Milán-San Remo: Nibali, el triunfo de la pasión

Nibali_Sanremo_2018

Nibali celebra su triunfo en la Via Roma de Sanremo / © RCS

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Un cambio introducido en el recorrido a última hora por aquellas cosas de las siempre imprevisibles carreteras –un camión perdió su carga hace dos días cerca del kilómetro 110 de carrera– extendió la 109ª edición de la Milán-Sanremo hasta los 294 kilómetros o, lo que es lo mismo, unos míseros tres kilómetros más de los inicialmente previstos, algo que no parecieron notar las piernas de un inmenso Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) que, con la Triple Corona ya conseguida hace años, suma su segundo Monumento (ha ganado dos Lombardías) y abre la gran pregunta: ¿podría plantearse el enorme reto de fijarse los cinco Monumentos como próximo objetivo?

La carrera comenzó siguiendo el guion previsto y previsible, es decir, con la formación, a las primeras de cambio, de la escapada que permitiría al pelotón tomarse las cosas con calma durante los (muchísimos) primeros kilómetros de carrera. Menos de cinco kilómetros necesitaron Dennis Van Winden, Guy Sagiv (Israel Cycling Academy), Matteo Bono (UAE-Emirates), Mirco Maestri, Lorenzo Rota (Bardiani-CSF), Evgeny Kobernyak (Gazprom-RusVelo), Charles Planet (Novo Nordisk), Sho Hatsuyama (Nippo-Vini Fantini) y Jacopo Mosca (Wilier Triestina-Selle Italia), uno de los hombres que más kilómetros de fuga está acumulando en este inicio de campaña 2018.

Pese a la larguísima carrera que quedaba por delante, las malas condiciones climatológicas y los intereses de los distintos equipos con aspirantes al triunfo provocaron que los nueve escapados nunca terminaran de contar con una renta cómoda sobre el pelotón. Mosca (el fugado con el mejor resultado histórico en la prueba de los nueve gracias a su 90ª posición del pasado año) y los demás alcanzaron de forma relativamente rápida y fácil los siete minutos de ventaja máximos, pero llegados a ese punto Dimension-Data decidió que era el momento de situar a Vermote a tirar del grupo, una tarea a la que pronto se unirían sus excompañeros de Quick Step Floors.

En cualquier caso, las cosas se mantuvieron inmutables, con los fugados que se sabían sentenciados y el pelotón dejando hacer lo justo, hasta la llegada al Paso del Turchino, el punto más alto de la carrera con sus poco más de 500 metros sobre el nivel del mar. En sus inmediaciones, en el primer avituallamiento del día, dos de los favoritos al triunfo final, Michael Matthews (Sunweb) y Michal Kwiatkowski (Sky), perdían a dos importantes ayudantes como eran Nikias Arndt y Lukasz Wisniowski a causa de sendas caídas.

Nada más poner rumbo descendente hacia el Mediterráneo el pelotón puso un punto más de velocidad y, casi sin darse cuenta, se acercó hasta la frontera del minuto respecto a los nueve hombres que resistían en cabeza. Era, a todas luces, demasiado pronto para neutralizar así que los Sky, que habían tomado ya el relevo en la cabeza del grupo, impusieron un poco de calma y la escapada se volvió a marchar más allá de los cinco minutos.

Y entonces, con sólo 50 kilómetros para la línea de meta, llegó el Capo Mele, el primero de los capi que, ya con el mar a babor, se encargan de separar la paja del grano. Y para que la fiesta fuese redonda, el sol salió de detrás de las grises nubes que habían descargado su furia sobre el pelotón durante los 240 kilómetros ya recorridos en una representación casi perfecta de lo que es esta carrera: el paso del invierno a la primavera.

Una caída con Simon Clarke y Daniel McLay (EF-Education First) fue el primer sobresalto serio en el pelotón durante el descenso del Capo Cervo, una muy mala noticia para el jefe de filas del equipo, un Sacha Modolo que perdía, de golpe, a dos de sus hombres más importantes para la parte final de la carrera. En cualquier caso, el pelotón iba acelerando hasta que, pasado ya el Capo Berta y con sólo la Cipressa y el Poggio di Sanremo por ascender, se echó encima de los escapados para terminar de neutralizarlos a falta de 30 kilómetros de meta.

Los kilómetros iban haciendo daño en las piernas de los corredores y el primero de los favoritos en evidenciar que La Classicissima era el debutante Marcel Kittel (Katusha-Alpecin), que no podía seguir el ritmo del pelotón en el Capo Berta y que, aunque consiguió enlazar, ayudado por un compañero, en el llano camino de la Cipressa, quedaba claro que el alemán no iba a ser rival hombres mucho más potentes en las dos subidas finales.

Es el debate de siempre. Habrá quien lo encuentre absurdo, pero la Milán-Sanremo, la carrera de 300 kilómetros que abre la campaña de Monumentos cada año, volvió a empezar de verdad en las primeras rampas de la Cipressa, allá donde todo el pelotón llega agrupado y, de repente, muchos comienzan a no sentir las piernas, que diría John Rambo, y a perder contacto con un grupo que, encabezado por los Sky de Kwiatkowski y los Groupama-FDJ imponían un ritmo muy exigente que, como era de esperar, descolgó a las primeras de cambio al ya mencionado Kittel.

