Mavi García: «El Mundial es ahora un objetivo bonito”

Nicolás Van Looy / Fernando Ferrari / Ciclo 21

La mejor española del año por tercera vez en los últimos cuatro años en el calendario UCI de carretera. No lo dicen votaciones populares sino los puntos del baremo del TOP Ciclo 21, la clasificación a la fémina doméstica más destacada de la campaña. Y María Victoria «Mavi» García Cañellas (Marrachí, Mallorca, 2 de enero de 1984) ya tiene tres ediciones: 2019, 2018 y 2016, la última vistiendo los colores del Movistar y la selección española y superando a Ane Santesteban y Eider Merino en la clasificicación. Belén López en 2015 y Sheyla Gutiérrez en 2017 completan el palmarés.

Un éxito que sirve como motivo principal e introductorio de una entrevista virtual en estos tiempos de confinamiento en los que nadie sabe lo que va a pasar, incluida la protagonista. «No tengo ni idea. Hasta que no se abra el calendario de competición tampoco vamos a saber como lo reestructuran. Estábamos pendientes del Tour y sobre eso si el Giro va a adelante» recalca la corredora de 36 años.

Un año importante y motivante para ella por el cambio de formación del Movistar al Alé italiano y que ya empezó con la dos pruebas valencianas. La Volta CV con el debut de maillot y la Setmana Valenciana con España donde ya trató de atacar el liderato de la campeona olímpica y vencedora final, Anna Van der Breggen. «Después de la competición, me concentré en Sierra Nevada y tenía ya un buen pico de forma para las Ardenas. En el equipo nos han dado calma, pero no quiero tirar lo que hecho por la borda. Meto series en el rodillo, pero sin volverme loca y tratando de mantener lo que tenia para que la vuelta sea más fácil. Lo que tengo claro es que esta situación es una crisis en todos los aspectos, vamos a retroceder y a salir perjudicados«.

Una de las preguntas obligadas era los motivos de su cambio de equipo y explica que «Ale ya se había interesado por mí. No me voy de Movistar por un motivo. Son varios. Me ha dado pena por la amistad que hecho con las chicas, pero después de dos años, en este pasado veía que no podía seguir avanzando como quería, necesitaba más confianza para poder levantar los brazos, algo que no se puede conseguir si no se ponen todas las piezas al unísono. Necesitaba un cambio y se me ha dado la oportunidad. Me hicieron mejor oferta y decidí». Un conjunto que no ha tomado medidas de recortes o aplazamiento salariales a su plantilla por la pandemia del covid-19.

García responde a otras cuestiones como el factor psicológico de la cuarentena y su día a día en casa, su balance de su exitosa campaña – a pesar de no poder ganar- pasada con su tercer trofeo -en el vídeo aparece con el de 2018 porque el de 2019 lo tiene en otro lugar-, el nivel del ciclismo femenino español, el papel de Movistar como impulso, el cambio de Tokio de 2020 a 2021 y sus consecuencias, la nueva categoría World Tour para las formaciones, la igualdad de recorridos respecto a los hombres, la evolución de las estrategias, el anuncio del posible Tour de Francia femenino y su ilusión por el Mundial de Suiza y un cuarto TOP Ciclo 21 que ya lidera en el enjuto 2020. «Lo intentaré de nuevo».

Mavi García con su tercer TOP Ciclo 21 a la mejor española del año

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*