Milán-San Remo: Kwiatkowski derroca a un Sagan imperial

Michal Kwiatkowski_Milan-San Remo_2017

Kwiatkowski se impone a Sagan en la Milán-San Remo / © RCS

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Es imposible imaginar qué puede suceder, en una prueba del máximo nivel, cuando las piernas han acumulado prácticamente 300 kilómetros de pedaleo en algo más de siete horas. Un tiempo en el que, además de a la dificultad intrínseca del reto, cada corredor se enfrenta a una batalla mental en la que, a la vez, debe luchar contra unos rivales con demasiado tiempo para jugar al psicoanálisis de sillín y, por supuesto, contra los propios fantasmas. Esos espectros que uno sólo tiene ocasión, pasados los 260 o 270 kilómetros de competición, de visitar una vez al año y que pueden tener temibles cuentas pendientes con ganas de ser saldadas.

El caso es que nada más comenzar esta locura que es bajar desde Milán hasta el Mediterráneo un grupo de diez unidades formado por el español Julen Amezqueta (Wilier Triestina), Mattia Frapporti (Androni Giocattoli), Mirco Maestri (Bardiani-CSF), Toms Skujins (Cannondale-Drapac), William Clarke (Cannondale Drapac), Umberto Poli (Novo Nordisk), Alan Marangoni (Nippo-Vini Fantini), Nico Denz (AG2R-La Mondiale), Federico Zurlo (UAE Emirates) e Ivan Rovny (Gazprom-RusVelo) puso, como era previsible, tierra de por medio. El pelotón, al que no le apetecía lo más mínimo tener que estar pendiente de ataques y contraataques, dejó hacer y así, con una ventaja que siempre osciló entre los 4 y 5 minutos, los fugados iban engullendo kilómetros sabiendo que sólo un cataclismo de proporciones bíblicas podía darles alguna opción de coronar esa locura con el más mínimo éxito.

Frente al Mediterráneo © Sky

La Milán-San Remo es una prueba extraña. Durante 240 kilómetros no pasa nada digno de ser contado. El que lo quiere entender, lo sabe y al que no, al hater del asunto, no merece la pena intentar convencerle de que esas más de seis horas de pedaleo son parte fundamental para que año tras año los últimos 20 kilómetros del primer Monumento de la temporada se conviertan en la quintaesencia de lo que puede dar el ciclismo.

Y así, sin que nada aparentemente importante sucediese, el pelotón se plantó en la zona de los capos y aceleró el ritmo. Los escapados, dispuestos a aprovechar su momento de gloria hasta el último suspiro, veían cómo su ventaja se les escapaba, como el agua, entre los dedos. Así, la neutralización de las últimas unidades de la fuga se produjo en el pie mismo de la Cipressa, el primero de los bultos donde, según los cánones, se puede romper la prueba.

Gilbert, algo desdibujado en lo que llevamos de año, hizo un movimiento de esos que parecen inocuos, pero en realidad pueden marcar una diferencia fundamental en el desarrollo de la carrera. El campeón belga neutralizó un fortísimo ataque de Tony Gallopin (Lotto-Soudal). Después, ya fueron Cofidis y Katusha-Alpecin, dos de los equipos menos interesados en que se produjeran ataques en la cabeza que pudieran dar al traste con el sprint en el que sus líderes, Nacer Bouhanni y Alexander Kristoff, se iban a sentir más cómodos, los que ordenaron un poco las cosas antes del desvío hacia la cima. Tom Dumoulin (Sunweb), él solito, hizo ese mismo trabajo en la subida. El holandés, él solito, mantuvo a raya a cualquiera que hubiese pensado en la opción lejana más complicada. Michael Matthews (Sunweb), el australiano rápido en el que confiaba su escuadra, rodaba algo más retrasado, pero sin ceder terreno respecto a un grupo en el que, poco a poco, se iba haciendo la selección natural que dejaría a apenas medio centenar de corredores en condiciones de jugar un papel más o menos importante en la parte final.

La bajada fue, como siempre, no apta para cardiacos. Bahrain-Merida, con Sonny Colbrelli como hombre rápido, abría camino para, nada más llegar al llano, dar el relevo a unos Quick Step Floors que dejaban claro que la opción de Tom Boonen, impresionante en su trabajo de llevar al ritmo a bloque hasta el Poggio, no iba a ser su carta ganadora. El belga, pura elegancia y potencia, se acoplaba a su bicicleta, cogido el manillar de abajo y sin guantes, haciendo que el grupo se estirase una vez más antes de que Trek-Segafredo, que seguía confiando en John Degenkolb y el Sky, que se podía permitir el lujo de jugar al despiste, se posicionaran para liderar a ese pequeño pelotón en el inicio del Poggio di San Remo.

El ataque de Sagan en el Poggio © Sky

Y allí, en las rampas del bulto en el que finalmente se decidió la carrera, volvió a aparecer, majestuoso, Tom Dumoulin (Sunweb). El holandés se marcó una subida brutal. Impuso un ritmo terrorífico. Llevó al grupo, que tras él iba liderado por los Sky, a una velocidad lo suficientemente alta como para que nadie osara a intentar lanzar un ataque. Y así, metro tras metro y con 285 kilómetros a la espalda, el neerlandés se dejó morir, como lo hacen los grandes, a favor de Matthews.

Se apartó Dumoulin sin un gramo de fuerza cuando apenas quedaban unas decenas de metros para la cima del Poggio. Trabajo hecho, debió pensar más de uno. Ahora ya tocaba coronar y dejarse caer hasta la Via Roma de San Remo para jugársela al sprint. Incluso, por un momento, pareció que los Sky, que se encontraron de repente –y parece que incluso sorprendidos ellos mismos de la circunstancia– en cabeza de un pelotón sin saber muy bien qué hacer. Habían jugado tanto al despiste con Kwiatkowski y Viviani que dio la impresión de que a alguien, desde el coche, se le olvidó dar la orden final.

