Mercado de fichajes 2018

Hermann Pernsteiner

N. Van LooyF. FerrariR. Mora / Ciclo21

El Bahrain-Merida ha anunciado el fichaje de Hermann Pernsteiner, un experimentado ciclista de montaña y escalador en carretera, para unirse a su equipo en la temporada 2018.

De 27 años nació en Austria, en un pequeño pueblo entre un pintoresco paisaje montañoso que proporcionaba condiciones perfectas para el ciclismo. Ya a la edad de 11 años, Hermann actuó en su primera carrera de MTB. Su primer éxito internacional fue en 2011 cuando subcampeón de Europa Sub-23 en maratón BTT. En 2015 consiguió su primer contrato profesional como ciclista de montaña en el equipo alemán Centurion Vaude. En 2016 y 2017 ganó la Bike Transalp y la Trans Schwarzwald. También ganó la medalla de plata en los campeonatos nacionales austríacos BTT en 2015 y 2017.

En 2016, el equipo austríaco continental, Amplatz BMC, lo invitó a probar carreras de carretera en el Tour de Eslovenia y Tour de Austria. Terminó 2º en Azerbaiyán, 16º en Eslovenia y 6º este año y 12º 2017 y 6º 2016 en el Tour de Austria, lo que le ha valido el pase al conjunto asiático

Pernsteiner dijo tras su fichaje que “estoy muy contento de que comience mi carrera profesional en carretera con el Bahrain-Merida. Es uno de los mejores equipos del mundo, con grandes nombres. Es un gran paso en mi carrera. El equipo es muy joven con un gran futuro por delante. Estoy muy motivado para mi debut. Como escalador, creo que puedo ayudar al equipo en la montaña y en las carreras por etapas. También quiero desarrollar más mi campo físico y táctico para lograr mejores resultados en el futuro “.

Más detalles de los movimientos del mercado tras el listado de corredores.

TODOS LOS EQUIPOS WT Y PCT DE 2018

MERCADO DE FICHAJES 2018

Ag2r-La Mondiale (FRA): Clément Venturini (Fra/Cofidis), Tony Gallopin (Fra/Lotto)

Aqua Blue Sport (IRL): Edward Dunbar (Irl/Axeon)

Astana (KAZ): Omar Fraile (Dimension Data), Magnus Cort Nielsen (Din/Orica), Davide Villella (Ita/Cannondale), Jan Hirt (Cze/CCC)

Bahrain Merida (BAH): Gorka Izagirre (Movistar), Matej Mohoric (Esl/UAE), Kristijan Koren (Esl/Cannondale), Hermann Pernsteiner (Aut/Amplatz)

Bardiani-CSF (ITA): Manuel Senni (Ita(BMC)

BMC (EEUU): Alberto Bettiol (Ita/Cannondale), Jurgen Roelandts (Bél/Lotto)

Bora-Hansgrohe (ALE): Daniel Oss (Ita/BMC), Peter Kennaugh (GBR/Sky), Davide Formolo (Ita/Cannondale)

Cofidis (FRA): Bert Van Lerberghe (Bél/Topsport Vlaanderen)

Delko Marseille Provence (FRA): Brenton Jones (Aus/JLT), Alexis Guerin (FRA/AWT-Green Way), Iuri Filosi (ITA/Nippo-Vini Fantini), Jeremy Leveau (Fra/Roubaix Lille),

Dimension Data (RsA): Nicholas Dlamini (RsA/Dimension Data for Qhubeka), Julien Vermote (Bél/Quick Step), Louis Meintjes (RsA/UAE)

Direct Energie (FRA): Rein Taaramäe (Est/Katusha), Jérôme Cousin (Fra/Cofidis), Damien Gaudin (Fra/Armée Terre)

FDJ (FRA): Ramon Sinkeldam (Hol/Sunweb)

Fortuneo-Oscaro (FRA): Warren Barguil (Fra/Sunweb), Amaël Moinard (Fra/BMC)

Gazprom-RusVelo (RUS): Sergey Shilov (Rus/Lokosphinx)

Katusha-Alpecin (SUI): Nathan Haas (Aus/Dimension Data), Ian Boswell (EEUU/Sky), Matteo Fabbro (Ita/Friuli), Marcel Kittel (Ale/Quick Step)

Lotto-Soudal (BÉL): Jens Keukeleire (Bél/Orica-Scott)

Movistar (ESP): Eduardo Sepúlveda (Arg/Fortuneo), Jaime Rosón (Caja Rural), Mikel Landa (Sky)

Orica-Scott (AUS): Mikel Nieve (Sky), Cameron Meyer (Aut/Dimension Data), Matteo Trentin (Ita/Quick Step)

Quick Step Floors (BÉL): Fabio Jakobsen (HOL-SEG Racing Academy), Jonathan Narváez (Ecu/Axeon), Elia Viviani (Ita/Sky)

Sky (GBR): Jonathan Castroviejo (Movistar), David De la Cruz (Quick Step Floors),

Sport Vlaanderen-Baloise (BÉL): Milan Menten (Bél/Lotto U23)

St. Michel-Auber 93 (FRA): Yoann Paillot (Fra/Delko)

Sunweb (ALE): Edward Theuns (BÉL/Trek-Segafredo), Martijn Tusveld (Hol/Roompot), Louis Vervaeke (BÉL/Lotto-Soudal)

UAE Emirates (EAU): Alexander Kristoff (Nor/Katusha), Daniel Martin (Ire/Quick Step), Rory Sutherland (Aus/Movistar)

Vital Concept (FRA): Bryan Coquard (Fra/Direct Energy), Kevin Reza (Fra/FDJ), Lorrenzo Manzin (Fra/FDJ), Johan Le Bon (Fra/FDJ), Marc Fournier (Fra/FDJ), Julien Morice (Fra/Direct Energie), Bert De Backer (Bel/Sunweb), Kris Boeckmans (Bel/Lotto-Soudal), Quentin Pacher (Fra/Delko-Marseille Provence-KTM), Corentin Ermenault (Fra/Team Wiggins), Jonas Van Genechten (Bel/Cofidis), Yoann Bagot (Fra/Cofidis), Steven Lammertink (Hol/LottoNL-Jumbo), Jérémy Lecroq (Fra/Roubaix-Lille Métropole), Justin Mottier (Fra/VC Pays de Loudéac)

Wanty-Groupe Gobert (BÉL): Odd Christian Eiking (Nor/FDJ)

18 DE AGOSTO

Daniel Martin, en el centro de la imagen © UAE

Daniel Martin y Rory Sutherland serán corredores del UAE Emirates la próxima temporada. El primero llega del Quick Step y el segundo del Movistar Team. Martin, nacido en 1986, tendrá un contrato de dos años, mientras que Sutherland tendrá una vinculación de un año.

