Mercado fichajes 2019: Terpstra, la sorpresa de Direct Energie

Terpstra deja atrás a Pedersen en el Paterberg durante la Vuelta a Flandes de 2018 / © Quick Step Floors

Nicolás Van Looy – Juanje Monreal / Ciclo21

Como cada temporada, el mercado de fichajes deja algún movimiento de los que se pueden calificar como sorprendente por lo extraño del mismo. Este año, seguramente, el la gran sorpresa hasta el momento sea la que ha protagonizado hoy Niki Terpstra, que deja Quick Step Floors para unirse al Direct Energie francés y, por lo tanto, se aleja del World Tour a sus 34 años (cumplirá 35 en mayo) y, sobre todo, abandona la estructura que le ha visto cosechar sus más importantes logros, incluida la París-Roubaix de 2014 y la última edición de la Vuelta a Flandes.

El corredor neerlandés justificaba en declaraciones a SEG este sorprendente movimiento asegurando que “sueño con darle a Direct Energie un triunfo en una gran clásica”, un terreno donde, evidentemente, será el gran jefe de filas de su nuevo equipo y no uno más entre los siempre tres o cuatro aspirantes a todo que suelen darse cita en Quick Step Floors. Pero, sin duda, el gran motivo por el que Terpstra ha optado por este cambio de aires -y algo que puede escocer en su todavía equipo- son sus aspiraciones en el Tour de Francia. Así, además de esa gran clásica soñada, Terpstra asegura querer darle un triunfo de etapa en la Grande Boucle a su nuevo equipo, “llevo tiempo teniendo una etapa del Tour como objetivo. Quizás, unirme a un equipo francés sea el movimiento necesario” para conseguirlo“.

La gran incógnita ahora será cómo reaccionará Patrick Lefevere a la marcha del neerlandés, que seguía siendo uno de sus puntales en las clásicas flamencas, las pruebas que con más mimo y atención preparan los belgas. Si consigue hacerse con los servicios de un reemplazo de renombre o si se tiene que conformar con un refuerzo de menor categoría será un buen termómetro para evaluar hasta qué punto los (eternos) problemas del belga para encontrar un nuevo patrocinador para su equipo son reales o, simplemente, una estrategia de negociación. Por el momento, el fichaje que más expectación levanta en las filas de Quick Step Floors es el de Remco El Nuevo Merckx Evenepoel, aunque no deje de ser una apuesta de futuro a medio-largo plazo.

Por su parte, EF-Education First sigue confiando en las opciones del gafado Sep Vanmarcke en el bloque de clásicas flamencas y ha incorporado a su equipo al neerlandés Moreno Hofland, que ya conincidió con el belga antes de su aventura de dos temporadas en el Lotto-Soudal. El velocista nunca llegó a cuajar buenas actuaciones en el conjunto de la lotería belga y, tras obtener un solo triunfo en estos dos años y sin haber podido hacer sombra a André Greipel, el alemán que ahora también ha abandonado el conjunto rojo. También deja el equipo belga el danés Lars Bak, que se incorpora al Dimension-Data para seguir adelante con su larguísima carrera profesional y es que, a sus 38 años (cumplirá 39 en enero), en 2019 sumará su 18ª campaña en el pelotón.

Tras la marcha de Hofland y Bak, Lotto-Soudal ha cerrado la incorporación de Brian van Goethem, que da el salto al World Tour a sus 27 años y después de haber sido uno de los grandes animadores de la campaña de clásicas flamencas, en la que anduvo metido de forma casi permanente en las escapadas iniciales de esas pruebas y en las que el 19º puesto de la Gante-Wevelgem fue su mejor resultado.

MERCADO DE FICHAJES 2019 ACTUALIZADO

Ag2r-La Mondiale (FRA/UWT): Dorian Godon (FRA/Cofidis)

Astana (KAZ/UWT): Yuriy Natarov (KAZ/Neo), Manuele Boaro (ITA/Bahrain), Davide Ballerini (ITA/Androni)

Bahrain-Merida (BRN/UWT): Dyan Teuns (BEL/BMC), Phil Bauhaus (ALE/Sunweb), Marcel Sieberg (ALE/Lotto-Soudal), Damiano Caruso (ITA/BMC), Rohan Dennis (AUS/BMC), Jan Tratnik (SLO/CCC)

CCC (*) (POL/UWT): Guillaume Van Keirsbulck (BEL/Wanty), Serge Pauwels (BEL/Dimension Data), Will Barta (EEUU/Hagens Berman Axeon), Simon Geschke (ALE/Sunweb)

Cofidis (FRA/PCT): Damien Touze (FRA/St. Michel), Zico Waeytens (BEL/Veranda’s Willems-Crelan)