Nadie lo ha hecho desde que Colombo lo lograra en 1996 y este año no fue ninguna excepción. Bien porque el ritmo de británicos y franceses era excesivo, bien porque las fuerzas iban ya muy justas nadie saltó en la Cipressa y el pelotón transitó agrupado sobre su cima, situada a 21 kilómetros de la línea de meta.

Todos los sprinters –salvo Kittel– sobrevivían en el pelotón y eso provocó que equipos como Lotto-Soudal, Cofidis, Mitchelton-Scott, Groupama-FDJ o EF-Education First tensaran al máximo el ritmo en la aproximación al Poggio di Sanremo. Los distintos trenes trataban de ocupar todo el ancho de la carretera con una evidente doble intención: por un lado, mantener la formación y, por lo tanto, protegidos a sus jefes de fila y, por otro, ganar las posiciones delanteras y, por lo tanto, enviar a puestos muy retrasados a aquellos hombres interesados en el ataque lejano en el último capo del día.

Llegó entonces el tremendo impacto de Mark Cavendish (Dimension-Data) contra una señal de tráfico. El británico, que partía con una costilla rota –versión oficial del equipo y el corredor–, salía disparado sobre el manillar de la bicicleta y sumaba una nueva y dura caída a su gafado inicio de 2018 quedándose sin opciones de triunfo ydesbaratando bastante las cosas en la parte delantera de la carrera.

Siempre atento, pero sin haber tomado protagonismo alguno hasta ese momento –como toca en esta carrera– era Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) el que, dando continuidad a un movimiento inicial de Bodnar, se lanzaba a por la gloria en las rampas finales del Poggio. El Tiburón abría un hueco precioso justo antes de la cima y lanzarse, como uno de los mejores bajadores del pelotón internacional, hacia el sinuoso y traicionero descenso que desemboca en los dos kilómetros llanos que llevan hasta la Via Roma de Sanremo.

Por detrás, eran Kwiatkowski y Van Avermaet los que, en primera persona, tenían que liderar una caza a la que, claro está, no tardó en sumarse un Peter Sagan al que se le quedó la misma cara de sorpresa que a sus dos rivales cuando a tres kilómetros de meta vio pasar como un obús a Mateo Trentin (Mitchelton-Scott) en busca de la estela del Tiburón.

Apenas diez segundos eran los que separaban a Nibali del pelotón en la base del Poggio. Entre el Tiburón y el grupo, en el que empezaban a aparecer las primeras dudas, se colocó Trentin, pero el ex de Quick Step Floors no pudo mantener su apuesta y fue neutralizado a un kilómetro para meta.

Pero allá donde Trentin se hundió, con unos Mitchelton-Scott y Quick Step Floors lanzando a toda velocidad a sus velocistas, el Tiburón se erigió en el gran héroe del día con una resistencia numantina a la que apenas le sobraron una decena de metros, suficientes para llevarse un bellísimo triunfo forjado, como gusta a los aficionados, en un movimiento valiente y decidido en el Poggio, allá donde más se le esperaba. Un triunfo marca de la casa: atacar y no mirar atrás. Atacar y no pensar en las consecuencias. Piernas y corazón. Pasión. Una manera de entender el ciclismo que lleva a Nibali, el ganador de Giro, Tour y Vuelta, a sumar su segundo Monumento consecutivo tras Il Lombardía de 2017.

Puntos TOP Ciclo 21: Luis León Sánchez, 8 (primer español monumento WT) / Héctor Carretero, 4 (primer sub-26)