Dan Martin: “La oportunidad de unirme a un grupo ambicioso respaldado por marcas reconocidas a nivel mundial y utilizar mi experiencia para crear un equipo capaz de desafiar a los mejores del mundo fue algo que no pude rechazar. Emiratos Árabes Unidos comparten mi visión, mi atención al detalle y mi pasión por el deporte, y al estar en los años más importantes de mi carrera, me ofrecen la mejor plataforma posible para alcanzar mi potencial y cumplir mis metas deportivas. Correr con una lista tan talentosa bajo la guía de un personal altamente motivado y experimentado es increíblemente emocionante, pero también me doy cuenta de que esto es más que un equipo mientras trabajamos con nuestros socios para no sólo promover el deporte que amo sino un estilo de vida saludable”.

Rory Sutherland: “Este nuevo desafío me ofrece la oportunidad de trabajar con mi buen amigo Dan Martin, además de ayudar al desarrollo de la generación más joven de ciclistas profesionales dentro del equipo. Siento un inmenso sentimiento de orgullo porque la dirección del equipo tenga confianza en mí y creo que puedo ser un activo para los líderes de este equipo. Siento que mi experiencia puede ser una parte importante del futuro”.

Por su parte, Carlo Saronni, gerente del UAE, ha explicado que la formación trabaja por contratar grandes nombres: “Estamos avanzando con la perspectiva de traer atletas de calidad al equipo, atletas con las motivaciones correctas para representar mejor el espíritu de nuestro proyecto”. Sobre el apoyo que deberá recibir Daniel Martin, ha manifestado que el equipo tiene un reto: “Seremos capaces de crear las condiciones que le permitan evolucionar en su mejor momento y, con esto en mente, también nos hemos asegurado la presencia de un corredor experimentado como Sutherland”.

Vermote, en una victoria en 2016 en el tour británico © Tour of Britain/TS

Vermote también sale de Quick Step

El belga Julien Vermote cierra siete temporadas en Quick Step y se marcha, a sus 28 años, al Dimension Data. Con esta incorporación, el equipo busca que el corredor sea determinante en algunas de las clásicas de primavera del próximo año. En el pasado ya fue compañero de Mark Cavendish y en la actualidad lo era de Marcel Kittel, y es por ello uno de los hombres rápidos de la estructura africana para 2018.

Julien Vermote: “Estoy muy contento de unirme al Dimension Data. Debo admitir que fue una decisión difícil dejar Quickstep. Yo era parte de una familia allí y me dieron buenas oportunidades, pero llega un momento en la carrera de un corredor en la que tienes que dar otro paso, y ese tiempo es ahora. Estoy contento que fuese Dimension Data el que mostrase tanto interés por mí y sentí esa confianza de inmediato. Hablé con Mark (Cavendish) y Rolf Aldag por teléfono bastante y realmente me dieron la seguridad de que estaba tomando la decisión correcta. Espero tener más oportunidades con Dimension Data, especialmente en las clásicas de primavera. Me encantan las carreras de Flandes, es de donde soy y creo que puedo hacerlo bien allí. Si el equipo que me quiere para asumir ese papel, me da gran confianza”.

Rolf Aldag: “Julien es uno de los corredores más respetados del pelotón. Se ha ganado esa reputación después de siete años de servicio leal y dando confianza a sus líderes de equipo. Al controlar las escapadas y posicionar a los velocistas, Julien ayudó a ganar muchas carreras en su antiguo equipo. Ahora llegó a un punto en su carrera donde quiere ver qué más puede ofrecer con su talento. Nace, vive y entrena en el corazón de Flandes”.

Más detalles del mercado de fichajes tras el listado y por orden cronológico.

17 AGOSTO

Coquard se queda con Pineau

Coquard celebra una victoria © BelgaJérôme Pineau ha confirmado hoy su proyecto de equipo continental para 2018 con Bryan Coquard como principal corredor y con una lista amplia de ciclistas contrastados y otros de futuro. Vital Concept será el principal patrocinador de esta estructura que cuenta con un presupuesto anual de seis millones de dólares.

Pineau ha anunciado esta mañana la llegada de Kevin Reza Lorrenzo Manzin, Johan Le Bon y Marc Fournier (FDJ), Julien Morice (Direct Energy), Bert De Backer (Sunweb), Kris Boeckmans (lotto soudal), Quentin Pacher (Delko-Marsella Provenza-KTM), Corentin Ermenault (Equipo Wiggins), además de Jonas van Genechten y Yoann Bagot (Cofidis), Steven Lammertink (Jumbo LottoNL) y Jérémy Lecroq (Roubaix-Lille Métropole) y Justin Mottier (VC País Loudéac). Otros cinco corredores, incluyendo otro neoprofesionals, completarán la plantilla.

16 AGOSTO

El Katusha ha dado un buen golpe en el mercado de fichajes para la próxima campaña tras firmar un acuerdo de dos años con Marcel Kittel (Quick Step), supliendo así la baja de su hombre más rápido, el noruego Alexander Kristoff que se marcha al UAE.

“Estoy realmente ansioso por este nuevo desafío con nuevos colores para mí. Este momento es emocionante. Con este paso también espero tener una nueva inspiración. En mi opinión, encuentro todos los requisitos en el equipo que necesito para ser fuerte en las finales al sprint. Ya he visto que su tren está funcionando muy bien en el equipo, que ha sufrido un cambio importante en los últimos años. He observado estos cambios durante mucho tiempo y creo que son buenos. Es por eso que tengo muchas ganas de formar parte del equipo y compartir la dirección a la que se dirigen. El espíritu de equipo siempre ha sido importante para mí y por esta razón también soy ciclista profesional “, dijo Marcel Kittel.

Kittel, de 29 años, nacido en Arnstadt, Alemania, fue un especialista contrarreloj en su juventud, donde ganó dos veces el oro en el Campeonato del Mundo junior y el Campeonato de Europa Sub-23. Se convirtió en profesional en 2011 y rápidamente desarrolló su dominio en los sprints. En el Tour de Francia de 2017 ganó cinco etapas, llevando su total de carrera a 14 tramos en la Grande Boucle. Él es el alemán más exitoso de todos los tiempos en el Tour de Francia en términos de victorias de la etapa. Además, tiene cuatro etapas en el Giro de Italia (2014, 2016), una etapa en Vuelta a España (2011), así como cinco victorias en Scheldeprijs, la general del Tour de Dubai y cinco etapas en el Tour de Polonia, además de la apertura de este año en el Tour de California.

“La pequeña guinda del pastel es por supuesto correr otra vez en el mismo equipo con mi buen amigo Tony Martin. Me dio una buena visión del equipo en mi proceso de toma de decisiones. Su opinión sobre el equipo fue, por supuesto, importante para mí “, agregó Marcel Kittel.