Y, claro, cuando alguien duda siempre hay otro alguien que se aprovecha. Cuando la gacela titubea, la leona siempre tiene las de ganar. Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), el hombre que nunca tiene dudas, estaba al acecho. A él no le hace falta jugar al despiste porque sólo sabe hacer una cosa y esa es, exactamente, la que todo el mundo espera que haga y nadie sabe cómo evitar: atacar y romper la carrera.

Apenas 5 kilómetros restaban hasta la meta. Una bajada y un tramo llano de menos de 3 kilómetros. Y Sagan, aquel al que todos, absolutamente todos, sabían que tenían que cubrir y aislar (Boonen dixit) sencillamente se fue. Al campeón del mundo le da igual que otros 200 corredores de primer nivel tengan como única finalidad neutralizar su capacidad de movimiento. Él, simplemente, lleva el ciclismo a su mínimo común denominador: ir más rápido que los demás.

El podio 2017 © RCS

Lo hizo. Primero, sentado. Luego, cuando vio que el ataque era bueno, de pie. Tras él, tras otro momento de duda, se fueron Michal Kwiatkowski (Sky) y Julian Alaphilippe (Quick Step Floors). Los tres bajaron el Poggio poniendo a todos el corazón en un puño y colaboraron, sabiendo que tenían apenas 15 segundos de renta, para evitar que el pelotón se les echara encima.

Y así, tres hombres rápidos que no son sprinters puros, se plantaron en la Via Roma. Sagan lanzó el sprint. Arrancó el primero. Se vació. Se adelantó. Lo tenía casi hecho. Pero entonces, casi como en esa cómica imagen de 2004 –aunque esta vez nadie levantó los brazos– Michal Kwiatkowski, el hombre del que heredó el arcoíris, con un último golpe de riñón genial, le metió la rueda. Apenas medio tubular. Y así, tras cubrir 300 kilómetros entre Milán y San Remo. Después de haber estado dando pedales durante siete horas, 58 minutos y 39 segundos; Michal Kwiatkowski, polaco de 26 años y ex campeón del mundo en Ponferrada, se anotaba su primer Monumento por sólo medio tubular de diferencia respecto a un Sagan imperial que, aunque derrocado hoy, suma un nuevo podio a su fenomenal e histórica temporada.

Luis León Sánchez (Astana) fue al final el mejor de los 9 españoles en la plaza 28ª y el único en terminar en el grupo liderado por Kristoff.

Michal Kwiatkowski_Milan-San Remo_2017

Kwiatkowski con su trofeo / © Sky

Michal Kwiatkowski (Sky). El vencedor de la carrera, que ha conseguido, por fin, anotarse el primer Monumento de su carrera, se mostró muy feliz nada más cruzar la línea de meta en San Remo. El polaco, campeón del mundo en Ponferrada hace dos temporadas, aseguró que “ganar la Milán-San Remo es una sensación increíble” y se mostró “enormemente agradecido por el trabajo que han realizado mis compañeros de equipo”.

Sobre el momento decisivo de la carrera, Kwiatko analizaba que “no esperaba que Sagan atacara en el Poggio ya que parecía que la carrera se iba a decidir en un sprint masivo”. Sin embargo, en el momento en el que el campeón del mundo lanzó su ataque “me sentí lo bastante fuerte como para poder seguir a Peter y a Alaphilippe”.

Peter Sagan (Bora-Hansgrohe). El campeón del mundo volvió a dar la impresión de ser el hombre que está un punto por encima de todos sus rivales. Su ataque en el Poggio, cuando ya nadie lo esperaba, decidió una carrera que finalmente no pudo rematar con victoria al ser superado sobre la propia línea de meta por Michal Kwiatkowski (Sky). El arcoíris se mostró molesto por la poca implicación de sus dos compañeros de fuga, de los que aseguró que “sólo dieron un relevo”.

Para él, esta fue la clave ya que “pensé que tenía buenas piernas para el sprint, pero ellos pudieron recuperar mucho en los últimos cinco kilómetros”. Pese a todo, Sagan se mostró satisfecho porque “lo importante es dar un buen espectáculo a los aficionados”.

Greg Van Avermaet_Denia_BMC_2016

Van Avermaet en una imagen de archivo / © Ciclo 21

Greg Van Avermaet (BMC). El campeón olímpico fue uno de los favoritos a los que menos se vio durante toda la carrera. El jefe de filas del BMC es consciente de ello y se mostró “muy fastidiado” por el resultado obtenido.

El belga opina que “tengo la sensación de que tenía buenas piernas y que podría haberme podido marchar con ellos [Sagan, Kwiatkowski y Alaphilippe en el Poggio, N.d.A.], pero ya en el inicio de la subida estaba mal colocado. Empecé el Poggio demasiado lejos de la cabeza” y reconocía que “si te encuentras en esa situación, sabes que has perdido la carrera”. Pese a ello, “llegué a la cima en cuarta posición, pero para entonces ellos ya habían abierto demasiado hueco”.

El campeón olímpico mandó un toque de atención a su equipo ya que “me quedé con sólo un compañero para la parte final y eso lo hace todo demasiado complicado porque te atacan desde todos los frentes”.

Puntos TOP Ciclo 21: Luis León Sánchez, 8 (primer español monumento) / Jorge Arcas, 4 (primer sub-26)

