Marcha Ciudad Valencia: 2.000 ciclistas, con Indurain

Con los primeros rayos de sol los ciclistas se han puesto en marcha.

Mulitudinaria asistencia a la Marcha en La Marina de Valencia.

El ciclismo es, junto con el atletismo, uno de los escasos deportes en que los corredores aficionados pueden com partir el mismo terreno de juego con profesionales de la competición. Y es Valencia una de las ciudades que más promueve este aspecto con sus pruebas de Running y, desde hace más de una década, la Marcha Ciudad de Valencia.

En ella más de 2.000 ciclistas han acompañado este sábado en la ruta entre la capital del Turia y Cullera a dos leyendas del deporte de las dos ruedas como Miguel Indurain y Claudio Chiappucci, pudiendo revivir en directo los duelos entre el español y el italiano.

Muchos de ellos, además, estuvieron presentes en los numerosos eventos del primero de los dos días de la cita, el viernes 5 que vio como el transalpino perdía El Duelo con Ricardo Ten por centésimas, al tiempo que eran testigos de la prueba por la Plena Inclusión con participantes aquejados de parálisis cerebral y del Criterium masculino y femenino.

Precisamente el incremento del número de mujeres ha sido uno de los datos destacados de la prueba, que no solo han tomado la salida a las 9:00 horas sino que han evidenciado un aumento de interés desde las categorías de formación, con numerosas niñas en la Marcha El Corte Inglés Kids.

Junto a ellos han comparecido en La Marina de Valencia la Diputada de Deportes Isabel García Sánchez y el Director General del Deporte de la Generalitat Valenciana Josep Miquel Moyà, completando la presencia institucional que el viernes inició la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia Maite Girau. También deportistas como el ex piloto del Mundial de Motociclismo Héctor Barberà han participado junto al resto del pelotón.

Antes de tomar la salida se guardó un minuto de silencio en memoria del fallecido Javier Otxoa, vencedor de una etapa en el Tour de Francia y posteriormente, tras ser atropellado en un accidente donde su hermano Ricardo perdió la vida, medallista paralímpico.

Este será el último año en el actual formato de la Marcha Ciudad de Valencia, que pasará a convertirse en 2019 en un Gran Fondo con tres distancias diferentes, siendo la más exigente la de 180 kilómetros y subida a cuatro puertos, con la que se pretende atraer al público internacional.

El ciclista navarro Miguel Indurain ha apadrinado hoy la prueba por la Plena Inclusión en la Marcha Ciudad de Valencia, que durante todo el fin de semana se celebra en La Marina de Valencia y que congrega a más de 2.500 participantes. 

El evento ha comenzado a las 16 horas con la apertura de puertas para la recogida de dorsales, con un programa donde tras la cita en la que ha participado el múltiple vencedor del Tour de Francia, éste ha participado en una mesa redonda junto al promotor Javier Castellar y a Claudio Chiappucci. El italiano, además, se ha medido en El Duelo al campeón mundial de ciclismo adaptado Ricardo Ten, antes de dejar lugar a la celebración de los Criterium Masculino y Femenino.

Indurain, junto al propio Castellar, ha anunciado la metamorfosis que sufrirá la prueba en 2019, cuando pasará a convertirse en el primer Gran Fondo Internacional que tenga su salida en una gran ciudad. Y, asimismo, disponga de dos recorridos de una alta exigencia (76, 100 y 185 kilómetros).

La carrera subirá en su fase más larga un total de cuatro puertos: L’Oronet de 463 metros en dos ocasiones (al inicio y al final del recorrido), La Frontera (de Primera Especial) de 592 metros y Chirivilla de 717 metros.

‘La Marcha Ciudad de Valencia puede convertirse en especial porque no hay muchas que oferten tres recorridos diferentes que integren a todo el mundo’, señaló.

Por su parte, Javier Castellar explicó que su amor por el ciclismo le ha llevado ‘a tratar de dar un paso más en algo que se ha convertido en el proyecto de mi vida y evolucionar hacia un sueño que tenía desde hace mucho tiempo’.

El último recorrido en su actual formato tendrá lugar mañana sábado con salida a las nueve de la mañana desde la capital del Turia y llegada a Cullera, unida a la Marcha Kids donde más de 100 niños transitarán por el recorrido de tres kilómetros habilitado en La Marina.

La Marcha Ciudad de Valencia se convertirá este fin de semana en el protagonista deportivo del recinto de La Marina, donde durante el viernes 5 y el sábado 6 de octubre realizará actividades diversas y variadas con la bicicleta, la familia y la integración social como referentes.

La presente edición será especial por dos motivos: el apadrinamiento de Miguel Indurain y el retorno de El Duelo, una modalidad en la que ya se enfrentaron por ejemplo ciclistas como Óscar Freire o Samuel Sánchez ante caballos de carreras o monoplazas de GP2. 