Fácil Viviani © Tour Austria

Elia Viviani deja el Sky por el Quick Step

Uno de los corredores más versátiles del pelotón, que ha demostrado su talento en innumerables ocasiones en la pista  y en la carretera, ya veces incluso en los adoquines, Elia Viviani se unirá a Quick-Step Floors a partir del 1 de enero de 2018, rescindiendo el año de contrato que le restaba por el Sky británico. Ganador de 45 pruebas desde que se convirtió en profesional hace siete años, Viviani es también el campeón olímpico vigente de omnium y cinco veces medallista de oro en el Campeonato de Europa de pista, confirmando su versatilidad.

Viviani, uno de los corredores italianos más condecorados del pelotón, no esconde su alegría por haber firmado un contrato que le permitirá lucir los colores del actual líder del World Tour durante los próximos dos años: “Cuando Patrick Lefevere vino con esta oferta, no podía decir no a uno de los equipos más grandes del mundo. Me siento honrado de unirme a un equipo con un pedigrí tan fantástico, que ha sobresalido siempre en los sprints. No puedo estar más feliz con esta transferencia y por eso quiero dar las gracias a Patrick y todo el equipo por esta oportunidad y su confianza”.

“También quiero agradecer al Sky por los tres años que pasamos juntos y los grandes recuerdos, pero ahora ha llegado el momento de asumir un nuevo desafío. Este es el paso correcto en mi carrera, porque estoy seguro de que puede ayudarme. Tengo 28 años y quiero saber la próxima temporada lo que puedo hacer en un equipo que me dé oportunidades. También estoy emocionado de estar en el mismo equipo con Fernando Gaviria, uno de los más rápidos del pelotón que conocí como adversarios en las últimas dos temporadas”, concluyó Viviani, el tercer fichaje del conjunto belga el próximo año, tras los anuncios de Jhonathan Narváez y Florian Sénéchal.

En Quick-Step, Elia Viviani se reunirá con su excompañero de equipo Fabio Sabatini, de 32 años, que ha renovado por otras dos campañas.

14 AGOSTO

Tras varios días en los que los equipos y los representantes de los corredores parecían haberse tomado un ligero respiro, Katusha-Alpecin ha roto esa tregua informativa con el anuncio de la contratación del joven italiano Matteo Fabbro que, de este modo, da el salto al profesionalismo con el equipo suizo.

Este contrato le llega al escalador transalpino como contrapunto a una temporada en la que ha vivido varios infortunios como la fractura de clavícula durante la Vuelta de la Juventud, en Colombia de la que apenas se había recuperado cuando, en la prueba de su reaparición, nada menos que el Giro d’Italia sub23, sufrió una nueva caída fracturándose esa misma clavícula.

José Azevedo, director deportivo de Katusha, aseguraba que “llevamos dos años siguiendo a Matteo y pensamos que ahora es el momento. Es un corredor al que hay que cuidar. Vamos a darle el tiempo necesario para que crezca”.

Astana se lleva a Jan Hirt

Casi al mismo tiempo, ha sido el equipo Astana el que ha anunciado la llegada, en enero de 2018, del checo Jan Hirt, que debutará en el World Tour con los kazajos después de haber pasado las tres últimas campañas en el CCC polaco.

A los 26 años, Hirt asegura que “durante las últimas temporadas he trabajado constantemente para seguir mejorando como ciclista y ahora estoy muy contento podré dar el tan esperado paso al World Tour en un equipo tan potente como es Astana”.

Hirt está conseiderado como un buen corredor de grandes vueltas, tal y como demostró en el pasado Giro de Italia donde acabó en 12ª posición final.

Meintjes regresa a casa

Meintjes vuelve al equipo de su país

El único equipo africano del World Tour, Dimension Data, ha anunciado hoy el regereso, a partir del día 1 de enero, de Louis Meintjes, que tras su marcha del entonces MTN-Qhubeka, ha pasado por Lampre-Merida y este mismo año UAE Emirates, con quien acaba de ser incluido en el nueve que correrá la próxima edición de la Vuelta a España.

Segundo en la clasificación del mejor joven en el Tour de Francia, el sudafricano es, a los 25 años, uno de los más prometedores vueltómanos del panorama internacional y asegura regresar “al equipo de casa” después de “haber ganado una tremenda cantidad de experiencia en equipos europeos y creo que puedo conseguir usar eso para contribuir al éxito de Dimension Data”.

10 AGOSTO

Ian Boswell

Ian Boswell vestirá con el rojo de Katusha-Alpecin el próximo año / © Sky

Katusha-Alpecin dejó, al menos oficialmente, de ser un equipo ruso este año para pasar a competir con una licencia suiza. Puede que todo sea una casualidad o puede que este hecho haya tenido algo que ver, pero lo único cierto es que el día de hoy se ha anunciado que Ian Boswell (Sky) se ha convertido en el primer corredor americano que defenderá los colores del conjunto rojo.

Boswell, que no ha corrido nunca el Tour de Francia, pero sí cuenta con una creciente experiencia en la Vuelta a España (dos ediciones) y el Giro de Italia (una participación), algo que en palabras del director deportivo del Katusha-Alpecin, José Azevedo, justifica su contratación ya que “confiamos en él. En cinco años con el equipo Sky se ha mostrado como un corredor muy seguro, incluidas en las tres grandes que ha corrido”.

Además, para el portugués también ha sido importante el hecho de que Boswell “no ha tenido problemas en asumir el papel de jefe de filas en el Tour de California de este año. Todavía no se ha visto lo mejor de él. No sólo es un corredor leal, sino que es fuerte y prometedor”.

El corredor americano considera que “después de cinco años en el mismo equipo este es un paso adelante muy importante para mí. Tengo ganas de aportar mi experiencia al equipo y correr junto a grandes corredores como Zakarin o Spilak y, por supuesto, de tener mis propias opciones de pelear por la victoria”.

Bora-Hasngrohe piensa en el futuro con Formolo

Formolo_Lieja_2017

Formolofue protagonista en la LBL de este año / © Cannondale Drapac

A sus 24 años el escalador italiano Davide Formolo (Cannondale-Drapac) se ha convertido en el nuevo refuerzo del Bora-Hansgrohe que, de esta manera, sigue asentando las bases para asegurar el futuro de su proyecto que, a día de hoy, descansa principalmente sobre los hombros de Peter Sagan y, en menor medida, de Rafal Majka.

Considerado como un potencial ganador de grandes vueltas, el transalpino ha alcanzado un acuerdo por dos temporadas con el conjunto alemán cuyo mánager, Ralph Denk, no ha escatimado elogios hacia un corredor “que en Italia señalan como el nuevo Ivan Basso. Para nosotros será un corredor importante en las grandes vueltas, pero creemos que también puede tener un rol destacado en las clásicas de las Ardenas”.

Por su parte, el joven corredor italiano explicaba que “no ha sido fácil tomar la decisión de dejar mi actual equipo. Ha sido una época extraordinaria en la que hemos conseguido grandes cosas juntos, pero es impresionante lo rápido que Bora-Hansgrohe está evolucionando como equipo World Tour y eso me ha atraido”.

