Los -virtuales- 6 equipos profesionales españoles 2018

Los nuevos colores © Movistar

Fernando Ferrari / Ciclo 21

La realidad: España tendrá en 2018 un equipo world Tour (Movistar), dos profesionales (Caja Rural-Seguros RGA y Euskadi-Murias) y uno continental, el nuevo Polartec-Kometa de la Fundación Contador.

La virtualidad: A los cuatro mentados se añadirían el Burgos-BH en la segunda división -no apareció en la lista oficial de la UCI– y la Fundación Euskadi en la tercera. Dos conjuntos que, hasta la fecha, no han emitido ningún comunicado oficial sobre sus intenciones de salto de categoría ni de la composición de sus miembros respectivos, pero no diferirán mucho de la lista adjunta recopilada por este medio y pendiente de la ratificación de sus rectores.

Por tanto, el colectivo español crecería en dos unidades y se revalorizaría con la presencia de tres escuadras en el segundo escalafón -donde estaba instalado en solitario el grupo navarro de Juanma Hernández varios años- que previsiblemente tendrán acceso a la Vuelta a España por invitación. Un fenómeno que abre la puerta a un buen número de corredores -tanto españoles como extranjeros- que en temporadas anteriores hubieran tenido que empezar a buscarse otras fronteras u otras profesiones que acometer. Un año 2018 que, por otra parte, sufrirá la reducción de ciclistas en las pruebas UCI.

El pelotón español 17-20

EQUIPOS ESPAÑA 2018 (*por confirmar oficialmente)

Soler y Valverde en la Volta © Gómez

MOVISTAR (World Tour)

Seguirá una campaña más en todo lo alto con el tridente formado por Alejandro Valverde, el colombiano Nairo Quintana y su millonario fichaje procedente del Sky, Mikel Landa. Un trío que Eusebio Unzue deberá gestionar con presteza para no mezclar intereses personales sobre todo en las tres grandes vueltas. Se incorpora Jaime Rosón -líder del TOP Ciclo 21 sub-26-, Valls y Castrillo, pero pierden buena parte de su poderosa segunda línea como Castroviejo, los hermanos Herrada, Gorka Izagirre y Dani Moreno. Un papel que deberán acometer Rubén Fernández, Amador, Soler, Oliveira o Carapaz. Y entre las renovaciones, la del hermano de Nairo, Dayer Quintana, que seguirá un año como ya ha confirmado el equipo. Con este nombre, ya son 25 los corredores con los que contará el conjunto de Unzue.

Plantilla 2018

AMADOR Andrey (CRC)
ANACONA Winner (Col)
ARCAS Jorge
BARBERO Carlos
BENNATI Daniele (Ita)
BETANCUR Carlos (Col)
BICO Nuno (Por)
CARAPAZ Richard (Ecu)
CARRETERO Héctor
CASTRILLO Jaime
DE LA PARTE Víctor
ERVITI Imanol
FERNÁNDEZ Rubén
LANDA Mikel
OLIVEIRA Nelson (Por)
PEDRERO Antonio
QUINTANA Dayer (Col)
QUINTANA Nairo (Col)
ROJAS José Joaquín
ROSÓN Jaime
SEPÚLVEDA Eduardo (Arg)
SOLER Marc
SÜTTERLIN Jasha (Ale)
VALLS Rafael
VALVERDE Alejandro

Bajas: Jonathan Castroviejo (Sky), Alex Dowsett (Katusha), Jesús Herrada (Cofidis), José Herrada (Cofidis), Gorka Izagirre (Bahrain), Adriano Malori (retirado), Dani Moreno (¿EF?) y Rory Sutherland (UAE)

Pardilla en fuga © Gómez Sport

CAJA RURAL-SEGUROS RGA (Profesional continental)

Sin Rosón al Movistar, los verdiblancos deberán explotar de nuevo sus dotes de combatividad y oportunismo en el calendario, sobre todo en las pruebas que no sean World Tour donde la competencia no es tan feroz. Pardilla aparece como su elemento para las grandes vueltas, aunque deberá reconducir un flojo 2016. Para ello han fichado a la pareja de sub-26 del Wilier italiano, Julen Amezqueta y Cristian Rodríguez, a los rápidos Soto e Yssaad, al portugués Silva y esperar el salto de calidad de los jóvenes Benito, Aranburu, Irisarri, Lastra, Zabala y los neos Serrano, Cuadros y el uruguayo Moreira. Con ellos el siempre combativo Lluís Mas, el único internacional de su plantilla en la selección absoluta de Bergen. Arroyo, Prades, Sáez y Rubio no siguen.

