Los 10 favoritos de La Vuelta (2): Alberto Contador

Contador_Vta

Contador ya sabe lo que es ganar la Vuelta a España

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

Era la pieza que faltaba por encajar en el puzle. La llave maestra para que el de 2014 pueda ser considerado, sin el menor atisbo de duda, el mejor cartel que la Vuelta a España ha tenido en los últimos años. Alberto Contador decidió a ultimísima hora cambiar de idea y presentarse en la partida de la Vuelta a España en Jerez de la Frontera. Era, sin duda, el gran culberón del verano. Se acababa de bajar de la bicicleta en el Petit Ballon y, sin que hubiese dado tiempo a que llegara al hospital para las primeras valoraciones, todo el mundo hablaba ya de plazos y posibilidades de que el campeón español estuviera en la Vuelta.

Con sinceridad o sin ella, todos los implicados jugaron al despiste desde el primer momento. Sólo un día después de abandonar la ronda gala se decidió que no sería operado y el corredor aseguraba que sería casi imposible estar en la Vuelta. Cuatro días después, el propio Contador abría de nuevo la puerta, aunque avisando de que era una empresa complicada. No habían pasado ni cuatro días desde ese anuncio cuando a través de Twitter anunció un rotundo “adiós a la Vuelta” que no tardó ni 24 horas en ser desmentido por Bjarne Riis. Así pasaron los días y poco o nada se supo del madrileño. Algún aficionado aseguró en las redes sociales haberle visto entrenar por aquí o por allá, pero nada oficial salía desde el entorno del corredor hasta que el día 5 de agosto su equipo, Tinkoff-Saxo, preinscribiera a su jefe de filas entre los corredores posibles para Jerez de la Frontera. Jacinto Vidarte, su jefe de prensa, desmintió ese mismo día la posibilidad, pero finalmente hace menos de diez días se hizo oficial. El propio Alberto Contador, a través de un vídeo, anunciaba que sí estaría finalmente en la salida. Todo muy ‘culebronesco’. Como exigen los calores del verano.

Quizá toda esta secuencia de acontecimientos fue sincera o, quizá fue una maniobra fríamente calculada para jugar al despiste con sus rivales. Sea como fuere, lo único cierto a día de hoy es que el de Pinto ha completado una lista de dorsales realmente espectacular. Si llega muy mermado físicamente y falto de preparación o si por el contrario ha tenido tiempo suficiente de machacarse en solitario lejos de la atención de los medios y, por lo tanto está en condiciones de luchar con el resto de grandes favoritos, será algo que no tardaremos en descubrir, pero para ello habrá que esperar todavía algunos días.

Esa es, sin duda, la gran incógnita. Nadie –salvo él y su entorno– sabe cómo llega realmente Contador a una carrera en la que sólo ha participado en dos ocasiones con un cien por cien de éxito.

Para Contador, el recorrido de la carrera es una especie de bendición. Con mucha montaña y la dosis justa de contrarreloj para no perder demasiado tiempo con los grandes especialistas, pero poder aumentar su ventaja sobre algunos que podrían sacarle de punto en los picos más altos –pensamos, como no, en Nairo Quintana–.

Con su historial y su palmarés, no vamos a descubrir ahora ninguna novedad sobre el potencial de Contador, al igual que hemos podido comprobar de nuevo su gran capacidad para jugar al engaño con todos. Por ello, son muy pocos los que le creen cuando dice que no vendrá a pelear la Vuelta desde el primer día y sólo intentará ganar alguna etapa en la tercera semana. Lo que, desde este verano, se conoce como ‘hacer un Purito’. Pocos le creen. La respuesta, claro, la tendremos a partir de mañana.

Alberto Contador ha comparecido hoy en una rueda deprensa previa al comienzo de la Vuelta a España en la que ha dicho que sus expectativas son muy prudentes, “después de lo que me ha pasado y lo poco que he entrenado antes de venir aquí. Desde luego no voy a buscar perder tiempo en los primeros días, sólo si algún día pierdo tiempo, será el momento de cambiar de estrategia. Este año la Vuelta tiene un nivel muy alto y muchos corredores vienen a luchar por la victoria, pero yo estoy a un nivel muy diferente al del Tour”, dijo el líder del Tinkoff-Saxo.

-¿Teme que se pueda producir una emboscada contra usted para aprovechar su falta de rodaje?

-Más que una emboscada contra mí, será la propia carrera la que puede producir situaciones complicadas. En la vuelta empiezan muy pronto los finales en alto, ya en la tercera y quinta etapas hay finales difíciles que les vienen muy bien a corredores explosivos como Valverde o Purito. Es probable que ahí no pueda estar con ellos.