Villella también deja Cannondale para ir a Astana

Villella, en una imagen de archivo © Japan Cup

Pero Formolo no es el único que ha anunciado hoy su decisión de dejar atrás su etapa en el Cannondale-Drapac ya que su compatriota Davide Villella ha decidido poner fin, a sus 26 años, a una relación de cuatro temporadas para unirse por dos años al equipo Astana.

“Después de cuatro años en un mismo equipo, considero que tengo que cambiar algo para poder seguir dando pasos adelante y en Astana veo una oportunidad de seguir mi desarrollo. Es un equipo que siempre está delante, peleando por la victoria y estoy muy contento por poder entrar a formar parte de este proyecto”, aseguraba el italiano.

Por su parte, Alexander Vinokourov aseguraba que se trata de un corredor “muy potente en las clásicas, como ya demostró el pasado año en Il Lombadía [donde acabó 5º, N.d.A.]. Estoy seguro de que en Astana tendrá la oportunidad de alcanzar buenos resultados tanto en carreras de un día como por etapas”.

Leveau y Paillot, movimientos en Francia

Fuera del World Tour también siguen produciéndose cambios y en esta ocasión han sido dos corredores franceses, Jeremy Levau y Yoann Paillot los que han decidido cambiar de aires de cara al próximo año.

El primero ha hecho las maletas dejando atrás el Roubaix Lille Métropole camino del Delko Marseille Provence KTM mientras que el segundo se marcha precisamente de ese equipo para ir a recalar en el St. Michel-Auber 93.

9 DE AGOSTO

Florian Senechal

Florian Senechal en una imagen de archivo / © Cofidis

Ganador en 2011 de la París-Roubaix júnior, su futuro como ciclista estaba escrito que tenía que girar alrededor de los adoquines y las clásicas de primavera y eso, estar en el mejor lugar posible para desarrollar su talento como clasicómano, es lo que ha buscado el francés Florian Sénéchal al decidir abandonar Cofidis y firmar un contrato de dos temporadas con el Quick Step Floors.

En realidad, para el corredor galo se trata de un regreso a la estructura que le dio la oportunidad, en la última parte de la temporada 2012, de correr en el campo profesional por primera vez como stagier antes de dejar que siguiese fogueándose y formándose en el Etixx-iHNed (2013) y Cofidis durante las tres últimas campañas.

Ahora, a sus 24 años, regresa como decimos al conjunto belga después de haber conseguido rozar (acabó 12º) el top 10 de la París-Roubaix el pasado mes de abril para “aportar su indudable experiencia, a pesar de su corta edad, lo que estoy convencido que va a dar sus frutos”, tal y como explicaba Patrick Lefevere, manager general del equipo belga.

Koren se decanta por Bahrain-Merida

Kristijan Koren

Koren deja Cannondale-Drapac, el equipo donde ha corrido 7 años / © Wikipedia

Siete temporadas son las que lleva el esloveno Kristijan Koren en la estructura del Cannondale-Drapac. Allí llegó en 2010 tras haber defendido los colores del Pretunina Ptuj en su primer año como profesional y ahora ha decidido romper con esa larga relación para incorporarse al Bahrain-Merida la próxima temporada.

Brend Copeland, manager general de su nuevo equipo, ha asegurado que a sus 30 años “se trata de un corredor con mucha experiencia y que viene a completar una parte de nuestra plantilla que no fuimos capaces de reforzar lo suficiente en nuestra primera temporada. Es uno de los grandes gregarios del pelotón y nos va a aportar su trabajo duro en las clásicas belgas y en otras carreras en las que sus años de experiencia van a sernos de mucha utilidad”.

El corredor esloveno aseguraba, por su lado, que “tras ocho años en un ambiente muy similar había llegado el momento de cambiar de aires”.

8 AGOSTO

Vermote, ganador el pasado año en Gran Bretaña

Aunque ninguno de los dos equipos lo ha hecho oficial todavía, Julien Vermote ya ha confirmado a la prensa de su país que el próximo año cambiará los colores del Quick Step Floors por los del Dimension Data sudafricano.

Con esta decisión, Vermote, que ya ha manifestado que le gustaría despedirse de la escuadra de Patrick Lefevere ayudando a la misma a conquistar un nuevo título mundial de contrarreloj, pone fin, a sus 28 años, a una relación que comenzó en 2011, cuando dio el salto al profesionalismo en el conjunto belga de referencia.

El corredor ha asegurado que le ha costado mucho tomar una decisión definitiva sobre su futuro ya que sobre la mesa, además de la de Dimension Data, tenía otras dos ofertas muy interesantes: la de Quick Step para seguir formando parte de la escuadra y la de Ag2r-La Mondiale, donde podría haber compartido equipo con Olivier Naesen y Romain Bardet.

Quick Step pasa a Jonathan Narváez

Jonathan Narváez ha sido el primer fichaje anunciado por el equipo Quick Step Floors de cara a la próxima temporada. El ecuatoriano, que acabó segundo en la clasificación de mejor joven en el recientemente terminado Tour de Utah (EEUU) desembarca ahora en el conjunto belga después de haber militado en 2015 en su equipo filial, Klein Constantia, y haber desembarcado este 2017 en el Axeon Hagens Berman.

Narváez ha llegado ahora a un acuerdo por tres temporadas con la escuadra de Patrick Lefevere para mejorar sus condiciones en carretera y comprobar si sus prestaciones se pueden asemejar a las que ya ha conseguido en la pista, donde ostenta el récord del mundo de en la prueba de persecución individual con un tiempo de 3:13.309.

Cofidis se lleva a Van Lerberghe

Y mientras que Narváez hace el viaje a Bélgica, Bert Van Lerberghe ha hecho las maletas y deja su país para, a sus 24 años, ir a parar al Cofidis francés. De esta manera, deja atrás una trayectoria de tres temporadas ligado a la estructura flamenca “simplemente porque Cofidis es un valor seguro dentro del pelotón internacional y que tiene un calendario con carreras muy variadas que me van a ayudar a dar el siguiente paso en mi carrera profesional”, ha asegurado el propio corredor.

Van Lerberghe ha completado este año una muy notoria temporada de clásicas de primavera, destacando su noveno puesto en Le Samyn (1.1), el quinto de Nokere Koerse (1.HC) y, sobre todo, el 12º lugar conseguido en la Gante-Wevelgem (1.WT).

7 AGOSTO

Trentin consiguió la 41ª victoria de Quick Step de este 2017 la pasada semana / © Vuelta Burgos

En agosto de 2011 recibió la oportunidad de dar el salto al profesionalismo con QuickStep y desde entonces no se ha movido de la estructura de Patrick Lefevere, el bloque que de forma más clara y ambiciosa mira a las clásicas de primavera y, a la vez, un equipo en el que es muy complicado ganarse el liderazgo indiscutible en esas carreras de un día. Por ello, Matteo Trentin ha decidido abandonar el conjunto belga y unirse al Orica-Scott a partir del próximo día 1 de enero.