Plantilla 2018

AMEZQUETA Julen
ARANBURU Alex
BENITO Miguel Ángel
CELANO Danilo (Ita)
CUADROS Álvaro
FERRARI Fabricio (Uru)
IRISARRI Jon
LASTRA Jonathan
MAS Lluís
MOLINA Antonio
MOREIRA Mauricio (Uru)
OIEN Justin (EEUU)
PARDILLA Sergio
REIS Rafael (Por)
RODRÍGUEZ Cristian
SCHULTZ Nick (Aus)
SERRANO Gonzalo
SILVA Joaquim (Por)
SOTO Nelson Andrés (Col)
YSSAAD Yannis (FRA)
ZABALA Josu

Bajas: David Arroyo (Efapel), Chris Butler, Dylan Page, Edu Prades (Euskadi-Murias), Jaime Rosón (Movistar), Diego Rubio (Burgos*) y Héctor Sáez (Euskadi-Murias)

Cyril Barthe © Euskadi Murias

EUSKADI-MURIAS (Profesional continental)

Año a año, paso a paso, Jon Odriozola sigue cumpliendo su palabra y ya tiene licencia de segunda división lo que le permitiría estar en la Vuelta España, País Vasco, Cataluña y San Sebastián si es invitado. Para ello contará con una plantilla de 19 o 20 hombres reforzados con los fichajes de los veloces Aberasturi, Aristi y Sanz, los galos Barthe y Loubet y la llegada de jóvenes como el neo Barceló y los más experimentados Héctor Sáez y Edu Prades y el vigente campeón de España elite, Sergio Rodríguez, que compensa así el timo de Bolivia de Hortelano. El último en llegar, y lo hace con un compromiso de dos años, es Sergio Samitier, el mejor elite de 2017. El grupo de 2017 se mantiene con pilares como Bravo, Bizkarra, Bagües o Txoperena.

Plantilla 2018

ABERASTURI Jon
ARISTI Mikel

BAGÜES Aritz
BARCELÓ Fernando
BARRENETXEA Ander
BARTHE Cyril (Fra)
BIZKARRA Mikel
BRAVO Garikoitz
GONZÁLEZ Aitor
IRIZAR Julen
ITURRIA Mikel
LOUBET Julien (Fra)
PRADES Edu
RODRÍGUEZ Óscar
RODRÍGUEZ Sergio
SÁEZ Héctor
SAMITIER Sergio

SANZ Enrique
TXOPERENA Beñat
UDONDO Gotzon

Bajas: Imanol Estévez (retirado), Adrián González (Burgos*), Eneko Lizarralde y Pello Olaberria (retirado)

Torres en Gironde

BURGOS-BH (Por confirmar división)

Por todo por confirmar -algunos de sus corredores sí lo han hecho-, Julio Andrés Izquierdo sigue contrarreloj para que su formación ingrese en la más numerosa relación profesional continental. Pero maneja ya un grupo basado en los mejores de 2017 -donde David Belda sigue en la plantilla aunque suspendido provisionalmente por presunto dopaje- con Torres, Merino, Salas, Robredo, Cubero o López Parada. Sus refuerzos pasarían por los profesionales Simón, Rubio, Ezquerra y el local Adrián González, más adiciones foráneas como el dúo del Bora, Heklotz y Mendes, el ruso Mamykin y neos como Cabedo, el brasileño Sessler y el monegasco Langellotti.