En esta ocasión, serán Claudio Chiapucci y el campeón del Mundo de ciclismo adaptado Ricardo Ten quienes midan sus fuerzas junto al mar, en una prueba de persecución de tres kilómetros donde se espera que superen una media de 40 kilómetros por hora.

Desde las 16:00 horas de mañana el recinto, situado junto a la Torre del Reloj, estará abierto para que los más de 2.500 inscritos recojan sus dorsales y La Bolsa del corredor, mientras disfrutan de la primera parte de la programación y de la exposición de marcas del sector.

A las 18:00 horas tendrá lugar la marcha por la ‘Plena Inclusión’, apadrinada por el campeón navarro y con la participación de personas con discapacidad intelectual. Una vez concluida, Indurain protagonizará una charla en #TalentsLaMarina sobre su trayectoria, antes de proceder a la presentación del evento, los Criterium de hombres y mujeres y la cena para los inscritos.

El sábado a las 7:30 están citados los participantes en el mismo lugar, con el fin de poder desayunar e iniciar el recorrido de ida y vuelta hasta Cullera desde las 9:00 horas. Una hora más tarde tendrá lugar la salida de la Marcha Infantil, concluyendo los actos cuando el último ciclista cruce la meta, se entreguen los premios y se finalice la jornada con un duelo musical de grupos valencianos sobre el escenario.

Programa de actividades de la Marcha Ciudad de Valencia

Indurain ofrecerá una charla en los actos previos

Claudio Chiappucci se somete a una prueba de esfuerzo en la unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa 9 d’octubre

El ex ciclista profesional Claudio Chiappucci se ha sometido a un reconocimiento médico en la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre de Valencia, antes de afrontar el viernes por la tarde El Duelo de la Marcha Ciudad de Valencia que le medirá al campeón del Mundo adaptado Ricardo Ten.

Según el responsable de la Unidad de Salud Deportiva del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre, el doctor Darío Sanmiguel: “un reconociento médico que garantice la seguridad en deporte de competición debe incluir revisión cardiológica, ecocardiograma y prueba de esfuerzo con consumo de oxígeno“.

El italiano se medirá al valenciano Ricardo Ten en La Marina de Valencia el día 5 de octubre a las 20:30 horas, en un circuito de persecución con una longitud de tres kilómetros. Se estima que ambos deportistas alcancen velocidades medias de más de 40 kilómetros por hora.

Chiappucci ha pasado por diversos exámenes físicos en el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre, asistido por un equipo especial de profesionales, pues además de médicos tienen en común su condición de deportistas, lo que permite igualar las pruebas diagnósticas a las sensitivas derivadas de la experiencia previa de los galenos.

Los resultados obtenidos han sido aptos para un esfuerzo de estas características, por lo que su presencia se confirma al cien por cien en una de las pruebas estrella del fin de semana ciclista por excelencia de la capital del Turia.

La Marcha Ciudad de Valencia recupera uno de sus reclamos con el retorno de El Reto, que ha protagonizado algunos de los momentos más recordados del evento en los últimos años.
 
Los duelos entre el campeón olímpico Samuel Sánchez y el monoplaza de GP2 conducido por Vitaly Petrov o el del campeón del Mundo Óscar Freire contra un caballo de carreras fueron algunos de los más destacados en la primera etapa.
 
En esta ocasión, dentro del compromiso por la integración de las personas con discapacidad desde Podium Eventos se ha apostado por la figura del legendario ciclista Claudio Chiapucci, que medirá sus fuerzas al campeón Mundial de ciclismo adaptado en pista Ricardo Ten.
 
El promotor de la cita, Javier Castellar, se ha referido a esta iniciativa durante su presentación en la sede de la Fundación Trinidad Alfonso, señalando que ‘volvemos a algo que se nos ocurrió para dar espectáculo. Queremos ser justos para que ambos contendientes entren en foto finish y lo adaptaremos, aunque ambos sacan una media de 41 kilómetros por hora en una distancia de tres kilómetros como la nuestra’.
 
Por su parte, Ricardo Ten se mostró ilusionado por enfrentarse ‘a alguien a quien seguía desde pequeño en la televisión. Doy las gracias a la Marcha por darnos esta oportunidad porque para mí es un sueño estar junto a una leyenda del ciclismo. Eso sí, yo voy a sacar mi vena competitiva y voy a intentar ganar para demostrar el nivel actual del ciclismo adaptado’.
 
En un vídeo del italiano proyectado durante el evento, Chiapucci instó al valenciano ‘a darlo todo, porque El Diablo va a venir a tratar de ganar‘.
 
El Duelo formará parte de una amplia programación que tendrá lugar los días 5 y 6 de octubre en La Marina de Valencia, apadrinada por Miguel Indurain, y que puede consultarse en la página oficial de la cita http://marchaciudadvalencia.es

La Marcha Ciudad Valencia se ha caracterizado en los últimos años por aunar en torno al mundo de la bicicleta las nuevas sensibilidades sociales, con la finalidad de integrarlas a través de la práctica responsable del deporte.

