Madrid Challenge 2018: Recorrido y equipos inscritos

La prueba madrileña estrena formato, con una crono por equipos el sábado y el circuito madrileño el domingo. © WNT Madrid Challenge by La Vuelta 2018

Román Mendoza / Ciclo21

Por cuarto año consecutivo, la Vuelta a España tendrá un epílogo femenino junto a la competición masculina. Pero a diferencia de las tres ediciones anteriores, que se trató de un mero recorrido urbano por las calles de Madrid, en esta ocasión la WNT Madrid Challenge by La Vuelta 2018 se disputará en una doble jornada, una contrarreloj por equipos mañana sábado en Boadilla del Monte, junto a la etapa en línea del domingo sobre 16 giros al circuito de La Castellana, totalizando 100,3 kilómetros.

La Challenge no ha apostado por un recorrido de montaña como ha hecho su hermana gala, con ese recorrido alpino y ese impresionante desenlace favorable a Annemiek Van der Vleuten, pero la fórmula elegida puede darle bastante emoción.

Primero, porque a una semana del Mundial contrarreloj por equipos puede ser una buena piedra de toque para los conjuntos que estén en Madrid y repitan en Innsbruck, aunque los recorridos no tengan nada que ver el uno con el otro. Aquí serán solamente 12,6 kilómetros, en los que conjuntos como Mitchelton-Scott, Sunweb, Wiggle-High5 o Cylance intentarán poner la general a su favor.

Y es que el domingo no será un simple sprint. Con muy buen criterio, buscando la combatividad y sobre todo que la crono de la víspera no sea decisiva, habrá sprints bonificados cada dos pasos por meta, con 5, 2 y 1 segundos, junto a los 15, 10 y 5 de la llegada. Obviamente un aliciente para las sprinters que se darán cita, como Jolien D’Hoore (Mitchelton-Scott) –ganadora de las dos últimas ediciones-, Coryn Rivera (Sunweb), Roxane Fournier (FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope), Marta Bastianelli (Alé Cipollini) o Giorgia Bronzini (Cylance).

Ale-Cipollini, BePink, Valcar PBM (Italia), Sunweb (Países Bajos), BTC City Liubliana (Eslovenia), Hitec Products-Birk Sport (Noruega), Cogeas-Mettler (Rusia), Cylance (USA), FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope (Francia), Doltcini–Van Eyck Sport, Health Mate–Cyclelive Team, Lotto-Soudal Ladies (Bélgica), Mitchelton-Scott (Australia), Wiggle High5, WNT Rotor (Gran Bretaña), Parkhotel-Valkemburg (Países Bajos) y Cervelo-Bigla (Suiza) son los equipos foráneos que se alinearán junto a las tres escuadras españolas y la selección nacional.

Aude Biannic, Alicia González, Malgorzata Jasinska, Lourdes Oyarbide, Gloria Rodríguez y Alba Teruel formarán el seis del Movistar; Bizkaia Durango presentará a Sandra Alonso, Dani Christmas, Henrietta Colborne, Ainara Elbusto, Míriam Gardachal y Lucía González, mientras que el equipo de Sopela estará formado por María Martins, Sara Martín, Sofía Rodríguez, Ariadna Trias, Yurani Blanco e Isabel Ferreres. Finalmente, Ana Usabiaga, Irene Usabiaga, Eukene Larrarte, Isabel Martín, Paula Díaz y Paula San Martín integrarán la selección nacional.