Dimension Data (RSA/UWT): Michael Valgren (DIN/Astana), Danilo Wyss (SUI/BMC), Roman Kreuziger (RCH/Mitchelton), Stefan de Bod (RSA/Dimensio Data for Qhubeka), Lars Bak (DIN/Lotto-Soudal)

Direct Energie (FRA/PCT): Anthony Turgis (FRA/Cofidis), Niki Terpstra (HOL/Quick Step Floors)

Education First (USA/UWT): Alberto Bettiol (ITA/BMC), Tejay Van Garderen (EEUU/BMC), Moreno Hofland (HOL/Lotto-Soudal)

Fortuneo-Samsic (FRA/PCT): Andre Greipel (ALE/Lotto-Soudal)

Groupama-FDJ (FRA/UWT): Stefan Küng (SUI/BMC)

LottoNL-Jumbo (HOL/UWT): Jonas Vingegaard (DIN/ColoQuick), Lennard Hofstede (HOL/Sunweb)

Lotto-Soudal (BEL/UWT): Caleb Ewan (AUS/Mitchelton-Scott), Brian van Goethem (HOL/Roompot)

Movistar (ESP/UWT): Carlos Verona (Mitchelton-Scott)

Vital Concept (FRA/PCT): Jimmy Turgis (FRA/Cofidis), Cyril Gautier (FRA/Ag2r), Pierre Rolland (FRA/EF-Education First), Arthur Vichot (FRA/Groupama)

Wanty-Gorupe Gobert (BEL/PCT): Loïc Vliegen (BEL/BMC)

(*) Sucesor de BMC

15 AGOSTO

Geschke cuenta con un triunfo de etapa en el Tour / © ASO

El corredor alemán de 32 años Simon Geschke cambiará de equipo por primera vez en su diez años como corredor profesional y ha elegido el CCC (sucesor del actual BMC) como destino para este imporante movimiento. Aunque es cierto que sus primeras pedaladas en el campo profesional las dio como stagiaire de Milram en la segunda mitad de la temporada 2008, Geschke se ha mantenido siempre fiel a la estructura que le dio su primer contrato en 2009 y que en la actualidad es el equipo Sunweb.

A sus 32 años, el alemán explica que “estaba buscando nuevos retos porque diez años en el mismo equipo es mucho tiempo. Quería cambiar de equipo, al menos, una vez en mi carrera deportiva y pensé que este año era un buen momento para hacerlo”. En cuanto a lo que se debe de esperar de él en la próxima temporada, Geschke no revela demasiado y asegura que “tomaré la temporada tal y como venga. Me gustaría hacer las clásicas de las Ardenas“.

En sus diez años como profesional, Geschke ha sumado un total de tres triunfos, entre las que destacan una etapa en el Citérium Internacional de 2011 y, sobre todo, la 17ª etapa del Tour de Francia de 2015 con final en alto en Pra Loup.

Waeytens, a Cofidis

Ciertamente, si hacemos caso únicamente a la división en la que militan los dos equipos, el movimiento de Zico Waeytens del Veranda’s Willems-Crelan a Cofidis no supone un paso adelante en su carrera, pero no cabe duda que el conjunto francés es, por presupuesto e historia, un destino más que apetecible para el corredor belga de 26 años que en 2016, el segundo de los tres años que estuvo en el World Tour con Sunweb, consiguió la que, por ahora, es su única victoria como profesional: una etapa en la Vuelta a Bélgica.

14 AGOSTO

 

El podio final del Tour de l’Ain con Vichot, Edet y Taaramäe © Team Cofidis

Vital Concept no está dispuesto a quedarse un segundo año sin Tour de Francia. La nueva estructura gala, tras incorporar a Pierre Rolland y de ‘pescar’ en Ag2r y Cofidis, ha continuado su ronda por las escuadras vecinas con el fichaje de Arthur Vichot, procedente del Groupama-FDJ.

 

Vichot, doble campeón nacional de ruta (2013 y 2016), se ha apuntado este año el Tour de l’Ain -en el que arrebató el liderato en la última etapa al español Javi Moreno- y fue décimo en la general final del Tour de Suiza. A sus 29 años, el ‘puncheur’ abandona la que ha sido su casa durante toda su carrera profesional atraído por “la naturaleza y la juventud del proyecto”, según ha explicado.

Su nuevo jefe, Jérome Pineau, ve en él a “un corredor de clase mundial, capaz de ganar en todas partes, en las clásicas de las Ardenas, en la Vuelta al País Vasco o en una etapa del Tour. Para mí, él tiene un Paris-Niza en las piernas”. Vichot llega a Vital Concept por dos años, cargado de responsabilidad y con la misión de trabajar también para Bryan Coquard, actual jefe de filas.