CLASIFICACIÓN

01 Vincenzo Nibali 1984 Italy Bahrain – Merida 7:18:13
02 Caleb Ewan 1994 Australia Michelton – Scott 00″
03 Arnaud Démare 1991 France Groupama – FDJ 00″
04 Alexander Kristoff 1987 Norway UAE Team Emirates 00″
05 Jurgen Roelandts 1985 Belgium BMC Racing Team 00″
06 Peter Sagan 1990 Slovakia Bora – Hansgrohe 00″
07 Michael Matthews 1990 Australia Team Sunweb 00″
08 Magnus Cort 1993 Denmark Astana Pro Team 00″
09 Sonny Colbrelli 1990 Italy Bahrain – Merida 00″
10 Jasper Stuyven 1992 Belgium Trek – Segafredo 00″
11 Michal Kwiatkowski 1990 Poland Team Sky 00″
12 Matti Breschel 1984 Denmark Team EF Education First – Drapac 00″
13 Christophe Laporte 1992 France Cofidis, Solutions Credits 00″
14 Sacha Modolo 1987 Italy Team EF Education First – Drapac 00″
15 Marco Canola 1988 Italy Nippo Vini Fantini 00″
16 Edvald Boasson Hagen 1987 Norway Team Dimension Data 00″
17 Greg Van Avermaet 1985 Belgium BMC Racing Team 00″
18 Nathan Haas 1989 Australia Team Katusha – Alpecin 00″
19 Elia Viviani 1989 Italy Quick-Step Floors 00″
20 Maximiliano Richeze 1983 Argentina Quick-Step Floors 04″
21 Daryl Impey 1984 South Africa Michelton – Scott 04″
22 Jens Debusschere 1989 Belgium Lotto – Soudal 05″
23 Krists Neilands 1994 Latvia Israel Cycling Academy 05″
24 Jos Van Emden 1985 Netherlands Team LottoNL – Jumbo 05″
25 Matej Mohoric 1994 Slovenia Bahrain – Merida 05″
26 Tony Gallopin 1988 France Ag2r La Mondiale 05″
27 Damiano Caruso 1987 Italy BMC Racing Team 05″
28 Luis León Sánchez 1983 Spain Astana Pro Team 05″
29 Gianni Moscon 1994 Italy Team Sky 05″
30 Christopher Juul Jensen 1989 Denmark Michelton – Scott 05″
31 Tom Dumoulin 1990 Netherlands Team Sunweb 05″
32 Daniel Oss 1987 Italy Bora – Hansgrohe 10″
33 Heinrich Haussler 1984 Australia Bahrain – Merida 11″
34 Simon Spilak 1986 Slovenia Team Katusha – Alpecin 15″
35 Julian Alaphilippe 1992 France Quick-Step Floors 15″
36 Oscar Gatto 1985 Italy Astana Pro Team 17″
37 Matteo Trentin 1989 Italy Michelton – Scott 17″
38 Julien Vermote 1989 Belgium Team Dimension Data 32″
39 Edward Theuns 1991 Belgium Team Sunweb 32″
40 Scott Thwaites 1990 Great Britain Team Dimension Data 32″
41 Alexis Vuillermoz 1988 France Ag2r La Mondiale 32″
42 Cyril Gautier 1987 France Ag2r La Mondiale 32″
43 Koen de Kort 1982 Netherlands Trek – Segafredo 32″
44 Ben Swift 1987 Great Britain UAE Team Emirates 32″
45 August Jensen 1991 Norway Israel Cycling Academy 32″
46 Fabio Felline 1990 Italy Trek – Segafredo 32″
47 Guillaume Boivin 1989 Canada Israel Cycling Academy 32″
48 Sam Oomen 1995 Netherlands Team Sunweb 34″
49 Jacopo Guarnieri 1987 Italy Groupama – FDJ 34″
50 Enrico Battaglin 1989 Italy Team LottoNL – Jumbo 34″
51 Davide Cimolai 1989 Italy Groupama – FDJ 45″
52 Filippo Pozzato 1981 Italy Wilier Triestina – Selle Italia 53″
53 Jose Goncalves 1989 Portugal Team Katusha – Alpecin 1′ 02″
54 Sven Erik Bystrøm 1992 Norway UAE Team Emirates 1′ 02″
55 Danny Van Poppel 1993 Netherlands Team LottoNL – Jumbo 1′ 02″
56 Jempy Drucker 1986 Luxembourg BMC Racing Team 1′ 02″
57 Carlos Barbero Cuesta 1991 Spain Movistar Team 1′ 21″
58 Marcus Burghardt 1983 Germany Bora – Hansgrohe 1′ 27″
59 Zakkari Dempster 1987 Australia Israel Cycling Academy 1′ 27″
60 Igor Boev 1989 Russia Gazprom – RusVelo 2′ 23″
61 Nils Politt 1994 Germany Team Katusha – Alpecin 2′ 23″
62 Oliver Naesen 1990 Belgium Ag2r La Mondiale 2′ 23″
63 Mathieu Ladagnous 1984 France Groupama – FDJ 2′ 23″
64 Edoardo Zardini 1989 Italy Wilier Triestina – Selle Italia 2′ 23″
65 David Lozano Riba 1988 Spain Team Novo Nordisk 2′ 23″
66 Giulio Ciccone 1994 Italy Bardiani – CSF 2′ 23″
67 Clement Venturini 1993 France Ag2r La Mondiale 2′ 23″
68 Koen Bouwman 1993 Netherlands Team LottoNL – Jumbo 2′ 23″
69 Kristian Sbaragli 1990 Italy Israel Cycling Academy 2′ 23″
70 Stijn Vandenbergh 1984 Belgium Ag2r La Mondiale 2′ 23″
71 Ignatas Konovalovas 1985 Lithuania Groupama – FDJ 2′ 23″
72 Artem Nych 1995 Russia Gazprom – RusVelo 2′ 23″
73 Stephen Cummings 1981 Great Britain Team Dimension Data 2′ 23″
74 Sergej Firsanov 1982 Russia Gazprom – RusVelo 2′ 23″
75 Philippe Gilbert 1982 Belgium Quick-Step Floors 2′ 23″
76 Fabio Sabatini 1985 Italy Quick-Step Floors 2′ 23″
77 Carlos Betancur 1989 Colombia Movistar Team 2′ 23″
78 Sebastian Langeveld 1985 Netherlands Team EF Education First – Drapac 2′ 23″
79 Alexis Gougeard 1993 France Ag2r La Mondiale 2′ 23″
80 Juan Jose Lobato Del Valle 1988 Spain Nippo Vini Fantini 2′ 23″
81 Ivan Santaromita 1984 Italy Nippo Vini Fantini 2′ 23″
82 Marco Tizza 1992 Italy Nippo Vini Fantini 2′ 23″
83 Neilson Powless 1996 USA Team LottoNL – Jumbo 2′ 56″
84 Winner Anacona 1988 Colombia Movistar Team 3′ 52″
85 Franco Pellizotti 1978 Italy Bahrain – Merida 4′ 00″
86 Luka Pibernik 1993 Slovenia Bahrain – Merida 4′ 00″
87 Nikolas Maes 1986 Belgium Lotto – Soudal 4′ 50″
88 Gijs Van Hoecke 1991 Belgium Team LottoNL – Jumbo 4′ 50″
89 Cesare Benedetti 1987 Italy Bora – Hansgrohe 4′ 50″
