (Equipo Lizarte) a 14’59”

09/06 – 15:00. 3ª etapa: Grau de Castelló – Vistabella, 134 km
10/06 – 10:00. 4ª etapa: Castelló, 128,5 km

Los corredores del Equipo Lizarte, por las calles de Forlì.

El Giro d’Italia U23 comenzó este jueves con un prólogo de 4,4 kilómetros por las calles de Forlì: cinco rectas y cuatro curvas muy rápidas que significaban cinco minutos de esfuerzo y pura potencia. Era el escenario ideal para que destacaran los grandes motores; por ejemplo Alex Konychev (Hoppla’ Petroli Firenze), hijo del exciclista ruso Dmitry Konychev, que salió temprano y marcó el primer tiempo de referencia con 5’03”. Nadie levantó la ceja cuando Jasper Philipsen, excepcional talento belga que evoluciona en el Hagens Berman-Axeon de Axel Merckx, fue el primero en bajar de los cinco minutos.

Más extraños fueron los 4’56” de Drew Morey, escalador perteneciente al Continental malayo Terengganu presente aquí con la selección australiana. El timepazo respondía a una equivocación: le habían hecho salir 30 segundos antes de tiempo, cuando en realidad era el turno del británico Gabriel Cullaigh (Team Wiggins). Se tardó un tiempo en resolver el ‘casino’; para entonces el altísimo Edoardo Affini(SEG Racing Academy), residente a sólo dos horas de Forlì, ya había marcado su 4’58” ganador. Por parte española, Juan Pedro López(Polartec-Kometa) fue el mejor con 5’10”; muy cerca anduvo Roger Adriá (Equipo Lizarte) con 5’13”.

“Teníamos muchísimas ganas de debutar en esta carrera”, cuenta Roger Adriá, ciclista del Equipo Lizarte. “El primer día lo hemos vivido con nervios, sí, pero con mucha ilusión. Era un recorrido bastante llano, con muchas rectas, ideal para ciclistas potentes que pudieran mover un gran desarrollo. He notado para bien utilizar la ‘cabra’ Orbea Ordu: al lanzar la bici e ir bien acoplado se ganan muchos segundos en una crono de estas características. Respecto al resultado, creo que he tenido un buen rendimiento. Hay ciclistas mucho más potentes que yo que me han batido, claro; aun así, estoy contento con cómo ha ido”.

El Giro d’Italia U23 continuará este viernes con la primera jornada en línea, con 138 kilómetros entre Riccione y Forlì. A priori presenta un perfil amable, con dos puertos de tercera situados en el tercio final darán una oportunidad a los aventureros para evitar el sprint masivo. Lo complicará todo la lluvia que se anuncia durante la disputa de la etapa, que se retransmitirá en falso directo en el Facebook de PMG Sport a las 17:00.

Galván, cuarto en Benicàssim © Equipo Lizarte

En el otro frente de competición del día, el Equipo Lizarte firmó una buena actuación en la etapa inaugural de la Volta a Castelló al filtrar a Kiko Galván en la escapada buena de la jornada y logró ser cuarto en el decisivo sprint final, en el cual capturó la victoria Viejo (CJR). También destacaron Martín Bouzas, escapado en el primer tercio de la jornada, y Jordi López, que llegó a meta en la avanzadilla del pelotón. En el lado negativo de la balanza, problemas estomacales abocaron al abandono a Rubén Montoya y Carlos Ruiz sufrió una desafortunada caída que le eliminó de la general.

La ronda castellonense vivirá este viernes su segunda etapa entre las localidades de Onda y Alqueries, con un perfil quebrado en el cual destacan dos puertos de segunda categoría que bien podrían fraccionar el pelotón.

XLI Giro d’Italia U23

07/06 – 17:30 Prólogo (Forlì, 4,4 km CRI) y General provisional

1. Gabriel Cullaigh (SEG Racing Academy) 4’58”
2. Jasper Philipsen (Hagens Berman – Axeon) a 1”
3. Matteo Sobrero (Dimension Data) a 4”

37. Roger Adriá (Equipo Lizarte) a 15”
52. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 17”
105. Íñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 28”
144. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) a 35”
154. Iván Moreno (Equipo Lizarte) a 38”
173. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 49”

08/06 – 12:20 1ª etapa: Riccione – Forlì, 138 km
09/06 – 11:35 2ª etapa: Nonantola – Sestola, 138 km
10/06 – 13:10 3ª etapa: Rio Saliceto – Mornico al Serio, 164 km
11/06 – 11:15 4ª etapa: Mornico al Serio – Passo Maniva, 128 km
12/06 – 11:55 5ª etapa: Darfo Boario Terme – Dimaro Folgarida, 128 km
13/06 – 12:20 6ª etapa: Dimaro Folgarida – Pergine Valsugana, 121 km
14/06 – 11:40 7ª etapa: Schio – Pian delle Fugazze, 137 km
15/06 – 10:00 8ª etapa: Levico Terme – Asiago, 158 km
16/06 – 8:35 9ª etapa A: Conegliano – Valdobbiadene, 73 km
16/06 – 14:30 9ª etapa B: Il Muro di Ca’ del Poggio – Ca’ del Poggio, 22,4 km CRI

XXXVI Volta a Castelló

07/06 – 15:30. 1ª etapa (Benicàssim, 139,5 km) y General provisional
1. José Daniel Viejo (Caja Rural – Seguros RGA) 3h17’42”
2. Raúl Rico (Mutua Levante) m.t.
3. Mario Carrasco (Gsport) m.t.
4. Kiko Galván (Equipo Lizarte) m.t.

24. Jordi López (Equipo Lizarte) a 1’24”
63. Álex Jaime (Equipo Lizarte) a 2’34”
67. Eugenio Sánchez (Equipo Lizarte) m.t.
104. Martín Bouzas (Equipo Lizarte) a 4’43”
125. Carlos Ruiz (Equipo Lizarte) a 10’06”

Ab. Rubén Montoya

08/06 – 15:00. 2ª etapa: Onda – Alqueries, 122 km
09/06 – 15:00. 3ª etapa: Grau de Castelló – Vistabella, 134 km
10/06 – 10:00. 4ª etapa: Castelló, 128,5 km

Carlos Ruiz © O. Matxin

6 junio

La Volta a Castelló es una de las pruebas reinas del calendario sub23 español, con cuatro etapas cuyo recorrido ofrece alternativas para todo tipo de corredores y un pelotón de 18 equipos que incluye lo más granado del pelotón nacional. En él no faltará el Equipo Lizarte, que afronta una de las semanas intensas de la temporada con la presencia en el Giro d’Italia U23; la LIV San Martin Proba de Ataun (Guipúzcoa), que se disputará el domingo y es valedera para el Torneo Euskaldun; y la propia ronda castellonense.

“Las expectativas para esta Volta a Castelló son bastante buenas”, asevera Jon Armendariz, director del Equipo Lizarte en esta prueba. “Llevamos a un buen grupo de corredores que se encuentran en un gran momento de forma y lo van a hacer notar. A priori la tercera etapa es la más dura, con el encadenamiento de las subidas de La Coma, Culla, Benafigos y Vistabella para marcar la diferencia. No obstante, las demás etapas tienen terreno suficiente para romper y generar movimiento e incluso la meteorología puede ser un factor en el desarrollo y el desenlace de las pruebas”.

XXXVI Volta a Castelló

Alineación: Martín Bouzas, Kiko Galván, Álex Jaime, Jordi López, Rubén Montoya, Carlos Ruiz, Eugenio Sánchez

Recorrido
07/06 – 15:30. 1ª etapa: Benicàssim, 139,5 km
08/06 – 15:00. 2ª etapa: Onda – Alqueries, 122 km
09/06 – 15:00. 3ª etapa: Grau de Castelló – Vistabella, 134 km
10/06 – 10:00. 4ª etapa: Castelló, 128,5 km

El Equipo Lizarte, preparado para el gran reto.

5 junio

Ya llegó el Giro d’Italia U23, la prueba por equipos comerciales más prestigiosa del calendario sub23 internacional. La pequeña ‘corsa rosa’ comenzará este jueves 7 de junio con un prólogo en la localidad de Forlì y, después de nueve etapas en línea que incluye tres finales en alto y una travesía por el eterno Monte Grappa, culminará el sábado 16 con una contrarreloj individual en Muro di Ca’ del Poggio. Esta última incluirá uno de los grandes atractivos de la prueba: un formato en el cual los veinte primeros de la general provisional saldrán separados por la diferencias reales de dicha general, lo cual propiciará que el primero de ellos en cruzar la línea de meta sea el ganador absoluto de la carrera. La novedosa crono gozará de dos horas de retransmisión en directo por Raisport, que emitirá asimismo resúmenes diarios de la carrera en horario vespertino.

30 equipos participarán en este Giro d’Italia U23. Entre ellos, figura el Profesional estadounidense Hagens Berman – Axeon, los filiales de conjuntos World Tour como Dimension DataMitchelton-Scott o Lotto-Soudal y dos conjuntos españoles: el Continental UCI Polartec-Kometa y el Equipo Lizarte. Así, 180 corredores pelearán por la victoria en una ronda cuyo top10 de 2017 al completo corre en categoría World Tour o Profesional esta temporada con la sola excepción de Robert Stannard, que participará de nuevo con el filial de Mitchelton-Scott en busca del triunfo y ya con el pase firmado al conjunto de primera división.

Para el Equipo Lizarte éste es el gran reto de la temporada, y también la gran ilusión. “Será una experiencia completamente nueva para todos”, explica Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “La cantidad de días de competición consecutivos, la dureza del recorrido y el nivel de los rivales son desafíos de gran altura que estamos en el momento ideal para afrontar. El Equipo Lizarte existe para formar ciclistas, y éste es el mejor escenario posible para ello. Queremos agradecer a nuestros socios su apoyo económico y material para acudir a esta carrera en las mejores condiciones posibles y demostrar que desde Navarra podemos llegar al mundo entero”.

Respecto a las expectativas deportivas, Juanjo Oroz habla de un bloque de seis corredores “ideal” para el Giro d’Italia U23. “Roger Adriá Íñigo Elosegui son rodadores de muchísima calidad; José Félix Parra y Nicolás Sáenz, escaladores que no son inferiores a nadie cuesta arriba; otro tanto se puede decir de Iván Moreno, que además aporta su experiencia; y Martí Márquez está rubricando una gran temporada, con solvencia en todos los terrenos, que tendrá continuidad en Italia. Hasta ahora hemos disputado la victoria en todas las carreras en las que hemos participado; si aquí ofrecemos nuestra mejor versión, podemos tener protagonismo”.

XLI Giro d’Italia U23

Alineación: Roger Adriá, Íñigo Elosegui, Martí Márquez, Iván Moreno, José Félix Parra, Nicolás Sáenz

-Roger Adriá (18/04/1998, Barcelona) – Rodador

2018: 3º Circuito de Pascuas, 7º Subida a Gorla

2017: 7º Volta a Portugal do Futuro

2016 (junior): 1º Vuelta a Álava

-Íñigo Elosegui (06/03/1998, Zierbena – Vizcaya) – Rodador

2018: 3º Memorial Cirilo Zunzarren

2017: 9º Volta a Castelló, 10º Trofeo Guerrita

2015 (junior): 1º Vuelta a Álava

-Martí Márquez (09/02/1996, Llinars – Barcelona) – Rodador

2018: 1º Laukizko Udala Saria, 2º Circuito de Pascuas, 2º Lazkaoko Proba

2017: 1º Campeonato de Catalunya

2016: 6º Zaldibia Sari Nagusia

-Iván Moreno (27/05/1996, Castellón de la Plana) – Escalador

2018: 1º Subida a Urraki, 2º Subida a Gorla

2017: 4º Volta a Portugal do Futuro

2016: 1º Campeonato de Catalunya de Montaña

-José Félix Parra (16/01/1997, Ossa de Montiel – Albacete) – Escalador

2018: 4º Subida a Urraki

2017: 5º Volta a Lleida

2015 (juvenil): 3º Ránking RFEC

-Nicolás Sáenz (07/08/1997, Bogotá – Colombia) – Escalador

2018: 6º Ereñoko Udala Sari Nagusia, 7º Lazkaoko Proba

2017: 2º en la 3ª etapa Vuelta a Zamora

Participación

1 UCI Profesional: Hagens Berman – Axeon (EEUU)

7 UCI Continental: Astana City (Kazajistán), Mitchelton – Bike Exchange (China), Team Wiggins (Gran Bretaña), Dimension Data (Italia – Sudáfrica), SEG Racing Academy (Países Bajos), Tirol Cycling Team (Austria), Polartec-Kometa (España)

2 Selecciones Nacionales: Rusia, Colombia

20 Amateurs: ASD Malmantile, Biesse Carrera Gavardo, Colpack, CT Friuli, Delio Gallina, General Store Bottoli, GS Maltinti Lampadari, Iseo Serrature, Mastromarco Sensi Nibali, Palazzago, Petroli Firenze, UC Porto Sant’Elpidio, Viris L&L, Zalf Euromobil (Italia), Lotto-Soudal sub23 (Bélgica), IAM Cycling (Suiza), Zappi Racing Team (Gran Bretaña), UC Monaco (Mónaco), Vendée U (Francia), Equipo Lizarte (España)

Cobertura televisiva y mediática

Resúmenes de todas las etapas del Giro d’Italia U23 serán retransmitidas por Rai Sport en horario vespertino. La contrarreloj final en Ca’ del Poggio gozará de un directo de dos horas. Asimismo, la carrera será retransmitida en Twitter por la organización. Para suscribirse a la newsletter de la carrera, escriban un correo electrónico a press@giroditaliau23.it.

EL RECORRIDO, ETAPA POR ETAPA – Libro de Ruta (en PDF)

07/06 – 17:30 Prólogo: Forlì, 4,4 km CRI

 

Etapa prólogo del Giro sub-23.

Será un prólogo sencillo por las calles de Forlì, Ciudad Europea del Deporte 2018: cuatro largas rectas en las que se recorren algo más de cuatro kilómetros para que se impongan los motores privilegiados.

08/06 – 12:20 1ª etapa: Riccione – Forlì, 138 km

1ª etapa del Giro sub-23.

 

La primera jornada en línea de este Giro d’Italia presenta un perfil amable. Dos puertos de tercera situados en el tercio final darán una oportunidad a los aventureros para evitar el sprint masivo.

09/06 – 11:35 2ª etapa: Nonantola – Sestola, 138 km

2ª etapa del Giro sub-23.

 

El primer sábado de carrera significará el primer contacto con la montaña. La jornada culminará en Sestola, meta del Giro d’Italia en las ediciones de 2014 y 2016… con victoria para los escapados en ambas ocasiones.

10/06 – 13:10 3ª etapa: Rio Saliceto – Mornico al Serio, 164 km

3ª etapa del Giro sub-23.

Nueva jornada plana previsiblemente abocada al sprint… salvo que el aire dicte lo contrario.

11/06 – 11:15 4ª etapa: Mornico al Serio – Passo Maniva, 128 km

 

4ª etapa del Giro sub-23.

Primera de las cuatro llegadas en alto de entidad que decidirán la general de este Giro d’Italia sub23. Se llega al Passo Maniva: 13 kilómetros al 7% de pendiente media en los Alpes brescianos.

12/06 – 11:55 5ª etapa: Darfo Boario Terme – Dimaro Folgarida, 128 km

 

5ª etapa del Giro sub-23.

Una de las jornadas reinas de esta vuelta: el mítico Passo del Tonale (8,3km al 6%) servirá de aperitivo antes de la subida a Malga di Dimaro – Folgarida (12,1km al 7,4%), allá donde Miguel Mari Lasa se anotó una etapa del Giro d’Italia.

13/06 – 12:20 6ª etapa: Dimaro Folgarida – Pergine Valsugana, 121 km

 

6ª etapa del Giro sub-23.

Jornada de tregua entre atracones de montaña, si bien no exentos de trampas que, junto a la escasez de fuerzas, dificultarán el sprint masivo.

14/06 – 11:40 7ª etapa: Schio – Pian delle Fugazze, 137 km

 

7ª etapa del Giro sub-23.

La dificultad irá ‘in crescendo’ en una etapa intensa, con dos subidas de segunda y tercera categoría para calentar antes del definitorio Pian delle Fugazze (11,4km al 7,2%), que se  estrena como final en alto en una prueba UCI.

15/06 – 10:00 8ª etapa: Levico Terme – Asiago, 158 km

 

8ª etapa del Giro sub-23.

El puerto más duro, para el postre. En el ecuador de esta etapa se sube el Monte Grappa, una subida eterna de más de 24 kilómetros que marcará la resolución de la carrera. Y todavía quedará un primera, Salita di Foza, antes de meta.

16/06 – 8:35 9ª etapa A: Conegliano – Valdobbiadene, 73 km

 

Etapa 9a del Giro sub-23.

El primer sector de la jornada final ofrece un recorrido breve pero intenso, con un puerto de tercera en la salida y otro de segunda para poner picante antes de bajar a la meta de Valdobbiadene.

16/06 – 14:30 9ª etapa B: Il Muro di Ca’ del Poggio – Ca’ del Poggio, 22,4 km CRI

 

Etapa 9b del Giro sub-23.

Durísima contrarreloj final para terminar de dirimir la victoria absoluta, con una interesante novedad: los veinte mejores saldrán separado por la diferencia real que les separe en la general provisional.

Soto, a la izquierda en el podio final © Lizarte

29 mayo.

En algunas ocasiones, el único premio es el resultado; en otras, las sensaciones se suman como premio añadido. La Vuelta a Navarra concluyó este domingo en Pamplona con sensaciones muy positivas para el Equipo Lizarte, que aupó a Antonio Soto a la segunda posición de la general final sólo superado por Romano (COL). En la jornada final, travesía desde Aoiz a la capital del Reyno previo paso por Guirguillano, Etxauri y Orkoien, sede de la AD Galibier y del Hotel Andia, los ‘rosa’ trataron de bonificar sin éxito para paliar los dos segundos de desventaja con que partía el murciano respecto del italiano. El triunfo parcial se la llevó Amarika (TEL) gracias a una valerosa fuga.

