Lizarte, un maillot que mantener en Villanueva de Castellón

Soto quiere conservar el maillot de líder de la Copa de España © Equipo Lizarte

Tras la exitosa defensa realizada el pasado domingo en la Clásica de Torredonjimeno, el Equipo Lizarte volverá a pelear este fin de semana por mantener el maillot de líder de la Copa de España Elite y Sub23 vestido por Antonio Soto. Será en el Ridley Memorial Pascual Momparler, que se disputará el domingo por la mañana en Villanueva de Castellón (Valencia). Paralelamente, un bloque joven disputará el Trofeo Eusebio Vélez de Durana (Álava), sexta manga del Torneo Lehendakari en el cual el Equipo Lizarte es líder por escuadras… como también lo es en la Copa de España.



“En el Memorial Momparler el objetivo no puede ser otro que continuar en nuestra línea de esta temporada y de esta Copa de España, corriendo juntos para defender la posición de Antonio Soto y, de paso, el liderato en la clasificación por equipos”, asevera Juanjo Oroz. “Se trata de una carrera que ha cambiado mucho en los últimos años para endurecerse. No tiene el cartel de otras por ser nueva, pero es igual de decisiva. Ha incluido un puerto en la parte final, Santa Ana: lo reconoceremos en la víspera y a partir de ahí decidiremos nuestra táctica. En cuanto al Trofeo Eusebio Vélez, unos desprendimientos han obligado a cambiar el recorrido a última hora para convertirlo en una prueba mucho más llana, completamente distinta a la de años anteriores. Seguro que habrá sorpresas, y eso nos beneficia porque tenemos bazas muy distintas que jugar”.

VI Ridley Memorial Pascual Momparler (Villanueva de Castellón – Valencia, D22, 9:30, 163 km)
Jordi López, Martí Márquez, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Eugenio Sánchez, Antonio Soto

L Trofeo Eusebio Vélez (Durana – Álava, D22, 10:00, 118 km)
Sergio Araiz, Urko Berrade, Martín Bouzas, Miguel Briz, Iñigo Elosegui, Kiko Galván, Asier Ormazábal, Álex Ruiz, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz, Nicolás Sáenz, Dmitriy Zhigunov

Soto, junto a sus compañeros / © Lizarte

15 abril.

Muy buena actuación del Equipo Lizarte en la Clásica de Torredonjimeno, quinta prueba de la Copa de España Elite y Sub23 que ha tenido un nivel competitivo altísimo. Los ciclistas del conjunto ‘rosa’ se consagraron a la defensa del maillot rojigualda de líder de Antonio Soto, quien por su parte respondió no perdiendo la cara de la carrera y clasificándose quinto en la meta por delante de sus principales rivales en la general de la Copa. La sólida actuación de sus compañeros sirvió para conseguir una victoria por equipos que refuerza el liderato del Equipo Lizarte en la versión por escuadras de la principal ‘challenge’ nacional.

Por recorrido, la Clásica de Torredonjimeno podría ser perfectamente una carrera profesional: 175 kilómetros quebradísimos con casi 2800 metros de desnivel acumulado. Por media, también: más de 40 kilómetros por hora. El pelotón quiso competir desde la primera pedalada hasta la última, lo cual provocó un inicio de carrera rapidísimo. Se tardó casi una hora y media en configurar una escapada de más de 30 ciclistas entre los cuales viajaban cuatro corredores del Equipo Lizarte: Urko Berrade, Rubén Montoya, Iván Moreno y Roger Adriá, que partía como 4º clasificado de la Copa de España y perdió esa privilegiada posición al ceder en la segunda mitad de la prueba jienense.

Pasado el ecuador del rutómetro, la prueba se empató. El pelotón llegó compacto al pie del puerto más significativo de la jornada, el Alto de Locubín, en el cual el Equipo Lizarte imprimió un ritmo significativo que, sumado al de Super Froiz en el posterior Alto de los Villares, generó una selección de veinte ciclistas que incluía cuatro ‘rosas’. Fue en el descenso de este puerto, a 30 kilómetros de meta, que Iván Moreno se marchó por delante junto a otros ocho ciclistas y Antonio Soto se quedó atrás junto a la mayoría de contendientes de Copa de España acompañado por Rubén Montoya y José Félix Parra. Ambos escaladores se fajaron en el terreno rodador para devolver a Soto a la cabeza de carrera, posición que el murciano logró recuperar a sólo 3 kilómetros de meta. Escoltado por Moreno, realizó un sprint notable para ser 5º en meta y conservar el maillot rojigualda.

“Ha sido una carrera muy intensa en la cual el equipo ha sido clave”, definía Antonio Soto a posteriori. “El trabajo de todos ha sumado para conseguir este gran resultado”. El murciano continúa así en cabeza de la Copa de España disputadas cinco de sus nueve pruebas. “Queda la segunda parte de la Copa y, por fortuna, el objetivo sigue siendo el mismo: ganarla”, confirma Soto.

“La Clásica de Torredonjimeno ha sido muy bonita y muy disputada”, resume Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Me ha gustado muchísimo ver a los ciclistas en la misma línea de todos estos años, muy atentos y comprometidos con sus compañeros. Nos ha tocado defender el liderato y lo hemos hecho con todas nuestras fuerzas: cada uno hemos aportado lo mejor de nosotros mismos. El gran resultado no es casualidad: viene del excelente rendimiento de todos y cada uno de los miembros del equipo”.

La actividad del Equipo Lizarte continuará el próximo fin de semana en dos frentes. Un bloque se desplazará hasta la localidad valenciana de Villanueva de Castellón para disputar el Memorial Pascual Momparler, sexta cita de la Copa de España, mientras otro competirá en el Trofeo Eusebio Vélez de Durana (Álava), valedero para el Torneo Lehendakari.

XXXIV Clásica de Torredonjimeno
15 de abril de 2018
Torredonjimeno, 174 km

1. Antonio Gómez (Caja Rural – Seguros RGA) 4h17’22”
2. Sergio Vega (Super Froiz) a 2”
3. Xavier Cañellas (Caja Rural – Seguros RGA) m.t.
4. Eusebio Pascual (Mutua Levante) m.t.
5. Antonio Soto (Equipo Lizarte) m.t.

9. Iván Moreno (Equipo Lizarte) m.t.
16. Rubén Montoya (Equipo Lizarte) a 2’43”
17. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 2’47”
45. Roger Adriá (Equipo Lizarte) a 4’27”
65. Sergio Araiz (Equipo Lizarte) a 6’55”
66. Urko Berrade (Equipo Lizarte) m.t.

Copa de España Elite y Sub23

1. Antonio Soto (Equipo Lizarte) 384
2. Jesús Arozamena (Aldro Team) 369
3. Cristian Mota (Aldro Team) 343

Carlos Ruiz, vencedor en Ereño © Equipo Lizarte

El Equipo Lizarte cuajó una excelente actuación en la Ereñoko Udala Sari Nagusia, quinta prueba del Torneo LehendakariCarlos Ruiz y Jordi Lópezfirmaron un excelente doblete en consecuencia del gran papel de los doce corredores alineados por el conjunto navarro, que también colocó a Iñigo Elosegui (4º y ganador de Montaña y Metas Volantes) y al colombiano Nicolás Sáenz (6º) entre los diez primeros clasificados, lo cual valió para sellar una victoria en la clasificación por equipos que sirve para afianzar el liderato en la versión colectiva del Torneo Lehendakari.

“Ha sido una carrera muy movida desde el principio”, cuenta Jordi López. “De primeras se ha formado una escapada de una decena de corredores con Iñigo Elosegui y Eugenio Sánchez. En un momento dado Eugenio sufrió una caída que le retrasó, así que Dmitriy Zhigunov y yo arrancamos desde el pelotón para meternos en el grupo de cabeza”.

Así llegó la carrera hasta la última subida puntuable del día, Natxitua. La fuga se seleccionó: sólo quedaron Iñigo EloseguiJordi López y Bueno (CJR) delante. Mientras tanto, en el pelotón, Carlos Ruiz tomaba la alternativa. “Nos colocamos en cabeza del pelotón desde pie de la subida”, explica el ganador de hoy. “Raúl Rota y Nicolás Sáenz incrementaron el ritmo y yo arranqué a 500 metros de coronar”.

