Suspendido el Memorial Valenciaga

Román Mendoza / Ciclo 21 / Eibar (Gipuzkoa)

La XLVII edición del Memorial Valenciaga, que se celebraba esta mañana en Eibar, ha terminado sin vencedor oficial, debido a la decisión del organizador, el Club Ciclista Eibarrés, de suspender la prueba como consecuencia de un accidente, que obligó a evacuar en ambulancia a dos ciclistas heridos y a una motorista, del servicio de moto enlace, quedándose la carrera sin servicio médico.



Tras una neutralización de varios kilómetros y la subsiguiente parada de carrera en una zona donde los ciclistas pudieran esperar con más comodidad, “la demora en el regreso de las ambulancias nos llevaba a la decisión de suspender la prueba”, según comentaba Ángel Lopez-Mendi, presidente del CC Eibarres. “Una decisión que no es agradable de tomar, cuando quedaba la parte más selectiva de la prueba, pero que hay que tomar de forma obligatoria, ya que el reglamento prohíbe continuar sin las ambulancias”.

Sobre el accidente, cuando una moto-enlace marcaba una isleta en medio de la carrera y fue arrollada por un ciclista que no la vio, Lopez-Mendi nos comentaba que “ha sido un caso de auténtica mala suerte, por estar haciendo su trabajo. La chica ya se ha comunicado con su familia y a pesar de lo aparatoso del accidente, está estable”. En cuanto a los corredores implicados, David Piñan sufría fractura de clavícula, y el otro corredor, solo contusiones.

En cuanto a la carrera, comenzaba con el homenaje a Purito Rodríguez en el corte de cinta, con una lluvia que de forma más o menos intensa acompañaría durante todo el Valenciaga, y con un ritmo muy rápido -con una media de 46 kilómetros en la primera hora- que impediría que cuajase cualquier intento. Fue a partir del kilómetro 60 cuando varios saltos formaban un grupo de doce corredores, que llegaron a tener hasta un minuto.  En la subida a Elgeta eran neutralizados la mayoría de ellos y el resto, en el descenso, por un pelotón de unas sesenta unidades, seguido de otros veinte ciclistas más, a apenas medio minuto, Esa era la situación en el km, 128, cuando se producía el accidente que obligaba, sucesivamente, a parar, neutralizar y finalmente suspender el Valenciaga.

Ni siquiera, hubo ceremonia protocolaria, siguiendo Antonio Jesús Soto (Lizarte) y Jesús Arozamena (Aldro Team) como líderes absolutos y sub-23 de la cuarta prueba de la Copa de España elite y sub-23, respectivamente, maillots que defenderán la próxima semana en la Clásica de Torredonjimeno.

Copa España 2018

Ampliaremos información.

DORSALES OFICIALES

LIBRO DE RUTA

DIRECTO

Román Mendoza / Ciclo 21

Tras el paréntesis de la Semana Santa llega la segunda parte de la Copa de España élite y sub23. Y lo hace con el XLVII Memorial Valenciaga, una prueba que no necesita presentación y que durante muchos años ha sido considerada como sinónimo de salto al profesionalismo. Será el próximo domingo, 8 de abril, a partir de las 9:00.

Sin necesidad de remontarnos a los años setenta -con el alcarreño José Luis Viejo como primer nombre en el palmarés- vemos que en los últimos años ciclistas como Mikel Nieve, Víctor Cabedo, Eduard Prades, Jaime Rosón, José Manuel Díaz Gallegos o Álvaro Cuadros promocionaron a la máxima categoría después de ganar en Eibar. El andaluz, en 2017, llegaba con cuatro segundos de ventaja sobre el grupo que se había seleccionado en San Miguel y a los que dejaba en los últimos kilómetros. Aparte del ganador, Sergio Samitier y Fernando Barceló -en el cuarteto perseguidor- lograban pasar a profesionales, ambos con los colores del Euskadi Murias, lo mismo que Gonzalo Serrano, maillot amarillo tras la prueba y ganador final de la Copa de España, con el Caja Rural-Seguros RGA pro al que también pertenece el último vencedor en Eibar.