90 Salvatore Puccio 1989 Italy Team Sky 4′ 50″
91 Daniele Bennati 1980 Italy Movistar Team 4′ 50″
92 Michael Schär 1986 Switzerland BMC Racing Team 4′ 50″
93 Simone Consonni 1994 Italy UAE Team Emirates 4′ 50″
94 Dayer Quintana 1992 Colombia Movistar Team 4′ 50″
95 Alberto Bettiol 1993 Italy BMC Racing Team 5′ 20″
96 Simone Ponzi 1987 Italy Nippo Vini Fantini 5′ 20″
97 Michael Valgren 1992 Denmark Astana Pro Team 5′ 20″
98 Giovanni Carboni 1995 Italy Bardiani – CSF 5′ 20″
99 Dylan Van Baarle 1992 Netherlands Team Sky 5′ 20″
100 Enrico Barbin 1990 Italy Bardiani – CSF 5′ 20″
101 Aleksander Vlasov 1996 Russia Gazprom – RusVelo 5′ 20″
102 Davide Villella 1991 Italy Astana Pro Team 5′ 20″
103 Diego Ulissi 1989 Italy UAE Team Emirates 5′ 20″
104 Sam Bewley 1987 New Zealand Michelton – Scott 5′ 20″
105 Lennard Kämna 1996 Germany Team Sunweb 5′ 20″
106 Roger Kluge 1986 Germany Michelton – Scott 5′ 20″
107 Alexey Lutsenko 1992 Kazakhstan Astana Pro Team 5′ 22″
108 Mirco Maestri 1991 Italy Bardiani – CSF 6′ 14″
109 Jasper De Buyst 1993 Belgium Lotto – Soudal 6′ 42″
110 Maciej Bodnar 1985 Poland Bora – Hansgrohe 7′ 53″
111 Gregory Rast 1980 Switzerland Trek – Segafredo 7′ 53″
112 Jens Keukeleire 1988 Belgium Lotto – Soudal 8′ 30″
113 Guillaume Bonnafond 1987 France Cofidis, Solutions Credits 8′ 30″
114 Alessandro Tonelli 1992 Italy Bardiani – CSF 8′ 37″
115 Kiel Reijnen 1986 USA Trek – Segafredo 9′ 37″
116 Joonas Henttala 1991 Finland Team Novo Nordisk 9′ 37″
117 Ryan Mullen 1994 Ireland Trek – Segafredo 9′ 37″
118 Andrea Peron 1988 Italy Team Novo Nordisk 9′ 37″
119 Marcel Sieberg 1982 Germany Lotto – Soudal 9′ 37″
120 Rick Zabel 1993 Germany Team Katusha – Alpecin 9′ 37″
121 Francisco Ventoso 1982 Spain BMC Racing Team 9′ 37″
122 Marco Coledan 1988 Italy Wilier Triestina – Selle Italia 9′ 37″
123 Victor De La Parte 1986 Spain Movistar Team 9′ 37″
124 Kristjan Koren 1986 Slovenia Bahrain – Merida 9′ 37″
125 Iljo Keisse 1982 Belgium Quick-Step Floors 9′ 37″
126 Maarten Wynants 1982 Belgium Team LottoNL – Jumbo 9′ 37″
127 Ian Stannard 1987 Great Britain Team Sky 9′ 37″
128 Simone Andreetta 1993 Italy Bardiani – CSF 9′ 37″
129 Mickaël Delage 1985 France Groupama – FDJ 11′ 40″
130 Lars Ytting Bak 1980 Denmark Lotto – Soudal 11′ 40″
131 Charles Planet 1993 France Team Novo Nordisk 11′ 40″
132 Andreas Schillinger 1983 Germany Bora – Hansgrohe 11′ 40″
133 Stepan Kurianov 1996 Russia Gazprom – RusVelo 11′ 40″
134 Dennis Van Winden 1987 Netherlands Israel Cycling Academy 11′ 40″
135 Lorenzo Rota 1995 Italy Bardiani – CSF 11′ 40″
136 Sam Brand 1991 Great Britain Team Novo Nordisk 11′ 40″
137 Guy Sagiv 1994 Israel Israel Cycling Academy 11′ 40″
138 Olivier Le Gac 1993 France Groupama – FDJ 11′ 40″
139 Truls Korsæth 1993 Norway Astana Pro Team 11′ 40″
140 Roy Curvers 1979 Netherlands Team Sunweb 11′ 40″
141 Jay Robert Thomson 1986 South Africa Team Dimension Data 11′ 40″
142 Umberto Poli 1996 Italy Team Novo Nordisk 11′ 40″
143 Boy Van Poppel 1988 Netherlands Trek – Segafredo 11′ 40″
144 Damiano Cima 1993 Italy Nippo Vini Fantini 11′ 40″
145 Jacopo Mosca 1993 Italy Wilier Triestina – Selle Italia 11′ 40″
146 Luke Rowe 1990 Great Britain Team Sky 11′ 40″
147 Nikolay Cherkasov 1996 Russia Gazprom – RusVelo 13′ 19″
148 Cyril Lemoine 1983 France Cofidis, Solutions Credits 15′ 03″
149 Bert Van Lerberghe 1992 Belgium Cofidis, Solutions Credits 15′ 03″
150 Sho Hatsuyama 1988 Japan Nippo Vini Fantini 15′ 03″
151 Hector Carretero Milla 1995 Spain Movistar Team 15′ 03″
152 Svein Tuft 1977 Canada Michelton – Scott 16′ 13″
153 Maxim Belkov 1985 Russia Team Katusha – Alpecin 16′ 13″
154 Taylor Phinney 1990 USA Team EF Education First – Drapac 16′ 13″
155 Marcel Kittel 1988 Germany Team Katusha – Alpecin 16′ 13″
156 Tim Declercq 1989 Belgium Quick-Step Floors 16′ 32″
157 Juraj Sagan 1988 Slovakia Bora – Hansgrohe 16′ 32″
158 Brian Kamstra 1993 Netherlands Team Novo Nordisk 16′ 32″
159 Matteo Busato 1987 Italy Wilier Triestina – Selle Italia 16′ 32″
160 Jakub Mareczko 1994 Italy Wilier Triestina – Selle Italia 16′ 32″
161 Filippo Ganna 1996 Italy UAE Team Emirates 16′ 53″
162 Liam Bertazzo 1992 Italy Wilier Triestina – Selle Italia 16′ 53″
163 Daniel Teklehaimanot 1988 Eritrea Cofidis, Solutions Credits 21′ 00″
164 Evgeny Kobernyak 1995 Russia Gazprom – RusVelo 21′ 00″
DNS Loic Chetout 1992 France Cofidis, Solutions Credits  
DNF Anthony Turgis 1994 France Cofidis, Solutions Credits  
DNF André Greipel 1982 Germany Lotto – Soudal  
DNF Mark Cavendish 1985 Great Britain Team Dimension Data  
DNF Mark Renshaw 1982 Australia Team Dimension Data  
DNF Simon Clarke 1986 Australia Team EF Education First – Drapac  
DNF Mitchell Docker 1986 Australia Team EF Education First – Drapac  
DNF Daniel McLay 1992 Great Britain Team EF Education First – Drapac  
DNF Lukasz Wisniowski 1991 Poland Team Sky  
DNF Nikias Arndt 1991 Germany Team Sunweb  
DNF Matteo Bono 1983 Italy UAE Team Emirates