Victoria también por equipos para el © LIzarte

A partir de ahí, Carlos Ruiz (1997, Cizur Menor) avanzó hasta alcanzar la cabeza de carrera a dos kilómetros de meta. Acto seguido arrancó para atar su primera victoria en la categoría. “Me servirá para sacudirme un poco la presión y seguir creciendo como ciclista”, resumía orgulloso el ciclista navarro, que ha competido en sus tres campañas como ciclista sub23 en el Equipo Lizarte después de formarse como juvenil en las filas del Club Ciclista Ermitagaña. El triunfo llega después de rondar la victoria recientemente en el Memorial Aitor Bugallo o la Subida al Castillo de Cuéllar.

“Ha sido un carrerón de todos”, cierra Jon Armendariz, director del Equipo Lizarte en la prueba vizcaína. “Estamos muy contentos con cómo estamos corriendo, con el gran ambiente que hay dentro del equipo, con cómo tenemos interiorizado que juntos llegamos más lejos. Hoy, por ejemplo, teníamos superioridad numérica en cualquier fuga, algo clave en una carrera tan repechera como ésta. El triunfo ha sido una consecuencia de esta actitud, ni más ni menos”.

XV Ereñoko Udala Sari Nagusia
14 de abril de 2018
Ereño, 105 km

1. Carlos Ruiz (Equipo Lizarte) 2h44’08”
2. Jordi López (Equipo Lizarte) m.t.
3. Jorge Bueno (Caja Rural Seguros RGA) a 4″
4. Iñigo Elosegui (Equipo Lizarte) m.t.
5. Jokin Aranburu (Ampo Goierriko TB) a 16″
6. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) m.t.

Rubén Montoya, durante el último Memorial Valenciaga / © Lizarte

Tras el frío de Valenciaga y la solidez de Cuéllar, el Equipo Lizarte retoma la actividad este fin de semana con la disputa de dos carreras caracterizadas por su recorrido quebrado. El sábado un bloque joven disputará la Ereñoko Udala Sari Nagusia de Ereño (Vizcaya), puntuable para un Torneo Lehendakari en el cual el conjunto ‘rosa’ es líder por equipos. El domingo, por su parte, Antonio Soto y compañía defenderán la primera posición en la Copa de España, tanto individual como por equipos, en la jienense Clásica de Torredonjimeno.

“Torredonjimeno es una carrera con mucho desnivel acumulado que empezará a dilucidar la Copa de España“, explica Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Son muchos kilómetros en los cuales se acumulará bastante fatiga a base de repechos. A mitad de carrera se suben Locubín y Valdepeñas, dos puertos que suelen romper la carrera. El desarrollo de los últimos kilómetros dependerá mucho del daño que hagan estas subidas. Respecto a Ereño, es una carrera preciosa en la cual es necesario estar en las fugas desde kilómetro uno. Ganará un corredor fuerte y valiente”.

XV Ereñoko Udala Sari Nagusia (Ereño – Vizcaya, S14, 10:30, 105 km)
Martín Bouzas, Miguel Briz, Íñigo Elosegui, Jordi López, Asier Ormazábal, Raúl Rota, Álex Ruiz, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz, Nicolás Sáenz, Eugenio Sánchez, Dmitriy Zhigunov

XXXIV Clásica de Torredonjimeno (Torredonjimeno – Jaén, D15, 9:15, 174 km)
Roger Adriá, Sergio Araiz, Urko Berrade, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Antonio Soto

Antonio Soto_Lider Copa Espana

Antonio Soto, líder de la Copa de España / © Lizarte

El Equipo Lizarte cerró el primer fin de semana de abril con sabor agridulce. En el frente de competición de Cuéllar (Segovia) se recogieron resultados y sensaciones buenas, con el 4º lugar de Carlos Ruiz en la cronoescalada al Castillo del sábado y el 8º de Dmitriy Zhigunov en la Clásica de la Chuleta del domingo. Mientras tanto, el Memorial Valenciaga de Eibar (Guipúzcoa), cuarta prueba de la Copa de España Elite y Sub23, era suspendido cuando encaraba su tercio final debido a una serie de accidentes que dejaron a la carrera sin ambulancias y a los organizadores sin solución de continuidad.

“Es una pena ver suspendida una carrera tan bonita e importante como es el Memorial Valenciaga“, lamenta Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Sin embargo, no se puede poner ningún pero a la decisión. Todos éramos conscientes de la situación”. Dos ciclistas atropellaron a una comisaria que estaba señalizando una isleta: los tres implicados acabaron en el hospital, transportados por sendas ambulancias. Ante la ausencia de vehículos medicalizados que garantizaran la salud de los participantes en caso de incidencia, los organizadores se vieron forzados a dar por concluida la competición.

En lo estrictamente deportivo, el Memorial Valenciaga marchó bien para el Equipo Lizarte. “Las sensaciones estaban siendo muy buenas”, resume Juanjo Oroz. “Rubén Montoya supo filtrarse en la escapada del día y permitió a los otros seis corredores mantenerse protegidos en el pelotón en vísperas del momento decisivo”. Cancelada la cita, la Copa de España continúa como salió del Trofeo Guerrita: Antonio Soto es líder de la clasificación individual y el Equipo Lizarte encabeza la versión por escuadras. La ‘challenge’ estatal continuará el próximo domingo en tierras jienenses con la Clásica de Torredonjimeno.

Mientras tanto, en el frente segoviano, gran actuación de Carlos Ruiz el sábado en la Subida al Castillo de Cuéllar, en la cual acabó cuarto absoluto y primer sub23 demostrando una vez más su potencia escaladora. El domingo, en la Clásica de la Chuleta, el Equipo Lizarte se desempeñó con solvencia: Eugenio Sánchez rubricó una fuga de mérito en la segunda parte de la carrera y Dmitriy Zhigunov firmó el octavo puesto al ser uno de los más rápidos en el sprint del pelotón, al cual se adelantó una fuga de la cual emergió el ganador Aramendia (CJR).

XI Subida al Castillo de Cuéllar
Sábado 7 de abril de 2018
Cuéllar, 2 km CRI

1. Ángel Gutiérrez (Diputación de León) 3’14”
2. Fran García Rus (Gsport) a 3″
3. Aitor Rey (Aiarabike-Trek-Electroalavesa) a 8″
4. Carlos Ruiz (Equipo Lizarte) a 10″

20. Raúl Rota (Equipo Lizarte) a 21″
21. Martín Bouzas (Equipo Lizarte) m.t.
26. Nicolás Sáenz (Equipo Lizarte) a 22″
42. Dmitriy Zhigunov (Equipo Lizarte) a 26″

LX Clásica de la Chuleta
Domingo 8 de abril de 2018
Cuéllar, 161 km

1. Eneko Aramendia (Caja Rural – Seguros RGA) 3h35’57”
2. Javier Hernández (Esteve-Chozas) a 4″
3. Ismael Llopis (GSport) a 8″

8. Dmitriy Zhigunov (Equipo Lizarte) a 10″

Copa de España Elite y Sub23

1. Antonio Soto (Equipo Lizarte) 286
2. Jesús Arozamena (Aldro Team) 275
3. Gerard Armillas (Team Compak) 265
4. Roger Adriá (Equipo Lizarte) 258

20. Urko Berrade (Equipo Lizarte) 120
28. José Félix Parra (Equipo Lizarte) 82
32. Iván Moreno (Equipo Lizarte) 69
37. Iñigo Elosegui (Equipo Lizarte) 60
49. Rubén Montoya (Equipo Lizarte) 42
57. Dmitriy Zhigunov (Equipo Lizarte) 34
66. Kiko Galván (Equipo Lizarte) 20

Imagen del grupo © Lizarte

El Equipo Lizarte reconoció este jueves el recorrido del Memorial Valenciaga, cuarta prueba de una Copa de España que regresa después de un interludio de tres semanas y en la cual el conjunto navarro es líder por equiposAntonio Soto encabeza la general individual. “Es un poco diferente al trazado de años anteriores, quizá un poquito más dura”, asevera Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Se ha incluido una subida a Azkarate y alargado la subida a Elgeta con un kilómetro que dará mucho de sí. La resolución, con Arrate, Ixua y San Miguel, sigue siendo la misma de años anteriores”.

