Los 5 grandes favoritos para el arcoíris

Nicolas Van Looy / Ciclo21

Llega el gran día. El domingo, 31 de enero, a las 15:00 horas los mejores especialistas del mundo se darán cita en el circuito de Zolder (Bélgica) para buscar el sueño de conseguir vestir durante un año el maillot arcoíris que distingue al campeón del mundo, un título que, al contrario de lo que sucede en la ruta, donde hay otras muchas carreras que dan incluso más gloria, lo significa todo en la especialidad invernal del ciclismo.

Un nombre destaca por encima de todos los demás. Mathieu van der Poel, renacido de entre los muertos lesionados, regresó para poner orden en un mundillo en el que su némesis, Wout Van Aert, estaba viviendo, quizás de prestado, demasiado cómodo. Por detrás de ellos dos, aparece un enorme desierto. Un páramo en el que nadie parece, a falta de 72 horas para el pistoletazo de salida, estar en disposición de poner en duda su superioridad. Pero esto es deporte y nada está escrito hasta que se cruza la línea de meta.

Repasamos, cuando ya nada más se puede hacer en términos de preparación o puesta a punto –cada uno ha hecho ya los deberes que tenía que hacer–, las opciones de los cinco corredores más destacados para el mundial de Zolder.

Mathieu van der Poel (Países Bajos), 21 años

Van der Poel

Van der Poel es el gran favorito

El hijo de la leyenda del ciclismo Adrie van der Poel consiguió imponerse el pasado año en el mundial disputado en Tabor (República Checa) en lo que, a todas luces, fue el punto de inflexión que supuso el final del dominio de la vieja guardia y la llegada definitiva de la nueva hornada de corredores que deben de ser los protagonistas durante los próximos años.

Al analizar su actual campaña no se puede hacer desde otro punto de partida que no sea su ausencia durante los dos primeros meses de competición debido a esa lesión de rodilla que sufrió durante la disputa del Tour del Porvenir, la que iba a ser su última carrera de preparación de cara al invierno. Eso le obligó, para su desgracia y, como parece estar demostrándose ahora, la de sus rivales, a olvidarse de la disputa de las generales de las grandes challenges. Pese a ello, desde su regreso, quizás ayudado por la mayor frescura que pueden tener sus piernas respecto a la de corredores que llevan muchas más vueltas acumuladas en los circuitos, ha ido de menos a más hasta llegar a un punto, el pasado fin de semana en Hoogerheide, en la que su superioridad es tan insultante que sólo se pudo hablar de auténtica humillación cuando se piensa en lo que hizo con la competencia. El mundial, claro está, es una carrera especial y distinta a todas las demás, pero en el ciclocross es complicado esconder las cosas y, si hacemos caso a la razón, resulta imposible imaginar una situación lógica –más allá de las nunca deseadas caídas, lesiones o averías– que le pueda apartar de su segundo arcoíris.

  • Victorias Copa del Mundo 2015/16: Namur, Zolder, Lignières-en-Berry y Hoogerheide
  • Victorias Súperprestigio 2015/16: Diegem
  • Victorias BPost Bank 2015/16: —
  • Otras victorias 2015/16: Overijse, Otegem, Zonnebeke y Campeonato de Holanda
  • Clasificación UCI: 2º
  • Resultados Mundial: 1º 2015

Wout Van Aert (Bélgica), 21 años

van aert essen

Van Aert buscará reencontrar el golpe de pedal ganador

Si la juventud de Mathieu van der Poel es uno de los grandes atractivos –pensando en el futuro de este deporte– del corredor holandés, la imaginación puede volar hasta fronteras muy lejanas si tenemos en cuenta de que su máximo rival, Wout Van Aert, tiene exactamente la misma edad que él (sólo cuatro meses más). El corredor belga aprovechó la ausencia del holandés para construir una sólida ventaja al frente de las tres challenges de la temporada para, a partir de Navidad, comenzar a correr usando la calculadora pensando únicamente en llegar en buenas condiciones al próximo domingo, tal y como ya reconoció en una entrevista exclusiva concedida a Ciclo 21.