CLASIFICACIÓN COMPLETA PDF

1 Michal KWIATKOWSKI POL SKY 27 7:08:39
2 Peter SAGAN SVK BOH 27 +0
3 Julian ALAPHILIPPE FRA QST 25 +0
4 Alexander KRISTOFF NOR KAT 30 +5
5 Fernando GAVIRIA RENDON COL QST 23 +5
6 Arnaud DEMARE FRA FDJ 26 +5
7 John DEGENKOLB GER TFS 28 +5
8 Nacer BOUHANNI FRA COF 27 +5
9 Elia VIVIANI ITA SKY 28 +5
10 Caleb EWAN AUS ORS 23 +5
11 Magnus Cort NIELSEN DEN ORS 24 +5
12 Michael MATTHEWS AUS SUN 27 +5
13 Sonny COLBRELLI ITA TBM 27 +5
14 Daniele BENNATI ITA MOV 37 +5
15 Francesco GAVAZZI ITA ANS 33 +5
16 Luka MEZGEC SLO ORS 29 +5
17 Ben SWIFT GBR UAD 30 +5
18 Tim WELLENS BEL LTS 26 +5
19 Edvald BOASSON HAGEN NOR DDD 30 +5
20 Marco CANOLA ITA NIP 29 +5
21 Greg VAN AVERMAET BEL BMC 32 +5
22 Jos VAN EMDEN NED TLJ 32 +5
23 Matti BRESCHEL DEN AST 33 +5
24 Alexey LUTSENKO KAZ AST 25 +5
25 Oscar GATTO ITA AST 32 +5
26 Bram TANKINK NED TLJ 39 +5
27 Daryl IMPEY RSA ORS 33 +5
28 Luis León SANCHEZ ESP AST 34 +5
29 Philippe GILBERT BEL QST 35 +5
30 Christophe LAPORTE FRA COF 25 +5
31 Filippo POZZATO ITA WIL 36 +5
32 Kristian SBARAGLI ITA DDD 27 +5
33 Iuri FILOSI ITA NIP 25 +5
34 Damiano CARUSO ITA BMC 30 +5
35 MICHAEL VALGREN ANDERSEN DEN AST 25 +5
36 Simon GERRANS AUS ORS 37 +5
37 Alberto BETTIOL ITA CDT 24 +5
38 Stephen CUMMINGS GBR DDD 36 +5
39 Jasper STUYVEN BEL TFS 25 +5
40 Diego ULISSI ITA UAD 28 +5
41 Jan BAKELANTS BEL ALM 31 +5
42 Anthony ROUX FRA FDJ 30 +5
43 Enrico BATTAGLIN ITA TLJ 28 +5
44 Alex DOWSETT GBR MOV 29 +5
45 Michael ALBASINI SUI ORS 37 +5
46 Tony GALLOPIN FRA LTS 29 +5
47 Franco PELLIZOTTI ITA TBM 39 +5
48 Mattia CATTANEO ITA ANS 27 +5
49 Gianni MOSCON ITA SKY 23 +5
50 Julien SIMON FRA COF 32 +5
51 Geoffrey SOUPE FRA COF 29 +5
52 Jens KEUKELEIRE BEL ORS 29 +5
53 Enrico GASPAROTTO ITA TBM 35 +5
54 Davide CIMOLAI ITA FDJ 28 +18
55 Matteo TRENTIN ITA QST 28 +20
56 Giovanni VISCONTI ITA TBM 34 +31
57 Matej MOHORIC SLO UAD 23 +31
58 Fabio FELLINE ITA TFS 27 +31
59 Simon ŠPILAK SLO KAT 31 +53
60 Matteo BUSATO ITA WIL 30 +1:08
61 Manuele MORI ITA UAD 37 +1:35
62 Matthieu LADAGNOUS FRA FDJ 33 +1:35
63 Jasha SÜTTERLIN GER MOV 25 +1:35
64 Lukasz WISNIOWSKI POL SKY 26 +1:35
65 Tom BOONEN BEL QST 37 +1:35
66 Sam BENNETT IRL BOH 27 +1:35
67 Primož ROGLIC SLO TLJ 28 +1:35
68 Cesare BENEDETTI ITA BOH 30 +1:45
69 Tom DUMOULIN NED SUN 27 +2:25
70 Grega BOLE SLO TBM 32 +2:28
71 Eduard Michael GROSU ROU NIP 25 +3:52
72 Koen DE KORT NED TFS 35 +3:52
73 Michael MORKOV DEN KAT 32 +3:52
74 Maciej BODNAR POL BOH 32 +3:52
75 Ivan SAVITSKIY RUS GAZ 25 +3:55
76 Yonder GODOY VEN WIL 24 +3:55
77 Daniel OSS ITA BMC 30 +3:55
78 Reto HOLLENSTEIN SUI KAT 32 +3:55
79 Ivan SANTAROMITA ITA NIP 33 +3:55
80 Martin ELMIGER SUI BMC 39 +3:55
81 Marco MARCATO ITA UAD 33 +3:55
82 Toms SKUJINS LAT CDT 26 +3:55
83 Jurgen ROELANDTS BEL LTS 32 +3:55
84 Hugo HOULE CAN ALM 27 +3:55
85 Fausto MASNADA ITA ANS 24 +3:55
86 Pier Paolo DE NEGRI ITA NIP 31 +3:55
87 Simon GESCHKE GER SUN 31 +3:55
88 Marcus BURGHARDT GER BOH 34 +3:55
89 Nikias ARNDT GER SUN 26 +3:55
90 Jacopo MOSCA ITA WIL 24 +3:55
91 Paul MARTENS GER TLJ 34 +3:55
92 Ian STANNARD GBR SKY 30 +3:55
93 Simon CLARKE AUS CDT 31 +3:55
94 Mathias FRANK SUI ALM 31 +3:55
95 Andreas SCHILLINGER GER BOH 34 +3:55
96 NICCOLO’ BONIFAZIO ITA TBM 24 +3:55
97 Salvatore PUCCIO ITA SKY 28 +3:55
98 Luke ROWE GBR SKY 27 +3:55
99 Quentin JAUREGUI FRA ALM 23 +3:59
100 Marco HALLER AUT KAT 26 +3:59
101 Mark CAVENDISH GBR DDD 32 +5:24
102 Marco FRAPPORTI ITA ANS 32 +5:24
103 Aleksei TCATEVICH RUS GAZ 28 +5:24
104 David LOZANO RIBA ESP TNN 29 +5:24