“Cuando contacté con el equipo, enseguida me quedé fascinado por el proyecto y el rol que tienen pensado para mí en las clásicas”, reconoce el italiano que considera que a sus 28 años se encuentra en el mejor momento de su carrera y no quiere dejar pasar la oportunidad de brillar con luz propia. “Han sido seis años estupendos en Quick Step, pero en los dos próximos años quiero dar un paso adelante en el terreno de las clásicas y otras carreras”.

Matt White, director deportivo de su nuevo equipo, aseguraba que “Matteo ha corrido durante seis años en Quick Step, por lo que ha aprendido en el mejor equipo posible todo lo que hay que saber sobre las carreras flamencas. Ha sido compañero de equipo de los mejores clasicómanos del mundo y ahora ha llegado su momento de brillar”.

Magnus Cort Nielsen, al Astana

Magnus Cort Nielsen_La Vuelta_2016_21

Magnus Cort Nielsen, vencedor en La Castellana / © ASO

Y el mismo día que se anuncia la llegada de Trentin, Orica-Scott también ha abierto la puerta de salida al danés Magnus Cort Nielsen, que deja el equipo australiano rumbo al Astana, con quien ha firmado un acuerdo de dos temporadas. A los 24 años, el danés, ganador de dos etapas en la pasada edición de la Vuelta a España entre las que destaca la última con final en el Paseo de la Castellana, abandona el equipo con el que llegó al World Tour en 2016 y se embarca en la aventura kazaja donde “espero tener la oportunidad de demostrar mi capacidad en las grandes clásicas y, por supuesto, ayudar al equipo en las grandes vueltas por etapas”. Para el todavía joven corredor, en su decisión ha tenido un peso importante el hecho de que “ya hay un buen grupo de corredores daneses en el equipo”.

Por su parte, el manager general del equipo, Alexander Vinokourov, aseguró que “seguimos fortaleciendo nuestro proyecto de cara a las grandes clásicas y estoy seguro de que Magnus es un corredor que nos ayudará en este sentido. La combinación de resistencia y velocidad en un sprint son una receta de éxito en este terreno. Además, ya ha demostrado que es capaz de ganar etapas en las grandes vueltas”.

Wanty se hace con Eiking

Odd Christian Eiking

Eiking ya sabe lo que es gabnar / / © Wanty

Otro corredor nórdico, en este caso noruego, que cambiará de colores el próximo año es Odd Christian Eiking, que tras dos años en el FDJ francés recalará en el Wanty-Groupe Gobert, con el que ha firmado un contrato hasta final de la campaña de 2019.

Tras dos años como profesional, en los que ya ha debutado en una carrera de tres semanas como fue la Vuelta a España del pasado año (carrera para la que está preinscrito este año) y, sobre todo, su primer triunfo en la Boucles de l’Aulne, carrera 1.1 francesa en la que fue el más rápido en los 171 kilómetros de recorrido.

El corredor aseguraba que “estoy emocionado por poder unirme a Wanty-Groupe Gobert el próximo año. He podido ver al equipo durante los últimos años en grandes carreras internacionales como la Volta Catalunya y, por supuesto, durante su primera participación en el reciente Tour de Francia”.

Por su parte, espera “seguir mejorando en los próximos años. Las carreras de una semana y las clásicas son mi tipo preferido de carreras. Especialmente las clásicas de las Ardenas. Mi objetivo principal es ganar carreras y lograr buenos resultados durante toda la temporada”.

Katusha-Alpecin llega a un acuerdo con Haas

El australiano Nathan Haas, de 28 años, ha llegado a un acuerdo con el equipo Katusha-Alpecin para defender los colores de la escuadra suiza durante las dos próximas temporadas. Según palabras de José Azevedo, director deportivo de Katusha, Haas “nos va a aportar potencial en las clásicas de las Ardenas y en las carreras de una semana. Es un corredor que se desenvuelve bien en todos los terrenos y que es fuerte y experimentado en los finales al sprint aunque también puede ser un importante apoyo para nuestros líderes en las carreras por etapas”.

Haas dio el salto al profesionalismo en 2009 aunque antes de eso ya había destacado como un buen corredor en pruebas de BTT. Desde que diera el salto al pelotón World Tour de la mano de Garmin-Sharp en 2012, Haas ha obtenido un total de seis triunfos entre los que destacan dos ediciones de la Japan Cup (1.HC) y una etapa en la Vuelta a Burgos del pasado año.

Gaudin da el salto con el Direct Energie

Después de haber militado tres temporadas en el World Tour con el Ag2r-La Mondiale, Damien Gaudin se vio obligado a enrolarse en el Armée de Terre de categoría continetal con tal de seguir en activo un año más. A sus 30 años, el corredor francés que el pasado viernes se adjudicaba el triunfo en el prólogo de la Vuelta a Portugal, da un nuevo paso adelante y asciende a la categoría continental profesional de la mano del Direct Energie, con quien ha firmado un contrato de dos temporadas.

Para él será la segunda etapa en este equipo, que dejó en el año 2014, cuando corría bajo la denominación de Europcar, para vivir la experiencia de militar en un conjunto de la máxima categoría.

5 DE AGOSTO

Meyer vuelve a la que fue su casa © Orica-Scott

Se fue del antiguo Orica-GreenEdge y recaló en el Dimension Data, pero luego se tomó su tiempo y se fue a la pista. Ahora Cameron Meyer ha decidido volver a la ruta y ponerse en manos de su antigua casa, el Orica-Scott. Ha firmado por tres años, es decir hasta 2020.

“Estoy muy contento de volver al equipo”, ha manifestado Meyer, de 29 años. “Tengo muchos amigos aquí y estoy emocionado de regresar a un ambiente familiar en el que anteriormente pasé muy buenos cuatro años”.

“Durante mi tiempo fuera del equipo de la selección nacional australiana, me he dado cuenta de que lograr un buen equilibrio entre los compromisos de pista y carretera es lo que mejor me conviene. Un gran objetivo para mí es ganar una medalla de oro en madison en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio y los Juegos de la Commonwealth”, ha asegurado el corredor, que añade que la combinación le permetirá “lograr esos objetivos en la pista, manteniendo un equilibrio con mis objetivos en la ruta”.

“Al hablar con Matt White y Shayne Bannan vi que estaban dispuestos a ayudarme a encontrar el equilibrio perfecto en la persecución de mis sueños tanto en la pista como en la ruta, y me siento muy afortunado”.

El director deportivo, Matt White, ha afirmado al respecto que Meyer vuelve “con un enfoque diferente”, sin esconder que su “objetivo primordial” es ser “campeón olímpico en Tokio en madison”: “Siempre seremos un equipo con ADN australiano, así que nos gusta apoyar a Cam en este sentido”. “No creo que haya otro equipo que entienda a Cam mejor que nosotros”, concluyó White.

