Los gemelos Arranz debutan con el Burgos-BH

Los gemelos palentinos

Los gemelos palentinos

El pelotón español cuenta desde este pasado fin de semana con dos integrantes más, y no dos cualesquiera, pues se trata de dos hermanos gemelos, Ander y Unai Arranz, quienes vistieron el maillot del Burgos BH-Castilla y León en el Gran Premio Internacional de Torres Vedras-Trofeo Joaquim Agostinho.

Nacidos el 22 de septiembre de 1993 –no alcanzarán la veintena hasta dentro de dos meses– en Palencia y residentes desde pequeños en Cevico de la Torre, sus nombres delatan su origen vasco, que confirma Ander: “Sí, nuestros padres son de la zona de Basauri y vivieron en el País Vasco hasta los 18 años; de ahí que eligieran esos nombres”.

Los gemelos Arranz Alonso se formaron en la UC Palencia, donde permanecieron hasta cadetes, para correr luego con el CD Bembibre en juniors. El primer año como sub23, que fue el pasado 2012, militaron en el Cafés Baqué y en esta temporada habían fichado por el Telco’m-Conor navarro. “Baqué dijo que probablemente dejaría de patrocinar el equipo y tardó mucho en decidirse, por lo que nos salió lo del Telco’m”, explica Ander.

En 2013, Unai ha sido octavo en el campeonato castellano y leonés de contrarreloj en categoría sub 23, mientras que en su etapa júnior Ander fue bronce en el mismo certamen, pero en línea.

Escasos resultados que, unidos a su juventud, convierten su salto a profesionales en una apuesta algo chocante, si bien Ander argumenta que “Julio (Andrés Izquierdo) nos ha estado siguiendo desde hace tiempo”. El propio mánager del Burgos BH explica que, por un lado, “Diego Gallego (el otro director de la escuadra) los conoce desde las escuelas y habló bien de ellos”, y por otro, “estábamos interesados en coger algún corredor de por aquí, y en la provincia de Palencia siempre ha habido mucha afición”.

Su estreno en Portugal (Unai concluyó en el puesto 86º y Ander en el 91º) les ha dejado satisfechos, pues “no conocíamos el ritmo de carrera y en nuestra categoría nunca habíamos corrido tantos kilómetros”, explica Ander, que añade: “Julio nos ha dicho que para ser la primera carrera como profesionales, nos ha visto bien y que hemos aguantado bien en las etapas más largas”.

El propio Izquierdo reconoce que “poco a poco han ido cogiendo el ritmo. Son chavales rodadores y se defienden en los repechos, pero les pesa la alta montaña”, aunque no le inquieta dado que “tienen 19 años y hay que tener paciencia con ellos, no son lechugas que puedan crecer rápido”.

Tras el bautismo en Torres Vedras, el veterano director les alinea este jueves en la Prueba Villafranca de Ordizia –en la que ambos abandonaron y el miércoles 31 en el Circuito de Getxo. En función de cómo vayan, podrían disputar la Vuelta a León, aunque Julio Andrés Izquierdo vaticina que “igual va a ser mucha tralla y les doy descanso”.

Horacio Raya

2 comentarios

  1. Buen regreso a la plana noticiera de Horacio Raya, uno de los periodistas de ciclismo más clarividentes del panorama español, pese a que no sea tan conocido como los que llenan páginas y horas de televisión, en algunos casos sin aportar nada. Felicidades por el fichaje.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*