Ballerini, más juventud para Astana

También por dos temporadas ha fichado Astana a Davide Ballerini. El italiano, de 23 años, participó en la reciente Vuelta a Burgos con el Androni-Giocattoli junto al vencedor final, Iván Ramiro Sosa, y fue tercero en la meta de Castrojeriz. 

“Es un corredor que puede triunfar en carreras clásicas y de un día, pero que al mismo tiempo puede ayudar al equipo en carreras por etapas e incluso en las Grandes Vueltas. Tiene buenas habilidades para escalar”, ha afirmado Alexandr Vinokurov, mánager general del conjunto kazajo.

Por su parte, Direct Energie ha anunciado la contratación para 2019 de Anthony Turgis, procedente de Cofidis.

13 AGOSTO

Stefan de Bod dará el salto al World Tour / © Dimension Data

El Dimension Data sudafricano sigue reforzándose y tras el anuncio ayer de la incorporación del veterano Roman Kreuziger cambia hoy diametralmente de registro al confirmar la incorporación del joven talento sudafricano Stefan de Bod, procedente de su equipo de desarrollo y que, como todos los neos, firma por dos temporadas.

De Bod, que suma un total de ocho títulos sudafricanos tanto en pista como en ruta, ha corrido para el equipo continental de Dimension Data durante los últimos tres años y sus responsables consideran ahora que está listo para convertirse en el quinto corredor que da el salto al World Tour dentro de la estructura sudafricana.

No será el sudafricano el único que dará el salto a la máxima categoría ya que, tal y como se ha anunciado hoy, el americano Will Barta también tomará ese camino de la mano del CCC, que el próximo año ocupará la plaza del actual BMC. Jim Ochowicz explicaba que Barta, actualmente en el Hagens Berman Axeon, llega a la estructura para reforzar su bloque de clásicas, un terreno en el que ha demostrado grandes capacidades después de terminar en cuarta posición la Lieja-Bastoña-Lieja Sub23 de este año.

También vuelve al World Tour, en su caso ocho temporadas después de abandonar Quick Step Floors, Jan Tratnik, que ha llegado a un acuerdo con Bahrain-Merida para reforzar su bloque para las clásicas.

12 AGOSTO

Roman Kreuziger cierra su periplo de dos años en Orica/Mitchelton © Stiehl Photography

Más experiencia para Dimension Data. Tras la llegada de Danilo Wyss -junto a Michael Valgren-, la escuadra sudafricana se hace para 2019 con los servicios de Roman Kreuziger. El checo, que procede de Mitchelton-Scott y ha firmado por dos años, cree que está entrando “en el mejor momento” de su carrera y quiere “lograr grandes cosas con Dimension Data”, si bien antes tiene un gran reto: “Mi gran objetivo para lo que queda de año es el Campeonato Mundial en Innsbruck”, ha asegurado.

Segundo en la Amstel Gold Race, fue cuarto en la Flecha Valona y octavo en la Lieja-Bastoña-Lieja, aunque lejos de sus grandes triunfos de antaño en Suiza, Romandía o San Sebastián, la firma de Kreuziger es, para el director de la escuadra africana, Douglas Ryder, “un paso clave”. Dimension Data -que acumula más de un año sin triunfos World Tour– busca subir de nivel a partir de 2019. “La firma de Roman, además de otros corredores que se han unido y otros que aún se anunciarán, establece nuestro lugar para los próximos dos años y los ambiciosos objetivos que nos hemos fijado. Kreuziger jugará un papel clave en eso y esperamos que asuma esa responsabilidad”, ha destacado Ryder.

 

11 AGOSTO

Godon, con © Cofidis

Con apenas 22 años, Dorian Godon dará el salto a la máxima categoría en 2019. El actual corredor de Cofidis militará los próximos dos años en Ag2r La Mondiale. El espigado velocista, vencedor este año de la etapa prólogo de la Boucles de la Mayenne (2.1) -por delante del mismísimo Mathieu Van der Poel-, considera “una gran aventura” el paso a la veterana estructura.

Vincent Lavenu, mánager general, considera a Godon “un corredor joven y prometedor que va a fortalecer nuestro sprint”. Se trata de la primera incorporación de la escuadra francesa.

Pauwels, junto a Van Avermaet en el pasado Tour de Francia © Chris Auld

10 AGOSTO

Greg Van Avermaet recluta un nuevo compatriota como escudero. Serge Pauwels formará parte del nuevo proyecto CCC para 2019, procedente de Dimension Data.