PRIMERA ETAPA

Recorrido de la primera etapa © WNT Madrid Challenge by La Vuelta 2018

SEGUNDA ETAPA

Recorrido de la segunda etapa etapa © WNT Madrid Challenge by La Vuelta 2018

Lista de participantes

MITCHELTON SCOTT

1JOLIEN D’HOORE

2JESSICA ALLEN

3GRACIE ELVIN

4ALEXANDRA MANLY

5SARAH ROY

6GEORGIA WILLIAMS

TEAM SUNWEB

11LUCINDA BRAND

12LEAH KIRCHMANN

13LIANE LIPPERT

14PERNILLE MATHIESEN

15CORYN RIVERA

16ELLEN VAN DIJK

ALE CIPOLLINI

21CHLOE HOSKING

22ROXANE KNETEMANN

23SORAYA PALADIN

24DAIVA RAGAZINSKIENE

25KARLIJN SWINKELS

26ANNA TREVISI

WIGGLE HIGH5

31KIRSTEN WILD

32LISA BRENNAUER

33AUDREY CORDON RAGOT

34ANNETTE EDMONDSON

35EMILIA FAHLIN

36ELISA LONGO BORGHINI

VALCAR PBM

41ALESSIA VIGILIA

42MARIA GIULIA CONFALONIERI

43CHIARA CONSONNI

44SILVIA PERSICO

45ILARIA SANGUINETI

46ELISA BALSAMO

MOVISTAR TEAM WOMEN

51AUDE BIANNIC

52ALICIA GONZALEZ BLANCO

53MALGORZATA JASINSKA

54LOURDES OYARBIDE JIMENEZ

55GLORIA RODRIGUEZ SANCHEZ

56ALBA TERUEL RIBES

BTC CITY LJUBLJANA

61EUGENIA BUJAK

62POLONA BATAGELJ

63MAAIKE BOOGAARD

64ANASTASIIA IAKOVENKO

65CORINNA LECHNER

HITEC PRODUCTS – BIRK SPORT

71NINA KESSLER

72CHARLOTTE BECKER

73SIMONA FRAPPORTI

74INGVILD GÅSKJENN

75JULIE SOLVANG

CYLANCE PRO CYCLING

81GIORGIA BRONZINI

82JELENA ERIC

83ROSSELLA RATTO

84MARTA TAGLIAFERRO

COGEAS – METTLER PRO CYCLING TEAM

91OLGA ZABELINSKAYA

92EVGENIA AUGUSTINAS

93GULNAZ BADYKOVA

94ANTRI CHRISTOFOROU

95MARIA NOVOLODSKAYA

96ELIZAVETA OSHURKOVA

FDJ NOUVELLE – AQUITAINE FUTUROSCOPE

101ROXANE FOURNIER

102CORALIE DEMAY

103EUGÉNIE DUVAL

104LAUREN KITCHEN

105ROZANNE SLIK

106MONIEK TENNIGLO

PARKHOTEL VALKENBURG

111LORENA WIEBES

112TEUNTJE BEEKHUIS

113ILONA HOEKSMA

114MARIT RAAIJMAKERS

115MEIKE UITERWIJK WINKEL

116NATALIE VAN GOGH

BEPINK

121NICOLE STEIGENGA

122FRANCESCA PATTARO

123LISA MORZENTI

124EYERUSALEM KELIL

LOTTO SOUDAL LADIES

131ANNELIES DOM

132ISABELLE BECKERS

133ALANA CASTRIQUE

134CHANTAL HOFFMANN

135MARJOLEIN VAN ‘T GELOOF

DOLTCINI – VAN EYCK SPORT UCI WOMEN CYCLING

141PASCALE JEULAND

142SARAH INGHELBRECHT

143KELLY MARKUS

144DANIELA REIS

145BRYONY VAN VELZEN

146SAARTJE VANDENBROUCKE

BIZKAIA DURANGO – EUSKADI MURIAS

151SANDRA ALONSO

152DANIELLE CHRISTMAS

153HENRIETTA COLBORNE

154AINARA ELBUSTO ARTEAGA

155MIRIAM GARDACHAL BOZAL

156LUCIA GONZALEZ BLANCO

SOPELA WOMEN’S TEAM

161IURANI BLANCO CALBET

162MARIA MARTINS

163ISABEL FERRERES NAVARRO

164SARA MARTIN MARTIN

165SOFIA RODRIGUEZ REVERT

166ARIADNA TRIAS JORDAN

WNT ROTOR PRO CYCLING TEAM

171AAFKE SOET

172ANNA BADEGRUBER

173GABRIELLE PILOTE-FORTIN

174WINANDA SPOOR

175LEA LIN TEUTENBERG

ESPAÑA

181PAULA DIAZ LOPEZ

182EUKENE LARRARTE ARTEGA

183ISABEL MARTIN MARTIN

184PAULA SANMARTIN RODRIGUEZ

185ANA USABIAGA BALERDI

186IRENE USABIAGA BALERDI

Jolien D’Hoore ha ganado las dos últimas ediciones de la prueba / © Team Sunweb

La organización de la carrera femenina WNT Madrid Challenge by La Vuelta ha anunciado los equipos elegidos para participar en la 4ª edición de la prueba, que se disputará –por primera vez- en dos etapas los próximos 15 y 16 de septiembre.

Boadilla del Monte acogerá el sábado 15 una contrarreloj por equipos de 14 km en un recorrido inédito. El domingo 16, Madrid y su ya tradicional circuito urbano por las principales arterias del centro de la capital será el escenario de la segunda etapa, pocas horas antes de que se celebre la 21ª y última etapa de La Vuelta 18. Este año, el pelotón femenino se disputará la victoria en un recorrido de 100 km, con dos vueltas más al circuito (11,6 km más que en ediciones anteriores).