Matej Mohoric © Bahrain-Merida

Matej Mohoric, del UAE al Bahrain-Merida

El Bahrain-Merida ha fichado para la próxima temporada al esloveno Matej Mohorič. Tiene 22 años y ya estuvo en el Lampre-Merida en 2016 y este 2017 en el UAE que abanadona ahora para recalar en las filas del equipo de Brent Copeland. El director de la estructura ha manifestado al respecto del fichaje: “He trabajado personalmente con Matej en el pasado y sabemos que es uno de los corredores más inteligentes del pelotón, creemos que Matej tiene una gran margen de mejora y todavía no nos ha demostrado cuál es su verdadero potencial, es un ciclista que creemos que ha estado invirtiendo los primeros años como profesional en aprender y ahora está listo para mostrar el mundo del ciclismo sus verdaderas capacidades”.

Por su parte, Mohoric ha asegurado que tiene “la sensación de que Bahrain-Merida cree en mí como corredor y que podría ayudarme a dar un paso adelante, para crecer aún más”. El esloveno considera que “todavía” tiene 22 años y que es “una gran motivación ir a uno de los mejores equipos del mundo”.

4 DE AGOSTO

Jurgen Roelandts

Roelandts reforzará el bloque de clásicas de BMC / © ASO

El equipo BMC, que tiene en el campeón olímpico, Greg Van Avermaet, a su indiscutible jefe de filas para las clásicas de primavera, ha anunciado un refuerzo de enorme calidad para este bloque con la llegada del belga Jürgen Roelandts, que termina de esta manera un periodo de diez años, toda su carrera como profesional, vinculado al Lotto-Soudal.

Jim Ochowicz, manager del conjunto americano, ha asegurado que “Jürgen será uno de nuestros principales corredores, junto a Greg Van Avermaet, para las clásicas de primavera. Esperamos que esté a su lado, especialmente en las carreras belgas, unas pruebas que conoce a la perfección”.

El corredor ha querido “agradecer a Lotto-Soudal por los últimos diez años, pero tenía la sensación de necesitar buscar algo nuevo y me ha interesado el proyecto de BMC porque quiero seguir mejorando en mi contrarreloj y porque el interés del equipo en las clásicas es muy atractivo”.

Roelandts añadió que “será la primera vez en mi carrera en la que corro para un equipo distinto, así que espero ser capaz de integrarme. Mi gran objetivo cada año son las clásicas de primavera, así que espero ser capaz de conseguir grandes objetivos y estar la lado de Van Avermaet. Si tengo la oportunidad de ir a por una victoria, sería un sueño hecho realidad”.

Cousin y Taaramäe cambian de aires

Taaramäe y Cousin, al Direct Energie

Rein Taaramäe y Jérôme Cousin dejan sus actuales escuadras para incorporarse al Direct Energie. Así lo ha anunciado hoy también la estructura de Jean-René Bernaudeau, que se ha mostrado encantado con las nuevas incorporaciones. Taaramäe deja atrás su pasado en el Katusha-Alpecin, mientras que Cousin sigue yendo de equipo francés en equipo francés al abandonar ahora Cofidis.

Por otro lado, el Delko Marseille Provence ha anunciado la contratación del australiano Brenton Jones, que vuelve a la categoría de plata del ciclismo de la que salió en 2017 camino de JLT Condor.

3 DE AGOSTO

Keukeleire_Vuelta a Espana_12_16

Keukeleire pone fin a siete años en Orica / © ASO

El tercer día de movimientos en el mercado de fichajes ha afectado de lleno al pelotón español ya que se ha desvelado el futuro de Omar Fraile, que correrá dos años en Astana y de Mikel Nieve, que hará lo propio en Orica-Scott. Además, Movistar ha anunciado la llegada de Jaime Rosón, uno de los jóvenes valores más prometedores del ciclismo español que, de esta manera, pondrá punto y final a su andadura en el Caja Rural-Seguros RGA y que vestirá el maillot azul por dos temporadas.

Pero ellos no son los únicos que cambiarán de colores en 2018. Si con la marcha de Tony Gallopin, anunciada ayer, de Lotto-Soudal a Ag2r-La Mondiale hablábamos de una deseada (por parte del corredor) vuelta a casa, lo mismo se podría decir en el caso que hoy mismo ha dado a conocer el propio interesado en una entrevista televisiva. Jens Keukeleire (Orica-Scott) ha anunciado un acuerdo con Lotto-Soudal del que todavía se desconoce su duración.

De esta manera, Keukeleire, que este pasado invierno sufrió un importante susto en forma de accidente durante una concentración en España, finaliza una relación de siete temporadas con Orica-Scott, equipo al que llegó en 2012 tras haber pasado dos años en Cofidis, conjunto con el que dio el salto al profesionalismo.

De esta manera, Keukeleire cumple su deseo de correr para un equipo de su propio país. “Los siete años que he pasado en Orica han sido muy bonitos”, aseguraba en esa misma entrevista, “pero el próximo año regreso a Bélgica con Lotto-Soudal”.

En su nuevo equipo, Keukeleire será uno de los líderes en las clásicas de primavera junto al joven talento Tiesj Benoot y será un importante refuerzo para el tren de André Greipel en las llegadas masivas.

Belittol, juventud para BMC

Alberto Bettiol

Alberto Bettiol irá al BMC en 2018 / © Twitter

La llegada de Warren Barguil al Fortuneo-Oscaro sigue avivando debates, pero el tercer día de anuncios ha despertado con la noticia de la incorporación del italiano Alberto Bettiol al BMC por una temporada.

A sus 23 años el corredor transalpino abandonará el Cannondale-Drapac al que llegó con sólo 19 años en 2014 y en el que, sobre todo en 2016 y este 2017, ha mostrado una interesante progresión con varios puestos de honor en carreras de primer nivel, incluido un quinto puesto en la tercera etapa del reciente Tour de Francia o la sexta posición en la Clásica de San Sebastián de la pasada semana.

Jim Ochowicz, manager del BMC, explicaba que “puede que Alberto sólo tenga 23 años, pero lleva ya varios años en el World Tour y ha conseguido algunos resultados muy interesantes, como su sexto puesto en la Clásica de San Sebastián”.

Respecto a cuál puede ser su rol dentro del equipo, Ochowicz explicaba que “es un corredor muy completo y estamos deseando ayudarle a mejorar en el terreno de las clásicas y la contrarreloj, que parecen ser su territorio natural”.

Bettiol, como no podía ser de otra manera, se deshizo en elogios hacia el que será su nuevo equipo a partir de 2018. “Siempre he pensado que BMC es uno de los equipos más grandes del mundo si no el más grande. Sea cual sea el rol que se me asigne, lo haré lo mejor posible. Mi objetivo es seguir creciendo como corredor y mejorar mi contrarreloj, que ha sido uno de los motivos que me ha llevado a unirme a BMC”.