La experiencia del belga, de 34 años, en las clásicas como la Lieja-Bastoña-Lieja o Il Lombardia será “de un valor incalculable”, afirma Jim Ochowicz, mánager del equipo. “Serge también ha demostrado su versatilidad en carreras por etapas, incluida su victoria en el Tour de Yorkshire de 2017, así como en Grandes Vueltas, donde a menudo compite con agresividad en las escapadas. Creemos que podemos ofrecerle muchas oportunidades para competir por resultados personales, además de jugar un papel clave como compañero de equipo junto a Van Avermaet”.

Pauwels ha asegurado que “no estaba realmente buscando cambiar de equipo, pero surgió esta oportunidad y sentí que tenía que atraparla. Aunque nunca hemos corrido en el mismo equipo, Greg y yo somos buenos amigos, así que estoy emocionado por poder correr juntos“, ha añadido.

Jumbo ‘repatria’ a Hofstede

Lennard Hofstede abandona el Sunweb para recalar en el LottoNL-Jumbo, que será Jumbo a partir de 2019. El joven neerlandés, de 23 años, ha firmado por dos temporadas.

“Lennard es un corredor de casa, joven y prometedor”, dice el director deportivo Merijn Zeeman sobre Hofstede. “Esperamos desarrollar aún más su talento. Jugará un papel importante en el apoyo a nuestros corredores que luchan por la general”. Por su parte, Hofstede afirma haber “elegido este equipo porque Team LottoNL-Jumbo se ha convertido en uno de los mejores del mundo y los jóvenes están muy bien apoyados”.

Boaro refuerza la crono de Astana

Después de varias llegadas -por ahora cinco-, en Bahrain-Merida también se tienen que producir salidas. Manuele Boaro se marcha a Astana. El conjunto kazajo ha anunciado un acuerdo por dos años con el corredor italiano a partir de 2019.

“Nuevos colores, nuevos compañeros de equipo, nuevas razas, nuevos desafíos… Quiero convertirme en un hombre de referencia“, asegura Boaro, de 31 años.

Experimentado contrarrelojista y corredor todoterreno que puede ejercer como gregario en las jornada de montaña, Boaro ha conseguido este año un triunfo de etapa en el Tour de Croacia. “Es el ayudante perfecto para el líder del equipo y estoy seguro de que fortalecerá nuestro grupo. Además, puede rendir bien tanto en contrarrelojes individuales como por equipos. No es un secreto que estamos buscando mejorar nuestra contrarreloj por equipos, por lo que él nos ayudará. Boaro es un corredor muy fuerte y estoy feliz de verlo en el Astana Pro Team en la próxima temporada”, ha afirmado el mánager de Astana, Alexandr Vinokurov.

Cofidis ficha futuro con Damien Touze

La escuadra crediticia incorporará al joven Damien Touze, de 22 años, procedente del St. Michel-Auber 93 continental. Reciente vencedor de la Kreiz Breizh Elites (prueba francesa 2.2), Touze ha firmado por dos años.

9 AGOSTO

Verona, a Movistar.

El madrileño Carlos Verona se ha convertido en el primer refuerzo del equipo Movistar de cara a la campaña 2019. Después de abandonar la disciplina del Burgos-BH (entonces Continental) camino a Bélgica en 2013, Verano regresa a España después de un periplo que le ha llevado al Quick Step Floors (2013-2016) y Mitchelton-Scott (2016-2018) en el que, pese a las expectativas que siempre ha sido capaz de levantar, todavía no ha podido inaugurar su palmarés.

En este caso, el corredor de San Lorenzo del Escorial, de 25 años, se vincula al conjunto telefónico por dos temporadas y engrosará el catálogo de jóevenes corredores encabezado, tras su reciente renovación, por Marc Soler.

Por su parte, Bahrain-Merida ha oficializado la contratación de Rohan Dennis, una de las piezas más codiciadas de este mercado de fichajes y uno más de los integrantes de la desbandada general que se está dando en BMC (que correrá como CCC el próximo año).

El australiano, que en 2015 estableció el récord de la hora en 52,491 kilómetros que posteriormente fueron superados por Alex Dowsett y Bradley Wiggins, ha defendido los intereses de BMC durante las últimas cinco campañas y firma ahora por dos temporadas por el conjunto de Vincenzo Nibali.

Por su parte, el francés Pierre Rolland da un paso atrás en su carrera y abandona el World Tour para aterrizar en el Vital Concept, equipo con el que ha firmado un acuerdo por dos temporadas después de haber pasado los últimos tres años en el EF-Education First. Además, también en el plano internacional, se ha conocido hoy que el suizo Stefan Kung se ha comprometido por dos años con el Groupama-FDJ.

8 AGOSTO

Kwiatkowski, Caruso y Thomas, el podio final de la © TirrenAdriatico

Relevo generacional en el ‘puesto’ de velocista titular de Lotto-Soudal. Tras la marcha de Andre Greipel, que correrá para Fortuneo los dos próximos años, la escuadra belga ha cerrado la incorporación de Caleb Ewan, procedente de Mitchelton-Scott, por el mismo periodo.