PREVIA | Milán-Sanremo: Ya es primavera

Nicolás Van Looy / Ciclo21

El podio 2017 © RCS

El ciclismo tiene cinco Monumentos y estos lo son porque, a lo largo de (para varios ellos) más de un siglo de historia, los cambios que han sufrido en cuanto a su propuesta deportiva no han ido más allá de pequeñas modificaciones estéticas que más han tenido que ver con obligaciones derivadas del paso del tiempo y los nuevos dibujos de los mapas de carreteras que con una auténtica voluntad de reinventar la carrera. Pero, si alguna de estas cinco obras de arte que nos recuerdan a un ciclismo que ya no existe ha sufrido, sobre todo en los últimos años, presiones para afrontar una renovación profunda, esa ha sido la Milán-Sanremo. La Classicissima. La Primavera.

Milán y Sanremo no están cerca. No se parecen. Una está a los pies de los Alpes y la otra a la orilla del Mediterráneo. Entre ambas, 291 kilómetros. Una distancia que ninguna otra carrera actual alcanza. Casi 300 kilómetros con su siempre traicionero Passo del Turchino y, sobre todo, la zona de capos con La Cipressa y el Poggio di Sanremo como puntos culminantes. Una zona, y aquí es donde los críticos más se enconan, que el pelotón actual, hiperespecializado e hipercontrolado, ha convertido en menos selectiva que antaño. Lo que no dicen los críticos, quizás obviándolo a conciencia o quizás por desconocimiento, es que las piernas de ese pelotón sigue llegando a este punto con casi 300 kilómetros de pedaleo y que, por lo tanto, ese mayor control que despliega en favor de los sprinters requiere, a su vez, de un mayor desgaste del que se sufría antaño. Como decíamos antes: las carreras no cambian, pero sí lo hacen sus circunstancias.

En 2014 se estuvo cerca, muy cerca, de cambiar el final de la Sanremo. RCS quiso incluir la Pompeiana en el tramo final de la carrera, pero estos se vinieron abajo a causa de una sucesión de temporales que, uno tras otro, destruyeron literalmente esa cima que la organización quería incluir entre la Cipressa y el Poggio. ¿El motivo? La creciente –y errónea– lectura de que La Primavera se había convertido en una prueba sin dureza y aburrida. Quizás, y sería incluso discutible, sea cierto que la Milán-Sanremo, con sus 300 kilómetros (permítanme el redondeo) no case a la perfección con los estándares actuales de producto televisivo. Pero la Milán-Sanremo, uno de los cinco Monumentos que tiene este deporte y, por lo tanto, un bien que debería de ser declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es lo que es, precisamente, por esa distancia bárbara que separan su inicio en Milán con su línea de meta a orillas del Mediterráneo. Dicho de otra forma: por la salvajada de unir, del tirón, los pies de los Alpes con las olas del mar.