105 Raffaello BONUSI ITA ANS 25 +5:24
106 Simone ANDREETTA ITA BRD 24 +5:24
107 Tom VAN ASBROECK BEL CDT 27 +5:24
108 Lorenzo ROTA ITA BRD 22 +5:24
109 Ruslan TLEUBAYEV KAZ AST 30 +5:24
110 Simone VELASCO ITA BRD 22 +5:24
111 ANDREY GRIVKO UKR AST 34 +5:24
112 Francisco Jose VENTOSO ALBERDI ESP BMC 35 +5:24
113 Juraj SAGAN SVK BOH 29 +5:24
114 Sven erik BYSTRØM NOR KAT 25 +5:24
115 Manuele BOARO ITA TBM 30 +5:24
116 DANIEL FELIPE MARTINEZ POVEDA COL WIL 21 +5:24
117 Kristijan KOREN SLO CDT 31 +5:24
118 Fabio SABATINI ITA QST 32 +5:24
119 Nuno MATOS POR MOV 23 +5:24
120 Jorge ARCAS PEÑA ESP MOV 25 +5:24
121 Søren Kragh ANDERSEN DEN SUN 23 +5:24
122 Tomasz MARCZYNSKI POL LTS 33 +5:24
123 Mickael DELAGE FRA FDJ 32 +5:24
124 Pavel BRUTT RUS GAZ 35 +5:24
125 Silvan DILLIER SUI BMC 27 +5:24
126 Gediminas BAGDONAS LTU ALM 32 +5:24
127 Gregory RAST SUI TFS 37 +5:24
128 Luca WACKERMANN ITA BRD 25 +5:24
129 Ignatas KONOVALOVAS LTU FDJ 32 +5:24
130 Ivan ROVNY RUS GAZ 30 +5:24
131 Sacha MODOLO ITA UAD 30 +5:24
132 Jens DEBUSSCHERE BEL LTS 28 +5:24
133 Tiesj BENOOT BEL LTS 23 +5:24
134 Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ COL MOV 28 +5:24
135 Vegard Stake LAENGEN NOR UAD 28 +5:24
136 Enrico BARBIN ITA BRD 27 +5:24
137 Mathew HAYMAN AUS ORS 39 +5:24
138 Thomas LEEZER NED TLJ 32 +5:24
139 Julen AMEZQUETA ESP WIL 24 +5:24
140 Davide BALLERINI ITA ANS 23 +8:34
141 Stijn VANDENBERGH BEL ALM 33 +8:34
142 Charles PLANET FRA TNN 24 +8:34
143 Kiel REIJNEN USA TFS 31 +8:34
144 Borut BOZIC SLO TBM 37 +8:34
145 Carlos BARBERO CUESTA ESP MOV 26 +8:34
146 Roy CURVERS NED SUN 38 +8:34
147 Alexander PORSEV RUS GAZ 31 +8:34
148 Twan CASTELIJNS NED TLJ 28 +8:34
149 Héctor CARRETERO ESP MOV 22 +8:34
150 Mark RENSHAW AUS DDD 35 +8:34
151 Jacopo GUARNIERI ITA FDJ 30 +8:34
152 Nico DENZ GER ALM 23 +8:34
153 Mirco MAESTRI ITA BRD 26 +8:34
154 Manuel QUINZIATO ITA BMC 38 +8:34
155 Alan MARANGONI ITA NIP 33 +8:34
156 William CLARKE AUS CDT 32 +8:34
157 Manuel BELLETTI ITA WIL 32 +8:34
158 Andrea PALINI ITA ANS 28 +8:34
159 Javier MEGIAS LEAL ESP TNN 34 +8:34
160 Truls KORSÆTH NOR AST 24 +8:34
161 Dimitri CLAEYS BEL COF 30 +8:34
162 Jack BAUER NZL QST 32 +9:23
163 Jakub MARECZKO ITA WIL 23 +10:44
164 Cyril LEMOINE FRA COF 34 +10:44
165 Marcel SIEBERG GER LTS 35 +10:44
166 Martijn VERSCHOOR NED TNN 32 +10:44
167 Lars Ytting BAK DEN LTS 37 +10:44
168 Juan Jose LOBATO DEL VALLE ESP TLJ 29 +10:44
169 Tom SCULLY NZL CDT 27 +10:44
170 Scott THWAITES GBR DDD 27 +10:44
171 Nikolay TRUSOV RUS GAZ 32 +10:44
172 Nathan BROWN USA CDT 26 +10:44
173 Florian SENECHAL FRA COF 24 +14:15
174 Eugenio ALAFACI ITA TFS 27 +14:15
175 Danny VAN POPPEL NED SKY 24 +14:15
176 Julien VERMOTE BEL QST 28 +14:15
177 Alexis GOUGEARD FRA ALM 24 +14:15
178 Miles SCOTSON AUS BMC 23 +14:15
179 Aleksejs SARAMOTINS LAT BOH 35 +14:15
180 Artur ERSHOV RUS GAZ 27 +14:15
181 Jay Robert THOMSON RSA DDD 31 +14:15
182 Marco COLEDAN ITA TFS 29 +14:15
183 Fabio CALABRIA AUS TNN 30 +14:15
184 Kenneth VANBILSEN BEL COF 27 +14:15
185 Bernhard EISEL AUT DDD 36 +14:15
186 Mattia FRAPPORTI ITA ANS 23 +14:15
187 Tom STAMSNIJDER NED SUN 32 +14:15
188 Albert TIMMER NED SUN 32 +14:15
189 Maxim BELKOV RUS KAT 32 +14:15
190 Hendrikus VAN IJZENDOORN NED TNN 30 +16:40
191 Federico ZURLO ITA UAD 23 +17:22
192 Umberto POLI ITA TNN 21 +17:22
193 Roman MAIKIN RUS GAZ 27 +17:22
194 Kohei UCHIMA JPN NIP 29 +17:22
195 Brian KAMSTRA NED TNN 24 +17:22
DNF William BONNET FRA FDJ 35
DNF Nicola BOEM ITA BRD 28
DNF Paolo SIMION ITA BRD 25
DNF Hideto NAKANE JPN NIP 27
DNF Rick ZABEL GER KAT 24