“El Memorial Valenciaga nos trae muchos recuerdos”, evoca Juanjo Oroz. Piensa en 2016, cuando la gran actuación de los Carapaz, Castrillo, Rodríguez o Samitier no fue transformada en victoria por mérito de Díaz Gallego, o en 2017, cuando el propio Sergio Samitier firmó el segundo puesto culminando un trabajo colectivo “del cual sentirse orgullosos”, o quizá en el hecho de que la AD Galibier todavía no ha ganado aquí con los colores de la empresa Lizarte. “Es una cita histórica, sólo hay que mirar su palmarés para comprobarlo, y también una de las carreras más duras de la temporada por kilometraje y desnivel. Acudimos con un equipo joven y talentoso con el cual esperamos seguir la línea de esta Copa de España. En las tres pruebas que llevamos hemos competido muy bien desde el primer kilómetro hasta el último. En Valenciaga queremos repetir este rendimiento, y que el resultado sea la consecuencia del mismo”.

La carrera eibarresa no será la única del Equipo Lizarte este fin de semana. Un contingente dirigido por José Ramón Cacho se desplazará a Cuéllar (Segovia) para disputar en la tarde del sábado la Subida al Castillo de Cuéllar, una intensa cronoescalada de dos kilómetros, y el domingo por la mañana la Clásica de la Chuleta, de 160 kilómetros quebrados. “Estamos muy agradecidos a la organización de esta carrera por ofrecernos la posibilidad de competir en un escenario diferente a los típicos del norte”, comenta Juanjo Oroz. “Tenemos buenas bazas para la contrarreloj y el domingo alineamos corredores de varios perfiles distintos”. Destaca el debut del colombiano Nicolás Sáenz con la ropa blanca, negra y rosa de Etxeondo.

XI Subida al Castillo de Cuéllar (Cuéllar – Segovia, S7, 18:30, 2 km CRI)
Martín Bouzas, Asier Ormazábal, Raúl Rota, Carlos Ruiz, Dmitriy Zhigunov

XLVII Memorial Valenciaga (Eibar – Guipúzcoa, D8, 9:00, 168 km)
Roger Adriá, Urko Berrade, Martí Márquez, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Antonio Soto

LX Clásica de la Chuleta (Cuéllar – Segovia, D8, 10:00, 161 km)
Martín Bouzas, Miguel Briz, Asier Ormazábal, Raúl Rota, Álex Ruiz, Carlos Ruiz, Nicolás Sáenz, Eugenio Sánchez, Dmitriy Zhigunov

Toda la información del equipo navarro en la temporada 2018 a continuación:

Lizarte, el mejor en la clasificación por equipos © Mertxe Labrador

El Equipo Lizarte tuvo un papel destacado en el Memorial Aitor Bugallo, tercera prueba del Torneo Euskaldun disputada este jueves en la localidad vizcaína de Durango. Los ciclistas dirigidos por Juanjo Oroz estuvieron activos en los cortes y muy presentes en la resolución, con Rubén Montoya y Carlos Ruiz realizando ataques en la última subida de la jornada que granjearon al sub23 navarro el tercer puesto del podio final. La presencia de hasta cinco ciclistas del Equipo Lizarte entre los diez primeros en meta propició la victoria rosa en la clasificación por equipos, certamen que también lidera en la general del Torneo Euskaldun.

“Me enorgullece ver que demostramos mucha consistencia como bloque y que subimos al podio en todas las carreras”, enuncia satisfecho Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. En la primera parte de este Memorial Aitor Bugallo no hubo escapadas de entidad, si bien el conjunto navarro estuvo presente en los cortes con Jordi LópezIbon Ruiz ó Martí Márquez. La prueba se definía con dos subidas a Goiuria. En la primera, Antonio Soto se puso el mono de trabajo para marcar un ritmo poderosísimo que seleccionó el pelotón mientras Kiko Galvánquedaba eliminado por un pinchazo.

La carrera llegó empatada al pie del último Goiuria. Ahí entró en acción Carlos Ruiz. “Empecé el puerto muy mal colocado, así que no me quedó más remedio que subir a mi ritmo”, relata. “Rubén Montoya había atacado junto a otros dos ciclistas y marchaba con ventaja. Yo me he lanzado en solitario y les he rebasado”. El pamplonica coronó primero, lo cual le valió para ganar la clasificación de la Montaña, si bien fue alcanzado en la cima por Pérez (BAQ). “Nos entendimos bien para ir juntos hasta meta; sin embargo, otros dos ciclistas nos alcanzaron desde atrás”.

Todo quedó para un sprint a cuatro en el cual se impuso el propio Pérez y Carlos Ruiz finalizó tercero. “Estoy contento con el rendimiento y con el resultado porque significan que estoy resolviendo unos problemas de rodilla que me traen de cabeza en este principio de año”, evalúa el sub23 navarro de tercer año. “No obstante, veo que todavía me queda mucho por mejorar como ciclista. Si una carrera dura tres horas, yo sólo aparezco en la última. Debo cambiar eso”. Quinto, y primero de los perseguidores, fue Martí Márquez; también Jordi López, Sergio Araiz y el ofensivo Rubén Montoya entraron entre los diez primeros de la clasificación final.

El Equipo Lizarte correrá de nuevo este domingo en el Premio Primavera de Amorebieta (Vizcaya), valedero para el Torneo Lehendakari. Serán diez los representantes ‘rosa’: Sergio Araiz, Urko Berrade, Iñigo Elosegui, Kiko Galván, Jordi López, Martí Márquez, Asier Ormazábal, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz y Dmitriy Zhigunov.

III Memorial Aitor Bugallo

29 de marzo de 2018
Durango, 128 km

1. Diego Pérez (Baqué Ideus BH) 3h02’03”
2. Víctor Etxeberría (Caja Rural – Seguros RGA) m.t.
3. Carlos Ruiz (Equipo Lizarte) m.t.
4. Julen Latorre (Eiser-Hirumet) m.t.
5. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 7”
6. Gabriel Silva (Grupo Eulen) m.t.
7. Jordi López (Equipo Lizarte) m.t.
8. Sergio Araiz (Equipo Lizarte) a 13”
9. Rubén Montoya (Equipo Lizarte) m.t.

13. Urko Berrade (Equipo Lizarte) a 25”
22. Iñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 47”
34. Dmitriy Zhigunov (Equipo Lizarte) a 1’46”
66. Asier Ormazábal (Equipo Lizarte) a 7’25”
67. Antonio Soto (Equipo Lizarte) m.t.
72. Ibon Ruiz (Equipo Lizarte) a 7’30”
Ab. Kiko Galván

Urko Berrade © Lizarte

28 marzo

Después de sumar tres victorias en cinco días naturales y quedarse a las puertas de la gloria en la Subida a Gorla, el Equipo Lizarte retornará a las carreteras este jueves con la disputa del Memorial Aitor Bugallo, prueba a disputar en Durango (Vizcaya) y perteneciente al Torneo Euskaldun, en el cual el conjunto navarro es líder por equipos. No será la única cita de esta Semana Santa para los pupilos de Manuel Azcona, que disputarán el domingo el Premio Primavera de Amorebieta (Vizcaya), valedero para el Torneo Lehendakari.

“Durango es una carrera que nos trae muy buenos recuerdos”, cuenta el director del Equipo Lizarte, Juanjo Oroz, aludiendo al triplete de 2016 y a la exhibición de Jaime Castrillo en 2017. “Habrá dos subidas a Goiuria encadenadas al final para seleccionar la fuga existente o definir al más fuerte del pelotón. Con respecto a Amorebieta, me agrada que se retome el circuito de toda la vida, selectivo y bonito, con los puertos de Montecalvo y Autzgane para garantizar movimiento. En ambas pruebas alineamos equipos jóvenes con varios ciclistas que tendrán la oportunidad de rondar el triunfo”.

III Memorial Aitor Bugallo (Durango – Vizcaya, J29, 9:30, 128 km)
Sergio Araiz, Urko Berrade, Iñigo Elosegui, Kiko Galván, Jordi López, Martí Márquez, Rubén Montoya, Asier Ormazábal, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz, Antonio Soto, Dmitriy Zhigunov

LVIII Premio Primavera (Amorebieta – Vizcaya, D1, 10:00, 94 km)
Sergio Araiz, Urko Berrade, Iñigo Elosegui, Kiko Galván, Jordi López, Martí Márquez, Asier Ormazábal, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz, Dmitriy Zhigunov

Toda la información del equipo navarro en la temporada 2018 a continuación:

Moreno en Gorla © Lizarte

El Equipo Lizarte rubricó una muy buena actuación en la Subida a Gorla, la subida de la temporada, prueba valedera para el Torneo Lehendakari. Después de asumir la cabeza del pelotón en varias fases de la carrera, el conjunto navarro tuvo a tres ciclistas peleando por el triunfo en la ascensión definitiva al puerto guipuzcoano, lo cual sirvió para amarrar la victoria en la clasificación por equipos. No hubo la misma suerte en la individual: el noruego Hejman (LAT) privó del éxito a Iván Moreno.