“Como persona ambiciosa, quería ganar esta Vuelta a Navarra”, admite Antonio Soto. “Sin embargo, en el primer sprint intermedio vimos que sería muy difícil, si no imposible, batir a los Colpack, que han sabido mantener el control de la carrera en todo momento. De esta semana me quedo con las sensaciones y con la ayuda de mis compañeros del Equipo Lizarte, que me han apoyado de lujo durante las cinco etapas”.

“Las sensaciones son inequívocamente positivas”, resume Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “La Vuelta a Navarra ha sido espectacular, con recorridos muy compensados y una participación muy competitiva. Siento que hemos dado el ‘do de pecho’ todos, corredores y técnicos, para rayar a nuestro mejor nivel y disputar hasta el último metro. Sólo nos ha ganado uno de los mejores ciclistas sub23 del mundo. Antonio Soto está realizando una temporada de ensueño y es la cabeza visible de un bloque completísimo que le ha apoyado con denuedo. Asier Ormazábal y Sergio Araiz, los dos navarros que hemos alineado en esta carrera, han sabido aportar muchísimo como gregarios; Iván Moreno y Martí Márquez han ayudado en las subidas para dominarla; y Kiko Galván ha exhibido su polivalencia y dado un paso al frente en las subidas, demostrando que cada vez está más cómodo en la montaña”.

Las siguientes carrera del Equipo Lizarte llegarán el 7 de junio. Un bloque competirá en la Volta a Castelló mientras otro acudirá a la gran novedad del calendario del conjunto navarro esta temporada: el Giro d’Italia sub23. “No va a ser una excursión, sino un paso más en nuestro camino de crecimiento”, asevera Juanjo Oroz. “Tenemos ambición, pero también somos realistas: el nivel será altísimo y no podremos dominar la carrera, pero sí que formaremos parte de ella. Llevaremos a seis ciclistas en su mejor momento de forma para estar a la altura de la ocasión”.

LVII Vuelta a Navarra
27 de mayo de 2018

23/05 – 17:27 1ª etapa: Tudela, 4,9 km CRI
24/05 – 14:40 2ª etapa: Lodosa – Azagra, 144 km
25/05 – 14:50 3ª etapa: Lizarte – Museo de Oteiza, 141 km
26/05 – 15:00 4ª etapa: Sarriguren – Ochagavía, 129 km

27/05 – 10:55 5ª etapa: Aoiz – Pamplona, 93 km
1. Julen Amarika (Telco’m-Gimex) 2h12’05”
2. Daniel Viegas (Polartec – Kometa) a 2”
3. Alessandro Covi (Colpack) m.t.

13. Antonio Soto (Equipo Lizarte) m.t.
22. Kiko Galván (Equipo Lizarte) m.t.
32. Martí Márquez (Equipo Lizarte) m.t.
34. Iván Moreno (Equipo Lizarte) m.t.
95. Asier Ormazábal (Equipo Lizarte) a 9’51”
101. Sergio Araiz (Equipo Lizarte) a 10’07”

Clasificación general
1. Francesco Romano (Colpack) 12h56’30”
2. Antonio Soto (Equipo Lizarte) a 5”
3. Óscar Linares (Gomur) a 11”

12. Iván Moreno (Equipo Lizarte) a 1’33”
21. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 3’13”
32. Kiko Galván (Equipo Lizarte) a 8’44”
89. Sergio Araiz (Equipo Lizarte) a 32’28”
91. Asier Ormazábal (Equipo Lizarte) a 32’48”

Los corredores de Lizarte rozaron el triunfo

La Vuelta a Navarra comenzó este miércoles por la tarde con una contrarreloj individual de algo menos de cinco kilómetros por las calles de Tudela. El Equipo Lizarte dio el ‘do’ de pecho rozando la victoria con Martí Márquez, proclamando a Asier Ormazábal mejor navarro del día y colocando a tres ciclistas entre los diez primeros de la clasificación final, lo cual significó la decimosexta victoria por equipos de la temporada.

“No me ha dado tiempo ni a que me digan que había marcado el mejor tiempo”, comenta riendo Martí Márquez. El catalán fue el penúltimo corredor en tomar la salida y marcó el mejor tiempo con 6’12” sólo para ver cómo el belga Apers (LTS), último en tomar la salida, le batía por un segundo. “Los compañeros que han salido antes me habían comentado cómo afrontar la crono: dónde apretar, dónde tomar aire… Ese factor, la meteorología y poder usar las ‘cabras’ Orbea Ordu me han beneficiado bastante. He intentado ganar, lo he dado todo, y he cometido algún error que ha inclinado la balanza en favor del belga; son lecciones que aprender para el futuro. Este resultado no cambia la estrategia del equipo para esta Vuelta a Navarra: la baza es Antonio Soto, que ha demostrado ser un firme candidato a todo”.

La Vuelta a Navarra continuará este jueves con una tercera etapa de trazado predominantemente plano entre Lodosa y Azagra que constará de 144 kilómetros. “La mayor parte de esta etapa discurre por la zona de la ribera, lo cual significa que habrá largas rectas expuestas al viento”, analiza Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Los ciclistas de potencia tendrán su oportunidad para destacar a lo largo de la jornada y los velocistas tendrán la posibilidad de disputar la victoria en meta”.

LVII Vuelta a Navarra
23 de mayo de 2018

23/05 – 17:27 1ª etapa (Tudela, 4,9 km CRI) y General provisional
1. Ruben Apers (Lotto Soudal U23) 6’11”
2. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 1″
3. José Daniel Viejo (Caja Rural – Seguros RGA) m.t.
4. Joan Martí Bennassar (Polartec – Kometa) m.t.
5. Kiko Galván (Equipo Lizarte) a 2″

9. Antonio Soto (Equipo Lizarte) a 10″
12. Asier Ormazábal (Equipo Lizarte) a 13″
23. Roger Adriá (Equipo Lizarte) a 17″
28. Sergio Araiz (Equipo Lizarte) m.t.
71. Iván Moreno (Equipo Lizarte) a 32″

24/05 – 14:40 2ª etapa: Lodosa – Azagra, 144 km
25/05 – 14:50 3ª etapa: Lizarte – Museo de Oteiza, 141 km
26/05 – 15:00 4ª etapa: Sarriguren – Ochagavía, 129 km
27/05 – 10:55 5ª etapa: Aoiz – Pamplona, 93 km

El gran objetivo de la temporada © Equipo Lizarte

22 mayo.

La Vuelta a Navarra, una de las principales rondas por etapas del calendario amateur, se disputará desde este miércoles 23 de mayo hasta el próximo domingo 27. Para el Equipo Lizarte, radicado en Orkoien, esta carrera significa algo más: es la prueba de casa y el gran objetivo de la temporada. En la pasada edición logró aupar a Jaime Castrillo a la segunda posición de la general; en 2016 ganó mediante Richard Carapaz en una actuación de ensueño. 

“Acudimos con la motivación de siempre, sabedores de que ofreciendo nuestra mejor versión optaremos a la victoria”, afirma Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Antonio Soto ha demostrado ser uno de los mejores amateur del panorama con su victoria en la Copa de Españay es candidato a todo. Roger Adriá, Sergio Araiz e Iván Moreno son ciclistas sólidos y correosos, particularmente cuesta arriba. Martí Márquez ha demostrado una gran consistencia esta temporada; Kiko Galván es un excelente llegador que está a punto de destapar su esencia ganadora; Asier Ormazábal, un ejemplo de sacrificio y trabajo en equipo que se ha ganado el derecho a participar en las mejores carreras. Así, pese a bajas sensibles como Urko Berrade, Iñigo Elosegui o Martín Bouzas, tendremos un equipo muy competitivo gracias a la gran profundidad de nuestra plantilla”.

LVII Vuelta a Navarra

Alineación: Roger Adriá, Sergio Araiz, Kiko Galván, Martí Márquez, Iván Moreno, Asier Ormazábal, Antonio Soto

El recorrido, analizado por Juanjo Oroz – Libro de Ruta (en PDF)

23/05 – 17:27 1ª etapa: Tudela, 4,7 km CRI

 

Etapa 1 de la Vuelta Navarra © Equipo Lizarte

La crono recorre el centro histórico de Tudela, con todo lo que ello implica: tramos adoquinados, curvas técnicas… No obstante, también hay una zona de pedaleo en la que primará el motor. La clave será acertar con los desarrollos y la victoria se decidirá por segundos.

24/05 – 14:40 2ª etapa: Lodosa – Azagra, 144 km

 

Etapa 2 de la Vuelta Navarra © Equipo Lizarte

La mayor parte de esta etapa discurre por la zona de la ribera, lo cual significa que habrá largas rectas expuestas al viento. Los ciclistas de potencia tendrán su oportunidad para destacar a lo largo de la jornada y los velocistas tendrán la posibilidad de disputar la victoria en meta.

25/05 – 14:50 3ª etapa: Lizarte – Museo de Oteiza, 141 km

 

Etapa 3 de la Vuelta Navarra © Equipo Lizarte

Una etapa muy nerviosa. No hay subidas de entidad, pero sí muchos metros de desnivel acumulados en infinidad de repechos. No habrá margen de error y los equipos serán muy importantes, particularmente en la aproximación a los tramos de ‘sterrato’. Respecto a la subida final, son dos kilómetros que se agarran y generarán diferencias.

26/05 – 15:00 4ª etapa: Sarriguren – Ochagavía, 129 km

 

Etapa 4 de la Vuelta Navarra © Equipo Lizarte

Un auténtico etapón. Tiene todos los puertos típicos de la zona de Pamplona, que básicamente son los que siempre se han utilizado en la Vuelta a Navarra. Hay una sorpresa, Orbaiceta, un puerto con firme de ‘sterrato’ y pendientes bastante empinadas. La subida final a Muskilda tiene la entidad suficiente para decidir la general.

27/05 – 10:55 5ª etapaAoiz – Pamplona, 93 km

 

Etapa 5 de la Vuelta Navarra © Equipo Lizarte

Será una etapa rápida que hará que el líder no duerma tranquilo en la noche del sábado. Los puertos de Guirguillano y Etxauri no se afrontan por sus vertientes más duras, pero darán mucho juego. La meta en San Lorenzo es el colofón perfecto para una vuelta preciosa.

Roger Adrià, cerca del éxito en Beasain © Equipo Lizarte

19 mayo.

La Prueba Loinaz, séptima manga del Torneo Lehendakari, arrojó un balance desigual para el Equipo Lizarte. Los ciclistas ‘rosa’ mantuvieron una gran presencia en carrera y estuvieron en los cortes más importantes a lo largo de las tres horas que duró la competición. Ya en el tercio final, Roger Adriá estuvo próximo a conseguir su primera victoria como sub23 hasta el último momento y acabó firmando el tercer puesto mientras se imponía Nicolau (CJR), quien acertó a realizar el ataque decisivo en la última subida para llevarse el gato al agua. En el lado negativo de la balanza se sitúan las caídas y contratiempos sufridos por corredores como Urko Berrade, Iñigo EloseguiAsier Ormazábal.

“Hemos tenido la carrera un poco cruzada, la verdad, pero aun así hemos logrado mantener una buena actitud hasta el final”, cuenta Jon Armendariz, director deportivo del Equipo Lizarte. “Los primeros 90 kilómetros eran predominantemente llanos y llegamos a tener nueve ciclistas en una escapada de cuarenta, lo cual demuestra lo atentos que estuvieron los corredores. La selección llegó en el puerto de Mandubia, que se coronaba a 15 del final, y en ella tuvimos a Sergio Araiz, Kiko Galván, Martí Márquez, Nicolás Sáenz y Roger Adriá, que logró estar entre los mejores en el último puerto, Olaberria. El problema fue que se cebó persiguiendo una intentona de Machado (EUL)… y le remacharon”.

LXVIII Prueba Loinaz
19 de mayo de 2018
Beasain, 125 km

1. Joel Nicolau (Caja Rural – Seguros RGA) 3h01’05”
2. Mikel Mujika (Eibar Hiria Energia) a 12”
3. Roger Adriá (Equipo Lizarte) m.t.

7. Kiko Galván (Equipo Lizarte) a 38”
8. Martí Márquez (Equipo Lizarte) m.t.
9. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) m.t.
10. Sergio Araiz (Equipo Lizarte) m.t.
27. Ibon Ruiz (Equipo Lizarte) a 3’45”
49. Martín Bouzas (Equipo Lizarte) a 5’06”
56. Urko Berrade (Equipo Lizarte) a 5’16”
63. Asier Ormazábal (Equipo Lizarte) a 6’28”
65. Miguel Mujika (Equipo Lizarte) m.t.
Ab. Iñigo Elosegui, Álex Jaime

Asier Ormazábal © Oskar Matxin

18 mayo

Una vez cerrada una Copa de España tan exigente como satisfactoria, la primera en los 26 años de andadura de la AD Galibier, el Equipo Lizarte retorna a la competición este sábado con la disputa de la Prueba Loinaz de Beasain (Guipúzcoa). Se trata de la séptima manga del Torneo Lehendakari, en la cual el conjunto navarro es líder de la clasificación por equipos y ha sumado dos victorias individuales mediante Martí Márquez (en Laukiz) y Carlos Ruiz (en Ereño).

“Beasain es una de las carreras más bonitas del calendario vasco”, asevera Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Hay varias subidas puntuables, con Mandubia y Olaberria para decidir la carrera en el tercio final. Es un buen escenario para que destaquen los buenos corredores y confiamos en que los nuestros estarán a la altura de actuaciones anteriores. La intención principal es disfrutar de la carrera, sin presión, y recabar buenas sensaciones de cara a próximos objetivos”

LXVIII Prueba Loinaz (Beasain – Guipúzcoa, S19, 9:30, 125 km)
Roger Adriá, Sergio Araiz, Urko Berrade, Íñigo Elosegui, Kiko Galván, Álex Jaime, Martí Márquez, Miguel Mujika, Asier Ormazábal, Ibon Ruiz, Nicolás Sáenz

Toda la información el equipo navarro elite y sub-23 a continuación:

Antonio Soto, nuevo campeón de la Copa de España élite © Equipo Lizarte

Doblete con el triunfo individual y por escuadras © Equipo Lizarte

La Copa de España Elite y Sub23 concluyó este domingo con la disputa del Gran Premio Macario de Alcalá de Henares (Madrid). Antonio Soto y el Equipo Lizarte concretaron sus respectivos lideratos en la challenge nacional individual y por equipos en sendas victorias gracias a una correctísima actuación en el cual hicieron gala del trabajo en equipo y el compromiso que han caracterizado su desempeño a lo largo de las nueve citas de la principal competición amateur de España. Se trata de la primera Copa de España, tanto de uno como de otro tipo, que se adjudica la Asociación Deportiva Galibier en sus ya 26 años de andadura como conjunto amateur.

Caracterizado por un trazado apto para rodadores, expuesto al viento y trufado de subidas por carretera cómoda y pendientes amables, el Gran Premio Macario se desarrolló con los nervios propios de una carrera definitoria. Los distintos intentos de escapada no fraguaron, pero propiciaron un ritmo selectivo que cribó el pelotón hasta dejarlo en poco más de cuarenta ciclistas entre los cuales figuraban seis de los siete representantes del Equipo LizarteAntonio Soto fue escoltado hasta la misma línea de meta por sus compañeros para acabar en séptima posición, mientras el bielorruso Dmitriy Zhigunov se jugó la victoria en el sprint masivo para acabar tercero sólo superado por Cañellas y Viejo, ambos corredores de un Caja Rural – Seguros RGA que batió por puestómetro al conjunto ‘rosa’ en la clasificación por equipos. Ambos resultados, individual y colectivo, sirvieron para certificar dos títulos muy trabajados e históricos para la entidad presidida por Manuel Azcona.

La victoria en esta Copa de España es la culminación de la carrera amateur de Antonio Soto (1994, Librilla). La vida entera del murciano ha estado ligada a la bicicleta: hijo de Antonio Soto, buen corredor aficionado en los 80, se puso por primera vez un dorsal con sólo seis años. Conoció la categoría sub23 de la mano del conjunto Metal Lube en 2013 y, tras pasar por Hostal Latorre, Telco’m y Aldro Team, recaló en el Equipo Lizarte hace dos inviernos. Ya en su primera temporada estuvo en disposición de pelear por la Copa de España; sin embargo, una caída en el Memorial Pascual Momparler le dejó fuera de juego. A la segunda ha ido la vencida gracias al gran trabajo de sus compañeros, a cómo supo apoyarse en los mismos y a una consistencia admirable que le llevó a ser séptimo o mejor en las ocho pruebas de la ‘challenge’ nacional que se disputaron.

Gran trabajo del © Equipo Lizarte

“Teníamos dos lideratos que defender y esta mañana hemos decidido que la mejor defensa sería un buen ataque”, cuenta Antonio Soto sobre el Gran Premio Macario. “Por eso hemos querido ser combativos, y efectivamente nos ha servido para conseguir nuestros objetivos”. Respecto de la victoria en la Copa de España, comenta: “Este título me aporta satisfacción y confianza en mí mismo, ya que confirman el buen trabajo realizado en todos los aspectos desde invierno. La clave ha sido pasar de la obsesión por ser ciclista profesional a disfrutar más de la bicicleta: eso me ha aportado una tranquilidad muy valiosa. Quiero dar las gracias al Equipo Lizarte por su apoyo a lo largo de la Copa de España: han sido básicos en muchos momentos decisivos y me han mantenido a salvo de cualquier infortunio”.

“Muchas personas hemos aportado lo mejor de nosotros mismos desde principio de año para conseguir estos éxitos”, analiza Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Esta Copa de España nos ha exigido muchísimo como equipo, ya que hemos tenido que asumir la responsabilidad prácticamente desde el primer kilómetro del Circuito Guadiana hasta la meta de hoy. Sabíamos que Soto era un potencial ganador y que nuestro bloque sub23 era perfecto para apoyarle. Tener las ideas claras en todo momento ha sido básico para conseguir este resultado”. Sobre el triunfador individual, Antonio Soto, comenta: “Esta victoria demuestra su madurez como corredor. Su nivel es altísimo, sí, pero lo mejor de su actuación ha sido la templanza que ha demostrado en todo momento. Ha sabido tomar las mejores decisiones y gestionar la ayuda de sus compañeros, cualidades muy importantes en un ciclista, y gracias a eso ha conseguido un premio merecidísimo”.