Van Aert ha sabido dar el paso que de él se esperaba después de ser la gran revelación del pasado año. Mientras Van der Poel se tomó el invierno 2014/2015 de una forma más tranquila, Van Aert se vio envuelto en casi todos los frentes. Deshojó la margarita hasta última hora cuando tuvo que decidir en qué categoría disputaba el mundial de Tabor (por edad, podía hacerlo en Sub-23), pero finalmente se decidió a hacerlo con los mayores. No ganó, lo que provocó que su fotografía en el segundo peldaño de aquel podio, con la plata colgada, distase mucho de la cara de alegría que se le presupone a un chico de 20 años que logra tamaño logro.

Su dominio en la primera parte de esta temporada fue absoluto, pero se ha ido diluyendo a medida que su gran rival holandés ha ido alcanzando su mejor pico de forma. Nunca sabremos qué habría pasado si ambos hubiesen tenido que disputar el año por completo. Es lógico pensar que Van Aert está acusando ahora el cansancio acumulado que no sufre Van der Poel, pero pese a ello es el único que, a día de hoy, hace albergar alguna esperanza de que el de Zolder no vaya a ser un circuito más que sumar a la lista de monólogos del corredor holandés.

  • Victorias Copa del Mundo 2015/16: La Vegas y General Final
  • Victorias Súperprestigio 2015/16: Gieten, Zonhoven, Asper-Gavere, Spa-Francorchamps
  • Victorias BPost Bank 2015/16: Ronse, Oudenaarde, Hamme, Essen, Amberes, Baal y General Final.
  • Otras victorias 2015/16: Neerpelt, Erpe-Mere, Kruibeke, Mol y Campeonato de Bélgica.
  • Clasificación UCI: 1º
  • Resultados Mundial: 2º 2015

Lars van der Haar (Países Bajos), 24 años

Van der Haar_Zolder_2014

Van der Haar quiere volver a levantar los brazos

Resulta casi increíble e irónico que con sólo 24 años podamos estar hablando de un corredor ‘veterano’, pero eso es lo que es Lars van der Haar, el segundo espada de la selección holandesa, si atendemos únicamente a la edad de los dos grandes favoritos. Este año ha conseguido únicamente cuatro triunfos de los que destaca, como no puede ser de otra manera, el que le ha dado el derecho de rodar por los circuitos con el distintivo del maillot azul que destaca al campeón de Europa.

Ha tenido en lo que llevamos de invierno momentos de luces y sombras aunque, en líneas generales, siempre ha estado ahí. Si tiene un día perfecto, puede estar peleando con los mejores hasta el final aunque, por lo que se ha visto, siempre necesita de una circunstancia extra para poder conseguir el triunfo. O, dicho de otra manera, para que Van der Haar pueda colgarse el oro, cabe pensar que necesita que se una su día perfecto con una jornada algo menos buena para los Van der Poel y Van Aert.

Ganador de la Copa del Mundo hace dos temporadas, es un corredor tremendamente regular que, sin ser un killer nato, siempre está peleando por las clasificaciones generales gracias a su constancia y regularidad. De hecho, este año tuvo opciones en la Copa del Mundo hasta la última jornada.

  • Victorias Copa del Mundo 2015/16: Valkenburg
  • Victorias Súperprestigio 2015/16: —
  • Victorias BPost Bank 2015/16: —
  • Otras victorias 2015/16: Woerden, Boom y Campeonato de Europa
  • Clasificación UCI: 4º
  • Resultados Mundial: 3º 2015 y 2013 y 6º 2014

Kevin Pauwels (Bélgica), 31 años

Kevin Pauwels

Kevn Pauwels buscará su primer arcoíris en Zolder

Es el que siempre está ahí, pero nunca remata. Quizás, en términos de consistencia y regularidad, ha sido el mejor corredor de la temporada. No se le ha conocido un momento de bajón excepcional… aunque tampoco un momento malo que haya llamado la atención. Para su desgracia, tampoco ha sido capaz en ningún momento de dar ese pasito que parece que le ha faltado para rematar la faena en las últimas vueltas.