“Ha sido una carrera complicada y selectiva, especialmente, por el mal tiempo”, explica el propio Iván Moreno. “La escapada del día sin marchó sin ciclistas del Equipo Lizarte, así que nos tocó tirar en el pelotón para controlarla junto a Polartec-Kometa. Llegamos a pie de puerto en buena posición. Martí Márquez y Roger Adriá cubrieron los primeros movimientos y yo aparecí cuando Hejman (LAT) puso su ritmo. Le aguanté todo lo que pude, pero cada vez me llevaba más exigido y acabó soltándome a 300 metros de meta”. Fue así que la miel se quedó en los labios. “Me da rabia haberme quedado a las puertas de la victoria, pero hay que reconocer que el ganador ha sido el más fuerte. La parte positiva es que este resultado confirma que estamos entre los mejores de la categoría”.

Mientras tanto, en Bélgica, Kiko Galván conoció las clásicas belgas compitiendo en la Gante-Wevelgem sub23 con la selección española. El catalán logró rubricar un notable 19º puesto, llegando a meta en el tiempo del ganador. “Ha sido una carrera muy nerviosa, con muchos abanicos y cortes que no han llegado a romper la carrera hasta el circuito final. Estuve bien colocado en todo momento, muy expuesto al aire, y temía que la carrera podía hacérseme larga. Sin embargo, me encontré muy bien en las subidas y logré sobrevivir a todas las cribas. El sprint final me pilló por sorpresa: me di cuenta de que estaba dentro del último kilómetro a 500 metros de meta, así que partí desde muy atrás… De haber estado más atento quizá hubiera podido llegar al top10. No obstante, estoy contento: esta experiencia ha sido valiosísima y me ha servido cuenta de que los mejores del mundo no van más rápido de lo que nosotros vamos en España”.

XLIV Subida a Gorla
25 de marzo de 2018
Bergara – Gorla, 140 km

1. Torbjorn Hejman (Hostal Latorre) 3h33’19”
2. Iván Moreno (Equipo Lizarte) a 7”
3. Gabriel Machado (Grupo Eulen) a 26”
4. Juan Pedro López (Polartec – Kometa) m.t.
5. Martí Márquez (Equipo Lizarte) a 32”
6. Diego Pérez (Baqué Ideus BH) a 55”
7. Roger Adriá (Equipo Lizarte) m.t.

17. Urko Berrade (Equipo Lizarte) a 2’07”
32. Ibon Ruiz (Equipo Lizarte) a 6’27”
47. Iñigo Elosegui (Equipo Lizarte) a 13’14”
48. José Félix Parra (Equipo Lizarte) a 14’02”
49. Jordi López (Equipo Lizarte) m.t.
Ab. Sergio Araiz, Rubén Montoya, Carlos Ruiz, Eugenio Sánchez

Toda la información del equipo navarro en la temporada 2018 a continuación:

Parra, en el centro © Lizarte

23 marzo

Enrachado después de firmar tres victorias en sólo cinco días y anunciar la incorporación de la marca de nutrición NS Vitans a su grupo de socios, el Equipo Lizarte buscará extender su estado de gracia este domingo en la Subida a Gorla. Puntuable para el Torneo Lehendakari, el aura de esta prueba trasciende a la challenge sub23 vasca: en su palmarés figuran nombres de la calidad de Alberto Contador, Carlos Sastre o Purito Rodríguez… y cuatro ciclistas de la estructura de la AD Galibier: Claus Michael Möller (1995), Andrey Amador (2008), Santiago Ramírez (2012) y Sergio Samitier, que alzó los brazos por primera vez en su vida aquí en 2016. Al ser la prueba de mayor calado de este Domingo de Ramos, lo más granado del pelotón amateur nacional estará presente, deseoso de sumarse a esta prestigiosa lista. La Subida a Gorla será la subida de la temporada.

“Se trata de una carrera preciosa y de gran nivel”, asevera Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Tendremos que ofrecer nuestra mejor versión ante un pelotón de muchísima altura. Por suerte contamos con un equipo muy compacto y que ha demostrado sobradamente su compromiso para trabajar unido. Tendremos varias bazas y las jugaremos de la mejor manera posible: sabemos que el ganador de este año será un gran ciclista, y queremos que sea uno de los nuestros”. El recorrido será el clásico: “Subiremos dos veces Gorla, una en el ecuador de la carrera y otra para terminar. Se trata de un puerto de siete kilómetros, más largo de lo habitual en el norte, y muy selectivo. Complicará el día la lluvia, que nos exigirá concentración desde el primer kilómetro para llegar a la subida final en condiciones”.

XLIV Subida a Gorla (Bergara – Guipúzcoa, D25, 10:00, 140 km)
Roger Adriá, Sergio Araiz, Urko Berrade, Iñigo Elosegui, Jordi López, Martí Márquez, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz, Eugenio Sánchez

Soto en el podio © Lizarte

21 marzo

El Equipo Lizarte sumó este miércoles su tercer triunfo de la temporada. Llegó en el Gran Premio Primavera de Ontur, prueba de recorrido exigente y expuesto al aire disputada por la llanura repechera de Albacete, y lo materializó el murciano Antonio Soto. Fiel a su estilo, el vigente líder de la Copa de España Elite y sub-23 se pasó toda la carrera en cabeza y fue gestionando los diferentes cortes con astucia y experiencia para después poner la guinda con un poderoso sprint en la cuesta final.

“Ha sido una carrera marcada de salida por los nervios”, explica el propio Antonio Soto. “El pelotón sabía que todo se decidiría en cortes provocados por el viento, así que había mucha lucha por la posición. Cuando vi que arrancaba un grupo grande, decidí entrar en él porque era la mejor forma de estar a salvo de bandazos y caídas. Hemos hecho camino y, llegado el tercio final, he decidido tomar la batuta para seleccionar la fuga: de veinte nos hemos quedado cinco; después, tres”. En la recta final, el murciano se midió con Rico (MUT) y Mora (GIN), este último excampeón mundial de pista en la modalidad de scratch y dos veces campeón de Europa en Madison: beneficiándose de que los últimos 500 metros picaban hacia arriba, Soto les batió con holgura.

“Ha llovido bastante desde la última vez que gané”, evoca un satisfecho Antonio Soto (1994, Librilla – Murcia). Fue en la prueba de Ereño, marzo de 2016, vistiendo la casaca de Aldro Team. A la temporada siguiente llegó al Equipo Lizarte, donde es un baluarte por su solidez y su regularidad, que sin embargo no le había permitido saborear las mieles del triunfo hasta ahora. 2018 lo ha empezado en vena: líder de la Copa de España después de tres pruebas, en las pruebas zamoranas del pasado fin de semana remató dos veces al palo. “Quería comenzar en muy buena forma y me fajé mucho en pretemporada. Físicamente trabajé como siempre; psicológicamente estuve más centrado gracias a la ayuda de un buen amigo, Domingo Muñoz”. He ahí la esencia de un magnífico arranque que sirve a Soto para reclamar “un hueco en profesionales” la próxima temporada.

Doblete de Urko Berrade y Martí Márquez en la meta de Oteiza / © Lizarte

18 marzo

El Equipo Lizarte firmó una de las mejores carreras de su historia reciente en el Circuito de Pascuas, segunda prueba amateur navarra de la temporada disputada en la localidad de Oteiza. Espoleados por la gran actuación de la víspera en la Laukizko Udala Saria, en la cual se impuso Martí Márquez, los ciclistas ‘rosa’ dominaron la cita de principio a fin para firmar un triplete mediante Urko Berrade y el propio Martí Márquez, escapados a dúo durante los treinta últimos kilómetros, y Roger Adriá, que cerró desde atrás una exhibición que incluyó otros tres pupilos de Juanjo Oroz en el top10 y la victoria por equipos.