 

PREVIA: Milán-San Remo: Turno para la Classicissima

Milan-San Remo

Arnaud Démare defenderá el dorsal número 1 en la Milán-San Remo / © Ciclo21

Hasta el más ateo de los aficionados al ciclismo se ha sorprendido a sí mismo alguna vez mirando al cielo intentando entender qué tipo de sádicos dioses pueden estar detrás de la creación de escenarios, circunstancias, condiciones climáticas… y sus infinitas combinaciones posibles para haber conseguido convertir este deporte en lo que es hoy en día: el más hermoso y terrible espectáculo que el sufrimiento y la capacidad de superación del ser humano es capaz de ofrecer en el mundo del deporte. Cada carrera, claro está, tiene sus cosas. Los adoquines, las altas cumbres, los circuitos endiablados, la exposición constante a viento, a sol, a temperaturas gélidas, a desiertos, las enormes distancias… aquello que convierte a cada prueba en única es, precisamente, algo único. Algo que nadie más puede tener. Algo que, a la vez, nadie más busca tener. Porque nadie quiere otra París-Roubaix en el calendario. Nadie compraría otra Vuelta a Flandes. Nadie considera que necesitemos otro Tour de Francia. Las cosas, como los buenos perfumes, deben de venir dosificadas y en su justa medida.

Por ello, más de uno de esos seguidores, agnóstico o no, sonrió para sus adentros en 2014 cuando los planes de RCS de incluir la Pompeiana en el tramo final de la Milán-San Remo se vinieron abajo a causa de una sucesión de temporales que, uno tras otro, destruyeron literalmente esa cima que la organización quería incluir entre la Cipressa y el Poggio. ¿El motivo? La creciente –y errónea– lectura de que La Primavera se había convertido en una prueba sin dureza y aburrida. Quizás, y sería incluso discutible, sea cierto que la Milán-San Remo, con sus 300 kilómetros (permítanme el redondeo) no case a la perfección con los estándares actuales de producto televisivo. De espectáculo deportivo. De showbizz. Pero la Milán-San Remo, uno de los cinco Monumentos que tiene este deporte y, por lo tanto, un bien que debería de ser declarado (junto a París-Roubaix, Vuelta a Flandes, Lieja-Bastoña-Lieja e Il Lombardía) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es lo que es, precisamente, por esa distancia bárbara que separan su inicio en Milán con su línea de meta a orillas del Mediterráneo. Dicho de otra forma: por la salvajada de unir, del tirón, los pies de los Alpes con las olas del mar.

La Milán-San Remo, como el resto de los Monumentos del ciclismo, no ofrecerá grandes variaciones a lo que ha sido su seña de identidad en las últimas 106 ediciones. Es cierto, nadie puede negarlo, que las hiperespecialización del ciclismo moderno ha mermado de forma muy significativa las opciones de que algún loco iluminado intente saltarse el guión previsto. O, mejor dicho, uno de los dos guiones que todo el mundo estudia antes de dejar Milán atrás. Ya saben, el de la llegada al sprint o el del ataque fulminante bien en la Cipressa, bien (lo más lógico) en el Poggio di San Remo. Pero, al que ahora esté pensando algo así como que eso no difiere mucho de lo que puede esperarse de cualquier etapa llana de una gran vuelta, habría que recomendarle que pensara dos veces si considera fácil la tarea de controlar al pelotón –o saltar del mismo– con 270 kilómetros en las piernas (distancia recorrida desde Milán hasta la cima de la Cipressa). O si cree que desde ese mismo punto y con esa animalada ya superada, es cosa menor meterse entre pecho y espalda y en solitario los 21 kilómetros que todavía restan hasta la Vía Roma de San Remo.

Antes de la Cipressa los corredores pasarán por el Passo del Turchino, un infierno cuando las cosas vienen mal dadas a nivel meteorológico y la puerta que, de forma figurada, marca el inicio de la parte fundamental de la carrera. Con 142 kilómetros en las piernas (recuerden: la Strade Bianche se disputa sibre una distancia total de 175 kilómetros) los corredores inician el descenso hacia el nivel del mar –y la zona de los capos– sabiendo que sólo han cubierto la mitad del día.

Unos y otros, los velocistas y los hombres más explosivos, saben, rebasado el Turchino, que ha llegado el momento de comenzar a vigilarse. A estudiarse. A pensar, con mucho detenimiento, qué es lo que hay que hacer en cada momento. Algo importante en todas las carreras, pero crucial en una prueba como la Mián-San Remo, que no perdona ni un pequeño error a la hora de decidir el movimiento final.

Sagan, la rueda a vigilar

Sagan es el gran favorito / © RCS

Este año, visto lo visto, habrá una figura a la que todos mirarán y vigilarán de manera especial. Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), ese hombre al que Greg Van Avermaet (BMC) ha calificado nada más y nada menos que como el nuevo Eddy Merckx y que, como explicábamos recientemente, roza la perfección en sus número de la presente campaña. El eslovaco tiene maravillado a todo el mundo del ciclismo y, aunque lo lógico sería pensar que un hombre como él buscará sus opciones en el Poggio, tampoco es algo descabellado vaticinar que podría confiar en su indudable capacidad para sprintar con los mejores velocistas en la Vía Roma confiando en que su demostrada superioridad le permita llegar con un punto más que el resto a esa barrera inhumana de los 300 kilómetros.

 Junto al campeón del mundo, aunque un pasito por detrás, aparece en el listado de aspirantes a todo un Greg Van Avermaet (BMC) cuya táctica ideal, al contrario que la del eslovaco, es muy clara: él no puede permitirse un sprint masivo y precisa romper la carrera entre la Cipressa y el Poggio para no tener que vérselas con los grandes especialistas en una recta de meta a la que en su dibujo ideal llegaría en solitario y en un planteamiento óptimo aspira a arribar con un reducido grupo a imagen y semejanza de lo sucedido el pasado verano en Río de Janeiro cuando se colgó el oro olímpico.

Ellos son, en estos momentos, los dos hombres que conforman la expresión máxima de lo que en ciclismo se llama estado de forma o, más concretamente, golpe de pedal. Por detrás de ellos están todos los demás, pero nadie en su sano juicio podría tan siquiera perder el tiempo buscando un nombre que, sobre el papel, pueda estar a su altura. Pero esto es ciclismo y el papel y los priorismos están para no hacerles ni el más mínimo caso.