Dimension Data tira de la cantera

Nicholas Dlamini

Dlamini ha firmado hasta 2019 / © Dimension Data

Tras anunciarse la marcha de Omar Fraile al Astana, Dimension Data ha anunciado la incorporación, por dos temporadas, de Nicholas Dlamini, producto de su propia cantera y que, por lo tanto, da ahora el salto de manera definitiva al profesionalismo ya que cuando termine su periodo de corredor a prueba, que comenzó el pasado día 1 de agosto, seguirá militando en las filas del conjunto de su país.

En el comunicado hecho público hoy, Dimension Data asegura que “este es un paso muy importante en el sueño de Dlamini de convertirse en el primer sudafricano negro que toma parte en el Tour de Francia”, un hito que, cuando se produzca, supondrá otra meta para dejar definitivamente en el olvido los oscuros años del apartheid que sufrió el país.

Manuel Senni, de BMC a Bardiani-CSF

Después de pasar tres años en el BMC, equipo con el que dio el salto al profesionalismo en 2015, el italiano Manuel Senni ha tomado la decisión de enrolarse en el Bardiani-CSF, con el que ha firmado por una temporada. Así lo ha anunciado el que será su equipo a partir del día 1 de enero en un comunicado en el que aseguran que “no sólo le hemos ofrecido a Manuel un contrato sino, sobre todo, una oportunidad. Él tiene muchas ambiciones y nuestro equipo también”.

El corredor ha asegurado que “no veo mi paso de un equipo World Tour a Bardiani-CSF como un paso atrás. Aquí tendré más oportunidades y libertad para destacar. Siento que mi crecimiento no ha terminado. Quiero alcanzar mi máximo y ser protagonista en el Giro de Italia”.

2 DE AGOSTO

Barguil fue el mejor escalador en el pasado Tour de Francia / © Sunweb

Si el pasado año la gran sorpresa del mercado de fichajes fue la llegada de Peter Sagan al entonces continental profesional Bora-Hansgrohe (su plaza World Tour no se confirmaría de manera oficial hasta meses más tarde), se podría decir que el primer golpe de efecto similar lo hemos vivido esta mañana con el anuncio de la contratación de Warren Barguil (Sunweb) por parte del Fortuneo-Oscaro, del que será jefe de filas en las grandes vueltas y, por supuesto, en el Tour de Francia 2018 después de haber terminado la pasada edición como el mejor escalador de la Grande Boucle.

Este es, tal y como se afirma en el comunicado hecho público esta mañana por el equipo galo, el primer paso en la construcción de un nuevo proyecto en torno a un líder de primer nivel y no esconden que se trata de un importante acelerón de cara a la próxima temporada.

Junto al anuncio de la llegada de Warren Barguil, Fortuneo-Oscaro también ha anunciado la contratación de Amaël Moinard (BMC) adelantando, además, que en las próximas fechas seguirán confirmando la llegada de nuevos corredores procedentes de la categoría World Tour.

El manager general del Fortuneo-Oscaro, Emmanuel Hubert, explicaba que “es un gran orgullo para todo el equipo ver la llegada entre nosotros de un gran campeón como Warren”. Además, aseguró que el mejor escalador del Tour de Francia de 2017 “tendrá todo el apoyo y la fuerza colectiva de un equipo que ha estado esperando para apoyar a un líder fuerte, capaz de ganar las carreras más importantes a nivel internacional. El momento ha llegado”.

Por su parte, Warren Barguil explicaba que “estoy muy contento de formar parte del equipo Fortuneo-Oscaro. Durante estos años he podido ver la mejoría del equipo en el Tour de Francia muestra, hay un grupo muy fuerte”.

Respecto a ese nuevo proyecto al que hacía referencia Emmanuel Hubert, su nuevo jefe de filas considera que “tiene la ambición de crecer aún más con un proyecto que me parece interesante. Ir a buscar resultados en las principales carreras internacionales manteniendo este espíritu familia.Vamos a trabajar paso a paso y no cambian las cosas que han funcionado bien. Uniéndome a Fortuneo-Oscaro me uní a un equipo de ADN Bretón. No hace falta decir que eso ha sido también un factor importante en la toma de mi decisión.Quería seguir mi carrera en un equipo de casa”.

Gallopin, a la corte de Romain Bardet

Gallopin regresa a Francia / © Twitter

Otro importantísimo movimiento en el mercado francés ha sido el anuncio del regreso a casa de Tony Gallopin (Lotto-Soudal) que recalará en el Ag2r-La Mondiale durante las dos próximas campañas en lo que supone su retorno a un conjunto galo después de su marcha de Cofidis allá por 2011.

El de Gallopin puede considerarse el primer gran refuerzo que llega al Ag2r-La Mondiale para reforzar, más si cabe, la guardia personal de Romain Bardet, tercero en la última edición –y segundo en 2016– de la Grande Boucle. Pero Gallopin, un todoterreno de sobrada y demostrada valía, no sólo tendrá que ponerse al servicio de su compatriota sino que también estará a disposición del otro gran líder del equipo, el belga Olivier Naesen, al que desea ayudar a “ganar un Monumento”, tal y como explicaba en el comunicado hecho hoy por el equipo.

En el mismo, el corredor, de 29 años, explicaba que “mi rol será el de ayudar a Naesen a ganar un Monumento y estar al lado de Bardet en el Tour, aunque también espero tener mis propias oportunidades en carreras de una semana y pruebas de un día”.

La llegada de Gallopin, en palabras del manager de Ag2r-La Mondiale, Vincent Lavenu, “traerá experiencia al equipo. Es el tipo de corredor que andábamos buscando. Tiene experiencia, es muy inteligente y puede estar con los mejores en la alta montaña. Su rol será el de ayudar a Olivier Naesen en el principio de la temporada y a Bardet en el Tour”.

Kristoff, a UAE Emirates

Kristtof dejará Katusha / © twitter

Decir que la marcha de Alexandre Kristoff de Katusha-Alpecin es una sorpresa sería demasiado atrevido habida cuenta de la aireada mala relación entre ambas partes. La duda, al menos hasta ahora, era saber cuál iba a ser el siguiente destino del sprinter nórdico, una incógnita que ha quedado desvelada cuando UAE Emirates ha hecho público el acuerdo con Kristoff para las dos próximas temporadas.

Ahora falta por ver si Kristoff defenderá los colores de su nuevo equipo a partir del día 1 de enero o si, por el contrario, es el equipo el que debe de adaptar el diseño de su jersey si el noruego, como aseguró a principio de temporada que aspiraba, rubrica con el oro su participación en el mundial que en octubre se celebrará en su país.

Sunweb arropa a Dumoulin con un joven talento

Martijn Tusveld

Martijn Tusveld es el nuevo refuerzo del equipo de Dumoulin / © Sunweb

Apenas 24 horas ha tardado en el equipo Sunweb, que tras vencer el Giro de Italia con Tom Dumoulin prometió a su jefe de filas un importante refuerzo en su bloque de vueltómanos, en reaccionar a la marcha de Ramon Sinkeldam al FDJ francés y hoy mismo ha anunciado la llegada de Martijn Tusveld, corredor holandés de 23 años que ha corrido esta temporada en el Roompot-Nederlandse Loterij.