La carrera comenzó con una escapada de una docena de corredores en la cual se filtraron Martí Márquez y Rubén Montoya. Entre Arradia y Guirguillano, segundo y tercer puerto de la jornada respectivamente, el Equipo Lizarte tomó el mando del pelotón para seleccionarlo. Fue en ese momento que Sergio Araiz se vació en el tramo de terreno favorable que llevaba hasta el pie de Lezaun, donde Carlos Ruiz marcó un ritmo exigente para reintegrar definitivamente la fuga. Ahí empezó una serie de ataques en la cual Martí Márquez y Urko Berrade demarraron la escapada que les llevó hasta meta. Detrás, el resto de ciclistas ‘rosa’ aprovechaban la superioridad numérica para secar cualquier intento de reacción de los rivales y colocarse entre los diez primeros de la clasificación final.

“Ha salido todo perfecto”, concluye el ganador Urko Berrade (1997, Pamplona), que recogía este domingo su segunda victoria como ciclista sub23 tras la obtenida la pasada temporada en Ereño. “Este año tenemos un equipazo. Lo mejor es ver el carácter de este equipo, cómo todos trabajamos buscando lo mejor para el grupo. No nos importa ponernos el mono de trabajo un día porque sabemos que algún día nos tocará a nosotros disputar; hoy he sido yo el ganador, otro día puede serlo cualquiera de mis compañeros”. La dedicatoria está clara: “Esta victoria es para mis compañeros, porque sin ellos no la hubiera conseguido”.

“Son momentos para disfrutarlos porque son consecuencia del trabajo de muchos años”, asevera Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Hemos logrado generar una dinámica en la cual todos los ciclistas están sacando lo mejor de sí mismos a base de compromiso y compenetración. El bloque está creciendo mucho, tanto en lo individual como en lo colectivo, y me gustaría verlo crecer durante muchos años más y en escenarios cada vez mayores”.

Excepcional fin de semana de Soto en Zamora

Noticias positivas para el Equipo Lizarte también desde el frente de competición zamorano. En el Trofeo Iberdrola, disputado el domingo por la tarde, Antonio Soto redondeó el gran fin de semana iniciado el sábado con un 2º puesto en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora subiendo al podio por partida doble como tercera clasificado y ganador de la Montaña.

“Ha sido una carrera bastante tranquila en su primera mitad por el viento de cara, que aplacó mucho al pelotón”, cuenta el director deportivo Jon Armendariz. “Dentro ya del tercio final se ha marchado una fuga de treinta corredores con Antonio Soto y Dmitriy Zhigunov; en los cortes posteriores, Soto se ha quedado solo con otra decena de ciclistas. A partir de ahí ha empezado un juego de ataques y contraataques en el que Super Froiz ha sacado partido de su superioridad numérica, pero Soto ha demostrado ser uno de los más fuertes si no el más fuerte. En general, regresamos a casa con buen sabor de boca y la sensación de que estas dos pruebas de un día en Zamora aportarán mucho al crecimiento de nuestros ciclistas más jóvenes”.

LXXI Trofeo Iberdrola
18 de marzo de 2018
Poblado del Esla, 144 km

1. Iván Martínez (Super Froiz) 3h33’06”
2. Martín Lestido (Super Froiz) a 4”
3. Antonio Soto (Equipo Lizarte) a 8”

14. Ibon Ruiz (Equipo Lizarte) a 3’45”

LXXVI Circuito de Pascuas
18 de marzo de 2018
Oteiza, 135 km

Urko Berrade (Equipo Lizarte) 3h33’42”
2. Martí Márquez (Equipo Lizarte) m.t.
3. Roger Adriá (Equipo Lizarte) a 3’43”
4. Asier Etxeberría (Ampo) m.t.
5. Gabriel Machado (Grupo Eulen) a 4’07”
6. Sergio Araiz (Equipo Lizarte) m.t.
7. Rubén Montoya (Equipo Lizarte) m.t.
8. Beñat Etxabe (Eiser-Hirumet) m.t.
9. José Félix Parra (Equipo Lizarte) m.t.

16 MARZO

Iván Moreno, en acción © Photo Gómez Sport

Aprovechando el respiro de la Copa de España Elite y Sub23, en la cual es líder tanto individual con Antonio Soto como por equipos gracias a la fuerza de todo el bloque, el Equipo Lizarte se desdoblará este fin de semana para competir en dos pruebas castellanoleonesas y dos del calendario vasco-navarro. Siete ciclistas se alinearán en las tardes de sábado y domingo en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora y el prestigioso Trofeo Iberdrola. Los demás disponibles participarán el sábado en la Laukizko Udala Saria, puntuable para el Torneo Lehendakari, y el domingo en el Circuito de Pascuas de Oteiza, segunda carrera navarra de esta temporada tras la celebrada el pasado domingo en Estella. No serán de la partida Álex Jaime ni Miguel Mujika, afectados por sendas fracturas de clavícula.

“Se trata de un buen fin de semana porque afortunadamente podremos poner a todos nuestros corredores en liza”, explica Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “En Zamora presumiblemente habrá sprint. Iberdrola, por su parte, es una carrera de muchísima categoría, un gran reto por su kilometraje, el aire, la cantidad de subidas cortas y duras… Es, en definitiva, un marco ideal para la formación de ciclistas. En cuanto a las citas del norte, Laukiz es muy repechera y obliga a estar atentos en todo momento. Oteiza, por su parte, es una carrera a la que tenemos muchísimo cariño: resulta muy dura y obliga a los escaladores a ofrecer su mejor versión”.

XXII Laukizko Udala Saria (Laukiz – Vizcaya, S17, 10:00, 129 km)
Sergio Araiz, Martín Bouzas, Iñigo Elosegui, Kiko Galván, Martí Márquez, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Álex Ruiz, Eugenio Sánchez

XXXVII Trofeo Ayuntamiento de Zamora (Zamora, S17, 16:00, 108 km)
Miguel Briz, Jordi López, Asier Ormazábal, Raúl Rota, Ibon Ruiz, Antonio Soto, Dmitriy Zhigunov

LXXVI Circuito de Pascuas (Oteiza – Navarra, D18, 10:00, 135 km)
Roger Adriá, Sergio Araiz, Urko Berrade, Martín Bouzas, Iñigo Elosegui, Kiko Galván, Martí Márquez, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Álex Ruiz, Carlos Ruiz, Eugenio Sánchez

LXXI Trofeo Iberdrola (Muelas de Pan – Zamora, D18, 15:15, 151 km)
Miguel Briz, Jordi López, Asier Ormazábal, Raúl Rota, Ibon Ruiz, Antonio Soto, Dmitriy Zhigunov

Soto_Lizarte_2018

Antonio Soto, líder del certámen / © Lizarte

11 marzo.

El Equipo Lizarte rubricó este domingo una excelente actuación en el Trofeo Guerrita, tercera prueba de la Copa de España Elite y Sub23, para aupar a su líder Antonio Soto a la primera posición en la general individual de la challenge nacional y conservar el primer lugar ostentado en la clasificación por escuadras. En el otro frente de competición, el Memorial Cirilo Zunzarren de Estella, valedero como segunda manga del Torneo Euskaldun y como Campeonato de Navarra, los ciclistas ‘rosa’ tuvieron muchísima presencia en el tercio decisivo: no acertaron a rematar con victoria, pero sí a subir a Íñigo Elosegui al podio definitivo y a proclamar campeón regional a Sergio Araiz.

Esta mañana hacía mucho viento en la provincia de Murcia. Esto no afectaba de forma decisiva a la primera mitad del recorrido del Trofeo Guerrita, siempre marcado por la escarpada travesía por Sierra Espuña. El sub23 de primer año Eugenio Sánchez se encargó de situar a sus seis compañeros en cabeza de pelotón antes de la montaña, donde entraron en acción los escaladores Rubén Montoya, Iván Moreno y José Félix Parra. Entre los tres marcaron un ritmo vivo que seleccionó el gran grupo hasta dejarlo en sólo 25 corredores entre los cuales también se encontraban Antonio Soto y Roger Adriá, que partían 2º y 4º en la general de la Copa de España.

