Los 10 favoritos del Tour (5): Bauke Mollema

Bauke Mollema © Belkin

Bauke Mollema © Belkin

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

Comentábamos en esta misma serie de presentaciones de corredores llamados a jugar un papel destacado en el Tour de Francia, que Jurgen Van den Broeck supone la enésima apuesta belga por volver a tener un hombre-tour de garantías. Algo así les ocurre a los holandeses con Bauke Mollema.

Mientras los belgas no saben lo que es vencer en París desde 1976 con Lucien Van Impe, no le andan muy a la zaga sus vecinos holandeses, que desde que Joop Zoetemelk venciera en la edición de 1980 (donde también consiguieron la segunda plaza de Hennie Kuiper) han desaparecido por completo del palmarés. Sólo los segundos puestos del propio Zoetemelk (1982) y Steven Rooks (1988) y los bronces de Van der Velde (1982), Peter Winnen (1983) y Erik Breukink (1990) han maquillado el naufragio de un país que, sin embargo, sigue siendo parte consustancial del Tour de Francia tal y como demuestran los miles de aficionados que llenan de color y alegría las cunetas año tras año y, especialmente, esa mítica curva de los holandeses en el Alpe d’Huez.

Bauke Mollema es, por lo tanto, el encargado de pasear el orgullo y la esperanza del país de los tulipanes y los molinos (y estos días, también, del fútbol) por Francia. Tras el sexto puesto –y buenas sensaciones– del pasado año ha llegado el momento de la verdad para él. Desde Belkin le han permitido centrar su año en el Tour. Incluso, para desilusión de la parroquia local, fue exonerado del campeonato nacional del pasado fin de semana.

El corredor y el equipo saben que buena parte del futuro laboral de los integrantes de la escuadra pasa por este Tour de Francia. Desde que la empresa americana anunciara que dejaría de patrocinar al equipo a finales de la presente temporada, pese a tener un año más de contrato en vigor, sus responsables se han centrado en asegurar un sponsor que dé continuidad al proyecto. El triunfo en esa empresa podría fácilmente tener una relación muy directa con el papel que Mollema y sus compañeros puedan hacer durante las próximas semanas.

Las expectativas para el holandés son muy altas. Aunque fuera de sus fronteras no se cuente demasiado con él, en Holanda se le ha colocado el objetivo del podio como alcanzable y, por lo tanto, como meta primordial. A sus 27 años está en un punto de madurez en el que deberá de dar ese paso de echarse a sus espaldas el peso de un equipo con un historial muy alargado (con distintos nombres) y profundamente enraizado en la historia del Tour y del ciclismo holandés.

Bauke Mollema (Belkin) – Holanda, 27 años

Días de competición: 36 (5651 kms)

Victorias: 4ª etapa Vuelta a Noruega (2.HC)

Otros resultados: 2º en la 1ª etapa Vuelta a Andalucía (2.1), 5º en la 4ª etapa Vuelta al País Vasco (2.WT), 7º Amstel Gold Race (1.WT), 4º Flecha Valona (1.WT), 3º General Final Vuelta a Noruega (2.HC), 3º General Final y Montaña Vuelta a Suiza (2.WT)

Clasificación UCI World Tour: 22º

Puesto Tour de Francia 2013:

Mejor resultado Tour de Francia: 6º (2013)

Días de amarillo Tour de Francia:

Etapas Tour de Francia:

Mejor resultado Vuelta a España: 4º (2011)

Mejor resultado Giro de Italia: 12º (2010)

El análisis del resto en favoritos en nuestra guía especial del Tour de Francia

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*