Tusveld, que ya estuvo en el equipo de Dumoulin en la segunda mitad de 2016 como stagier, regresa ahora como miembro de pleno derecho de la plantilla hasta 2019 gracias, tal y como asegura Sunweb en un comunicado, a “algunos resultados muy llamativos, como el impresionante octavo puesto en la general final del Tour de Abu Dhabi” conseguidos durante su paso por el equipo el pasado año.

“Mi primera experiencia con el equipo fue realmente buena”, aseguraba el corredor holandés. “Inmediatamente tuve muy buenas sensaciones respecto al equipo y a su manera de trabajar y estoy muy contento por poder dar este paso adelante en mi carrera y poder competir en un equipo World Tour”.

Marc Reef, uno de los directores deportivos del conjunto alemán, explicaba que “durante su estancia el pasado año con nosotros, pudimos comprobar el potencial de Martijn. Ahora hemos visto que ha dado algunos pasos más como escalador y en la contrarreloj. Ahora nos centraremos en potenciar más su motor”.

Sergey Shilov, a Gazprom-RusVelo

Sergey Shilov

Shilov ficha por el Gazprom-RusVelo / © Gazprom-RusVelo

Mucho menos sonado, aunque también oficializado hoy, ha sido el fichaje del ruso Sergey Shilov por el conjunto de su país Gazprom-RusVelo, que ha oficializado la llegada del corredor, por una temporada, a través de un comunicado en su página web en la que aseguran que “hemos estado siguiendo a Shilov durante bastante tiempo. Es potente en la parte final de las carreras, así que reforzará nuestro tren de cara a los sprints y será nuestro líder en aquellas carreras que mejor se ajusten a sus características”.

1 DE AGOSTO

Peter Kennaugh ha sido uno de los primeros corredores en anunciar su nuevo destino / © Sky

Hoy es el día, 1 de agosto, en el que según la normativa de la UCI los equipos y los corredores pueden comenzar a negociar los nuevos fichajes de cara a la próxima temporada. Hasta ahora, siempre según lo que dicta la normativa, ningún manager de equipo ha podido reunirse con el representante de un ciclista más que para negociar una renovación. La marcha de una a otra escuadra quedaba vetada… hasta ahora.

Esta utopía, que nadie respeta, no ha impedido que nada más abrirse el mercado de fichajes de cara a la campaña de 2018 se hayan producido, más allá de los rumores que llevamos tiempo escuchando y que afectan a corredores tan importantes como Landa o Quintana, las primeras confirmaciones oficiales.

Oss y Kennaugh, al Bora-Hansgrohe

Bora-Hansgrohe fue uno de los grandes protagonistas del baile de fichajes del pasado invierno cuando, estando todavía fuera del World Tour, anunció la contratación de Peter Sagan. Este año el equipo alemán ha sido también protagonista al ser el primero en confirmar dos nuevas incorporaciones de cara a la próxima temporada como son Daniel Oss (BMC) y Peter Kennaugh (Sky).

El máximo responsable del equipo, Ralph Denk, ha asegurado que “Oss siempre estuvo en nuestra lista. Es un corredor muy fiable capaz de rendir a un alto nivel durante toda la temporada. Además, está acostumbrado a trabajar para grandes líderes y en nuestro equipo asumirá un papel fundamental como lugarteniente de Peter Sagan en las clásicas de primavera”. En cuanto a la llegada de Peter Kennaugh, Denk explicaba que “pensamos que tiene potencial para mejorar como ciclista. Siendo un buen escalador que sabe correr bien en el llano, pensamos que tiene potencial para ganar algunas carreras por etapas. Será uno de nuestros líderes en las pruebas de una semana”.

Eduardo Sepúlveda, a Movistar

También el único equipo español de categoría World Tour, Movistar, ha comenzado a mover sus fichas de cara a la próxima campaña y en un comunicado ha anunciado el fichaje del argentino Eduardo Sepúlveda que ha firmado un contrato por dos temporadas con el conjunto telefónico. Para él será su primera experiencia en un equipo de la máxima categoría (salvo su periodo de stagier en FDJ en 2012) tras pasar por el Bretagne-Séché Environnement (2013-2015) y Fortuneo durante las dos últimas campañas.

Ag2r-La Mondiale se hace con Venturini

También en el mercado francés se han producido los primeros movimientos y es que Ag2r-La Mondiale ha anunciado hoy la contratación de Clement Venturini, que abandona de esta manera la disciplina de Cofidis, equipo en el que ha militado desde que diera el salto al profesionalismo en el mes de agosto de 2013 como stagier en el conjunto rojo que, por su parte, ha anunciado hoy la renovación del español Luis Ángel Maté hasta 2019, lo que le llevará a una relación de nueve años con el conjunto galo.

El español aseguraba estar “contentísimo de poder seguir en el equipo y que sigan confiando en mí después de tanto tiempo. Es un halago muy grande, y también me hace mucha ilusión poder seguir otras dos temporadas aportando mi granito de arena para que el equipo crezca”. El español añadía que es su deseo “seguir creciendo en lo personal” para poder aportar lo máximo posible a una escuadra que ya casi forma parte de su ADN.

En un comunicado hecho público por el corredor, Maté asegura que se siente identificado con los colores de la casa crediticia: “Tengo la suerte de correr en un equipo histórico, en el que me fijaba cuando apenas era un chaval, mucho antes de pasar a profesionales”, argumenta. Por eso del corredor sólo saldrá gratitud hacia su equipo. “Incluso aunque llegue un día en el futuro en que nuestros caminos se separen, voy a guardar siempre un inmenso cariño a Cofidis. Y eso, por supuesto, también pesa mucho a la hora de tomar una decisión”, reconoce.

Sinkeldam se marcha al FDJ

El campeón de Países Bajos, Ramon Sinkeldam, abandona el equipo alemán (con alma holandesa) Sunweb y buscará, lejos de la alargada sombra de Tom Dumoulin, encontrar una oportunidad de brillar con más libertad en el FDJ francés. Así lo ha anunciado el propio conjunto galo a través de Twitter, como también ha comunicado la incorporación de otro ex-Sunweb, Georg Preidler.

Movimientos en la categoría de plata

La apertura del periodo de fichajes no es algo que afecte exclusivamente al pelotón World Tour, sino que también, y quizás de forma más importante, a los equipos continentales profesionales (PCT), cantera natural en la que los grandes conjuntos del ciclismo internacional buscan cada año diamantes en bruto.

En este sentido, a la llegada del belga Milan Menten al Sport Vlaanderen Baloise, que se conocía ya desde hace algunos días gracias a la condición de neoprofesional del corredor, se ha unido hoy, en este primer día de anuncios, el aterrizaje del irlandés Edward Dunbar en el Aqua Blue Sport procedente del Axeon Hagens Berman continental.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*