Modificaciones reglamentarias UCI (III): Presentación de equipos

La selección española, en el control de firma de la Vuelta a Madrid © RFEC

Román Mendoza / Ciclo21

Otra novedad relevante que entrará en vigor el próximo 1 de enero en lo relativo a las pruebas de carretera es que se ‘regulariza’ la presentación de equipos el día antes del comienzo de la prueba, estableciéndose en la Guía Técnica las disposiciones especiales de dicho acto, y asumiendo el coste adicional que resulte de dicha presentación de equipos, que, salvo que se acuerde explícitamente, es obligatoria para los corredores, con la vestimenta de carrera o de calle del equipo, y los directores deportivos. La presentación de los equipos no puede durar más de una hora, y no debe interferir con el período de entrenamiento y la comida de los corredores.

De forma complementaria, el organizador puede establecer un orden de equipos para firmar en el control, con los equipos al completo para su presentación, así como un orden para los demás días, que se especificará en el comunicado de la etapa anterior. Sin duda lo que se pretende es que no se produzca la ausencia de corredores en los primeros minutos de apertura del control y luego haya una aglomeración final, en una ceremonia que supone una importante repercusión en términos de imagen para el organizador ante las autoridades de la localidad que acoge ese inicio de etapa o de prueba. Dicho control se abrirá 70 minutos antes del inicio y se cerrará diez antes.

Y aunque se mantiene en dicho artículo 2.3.009, la posibilidad de expulsión por no firmar –y que no tengo noticia de que nunca se haya aplicado- en el apartado de sanciones (2.12.007) se establece que dicha expulsión sólo se aplicará en los casos más graves. En el caso de los corredores, la multa irá de 100 euros –y 5 puntos UCI- en las carreras de clase 2 hasta los 1.000 –y 20 puntos- para Mundiales o JJ.OO, con sanciones las mismas sanciones económicas para los directores. Igualmente se establecen multas de la mitad de la cuantía en dinero –y los mismos puntos- para los corredores e idénticas para los responsables técnicos por no respetar el orden en la presentación o el control de firmas

Peloton_Coches_Recurso_Vuelta España_2017_05

Fila de coches tras el pelotón / © Quick Step Floors

Modificaciones reglamentarias UCI (II): Los segundos coches de equipo

También encontramos algunas novedades en la reglamentación de carretera en lo relativo a los segundos coches de equipo en carrera, que solamente se admitirán en las pruebas del UCI World Tour, salvo en los circuitos, tanto en carreras que se desarrollan en su totalidad en ellos como en los que se habilitan en los finales.

Como ya se hace ahora, el segundo coche llevará el número de orden en color negro –con el rojo para el principal- y podrá circular en la fila de coches detrás de los primeros coches, bien por delante, concretamente cinco minutos por delante del vehículo que abre carrera, algo que no se comprende muy bien, que haya una veintena de coches de la prueba fuera de la cápsula de seguridad de la misma.

Este segundo coche podrá ‘meterse en carrera’, concretamente para atender a una escapada, solamente con el acuerdo del presidente del Jurado, previa petición del director del equipo –el que va en el coche principal- o si lo anuncia directamente por radio vuelta. Igualmente deberá abandonar esa posición cuando se estime que la diferencia entre la escapada y el pelotón es insuficiente –el tradicional y erróneo ‘minuto’- para situarse por delante del coche que abre carrera o por detrás, en la fila de coches.

Una última novedad es que los vehículos en carrera no podrán abandonar el itinerario oficial, salvo instrucciones de la dirección de la prueba o del presidente del Jurado, aunque en este caso, un segundo coche que inicialmente esté en la fila de directores, pase a una escapada, y progrese por delante del coche ‘abre carrera’ es muy dueño de continuar por donde estime oportuno siempre que no encuentre obstáculos en forma de carreteras cortadas.

Tour Oman_Avituallamiento

Los corredores cogen sus bolsas de avituallamiento / © ASO

Modificaciones reglamentarias UCI (I): Cambia el avituallamiento

Dentro de las modificaciones reglamentarias que establece la UCI cada temporada, el avituallamiento será una de las grandes novedades a partir del 1 de enero del 2019, equiparándose en todos los aspectos el avituallamiento desde el vehículo al que se realiza pie a tierra

Así, la apertura del avituallamiento se hará en el kilómetro 30 y no en el 50 como ocurría hasta ahora, lo que conlleva que cambie en ese mismo sentido la señalización de carrera, y se mantiene hasta los 20 kilómetros de la llegada. Antes de ese punto de inicio y después del mismo, está radicalmente prohibido, tanto desde el coche como desde la carretera, salvo derogación expresa por parte del Jurado –por causas climatológicas, de distancia o perfil-, que podrá ser comunicada, como ahora, por radio vuelta.

También se prohíbe el avituallamiento un kilómetro antes y 500 metros después de cualquier ‘punto caliente’ de la etapa como pueda ser un puerto de montaña, una meta volante o un sprint bonificado, con lo que se debería acabar con esa imagen tan típica en los últimos años de ver a los auxiliares de los equipos más potentes ‘sembrados’ por todo el recorrido para avituallar a los corredores. En los puertos de montaña puntuables se extiende la prohibición a todo el descenso.

Esas mismas limitaciones se aplican a la zona de avituallamiento, donde es tradicional ver que muchos equipos se colocan fuera de la misma para tener mayor facilidad de maniobra, y a cualquier otro tramo establecido específicamente por el organizador.

En cuanto a los Juegos Olímpicos y Mundiales –y supongo que, por asimilación, los Europeos- solo se podrá avituallar desde los vehículos y en los boxes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*