La Copa de España, prueba a prueba

25/02 LII Circuito del Guadiana (Don Benito – Badajoz)
Roger Adriá, Urko Berrade, Íñigo Elosegui, Kiko Galván, Iván Moreno, Antonio Soto, Dmitriy Zhigunov
Una audaz escaramuza tras la subida a Magacela permitió al Equipo Lizarte colocar tres ciclistas entre los ocho primeros de la prueba extremeña y sumar la victoria por equipos.

04/03 XV Aiztondo Klasikoa (Alkiza – Guipúzcoa)
Roger Adriá, Urko Berrade, Íñigo Elosegui, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Antonio Soto
Un corte a mitad de carrera situó a Antonio Soto en disposición de acabar 5º. La caída de Urko Berrade partió su casco en dos y nos heló la sangre.

11/03 XXVII Trofeo Guerrita (Alcantarilla – Murcia)
Roger Adriá, Urko Berrade, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Eugenio Sánchez, Antonio Soto
El Equipo Lizarte destrozó la carrera en el Alto de la Perdiz para que Antonio Soto pudiera colocarse líder de la Copa de España en su carrera de casa.

08/04 XLVII Memorial Valenciaga (Eibar – Guipúzcoa)
Roger Adriá, Urko Berrade, Martí Márquez, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Antonio Soto
Un desgraciado accidente provocó que esta reina, la reina de la Copa de España, fuera suspendida.

15/04 XXXIV Clásica de Torredonjimeno (Torredonjimeno – Jaén)
Roger Adriá, Sergio Araiz, Urko Berrade, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Antonio Soto
Los ciclistas del Equipo Lizarte se fajaron desde el primer al último metro de carrera para defender el liderato de Antonio Soto, que respondió siendo 5º en meta.

22/04 VI Ridley Memorial Pascual Momparler (Villanueva de Castellón – Valencia)
Jordi López, Martí Márquez, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Eugenio Sánchez, Antonio Soto
La implicación de todo el equipo permitió a Antonio Soto reforzar su posición de ventaja en la Copa de España y prolongó el liderato en la versión por equipos.

01/05 LXXXV Clásica Santa Cruz (Legazpi – Guipúzcoa)
Roger Adriá, Urko Berrade, Kiko Galván, Martí Márquez, José Félix Parra, Nicolás Sáenz, Antonio Soto
El Equipo Lizarte permitió que una escapada se llevara la victoria mientras controlaba al pelotón de favoritos.

06/05 III Clásica Xavi Tondo (Valls – Tarragona)
Roger Adriá, Urko Berrade, Martín Bouzas, Íñigo Elosegui, Kiko Galván, Antonio Soto, Dmitriy Zhigunov
El no va más: exhibición del bloque de rodadores del Equipo Lizarte para propiciar la victoria de Dmitriy Zhigunov, el tercer puesto de Antonio Soto y el triunfo por equipos: la Copa de España quedaba vista para sentencia.

XX GP Macario
13 de mayo de 2018
Alcalá de Henares, 155 km

1. Xavier Cañellas (Caja Rural – Seguros RGA) 3h42’57”
2. José Daniel Viejo (Caja Rural – Seguros RGA) m.t.
3. Dmitriy Zhigunov (Equipo Lizarte) m.t.

7. Antonio Soto (Equipo Lizarte) m.t.
8. Kiko Galván (Equipo Lizarte) m.t.
37. Raúl Rota (Equipo Lizarte) m.t.
43. Iñigo Elosegui (Equipo Lizarte) m.t.
44. Urko Berrade (Equipo Lizarte) a 26”
Ab. Martín Bouzas

Copa de España Elite y Sub23

Ránking Individual
1. Antonio Soto (Equipo Lizarte) 779
2. Jesús Arozamena (Aldro Team) 709
3. Xavier Cañellas (Caja Rural – Seguros RGA) 659

Ránking por Equipos
1. Equipo Lizarte 352
2. Caja Rural – Seguros RGA 334
3. Aldro Team 299

El Lizarte, ganador de la general por escuadras © Equipo Lizarte

La Vuelta a Bidasoa terminó este sábado en Irún con victoria parcial para el italiano Covi (COL), ya ganador en la etapa de la víspera, y absoluta para el lebrijano López (POL), líder desde el primer al último día de la ronda sub23 guipuzcoana. El Equipo Lizarte logró confirmar en la jornada conclusiva una valiosa victoria por equipos por delante del combinado internacional del Centre Mondiale du Cyclisme y del conjunto belga V.L. Tecnics-Esperza. En el aspecto individual, Carlos Ruiz fue el ciclista ‘rosa’ más destacado con el sexto lugar en la general final. Jordi López, Rubén Montoya e Ibon Ruiz firmaron puestos de top10 en distintas etapas; José Félix Parra y Nicolás Sáenz se dejaron ver cuando la carretera picó hacia arriba; y Sergio Araiz destacó con un trabajo de equipo particularmente brillante en las aproximaciones a los puertos.

“El balance de esta Vuelta a Bidasoa es muy satisfactorio”, asevera Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Esta victoria por equipos tiene muchísimo valor porque hemos batido a rivales de mucho poderío y porque la hemos conseguido a base de tener protagonismo en carrera. Alineábamos un grupo de escaladores que están en pleno crecimiento y estamos convencidos de que estas cuatro etapas aportarán muchísimo a su formación”.

La actividad del Equipo Lizarte continuará este domingo en dos frentes de competición. Un bloque de rodadores escoltará a Antonio Soto en el Gran Premio Macario de Alcalá de Henares (Madrid), última prueba de una Copa de España que el conjunto navarro lidera tanto en la versión individual como en la colectiva. En un segundo frente se disputará la San Isidro Sari Nagusia de Natxitua (Bizkaia), sexta manga de un Torneo Euskaldun en el cual el Equipo Lizarte es líder por escuadras y Martí Márquez segundo clasificado individual.

Y en el Giro de Italia ganó este sábado un ciclista con #CarácterLizarte: Richard Carapaz. ¡Enhorabuena!

XLVI Vuelta a Bidasoa
9 al 12 de mayo de 2018

9/05 1ª etapa (Irún – IrriSarri Land, 104 km)
1. Juan Pedro López (Polartec – Kometa) 2h32’22”
2. Tiago Antunes (Aldro Team) a 6”
3. Joel Nicolau (Caja Rural – Seguros RGA) m.t.
4. Jokin Aranburu (Ampo) a 9”
5. Carlos Ruiz (Equipo Lizarte) a 13”

24. Rubén Montoya (Equipo Lizarte) a 51”
33. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) a 1’04”
44. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 1’26”
65. Jordi López (Equipo Lizarte) a 1’53”
103. Sergio Araiz (Equipo Lizarte) a 4’11”
126. Ibon Ruiz (Equipo Lizarte) a 7’42”

10/05 2ª etapa: Hendaia – Hondarribia, 119 km
1. Barnabas Peak (Centre Mondiale du Cyclisme) 2h49’25”
2. Alessandro Covi (Colpack) m.t.
3. Xavier Cañellas (Caja Rural – Seguros RGA) m.t.
4. Jordi López (Equipo Lizarte) m.t.

11. Rubén Montoya (Equipo Lizarte) m.t.
27. José Félix Parra (Equipo Lizarte) m.t.
30. Ibon Ruiz (Equipo Lizarte) a 6”
33. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) m.t.
41. Carlos Ruiz (Equipo Lizarte) a 29”
54. Sergio Araiz (Equipo Lizarte) a 1’57”

11/05 3ª etapa: Orio, 131 km
1. Alessandro Covi (Colpack) 3h07’29”
2. Xavier Cañellas (Caja Rural – Seguros RGA) a 4”
3. Asier Etxeberría (Ampo) m.t.

11. Carlos Ruiz (Equipo Lizarte) m.t.
12. José Félix Parra (Equipo Lizarte) m.t.
14. Jordi López (Equipo Lizarte) a 32”
16. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) m.t.
29. Rubén Montoya (Equipo Lizarte) a 1’39”
45. Sergio Araiz (Equipo Lizarte) a 2’29”
110. Ibon Ruiz (Equipo Lizarte) a 12’43”

12/05 4ª etapa: Irún, 78 km
1. Alessandro Covi (Colpack) 2h06’21”
2. Juan Pedro López (Polartec – Kometa) m.t.
3. Barnabas Peak (Centre Mondiale du Cyclisme) a 33”

6. Carlos Ruiz (Equipo Lizarte) a 1’18”
7. Rubén Montoya (Equipo Lizarte) a 2’10”
10. Ibon Ruiz (Equipo Lizarte) m.t.
24. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 4’10”
26. Jordi López (Equipo Lizarte) m.t.
27. Sergio Araiz (Equipo Lizarte) m.t.
59. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) a 13’41”

General final
1. Juan Pedro López (Polartec – Kometa) 10h26’41”
2. Alessandro Covi (Colpack) a 29”
3. Barnabas Peak (Centre Mondiale du Cyclisme) a 52”

6. Carlos Ruiz (Equipo Lizarte) a 2’00”
14. Rubén Montoya (Equipo Lizarte) a 4’36”
16. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 5’36”
19. Jordi López (Equipo Lizarte) a 6’31”
29. Sergio Araiz (Equipo Lizarte) a 12’43”
37. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) a 15’19”
49. Ibon Ruiz (Equipo Lizarte) a 22’37”

Imagen de una prueba anterior © Lizarte

11 mayo

El Equipo Lizarte disputará este domingo en Alcalá de Henares (Madrid) el Gran Premio Macario, última prueba de la Copa de España en el cual encabeza la general provisional tanto individual como por equipos. Se trata de una carrera de perfil predominantemente rodador y muy expuesto al viento. Antonio Soto cuenta con una ventaja de 46 puntos sobre el segundo clasificado, Jesús Arozamena (ALD), y 103 respecto del tercero, Juan Pedro López (POL): acabar entre los diez primeros garantiza al murciano el triunfo definitivo. En la versión colectiva, el Equipo Lizarte tiene una renta de 23 puntos sobre Caja Rural – Seguros RGA y 36 sobre Aldro Team: ser uno de los mejores seis equipos en Macario asegura el título.

En otro frente, un segundo bloque ‘rosa’ se fajará en la San Isidro Sari Nagusia de Natxitua (Bizkaia), sexta manga de un Torneo Euskaldun en el cual el Equipo Lizarte es líder por escuadras y Martí Márquez segundo clasificado individual. Esta prueba escenificará el regreso a la competición de Miguel Mujika una vez recuperado de su fractura de clavícula. Mientras tanto, siete escaladores sub23 del conjunto navarro continúan disputando desde el pasado miércoles y hasta el próximo sábado la Vuelta a Bidasoa.

“Acudimos al Gran Premio Macario con la intención de rematar lo que está siendo para nosotros una gran Copa de España”, cuenta Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Alineamos a un bloque muy potente de rodadores, similar al que controló la Clásica Xavi Tondo, con el objetivo de rubricar un actuación que nos haga merecedores de la victoria final. En cuanto a la San Gregorio Saria, es una carrera dura con el típico terreno vizcaíno y un final en repecho que garantiza que el ganador será un ciclista solvente en las subidas. Nos enorgullece poder decir que dispondremos de varias bazas para ganar. Esta semana en la que competimos en tres frentes va a demostrar la profundidad de una plantilla en la que todos los ciclistas son importantes”.

XX GP Macario (Alcalá de Henares – Madrid, D13, 9:30, 155 km)
Urko Berrade, Martín Bouzas, Íñigo Elosegui, Kiko Galván, Raúl Rota, Antonio Soto, Dmitriy Zhigunov

XXI San Isidro Sari Nagusia (Natxitua – Bizkaia, D13, 9:00, 119 km)
Roger Adriá, Miguel Briz, Martí Márquez, Iván Moreno, Miguel Mujika, Asier Ormazábal, Álex Ruiz, Eugenio Sánchez

Toda la información del equipo navarro en 2018 a continuación:

José Félix Parra, uno de los escaladores de Lizarte / © Lizarte

Después de rubricar la séptima y la octava victorias de la temporada el pasado domingo en la Subida a Urraki y la Clásica Xavi Tondo, el Equipo Lizarte retoma la competición este miércoles con la disputa de la Vuelta a Bidasoa. Se trata de una ronda sub23 de cuatro días disputada en territorio guipuzcoano sobre un recorrido quebrado con una participación de primer nivel: no sólo están los mejores equipos del pelotón español, sino que también acude un contingente extranjero liderados por el poderoso conjunto italiano Colpack. Se trata de una cita que trae buenos recuerdos al Equipo Lizarte, que consiguió etapa y general la pasada temporada mediante Sergio Samitier. De los seis corredores que volcaron sus fuerzas en pos del triunfo del hoy profesional aragonés repiten dos: Rubén Montoya y José Félix Parra.

“Acudimos a esta carrera con un equipo de escaladores que están dando un paso adelante este año y aprendiendo a coger la responsabilidad y disputar carreras como hicieron este fin de semana en Urraki”, explica Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “En ese aspecto, pensamos que la Vuelta a Bidasoa llega en el momento perfecto para su formación. El recorrido se adapta mejor a gente explosiva, sí; de hecho, la etapa decisiva seguirá siendo la primera, con el final en cuesta de IrriSarri Land. No obstante, los escaladores tendrán mucho que decir. Sin ir más lejos, la última etapa es más dura que en años anteriores; quien no corone entre los cinco primeros el último puerto, Erlaitz, tendrá prácticamente imposible ganar la vuelta. Nosotros, por nuestra parte, nos plantearemos la estrategia día a día”.

XLVI Vuelta a Bidasoa

Alineación: Sergio Araiz, Jordi López, Rubén Montoya, José Félix Parra, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz, Nicolás Sáenz

Recorrido
09/05 – 14:30 1ª etapa: Irún – IrriSarri Land, 104 km
10/05 – 14:30 2ª etapa: Hendaia – Hondarribia, 119 km
11/05 – 14:30 3ª etapa: Orio, 131 km
12/05 – 15:00 4ª etapa: Irún, 78 km

Moreno en la cima de Urraki © Lizarte

El Equipo Lizarte vivió este 6 de mayo uno de los mejores domingos de su historia, obteniendo la victoria tanto individual como por equipos en las dos carreras en las que compitió. La Subida a Urraki, valedera para el Torneo Euskaldun, significó el estreno del castellonense Iván Moreno como ciclista ‘rosa’. Cuatro coequipiers más estuvieron en el top10 definitivo. La Clásica Xavi Tondo, penúltima prueba de la Copa de España, se la apuntó Dmitriy Zhigunov, con Antonio Soto cruzando la meta en tercera posición para reforzar su liderato en la clasificación general individual y Kiko Galván entrando 14º para sellar un triunfo por equipos que amplía la ventaja también en la general colectiva.

Podio con Zhigunov © RFEC

La Clásica Xavi Tondo planteaba un recorrido de perfil llano, salpicado con varias subidas de pendientes amables. El Equipo Lizarte alineó un bloque de rodadores con objeto de controlar la carrera. Urko Berrade, Martín Bouzas e Íñigo Elosegui realizaron un excelente trabajo para que ningún corte tomara ventaja, mientras Kiko Galván y Dmitriy Zhigunov se encargaban de filtrarse en los más peligrosos. En la última subida, el propio Galván y Roger Adriá defendieron a Antonio Soto de los ataques de sus rivales mientras Zhigunov sabía sufrir para mantener el ritmo del pelotón, en cuya llegada masiva ya en las calles de Valls se impuso mientras Soto era tercero.

“Estamos muy contentos con el ‘Dima’ que estamos viendo este año”, cuenta Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte, sobre su pupilo Dmitriy Zhigunov (1996, Rechitsa – Bielorrusia), que hoy ha conseguido su tercera victoria de la temporada después de apuntarse la semana pasada etapa y general en la Bizkaia3E. “Éste es el ciclista que queríamos. No sólo es un hombre rápido: también un rodador completo que aporta cosas durante toda la carrera”. Respecto a Antonio Soto, líder de la Copa de España a falta del colofón de la próxima semana en el Gran Premio Macario, Oroz comenta que “ha estado en su sitio, como siempre en esta Copa, y ha sabido gestionar a la perfección el trabajo de sus compañeros”.

Premio por equipos en Urraki © Lizarte

La Subida a Urraki, quinta prueba del Torneo Euskaldun, se desarrollaba sobre un recorrido quebrado y marcado por dos ascensiones al puerto de Urraki en el tercio final. Álex Ruiz, Eugenio Sánchez e Ibon Ruiz se filtraron en la principal escapada de la jornada, anulada por Aldro Team y Grupo Eulen en vísperas de la primera escalada. Asier Ormazábal se encargó de situar al equipo ‘rosa’ en las primeras posiciones del pelotón; Sergio Araiz hizo un durísimo comienzo de puerto; el sub23 de primer año Ibon Ruiz prolongó hasta coronar un grupo de sólo 16 ciclistas en los cuales figuraban otros cinco corredores del Equipo Lizarte: Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Carlos Ruiz y Nicolás Sáenz.

El propio Ibon Ruiz se encargó de embalar el grupo en el comienzo de la ascensión definitiva. En ella se sucedieron los ataques hasta que, a dos kilómetros de meta, José Félix Parra se marchó en solitario y Cobos (CJR) le rebasó desde atrás. Fue entonces que el manchego se sacrificó junto a Carlos Ruiz para que el escapado no cogiera ventaja e Iván Moreno pudiera disputar la victoria final. Al paso por el último kilómetro, Antunes (ALD) arrancó a por el ciclista de Caja Rural. Moreno se marchó a su rueda y le remachó a 400 metros de meta para posteriormente rebasar a Cobos y hacerse con la victoria.

“Me he quitado un peso de encima”, aseveraba un exultante Iván Moreno (1996, Castellón de la Plana). “Esta victoria es un hito en mi formación dentro del Equipo Lizarte. Llegué pensando que ya lo sabía todo, pero aquí he aprendido de nuevo a competir, a trabajar para los demás… y ahora ya puedo decir que también a ganar. Suena simple, pero ha sido mucho trabajo”. El valenciano llegó la pasada temporada al conjunto gestionado por la AD Galibier. A lo largo de este periplo ha sumado 15 puestos de top10 y aportado muchísimo trabajo como gregario. Sin ir más lejos, en la Copa de España de este año ha sido un baluarte para Antonio Soto. “Me gustaría dedicar esta victoria a mi familia en general y a mi madre en particular”, finaliza feliz.

