Movistar, celeste en 2018 y con equipo femenino


Unzue y Valverde con la nueva equipación © Movistar

Rafa Mora / Fernando Ferrari / Ciclo 21

El Movistar ha confirmado en rueda de prensa que tendrá un equipo femenino en 2018. Por otra parte se ha presentado la nueva equipación tanto para el grupo masculino como el de féminas -dirigido por Jorge Sanz Unzue, hermano del profesional Enrique y sobrino del mánager Eusebio– abandonando el azul oscuro en ambas prendas y el logotipo fluorescente para pasar a un maillot azul celeste y tipografías blancas y culotte negro, muy similar al que usa el Astana kazajo, para hacerlo “más visible” en la carretera. Un acto en el que Alejandro Valverde compartió con los asistentes el avance de su recuperación, así como su ilusión por estar al máximo nivel en la próxima temporada 2018. En palabras del murciano, su propia recuperación, la calidad de Nairo Quintana y Mikel Landa y el potencial demostrado por los más jóvenes “colocarán al Movistar como uno de los equipos candidatos a los máximos éxitos” durante la próxima campaña. Otra de las razones que ha impulsado el cambio de color en el uniforme de Movistar Team es favorecer la visibilidad de los ciclistas (tanto de los profesionales como de ciclistas recreativos) que vistan la marca en carretera, como parte de la campaña #RodamosJuntos que Movistar ha impulsado durante la Vuelta a España.

En el acto celebrado en la sede de Telefónica en Madrid no se ha dado ningún nombre porque las corredoras contactadas tampoco saben en qué condiciones contractuales -Unzue ha declarado que tendrán contrato y seguridad social– estarán ni tampoco si pertenecerán por derecho propio al UCI World Tour, donde acceden a todas las pruebas los quince mejores equipos -puntúan sus 4 mejores corredoras– de la clasificación UCI.

Un grupo al que Movistar tiene muy complicado el acceso si su mayoría son corredoras españolas. La mejor clasificada mundial es la riojana Sheyla Gutiérrez con 370 puntos y que seguirá un año más en el Cylance estadounidense de la mano de su director Manel Lacambra. La excampeona de España, Mavi García, es la siguiente clasificada -ver cuadro adjunto- pero con 114 puntos, mientras que si ficharan a la balear del Bizkaia, las vascas Eider Merino (Lointek) y la olímpica Ane Santesteban (Ale) y la valenciana Alba Teruel (Lointek) -todas ya contactadas para el proyecto- sumarían 292 puntos. En este momento el decimoquinto es el Drops británico con 718 puntos, una desventaja importante de 426 puntos, los mismos que tienen ahora, por ejemplo, Lucinda Brand y Sarah Gillow, 24º y 25ª mundiales respectivamente.

Además de las mentadas entrarían en la plantilla la catalana Lorena Llamas, la asturiana y campeona de España de ciclocross, Alicia Gonzalez y la vasca y campeona de España contrarreloj -su hermana Lucía está libre-, Lourdes Oyarbide, la española más laureada de 2017 con siete primeros puestos. Por tanto restarían tres plazas por ocupar –Lierni Lekuona y Ainara Elbusto sería aspirantes- que podrían corresponde a ciclistas foráneas.

Para disputar el calendario máximo deberían esperar las bajas de los equipos titulares y recibir las pertinentes invitaciones como el caso de Lointek y Bizkaia-Durango en sus apariciones ésta y las pasadas campañas. La segunda opción son fichajes extranjeros, pero la mayoría de las que tienen más puntos ya está comprometidas para 2018, de modo que el conjunto de Sanz parece obligado a un primer año de transición y completar y reforzar su plantilla de cara a 2019 si quiere estar en todo el calendario completo de un World Tour cada vez con más citas.

Valverde: “Tengo contrato hasta 2019. Luego ya veremos”

Valverde aprovechó la cita para confirmar de nuevo que no volverá a la competición hasta 2018.Tengo contrato hasta 2019 y de momento voy a seguir hasta ahí. Luego ya veremos. Son dos años más y puede pasar de todo. Estoy bastante mejor que lo se pensaba hace dos meses y poco. La evolución de la recuperación ha bien porque desde el principio fui consciente del calado de la lesión. Aún así tuve mucha suerte dentro de la mala suerte al operarme en Alemania. Fue una operación rápida y muy bien hecha. Tenía en mente el Tour de Guanxi porque quería terminar el 2017 corriendo. Ahora es algo un poco arriesgado, son seis días, mucha paliza y lo hemos descartado. Aún no he hablado con Eusebio Unzue  y tenemos que decidir un poco el plan, pero creo que es mejor empezar a correr el próximo año para hacerlo con garantías”, señaló.

En la cita también se adelantó que la empresa telefónica colaborará además con la Real Federación Española de Ciclismo en distintos proyectos de apoyo a la base y fomento del deporte femenino, con el objetivo de llegar a las 1,9 millones de españolas que lo practican en algún momento del año. En palabras del presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, “este proyecto revitalizará y dinamizará el panorama del ciclismo femenino en su conjunto en España, al ofrecer mayor visibilidad (tanto a pruebas como a deportistas), creando un polo de atracción para nuevos patrocinadores”.