La llegada del menudo velocista australiano, de 24 años, a Lotto era un secreto prácticamente a voces. Su exclusión del último Tour de Francia, cuando el equipo apostó por luchar por la general con Adam Yates, dejó a Ewan “devastado” -ya ha ganado etapas en Vuelta y Giro y buscaba el triplete- y el cambio de aires estaba cantado. “Es un equipo con una gran historia en cuanto a velocistas y clásicas, cuando era joven me maravillé con las victorias de Robbie McEwen. Más recientemente, no tengo más que un respeto enorme por Andre Greipel”, ha explicado el sprinter, ganador este año de una etapa en el Tour Down Under y de la Clásica de Almería.

“Siento que el camino en el que está ahora Mitchelton-Scott no es adecuado para mí, pero no tengo nada más que aprecio y respeto por los corredores y toda la organización”, ha añadido Ewan, que se define como “un velocista puro pero versátil que se adapta bien a los finales ligeramente cuesta arriba”.

Marc Sergeant, mánager de Lotto, ha explicado el fichaje: “Internamente, hemos hablado extensamente sobre la era después de André Greipel. Ese momento es ahora. Una vez más, optamos por un velocista con potencial, al igual que lo hicimos con André en 2011. Con Tim Wellens, Tiesj Benoot y Caleb Ewan, ahora tenemos tres líderes claros para tres tipos diferentes de carreras”, ha destacado.

Bauhaus, Sieberg y Caruso, refuerzos para el Bahrain-Merida

Bahrain-Merida se coloca ‘líder’ del mercado de fichajes en el capítulo de incorporaciones. La escuadra bareiní, que ya anunció la llegada de Dylan Teuns, suma ahora a dos corredores alemanes, Phil Bauhaus y Marcel Sieberg, y el italiano Damiano Caruso.

El primero, de 24 años y procedente del Sunweb, responde “exactamente a lo que Bahrein Merida estaba buscando, uno de los velocistas más prometedores del pelotón profesional“, destaca Brent Copeland, mánager del equipo. Bauhaus, vencedor este año de una etapa en el Tour de Abu Dhabi, firma por dos años.

Marcel Sieberg también firma por dos años. Con 36 primaveras -de la quinta de Andre Greipel- el espigado germano ha pasado los últimos ocho en Lotto-Soudal. “Aportará la riqueza de la experiencia, tanto dentro como fuera de la carretera. Marcel ha trabajado con los mejores corredores del mundo y lo calificamos como uno de los mejores, si no el mejor, para un tren de velocidad”.

Damiano Caruso, por su parte, se muestra “muy entusiasmado con esta oportunidad. Siempre consideré a este equipo bien organizado y bien estructurado. Fue muy fácil alcanzar un acuerdo. Creo que este es el equipo adecuado para mí”.

Octavo en el Giro de Italia 2015, 9 º en la Vuelta a España 2014 y 11 º en el tour de Francia 2017, Caruso se volverá a encontrar con su compatriota Vincenzo Nibali. “Fuimos compañeros de equipo en Liquigas en las temporadas 2011 y 2012, es agradable estar nuevamente en el mismo equipo. Mi objetivo será tener la posibilidad de participar en algunas carreras cortas y luego apoyar al capitán del equipo en los Grand Tours”.

El gerente del equipo bareiní, Brent Copeland, afirma que tener a Caruso “significa ofrecer aún más garantías a un equipo ya sólido. Damiano cubre tantos roles en un equipo que es exactamente lo que estábamos buscando: él puede ser un líder cuando se necesita, además de ser uno de los mejores gregarios en el pelotón profesional“.

7 AGOSTO

Van Garderen_Giro Italia_2018_18

Van Garderen se impuso en la 18ª del Giro 2017 / © BMC

El estadounidense Tejay van Garderen se unirá a EF-Education First en 2019, después de haber militado las últimas siete campañas en el BMC, también estadonunidense. Considerado en su momento como un aspirante a todo en las más importantes carreras del calendario internacional, hace ya tiempo que su nombre no figura entre los favoritos cuando hablamos del triunfo en las tres grandes, pese a lo que Van Garderen asegura que “es cierto que ya no soy un ciclista joven, pero todavía no tengo edad para decir adiós“.

Echando la vista atrás, Van Garderen explica que “he tenido algunos buenos resultados, algunos altibajos, y todavía estoy interesado en explorar hasta dónde puedo llegar. Ya sea ayudando a un compañero, buscando mis propias opciones, pruebad de tres semanas, carreras de una semana… sigo pensando que me queda mucho por dar“.