Plantilla 2018

CABEDO Óscar*
CUBERO Jorge*
EZQUERRA Jesús*
GONZÁLEZ Adrián*
HERKLOTZ Silvio (Ale)*
LANGELLOTTI Victor (Mon)*
LINARES Óscar*
LÓPEZ PARADA Daniel*
MAMYKIN Matvei (Rus)*
MENDES José (Por)*
MERINO Igor*
ROBREDO Álvaro*
RUBIO Diego*
SALAS Ibai*
SESSLER Nicolas (Bra)*
SIMÓN Jordi*
TORRES Pablo*

Bajas y dudas: David Belda (suspendido por dopaje), Raúl Castrillo, Carlos Jiménez, Marcos Jurado, Óscar Quiroz, Marcos Rojo (retirado) y Joan Ruiz

Ballesteros © FAC

POLARTEC-KOMETA (Continental)

El proyecto creciente de la Fundación Contador también va cumpliendo sus pasos bajo dos patrocinadores foráneos y con la dirección del mánager Ivan Basso y el ya exprofesional Jesús Hernández. Tendrá a cuatro de los mejores corredores del equipo sub-23: Diego Pablo Sevilla, Miguel Ángel Ballesteros, Juan Camacho e Isaac Cantón (campeón nacional sub-23). A ellos se suman el campeón nacional italiano sub-23, Matteo Moschetti y el campeón de Europa junior, Michele Gazzoli, más el austríaco Patrick Gamper y el luxemburgués Michel Laurent Ries Una primera campaña de adaptación total donde los resultados no serán prioritarios.

Plantilla 2018

BALLESTEROS Miguel Ángel
CAMACHO Juan
CANTÓN Isaac
GAMPER Patrick (Aut)
GAZZOLI Michele (Ita)
HABTOM Awet (Eri)
INKELAAR Willen (HOL)
MOSCHETTI Matteo (Ita)
PEÑA Wilson Estiben (COL)
RIES Michel (Lux)
SEVILLA Diego Pablo

López-Cózar © GP Vila-real

FUNDACIÓN EUSKADI (Por confirmar división)

Como el Burgos, el exconjunto de Miguel Madariaga, comprado por Mikel Landa -que sí dijo que iba a ser continental- y dirigido por su amigo Jorge Azanza tendría un grupo de presuntamente doce nombres -todos españoles- que siguen sin ser oficiales, aunque varios de sus integrantes ya han desvelado su futuro para 2018. La capitanía de ruta sería de otro amigo y excompañero de Landa, Ricardo García Ambroa tras su etapa japonesa, lo mismo que Egoitz Fernández, que regresaría a casa tras su año con el Ukyo nipón e Ion Ander Insausti, tras un año en el Bahrein.. Peio Goikoetxea– campeón vasco elite- volvería a la máxima categoría tras su paso por Postobón 2016, mientras que debutarían Mikel Alonso e Iker Azkarate (Caja Rural elite), ganadores respectivos del Lehendakari sub-23 y Euskaldun, respectivamente, más Ibai Azurmendi, Marc Buades, Juan Antonio López-Cózar, Diego López Fuentes, Gotzon Martín y Txomin Juaristi (Baqué).

Plantilla 2018

ALONSO Mikel*
AZKARATE Iker*
AZURMENDI Ibai*
BUADES Marc*
FERNÁNDEZ Egoitz*
GARCÍA AMBROA Ricardo*
GOIKOETXEA Peio*
INSAUSTI Ion Ander*
JUARISTI Txomin*
LÓPEZ CÓZAR Juan Antonio*
LÓPEZ FUENTES Diego*
MARTÍN Gotzon*

*Por confirmar oficialmente por el equipo

3 comentarios

  1. Espero y deseo que como profesionales del periodismo, pregunteis a Eusebio Unzué el porque no han anunciado la renovación de Dayer Quintana. Y cuando se ha producido esta. Porque aqui lo que esta claro es que el hermanisimo le ha quitado el puesto a Sergio Samitier y para evitar criticas no lo han hecho publico.

  2. José Manuel

    Desde el pasado viernes 3 de noviembre, se sabe que la UCI ha aceptado la documentación del Burgos BH para dar el salto a Continental Profesional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*