-¿Si pasa los primeros diez días sin perder tiempo, sus rivales deberán empezar a preocuparse?

-No, no es cuestión de pasar los primeros diez días, sino más bien de ver cómo recupero, porque aquí el nivel es muy alto y aunque he entrenado pocos días, he intentado aprovecharlos al máximo y por eso quizás estoy un poco más cansado que otras veces. Nunca sabes cuál será la respuesta de tu cuerpo, pero si después de 10 días estoy todavía delante, será sobre todo una buena noticia para mí, porque creo que hay gente que estará más fuerte.

-¿Qué le han dicho los médicos, es aconsejable que corra la Vuelta a España?

-Es un riesgo. Lo más recomendable sería haberme quedado en casa y pensar en el año próximo, pero para mí fue muy difícil ver el Tour en la televisión porque lo había preparado muy bien y también tenía una especial
ilusión en correr la Vuelta. Por eso estoy aquí. El doctor Manuel Leyes, que me ha tratado de la lesión, me recomendó hacer una última resonancia magnética antes de venir aquí, pero le dije que no tenía mucho tiempo disponible y, además, no iba a cambiar de opinión fuera cual fuese el resultado. De todas maneras espero que correr la Vuelta no tenga consecuencias y, en todo caso, las molestias son cada día menores”.

-¿La Vuelta es una reválida para ti?

-No, no es una reválida. Estoy contentísimo con la temporada que he hecho hasta el Tour. Ha sido una temporada impecable y llegué al Tour en una condición óptima. Ahora lo que quiero es disfrutar de la carrera y ver qué puedo conseguir, pero nada más.

-¿Cuál es el favorito y qué etapa puede ser la más importante?

-Hay muchos corredores con opción de victoria, pero creo que si llega al cien por cien, el favorito es Froome, porque tiene un equipo muy potente y porque él es muy fuerte en la montaña y contra reloj. En cuanto a las etapas, con este formato de la Vuelta, todas las etapas son importantes. Hay algunas con varios puertos encadenados, pero en 2012 en una etapa de aparente transición cambió toda la carrera. No puedo señalar ninguna etapa especial.

-En el Tour tenías una gran preparación y un equipo muy fuerte, ¿Cómo es el equipo de la Vuelta?

-Es verdad que en el Tour buscamos tener el equipo más potente posible para poder controlar la carrera en caso de tener el líder, pero en la Vuelta, aunque no tenemos corredores como Roche, Rogers o Majka, también tenemo un equipo muy potente para las etapas llanas y un grupo de escaladores que pueden hacerlo muy bien, en esta ocasión el equipo es lo que menos me preocupa, porque no me siento con la presión de tener que controlar la carrera. Creo que no estoy preparado para luchar por la
victoria y en cambio hay otros que sí lo están.

-¿Cómo han sido estas seis semanas desde la caída del Tour hasta llegar a la salida de la Vuelta, cuándo pensaste que podrías correrla?

-He pasado por diferentes momentos. Hasta el décimo día, cuando me quitaron por primera vez los puntos, en una decisión un poco precipitada,  y se me abrió la herida, no lo veía muy bien, porque tuve que volver a empezar desde el principio. Gracias al equipo de la Clínica CEMTRO, que me atendieron, volvieron a coser la herida y la limpiaron de la suciedad que se había quedado dentro tras la primera intervención, todo evolucionó rápidamente. El trabajo de los fisios del equipo, el uso de los aparatos de Indiba y Compex y que he intentado hacer el máximo en cuanto he tenido un poco de movilidad en la rodilla para volver a la bici, todo eso ha hecho que pueda estar aquí, aunque quizás con un poco más retraso de lo que esperaba, de ahí que ahora sea una incógnita mi rendimiento en los próximos días”.

Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) – España, 31 años

Días de competición: 43 (6.614 kms)

Victorias: 4ª etapa Vuelta al Algarve (2.1), 4ª y 5ª y General Tirreno-Adriático (2.WT), 1ª etapa y General Vuelta al País-Vasco (2.WT)

Otros resultados: 2º General Vuelta al Algarve (2.1), 2º Volta a Catalunya (2.WT), 2º Critérium del Dauphiné (2.WT), 2º 8ª etapa Tour de Francia (2.WT)

Clasificación UCI World Tour: 2º

Clasificación Top-Ciclo21: 2º

Puesto Vuelta a España 2013: DNS

Mejor resultado Vuelta a España: 1º (2008 y 2012)

Días de líder Vuelta a España: 14

Etapas Vuelta a España: 3

Mejor resultado Tour de Francia: 1º (2007 y 2009)

Mejor resultado Giro de Italia: 1º (2008)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*