Recorrido invariable

Milan-San Remo_2017_Ambiente

La Milán-San Remo a su paso por la Cipressa / © Sky

Un año más, el recorrido de La Classicissima no ofrecerá grandes variaciones a lo que ha sido su seña de identidad en las últimas 107 ediciones y, por lo tanto, el gran tema de conversación ahora, cuando apenas quedan horas para el inicio de La Primavera, es si esta nueva cabalgada se resolverá con una llegada al sprint o con un ataque fulminante bien en la Cipressa, bien (lo más lógico) en el Poggio di Sanremo.

Antes de la Cipressa los corredores pasarán por el Passo del Turchino, un infierno cuando las cosas vienen mal dadas a nivel meteorológico y la puerta que, de forma figurada, marca el inicio de la parte fundamental de la carrera. De ahí, una larga bajada antes de girar a la derecha para dejar el Mediterráneo a babor y afrontar la accidentada zona final. El primero de los capos, el Mele, llegará en el kilómetro 239, con todavía 52 kilómetros por delante. Para que se hagan una idea, basta con recordar que la Strade Bianche, una de las carreras más celebradas de este inicio de campaña, se disputa sobre una distancia total de 184 kilómetros.

Unos y otros, los velocistas y los hombres más explosivos, saben, rebasado el Turchino, que ha llegado el momento de comenzar a vigilarse. A estudiarse. A pensar, con mucho detenimiento, qué es lo que hay que hacer en cada momento. Algo importante en todas las carreras, pero crucial en una prueba como la Mián-Sanremo, que no perdona ni un pequeño error a la hora de decidir el movimiento final.

Sagan, el que todo lo puede

Sagan en Siena / © Bora

Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), que el año pasado se quedó a un suspiro del triunfo en una carrera que tiene marcada a fuego, aparece como uno de los grandes favoritos en todas las quinielas. El tres veces campeón del mundo llega a esta edición de La Primavera con dos días menos de competición que en 2017 después de haber optado por dejar de lado el fin de semana inaugural belga, pero ya ha demostrado sobradamente que es uno de los pocos corredores del panorama internacional capaz de ganar prácticamente en cualquier terreno.

Es verdad que el triunfo le ha sido esquivo en este 2018. Una etapa en el Tour Down Under es, confrontada con dos etapas en la Tirreno-Adriático y, sobre todo, la Kuurne-Bruselas-Kuurne conseguidas el pasado año, un balance algo pobre. Sin embargo, durante la pasada edición de la carrera de los dos mares le vimos protagonizar muy buenas actuaciones, por lo que nadie puede dudar de que llega en perfectas condiciones a Sanremo. La gran ventaja del eslovaco es, sin duda, que versatilidad. El campeón del mundo puede jugársela tanto en un ataque lejano desde el Poggio como esperando al sprint final, una especialidad en la que, después de 300 kilómetros, la teórica desventaja que pueda tener ante los grandes especialistas quedará muy diluida.

Gilbert, a por los cinco Monumentos

Philippe Glbert_Quick Step Floors_2018_Calpe

Philippe Gilbert, corredor de Quick Step Floors / © QST

Es cierto, lo hemos dicho antes, que en los últimos años se ha convertido en habitual que el ganador de la carrera sea un hombre que destaque por sus cualidades como sprinter y eso, tras la confirmación de la ausencia de Fernando Gaviria (Quick Step Floors) por una fractura en la mano, deja a Philippe Gilbert sin uno de sus grandes aliados estratégicos en la parte final, pero eso no impide que podamos colocar al belga como otro de los grandes aspirantes al triunfo.

Gilbert está inmerso en su empeño vital de conseguir el triunfo en los cinco Monumentos. Ya tiene tres y sólo le faltan la Sanremo y la Roubaix. El de Verviers sabe que, llegados al Poggio di Sanremo va a ser la rueda a vigilar y que la ausencia de su compañero colombiano hará un poco más complicada su labor de sorprender ya que ni Richeze ni Viviani parecen infundir, pese al espectacular inicio de campaña del italiano, el mismo respeto en sus rivales que Gaviria.

Junto al valón formará, también en el siempre potente Quick Step Floors, el tercer clasificado del pasado año: Julian Alaphilippe. Con 25 años hace tiempo que dejó de ser la gran esperanza del ciclismo francés para convertirse en toda una realidad que, como sus dos rivales ya mencionados, no concibe tomar la salida sin pensar en el triunfo. Alaphilippe podría aprovecharse de su condición de tapado dentro de la estrategia de Quick Step Floors donde, insistimos, todo el mundo espera a un hiperactivo Gilbert. Un dúo que, además, estará reforzado, si las cosas salen mal en esa idea del salto lejano, por un Elia Viviani que tiene la responsabilidad de ocupar el puesto de sprinter titular tras la baja de última hora de Gaviria.

Y en este repaso no puede faltar, por supuesto, Michal Kwiatkowski (Sky), ganador el año pasado y otro de esos hombres que, sin la fanfarria de Sagan, la épica de Gilbert o el apoyo patrio de Alaphilippe, han sabido hacer de su fuerza en la parte final de las carreras un arma mortal. El polaco es un verdadero killer y, fiel a esa manera más callada de hacer las cosas de su equipo –suficiente tienen con el ruido que generan por cuestiones extradeportivas– llega con un punto de forma inmejorable como demuestra la espectacular Tirreno-Adriático que acaba de protagonizar y en la que se ha llevado el triunfo final (sin llevarse ninguna etapa).