21 equipos UCI participan automáticamente en la WNT Madrid Challenge by La Vuelta 18:

-Ale’ Cipollini (ITA)
-BePink (ITA)
-Bizkaia Durango(ESP): Sandra Alonso, Dani Christmas, Henrietta Colborne, Ainara Elbusto, Míriam Gardachal y Lucía González.
-BTC City Liubliana (SLO)
-Cervelo – Bigla Pro Cycling Team (CHE)
-Cogeas  (RUS)
-Cylance Pro Cycling (USA)
-Doltcini – Van Eyck Sport (BEL)
-FDJ Nouvelle Aquitaine Futuroscope (FRA)
-Health Mate – Cyclelive Team (BEL)
-Hitec Products – Birk Sport (NOR)
-Lotto Soudal Ladies (BEL)
-Mitchelton Scott (AUS): Jessica Allen (AUS), Jolien D´Hoore (BEL), Gracie Elvin (AUS), Alexandra Manly (AUS), Sarah Roy (AUS), Georgia Williams (NZL)
-Movistar (ESP): Biannic, Alicia González, Jasinska, Lourdes Oyarbide, Gloria Rodríguez y Alba Teruel
-Parkhotel Valkenburg (NED)
-Sopela (ESP): María Martins, Sara Martín, Sofía Rodríguez, Ariadna Trias, Yurani Blanco, Isabel Ferreres
-Swapit Agolico (MEX)
-Team Sunweb (NED): Lucinda Brand (NED), Ellen Van Dijk (NED), Leah Kirchmann (CAN), Liane Lippert (GER), Pernille Mathiesen (DEN), Coryn Rivera (USA).
-Valcar PBM (ITA)
-Wiggle High5 (GBR)
-WNT Rotor Pro Cycling Team (GBR)

Además de estos 21 equipos, la organización ha otorgado una invitación a la selección española, que saldrá con Ana Usabiaga, Irene Usabiaga, Eukene Larrarte, Isabel Martín, Paula Díaz y Paula San Martín.

31 mayo.

Tal y como adelantó en exclusiva Ciclo21 en el pasado mes de marzo [ver información completa más abajo], la Madrid Challenge by La Vuelta crece y pasa de ser una clásica a una prueba de dos etapas que seguirá incluida en el calendario World Tour femenino. Unipublic (filial española de ASO), entidad organizadora de la carrera, ya ha confirmado la noticia, después de aparecer en el calendario oficial de la UCI como vuelta (.2) del World Tour femenino.

El primer asalto se disputará el sábado 15 de septiembre con una contrarreloj por equipos de 14 kilómetros en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Esta primera etapa de lucha contra el crono se disputará en un circuito cerrado y totalmente inédito.

La segunda etapa se disputará el domingo 16 de septiembre, con la tradicional etapa en línea por el circuito que recorre las calles del centro de Madrid. Las ciclistas rodarán por el Paseo de la Castellana, la Plaza de Colón, Gran Vía o la Plaza de Cibeles y saludarán a su paso a la estación de Atocha o el Museo del Prado, que ultima los preparativos para la celebración de su segundo centenario. Al recorrido habitual de la WNT Madrid Challenge by La Vuelta se le añadirán dos pasos más por meta, incrementando la dureza de la prueba y la longitud en 11,6 km. Un trazado que ratifica la información avanzada por este medio.

De hecho, el pasado mes de marzo desde ASO se aseguró a este medio que, aunque el deseo tanto por parte de ASO como de los patrocinadores era que el crecimiento de la prueba viera la luz en 2018, faltaban todavía algunos permisos y, entre ellos, el de la UCI, cuyo calendario internacional ya estaba anunciado y publicado y, por lo tanto, tenía que ser modificado.

De esta forma, el calendario de ciclismo femenino español puede presumir de contar ya con dos carreras por etapas de categoría World Tour ya que a la recién terminada Emakumeen Bira se sumará ahora la Madrid Challenge by La Vuelta que, como ya dijimos, no se resigna y espera seguir creciendo más en el futuro más próximo.