Toda la información del equipo navarro en 2018 a continuación:

Antonio Soto, con el maillot de líder de la Copa de España © Oskar Matxin

El Equipo Lizarte competirá este domingo en dos frentes. Un contingente de escaladores disputará la Subida a Urraki de Azpeitia (Guipúzcoa), quinta manga de un Torneo Euskaldun en el cual el conjunto navarro es líder por escuadras y Martí Márquez segundo en la general individual. Los rodadores, mientras tanto, escoltarán a Antonio Soto en la Clásica Xavi Tondo de Valls (Tarragona), penúltima manga de una Copa de España en la cual los pupilos de Juanjo Orozdominan la versión tanto individual como por equipos.

“La Clásica Xavi Tondo va a ser una carrera con mucha batalla”, prevé Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “El circuito final de 60 kilómetros con dos puertos, al que se dan dos giros, pasará factura al pelotón y provocará un sprint reducido. A nosotros nos tocará seguir la línea de esta Copa de España y asumir la responsabilidad en el pelotón. Respecto a la Subida a Urraki, es una carrera que nos encanta. Alinearemos un equipo competitivo con varios escaladores que han ofrecido un nivel altísimo todo el año y, sumando sus esfuerzos, tendrán la victoria a su alcance”.

III Clásica Xavi Tondo (Valls – Tarragona, D6, 9:30, 171 km)
Roger Adriá, Urko Berrade, Martín Bouzas, Íñigo Elosegui, Kiko Galván, Antonio Soto, Dmitriy Zhigunov

XLVII Subida a Urraki (Azpeitia – Guipúzcoa, D6, 9:00, 129 km)
Sergio Araiz, Jordi López, Martí Márquez, Rubén Montoya, Iván Moreno, Asier Ormazábal, José Félix Parra, Álex Ruiz, Carlos Ruiz, Álex Ruiz, Nicolás Sáenz, Eugenio Sánchez

El Lizarte realizó una nueva gran defensa del liderato de Soto © Ángel Vivar

1 mayo.

El Equipo Lizarte marcó el compás en una Clásica Santa Cruz en la cual los ciclistas del conjunto navarro se consagraron a la defensa del liderato de Antonio Soto en la Copa de España. El ciclista murciano respondió no perdiendo en ningún momento la comba del resto de favoritos y clasificándose sexto en la meta a la cual había llegado escapado 42 segundos antes el ganador Gómez (CJR). La actuación de Soto, sumada a las de un notable Nicolás Sáenz y la del catalán Roger Adriá, significó una tercera posición en la clasificación por equipos de la prueba guipuzcoana que permite al bloque navarro mantener el primer lugar en la general por escuadras de la Copa de España.

La Clásica Santa Cruz presentó un recorrido tan montañoso como clásico: diez subidas puntuables entre las cuales destacaban el empinadísimo Kirtenberg, a 40 de meta, y Descarga, que se coronaba a sólo 6 kilómetros del final. Durante la primera mitad de la carrera se sucedieron ataques y contraataques bien controlados por el bloque del Equipo Lizarte hasta que, ya con una hora y media disputada, surgió un corte con 18 corredores, dos representantes rosa (Kiko Galván y Martí Márquez) y ningún elemento peligroso para la general.

Los equipos Super Froiz y Ampo controlaron la ventaja de la escapada, del cual saltaron tres ciclistas entre los cuales estaba el ganador Gómez (CJR). Fue en la aproximación a Descarga que dos hombres del Equipo Lizarte (Roger Adriá y Urko Berrade) sumaron sus esfuerzos con Polartec-Kometa para estirar el cribado pelotón, acercarlo a los escapados y provocar una escalada muy rápida que, sin embargo, no dio lugar a los ataques. Así, los favoritos entre los cuales estaba Antonio Soto bien protegido por el colombiano Nicolás Sáenz se jugaron los puestos de honor al sprint, suerte en la cual Soto salió bien parado.

Antonio Soto, más líder © Oskar Matxin

“Ha sido una carrera muy dura en la que entre todos hemos defendido fenomenal el maillot de líder”, resume Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Cada uno han cumplido con su papel, incluido José Félix Parra que ha mostrado una vez más el elevado nivel de toda su Copa de España y no ha llegado más lejos por problemas mecánicos”. Por su parte, Antonio Soto extrae un balance “muy positivo” de la carrera. “De las tres pruebas que quedaban, ésta era la menos favorable para mis características. Sin embargo, gracias a mis compañeros no he pasado apuros en ningún momento y encima he podido ampliar mi ventaja al frente de la Copa al ser 6º y mi máximo rival Arozamena (ALD) 9º”.

Efectivamente, ya sólo restan dos pruebas de la presente Copa de España. El 13 de mayo se celebrará en Alcalá de Henares (Madrid) el fin de fiesta con el Gran Premio Macario. Antes, el próximo domingo 6, tendrá lugar en Valls (Tarragona) el Memorial Xavi Tondo. No será la única carrera de este fin de semana: el mismo domingo se disputará también en Azpeitia (Guipúzcoa) la Subida a Urraki, quinta manga del Torneo Euskaldun.

LXXV Clásica Santa Cruz
1 de mayo de 2018
Legazpi, 150 km

1. Antonio Gómez (Caja Rural – Seguros RGA) 3h43’45”
2. Elías Tello (Kuota – Construcciones Paulino) a 42”
3. Sergio Román Martín (Caja Rural – Seguros RGA) m.t.

6. Antonio Soto (Equipo Lizarte) m.t.
18. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) m.t.
40. Roger Adriá (Equipo Lizarte) a 1’43”
48. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 3’48”
89. Kiko Galván (Equipo Lizarte) a 10’45”
90. Urko Berrade (Equipo Lizarte) m.t.
Ab. José Félix Parra

Copa de España Elite y Sub23

Ránking Individual
1. Antonio Soto (Equipo Lizarte) 581
2. Jesús Arozamena (Aldro Team) 549
3. Juan Pedro López (Polartec – Kometa) 488

Ránking por Equipos
1. Equipo Lizarte 257
2. Caja Rural – Seguros RGA 239
3. Aldro Team 231

Premio por equipos en Lazkao © Lizarte

La Lazkaoko Proba, cuarta manga del Torneo Euskaldun, acogió una nueva demostración del nivel medio del bloque de escaladores del Equipo Lizarte. Hasta cuatro corredores del conjunto ‘rosa’ llegaron en el grupo que se disputó la victoria de la cita guipuzcoana: el navarro Carlos Ruiz, el colombiano Nicolás Sáenz, el castellonense Iván Moreno y el catalán Martí Márquez, quien esprintó para ser segundo en meta. Esta gran presencia sirvió para apuntar el enésimo premio por equipos de esta temporada para los pupilos de Juanjo Oroz.

Sin embargo, no todo fue alegría. El aragonés Miguel Briz, sub23 de primer año, sufrió una caída cuando marchaba en la escapada de la jornada, conformada por doce ciclistas entre los cuales figuraban varios elementos de Ampo o Caja Rural. “Estaba haciendo un gran trabajo para el equipo, demostrando que cada vez está más adaptado a la categoría”, cuenta el director deportivo Juanjo Oroz. Briz se fue al suelo en una rotonda, llevándose un fuerte golpe en la rodilla que le hizo desmayarse y ser trasladado al hospital, el cual dejó a las pocas horas una vez descartadas lesiones de importancia.

Fue en el montañoso tercio final, una vez neutralizada la fuga, que se decidió la carrera. El Equipo Lizarte tenía superioridad numérica en las sucesivas selecciones; sin embargo, ningún ciclista ‘rosa’ logró marcharse en solitario y todo quedó para un sprint en las calles de Lazkao en el cual Martí Márquez fue el mejor parado, logrando clasificarse por delante de Pérez (BAQ) y con ello recortar la distancia que le separa del liderato de la clasificación individual del Torneo Euskaldun. En la versión colectiva, el Equipo Lizarte reforzó su primera posición con la victoria por equipos rubricada en la prueba guipúzcoana. “Aunque no hayamos rematado, el rendimiento ha sido buenísimo y hemos podido demostrar que tenemos un excelente bloque de escaladores. No hay nada que reprochar y sí mucho que aplaudir“, concluye Juanjo Oroz.

La actividad del Equipo Lizarte continuará mañana martes con la disputa de la Clásica Santa Cruz de Legazpi (Guipúzcoa), séptima manga de una Copa de España en la cual el conjunto navarro es líder por equipos y también en la clasificación individual mediante Antonio Soto.

LXXXV Clásica Santa Cruz (Legazpi – Guipúzcoa, M1, 9:30, 150 km)
Roger Adriá, Urko Berrade, Kiko Galván, Martí Márquez, José Félix Parra, Nicolás Sáenz, Antonio Soto

LXXV Lazkaoko Proba
30 de abril de 2018
Lazkao, 124 km

1. Unai Iribar (Ampo)
2. Martí Márquez (Equipo Lizarte)
3. Petr Rikunov (Caja Rural – Seguros RGA)

5. Iván Moreno (Equipo Lizarte)
7. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte)
10. Carlos Ruiz (Equipo Lizarte)

El equipo al completo celebra el triunfo © Oskar Matxin

El Equipo Lizarte dominó la primera edición de la Bizkaia 3E, ronda sub23 de nuevo cuño, gracias a una sólida actuación colectiva bien rematada por Dmitriy Zhigunov. El ciclista bielorruso fue primero, segundo y segundo en las tres etapas de las que constó la carrera vasca, lo cual le permitió hacerse con la general final, amén de la clasificación por puntos. No fue el único éxito del conjunto navarro en esta prueba: Íñigo Elosegui fue el mejor vizcaíno, Kiko Galván se encaramó al top10 de la general individual y el bloque sumó el triunfo por escuadras.

“Mis compañeros han estado fantásticos”, asevera Dmitriy Zhigunov. “Todos han cumplido muy en esta Bizkaia 3EMartín Bouzas y Álex Ruiz han tirado del pelotón durante muchos kilómetros; Asier Ormazábal, Kiko Galván e Iñigo Elosegui han estado muy bien tanto en las fugas como protegiéndome para que pudiera rematar al final”. Buen ejemplo de esto fue lo ocurrido en el último parcial: Galván y Ormazábal cubrieron la principal escapada de la jornada mientras Elosegui marcaba el ritmo para Zhigunov en el grupo de favoritos. Si en la primera etapa el bielorruso logró imponerse tirando de potencia, en las otras dos sólo fue segundo al escaparse en los últimos kilómetros Miltiadis (KIW) y Aranburu (AMP), que a la postre le acompañaron en el podio final.

De izquierda a derecha: Martín Bouzas, Iñigo Elosegui y Álex Ruiz © Oskar Matxin

“Las prestaciones del equipo han sido espectaculares”, afirma Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Ya conocemos el terreno vizcaíno, muy repechero y difícil de controlar. La baja de Raúl Rota por una caída en la primera jornada nos mermó; sin embargo, uniendo las fuerzas de los seis corredores restantes hemos sido capaces de gestionar la vuelta de principio a fin. Estoy encantado por cómo los ciclistas han asumido los roles que les ha tocado desempeñar”.

“… Pero sobre todo me gustaría desatacar el papel de ‘Dima’”, continúa Juanjo Oroz. “Sabíamos de su potencial y queríamos destapar este arsenal de recursos, las armas propias de un ciclista de su potencia, que van más allá de un simple sprint”. Y es que Dmitriy Zhigunov (1996, Rechitsa – Bielorrusia) ha completado en esta Bizkaia 3E una actuación de muchas dimensiones: gestionó su maillot de líder con gallardía, sabiendo cuándo parapetarse tras sus gregarios y cuándo asumir la responsabilidad. Para muestra, su ataque a diez kilómetros de la meta de la última jornada. “Mis compañeros estaban ya muy fatigados y me marché en solitario para obligar a los demás a tirar y que ellos pudieran recuperar a rueda”. Una muesca más en la evolución de un corredor que llegó al Equipo Lizarte en febrero de 2016 hablando sólo bielorruso y con mucho talento por desarrollar y dos años y tres meses después ya habla un correcto español… Y cuenta ocho victorias en su palmarés.

Dmitriy Zhigunov © Oskar Matxin

La actividad del Equipo Lizarte continúa mañana con la disputa de la Lazkaoko Proba, cuarta manga del Torneo Euskaldun en el que es líder por escuadras mientras Martí Márquez y Sergio Araiz son segundo y tercero de la general individual. “Se trata de una carrera dura y exigente, con muchísimas subidas, en la cual corredores que en la Copa de España están consagrados al trabajo de equipo como Rubén Montoya o Iván Moreno pueden tener la oportunidad de jugar sus cartas”, explica Juanjo Oroz.

Por último, el martes se retomará la Copa de España con la Clásica Santa Cruzde Legazpi (Guipúzcoa), séptima manga de una competición en la cual el Equipo Lizarte es líder por equipos y también en la clasificación individual mediante Antonio Soto. “Tener dos lideratos que defender es una gran responsabilidad”, comenta Juanjo Oroz. “Nos obliga a llevar el peso de la carrera, a crecer, a dar lo mejor de nosotros mismos. Necesitaremos un equipo unido y competitivo”.

LXXV Lazkaoko Proba (Lazkao – Guipúzcoa, L30, 10:00, 124 km)
Sergio Araiz, Miguel Briz, Jordi López, Martí Márquez, Rubén Montoya, Iván Moreno, Raúl Rota, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz, Nicolás Sáenz, Eugenio Sánchez

LXXXV Clásica Santa Cruz (Legazpi – Guipúzcoa, M1, 9:30, 150 km)
Roger Adriá, Urko Berrade, Kiko Galván, Martí Márquez, José Félix Parra, Nicolás Sáenz, Antonio Soto

Bizkaia 3E
27 a 29 de abril de 2018

1ª etapa: Markina, 104 km. XXVIII Sabin Foruria Oroimenezkoa
1. Dmitriy Zhigunov (Equipo Lizarte) 2h32’46”
2. Yacine Hamza (Telco’m) a 7”
3. Marcos González (Baqué-Ideus-BH) m.t.

37. Martín Bouzas (Equipo Lizarte) a 24”
50. Asier Ormazábal (Equipo Lizarte) a 7”
68. Kiko Galván (Equipo Lizarte) a 7”
69. Iñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 7”
82. Álex Ruiz (Equipo Lizarte) a 5’40”
Ab. Raúl Rota

2ª etapa: Ibarrangelu, 120 km. Ibarrangeluko Sari Nagusia
1. Andreas Miltiadis (Guerciotti – Kiwi Atlántico) 3h03’16”
2. Dmitriy Zhigunov (Equipo Lizarte) a 1”
3. Jokin Aranburu (Ampo) a 4”

7. Kiko Galván (Equipo Lizarte) a 5”
10. Iñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 7”
15. Asier Ormazábal (Equipo Lizarte) m.t.
35. Álex Ruiz (Equipo Lizarte) m.t.
49. Martín Bouzas (Equipo Lizarte) m.t.

3ª etapa: Berriatua, 132 km. XXXVII San Gregorio Saria
1. Jokin Aranburu (Ampo) 3h18’57”
2. Dmitriy Zhigunov (Equipo Lizarte) a 2”
3. Miguel Ángel Alcaide (Escribano Team) m.t.
4. Christian Mencía (Telco’m) m.t.
5. Kiko Galván (Equipo Lizarte) m.t.

38. Iñigo Elosegui (Equipo Lizarte) m.t.
64. Asier Ormazábal (Equipo Lizarte) a 1’07”
72. Martín Bouzas (Equipo Lizarte) a 7’50”
75. Álex Ruiz (Equipo Lizarte) a 8’39”

General final
1. Dmitriy Zhigunov (Equipo Lizarte) 8h54’48”
2. Andreas Miltiadis (Guerciotti – Kiwi Atlántico) a 12”
3. Jokin Aranburu (Ampo) a 20”

8. Kiko Galván (Equipo Lizarte) a 33”
24. Iñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 35”
41. Asier Ormazábal (Equipo Lizarte) a 1’40”
54. Martín Bouzas (Equipo Lizarte) a 8’40”
72. Álex Ruiz (Equipo Lizarte) a 14’45”

Zhigunov suma el quinto triunfo del año para el © Equipo Lizarte

27 abril.

El Equipo Lizarte sumó su quinta victoria de la temporada este viernes en la primera etapa de la Bizkaia 3E, el tradicional Memorial Sabin Foruria de Markina-Xemein (Vizcaya), mediante un ofensivo Dmitriy Zhigunov. El ciclista bielorruso estuvo en la fuga buena de la jornada junto a Íñigo Elosegui y Kiko Galván y se escapó en los últimos kilómetros para conseguir una victoria en solitario que le reporta asimismo el liderato de la general tanto por tiempos como por puntos.

“Ha sido una carrera muy rápida y nerviosa”, cuenta Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Se realizaron muchísimos ataques y ninguna fuga llegó a cuajar hasta el tercio final”. Fue entonces cuando se marcharon diez ciclistas entre los cuales estaban Íñigo Elosegui, Kiko Galván y Dmitriy Zhigunov, que se la jugaron en ataques y contraataques hasta que ‘Dima’ se marchó junto a Murgiondo (AMP), que sufrió una caída que permitió al bielorruso rodar hasta meta en solitario. Mientras tanto, Galván y Elosegui eran atrapados en el pelotón, en el cual sufrían asimismo una caída junto a Asier Ormazábal dentro del último kilómetro.

“Es un orgullo dirigir a un equipo como éste, capaz de conformar bloques competitivos en todos los terrenos”, resume Juanjo Oroz. “Hoy no hemos tenido suerte con las caídas, ya que también Martín Bouzas y Raúl Rota han sufrido infortunios, pero el sabor de boca es bueno gracias a la victoria de ‘Dima’”. Al director del Equipo Lizarte le congratula particularmente el triunfo de Dmitriy Zhigunov (1996, Rechitsa – Bielorrusia) por cuanto “confirma el olfato ganador que había apuntado en las temporadas anteriores”, en las cuales sumó seis victorias. “Y además esta ha llegado de forma distinta a las anteriores. No ha sido con un sprint, sino tirando de potencia y rodando hasta meta”.