El viento sí era definitorio en la segunda mitad del recorrido, la más favorable y abierta a sus avatares. Existía posibilidad de abanicos y el Equipo Lizarte la aprovechó para romper aún más la carrera en conjunción con Aldro Team y Caja Rural – Seguros RGA. De ahí emergió una quincena de ciclistas que se jugaron la victoria, que cayó en manos de López (POL). El liderato provisional de la Copa de España se jugaba entre el vigente maillot rojigualda Novikov (LOK), el cántabro Arozamena (ALD) y Antonio Soto. En un emocionante sprint final, el ciclista murciano logró anotar los puntos necesarios para arrebatar la prenda a su contrincante ruso.

“El equipo ha estado de diez”, contaba Antonio Soto (1994, Librilla), feliz de haberse hecho con el liderato de la Copa de España en su carrera predilecta, organizada por el club ciclista con el cual dio sus primeros pedales. ‘Sotico’ es uno de los ‘cocos’ de la categoría amateur después de seis temporadas en las que ha demostrado sobradamente sus dotes de rodador polivalente. “Dedico este éxito a mis compañeros, porque sin ellos no la habría conseguido. También a mi familia, que lleva apoyándome toda mi carrera deportiva, y a Antonio Sarabia, una persona muy querida en el ciclismo murciano que por desgracia ha fallecido esta semana”.

“Ha sido un éxito muy trabajado por parte de todos y muy merecido para ‘Sotico’”, afirmaba Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Antonio Soto es un ciclista que lleva dos temporada junto a nosotros y nos ha aportado muchísimo gracias a su solidez y a la experiencia que transmite a sus compañeros. Lleva muchos años currando para conseguir un premio como éste, que resulta importantísimo no sólo por el qué sino también por el dónde. Esperamos que lo disfrute mucho y lucharemos por defenderlo con todas nuestras fuerzas cuando la Copa de España se reanude el 8 de abril en el Memorial Valenciaga”.

Muchísima presencia en Estella

El Equipo Lizarte tuvo una enorme cuota de protagonismo en el Memorial Cirilo Zunzarren de Estella (Navarra). Martí Márquez se filtró de nuevo en la escapada del día, un corte de 17 corredores que marchó por delante durante la primera mitad de la carrera antes de ser absorbida por el pelotón. A continuación se formó un cuarteto con el bielorruso Dmitriy Zhigunov que sobrevivió hasta el pie del último puerto de la jornada, Eraul. En él se marchó un grupo con Jordi López, Sergio Araiz, Iñigo Elosegui y, de nuevo, Martí Márquez. Estos dos últimos fueron los más avispados en los ataques posteriores, filtrándose en el cuarteto que se jugó la victoria y cruzando la meta 3º y 4º, respectivamente. A continuación llegó Sergio Araiz, proclamándose con ello campeón de Navarra y amarrando la victoria por equipos para el conjunto ‘rosa’.

El Equipo Lizarte se toma ahora unos días de tregua antes de volver a la carga el próximo fin de semana, en el cual nuevamente se dividirá en dos frentes. Un contingente se desplazará hasta tierras zamoranas para disputar el Trofeo Ayuntamiento de Zamora y el Trofeo Iberdrola; otro se quedará en casa para tomar parte en la vizcaína Laukizko Udala Saria, perteneciente al Torneo Lehendakari, y en el Circuito de Pascuas de Oteiza (Navarra).

10 MARZO

Segundo puesto en Urretxu con Zhigunov para el © Equipo Lizarte

La Goierriko Itzulia, manga inaugural del Torneo Lehendakari y primera de las tres carreras que disputará el Equipo Lizarte en 24 horas este fin de semana, deparó una excelente actuación de la escuadra ‘rosa’. Los ciclistas del conjunto navarro estuvieron en todos los movimientos relevantes, con un Martí Márquez especialmente activo cuyo último intento de escapada fue abortado a falta de sólo un kilómetro para la meta sita en Urretxu. En el subsiguiente sprint reducido, Kiko Galván lanzó a Dmitriy Zhigunov, lo que resultó en el primer podio de la temporada para el bielorruso, que acabó segundo tras el ganador Benito (CJR), y en un 4º lugar para el catalán. Esto, sumado a la clasificación de la Montaña anotada por Márquez y a las excelentes sensaciones ofrecidas durante la carrera, arroja un balance excelente para el Equipo Lizarte.

“Estoy contento porque, aunque no hayamos ganado, la carrera ha sido fantástica”, se felicita el director deportivo Jon Armendariz. “Los ciclistas han estado atentísimos en la primera mitad de la carrera y hasta que se ha hecho un corte de quince corredores en el que han entrado Álex RuizCarlos RuizMartí Márquez y Dmitriy Zhigunov. La subida a Azcárate (a 30 kilómetros de meta) ha terminado de hacer la carrera: Martí ha estado muy activo, con varios intentos de fuga en solitario, y los demás han sabido guardarse para esprintar si finalmente le cazaban, como ha sido el caso. Hemos recogido buenos resultados, sí, pero lo más importante es que hemos corrido muy bien y conservamos la buena línea que nos traerá éxitos más temprano que tarde”.

El Equipo Lizarte culminará su intenso fin de semana mañana domingo compitiendo en dos frentes. Siete corredores disputarán el Trofeo Guerrita, tercera prueba puntuable de una Copa de España en la que Antonio Soto y Roger Adriá ocupan puestos de privilegio en la clasificación individual (2º y 4º respectivamente) y el conjunto navarro es líder por equipos. Mientras tanto, los demás ciclistas disponibles participarán en el Memorial Cirilo Zunzarren de Estella, segunda carrera del Torneo Euskaldun y valedera como Campeonato de Navarra.

Goierriko Itzulia
10 de marzo de 2018
Urretxu, 119 km

1. Pablo Benito (Caja Rural – Seguros RGA) 2h48’37”
2. Dmitriy Zhigunov (Equipo Lizarte) m.t.
3. Ángel Fuentes (Baqué-Ideus-BH) m.t.
4. Kiko Galván (Equipo Lizarte) m.t.

XXVII Trofeo Guerrita (Alcantarilla – Murcia, D11, 9:45, 148 km)
Roger Adriá, Urko Berrade, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Eugenio Sánchez, Antonio Soto

XL Memorial Cirilo Zunzarren – Campeonato de Navarra (Estella – Navarra, D11, 10:00, 134 km)
Sergio Araiz, Martín Bouzas, Miguel Briz, Iñigo Elosegui, Kiko Galván, Álex Jaime, Jordi López, Martí Márquez, Miguel Mujika, Asier Ormazábal, Raúl Rota, Álex Ruiz, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz, Dmitriy Zhigunov.

El equipo Lizarte tendrá que dividir a sus efectivos este fin de semana

9 MARZO

Tras demostrar que no tiene vértigo a la adversidad en la pasada Aiztondo Klasika, el Equipo Lizarte competirá este fin de semana en dos frentes. Siete corredores se desplazarán a tierras murcianas para disputar el Trofeo Guerrita, tercera prueba puntuable de una Copa de España en la que Antonio Soto y Roger Adriá ocupan puestos de privilegio en la clasificación individual (2º y 4º respectivamente) y el conjunto navarro es líder por equipos. Mientras tanto, los demás ciclistas disponibles participarán el sábado por la tarde en la Goierriko Itzulia de Urretxu (Guipúzcoa), prueba inaugural del Torneo Lehendakari, y el domingo por la mañana en el Memorial Cirilo Zunzarren de Estella, segunda puntuable del Torneo Euskaldun y valedera como Campeonato de Navarra. Serán, en definitiva, tres carreras en 24 horas en las que buscar la primera victoria de la temporada.

“Estoy muy contento por poder presentar dos bloques competitivos en el mismo fin de semana”, asevera Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “El Trofeo Guerrita es una carrera con varios puertos encadenados y 40 kilómetros de terreno favorable con viento hasta meta, un final para gente rodadora. Procuraremos dar guerra desde el primer kilómetro para hacer la carrera dura. En la Goierriko Itzulia costará controlar las fugas grandes, así que habrá que estar muy atentos en todo momento y guardar alguna carta para una posible llegada masiva. El Memorial Cirilo Zunzarren es una carrera muy especial por nosotros por ser la primera de la temporada en Navarra. Discurre por el terreno típico de Tierra Estella, con mucho sube y baja y dos subidas de entidad como Eraul y Lezaun para resolver”.