Pese a que su inicio de campaña no ha sido todo lo prometedor que se esperaba y él mismo ha reconocido que mucho tendrán que mejorar las cosas si quiere estar a la altura de los mejores en Sanremo, Greg Van Avermaet (BMC) emerge como otro de los grandes aspirantes a un triunfo en una carrera en la que podría ser, él también, uno de los grandes interesados en evitar un sprint masivo. Su dibujo ideal, claro está, sería llegar en solitario, pero tras 291 kilómetros de pedaleo, si el grupo es lo suficientemente reducido, el campeón olímpico, como ya demostró en Río de Janeiro, puede hacer valer su fondo para levantar los brazos.

Los sprinters ante su gran clásica

Kittel llega en plena forma / © Katusha-Alpecin

Hasta ahora hemos hablado de aquellos corredores que estarían más interesados en que la carrera llegue rota a las calles de Sanremo. El otro bloque de favoritos lo componen aquellos sprinters que esperan poder mantener agrupado al pelotón y, sobre todo, entero a su equipo de lanzadores. Son, sin duda, uno de los colectivos que más está acusando la nueva normativa de la UCI que limita a siete el número de corredores por carrera ya que, en caso de sufrir la más mínima baja, su tren puede verse claramente comprometido.

Arnaud Démare (Groupama-FDJ) puede ser el más versátil de este grupo. El francés, ganador en 2016, ganará enteros en un sprint, pero bien podría ser capaz de defenderse en las escaramuzas de las últimas rampas. Salvando las distancias, podríamos estar hablando del caso inverso al de Peter Sagan.

Además del francés, un rápido repaso por la lista de velocistas nos desvela los nombres de Marcel Kittel (Katusha-Alpecin), que se llevó dos etapas en la recién terminada Tirreno-Adriático; Alexander Kristoff (UAE-Emirates) antiguo ganador de la prueba y que parecer completamente recuperado del proceso catarral que le lastró en la carrera de los dos mares; Danny van Poppel (LottoNL-Jumbo), que tendrá que suplir la ausencia de Dylan Groenewegen en el conjunto holandés o André Greipel (Lotto-Soudal) son sólo algunos de los nombres que capitanearán equipos que, llegado el momento, pelearán por mantener las cosas bajo control en esa parte final.

La lista de outsiders la podrían completar corredores como Michael Matthews (Sunweb), Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida), Caleb Ewan (Mitchelton-Scott), Sacha Modolo (EF-Education First), Matteo Trentin (Mitchelton-Scott), Edward Theuns (Sunweb), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) o el gafado Mark Cavendish (Dimension-Data)

LIBRO DE RUTA 2018

Edición 2017: Michal Kwiatkowski

Web oficial

Los lugares clave

Nombre

Kms recorridos

Kms a meta

Passo del Turchino

142,2

148,8

Capo Mele

239,6

51,4

Capo Cervo

244,7

46,3

Capo Berta

252,6

38,4

Ciopressa

269,5

21,5

Poggio di Sanremo

285,6

5,4

Perfil de la Milán-San Remo 2018 / © RCS

Últimos podios

Año

Ganador

Segundo

Tercero

2017

Michal Kwiatkowski (Pol)

Peter Sagan (Slo)

Julian Alaphilippe (Fra)

2016

Arnaud Démare (Fra)

Ben Swift (Gbr)

Jurgen Roelandts (Bél)

2015

John Degenkolb (Ale)

Alexander Kristoff (Nor)

Michael Matthews (Aus)

2014

Alexander Kristoff (Nor)

Fabian Cancellara (Sui)

Ben Swift (Gbr)

2013

Gerald Ciolek (Ale)

Peter Sagan (Slo)

Fabian Cancellara (Sui)

2012

Simon Gerrans (Aus)

Fabian Cancellara (Sui)

Vincenzo Nibali (Ita)

2011

Matthew Goss (Aus)

Fabian Cancellara (Sui)

Philippe Gilbert (Bél)

2010

Óscar Freire

Tom Boonen (Bél)

Alessandro Petacchi (Ita)

2009

Mark Cavendish (Gbr)

Heinrich Haussler (Aus)

Thor Hushovd (Nor)

2008

Fabian Cancellara (Sui)

Filippo Pozzato (Ita)

Philippe Gilbert (Bél)

Los mejores de la prueba

Corredor

Victorias

Segundos

Terceros

Eddy Merckx (Bél)

7

0

0

Constante Girardengo (Ita)

6

3

2

Erik Zabel (Ale)

4

2

0

Gino Bartali (Ita)

4

0

0

Roger De Vlaeminck (Bél)

3

3

1

DORSALES OFICIALES

SKY 
1 KWIATKOWSKI Michal
2 MOSCON Gianni
3 PUCCIO Salvatore
4 ROWE Luke
5 STANNARD Ian
6 VAN BAARLE Dylan
7 WISNIOWSKI Lukasz

AG2R LA MONDIALE 
11 GALLOPIN Tony
12 GAUTIER Cyril
13 GOUGEARD Alexis
14 NAESEN Oliver
15 VANDENBERGH Stijn
16 VENTURINI Clement
17 VUILLERMOZ Alexis

ASTANA
21 SANCHEZ Luis León
22 KORSAETH Truls
23 GATTO Oscar
24 LUTSENKO Alexey
25 NIELSEN Magnus Cort
26 VALGREN ANDERSEN Michael
27 VILLELLA Davide