La Bizkaia 3E continuará mañana con la disputa de la etapa de Ibarrangelu, segundo parcial de una ronda sub23 de recorrido predominantemente llano que se resolverá el domingo en la San Gregorio Saria de Berriatua.

Bizkaia 3E
27 de abril de 2018
1ª etapa: Markina, 104 km. XXVIII Sabin Foruria Oroimenezkoa

1. Dmitriy Zhigunov (Equipo Lizarte) 2h32’46”
2. Yacine Hamza (Telco’m) a 7”
3. Marcos González (Baqué-Ideus-BH) m.t.

General provisional
1. Dmitriy Zhigunov (Equipo Lizarte) 2h32’36”
2. Xabier Murgiondo (Ampo) a 10”

3. Yacine Hamza (Telco’m) a 11”

 

Asier Ormazábal, al ataque en la prueba de Durana / © Lizarte

La primera vuelta de la temporada ya está aquí, y además es de nuevo cuño. El Equipo Lizarte participará este fin de semana en la Bizkaia 3E, ronda sub23 nacida de la unión de dos pruebas históricas como el Memorial Sabin Foruria de Markina y la San Gregorio Saria de Berriatua que, sumadas con un nuevo día de competición en Ibarrangelu, conforman una prueba de tres etapas con perfil rodador. Será el pistoletazo de salida para cinco jornadas de carrera consecutivas en suelo vasco que se completarán lunes y martes con la Lazkaoko Proba, puntuable para el Torneo Euskaldun, y la Clásica Santa Cruz de Legazpi, valedera para la Copa de España.

“Que nazca una carrera nueva siempre es una alegría”, expresa el director del Equipo Lizarte, Juanjo Oroz. “Tenemos suerte de poder disputar una vuelta como esta, porque encadenar tres días consecutivos de competición aportará bastante a la formación de nuestros corredores. Alineamos un equipo joven en el cual figuran varios jóvenes capaces de aprovechar la oportunidad de despuntar en un recorrido como éste, típico vizcaíno, con mucho sube y baja en el cual podrán destacar los ciclistas de potencia”.

Bizkaia 3E

Alineación: Martín Bouzas, Iñigo Elosegui, Kiko Galván, Asier Ormazábal, Raúl Rota, Álex Ruiz, Dmitriy Zhigunov

Recorrido
27/04 – 15:30 1ª etapa: Markina, 104 km. XXVIII Sabin Foruria Oroimenezkoa
28/04 – 15:30 2ª etapa: Ibarrangelu, 120 km. Ibarrangeluko Sari Nagusia
29/04 – 10:00 3ª etapa: Berriatua, 132 km. XXXVII San Gregorio Saria

José Félix Parra e Iván Moreno tiran de Antonio Soto © V. Bravo

Buen domingo de competición para el Equipo Lizarte. En el frente vasco, los ciclistas ‘rosa’ buscaron por todos los medios romper el Trofeo Eusebio Vélez de Durana (Álava), valedero para el Torneo Lehendakari, que acabó en un sprint en el cual Kiko Galván firmó la novena posición. Mientras tanto, en el Memorial Pascual Momparler de Villanueva de Castellón (Valencia), los corredores dirigidos por Juanjo Oroz se comprometieron para defender el liderato de Antonio Soto y lograron que el murciano no sólo conservara sino que además reforzara su posición en cabeza de la general individual, mientras el Equipo Lizarte conservaba también la primera posición en la versión por escuadras.

El Memorial Pascual Momparler proponía un recorrido montañoso cuyo eje era una de las subidas más duras de esta Copa de España, el Alto del Campello. A él llegó la carrera ya seleccionada, con los ciclistas del Equipo Lizarte bien colocados gracias al trabajo de Eugenio Sánchez, Jordi López y Martí Márquez; en él, el equipo Super Froiz terminó de romperla. Quedaron en cabeza de carrera veinte ciclistas entre los cuales había tres corredores ‘rosa’: Iván Moreno, José Félix Parra y el líder de la Copa de España, Antonio Soto.

“Fue difícil porque el peso de la carrera recayó sobre nosotros”, cuenta Antonio Soto antes de destacar cómo “Iván Moreno y José Félix Parra sacrificaron sus opciones en favor de las mías”. Entre los tres cubrieron todos los movimientos decisivos, jugando sus bazas tácticas para anular las cabalgadas de Pascual (MUT) o López (POL), ambos potenciales rivales de cara a la Copa de España. Fue así que la carrera llegó con una decena de favoritos empatados a meta: se impuso González (CJR) y Soto se clasificó cuarto por delante de sus inmediatos perseguidores en la general. “Después de esta carrera, veo la situación de la Copa de España muy favorable para mí”, analizaba.

“Estoy muy contento porque hemos defendido muy bien el liderato de Antonio Soto”, expresaba Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Nos ha tocado asumir la responsabilidad en varios momentos y hemos podido estar a la altura gracias a la gran implicación de todos los miembros del equipo. Este trabajo colectivo tendrá recompensa con el tiempo: tanto por lo que aporta a la formación de nuestros ciclistas como por los resultados que acarrea”.

Asier Ormazábal en Durana © Oskar Matxin

Trofeo Eusebio Vélez

En cuanto al Trofeo Eusebio Vélez, la obligada modificación del recorrido propició un perfil muy llano y una carrera rapidísima cuya velocidad media superó los 47 kilómetros por hora. En estas circunstancias, el bloque del Equipo Lizarte procuró generar cortes ventajosos que, sin embargo, acababan anulados por el empuje del pelotón. La prueba se terminó resolviendo en un sprint ganado por Hervás (CJR) y en el cual Kiko Galván fue 9º para firmar su cuarto top10 de la temporada.

La actividad del Equipo Lizarte continúa desde el próximo viernes con la disputa de la Bizkaia 3E, ronda sub23 de nuevo cuño que se disputará del 27 al 29 de abril. Vendrá seguida por la Lazakoko Proba guipuzcoana, valedera para el Torneo Euskaldun, y la Clásica Santa Cruz de Legazpi, que el 1 de mayo será la séptima prueba puntuable de la Copa de España.

VI Ridley Memorial Pascual Momparler
22 de abril de 2018
Villanueva de Castellón, 163 km

1. David González (Caja Rural – Seguros RGA) 4h15’25”
2. José García (Polartec – Kometa) m.t.
3. Elías Tello (Kuota – Paulino) m.t.
4. Antonio Soto (Equipo Lizarte) m.t.

18. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 28”
28. Iván Moreno (Equipo Lizarte) a 3’52”
52. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 4’29”
Ab. Jordi López, Rubén Montoya, Eugenio Sánchez

Copa de España Elite y Sub23

Ránking Individual
1. Antonio Soto (Equipo Lizarte) 487
2. Jesús Arozamena (Aldro Team) 467
3. Cristian Mota (Aldro Team) 426

Ránking por Equipos
1. Equipo Lizarte 217
2. Aldro Team 199
3. Caja Rural – Seguros RGA 189

L Trofeo Eusebio Vélez
22 de abril de 2018
Durana, 118 km

1. Pol Hervás (Caja Rural – Seguros RGA) 2:24:12
2. Unai Iribar (Ampo Goierriko TB) m.t.
3. José Daniel Viejo (Caja rural – Seguros RGA) m.t.

9. Kiko Galván (Equipo Lizarte) m.t.

Toda la información del equipo navarro a continuación:

Soto quiere conservar el maillot de líder de la Copa de España © Equipo Lizarte

Tras la exitosa defensa realizada el pasado domingo en la Clásica de Torredonjimeno, el Equipo Lizarte volverá a pelear este fin de semana por mantener el maillot de líder de la Copa de España Elite y Sub23 vestido por Antonio Soto. Será en el Ridley Memorial Pascual Momparler, que se disputará el domingo por la mañana en Villanueva de Castellón (Valencia). Paralelamente, un bloque joven disputará el Trofeo Eusebio Vélez de Durana (Álava), sexta manga del Torneo Lehendakari en el cual el Equipo Lizarte es líder por escuadras… como también lo es en la Copa de España.

“En el Memorial Momparler el objetivo no puede ser otro que continuar en nuestra línea de esta temporada y de esta Copa de España, corriendo juntos para defender la posición de Antonio Soto y, de paso, el liderato en la clasificación por equipos”, asevera Juanjo Oroz. “Se trata de una carrera que ha cambiado mucho en los últimos años para endurecerse. No tiene el cartel de otras por ser nueva, pero es igual de decisiva. Ha incluido un puerto en la parte final, Santa Ana: lo reconoceremos en la víspera y a partir de ahí decidiremos nuestra táctica. En cuanto al Trofeo Eusebio Vélez, unos desprendimientos han obligado a cambiar el recorrido a última hora para convertirlo en una prueba mucho más llana, completamente distinta a la de años anteriores. Seguro que habrá sorpresas, y eso nos beneficia porque tenemos bazas muy distintas que jugar”.

VI Ridley Memorial Pascual Momparler (Villanueva de Castellón – Valencia, D22, 9:30, 163 km)
Jordi López, Martí Márquez, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Eugenio Sánchez, Antonio Soto

L Trofeo Eusebio Vélez (Durana – Álava, D22, 10:00, 118 km)
Sergio Araiz, Urko Berrade, Martín Bouzas, Miguel Briz, Iñigo Elosegui, Kiko Galván, Asier Ormazábal, Álex Ruiz, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz, Nicolás Sáenz, Dmitriy Zhigunov

Soto, junto a sus compañeros / © Lizarte

15 abril.

Muy buena actuación del Equipo Lizarte en la Clásica de Torredonjimeno, quinta prueba de la Copa de España Elite y Sub23 que ha tenido un nivel competitivo altísimo. Los ciclistas del conjunto ‘rosa’ se consagraron a la defensa del maillot rojigualda de líder de Antonio Soto, quien por su parte respondió no perdiendo la cara de la carrera y clasificándose quinto en la meta por delante de sus principales rivales en la general de la Copa. La sólida actuación de sus compañeros sirvió para conseguir una victoria por equipos que refuerza el liderato del Equipo Lizarte en la versión por escuadras de la principal ‘challenge’ nacional.

Por recorrido, la Clásica de Torredonjimeno podría ser perfectamente una carrera profesional: 175 kilómetros quebradísimos con casi 2800 metros de desnivel acumulado. Por media, también: más de 40 kilómetros por hora. El pelotón quiso competir desde la primera pedalada hasta la última, lo cual provocó un inicio de carrera rapidísimo. Se tardó casi una hora y media en configurar una escapada de más de 30 ciclistas entre los cuales viajaban cuatro corredores del Equipo Lizarte: Urko Berrade, Rubén Montoya, Iván Moreno y Roger Adriá, que partía como 4º clasificado de la Copa de España y perdió esa privilegiada posición al ceder en la segunda mitad de la prueba jienense.

Pasado el ecuador del rutómetro, la prueba se empató. El pelotón llegó compacto al pie del puerto más significativo de la jornada, el Alto de Locubín, en el cual el Equipo Lizarte imprimió un ritmo significativo que, sumado al de Super Froiz en el posterior Alto de los Villares, generó una selección de veinte ciclistas que incluía cuatro ‘rosas’. Fue en el descenso de este puerto, a 30 kilómetros de meta, que Iván Moreno se marchó por delante junto a otros ocho ciclistas y Antonio Soto se quedó atrás junto a la mayoría de contendientes de Copa de España acompañado por Rubén Montoya y José Félix Parra. Ambos escaladores se fajaron en el terreno rodador para devolver a Soto a la cabeza de carrera, posición que el murciano logró recuperar a sólo 3 kilómetros de meta. Escoltado por Moreno, realizó un sprint notable para ser 5º en meta y conservar el maillot rojigualda.

“Ha sido una carrera muy intensa en la cual el equipo ha sido clave”, definía Antonio Soto a posteriori. “El trabajo de todos ha sumado para conseguir este gran resultado”. El murciano continúa así en cabeza de la Copa de España disputadas cinco de sus nueve pruebas. “Queda la segunda parte de la Copa y, por fortuna, el objetivo sigue siendo el mismo: ganarla”, confirma Soto.

“La Clásica de Torredonjimeno ha sido muy bonita y muy disputada”, resume Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Me ha gustado muchísimo ver a los ciclistas en la misma línea de todos estos años, muy atentos y comprometidos con sus compañeros. Nos ha tocado defender el liderato y lo hemos hecho con todas nuestras fuerzas: cada uno hemos aportado lo mejor de nosotros mismos. El gran resultado no es casualidad: viene del excelente rendimiento de todos y cada uno de los miembros del equipo”.

La actividad del Equipo Lizarte continuará el próximo fin de semana en dos frentes. Un bloque se desplazará hasta la localidad valenciana de Villanueva de Castellón para disputar el Memorial Pascual Momparler, sexta cita de la Copa de España, mientras otro competirá en el Trofeo Eusebio Vélez de Durana (Álava), valedero para el Torneo Lehendakari.

XXXIV Clásica de Torredonjimeno
15 de abril de 2018
Torredonjimeno, 174 km

1. Antonio Gómez (Caja Rural – Seguros RGA) 4h17’22”
2. Sergio Vega (Super Froiz) a 2”
3. Xavier Cañellas (Caja Rural – Seguros RGA) m.t.
4. Eusebio Pascual (Mutua Levante) m.t.
5. Antonio Soto (Equipo Lizarte) m.t.

9. Iván Moreno (Equipo Lizarte) m.t.
16. Rubén Montoya (Equipo Lizarte) a 2’43”
17. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 2’47”
45. Roger Adriá (Equipo Lizarte) a 4’27”
65. Sergio Araiz (Equipo Lizarte) a 6’55”
66. Urko Berrade (Equipo Lizarte) m.t.

Copa de España Elite y Sub23

1. Antonio Soto (Equipo Lizarte) 384
2. Jesús Arozamena (Aldro Team) 369
3. Cristian Mota (Aldro Team) 343

Carlos Ruiz, vencedor en Ereño © Equipo Lizarte

El Equipo Lizarte cuajó una excelente actuación en la Ereñoko Udala Sari Nagusia, quinta prueba del Torneo LehendakariCarlos Ruiz y Jordi Lópezfirmaron un excelente doblete en consecuencia del gran papel de los doce corredores alineados por el conjunto navarro, que también colocó a Iñigo Elosegui (4º y ganador de Montaña y Metas Volantes) y al colombiano Nicolás Sáenz (6º) entre los diez primeros clasificados, lo cual valió para sellar una victoria en la clasificación por equipos que sirve para afianzar el liderato en la versión colectiva del Torneo Lehendakari.

“Ha sido una carrera muy movida desde el principio”, cuenta Jordi López. “De primeras se ha formado una escapada de una decena de corredores con Iñigo Elosegui y Eugenio Sánchez. En un momento dado Eugenio sufrió una caída que le retrasó, así que Dmitriy Zhigunov y yo arrancamos desde el pelotón para meternos en el grupo de cabeza”.

Así llegó la carrera hasta la última subida puntuable del día, Natxitua. La fuga se seleccionó: sólo quedaron Iñigo EloseguiJordi López y Bueno (CJR) delante. Mientras tanto, en el pelotón, Carlos Ruiz tomaba la alternativa. “Nos colocamos en cabeza del pelotón desde pie de la subida”, explica el ganador de hoy. “Raúl Rota y Nicolás Sáenz incrementaron el ritmo y yo arranqué a 500 metros de coronar”.

Victoria también por equipos para el © LIzarte

A partir de ahí, Carlos Ruiz (1997, Cizur Menor) avanzó hasta alcanzar la cabeza de carrera a dos kilómetros de meta. Acto seguido arrancó para atar su primera victoria en la categoría. “Me servirá para sacudirme un poco la presión y seguir creciendo como ciclista”, resumía orgulloso el ciclista navarro, que ha competido en sus tres campañas como ciclista sub23 en el Equipo Lizarte después de formarse como juvenil en las filas del Club Ciclista Ermitagaña. El triunfo llega después de rondar la victoria recientemente en el Memorial Aitor Bugallo o la Subida al Castillo de Cuéllar.

“Ha sido un carrerón de todos”, cierra Jon Armendariz, director del Equipo Lizarte en la prueba vizcaína. “Estamos muy contentos con cómo estamos corriendo, con el gran ambiente que hay dentro del equipo, con cómo tenemos interiorizado que juntos llegamos más lejos. Hoy, por ejemplo, teníamos superioridad numérica en cualquier fuga, algo clave en una carrera tan repechera como ésta. El triunfo ha sido una consecuencia de esta actitud, ni más ni menos”.

XV Ereñoko Udala Sari Nagusia
14 de abril de 2018
Ereño, 105 km

1. Carlos Ruiz (Equipo Lizarte) 2h44’08”
2. Jordi López (Equipo Lizarte) m.t.
3. Jorge Bueno (Caja Rural Seguros RGA) a 4″
4. Iñigo Elosegui (Equipo Lizarte) m.t.
5. Jokin Aranburu (Ampo Goierriko TB) a 16″
6. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) m.t.

Rubén Montoya, durante el último Memorial Valenciaga / © Lizarte

Tras el frío de Valenciaga y la solidez de Cuéllar, el Equipo Lizarte retoma la actividad este fin de semana con la disputa de dos carreras caracterizadas por su recorrido quebrado. El sábado un bloque joven disputará la Ereñoko Udala Sari Nagusia de Ereño (Vizcaya), puntuable para un Torneo Lehendakari en el cual el conjunto ‘rosa’ es líder por equipos. El domingo, por su parte, Antonio Soto y compañía defenderán la primera posición en la Copa de España, tanto individual como por equipos, en la jienense Clásica de Torredonjimeno.

“Torredonjimeno es una carrera con mucho desnivel acumulado que empezará a dilucidar la Copa de España“, explica Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Son muchos kilómetros en los cuales se acumulará bastante fatiga a base de repechos. A mitad de carrera se suben Locubín y Valdepeñas, dos puertos que suelen romper la carrera. El desarrollo de los últimos kilómetros dependerá mucho del daño que hagan estas subidas. Respecto a Ereño, es una carrera preciosa en la cual es necesario estar en las fugas desde kilómetro uno. Ganará un corredor fuerte y valiente”.