Fruto de ello nació hace algunos años su colaboración con Plena Inclusión CV, donde a través de una prueba cicloturista que se celebra en La Marina visibilizan a las personas con discapacidad intelectual y ponen en valor sus capacidades.

En la presente edición buscarán dar un paso más en este sentido y pondrán el foco en la prevención y la mejora de la salud a través del ejercicio físico, para lo cual se han aliado con tres empresas punteras del sector que ayudarán a los participantes a disponer de herramientas para no solo cuidarse mejor sino detectar cualquier problema que puedan tener.

A través de Oftalvist informarán sobre los avances quirúrgicos que permiten a los ciclistas eliminar las gafas y lentillas de su día a día, casi obligadas por el impacto refractivo del asfalto en sus ojos. Junto a Elix potenciarán los geles recuperadores procedentes de productos naturales desarrollados por médicos especialistas y con aval científico. Y en colaboración con Hospitales Nisa 9 d’Octubre, ofertarán a un precio reducido una prueba de esfuerzo y ecografía para todos los inscritos en la Marcha.

Miguel Indurain © MCV

La décimo tercera edición de la Marcha Ciudad Valencia 2018 tendrá como protagonista a Miguel Indurain, que realizará diversas actividades el día 5 de octubre antes de subirse a la bicicleta junto a los más de 2.500 inscritos 24 horas más tarde.

El navarro apadrinará el viernes a las 18 horas la Marcha por la Plena Inclusión, que desde 2016 apuesta por dar visibilidad a los colectivos de personas con discapacidad intelectual con un recorrido por la Marina de Valencia.

A continuación en el mismo escenario participará en una mesa redonda antes de presenciar los desafíos masculino y femenino y participar junto a los corredores en la cena que tendrá lugar junto a la Feria de Expositores y que dispondrá de actuaciones en directo.

Al día siguiente, Indurain tomará la salida a las 9 horas del recorrido ya clásico de 100 kilómetros entre Valencia, Cullera y retorno a la capital del Turia, para concluir su participación con una firma de autógrafos que tendrá lugar a las 12:30 horas.

Más información e inscripciones a continuación:

Imagen del año pasado © MCV

El viernes 5 y el sábado 6 de octubre la Marina Real del Puerto de Valencia, junto a Veles e Vents, acogerá el segundo evento ciclista aficionado más multitudinario de España, la Marcha Ciudad de Valencia, en un recinto donde se ubicará una feria con stands mirando al mar y un espacio de 6.000 metros cuadrados enfocado al ocio de acompañantes y espectadores.

Un año más, la inclusión y el apoyo a las categorías de formación tendrán un papel preponderante en la cita, con la prueba el viernes por la ‘Plena inclusión’, apadrinada en esta edición por Miguel Indurain, donde personas con discapacidad física y cognitiva precederán los desafíos masculino y femenino que planteará el Criterium a partir de las 20 horas.

Será el sábado a las 9 horas cuando se dé el pistoletazo de salida a los deportistas que formarán el pelotón para recorrer (en trazado de ida y vuelta) los kilómetros que separan Cullera de la capital del Turia. La Ruta de 100km incluye dos puertos de montaña, “El Volcán” y “El Castillo”, ambos con espectaculares subidas y rampas de hasta el 19%.

Todos ellos buscarán con su ejemplo lanzar un mensaje de respeto y compatibilidad en las carreteras del mundo ciclista y el motorizado, haciendo especial énfasis en seguir al pie de la letra las indicaciones de seguridad dictadas por la Dirección General de Tráfico.

Horarios © MCV

Recorrido largo © MCV

INSCRIPCIONES MARCHA CIUDAD DE VALENCIA 100Km

Si no estás federado en ciclismo tendrás un suplemento de 5€ en el precio establecido.

Precio: 40,00

INSCRIPCIONES MARCHA CIUDAD DE VALENCIA 80Km

Si no estás federado en ciclismo tendrás un suplemento de 5€ en el precio establecido.

Precio: 40,00

INSCRIPCIONES MARCHA CIUDAD DE VALENCIA KIDS – El Corte Inglés

Para la recogida del dorsal, habrá que presentar firmada en original la “Autorización Menores”.

Precio: 5,00

Inscríbete aquí: https://bit.ly/2KpyxmM

El maillot va incluido en el precio de la inscripción

Maillot © MCV

Culotte © MCV

Reglamento

Recorrido

Marcha Ciudad de Valencia KIDS

La Marcha Ciudad de Valencia, gracias a la ayuda de El Corte Inglés, ahora también ofrece la posibilidad de ampliar su público a los niños.

Los cicloturistas más pequeños, podrán disfrutar de una camiseta de la MCVKids, almuerzo y regalos. Además, al terminar la Marcha, habrá diferentes actividades como una zona infantil con castillos hinchables.

Este evento es una novedad incluida en la marcha que está consiguiendo mucho movimiento.

Información sobre la Marcha Ciudad de Valencia Kids:

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*