Gaviria, el primero del resto

Gaviria ya sabe lo que es ganar este año / © Tirreno

Fernando Gaviria (Quick Step Floors), que el pasado año ya se quedó con la miel en los labios y dejando la sensación generalizada que habría ganado su primer Monumento de no haber sido por aquella desgraciada caída a menos de 500 metros para la meta, ha demostrado en la Tirreno-Adriático que, una vez más, ha hecho los deberes. Su gran ventaja radica en algo que a día de hoy Sagan sólo puede soñar con tener: un potentísimo equipo con garantías más que sobradas para poder controlar la carrera en esa parte final en la que hombres como él intentarán evitar a toda costa que nadie escape al control del grupo. Y todo ello, claro, gastando la menor cantidad de fuerza posible.

El colombiano, además, cuenta con una ventaja adicional: poder jugar de farol. Quick Step Floors contará en San Remo con un as (y menudo as) en la manga: Tom Boonen. El belga, que dirá adiós a la competición el día 9 de abril en el velódromo de Roubaix y que ha puesto en su quinto Infierno del Norte todas sus esperanzas de la temporada –y, quizás, de su vida como deportista–, no parte como jefe de filas del potentísimo bloque de Lefevere, pero es el tipo de corredor que podría actuar de secante para Gaviria en el Poggio y que, en caso de marcharse con un grupo pequeño, liberado de la obligación de trabajar por llegar a San Remo, podría convertirse en el gran favorito del día para la que sería, a la vez, su última y primera Primavera. Su hándicap es cómo se recuperará de una fuerte caída que tuvo este jueves entrenando que le ha reportado un fuerte dolor en su muñeca. Hoy viernes no salió a entrenar con el resto de sus compañeros y se quedó haciendo rodillos en la base de su equipo. A pesar de todo, tomará la salida.

Hay algo que, como ya habrá llamado la atención al lector, une a estos cuatro grandes favoritos: nunca han conseguido imponerse en la Vía Roma. Son, como ya hemos explicado, los hombres más en forma en estos momentos, pero frente a ellos hay un grupo, encabezado por Alexander Kristoff (Katusha-Alpecin) que cuentan con el factor experiencia que ofrece saber exactamente qué hacer para ganar la carrera.

Las dos incursiones que ha hecho el noruego en el calendario clasicómano de este 2017 (Circuito Het Nieuwsblad y Kuurne-Bruselas-Kuurne) se han saldado con un balance que no puede calificarse más que como decepcionante. Su paso por la París-Niza, sin embargo, dejó un par de destellos interesantes, pero el jefe de filas del Katusha parece estar algo lejos de poder comenzar a tachar objetivos de su, por otra parte, tremendamente ambiciosa lista.

En ese grupo de ex ganadores, claro está, es impepinable nombrar a Arnaud Démare (FDJ), el hombre que portará el dorsal número 1 y que desde que se impusiera, de forma más o menos polémica hace doce meses, se ha ganado el derecho a ser considerado como un aspirante más que serio a repetir entorchado tal y como ha demostrado en lo que llevamos de año con los tres triunfos que ya se ha anotado.

Degenkolb no pudo defender su título / © RCS

La gran incógnita entre aquellos que ya se han presentado alzando los brazos en la Vía Roma tiene nombre y apellidos: John Degenkolb (Trek-Segafredo). El alemán, que el pasado año tuvo que ver la Classicissima desde la cama al encontrarse todavía en pleno proceso de recuperación de aquella terrible caída sufrida en las proximidades de Calpe durante su concentración invernal. Degenkolb, que regresa a la prueba cuyo dorsal número 1 no pudo defender, lo hace con la complicadísima misión de ocupar el hueco que en el Trek-Segafredo, una de las grandes escuadras del ciclismo clasicómano, ha dejado Fabian Cancellara, leyenda de este deporte y ganador en San Remo hace nueve años. Mark Cavendish (Dimension Data), Filippo Pozzato (Wilier-Triestina) y Simon Gerrans (Orica-Scott) completan la nómina de vencedores que intentarán volver a levantar los brazos en San Remo.

Y por detrás de todos los nombres ya mencionados, estará toda la enorme lista de outsiders que aspiran a dar una sorpresa más o menos relativa. Nacer Bouhanni (Cofidis), ganador en la devaluada Nokere Koerse, ha sido el último en añadir su nombre a una lista en la que también aparecen corredores como Ben Swift (UAE-Emirates), segundo el pasado año; Jurgen Roelandts (Lotto-Soudal), que completó el podio hace doce meses; Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida), que inauguró su palmarés del año en la segunda etapa de la París-Niza; Caleb Ewan (Orica-Scott), la bomba de velocidad australiana que, a sus 22 años, rivaliza con Gaviria por imponerse como el próximo gran velocista; Julian Alaphilippe (Quick Step Floors), el tercer hombre del siempre impredecible Quick Step; Michal Kwaitkowski (Sky), el ex campeón del mundo que servirá a su equipo como opción lejana o de secante a favor de Elia Viviani.

Lobato, la baza española

Lobato fue 4º en 2014 / © Movistar

Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de Juanjo Lobato (LottoNL-Jumbo), la gran baza española en una carrera que hace menos de una década contaba siempre con Óscar Freire como un fijo entre el primer grupo de favoritos. El gaditano, que abandonó este año el Movistar para buscar más y mayores opciones de lucimiento personal en el LottoNL-Jumbo, debutó con una muy esperanzadora cuarta posición en la Classicissima de 2014, pero desde entonces no ha podido confirmar las grandes expectativas que despertó hace ahora tres años.

La única presencia de Lobato en el calendario clasicómano esta temporada, la Strade Bianche (1.WT) se saldó con abandono. Además, el español no ha estado realmente cerca de levantar los brazos en lo que llevamos de temporada, pero a sus 28 años y pese a que su deseo al llegar al LottoNL-Jumbo era el de seguir progresando en su faceta de sprinter, le ha llegado ya el turno de dar un paso al frente y confirmar las grandes esperanzas que sus nuevos patrones han depositado en él.

