Meeusen, libre. GVA y Wellens, a la espera

Meeusen_01

Meeusen ha sido absuelto

Nicolás Van Looy / Ciclo21

El caso Mertens, aquel que sacudió al ciclocross belga y, por lo tanto, a todo el mundillo de la especialidad invernal poco antes del Mundial de Tabor ha entrado ya en su fase final. Tom Meeusen, el primero de los implicados en testificar ante la Comisión Disciplinaria de la Federación Belga de Ciclismo (KBWB) ya ha conocido su sentencia. El de Telenet-Fidea ha quedado absuelto de todos los cargos por lo que la acusación solicitaba dos años de sanción y una multa de 28.500 euros así como anular sus resultados. La audiencia, que se ha celebrado hoy, no contó con la presencia del corredor que se encuentra ya preparando la nueva temporada en Mallorca.

La comisión disciplinaria ha tomado esta decisión al considerar que “no existen pruebas suficientes” como para sancionar al corredor. En concreto, Meeusen se ha salvado de las acusaciones que aseguraban que habría utilizado en tres ocasiones tratamientos con cortisona: cuatro días antes del Mundial de Koksijde de 2012, el 16 de diciembre de ese mismo año antes de la prueba de Leuven y, combinado con adrenalina, el 23 de diciembre de 2012 antes de la prueba de Namur.

De esas tres ocasiones, Meeusen sólo ha reconocido el uso de cortisona en la primera de las indicadas, pero asegurando que tenía permiso para ello con el fin de tratarse molestias en la rodilla. Para las otras dos ocasiones, la acusación ha tenido que reconocer hoy que no existían pruebas irrefutables para asegurar que el corredor incurriera en alguna irregularidad.

También ha sido absuelto de la acusación de uso de Vaminolact (una solución de aminoácidos), un medicamento infantil cuya composición se basa en la de la leche materna y que el de Telenet-Fidea habría usado para preparar ciertas carreras. Su defensa ha asegurado que este medicamento fue utilizado para tratar pequeños problemas intestinales, algo que ha sido aceptado por la comisión disciplinaria.

Ahora, en relación al mismo caso, queda por conocer el veredicto de la KBWB respecto a Greg Van Avermaet y Bart Wellens. El corredor del BMC testificará el día 7 de mayo y Wellens lo hará el 4 de junio que, como Meeusen, se encuentra ahora en Mallorca preparando la próxima temporada de ciclocross.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*