Vliegen deja el WT y correrá en Wanty

Vliegen estará dos años en Wanty-Groupe Gobert / © Photonews

Jim Ochowicz sigue viendo como su equipo, que el próximo año correrá bajo el nombre de CCC, se desintegra. En esta ocasión, el protagonista de la huida es el belga Loïc Vliegen, que abandona el World Tour para recalar en el Wanty Groupe Gobert. Se trata del primer refuerzo del conjunto belga de cara a 2019 y el acuerdo es por dos temporadas. Cabe recordar que el ciclista de Lieja terminó noveno en la Amstel Gold Race en 2016, ha sido dos veces top 10 del Tour de Valonia y terminó quinto en Dubai Tour este año.

El corredor reconoce que “podría haberme quedado con BMC y también he recibido ofertas de los equipos del World Tour. Pero veo que Wanty-Groupe Gobert está creciendo y los comentarios positivos me han convencido“.

6 AGOSTO

Danilo Wyss, experiencia para © Dimension Data

Continúa la desbandada general en BMC. Tras las salidas de Dylan Teuns al Bahrain-Merida y de Alberto Bettiol a Education First, el siguiente en buscar un nuevo rumbo ha sido Danilo Wyss. El suizo, a punto de cumplir 33 años, ha firmado hasta final de 2020 por Dimension Data, por lo que se convierte en el segundo fichaje de la escuadra sudafricana tras el danés Michael Valgren.

Curiosamente, después de 11 años -toda su carrera- en la estructura de Jim Ochowicz, Wyss seguirá montando bicicletas BMC, tras el acuerdo alcanzado entre el equipo africano y la firma suiza a partir de 2019. El campeón helvético de fondo en carretera 2015 afronta este salto como un “nuevo desafío”. Dimension Data está segura de que su nuevo fichaje aportará “una gran cantidad de experienciaque será de importancia crucial para nuestra campaña 2019 y más allá”, según su director, Douglas Ryder.

Van Keirsbulck, al nuevo CCC

Van Keirsbulck, de Wanty a CCC © ASO

El relevo de la estructura BMC, que a partir de 2019 se denominará CCC, ha realizado su primera incorporación. Guillaume Van Keirsbulck ha fichado por un año procedente del Wanty-Groupe Gobert profesional continental, con el que participó en los dos últimos Tours de Francia. El belga, de 27 años, es el segundo corredor confirmado por la escuadra de Jim Ochowicz de cara a la próxima temporada, junto a su compatriota Greg Van Avermaet.

Tras salir de la estructura de Quick-Step -en la que dio el salto a profesional- a final de 2016, Van Keirsbulck regresará dos años después a la máxima categoría: “Creemos que será una valiosa incorporación. Guillaume tiene mucha experiencia en el nivel WorldTour y ha demostrado sus habilidades en diferentes formatos de carreras, desde clásicas de un día  -se impuso en Le Samyn 2017- hasta Grandes Vueltas. Tendrá sus propias oportunidades con nosotros, además de desempeñar un papel crucial de apoyo para Greg Van Avermaet durante la temporada de clásicas. Como belga, Guillaume se siente como en casa en los adoquines”, ha afirmado Ochowicz.

Astana asciende a Natarov

El kazajo Yuriy Natarov pasará a ser corredor profesional en 2019 de la mano de Astana. Con 21 años, la primera incorporación de la escuadra de Alexandr Vinokourov procede del continental Astana City, con el que ha hecho Top-10 en el reciente Giro de Italia sub-23. Además, fue bronce el pasado año en la prueba contrarreloj individual del Campeonato de Asia de su categoría. “Es talentoso y ambicioso y tiene un gran potencial”, ha asegurado Vinokourov.

Gautier deja Ag2r

Cyril Gautier firmará un contrato de dos años con el Vital Concept profesional continental. El francés, de 30 años, completa un periplo de tres temporadas en Ag2r y ahora será el escudero de Bryan Coquard. Es la segunda incorporación del equipo bretón tras la de Jimmy Turgis (Cofidis).

Valgren_Amstel_2018

Valgren supera a Kreuziger en la Amstel Gold Race / © AGR

3 AGOSTO

El equipo Dimension Data ha anunciado esta misma mañana que ha llegado a un acuerdo con el danés Michael Valgren, procedente del Astana, para que defienda los intereses del conjunto sudafricano durante las dos próximas temporadas.

Ganador este año del Circuito Het Nieuwsblad y la Amstel Gold Race, el danés ha sido, a sus 26 años, uno de los corredores más destacados del espectacular inicio de temporada del Astana. Además, tal y como recuerda Dimension Data en el comunicado con el que ha anunciado su fichaje para 2019 y 2020, Valgren completó un muy buen Tour de Francia con tres top-10.