Descárgate el libro de ruta oficial

Los lugares clave

Nombre Kms recorridos Kms a meta
Passo del Turchino 142,2 148,8
Capo Mele 239,6 51,4
Capo Cervo 244,7 46,3
Capo Berta 252,6 38,4
Ciopressa 269,5 21,5
Poggio di San Remo 285,6 5,4

PERFIL

Milan-San Remo_2017_Perfil

Perfil de la Milán-San Remo 2017 / © RCS

ÚLTIMOS PODIOS

Año Ganador Segundo Tercero
2016 Arnaud Démare (Fra) Ben Swift (Gbr) Jurgen Roelandts (Bél)
2015 John Degenkolb (Ale) Alexander Kristoff (Nor) Michael Matthews (Aus)
2014 Alexander Kristoff (Nor) Fabian Cancellara (Sui) Ben Swift (Gbr)
2013 Gerald Ciolek (Ale) Peter Sagan (Slo) Fabian Cancellara (Sui)
2012 Simon Gerrans (Aus) Fabian Cancellara (Sui) Vincenzo Nibali (Ita)
2011 Matthew Goss (Aus) Fabian Cancellara (Sui) Philippe Gilbert (Bél)
2010 Óscar Freire Tom Boonen (Bél) Alessandro Petacchi (Ita)
2009 Mark Cavendish (Gbr) Heinrich Haussler (Aus) Thor Hushovd (Nor)
2008 Fabian Cancellara (Sui) Filippo Pozzato (Ita) Philippe Gilbert (Bél)
2007 Óscar Freire Alland Davis (Aus) Tom Boonen (Bél)

LOS MEJORES DE LA PRUEBA

Corredor Victorias Segundos Terceros
Eddy Merckx (Bél) 7 0 0
Constante Girardengo (Ita) 6 3 2
Erik Zabel (Ale) 4 2 0
Gino Bartali (Ita) 4 0 0
Roger De Vlaeminck (Bél) 3 3 1