Ha sido muy común verle envuelto en la pelea por las primeras posiciones en casi todos los circuitos, pero cuando el último paso por la línea de meta se iba acercando y los grandes nombres ponían ese puntito más de velocidad que separa a los buenos de los excelentes, él se quedaba siempre –o casi– fuera de la pelea de gallos.

Pese a ello y en reconocimiento a su gran campaña, debe de ser incluido en este grupo de cinco aspirantes al podio mundialista. Es el único corredor de la selección belga que no ha dicho abiertamente que, en caso de que sea necesario, sacrificará sus opciones para ayudar a Van Aert. Tampoco ha dicho lo contrario, para ser justos, pero juega a medir muchísimo sus declaraciones en una clara muestra de que, aunque parezca casi imposible, él confía en poder dar la campanada el domingo en Zolder.

  • Victorias Copa del Mundo 2015/16: —
  • Victorias Súperprestigio 2015/16: Ruddervoorde
  • Victorias BPost Bank 2015/16: —
  • Otras victorias 2015/16: Niel
  • Clasificación UCI: 3º
  • Resultados Mundial: 3º 2011, 2012 y 2014, 4º 2015, 5º 2007 y 2009, 13º 2013 y 25º 2010

Sven Nys (Bélgica), 39 años

Nys_Koksijde

Sven Nys ya sabe lo que es ganar esta temporada

El próximo 17 de junio cumplirá los 40 años. Podría ser el padre de los dos grandes favoritos al triunfo el próximo domingo que, cuando él debutó en la máxima categoría del ciclismo profesional, seguramente no sabían ni andar en bicicleta con ruedines. Lleva tanto tiempo siendo protagonista en esto que, de alguna manera, nadie acaba de concebir en toda su magnitud que este vaya a ser el último mundial de Sven Nys, un corredor cuyas cifras –salvo, precisamente, las relativas al maillot arcoíris– le convierten en el mejor especialista de todos los tiempos.

Ya anunció la pasada campaña que este iba a ser su invierno final. Una temporada en la que ha ido de más a menos, aunque con una consistencia muy a tener en cuenta en un corredor de 39 años cuya única ambición, después de haberlo sido todo en este deporte, era terminar su carrera dando la mejor imagen posible.

El momento más emocionante y, por ahora, álgido de este año fue el fin de semana del 21 y 22 de noviembre cuando encadenó, después de más de un año sin conseguirlo, dos triunfos en Hasselt y, sobre todo, Koksijde. Fue una catarsis que hizo soñar a sus aficionados –o, lo que es lo mismo, a toda Bélgica y gran parte del resto del mundo– con un día de gloria en Zolder.

Ese sueño húmedo parece que se ha alejado de forma definitiva. Anunció que, si se colgaba el oro el domingo en Zolder, colgaría la bicicleta en ese mismo instante. Saludando desde lo más alto del podio. Parece que los que le quieran ver en acción en las próximas semanas no tienen mucho de lo que preocuparse en ese sentido, pero cuando hablamos del Caníbal de Baal, aunque sea en los estertores de su carrera y en un momento de forma que no augura grandes cosas, sería una temeridad no incluirle en la lista de los cinco grandes favoritos a cualquier cosa.

  • Victorias Copa del Mundo 2015/16: Koksijde
  • Victorias Súperprestigio 2015/16: —
  • Victorias BPost Bank 2015/16: —
  • Otras victorias 2015/16: Hasselt
  • Clasificación UCI: 5º
  • Resultados Mundial: 1º 2005 y 2013, 2º 2011 y 2014, 3º 2000, 2002, 2008, 2009 y 2010, 4º 2001, 5º 2003, 6º 1999, 7º 2012, 11º 2011 y 17º 2015

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*