XV Ereñoko Udala Sari Nagusia (Ereño – Vizcaya, S14, 10:30, 105 km)
Martín Bouzas, Miguel Briz, Íñigo Elosegui, Jordi López, Asier Ormazábal, Raúl Rota, Álex Ruiz, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz, Nicolás Sáenz, Eugenio Sánchez, Dmitriy Zhigunov

XXXIV Clásica de Torredonjimeno (Torredonjimeno – Jaén, D15, 9:15, 174 km)
Roger Adriá, Sergio Araiz, Urko Berrade, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Antonio Soto

Antonio Soto_Lider Copa Espana

Antonio Soto, líder de la Copa de España / © Lizarte

El Equipo Lizarte cerró el primer fin de semana de abril con sabor agridulce. En el frente de competición de Cuéllar (Segovia) se recogieron resultados y sensaciones buenas, con el 4º lugar de Carlos Ruiz en la cronoescalada al Castillo del sábado y el 8º de Dmitriy Zhigunov en la Clásica de la Chuleta del domingo. Mientras tanto, el Memorial Valenciaga de Eibar (Guipúzcoa), cuarta prueba de la Copa de España Elite y Sub23, era suspendido cuando encaraba su tercio final debido a una serie de accidentes que dejaron a la carrera sin ambulancias y a los organizadores sin solución de continuidad.

“Es una pena ver suspendida una carrera tan bonita e importante como es el Memorial Valenciaga“, lamenta Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Sin embargo, no se puede poner ningún pero a la decisión. Todos éramos conscientes de la situación”. Dos ciclistas atropellaron a una comisaria que estaba señalizando una isleta: los tres implicados acabaron en el hospital, transportados por sendas ambulancias. Ante la ausencia de vehículos medicalizados que garantizaran la salud de los participantes en caso de incidencia, los organizadores se vieron forzados a dar por concluida la competición.

En lo estrictamente deportivo, el Memorial Valenciaga marchó bien para el Equipo Lizarte. “Las sensaciones estaban siendo muy buenas”, resume Juanjo Oroz. “Rubén Montoya supo filtrarse en la escapada del día y permitió a los otros seis corredores mantenerse protegidos en el pelotón en vísperas del momento decisivo”. Cancelada la cita, la Copa de España continúa como salió del Trofeo Guerrita: Antonio Soto es líder de la clasificación individual y el Equipo Lizarte encabeza la versión por escuadras. La ‘challenge’ estatal continuará el próximo domingo en tierras jienenses con la Clásica de Torredonjimeno.

Mientras tanto, en el frente segoviano, gran actuación de Carlos Ruiz el sábado en la Subida al Castillo de Cuéllar, en la cual acabó cuarto absoluto y primer sub23 demostrando una vez más su potencia escaladora. El domingo, en la Clásica de la Chuleta, el Equipo Lizarte se desempeñó con solvencia: Eugenio Sánchez rubricó una fuga de mérito en la segunda parte de la carrera y Dmitriy Zhigunov firmó el octavo puesto al ser uno de los más rápidos en el sprint del pelotón, al cual se adelantó una fuga de la cual emergió el ganador Aramendia (CJR).

XI Subida al Castillo de Cuéllar
Sábado 7 de abril de 2018
Cuéllar, 2 km CRI

1. Ángel Gutiérrez (Diputación de León) 3’14”
2. Fran García Rus (Gsport) a 3″
3. Aitor Rey (Aiarabike-Trek-Electroalavesa) a 8″
4. Carlos Ruiz (Equipo Lizarte) a 10″

20. Raúl Rota (Equipo Lizarte) a 21″
21. Martín Bouzas (Equipo Lizarte) m.t.
26. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) a 22″
42. Dmitriy Zhigunov (Equipo Lizarte) a 26″

LX Clásica de la Chuleta
Domingo 8 de abril de 2018
Cuéllar, 161 km

1. Eneko Aramendia (Caja Rural – Seguros RGA) 3h35’57”
2. Javier Hernández (Esteve-Chozas) a 4″
3. Ismael Llopis (GSport) a 8″

8. Dmitriy Zhigunov (Equipo Lizarte) a 10″

Copa de España Elite y Sub23

1. Antonio Soto (Equipo Lizarte) 286
2. Jesús Arozamena (Aldro Team) 275
3. Gerard Armillas (Team Compak) 265
4. Roger Adriá (Equipo Lizarte) 258

20. Urko Berrade (Equipo Lizarte) 120
28. José Félix Parra (Equipo Lizarte) 82
32. Iván Moreno (Equipo Lizarte) 69
37. Iñigo Elosegui (Equipo Lizarte) 60
49. Rubén Montoya (Equipo Lizarte) 42
57. Dmitriy Zhigunov (Equipo Lizarte) 34
66. Kiko Galván (Equipo Lizarte) 20

Imagen del grupo © Lizarte

El Equipo Lizarte reconoció este jueves el recorrido del Memorial Valenciaga, cuarta prueba de una Copa de España que regresa después de un interludio de tres semanas y en la cual el conjunto navarro es líder por equiposAntonio Soto encabeza la general individual. “Es un poco diferente al trazado de años anteriores, quizá un poquito más dura”, asevera Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Se ha incluido una subida a Azkarate y alargado la subida a Elgeta con un kilómetro que dará mucho de sí. La resolución, con Arrate, Ixua y San Miguel, sigue siendo la misma de años anteriores”.

“El Memorial Valenciaga nos trae muchos recuerdos”, evoca Juanjo Oroz. Piensa en 2016, cuando la gran actuación de los Carapaz, Castrillo, Rodríguez o Samitier no fue transformada en victoria por mérito de Díaz Gallego, o en 2017, cuando el propio Sergio Samitier firmó el segundo puesto culminando un trabajo colectivo “del cual sentirse orgullosos”, o quizá en el hecho de que la AD Galibier todavía no ha ganado aquí con los colores de la empresa Lizarte. “Es una cita histórica, sólo hay que mirar su palmarés para comprobarlo, y también una de las carreras más duras de la temporada por kilometraje y desnivel. Acudimos con un equipo joven y talentoso con el cual esperamos seguir la línea de esta Copa de España. En las tres pruebas que llevamos hemos competido muy bien desde el primer kilómetro hasta el último. En Valenciaga queremos repetir este rendimiento, y que el resultado sea la consecuencia del mismo”.

La carrera eibarresa no será la única del Equipo Lizarte este fin de semana. Un contingente dirigido por José Ramón Cacho se desplazará a Cuéllar (Segovia) para disputar en la tarde del sábado la Subida al Castillo de Cuéllar, una intensa cronoescalada de dos kilómetros, y el domingo por la mañana la Clásica de la Chuleta, de 160 kilómetros quebrados. “Estamos muy agradecidos a la organización de esta carrera por ofrecernos la posibilidad de competir en un escenario diferente a los típicos del norte”, comenta Juanjo Oroz. “Tenemos buenas bazas para la contrarreloj y el domingo alineamos corredores de varios perfiles distintos”. Destaca el debut del colombiano Nicolás Sáenz con la ropa blanca, negra y rosa de Etxeondo.

XI Subida al Castillo de Cuéllar (Cuéllar – Segovia, S7, 18:30, 2 km CRI)
Martín Bouzas, Asier Ormazábal, Raúl Rota, Carlos Ruiz, Dmitriy Zhigunov

XLVII Memorial Valenciaga (Eibar – Guipúzcoa, D8, 9:00, 168 km)
Roger Adriá, Urko Berrade, Martí Márquez, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Antonio Soto

LX Clásica de la Chuleta (Cuéllar – Segovia, D8, 10:00, 161 km)
Martín Bouzas, Miguel Briz, Asier Ormazábal, Raúl Rota, Álex Ruiz, Carlos Ruiz, Nicolás Sáenz, Eugenio Sánchez, Dmitriy Zhigunov

Toda la información del equipo navarro en la temporada 2018 a continuación:

Lizarte, el mejor en la clasificación por equipos © Mertxe Labrador

El Equipo Lizarte tuvo un papel destacado en el Memorial Aitor Bugallo, tercera prueba del Torneo Euskaldun disputada este jueves en la localidad vizcaína de Durango. Los ciclistas dirigidos por Juanjo Oroz estuvieron activos en los cortes y muy presentes en la resolución, con Rubén Montoya y Carlos Ruiz realizando ataques en la última subida de la jornada que granjearon al sub23 navarro el tercer puesto del podio final. La presencia de hasta cinco ciclistas del Equipo Lizarte entre los diez primeros en meta propició la victoria rosa en la clasificación por equipos, certamen que también lidera en la general del Torneo Euskaldun.

“Me enorgullece ver que demostramos mucha consistencia como bloque y que subimos al podio en todas las carreras”, enuncia satisfecho Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. En la primera parte de este Memorial Aitor Bugallo no hubo escapadas de entidad, si bien el conjunto navarro estuvo presente en los cortes con Jordi LópezIbon Ruiz ó Martí Márquez. La prueba se definía con dos subidas a Goiuria. En la primera, Antonio Soto se puso el mono de trabajo para marcar un ritmo poderosísimo que seleccionó el pelotón mientras Kiko Galvánquedaba eliminado por un pinchazo.

La carrera llegó empatada al pie del último Goiuria. Ahí entró en acción Carlos Ruiz. “Empecé el puerto muy mal colocado, así que no me quedó más remedio que subir a mi ritmo”, relata. “Rubén Montoya había atacado junto a otros dos ciclistas y marchaba con ventaja. Yo me he lanzado en solitario y les he rebasado”. El pamplonica coronó primero, lo cual le valió para ganar la clasificación de la Montaña, si bien fue alcanzado en la cima por Pérez (BAQ). “Nos entendimos bien para ir juntos hasta meta; sin embargo, otros dos ciclistas nos alcanzaron desde atrás”.

Todo quedó para un sprint a cuatro en el cual se impuso el propio Pérez y Carlos Ruiz finalizó tercero. “Estoy contento con el rendimiento y con el resultado porque significan que estoy resolviendo unos problemas de rodilla que me traen de cabeza en este principio de año”, evalúa el sub23 navarro de tercer año. “No obstante, veo que todavía me queda mucho por mejorar como ciclista. Si una carrera dura tres horas, yo sólo aparezco en la última. Debo cambiar eso”. Quinto, y primero de los perseguidores, fue Martí Márquez; también Jordi López, Sergio Araiz y el ofensivo Rubén Montoya entraron entre los diez primeros de la clasificación final.

El Equipo Lizarte correrá de nuevo este domingo en el Premio Primavera de Amorebieta (Vizcaya), valedero para el Torneo Lehendakari. Serán diez los representantes ‘rosa’: Sergio Araiz, Urko Berrade, Iñigo Elosegui, Kiko Galván, Jordi López, Martí Márquez, Asier Ormazábal, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz y Dmitriy Zhigunov.

III Memorial Aitor Bugallo

29 de marzo de 2018
Durango, 128 km

1. Diego Pérez (Baqué Ideus BH) 3h02’03”
2. Víctor Etxeberría (Caja Rural – Seguros RGA) m.t.
3. Carlos Ruiz (Equipo Lizarte) m.t.
4. Julen Latorre (Eiser-Hirumet) m.t.
5. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 7”
6. Gabriel Silva (Grupo Eulen) m.t.
7. Jordi López (Equipo Lizarte) m.t.
8. Sergio Araiz (Equipo Lizarte) a 13”
9. Rubén Montoya (Equipo Lizarte) m.t.

13. Urko Berrade (Equipo Lizarte) a 25”
22. Iñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 47”
34. Dmitriy Zhigunov (Equipo Lizarte) a 1’46”
66. Asier Ormazábal (Equipo Lizarte) a 7’25”
67. Antonio Soto (Equipo Lizarte) m.t.
72. Ibon Ruiz (Equipo Lizarte) a 7’30”
Ab. Kiko Galván

Urko Berrade © Lizarte

28 marzo

Después de sumar tres victorias en cinco días naturales y quedarse a las puertas de la gloria en la Subida a Gorla, el Equipo Lizarte retornará a las carreteras este jueves con la disputa del Memorial Aitor Bugallo, prueba a disputar en Durango (Vizcaya) y perteneciente al Torneo Euskaldun, en el cual el conjunto navarro es líder por equipos. No será la única cita de esta Semana Santa para los pupilos de Manuel Azcona, que disputarán el domingo el Premio Primavera de Amorebieta (Vizcaya), valedero para el Torneo Lehendakari.

“Durango es una carrera que nos trae muy buenos recuerdos”, cuenta el director del Equipo Lizarte, Juanjo Oroz, aludiendo al triplete de 2016 y a la exhibición de Jaime Castrillo en 2017. “Habrá dos subidas a Goiuria encadenadas al final para seleccionar la fuga existente o definir al más fuerte del pelotón. Con respecto a Amorebieta, me agrada que se retome el circuito de toda la vida, selectivo y bonito, con los puertos de Montecalvo y Autzgane para garantizar movimiento. En ambas pruebas alineamos equipos jóvenes con varios ciclistas que tendrán la oportunidad de rondar el triunfo”.

III Memorial Aitor Bugallo (Durango – Vizcaya, J29, 9:30, 128 km)
Sergio Araiz, Urko Berrade, Iñigo Elosegui, Kiko Galván, Jordi López, Martí Márquez, Rubén Montoya, Asier Ormazábal, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz, Antonio Soto, Dmitriy Zhigunov

LVIII Premio Primavera (Amorebieta – Vizcaya, D1, 10:00, 94 km)
Sergio Araiz, Urko Berrade, Iñigo Elosegui, Kiko Galván, Jordi López, Martí Márquez, Asier Ormazábal, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz, Dmitriy Zhigunov

Toda la información del equipo navarro en la temporada 2018 a continuación:

Moreno en Gorla © Lizarte

El Equipo Lizarte rubricó una muy buena actuación en la Subida a Gorla, la subida de la temporada, prueba valedera para el Torneo Lehendakari. Después de asumir la cabeza del pelotón en varias fases de la carrera, el conjunto navarro tuvo a tres ciclistas peleando por el triunfo en la ascensión definitiva al puerto guipuzcoano, lo cual sirvió para amarrar la victoria en la clasificación por equipos. No hubo la misma suerte en la individual: el noruego Hejman (LAT) privó del éxito a Iván Moreno.

“Ha sido una carrera complicada y selectiva, especialmente, por el mal tiempo”, explica el propio Iván Moreno. “La escapada del día sin marchó sin ciclistas del Equipo Lizarte, así que nos tocó tirar en el pelotón para controlarla junto a Polartec-Kometa. Llegamos a pie de puerto en buena posición. Martí Márquez y Roger Adriá cubrieron los primeros movimientos y yo aparecí cuando Hejman (LAT) puso su ritmo. Le aguanté todo lo que pude, pero cada vez me llevaba más exigido y acabó soltándome a 300 metros de meta”. Fue así que la miel se quedó en los labios. “Me da rabia haberme quedado a las puertas de la victoria, pero hay que reconocer que el ganador ha sido el más fuerte. La parte positiva es que este resultado confirma que estamos entre los mejores de la categoría”.

Mientras tanto, en Bélgica, Kiko Galván conoció las clásicas belgas compitiendo en la Gante-Wevelgem sub23 con la selección española. El catalán logró rubricar un notable 19º puesto, llegando a meta en el tiempo del ganador. “Ha sido una carrera muy nerviosa, con muchos abanicos y cortes que no han llegado a romper la carrera hasta el circuito final. Estuve bien colocado en todo momento, muy expuesto al aire, y temía que la carrera podía hacérseme larga. Sin embargo, me encontré muy bien en las subidas y logré sobrevivir a todas las cribas. El sprint final me pilló por sorpresa: me di cuenta de que estaba dentro del último kilómetro a 500 metros de meta, así que partí desde muy atrás… De haber estado más atento quizá hubiera podido llegar al top10. No obstante, estoy contento: esta experiencia ha sido valiosísima y me ha servido cuenta de que los mejores del mundo no van más rápido de lo que nosotros vamos en España”.

XLIV Subida a Gorla
25 de marzo de 2018
Bergara – Gorla, 140 km

1. Torbjorn Hejman (Hostal Latorre) 3h33’19”
2. Iván Moreno (Equipo Lizarte) a 7”
3. Gabriel Machado (Grupo Eulen) a 26”
4. Juan Pedro López (Polartec – Kometa) m.t.
5. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 32”
6. Diego Pérez (Baqué Ideus BH) a 55”
7. Roger Adriá (Equipo Lizarte) m.t.

17. Urko Berrade (Equipo Lizarte) a 2’07”
32. Ibon Ruiz (Equipo Lizarte) a 6’27”
47. Iñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 13’14”
48. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 14’02”
49. Jordi López (Equipo Lizarte) m.t.
Ab. Sergio Araiz, Rubén Montoya, Carlos Ruiz, Eugenio Sánchez

Toda la información del equipo navarro en la temporada 2018 a continuación:

Parra, en el centro © Lizarte

23 marzo

Enrachado después de firmar tres victorias en sólo cinco días y anunciar la incorporación de la marca de nutrición NS Vitans a su grupo de socios, el Equipo Lizarte buscará extender su estado de gracia este domingo en la Subida a Gorla. Puntuable para el Torneo Lehendakari, el aura de esta prueba trasciende a la challenge sub23 vasca: en su palmarés figuran nombres de la calidad de Alberto Contador, Carlos Sastre o Purito Rodríguez… y cuatro ciclistas de la estructura de la AD Galibier: Claus Michael Möller (1995), Andrey Amador (2008), Santiago Ramírez (2012) y Sergio Samitier, que alzó los brazos por primera vez en su vida aquí en 2016. Al ser la prueba de mayor calado de este Domingo de Ramos, lo más granado del pelotón amateur nacional estará presente, deseoso de sumarse a esta prestigiosa lista. La Subida a Gorla será la subida de la temporada.