CLASIFICACIÓN UCI ESPAÑOLAS

32 +6
GUTIÉRREZ Sheyla
ESP
CYLANCE 23 370
78 +1
GARCÍA Mavi
ESP
BIZKAIA-DURANGO 33 114
108 -2
MERINO Eider
ESP
LOINTEK 23 78
115 -3
SANTESTEBAN Ane
ESP
ALE 27 72
194 +325
TERUEL Alba
ESP
LOINTEK 21 28
195 +70
GONZÁLEZ Alicia
ESP
LOINTEK 22 28
310 -2
OYARBIDE Lourdes
ESP
BIZKAIA-DURANGO 23 11
511 +3
LLAMAS Lorena
ESP
BIZKAIA-DURANGO 30 3

2 septiembre

El proyecto del Movistar femenino se está cociendo, pero nadie quiere decir nada seguro porque, sobre el papel, es cierto que no hay nada cerrado. Es decir, que sí, que la idea está en marcha y que la intención es sacarla a la luz en 2018, pero la decisión final, que será, cómo no, de Eusebio Unzue, dependerá de lo que se pueda sacar de las negociaciones que se están llevando a cabo estos días. Eso sí, Movistar tiene claro que no quiere salir con un equipo pequeño, sino bien armado, y por ello ha llamado a las puertas de ciclistas como Ane Santesteban (Ale), las Lointek Eider Merino -exlíder del TOP Ciclo 21-, Alicia y Lucía González y Alba Teruel y las Bizkaia Durango, Lourdes Oyarbide y Mavi García o Lorena Llamas. Lo mejorcito del panorama nacional, sin incluir a Sheyla Gutiérrez, con contrato y asentada en el Cylance. La previsión para 2018 es que haya tres equipos femeninos, los nuevos Movistar y Euskadi Murias, cuya idea ya avanzó Jon Odriozola el pasado noviembre a Ciclo 21, y el Lointek con su nuevo patrocinador que anunciarán durante este mes de septiembre.

La actividad es frenética porque el trabajo de trinchera está siendo intenso. Se puede hablar de nombres o por el contrario obviarlos porque no están cerrados, pero se trata de informar y por tanto explicar la situación actual. Y ésta, con nombres no cerrados pero sí sobre la mesa, es que el primero en la lista es el del futuro director del equipo. Jorge Sanz suena para llevar las riendas del equipo, pero no hay contrato cerrado ni nada que se le parezca, y el que fuera director del Lointek femenino -allí dejó muy buenas sensaciones a los mandos del equipo- lo que hace es un puro trabajo de “asesoramiento”, según ha afirmado él mismo a Ciclo21.

Sanz, ahora mismo, ayuda al Movistar Team enrolado en la organización Cycling Research Center (CRC) junto con Mikel Zabala. El preparador, además de tener en sus manos el rendimiento de los hombres de Unzue, trabaja en la gestión de la máquina que pretende presentarse como equipo UCI WWT la próxima temporada en caso -hay que insistir- de que se cierre todo en las próximas semanas. “Confirmar no podemos confirmar nada, pero se están estudiando todas las posibilidades” es todo lo que puede avanzar Sanz, que sí asume que su papel ahora mismo es estudiar el mercado de corredoras y ver “la disponibilidad que hay”. Es decir, quién tiene contrato en vigor, quién no, quién ha firmado un precontrato o tiene un preacuerdo con qué equipo. En definitiva: análisis de la situación, pero siempre con la caña preparada.

Así pues, iniciado el estudio de las condiciones contractuales de las corredoras que interesan, que son unas cuantas y buenas, toca hablar de nombres también. Nadie confirma ni desmiente, pero las corredoras son lo más granado del panorama femenino nacional: del Ale Cipollini, Ane Santesteban; del Lointek, Eider Merino, Alicia y Lucía González y Alba Teruel; y del Bizkaia Durango Lourdes Oyarbide, Lorena Llamas y Mavi García y la opción de Anna Sanchis, sin competir este año por su maternidad. Todo apuntando alto.

La respuesta de las implicadas ha sido, según Sanz, “bastante ilusionante porque lo que quiera sacar Movistar será una cosa bien hecha”. Asimismo, el proyecto contaría con la presencia de alguna ciclista extranjera para poder sumar los puntos UCI necesarios.

Por otra parte, sobre las fechas de salida pasa lo mismo que con los nombres. Ninguna confirmación porque sin lo primero no habrá lo segundo. La idea es 2018, pero “por ahora no hay nada”, insisten algunas fuentes, porque no hay firmas y, en todo caso, se quiere presentar todo cuando toque y formalmente. Después de la Vuelta España y la Madrid Challenge empezará a confirmarse lo aquí apuntado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*