Valgren explicaba que “estoy muy emocionado por unirme al Dimension Data. Es una gran oportunidad para mí de ir a un equipo que está realmente interesado en construir un buen bloque para las clásicas“.

Por su parte, el Vital Concept profesional se ha hecho con los servicios del francés de 26 años, Jimmy Turgis, procedente del Cofidis donde ha permanecido desde 2017 y a donde llegó del Roubaix, equipo continental en el que debutó en 2014.

2 AGOSTO

Greipel quiere seguir conquistando triunfos, ahora en las filas del Fortuneo © Belgium Tour

El Fortuneo-Samsic se ha hecho con los servicios de “uno de los mejores sprinters de su generación“. Así ha descrito la escuadra francesa profesional continental a Andre Greipel al anunciar su fichaje hasta el final de 2020. A sus 36 años, el ‘Gorila’ acabó su vinculación de ocho temporadas en el Lotto-Soudal, pero estaba dispuesto a seguir sumando triunfos como los seis que ha logrado esta temporada, dos de ellos en el Tour Down Under.

Tanto el sprinter alemán como el equipo galo han llevado a cabo un Tour de Francia 2018 por debajo de sus expectativas. Greipel, con 11 victorias a sus espaldas, tuvo que retirarse por primera vez en su carrera de la ‘Grande Boucle’. Por su parte, Fortuneo, con Warren Barguil al frente, no logró esa ansiada primera etapa en su corta trayectoria. En 2019 ambas partes tendrán la ocasión de resarcirse.

“Tengo grandes expectativas depositadas en mi nueva formación. Quiero crecer a partir de su espíritu joven y libre. También espero confianza, compromiso y espíritu de equipo”, ha afirmado el velocista. Por su parte, Emmanuel Hubert, mánager general del equipo, considera que Greipel “se está dando una nueva oportunidad y también lo es para Bram Welten. Nuestro sprinter -de 21 años- aprenderá mucho de uno de los mejores especialistas”, ha asegurado.

Por otra parte, dos corredores del BMC -que se fusiona con el CCC polaco en 2019- cambian de aires. El talentoso belga Dylan Teuns se va al Bahrain asiático mientras que el italiano Alberto Bettiol regresa al grupo de Vaughters, entonces Cannondale y ahora Education First.

Jonas Vingegaard, nueva incorporación del © LottoNL-Jumbo

El LottoNL-Jumbo ha contratado al danés de 21 años Jonas Vingegaard, escalador procedente del equipo ‘vikingo’ ColoQuick y vencedor este año de la etapa prólogo del Giro del Valle de Aosta Mont Blanc, prueba italiana sub-23.. “Hemos seguido y probado a Jonas ampliamente. Creemos que tiene un futuro brillante”, ha explicado el director deportivo Merijn Zeeman.

“Firmar un contrato con LottoNL-Jumbo es un gran sueño hecho realidad. Tengo muchas ganas de continuar con mi desarrollo en un equipo profesional de ciclismo como este. Es la opción correcta para mí por cómo se centran en el proceso y no solo en los resultados. Espero poder contribuir al éxito futuro”, ha explicado el corredor.

1 AGOSTO

Aunque es evidente que hace ya mucho tiempo que los teléfonos de los representantes de los corredores echan humo negociando el futuro de sus clientes, no es hasta hoy, 1 de agosto, cuando la normativa de la UCI permite a equipos y corredores formalizar nuevos acuerdos de cara a la próxima campaña.

Hasta hoy los equipos únicamente han podido renovar a los corredores que ya militaban en sus plantillas o, en el capítulo de las nuevas incorporaciones, reforzarse con la llegada de los mal llamados aprendices que, en su inmensa mayoría, pasarán a formar parte de sus equipos como corredores de pleno derecho a partir del día 1 de enero.

Queda todavía muchísimo tiempo –y muchos kilómetros– para que termine la campaña de 2018, pero desde hoy iremos anunciado todos aquellos acuerdos que, tanto en forma de renovación como de cambio de aires, se vayan haciendo oficiales de cara a 2019.

En este sentido, siempre es interesante hacer un repaso de aquellos nombres que, tomando la decisión de colgar la bicicleta, dejarán un hueco seguro en sus escuadras. Uno de los últimos en anunciar esta decisión ha sido el francés Sylvain Chavanel (Direct Energie), que pondrá punto y final a 19 campañas en la elite en las que ha pasado por algunos de los más importantes equipos del pelotón internacional.

En este momento, sólo en el pelotón World Tour hay un total de 200 corredores sin contrato de cara a la próxima campaña entre los que destaca la presencia del último ganador del Tour de Francia, Geraint Thomas. El galés, cuya marcha del Sky parecía muy probable antes de la Grande Boucle, es, que duda cabe, uno de los grandes caramelos de este mercado de fichajes, pero su éxito en la ronda gala después de que su equipo no impusiera a Froome como jefe de filas, hace que su renovación por Sky parezca el horizonte más probable.