Goierriko Itzulia (Urretxu – Guipúzcoa, S10, 15:30, 119 km)
Martín Bouzas, Iñigo Elosegui, Kiko Galván, Álex Jaime, Jordi López, Martí Márquez, Asier Ormazábal, Raúl Rota, Álex Ruiz, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz, Dmitriy Zhigunov

XXVII Trofeo Guerrita (Alcantarilla – Murcia, D11, 9:45, 148 km)
Roger Adriá, Urko Berrade, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Eugenio Sánchez, Antonio Soto

XL Memorial Cirilo Zunzarren – Campeonato de Navarra (Estella – Navarra, D11, 10:00, 134 km)
Sergio Araiz, Martín Bouzas, Miguel Briz, Iñigo Elosegui, Kiko Galván, Álex Jaime, Jordi López, Martí Márquez, Miguel Mujika, Asier Ormazábal, Raúl Rota, Álex Ruiz, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz, Dmitriy Zhigunov

Lizarte es líder en la clasificación por equipos

4 MARZO

La Aiztondo Klasika, segunda prueba de la Copa de España Elite y Sub23, deparó sensaciones mixtas para el Equipo Lizarte. El balance a nivel de rendimiento, con presencia en todos los movimientos importantes, es excelente. A nivel de resultados, el 5º puesto de Antonio Soto y el 8º de Roger Adriá les deja 2º y 4º en la general de la Copa y, sumado con el 15º de Iñigo Elosegui, mantiene al conjunto navarro líder de la general por escuadras. A nivel de fortuna, en cambio, las caídas dañaron y eliminaron a Urko Berrade y Rubén Montoya, afectando asimismo a Adriá en un momento decisivo de la carrera: contratiempos que dieron a los corredores ‘rosa’ la oportunidad de demostrar que no tienen vértigo a la adversidad y mantienen su determinación pese a las dificultades

Se partió desde el municipio de Alkiza con una fuga de una quincena de corredores sin presencia de los equipos más importantes. La carrera del pelotón inició en el Alto de Alkiza, que se coronaba en el kilómetro 50 de los 141 totales. Al pie del mismo ocurrió una caída en la que se vieron implicados Rubén Montoya y Urko Berrade, segundo clasificado la semana pasada en el Circuito Guadiana que dio inicio a esta Copa de España. Ambos ciclistas pudieron continuar hasta meta, pero sufrieron duros golpes que todavía se encuentran pendientes de evaluación médica.

Mientras tanto, en cabeza del pelotón, el equipo Caja Rural – Seguros RGA provocaba un corte de una docena de ciclistas en el cual entraban cuatro corredores del Equipo Lizarte: José Félix Parra, Iván Moreno, Antonio Soto y Roger Adriá. El catalán, 8º en Don Benito, se veía relegado al pelotón por una caída en la bajada. Mientras, por delante, los tres representantes ‘rosa’ colaboraban para que el grupo hiciera camino. En el penúltimo paso por Aduna, a unos 25 kilómetros de meta, la entente fenecía y se marchaba una selección de cuatro ciclistas entre los que se encontraba Soto. Fueron ellos quienes, junto a dos corredores llegados desde atrás, se jugaron la victoria.

Antonio Soto se clasificó 5º en el repecho final de Larraul, lo que le sirve para situarse 2º en la general individual de la Copa de España tras el vigente líder Novikov (LOK). Por su parte, Roger Adriá logró ser el más rápido del paquete y rubricar una meritoria 8ª posición que, secundada por Íñigo Elosegui (15º), servía para sumar un segundo puesto en la clasificación por equipos y mantener así el liderato por escuadras en la general de la Copa de España.

“Fue, como anticipábamos, una carrera muy nerviosa”, cuenta el director del Equipo Lizarte, Juanjo Oroz. “El rendimiento de todos los ciclistas ha sido fantástico teniendo en cuenta lo torcido que ha estado el día por el infortunio. Estamos muy contentos por la solidez demostrada, porque hemos mantenido la compostura pese a todo. El trabajo de Iván Moreno y José Félix Parra en el corte, sin ir más lejos, ha sido un ejemplo brillante de cómo nos gusta trabajar”.

La Copa de España Elite y Sub23 continuará el próximo domingo con el Trofeo Guerrita de Alcantarilla (Murcia). Durante el fin de semana se disputarán la Goierriko Itzulia de Urretxu (Guipúzcoa) y el Memorial Cirilo Zunzarren de Estella (Navarra), ambas pruebas valederas para el Torneo Lehendakari.

Plantilla 2018 del © Lizarte

2 marzo

Tras el dulce arranque de la temporada 2018 vivido el pasado fin de semana, el Equipo Lizarte retomará la competición este domingo en la Aiztondo Klasikoa, prueba guipuzcoana perteneciente a la Copa de España. El conjunto navarro, líder por escuadras de la ‘challenge’ nacional gracias a su excelente prestación en el Circuito Guadiana, buscará dar continuidad a la buena línea demarrada en tierras extremeñas con un triunfo.

“La Aiztondo Klasikoa es una carrera muy importante por sí sola”, expone Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Ganarla es un premio importantísimo: nos la plantearemos como una clásica e intentaremos disputarla como tal. El recorrido es el típico del País Vasco: repechero, con un sube y baja constante. Este año se añade el final en Larraul, un repecho de dos kilómetros que hará mucho daño después de 150 kilómetros. Presagiamos una carrera muy nerviosa en la que será clave analizar bien la situación desde la bicicleta”.

XV Aiztondo Klasikoa (Alkiza – Guipúzcoa, D4, 10:00): Roger Adriá, Urko Berrade, Íñigo Elosegui, Rubén Montoya, Iván Moreno, José Félix Parra, Antonio Soto

Toda la información del equipo navarro en la temporada 2018 a continuación:

Lizarte comenzó muy bien la Copa de España

26 febrero

El primer domingo de la temporada 2018 arrojó un balance dulce para el Equipo Lizarte. Los ciclistas del conjunto navarro lograron sendas victorias por escuadras en las dos carreras en las que tomaron parte, el Gran Premi Inauguració de Les Franqueses y el Circuito Guadiana de Don Benito, manga inaugural de la Copa de España. Más importante que el qué fue el cómo: en la cita extremeña, los ciclistas ‘rosa’ realizaron un ejercicio soberbio de control y dinamitaron la carrera en el momento preciso para forzar un desenlace que dejó a tres ciclistas (Urko Berrade -2º-, Antonio Soto -7º- y Roger Adriá -8º-) en la zona noble de la clasificación. En tierras barcelonesas, Martí Márquez rubricó una cabalgada de impresión para subir al podio final mientras Jordi López y Álex Ruiz se metían entre los más fuertes del pelotón para encaramarse al top10.

El Circuito Guadiana es, por sencilla, la carrera más intrincada de toda la Copa de España. El pelotón, repleto de fuerza y de expectativas, se encuentra un circuito de 40 kilómetros sin más dificultad que el repecho de Magacela en su ecuador que deja mucho a la imaginación, y a los nervios, y a las caídas. Una de estas afectó a Iván Moreno, que supo rehacerse para ser útil a sus compañeros en el tercio final. Fue en el último paso por Magacela que el Equipo Lizarte enfiló el pelotón para forzar en el repecho un corte de once ciclistas en el cual se filtraron Roger Adriá, Urko Berrade y Antonio Soto. A 3 kilómetros de meta Berrade demarró en busca de la victoria; le acompañó el ruso Novikov (LOK). “Íbamos juntos pero, ya dentro del último kilómetro, mi rival arriesgó en una rotonda y creó un hueco de 10 metros que no fui capaz de cerrar”, lamentaba el navarro, que persiguió con fiereza hasta la misma línea de meta. “Se me queda un sabor agridulce: la actuación del equipo ha sido fantástica, pero nos hemos quedado tan cerca de la victoria…”

“El equipo al completo ha realizado un carrerón”, asevera feliz Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Hemos sabido trazar una estrategia clara y acorde con el recorrido y los ciclistas la han cumplido de diez. El trabajo de Íñigo Elosegui, Kiko Galván e Iván Moreno para estirar el pelotón antes del último paso por Magacela ha sido extraordinario. La determinación de Roger Adriá, Urko Berrade y Antonio Soto para hacer prosperar el corte mientras ‘Dima’ Zhigunov se quedaba en el pelotón esperando para el sprint ha sido también clave. Hemos conseguido un resultado que nos deja en una situación favorable de cara a la Copa de España, pero todavía queda mucha competición por delante y queremos planteárnosla carrera a carrera”.