“Se trata de una carrera preciosa y de gran nivel”, asevera Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Tendremos que ofrecer nuestra mejor versión ante un pelotón de muchísima altura. Por suerte contamos con un equipo muy compacto y que ha demostrado sobradamente su compromiso para trabajar unido. Tendremos varias bazas y las jugaremos de la mejor manera posible: sabemos que el ganador de este año será un gran ciclista, y queremos que sea uno de los nuestros”. El recorrido será el clásico: “Subiremos dos veces Gorla, una en el ecuador de la carrera y otra para terminar. Se trata de un puerto de siete kilómetros, más largo de lo habitual en el norte, y muy selectivo. Complicará el día la lluvia, que nos exigirá concentración desde el primer kilómetro para llegar a la subida final en condiciones”.

XLIV Subida a Gorla (Bergara – Guipúzcoa, D25, 10:00, 140 km)
Roger Adriá, Sergio Araiz, Urko Berrade, Iñigo Elosegui, Jordi López, Martí Márquez, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz, Eugenio Sánchez

Soto en el podio © Lizarte

21 marzo

El Equipo Lizarte sumó este miércoles su tercer triunfo de la temporada. Llegó en el Gran Premio Primavera de Ontur, prueba de recorrido exigente y expuesto al aire disputada por la llanura repechera de Albacete, y lo materializó el murciano Antonio Soto. Fiel a su estilo, el vigente líder de la Copa de España Elite y sub-23 se pasó toda la carrera en cabeza y fue gestionando los diferentes cortes con astucia y experiencia para después poner la guinda con un poderoso sprint en la cuesta final.

“Ha sido una carrera marcada de salida por los nervios”, explica el propio Antonio Soto. “El pelotón sabía que todo se decidiría en cortes provocados por el viento, así que había mucha lucha por la posición. Cuando vi que arrancaba un grupo grande, decidí entrar en él porque era la mejor forma de estar a salvo de bandazos y caídas. Hemos hecho camino y, llegado el tercio final, he decidido tomar la batuta para seleccionar la fuga: de veinte nos hemos quedado cinco; después, tres”. En la recta final, el murciano se midió con Rico (MUT) y Mora (GIN), este último excampeón mundial de pista en la modalidad de scratch y dos veces campeón de Europa en Madison: beneficiándose de que los últimos 500 metros picaban hacia arriba, Soto les batió con holgura.

“Ha llovido bastante desde la última vez que gané”, evoca un satisfecho Antonio Soto (1994, Librilla – Murcia). Fue en la prueba de Ereño, marzo de 2016, vistiendo la casaca de Aldro Team. A la temporada siguiente llegó al Equipo Lizarte, donde es un baluarte por su solidez y su regularidad, que sin embargo no le había permitido saborear las mieles del triunfo hasta ahora. 2018 lo ha empezado en vena: líder de la Copa de España después de tres pruebas, en las pruebas zamoranas del pasado fin de semana remató dos veces al palo. “Quería comenzar en muy buena forma y me fajé mucho en pretemporada. Físicamente trabajé como siempre; psicológicamente estuve más centrado gracias a la ayuda de un buen amigo, Domingo Muñoz”. He ahí la esencia de un magnífico arranque que sirve a Soto para reclamar “un hueco en profesionales” la próxima temporada.

Doblete de Urko Berrade y Martí Márquez en la meta de Oteiza / © Lizarte

18 marzo

El Equipo Lizarte firmó una de las mejores carreras de su historia reciente en el Circuito de Pascuas, segunda prueba amateur navarra de la temporada disputada en la localidad de Oteiza. Espoleados por la gran actuación de la víspera en la Laukizko Udala Saria, en la cual se impuso Martí Márquez, los ciclistas ‘rosa’ dominaron la cita de principio a fin para firmar un triplete mediante Urko Berrade y el propio Martí Márquez, escapados a dúo durante los treinta últimos kilómetros, y Roger Adriá, que cerró desde atrás una exhibición que incluyó otros tres pupilos de Juanjo Oroz en el top10 y la victoria por equipos.

La carrera comenzó con una escapada de una docena de corredores en la cual se filtraron Martí Márquez y Rubén Montoya. Entre Arradia y Guirguillano, segundo y tercer puerto de la jornada respectivamente, el Equipo Lizarte tomó el mando del pelotón para seleccionarlo. Fue en ese momento que Sergio Araiz se vació en el tramo de terreno favorable que llevaba hasta el pie de Lezaun, donde Carlos Ruiz marcó un ritmo exigente para reintegrar definitivamente la fuga. Ahí empezó una serie de ataques en la cual Martí Márquez y Urko Berrade demarraron la escapada que les llevó hasta meta. Detrás, el resto de ciclistas ‘rosa’ aprovechaban la superioridad numérica para secar cualquier intento de reacción de los rivales y colocarse entre los diez primeros de la clasificación final.

“Ha salido todo perfecto”, concluye el ganador Urko Berrade (1997, Pamplona), que recogía este domingo su segunda victoria como ciclista sub23 tras la obtenida la pasada temporada en Ereño. “Este año tenemos un equipazo. Lo mejor es ver el carácter de este equipo, cómo todos trabajamos buscando lo mejor para el grupo. No nos importa ponernos el mono de trabajo un día porque sabemos que algún día nos tocará a nosotros disputar; hoy he sido yo el ganador, otro día puede serlo cualquiera de mis compañeros”. La dedicatoria está clara: “Esta victoria es para mis compañeros, porque sin ellos no la hubiera conseguido”.

“Son momentos para disfrutarlos porque son consecuencia del trabajo de muchos años”, asevera Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Hemos logrado generar una dinámica en la cual todos los ciclistas están sacando lo mejor de sí mismos a base de compromiso y compenetración. El bloque está creciendo mucho, tanto en lo individual como en lo colectivo, y me gustaría verlo crecer durante muchos años más y en escenarios cada vez mayores”.

Excepcional fin de semana de Soto en Zamora

Noticias positivas para el Equipo Lizarte también desde el frente de competición zamorano. En el Trofeo Iberdrola, disputado el domingo por la tarde, Antonio Soto redondeó el gran fin de semana iniciado el sábado con un 2º puesto en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora subiendo al podio por partida doble como tercera clasificado y ganador de la Montaña.

“Ha sido una carrera bastante tranquila en su primera mitad por el viento de cara, que aplacó mucho al pelotón”, cuenta el director deportivo Jon Armendariz. “Dentro ya del tercio final se ha marchado una fuga de treinta corredores con Antonio Soto y Dmitriy Zhigunov; en los cortes posteriores, Soto se ha quedado solo con otra decena de ciclistas. A partir de ahí ha empezado un juego de ataques y contraataques en el que Super Froiz ha sacado partido de su superioridad numérica, pero Soto ha demostrado ser uno de los más fuertes si no el más fuerte. En general, regresamos a casa con buen sabor de boca y la sensación de que estas dos pruebas de un día en Zamora aportarán mucho al crecimiento de nuestros ciclistas más jóvenes”.

LXXI Trofeo Iberdrola
18 de marzo de 2018
Poblado del Esla, 144 km

1. Iván Martínez (Super Froiz) 3h33’06”
2. Martín Lestido (Super Froiz) a 4”
3. Antonio Soto (Equipo Lizarte) a 8”

14. Ibon Ruiz (Equipo Lizarte) a 3’45”

LXXVI Circuito de Pascuas
18 de marzo de 2018
Oteiza, 135 km

Urko Berrade (Equipo Lizarte) 3h33’42”
2. Martí Márquez (Equipo Lizarte) m.t.
3. Roger Adriá (Equipo Lizarte) a 3’43”
4. Asier Etxeberría (Ampo) m.t.
5. Gabriel Machado (Grupo Eulen) a 4’07”
6. Sergio Araiz (Equipo Lizarte) m.t.
7. Rubén Montoya (Equipo Lizarte) m.t.
8. Beñat Etxabe (Eiser-Hirumet) m.t.
9. José Félix Parra (Equipo Lizarte) m.t.

16 MARZO

Iván Moreno, en acción © Photo Gómez Sport

Aprovechando el respiro de la Copa de España Elite y Sub23, en la cual es líder tanto individual con Antonio Soto como por equipos gracias a la fuerza de todo el bloque, el Equipo Lizarte se desdoblará este fin de semana para competir en dos pruebas castellanoleonesas y dos del calendario vasco-navarro. Siete ciclistas se alinearán en las tardes de sábado y domingo en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora y el prestigioso Trofeo Iberdrola. Los demás disponibles participarán el sábado en la Laukizko Udala Saria, puntuable para el Torneo Lehendakari, y el domingo en el Circuito de Pascuas de Oteiza, segunda carrera navarra de esta temporada tras la celebrada el pasado domingo en Estella. No serán de la partida Álex Jaime ni Miguel Mujika, afectados por sendas fracturas de clavícula.

“Se trata de un buen fin de semana porque afortunadamente podremos poner a todos nuestros corredores en liza”, explica Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “En Zamora presumiblemente habrá sprint. Iberdrola, por su parte, es una carrera de muchísima categoría, un gran reto por su kilometraje, el aire, la cantidad de subidas cortas y duras… Es, en definitiva, un marco ideal para la formación de ciclistas. En cuanto a las citas del norte, Laukiz es muy repechera y obliga a estar atentos en todo momento. Oteiza, por su parte, es una carrera a la que tenemos muchísimo cariño: resulta muy dura y obliga a los escaladores a ofrecer su mejor versión”.

XXII Laukizko Udala Saria (Laukiz – Vizcaya, S17, 10:00, 129 km)
Sergio Araiz, Martín Bouzas, Iñigo Elosegui, Kiko Galván, Martí Márquez, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Álex Ruiz, Eugenio Sánchez

XXXVII Trofeo Ayuntamiento de Zamora (Zamora, S17, 16:00, 108 km)
Miguel Briz, Jordi López, Asier Ormazábal, Raúl Rota, Ibon Ruiz, Antonio Soto, Dmitriy Zhigunov

LXXVI Circuito de Pascuas (Oteiza – Navarra, D18, 10:00, 135 km)
Roger Adriá, Sergio Araiz, Urko Berrade, Martín Bouzas, Iñigo Elosegui, Kiko Galván, Martí Márquez, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Álex Ruiz, Carlos Ruiz, Eugenio Sánchez

LXXI Trofeo Iberdrola (Muelas de Pan – Zamora, D18, 15:15, 151 km)
Miguel Briz, Jordi López, Asier Ormazábal, Raúl Rota, Ibon Ruiz, Antonio Soto, Dmitriy Zhigunov

Soto_Lizarte_2018

Antonio Soto, líder del certámen / © Lizarte

11 marzo.

El Equipo Lizarte rubricó este domingo una excelente actuación en el Trofeo Guerrita, tercera prueba de la Copa de España Elite y Sub23, para aupar a su líder Antonio Soto a la primera posición en la general individual de la challenge nacional y conservar el primer lugar ostentado en la clasificación por escuadras. En el otro frente de competición, el Memorial Cirilo Zunzarren de Estella, valedero como segunda manga del Torneo Euskaldun y como Campeonato de Navarra, los ciclistas ‘rosa’ tuvieron muchísima presencia en el tercio decisivo: no acertaron a rematar con victoria, pero sí a subir a Íñigo Elosegui al podio definitivo y a proclamar campeón regional a Sergio Araiz.

Esta mañana hacía mucho viento en la provincia de Murcia. Esto no afectaba de forma decisiva a la primera mitad del recorrido del Trofeo Guerrita, siempre marcado por la escarpada travesía por Sierra Espuña. El sub23 de primer año Eugenio Sánchez se encargó de situar a sus seis compañeros en cabeza de pelotón antes de la montaña, donde entraron en acción los escaladores Rubén Montoya, Iván Moreno y José Félix Parra. Entre los tres marcaron un ritmo vivo que seleccionó el gran grupo hasta dejarlo en sólo 25 corredores entre los cuales también se encontraban Antonio Soto y Roger Adriá, que partían 2º y 4º en la general de la Copa de España.

El viento sí era definitorio en la segunda mitad del recorrido, la más favorable y abierta a sus avatares. Existía posibilidad de abanicos y el Equipo Lizarte la aprovechó para romper aún más la carrera en conjunción con Aldro Team y Caja Rural – Seguros RGA. De ahí emergió una quincena de ciclistas que se jugaron la victoria, que cayó en manos de López (POL). El liderato provisional de la Copa de España se jugaba entre el vigente maillot rojigualda Novikov (LOK), el cántabro Arozamena (ALD) y Antonio Soto. En un emocionante sprint final, el ciclista murciano logró anotar los puntos necesarios para arrebatar la prenda a su contrincante ruso.

“El equipo ha estado de diez”, contaba Antonio Soto (1994, Librilla), feliz de haberse hecho con el liderato de la Copa de España en su carrera predilecta, organizada por el club ciclista con el cual dio sus primeros pedales. ‘Sotico’ es uno de los ‘cocos’ de la categoría amateur después de seis temporadas en las que ha demostrado sobradamente sus dotes de rodador polivalente. “Dedico este éxito a mis compañeros, porque sin ellos no la habría conseguido. También a mi familia, que lleva apoyándome toda mi carrera deportiva, y a Antonio Sarabia, una persona muy querida en el ciclismo murciano que por desgracia ha fallecido esta semana”.

“Ha sido un éxito muy trabajado por parte de todos y muy merecido para ‘Sotico’”, afirmaba Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Antonio Soto es un ciclista que lleva dos temporada junto a nosotros y nos ha aportado muchísimo gracias a su solidez y a la experiencia que transmite a sus compañeros. Lleva muchos años currando para conseguir un premio como éste, que resulta importantísimo no sólo por el qué sino también por el dónde. Esperamos que lo disfrute mucho y lucharemos por defenderlo con todas nuestras fuerzas cuando la Copa de España se reanude el 8 de abril en el Memorial Valenciaga”.

Muchísima presencia en Estella

El Equipo Lizarte tuvo una enorme cuota de protagonismo en el Memorial Cirilo Zunzarren de Estella (Navarra). Martí Márquez se filtró de nuevo en la escapada del día, un corte de 17 corredores que marchó por delante durante la primera mitad de la carrera antes de ser absorbida por el pelotón. A continuación se formó un cuarteto con el bielorruso Dmitriy Zhigunov que sobrevivió hasta el pie del último puerto de la jornada, Eraul. En él se marchó un grupo con Jordi López, Sergio Araiz, Iñigo Elosegui y, de nuevo, Martí Márquez. Estos dos últimos fueron los más avispados en los ataques posteriores, filtrándose en el cuarteto que se jugó la victoria y cruzando la meta 3º y 4º, respectivamente. A continuación llegó Sergio Araiz, proclamándose con ello campeón de Navarra y amarrando la victoria por equipos para el conjunto ‘rosa’.

El Equipo Lizarte se toma ahora unos días de tregua antes de volver a la carga el próximo fin de semana, en el cual nuevamente se dividirá en dos frentes. Un contingente se desplazará hasta tierras zamoranas para disputar el Trofeo Ayuntamiento de Zamora y el Trofeo Iberdrola; otro se quedará en casa para tomar parte en la vizcaína Laukizko Udala Saria, perteneciente al Torneo Lehendakari, y en el Circuito de Pascuas de Oteiza (Navarra).

10 MARZO

Segundo puesto en Urretxu con Zhigunov para el © Equipo Lizarte

La Goierriko Itzulia, manga inaugural del Torneo Lehendakari y primera de las tres carreras que disputará el Equipo Lizarte en 24 horas este fin de semana, deparó una excelente actuación de la escuadra ‘rosa’. Los ciclistas del conjunto navarro estuvieron en todos los movimientos relevantes, con un Martí Márquez especialmente activo cuyo último intento de escapada fue abortado a falta de sólo un kilómetro para la meta sita en Urretxu. En el subsiguiente sprint reducido, Kiko Galván lanzó a Dmitriy Zhigunov, lo que resultó en el primer podio de la temporada para el bielorruso, que acabó segundo tras el ganador Benito (CJR), y en un 4º lugar para el catalán. Esto, sumado a la clasificación de la Montaña anotada por Márquez y a las excelentes sensaciones ofrecidas durante la carrera, arroja un balance excelente para el Equipo Lizarte.

“Estoy contento porque, aunque no hayamos ganado, la carrera ha sido fantástica”, se felicita el director deportivo Jon Armendariz. “Los ciclistas han estado atentísimos en la primera mitad de la carrera y hasta que se ha hecho un corte de quince corredores en el que han entrado Álex RuizCarlos RuizMartí Márquez y Dmitriy Zhigunov. La subida a Azcárate (a 30 kilómetros de meta) ha terminado de hacer la carrera: Martí ha estado muy activo, con varios intentos de fuga en solitario, y los demás han sabido guardarse para esprintar si finalmente le cazaban, como ha sido el caso. Hemos recogido buenos resultados, sí, pero lo más importante es que hemos corrido muy bien y conservamos la buena línea que nos traerá éxitos más temprano que tarde”.

El Equipo Lizarte culminará su intenso fin de semana mañana domingo compitiendo en dos frentes. Siete corredores disputarán el Trofeo Guerrita, tercera prueba puntuable de una Copa de España en la que Antonio Soto y Roger Adriá ocupan puestos de privilegio en la clasificación individual (2º y 4º respectivamente) y el conjunto navarro es líder por equipos. Mientras tanto, los demás ciclistas disponibles participarán en el Memorial Cirilo Zunzarren de Estella, segunda carrera del Torneo Euskaldun y valedera como Campeonato de Navarra.

Goierriko Itzulia
10 de marzo de 2018
Urretxu, 119 km

1. Pablo Benito (Caja Rural – Seguros RGA) 2h48’37”
2. Dmitriy Zhigunov (Equipo Lizarte) m.t.
3. Ángel Fuentes (Baqué-Ideus-BH) m.t.
4. Kiko Galván (Equipo Lizarte) m.t.

XXVII Trofeo Guerrita (Alcantarilla – Murcia, D11, 9:45, 148 km)
Roger Adriá, Urko Berrade, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Eugenio Sánchez, Antonio Soto

XL Memorial Cirilo Zunzarren – Campeonato de Navarra (Estella – Navarra, D11, 10:00, 134 km)
Sergio Araiz, Martín Bouzas, Miguel Briz, Iñigo Elosegui, Kiko Galván, Álex Jaime, Jordi López, Martí Márquez, Miguel Mujika, Asier Ormazábal, Raúl Rota, Álex Ruiz, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz, Dmitriy Zhigunov.