En esta ocasión los líderes de la Copa de España no llegan de amarillo, sino de rojo, en concreto el murciano Antonio Jesús Soto (Lizarte), primer clasificado con 286 puntos, y el vallisoletano Jesús Arozamena (Aldro Team), segundo y mejor sub23, con 275. Dos equipos que aspiran a ser protagonistas el próximo domingo en Eibar: los navarros tienen numerosas bazas, destacando también a Roger Adriá, bien colocado en la general, Iván Moreno o Martí Márquez; los cántabros, también con un Christian Mota posicionado entre los mejores y al que se le escapó por poco la victoria en Alcantarilla (Murcia), en la tercera puntuable.

No obstante, el Valenciaga es -por si mismo- un botín demasiado apetecible y los 24 equipos en liza presentarán a sus mejores escaladores para suceder a Cuadros en el palmarés de la prueba… y quien sabe si para lograr ese anhelado pasaporte al profesionalismo. El Caja Rural-Seguros RGA, que está dando una de cal y otra de arena en la presente edición, alineará a tres sólidas bazas como Jaume Sureda, Víctor Etxebarria e incluso Xavi Cañellas -¿no ganó Oscar Freire esta prueba en 1998?-, mientras que el sevillano ‘Juanpe’ López (Polartec-Contador) está en un momento dulce y es otro escalador a tener en cuenta, lo mismo que Gabriel Machado (Grupo Eulen) -líder del Torneo Lehendakari-, o Edu Llacer (Baque), cuarto el año pasado.

Eibar-Energia Hiria, Grupo Eulen, Baque-Ideus son los tres equipos invitados por el Club Ciclista Eibarrés, que se unirán a los ‘fijos’ en Copa de España, es decir Caja Rural-Seguros RGA, Lizarte, Escribano Sports Team, Aldro Team, Polartec-Kometa, Team Compack, Gomur-Liébana 2017, Mutua Levante, Lokosphinx, Rias Baixas, Kuota-Paulino, Gsport-Valencia, Ampo-Goierriko TB, Bicicletas Rodríguez-Extremadura, ULB Sports, Supermercados Froiz, Controlpack, QuickStep-Telco’m, Aluminios Cortizo-Anova, Six2-Egoplac-Sierra Calderona y Eiser Hirumet.

Entre la una y cuarto y la una y media conoceremos al ganador de esta cuadragésimo séptima edición, en la recuperada meta de la antigua Dos de Mayo, frente al club deportivo, hoy Toribio Etxebarria, tras 167 kilómetros de recorrido. El alto de Ixua (primera), en el kilómetro 143, y la puntilla de San Miguel, tercera pero que se clava en las piernas a esas alturas de recorrido, en el kilómetro 155, a apenas doce de meta, serán los jueces de paz… tras una primera parte muy selectiva, que dejará bastante reducido el grupo de ciclistas con opciones de cara al final, y que también cambia en esta edición, con los altos de Itziar (tercera, km. 23.9), Meagas (tercera, km. 48,9), Azkarate (segunda, km. 78,2) y Elgeta (segunda, km. 105,6) como principales dificultades montañosas.

Y aparte de la dureza orográfica, no podemos olvidar que la lluvia puede ser otro factor fundamental a la hora de decidir la carrera: en este caso los pronósticos a cinco días vista no son pesimistas: puede llover -¿cuándo no lo hace en Euskadi?-, aunque todo indica que sin demasiada intensidad y con temperaturas propias de esta primavera a la que le está costando arrancar.

LIBRO DE RUTA

Información previa debajo del perfil

PERFIL

Perfil de la prueba vasca

21 MARZO

El acto de presentación de la 47º edición del Memorial Valenciaga tuvo lugar el miércoles, 21 de marzo, a las 20 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad gipuzkoana de Eibar.

La prueba vasca elite y sub-23 y puntuable para la Copa de España se celebrará el próximo domingo 8 de abril a partir de las 9 horas y con 167 kilómetros por delante para los mejores equipos y corredores del panorama amateur español. Itziar, Meagas, Azkarate, Elgeta, Ixua y San Miguel serán los puertos valederos para el premio de la montaña.

Álvaro Cuadros, hoy profesional con el Caja Rural, fue el vencedor de la pasada campaña.