DORSALES OFICIALES

FDJ FDJ FRA
1 DEMARE Arnaud FRA
2 DELAGE Mickael FRA
3 BONNET William FRA
4 CIMOLAI Davide ITA
5 GUARNIERI Jacopo ITA
6 KONOVALOVAS Ignatas LTU
7 LADAGNOUS Matthieu FRA
8 ROUX Anthony FRA
D.S. GUESDON Frederic
ALM AG2R LA MONDIALE FRA
11 HOULE Hugo CAN
12 BAGDONAS Gediminas LTU
13 BAKELANTS Jan BEL
14 FRANK Mathias SUI
15 GOUGEARD Alexis FRA
16 DENZ Nico GER
17 JAUREGUI Quentin FRA
18 VANDENBERGH Stijn BEL
D.S. KASPUTIS Arturas
ANS ANDRONI SIDERMEC BOTTECCHIA ITA
21 BALLERINI Davide ITA
22 PALINI Andrea ITA
23 BONUSI Raffaello ITA
24 CATTANEO Mattia ITA
25 FRAPPORTI Marco ITA
26 FRAPPORTI Mattia ITA
27 GAVAZZI Francesco ITA
28 MASNADA Fausto ITA
D.S. ELLENA Giovanni
AST ASTANA PRO TEAM KAZ
31 BRESCHEL Matti DEN
32 GATTO Oscar ITA
33 GRIVKO Andrey UKR
34 KORSAETH Truls NOR
35 LUTSENKO Alexey KAZ
36 SÁNCHEZ Luis León ESP
37 TLEUBAYEV Ruslan KAZ
38 VALGREN ANDERSEN Michael DEN
D.S. CENGHIALTA Bruno
TBM BAHRAIN – MERIDA BRN
41 COLBRELLI Sonny ITA
42 BOARO Manuele ITA
43 BOLE Grega SLO
44 BONIFAZIO Niccolo’ ITA
45 BOZIC Borut SLO
46 GASPAROTTO Enrico ITA
47 PELLIZOTTI Franco ITA
48 VISCONTI Giovanni ITA
D.S. VOLPI Alberto
BRD BARDIANI CSF ITA
51 ANDREETTA Simone ITA
52 BARBIN Enrico ITA
53 BOEM Nicola ITA
54 MAESTRI Mirco ITA
55 ROTA Lorenzo ITA
56 SIMION Paolo ITA
57 VELASCO Simone ITA
58 WACKERMANN Luca ITA
D.S. REVERBERI Roberto
BMC BMC RACING TEAM USA
61 VAN AVERMAET Greg BEL
62 CARUSO Damiano ITA
63 DILLIER Silvan SUI
64 ELMIGER Martin SUI
65 OSS Daniel ITA
66 QUINZIATO Manuel ITA
67 SCOTSON Miles AUS
68 VENTOSO ALBERDI Francisco J. ESP
D.S. SCIANDRI Maximilian
BOH BORA – HANSGROHE GER
71 SAGAN Peter SVK
72 BENNETT Sam IRL
73 BODNAR Maciej POL
74 BURGHARDT Marcus GER
75 SCHILLINGER Andreas GER
76 SAGAN Juraj SVK
77 SARAMOTINS Aleksejs LAT
78 BENEDETTI Cesare ITA
D.S. VALACH Jan
CDT CANNONDALE-DRAPAC PRO C.T. USA
81 CLARKE Simon AUS
82 BETTIOL Alberto ITA
83 BROWN Nathan USA
84 CLARKE William AUS
85 KOREN Kristijan SLO
86 SCULLY Thomas NZL
87 SKUJINS Toms LAT
88 VAN ASBROECK Tom BEL
D.S. GUIDI Fabrizio
COF COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS FRA
91 BOUHANNI Nacer FRA
92 CLAEYS Dimitri BEL
93 LAPORTE Christophe FRA
94 LEMOINE Cyril FRA
95 SENECHAL Florian FRA
96 SIMON Julien FRA
97 SOUPE Geoffrey FRA
98 VANBILSEN Kenneth BEL
D.S. ROUS Didier
GAZ GAZPROM – RUSVELO RUS
101 PORSEV Alexander RUS
102 BRUTT Pavel RUS
103 ERSHOV Artur RUS
104 MAIKIN Roman RUS
105 ROVNY Ivan RUS
106 SAVITCKII Ivan RUS
107 TCATEVICH Aleksei RUS
108 TRUSOV Nikolay RUS
D.S. KHAMIDULIN Renat
LTS LOTTO SOUDAL BEL
111 WELLENS Tim BEL
112 BARK YTTING Lars DEN
113 BENOOT Tiesj BEL
114 DEBUSSCHERE Jens BEL
115 GALLOPIN Tony FRA
116 MARCZYNSKI Tomasz POL
117 ROELANDTS Jurgen BEL
118 SIEBERG Marcel GER
D.S. FRISON Herman
MOV MOVISTAR TEAM ESP
121 DOWSETT Alex GBR
122 ARCAS Jorge ESP
123 BARBERO Carlos ESP
124 BENNATI Daniele ITA
125 BETANCUR GOMEZ Carlos A. COL
126 BICO Nuno Miguel POR
127 CARRETERO Héctor ESP
128 SÜTTERLIN Jasha GER
D.S. JAIMERENA Jose Luis
NIP NIPPO – VINI FANTINI ITA
131 DE NEGRI Pier Paolo ITA
132 CANOLA Marco ITA
133 FILOSI Iuri ITA
134 GROSU Eduard Michael ROU
135 NAKANE Hideto JPN
136 MARANGONI Alan ITA
137 SANTAROMITA Ivan ITA
138 UCHIMA Kohei JPN
D.S. MANZONI Mario
ORS ORICA – SCOTT AUS
141 EWAN Caleb AUS
142 ALBASINI Michael SUI
143 GERRANS Simon AUS
144 HAYMAN Mathew AUS
145 IMPEY Daryl RSA
146 KEUKELEIRE Jens BEL
147 MEZGEC Luka SLO
148 NIELSEN Magnus Cort DEN
D.S. WHITE Matthew
QST QUICK-STEP FLOORS BEL
151 BOONEN Tom BEL
152 ALAPHILIPPE Julian FRA
153 BAUER Jack NZL
154 GAVIRIA RENDON Fernando COL
155 GILBERT Philippe BEL
156 SABATINI Fabio ITA
157 TRENTIN Matteo ITA
158 VERMOTE Julien BEL
D.S. BRAMATI Davide
DDD TEAM DIMENSION DATA RSA
161 CAVENDISH Mark GBR
162 BOASSON HAGEN Edvald NOR
163 CUMMINGS Stephen GBR
164 EISEL Bernhard AUT
165 RENSHAW Mark AUS
166 SBARAGLI Kristian ITA
167 THOMSON Jay Robert RSA
168 THWAITES Scott GBR
D.S. HAMMOND Roger
KAT TEAM KATUSHA ALPECIN SUI
171 KRISTOFF Alexander NOR
172 BELKOV Maxim RUS
173 BYSTRØM Sven Erik NOR
174 HALLER Marco AUT
175 HOLLENSTEIN Reto SUI
176 MORKOV Michael DEN
177 SPILAK Simon SLO
178 ZABEL Rick GER
D.S. COZZI Claudio
TLJ TEAM LOTTO NL – JUMBO NED
181 LOBATO DEL VALLE Juan Jose ESP
182 BATTAGLIN Enrico ITA
183 CASTELIJNS Twan NED
184 VAN EMDEN Jos NED
185 LEEZER Thomas NED
186 MARTENS Paul GER
187 ROGLIC Primoz SLO
188 TANKINK Bram NED
D.S. MAASSEN Frans
TNN TEAM NOVO NORDISK USA
191 MEGÍAS Javier ESP
192 CALABRIA Fabio AUS
193 LOZANO David ESP
194 PLANET Charles FRA
195 POLI Umberto ITA
196 VERSCHOOR Martijn NED
197 KAMSTRA Brian NED
198 VAN IJZINDOORM Rik NED
D.S. PODENZANA Massimo
SKY TEAM SKY GBR
201 VIVIANI Elia ITA
202 KWIATKOWSKI Michal POL
203 MOSCON Gianni ITA
204 PUCCIO Salvatore ITA
205 ROWE Luke GBR
206 STANNARD Ian GBR
207 VAN POPPEL Danny NED
208 WISNIOWSKI Lukasz POL
D.S. RASCH Gabriel
SUN SUNWEB GER
211 DUMOULIN Tom NED
212 ARNDT Nikias GER
213 ANDERSEN Søren Kragh DEN
214 CURVERS Roy NED
215 GESCHKE Simon GER
216 MATTHEWS Michael James AUS
217 STAMSNIJDER Tom NED
218 TIMMER Albert NED
D.S. REEF Marc
TFS TREK – SEGAFREDO USA
221 DEGENKOLB John GER
222 ALAFACI Eugenio ITA
223 COLEDAN Marco ITA
224 DE KORT Koen NED
225 FELLINE Fabio ITA
226 RAST Gregory SUI
227 REIJNEN Kiel USA
228 STUYVEN Jasper BEL
D.S. BAFFI Adriano
UAD UAE TEAM EMIRATES UAE
231 MODOLO Sacha ITA
232 LAENGEN Vegard Stake NOR
233 MARCATO Marco ITA
234 MOHORIC Matej SLO
235 MORI Manuele ITA
236 SWIFT Ben GBR
237 ULISSI Diego ITA
238 ZURLO Federico ITA
D.S. SCIREA Mario
WIL WILIER TRIESTINA – SELLE ITALIA ITA
241 POZZATO Filippo ITA
242 AMEZQUETA Julen ESP
243 BELLETTI Manuel ITA
244 BUSATO Matteo ITA
245 GODOY Yonder VEN
246 MARECZKO Jakub ITA
247 MARTINEZ POVEDA Daniel COL
248 MOSCA Jacopo ITA
D.S. SCINTO Luca

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*