El equipo Lizarte tendrá que dividir a sus efectivos este fin de semana

9 MARZO

Tras demostrar que no tiene vértigo a la adversidad en la pasada Aiztondo Klasika, el Equipo Lizarte competirá este fin de semana en dos frentes. Siete corredores se desplazarán a tierras murcianas para disputar el Trofeo Guerrita, tercera prueba puntuable de una Copa de España en la que Antonio Soto y Roger Adriá ocupan puestos de privilegio en la clasificación individual (2º y 4º respectivamente) y el conjunto navarro es líder por equipos. Mientras tanto, los demás ciclistas disponibles participarán el sábado por la tarde en la Goierriko Itzulia de Urretxu (Guipúzcoa), prueba inaugural del Torneo Lehendakari, y el domingo por la mañana en el Memorial Cirilo Zunzarren de Estella, segunda puntuable del Torneo Euskaldun y valedera como Campeonato de Navarra. Serán, en definitiva, tres carreras en 24 horas en las que buscar la primera victoria de la temporada.

“Estoy muy contento por poder presentar dos bloques competitivos en el mismo fin de semana”, asevera Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “El Trofeo Guerrita es una carrera con varios puertos encadenados y 40 kilómetros de terreno favorable con viento hasta meta, un final para gente rodadora. Procuraremos dar guerra desde el primer kilómetro para hacer la carrera dura. En la Goierriko Itzulia costará controlar las fugas grandes, así que habrá que estar muy atentos en todo momento y guardar alguna carta para una posible llegada masiva. El Memorial Cirilo Zunzarren es una carrera muy especial por nosotros por ser la primera de la temporada en Navarra. Discurre por el terreno típico de Tierra Estella, con mucho sube y baja y dos subidas de entidad como Eraul y Lezaun para resolver”.

Goierriko Itzulia (Urretxu – Guipúzcoa, S10, 15:30, 119 km)
Martín Bouzas, Iñigo Elosegui, Kiko Galván, Álex Jaime, Jordi López, Martí Márquez, Asier Ormazábal, Raúl Rota, Álex Ruiz, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz, Dmitriy Zhigunov

XXVII Trofeo Guerrita (Alcantarilla – Murcia, D11, 9:45, 148 km)
Roger Adriá, Urko Berrade, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Eugenio Sánchez, Antonio Soto

XL Memorial Cirilo Zunzarren – Campeonato de Navarra (Estella – Navarra, D11, 10:00, 134 km)
Sergio Araiz, Martín Bouzas, Miguel Briz, Iñigo Elosegui, Kiko Galván, Álex Jaime, Jordi López, Martí Márquez, Miguel Mujika, Asier Ormazábal, Raúl Rota, Álex Ruiz, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz, Dmitriy Zhigunov

Lizarte es líder en la clasificación por equipos

4 MARZO

La Aiztondo Klasika, segunda prueba de la Copa de España Elite y Sub23, deparó sensaciones mixtas para el Equipo Lizarte. El balance a nivel de rendimiento, con presencia en todos los movimientos importantes, es excelente. A nivel de resultados, el 5º puesto de Antonio Soto y el 8º de Roger Adriá les deja 2º y 4º en la general de la Copa y, sumado con el 15º de Iñigo Elosegui, mantiene al conjunto navarro líder de la general por escuadras. A nivel de fortuna, en cambio, las caídas dañaron y eliminaron a Urko Berrade y Rubén Montoya, afectando asimismo a Adriá en un momento decisivo de la carrera: contratiempos que dieron a los corredores ‘rosa’ la oportunidad de demostrar que no tienen vértigo a la adversidad y mantienen su determinación pese a las dificultades

Se partió desde el municipio de Alkiza con una fuga de una quincena de corredores sin presencia de los equipos más importantes. La carrera del pelotón inició en el Alto de Alkiza, que se coronaba en el kilómetro 50 de los 141 totales. Al pie del mismo ocurrió una caída en la que se vieron implicados Rubén Montoya y Urko Berrade, segundo clasificado la semana pasada en el Circuito Guadiana que dio inicio a esta Copa de España. Ambos ciclistas pudieron continuar hasta meta, pero sufrieron duros golpes que todavía se encuentran pendientes de evaluación médica.

Mientras tanto, en cabeza del pelotón, el equipo Caja Rural – Seguros RGA provocaba un corte de una docena de ciclistas en el cual entraban cuatro corredores del Equipo Lizarte: José Félix Parra, Iván Moreno, Antonio Soto y Roger Adriá. El catalán, 8º en Don Benito, se veía relegado al pelotón por una caída en la bajada. Mientras, por delante, los tres representantes ‘rosa’ colaboraban para que el grupo hiciera camino. En el penúltimo paso por Aduna, a unos 25 kilómetros de meta, la entente fenecía y se marchaba una selección de cuatro ciclistas entre los que se encontraba Soto. Fueron ellos quienes, junto a dos corredores llegados desde atrás, se jugaron la victoria.

Antonio Soto se clasificó 5º en el repecho final de Larraul, lo que le sirve para situarse 2º en la general individual de la Copa de España tras el vigente líder Novikov (LOK). Por su parte, Roger Adriá logró ser el más rápido del paquete y rubricar una meritoria 8ª posición que, secundada por Íñigo Elosegui (15º), servía para sumar un segundo puesto en la clasificación por equipos y mantener así el liderato por escuadras en la general de la Copa de España.

“Fue, como anticipábamos, una carrera muy nerviosa”, cuenta el director del Equipo Lizarte, Juanjo Oroz. “El rendimiento de todos los ciclistas ha sido fantástico teniendo en cuenta lo torcido que ha estado el día por el infortunio. Estamos muy contentos por la solidez demostrada, porque hemos mantenido la compostura pese a todo. El trabajo de Iván Moreno y José Félix Parra en el corte, sin ir más lejos, ha sido un ejemplo brillante de cómo nos gusta trabajar”.

La Copa de España Elite y Sub23 continuará el próximo domingo con el Trofeo Guerrita de Alcantarilla (Murcia). Durante el fin de semana se disputarán la Goierriko Itzulia de Urretxu (Guipúzcoa) y el Memorial Cirilo Zunzarren de Estella (Navarra), ambas pruebas valederas para el Torneo Lehendakari.

Plantilla 2018 del © Lizarte

2 marzo

Tras el dulce arranque de la temporada 2018 vivido el pasado fin de semana, el Equipo Lizarte retomará la competición este domingo en la Aiztondo Klasikoa, prueba guipuzcoana perteneciente a la Copa de España. El conjunto navarro, líder por escuadras de la ‘challenge’ nacional gracias a su excelente prestación en el Circuito Guadiana, buscará dar continuidad a la buena línea demarrada en tierras extremeñas con un triunfo.

“La Aiztondo Klasikoa es una carrera muy importante por sí sola”, expone Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Ganarla es un premio importantísimo: nos la plantearemos como una clásica e intentaremos disputarla como tal. El recorrido es el típico del País Vasco: repechero, con un sube y baja constante. Este año se añade el final en Larraul, un repecho de dos kilómetros que hará mucho daño después de 150 kilómetros. Presagiamos una carrera muy nerviosa en la que será clave analizar bien la situación desde la bicicleta”.

XV Aiztondo Klasikoa (Alkiza – Guipúzcoa, D4, 10:00): Roger Adriá, Urko Berrade, Íñigo Elosegui, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Antonio Soto

Toda la información del equipo navarro en la temporada 2018 a continuación:

Lizarte comenzó muy bien la Copa de España

26 febrero

El primer domingo de la temporada 2018 arrojó un balance dulce para el Equipo Lizarte. Los ciclistas del conjunto navarro lograron sendas victorias por escuadras en las dos carreras en las que tomaron parte, el Gran Premi Inauguració de Les Franqueses y el Circuito Guadiana de Don Benito, manga inaugural de la Copa de España. Más importante que el qué fue el cómo: en la cita extremeña, los ciclistas ‘rosa’ realizaron un ejercicio soberbio de control y dinamitaron la carrera en el momento preciso para forzar un desenlace que dejó a tres ciclistas (Urko Berrade -2º-, Antonio Soto -7º- y Roger Adriá -8º-) en la zona noble de la clasificación. En tierras barcelonesas, Martí Márquez rubricó una cabalgada de impresión para subir al podio final mientras Jordi López y Álex Ruiz se metían entre los más fuertes del pelotón para encaramarse al top10.

El Circuito Guadiana es, por sencilla, la carrera más intrincada de toda la Copa de España. El pelotón, repleto de fuerza y de expectativas, se encuentra un circuito de 40 kilómetros sin más dificultad que el repecho de Magacela en su ecuador que deja mucho a la imaginación, y a los nervios, y a las caídas. Una de estas afectó a Iván Moreno, que supo rehacerse para ser útil a sus compañeros en el tercio final. Fue en el último paso por Magacela que el Equipo Lizarte enfiló el pelotón para forzar en el repecho un corte de once ciclistas en el cual se filtraron Roger Adriá, Urko Berrade y Antonio Soto. A 3 kilómetros de meta Berrade demarró en busca de la victoria; le acompañó el ruso Novikov (LOK). “Íbamos juntos pero, ya dentro del último kilómetro, mi rival arriesgó en una rotonda y creó un hueco de 10 metros que no fui capaz de cerrar”, lamentaba el navarro, que persiguió con fiereza hasta la misma línea de meta. “Se me queda un sabor agridulce: la actuación del equipo ha sido fantástica, pero nos hemos quedado tan cerca de la victoria…”

“El equipo al completo ha realizado un carrerón”, asevera feliz Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Hemos sabido trazar una estrategia clara y acorde con el recorrido y los ciclistas la han cumplido de diez. El trabajo de Íñigo Elosegui, Kiko Galván e Iván Moreno para estirar el pelotón antes del último paso por Magacela ha sido extraordinario. La determinación de Roger Adriá, Urko Berrade y Antonio Soto para hacer prosperar el corte mientras ‘Dima’ Zhigunov se quedaba en el pelotón esperando para el sprint ha sido también clave. Hemos conseguido un resultado que nos deja en una situación favorable de cara a la Copa de España, pero todavía queda mucha competición por delante y queremos planteárnosla carrera a carrera”.

Mientras tanto, en el frente catalán, Martí Márquez arrancaba en el kilómetro 5 de los 150 de que constaba el Gran Premi Inauguració buscando seleccionar un pelotón nervioso, encontraba un compañero de aventura y se veía en su segunda escapada consecutiva tras la rubricada ayer en Zumaia. “Lo primero que he pensado ha sido: ‘¡Dónde me he metido!'”, cuenta riendo. El ciclista de Llinars del Vallés hizo camino junto a Merino (SCI). Hacia mitad de carrera se les unió Cardew (TSC), que resolvió cerca de meta para sellar su victoria y condenarles a luchar por las plazas restantes del podio. Por detrás, Jordi López y Álex Ruiz entraban en un corte de una decena de hombres para concluir 5º y 9º en meta, respectivamente, y asegurar la victoria por equipos. Por último, Raúl Rota rozó el top20 en su segunda carrera como sub23.

“Estoy muy contento con mi rendimiento de este fin de semana”, cuenta entusiasmado Martí Márquez. “Ha sido una carrera muy especial por muchos motivos: estaban mis amigos y mi familia, no cesaba de escuchar mi nombre en cada kilómetro del circuito, era el cumpleaños de mi padre… Por eso quería ganar y me ha frustrado un poco no logarlo. Sin embargo, me quedo con lo positivo: hoy he subido al podio y he sido el mejor sub23 viniendo de darme una paliza en Zumaia. Las sensaciones han sido muy positivas y me siento muy motivado de cara a las próximas carreras”.

23 febrero

Triple debut del Lizarte 2018

Entrenamiento © Lizarte

Tras la presentación celebrada el pasado sábado en el Hotel Andia de Orkoien, el Equipo Lizarte demarrará oficialmente su campaña 2018 este fin de semana. El conjunto ‘rosa’ pondrá en liza a sus veintiún ciclistas disponibles en tres frentes: doce competirán el sábado en la Zumaiako Saria, manga inaugural del Torneo Euskaldun; siete se alinearán el domingo en el Circuito Guadiana de Don Benito, primera prueba de la Copa de España; y dos correrán el Gran Premi Inauguració en la localidad barcelonesa de Les Franqueses.

“Tenemos muchas ganas de empezar porque este equipo tan joven crecerá mucho a lo largo de la temporada”, confiesa Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Hemos realizado un gran trabajo este invierno, con tres concentraciones en las cuales los ciclistas han demostrado un gran compromiso. Estas carreras serán un escaparate de lo mucho y bueno hecho este invierno”, expone antes de realizar su análisis de dichas carreras: “Zumaia es habitualmente una cita para gente rápida y que tiene un plus de riesgo por el nerviosismo propio del debut. Por su parte, Don Benito es una prueba de mucho nivel cuyo desarrollo está marcado por la cuesta de Magacela: si el viento sopla de una forma determinada, quien se escape en ella puede llegar hasta meta. Por último, Les Franqueses es una carrera de más de 150 kilómetros que surtirá de ritmo de competición a nuestros corredores”.

X Zumaiako Saria (Zumaia – Guipúzcoa, S24, 10:00): Sergio Araiz, Martín Bouzas, Miguel Briz, Álex Jaime, Martí Márquez, Rubén Montoya, Miguel Mujika, José Félix Parra, Raúl Rota, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz, Eugenio Sánchez

Gran Premi Inauguració (Les Franqueses – Barcelona, D25, 9:00): Jordi López, Álex Ruiz

LII Circuito del Guadiana (Don Benito – Badajoz, D25, 10:00): Roger Adriá, Urko Berrade, Íñigo Elosegui, Kiko Galván, Iván Moreno, Antonio Soto, Dmitriy Zhigunov.

Más información previa del conjunto navarro a continuación

Plantilla 2018 del © Lizarte

17 febrero

El Equipo Lizarte presentó su plantilla para la temporada 2018 este sábado en el Hotel Andia de Orkoien (Navarra). Durante el acto, que fue retransmitido en directo a través de Facebook, fue anunciada la participación del conjunto ‘rosa’ en el próximo Giro d’Italia sub23, una de las carreras más prestigiosas del mundo para jóvenes promesas. Será el plato fuerte de la temporada, decimotercera del conjunto de la AD Galibier con el patrocinio de la empresa Lizarte, que suma sus esfuerzos con Ugarrandia, Makor, Orbea, Etxeondo, Bollé, Hotel Andia y Gobierno de Navarra para hacer posible este equipo.

Estuvieron presentes en el acto representantes de todos los patrocinadores del equipo encabezados por Óscar Huarte, director general de Lizarte, así como Primitivo Sánchez, subdirector del Instituto Navarro de Deporte y Juventud; Alfonso Galilea, director técnico de Movistar Team; Miguel Sabalza, director de K1T, entidad organizadora de la Vuelta a Navarra; y la gran leyenda del ciclismo español, Miguel Indurain.

La participación en el Giro d’Italia sub23 es un hito en la historia del Equipo Lizarte. Continuando con la línea internacionalizar su calendario para ofrecer la mejor formación posible a sus ciclistas, concretada la pasada campaña con la presencia en Volta a Portugal do Futuro, Giro della Valle d’Aosta y Tour du Piémont Pyrenéen, el conjunto navarro ha logrado una invitación para acudir a la versión sub23 de la ‘corsa rosa’. La carrera, registrada en la categoría UCI 2.2U, tendrá lugar entre el 7 y el 16 de junio de 2018 sobre nueve etapas, dos de ellas contrarreloj, y contará con un pelotón de 29 escuadras de seis ciclistas cada una. El recorrido será revelado al completo en su presentación, que se celebrará este lunes 19 de febrero.

La plantilla del Equipo Lizarte para esta temporada 2018 estará compuesta finalmente por 23 ciclistas. Todos los miembros del cuerpo técnico renuevan su compromiso con el equipo por tercer año consecutivo.

PLANTILLA 2018 – EQUIPO LIZARTE

Elite
Antonio Soto (1994, Librilla – Murcia)

Sub23
Roger Adriá (1998, Collserolla – Barcelona)
Sergio Araiz (1998, Ayegui – Navarra)
Urko Berrade (1997, Pamplona – Navarra)
Martín Bouzas (1997, Rois – A Coruña)
Miguel Briz (1999, Cariñena – Zaragoza)
Íñigo Elosegui (1998, Zierbena – Vizcaya)
Kiko Galván (1997, Lliça d’Amunt – Barcelona)
Álex Jaime (1998, Sarriá de Ter – Girona)
Jordi López (1998, Badalona – Barcelona)
Martí Márquez (1996, Llinars – Barcelona)
Rubén Montoya (1996, Moratalla – Murcia)
Iván Moreno (1996, Castellón de la Plana)
Miguel Mujika (1999, Ibiricu de Yerri – Navarra)
Asier Ormazábal (1996, Ziordia – Navarra)
José Félix Parra (1997, Ossa de Montiel – Albacete)
Raúl Rota (1999, Sabadell – Barcelona)
Álex Ruiz (1998, Santa Eulalia – Barcelona)
Carlos Ruiz (1997, Cizur Menor – Navarra)
Ibon Ruiz (1999, Vitoria)
Nicolás Sáenz (1997, Bogotá – Colombia)
Eugenio Sánchez (1999, Albacete)
Dmitriy Zhigunov (1996, Rechitsa – Bielorrusia)

Cuerpo Técnico
Presidente: Manuel Azcona
Directores Deportivos: Juanjo Oroz y Jon Armendariz
Directores Adjuntos: Javier Garayoa y Haritzer Medina
Mecánico: José Ramón Cacho
Masajista: Mikel Pascual
Marketing: Fran Reyes

Invitación a la presentación © Lizarte

8 febrero.

El Equipo Lizarte realizará su tercera y última concentración de pretemporada entre el miércoles 13 y el viernes 16 de febrero, al término de la cual celebrará su presentación oficial. Será el próximo 17 de febrero a las 12:00 en el Andia Hotel de Orkoien (Navarra), en un acto que será retransmitido en directo mediante Facebook Live y durante el cual se anunciarán importantes novedades para esta misma temporada.

Clic aquí para ver la ubicación de Andia Hotel en Google Maps.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*