Unipublic confirma la Madrid Challenge por etapas

Jolien D’Hoore ha ganado las dos últimas ediciones de la prueba / © Team Sunweb

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Tal y como adelantó en exclusiva Ciclo21 en el pasado mes de marzo [ver información completa más abajo], la Madrid Challenge by La Vuelta crece y pasa de ser una clásica a una prueba de dos etapas que seguirá incluida en el calendario World Tour femenino. Unipublic (filial española de ASO), entidad organizadora de la carrera, ya ha confirmado la noticia, después de aparecer en el calendario oficial de la UCI como vuelta (.2) del World Tour femenino.



El primer asalto se disputará el sábado 15 de septiembre con una contrarreloj por equipos de 14 kilómetros en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Esta primera etapa de lucha contra el crono se disputará en un circuito cerrado y totalmente inédito.

La segunda etapa se disputará el domingo 16 de septiembre, con la tradicional etapa en línea por el circuito que recorre las calles del centro de Madrid. Las ciclistas rodarán por el Paseo de la Castellana, la Plaza de Colón, Gran Vía o la Plaza de Cibeles y saludarán a su paso a la estación de Atocha o el Museo del Prado, que ultima los preparativos para la celebración de su segundo centenario. Al recorrido habitual de la WNT Madrid Challenge by La Vuelta se le añadirán dos pasos más por meta, incrementando la dureza de la prueba y la longitud en 11,6 km. Un trazado que ratifica la información avanzada por este medio.

De hecho, el pasado mes de marzo desde ASO se aseguró a este medio que, aunque el deseo tanto por parte de ASO como de los patrocinadores era que el crecimiento de la prueba viera la luz en 2018, faltaban todavía algunos permisos y, entre ellos, el de la UCI, cuyo calendario internacional ya estaba anunciado y publicado y, por lo tanto, tenía que ser modificado.

De esta forma, el calendario de ciclismo femenino español puede presumir de contar ya con dos carreras por etapas de categoría World Tour ya que a la recién terminada Emakumeen Bira se sumará ahora la Madrid Challenge by La Vuelta que, como ya dijimos, no se resigna y espera seguir creciendo más en el futuro más próximo.

9 DE MARZO 2018

La Madrid Challenge crece y tendrá dos etapas

La Madrid Challenge by La Vuelta, la carrera femenina que sumó el pasado año su tercera edición, ha encontrado con la multinacional WNT un aliado firme y decidido cuyo compromiso con el ciclismo femenino se traducirá, a falta de recibir los últimos permisos y autorizaciones, este mismo año 2018 en la ampliación de la carrera a dos etapas, tal y como ha podido confirmar en exclusiva Ciclo 21. Así, a la ya clásica prueba en línea, que volverá a tener lugar el domingo en el Paseo de La Castellana de Madrid poco antes de la llegada de la última etapa de la Vuelta a España masculina, se unirá el sábado una contrarreloj por equipos en la localidad de Boadilla del Monte, donde se encuentra la sede española de WNT. Aunque su diseño todavía no está completamente cerrado, sí tiene un dibujo muy definido con salida y meta en el Palacio del Infante Don Luis. El recorrido, de entre 20 y 30 kilómetros, pasará también por la puerta de la sede española de esta multinacional de la que su director general, Ramiro Bengochea, es el gran promotor de la iniciativa. La prueba transcurrirá mayoritariamente por su espectacular casco histórico del siglo XVIII en el que, además del ya mencionado palacio, destacan lugares como el Convento de la Encarnación, la Iglesia de San Cristóbal o la Fuente de Ventura Rodríguez.

La decisión, aunque tomada, todavía no es una realidad al cien por cien ya que, como han comentado a este medio desde ASO/Unipublic, “todavía quedan cabos sueltos por resolver antes de poder oficilizar el aumento de días”. Se trataría, más que de falta de voluntad por alguna de las partes, ya que “tanto el patrocinador como nosotros estamos muy ilusionados con el aumento de los días de competición“, de cuestiones más relacionadas con la burocracia ya que ahora mismo se están tramitando distintos permisos que van desde los más elementales como Tráfico a los más desconocidos como son las autorizaciones de la UCI.

Por su parte, Bengochea, ha confirmado la información de Ciclo 21 asegurando que la relación de WNT con el ciclismo “ya lleva varios años de andadura gracias al patrocinio del equipo” aunque matiza que “no patrocinamos al equipo, sino que el equipo es nuestro. Todas las corredoras y trabajadores del equipo están en nómina de la empresa”.

Pero los planes de Bengochea y WNT no se quedan aquí ya que su intención, aunque desde la empresa reconocen que es una idea todavía en fase de gestación, es seguir creciendo y que La Madrid Challenge by La Vuelta de 2019 conste de tres etapas al sumar, a la dominical en el Paseo de La Castellana y a la ya explicada CRE, una jornada de montaña en la Sierra Madrileña.

Aunque esa iniciativa forme parte de la estrategia de la multinacional, la apuesta por potenciar la Madrid Challenge by La Vuelta y convertirla ya en este 2018 en una prueba de dos etapas nace desde la filial ibérica de la que Bengochea es director general. “Estamos muy satisfechos con el resultado de nuestra experiencia como patrocinadores de la Madrid Challenge by La Vuelta”, explica Bengochea sobre su primer año de relación. Además, añade que el compromiso de la empresa con el ciclismo es todavía más amplio ya que “tenemos una estrecha relación con Rotor ya que nosotros somos proveedores suyos. Es una colaboración mutua ya que nosotros colaboramos, con nuestras herramientas, a que sus productos sean fabricables y ellos usan nuestro equipo como banco de pruebas de sus últimos avances”.

Se trata de una alianza que “estamos comenzando a explorar, de forma todavía muy tímida, con Orbea, pero su compromiso todavía es muy pequeño y nosotros tenemos una filosofía de alianzas fuertes, decididas y a largo plazo. Me gustaría que dieran el paso y se comprometiesen más con el proyecto”.

Según Bengochea, “creemos que el ciclismo femenino es un vehículo muy potente para transmitir no sólo nuestra imagen de marca, sino también los valores que queremos promover. La decisión de entrar en este deporte a través del ciclismo femenino tiene dos motivaciones principales: primero, porque ellas necesitan más apoyo por parte de todos y segundo, porque tiene muchísimo más potencial de crecimiento que el ciclismo masculino”. El máximo responsable de WNT en España avanza que “en el futuro, queremos seguir creciendo en el ciclismo. No sabemos, en este momento, hasta donde podemos llegar. ¿Crear también un equipo masculino? Puede ser, estamos centrados en el ciclismo femenino, pero no descartamos poder compaginarlo en el futuro”.

Ahora, para que todo esto adquiera un mayor sentido, Bengochea busca “una o dos corredoras españolas para incorporarlas al equipo la próxima temporada. Necesitamos y queremos contar con corredoras españolas en el equipo”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*