9 DE MARZO 2018

La Madrid Challenge crece y tendrá dos etapas

La Madrid Challenge by La Vuelta, la carrera femenina que sumó el pasado año su tercera edición, ha encontrado con la multinacional WNT un aliado firme y decidido cuyo compromiso con el ciclismo femenino se traducirá, a falta de recibir los últimos permisos y autorizaciones, este mismo año 2018 en la ampliación de la carrera a dos etapas, tal y como ha podido confirmar en exclusiva Ciclo 21. Así, a la ya clásica prueba en línea, que volverá a tener lugar el domingo en el Paseo de La Castellana de Madrid poco antes de la llegada de la última etapa de la Vuelta a España masculina, se unirá el sábado una contrarreloj por equipos en la localidad de Boadilla del Monte, donde se encuentra la sede española de WNT. Aunque su diseño todavía no está completamente cerrado, sí tiene un dibujo muy definido con salida y meta en el Palacio del Infante Don Luis. El recorrido, de entre 20 y 30 kilómetros, pasará también por la puerta de la sede española de esta multinacional de la que su director general, Ramiro Bengochea, es el gran promotor de la iniciativa. La prueba transcurrirá mayoritariamente por su espectacular casco histórico del siglo XVIII en el que, además del ya mencionado palacio, destacan lugares como el Convento de la Encarnación, la Iglesia de San Cristóbal o la Fuente de Ventura Rodríguez.

La decisión, aunque tomada, todavía no es una realidad al cien por cien ya que, como han comentado a este medio desde ASO/Unipublic, “todavía quedan cabos sueltos por resolver antes de poder oficilizar el aumento de días”. Se trataría, más que de falta de voluntad por alguna de las partes, ya que “tanto el patrocinador como nosotros estamos muy ilusionados con el aumento de los días de competición“, de cuestiones más relacionadas con la burocracia ya que ahora mismo se están tramitando distintos permisos que van desde los más elementales como Tráfico a los más desconocidos como son las autorizaciones de la UCI.

Por su parte, Bengochea, ha confirmado la información de Ciclo 21 asegurando que la relación de WNT con el ciclismo “ya lleva varios años de andadura gracias al patrocinio del equipo” aunque matiza que “no patrocinamos al equipo, sino que el equipo es nuestro. Todas las corredoras y trabajadores del equipo están en nómina de la empresa”.

Pero los planes de Bengochea y WNT no se quedan aquí ya que su intención, aunque desde la empresa reconocen que es una idea todavía en fase de gestación, es seguir creciendo y que La Madrid Challenge by La Vuelta de 2019 conste de tres etapas al sumar, a la dominical en el Paseo de La Castellana y a la ya explicada CRE, una jornada de montaña en la Sierra Madrileña.

Aunque esa iniciativa forme parte de la estrategia de la multinacional, la apuesta por potenciar la Madrid Challenge by La Vuelta y convertirla ya en este 2018 en una prueba de dos etapas nace desde la filial ibérica de la que Bengochea es director general. “Estamos muy satisfechos con el resultado de nuestra experiencia como patrocinadores de la Madrid Challenge by La Vuelta”, explica Bengochea sobre su primer año de relación. Además, añade que el compromiso de la empresa con el ciclismo es todavía más amplio ya que “tenemos una estrecha relación con Rotor ya que nosotros somos proveedores suyos. Es una colaboración mutua ya que nosotros colaboramos, con nuestras herramientas, a que sus productos sean fabricables y ellos usan nuestro equipo como banco de pruebas de sus últimos avances”.

Se trata de una alianza que “estamos comenzando a explorar, de forma todavía muy tímida, con Orbea, pero su compromiso todavía es muy pequeño y nosotros tenemos una filosofía de alianzas fuertes, decididas y a largo plazo. Me gustaría que dieran el paso y se comprometiesen más con el proyecto”.

Según Bengochea, “creemos que el ciclismo femenino es un vehículo muy potente para transmitir no sólo nuestra imagen de marca, sino también los valores que queremos promover. La decisión de entrar en este deporte a través del ciclismo femenino tiene dos motivaciones principales: primero, porque ellas necesitan más apoyo por parte de todos y segundo, porque tiene muchísimo más potencial de crecimiento que el ciclismo masculino”. El máximo responsable de WNT en España avanza que “en el futuro, queremos seguir creciendo en el ciclismo. No sabemos, en este momento, hasta donde podemos llegar. ¿Crear también un equipo masculino? Puede ser, estamos centrados en el ciclismo femenino, pero no descartamos poder compaginarlo en el futuro”.

Ahora, para que todo esto adquiera un mayor sentido, Bengochea busca “una o dos corredoras españolas para incorporarlas al equipo la próxima temporada. Necesitamos y queremos contar con corredoras españolas en el equipo”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*