BAHRAIN
31 NIBALI Vincenzo
32 COLBRELLI Sonny
33 HAUSSLER Heinrich
34 KOREN Kristijan
35 MOHORIC Matej
36 PELLIZOTTI Franco
37  PIBERNIK Luka

BARDIANI
41 ANDREETTA Simone
42 BARBIN Enrico
43 CARBONI Giovanni
44 CICCONE Giulio
45 MAESTRI Mirco
46 ROTA Lorenzo
47 TONELLI Alessandro

BMC
51 VAN AVERMAET Greg
52 BETTIOL Alberto
53 CARUSO Damiano
54 DRUCKER Jean-Pierre
55 VENTOSO Francisco
56 ROELANDTS Jurgen
57 SCHÄR Michael

BORA
61 SAGAN Peter
62 BENEDETTI Cesare
63 BODNAR Maciej
64 BURGHARDT Marcus
65 OSS Daniel
66 SAGAN Juraj
67 SCHILLINGER Andreas

COFIDIS
71 LAPORTE Christophe
72 BONNAFOND Guillaume
73 CHETOUT Loic
74 LEMOINE Cyril
75 TEKLEHAIMANOT Daniel
76 TURGIS Anthony
77 VAN LERBERGHE Bert

GROUPAMA
81 DEMARE Arnaud
82 LADAGNOUS Matthieu
83 CIMOLAI Davide
84 GUARNIERI Jacopo
85 KONOVALOVAS Ignatas
86 LE GAC Olivier
87 DELAGE Mickael

GAZPROM
91 FIRSANOV Sergey
92 BOEV Igor
93 CHERKASOV Nikolai
94 KOBERNIAK Evgeny
95 KURIYANOV Stepan
96 NYCH Artem
97 VLASOV Aleksandr

ISRAEL
101 SBARAGLI Kristian
102 BOIVIN Guillaume
103 DEMPSTER Zakkari
104 JENSEN August
105 NEILANDS Krists
106 SAGIV Guy
107 VAN WINDEN Dennis

LOTTO
111 GREIPEL André
112 BAK YTTING Lars
113 DEBUSSCHERE Jens
114 DE BUYST Jasper
115 KEUKELEIRE Jens
116 MAES Nikolas
117 SIEBERG Marcel

MITCHELTON
121 TRENTIN Matteo
122 EWAN Caleb
123 IMPEY Daryl
124 KLUGE Robert
125 BEWLEY Sam
126 JUUL-JENSEN Chris
127 TUFT Sven

MOVISTAR
131 BENNATI Daniele
132 ANACONA Winner Andrew
133 BARBERO Carlos
134 BETANCUR Carlos
135 CARRETERO Héctor
136 DE LA PARTE Victor
137 QUINTANA Dayer

NIPPO
141 SANTAROMITA Ivan
142 CANOLA Marco
143 CIMA Damiano
144 HATSUYAMA Sho
145 LOBATO Juan José
146 PONZI Simone
147 TIZZA Marco

QUICK-STEP FLOORS
151 VIVIANI Elia
152 ALAPHILIPPE Julian
153 DECLERCQ Tim
154 GILBERT Philippe
155 KEISSE Iljo
156 RICHEZE Maximiliano Ariel
157 SABATINI Fabio

DIMENSION DATA
161 BOASSON HAGEN Edvald
162 CAVENDISH Mark
163 CUMMINGS Steve
164 RENSHAW Mark
165 THOMSON Jay Robert
166 THWAITES Scott
167 VERMOTE Julien

EF
171 MODOLO Sacha
172 BRESCHEL Matti
173 CLARKE Simon
174 DOCKER Mitch
175 LANGEVELD Sebastian
176 MCLAY Daniel
177 PHINNEY Taylor

KATUSHA
181 BELKOV Maxim
182 GONÇALVES José
183 HAAS Nathan
184 KITTEL Marcel
185 POLITT Nils
186 SPILAK Simon
187 ZABEL Rick

LOTTO NL
191 VAN POPPEL Danny
192 BATTAGLIN Enrico
193 BOUWMAN Koen
194 POWLESS Neilson
195 VAN EMDEN Jos
196 VAN HOECKE Gijs
197 WYNANTS Maarten

TEAM NOVO NORDISK
201 BRAND Sam
202 HENTTALA Joonas
203 LOZANO RIBA David
204 PERON Andrea
205 PLANET Charles
206 POLI Umberto
207 KAMSTRA Brian

TEAM SUNWEB
211 MATTHEWS Michael
212 ARNDT Nikias
213 CURVERS Roy
214 DUMOULIN Tom
215 KÄMNA Lennard
216 OOMEN Sam
217 THEUNS Edward

TREK
221 STUYVEN Jasper
222 DE KORT Koen
223 FELLINE Fabio
224  MULLEN Ryan
225 VAN POPPEL Boy
226 RAST Gregory
227 REIJNEN Kiel

UAE TEAM EMIRATES
231 KRISTOFF Alexander
232 BONO Matteo
233 BYSTRØM Sven Erik
234 CONSONNI Simone
235 GANNA Filippo
236 SWIFT Ben
237 ULISSI Diego

WILIER 
241 MARECZKO Jakub
242 BERTAZZO Liam
243 BUSATO Matteo
244 COLEDAN Marco
245 MOSCA Jacopo
246 POZZATO Filippo
247 ZARDINI Edoardo

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*