RUTÓMETRO

REGLAMENTO VALENCIAGA 2018

Cartel oficial © MV

PALMARÉS

2017-Alvaro CUADROS MORATA
2016-Jose M. DIAZ GALLEGO
2015-Jaime ROSON
2014-Cristian CAÑADA
2013-Airan FERNANDEZ
2012-Eduard PRADES
2011-Evgeny SHALUNOV
2010-Victor CABEDO CARDA
2009-Pedro MERINO CRIADO
2008-David BELDA GARCIA
2007-Mikel NIEVE ITURRALDE
2006-David RODRIGUEZ
2005-Victor GARCIA
2004-Jordi RIERA
2003-Iban UBERUAGA
2002-Dioni GALPARSORO
2001-Ion BRU
2000-Joaquin RODRIGUEZ
1999-Francisco LARA
1998-Pedro DIAZ LOBATO
1997-Oscar FREIRE
1996-Unai OSA
1995-Claus MOLLER
1994-Jose Luis RUBIERA
1993-Antonio VARGAS
1992-Pedro Luis GARCIA
1991-Iñaki AIRZAGÜNA
1990-Jesús GARCIA REAL
1989-Antonio M. DIEZ
1988-Enrike ALONSO
1987-Ion GARMENDIA
1986-L.M. DIEZ DE OTAZU
1985-Javier MURGIALDAI
1984-Jesús ALONSO
1983-Jokin MUGICA
1982-Jokin MUGICA
1981-Julian GOROSPE
1980-Dieder PAPANNEAU
1979-José Mª MADRIGAL
1978-Jesus Mª SEGURA
1977-Miguel A. ALBENIZ
1976-SUAREN CUEVAS
1975-MARTINEZ HEREDIA
1974-Miguel AGUILERA
1973-Felipe YAÑEZ
1972-Jose Luis VIEJO

Valenciaga © CC Eibarrés

JOSE LUIS VALENCIAGA JUARISTI (1923 – 1972)

En pocas líneas, es muy difícil plasmar una semblaza que de forma fidedigna sirva para dar a conocer quién era José Luis Valenciaga, al que de forma ininterrumpida desde 1972, Eibar de la mano del Club Ciclista Eibarrés, su club, recuerda a éste mecenas del ciclismo ofreciendo en su memoria una gran carrera ciclista para categoría Elite y sub-23 puntuable para la Copa de España.

Desprendía un eibartarrismo puro y ejemplar, simpático, de perpetua y sincera sonrisa, locuaz, socarrón en su justa medida, campechano, “jatorra”, emprendedor incansable, amante del ciclismo, amigo de sus amigos, dadivoso, desprendido, exigente consigo mismo y con los demás, gran persona.. son algunos de los muchos abjetivos de los que el bueno de José Luis fue merecedor.

Empresario eibarrés de éxito. Con su pérdida a los 49 años el mes de enero de 1972, quedaron varios e importantes proyectos sin cumplir en el seno del Club Ciclista Eibarrés que de forma desinteresada y altruísta ya los tenía planeados José Luis.

Le gustó montar en bicicleta. Otra de sus aficiones, amenizar con su acordeón las sobremesas en comidas o cenas organizadas por el Club.

Vicepresidente del Club Ciclista Eibarrés desde 1956 hasta 1958 año este en el que es nombrado Presidente, ostentando este cargo hasta 1969.

Impulsor del ciclismo eibarrés y vasco cuyo influjo permitió la reorganización de la Vuelta al País Vasco desde el Club Ciclista Eibarrés (prueba que no se celebraba desde 1935 y que nuestro Club la organizó en cinco ediciones; 1969 a 1973) y la organización de varias ediciones del Gran Premio Bicicleta Eibarresa. Director de la Vuelta al País Vasco.

Medalla de Plata al mérito Deportivo, Medalla de Oro de la Real Federación Española de Ciclismo y de la Federación Guipuzcoana así como Medalla de Oro otorgada por el Grupo KAS que premiaba a las grandes labores en el mundo del deporte.

Presidente del Colegio Guipuzcoano de Jueces y Cronometradores de Ciclismo. Vocal de la Federación Española de Ciclismo.

Siendo José Luis Valenciaga Presidente de la Federación Guipuzcoana, se lleva a cabo la construcción del Velódromo de Anoeta y se organizan en Gipuzkoa los Campeonatos del Mundo en ruta y pista de 1965.

Joxe Aranberri

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*