Mientras tanto, en el frente catalán, Martí Márquez arrancaba en el kilómetro 5 de los 150 de que constaba el Gran Premi Inauguració buscando seleccionar un pelotón nervioso, encontraba un compañero de aventura y se veía en su segunda escapada consecutiva tras la rubricada ayer en Zumaia. “Lo primero que he pensado ha sido: ‘¡Dónde me he metido!'”, cuenta riendo. El ciclista de Llinars del Vallés hizo camino junto a Merino (SCI). Hacia mitad de carrera se les unió Cardew (TSC), que resolvió cerca de meta para sellar su victoria y condenarles a luchar por las plazas restantes del podio. Por detrás, Jordi López y Álex Ruiz entraban en un corte de una decena de hombres para concluir 5º y 9º en meta, respectivamente, y asegurar la victoria por equipos. Por último, Raúl Rota rozó el top20 en su segunda carrera como sub23.

“Estoy muy contento con mi rendimiento de este fin de semana”, cuenta entusiasmado Martí Márquez. “Ha sido una carrera muy especial por muchos motivos: estaban mis amigos y mi familia, no cesaba de escuchar mi nombre en cada kilómetro del circuito, era el cumpleaños de mi padre… Por eso quería ganar y me ha frustrado un poco no logarlo. Sin embargo, me quedo con lo positivo: hoy he subido al podio y he sido el mejor sub23 viniendo de darme una paliza en Zumaia. Las sensaciones han sido muy positivas y me siento muy motivado de cara a las próximas carreras”.

23 febrero

Triple debut del Lizarte 2018

Entrenamiento © Lizarte

Tras la presentación celebrada el pasado sábado en el Hotel Andia de Orkoien, el Equipo Lizarte demarrará oficialmente su campaña 2018 este fin de semana. El conjunto ‘rosa’ pondrá en liza a sus veintiún ciclistas disponibles en tres frentes: doce competirán el sábado en la Zumaiako Saria, manga inaugural del Torneo Euskaldun; siete se alinearán el domingo en el Circuito Guadiana de Don Benito, primera prueba de la Copa de España; y dos correrán el Gran Premi Inauguració en la localidad barcelonesa de Les Franqueses.

“Tenemos muchas ganas de empezar porque este equipo tan joven crecerá mucho a lo largo de la temporada”, confiesa Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte. “Hemos realizado un gran trabajo este invierno, con tres concentraciones en las cuales los ciclistas han demostrado un gran compromiso. Estas carreras serán un escaparate de lo mucho y bueno hecho este invierno”, expone antes de realizar su análisis de dichas carreras: “Zumaia es habitualmente una cita para gente rápida y que tiene un plus de riesgo por el nerviosismo propio del debut. Por su parte, Don Benito es una prueba de mucho nivel cuyo desarrollo está marcado por la cuesta de Magacela: si el viento sopla de una forma determinada, quien se escape en ella puede llegar hasta meta. Por último, Les Franqueses es una carrera de más de 150 kilómetros que surtirá de ritmo de competición a nuestros corredores”.

X Zumaiako Saria (Zumaia – Guipúzcoa, S24, 10:00): Sergio Araiz, Martín Bouzas, Miguel Briz, Álex Jaime, Martí Márquez, Rubén Montoya, Miguel Mujika, José Félix Parra, Raúl Rota, Carlos Ruiz, Ibon Ruiz, Eugenio Sánchez

Gran Premi Inauguració (Les Franqueses – Barcelona, D25, 9:00): Jordi López, Álex Ruiz

LII Circuito del Guadiana (Don Benito – Badajoz, D25, 10:00): Roger Adriá, Urko Berrade, Íñigo Elosegui, Kiko Galván, Iván Moreno, Antonio Soto, Dmitriy Zhigunov.

Más información previa del conjunto navarro a continuación

Plantilla 2018 del © Lizarte

17 febrero

El Equipo Lizarte presentó su plantilla para la temporada 2018 este sábado en el Hotel Andia de Orkoien (Navarra). Durante el acto, que fue retransmitido en directo a través de Facebook, fue anunciada la participación del conjunto ‘rosa’ en el próximo Giro d’Italia sub23, una de las carreras más prestigiosas del mundo para jóvenes promesas. Será el plato fuerte de la temporada, decimotercera del conjunto de la AD Galibier con el patrocinio de la empresa Lizarte, que suma sus esfuerzos con Ugarrandia, Makor, Orbea, Etxeondo, Bollé, Hotel Andia y Gobierno de Navarra para hacer posible este equipo.

Estuvieron presentes en el acto representantes de todos los patrocinadores del equipo encabezados por Óscar Huarte, director general de Lizarte, así como Primitivo Sánchez, subdirector del Instituto Navarro de Deporte y Juventud; Alfonso Galilea, director técnico de Movistar Team; Miguel Sabalza, director de K1T, entidad organizadora de la Vuelta a Navarra; y la gran leyenda del ciclismo español, Miguel Indurain.

La participación en el Giro d’Italia sub23 es un hito en la historia del Equipo Lizarte. Continuando con la línea internacionalizar su calendario para ofrecer la mejor formación posible a sus ciclistas, concretada la pasada campaña con la presencia en Volta a Portugal do Futuro, Giro della Valle d’Aosta y Tour du Piémont Pyrenéen, el conjunto navarro ha logrado una invitación para acudir a la versión sub23 de la ‘corsa rosa’. La carrera, registrada en la categoría UCI 2.2U, tendrá lugar entre el 7 y el 16 de junio de 2018 sobre nueve etapas, dos de ellas contrarreloj, y contará con un pelotón de 29 escuadras de seis ciclistas cada una. El recorrido será revelado al completo en su presentación, que se celebrará este lunes 19 de febrero.

La plantilla del Equipo Lizarte para esta temporada 2018 estará compuesta finalmente por 23 ciclistas. Todos los miembros del cuerpo técnico renuevan su compromiso con el equipo por tercer año consecutivo.

PLANTILLA 2018 – EQUIPO LIZARTE

Elite
Antonio Soto (1994, Librilla – Murcia)

Sub23
Roger Adriá (1998, Collserolla – Barcelona)
Sergio Araiz (1998, Ayegui – Navarra)
Urko Berrade (1997, Pamplona – Navarra)
Martín Bouzas (1997, Rois – A Coruña)
Miguel Briz (1999, Cariñena – Zaragoza)
Íñigo Elosegui (1998, Zierbena – Vizcaya)
Kiko Galván (1997, Lliça d’Amunt – Barcelona)
Álex Jaime (1998, Sarriá de Ter – Girona)
Jordi López (1998, Badalona – Barcelona)
Martí Márquez (1996, Llinars – Barcelona)
Rubén Montoya (1996, Moratalla – Murcia)
Iván Moreno (1996, Castellón de la Plana)
Miguel Mujika (1999, Ibiricu de Yerri – Navarra)
Asier Ormazábal (1996, Ziordia – Navarra)
José Félix Parra (1997, Ossa de Montiel – Albacete)
Raúl Rota (1999, Sabadell – Barcelona)
Álex Ruiz (1998, Santa Eulalia – Barcelona)
Carlos Ruiz (1997, Cizur Menor – Navarra)
Ibon Ruiz (1999, Vitoria)
Nicolás Sáenz (1997, Bogotá – Colombia)
Eugenio Sánchez (1999, Albacete)
Dmitriy Zhigunov (1996, Rechitsa – Bielorrusia)

Cuerpo Técnico
Presidente: Manuel Azcona
Directores Deportivos: Juanjo Oroz y Jon Armendariz
Directores Adjuntos: Javier Garayoa y Haritzer Medina
Mecánico: José Ramón Cacho
Masajista: Mikel Pascual
Marketing: Fran Reyes

Invitación a la presentación © Lizarte

8 febrero.

El Equipo Lizarte realizará su tercera y última concentración de pretemporada entre el miércoles 13 y el viernes 16 de febrero, al término de la cual celebrará su presentación oficial. Será el próximo 17 de febrero a las 12:00 en el Andia Hotel de Orkoien (Navarra), en un acto que será retransmitido en directo mediante Facebook Live y durante el cual se anunciarán importantes novedades para esta misma temporada.

Clic aquí para ver la ubicación de Andia Hotel en Google Maps.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*