Los 10 favoritos del Mundial (3): Greg Van Avermaet

03_Favs_GVA

Greg Van Avermaet podría dar la sorpresa en Ponferrada

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

Tom Boonen vuelve a ser, un año más, el teórico jefe de filas de la selección belga de cara a la prueba de fondo en carretera del Mundial, que este año se disputa en Ponferrada. Por experiencia, galones, clamor popular, carisma. Por lo que cada uno quiera, el que fuera considerado yerno ideal por todas las madres belgas podría presentarse cojo en la salida del Mundial y, aún así, seguir portando esa vitola de líder de la tricolor. Pero, a la vez, sus resultados en la segunda parte del año y, sobre todo, las prestaciones de algunos de sus compañeros, convierten ese dogma de fe en algo dudoso. Gaseoso. Y, uno de los corredores que se ha situado en los puestos de salida para discutir la hegemonía de ‘Tornado’ Tom es Greg Van Avermaet. Sólo tres victorias en 2014, pero todas en las últimas semanas y, sobre todo, mostrándose superior. Muy superior a sus rivales.

Como siempre, hay que tener muy en cuenta que los triunfos se deben de ponderar en base a los rivales que los disputan y aquí es donde pueden surgir los ‘peros’ a las opciones del corredor del BMC. Ha ganado, sí, pero lo ha hecho ante rivales de menor entidad. Hombres que no cuentan de cara al Mundial. Únicamente la quinta etapa del Eneco Tour, donde se impuso a otro de nuestros protagonistas en esta serie de top-10, Tom Dumoulin, y otros ‘grandes’ nombres como Matti Breschel, Lars Boom, Niki Terpstra, Geraint Thomas, Filippo Pozzato o Philippe Gilbert (nombrando únicamente a aquellos que acabaron esa jornada entre los 10 primeros), podría ser considerado, si nos referimos a la entidad de la competencia, como un termómetro adecuado.

Pero no sólo de victorias vive el ciclista. También de sensaciones. De actuaciones. Puede darse el caso del corredor que no acabe de rematar, pero al que se le considera el más fuerte del grupo o, al menos, igual de competente que el vencedor. Hemos visto casos de ambas cosas en esta temporada. En el primer grupo, imposible olvidar la primavera de Sep Vanmarcke y, en el segundo, la ya muy comentada falta de puntería de Peter Sagan.

Greg Van Avermaet se enfrentará a dos problemas principales. Y no son pequeños. El primero, y quizá más grave, es el de ser un ‘outsider’ en un país con gran tradición ciclista, pero que, a la vez, se posiciona siempre claramente a favor de uno de sus representantes. O en dos, que no es cosa baladí la polarización famencos-valones en esto del deporte. En ese sentido, Boonen y Gilbert se llevan la palma. Y, no nos equivoquemos, méritos han hecho ambos para ello. Por ello, llegado el momento, esta cuestión podría pesar como una losa sobre la cabeza de Van Avermaet (o cualquier otro belga con buenas piernas) a la hora de tomar la decisión de jugar sus cartas en detrimento de los dos ‘capos’.

El otro gran problema al que se enfrentará el corredor de Lokeren es la propia selección belga. Al repasar el nueve para Ponferrada (Boonen, Bakelants, Gilbert, Hermans, Van Avermaet, Vansummeren, Vanmarcke, Vanendert y Wellens) surge la duda de si no serán demasiados gallos en un mismo corral. Al menos, cuatro de ellos (siendo generosos) han hecho méritos este año para capitanear al equipo. Esto, y ese es el gran miedo de la parroquia de aquel país, asoma el fantasma de que más que un equipo aquello parezca una banda. Una orquesta sin director. Un ‘sálvese quien pueda’ que, todos lo hemos visto en años anteriores (sólo hay que recordar lo que sucedió el pasado año con España o tantos y tantos ejemplos que nos han brindado los italianos a lo largo de los años), nunca funciona. Nunca.

Sus grandes ventajas, por extraño que parezca, son esas mismas circunstancias. Los teóricos jefes de filas no llegan en su mejor momento. O al menos, eso parece. Y la anarquía interna siempre se convierte en un río revuelto en el que los más fuertes pueden ser los pescadores más exitosos. Le hemos visto con muy buenas piernas a Van Avermaet en las últimas fechas. Increíble lo que fue capaz de hacer en el GP de Valonia. Menos espectacular, pero igual de efectivo en el GP Impanis-Van Petegem.

Él ha hecho lo que tenía que hacer: presentar sus credenciales. Si la carrera se desarrolla como muchos esperan, es decir, sin mucho orden en la parte final, sus activos cotizarán, sin duda, al alza.

Greg Van Avermaet (BMC) – Bélgica, 29 años

Días de competición: 87 (14.896 kms)

Victorias: 5ª etapa Eneco Tour (2.WT), GP Valonia (1.1), GP Impanis-Van Petegem (1.1)

Otros resultados: 2º Circuito Het Nieuwsblad (1.HC), 2º Vuelta a Flandes (1.WT), 2º Clasificación por puntos y 3º 5ª etapa Vuelta a Bélgica (2.HC), 2º 2ª y 3º 9ª etapas Tour de Francia (2.WT), 3º 6ª etapa Eneco Tour (2.WT)

Clasificación UCI World Tour: 22º

Puesto Mundial 2013: 23º

Etapas Grandes Vueltas: 1

Podios Monumentos: 1

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*