Evidentemente, entre esos dos centenares de corredores que no han firmado todavía ningún contrato (al menos, no de forma oficial) para 2019 está también el bloque completo de BMC, que sigue sin tener segura su continuidad. Entre todos esos ciclistas, claro está, destaca la presencia del gafado Richie Porte y del campeón olímpico, Greg Van Avermaet, aunque es muy probable que cualquiera de ellos vincule su marcha a otra escuadra a la presencia de alguno de sus escuderos más fieles en el equipo americano, lo que podría incluir a Francisco Ventoso.

El de Reinosa no es el único world tour español sin el futuro laboral aclarado más allá del 31 de diciembre. Por el momento, hablando siempre de la máxima categoría, esa lista la conforman un total de 17 corredores: Iván García Cortina, Ion y Gorka Izagirre (Bahrain-Merida), Carlos Barbero, José Joaquín Rojas, Antonio Pedrero, Imanol Erviti, Víctor De la Parte, Héctor Carretero, Rafa Valls (Movistar), Carlos Verona (Mitchelton-Scott), Igor Antón (Dimension-Data), Markel Irizar (Trek-Segafredo), Dani Moreno (EF-Education First), David López, Beñat Intxausti (Sky) y el ya mencionado Ventoso (BMC).

Una lista, la de españoles sin contrato, que si incluimos a los ciclistas de categoría procontinental se eleva hasta los 59 corredores. En resumidas cuentas, la situación con la que el pelotón español llega a esta importante fecha es la siguiente:

ESPAÑOLES SIN CONTRATO EN 2019

World Tour
Iván García Cortina (Bahrain-Merida)
Ion Izagirre (Bahrain-Merida)
Gorka Izagirre (Bahrain-Merida)
Carlos Barbero (Movistar)
José Joaquín Rojas (Movistar)
Antonio Pedrero (Movistar)
Imanol Erviti (Movistar)
Víctor De la Parte (Movistar)
Héctor Carretero (Movistar)
Rafa Valls (Movistar)
Carlos Verona (Mitchelton-Scott)
Igor Antón (Dimension-Data)
Markel Irizar (Trek-Segafredo)
Dani Moreno (EF-Education First)
David López (Sky)
Beñat Intxausti (Sky)
Francisco Ventoso (BMC)

Procontinentales
Eduard Prades (Euskadi-Murias)
Mikel Bizkarra (Euskadi-Murias)
Ion Aberasturi (Euskadi-Murias)
Garikoitz Bravo (Euskadi-Murias)
Enrique Sanz (Euskadi-Murias)
Aritz Bagües (Euskadi-Murias)
Mikel Aristi (Euskadi-Murias)
Beñat Txoperena (Euskadi-Murias)
Ander Barrenetxea (Euskadi-Murias)
Gotzon Udondo (Euskadi-Murias)
Aitor González (Euskadi-Murias)
Héctor Sáez (Euskadi-Murias)
Mikel Iturria (Euskadi-Murias)
Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias)
Julen Irizar (Euskadi-Murias)
Alex Aramburu (Caja Rural-RGA)
Sergio Pardilla (Caja Rural-RGA)
Jonathan Lastra (Caja Rural-RGA)
Antonio Molina (Caja Rural-RGA)
Cristian Rodríguez (Caja Rural-RGA)
Miguel Ángel Benito (Caja Rural-RGA)
Josu Zabala (Caja Rural-RGA)
Lluis Mas (Caja Rural-RGA)
Jon Irisarri (Caja Rural-RGA)
Julen Amezqueta (Caja Rural-RGA)
David Lozano (Novo-Nordisk)
Diego Rubio (Burgos-BH)
Pablo Torres (Burgos-BH)
Daniel López (Burgos-BH)
Igor Merino (Burgos-BH)
Jordi Simón (Burgos-BH)
Jorge Cubero (Burgos-BH)
Álvaro Robredo (Burgos-BH)
Ibai Salas (Burgos-BH)
Jesús Herrada (Cofidis)
José Herrada (Cofidis)
Dani Navarro (Cofidis)
Javi Moreno (Delko)
Ángel Madrazo (Delko)
Rubén Plaza (Israel Cycling Academy)
José Manuel Díaz (Israel Cycling Academy)
Juanjo Lobato (Nippo-Vini Fantini)

CUELGAN LA BICICLETA

Bram Tankink (LottoNL-Jumbo)
Sylvain Chavanel (Direct-Energie)
Jérémy Roy (Groupama-FDJ)
Roy Curvers (Sunweb)

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*