Valero y Galicia conquistan Vallnord y la Super Cup Massi

Valero, vencedor final © Ocisport / Francesc Lladó

Galicia, sin oposición © Ocisport / Francesc Lladó

No podía haber mejor escenario para el final de la Super Cup Massi que Vallnord. Uno de los mejores destinos bikers del mundo ha sido el lugar perfecto para cerrar la primera edición de un campeonato que entra por la puerta grande en el calendario internacional de mountain bike. Pruebas cargadas de puntos UCI, circuitos de auténtico XCO, organización profesional a cargo de Ocisport y corredores de talla internacional han convertido a la Super Cup Massi 2018 en todo un éxito.

Sam Gaze, Victor Koretzky, David Valero, Emily Batty, Sergio Mantecón, Catherine Pendrel, Carlos Coloma, Daniel McConnell, Pauline Ferrand-Prevot, Jofre Cullell… repasar la lista de participantes en las carreras de la Super Cup Massi es repasar la lista de mejores bikers del XCO del planeta. La última cita ha vuelto a ser una muestra que el mejor cross country pasa por este campeonato. A sólo una semana del Campeonato del Mundo los bikers internacionales que han apostado por Vallnord para afinar su puesta a punto han dado un espectáculo mayúsculo.

Podio masculino.

David Valero, nueva muestra de poderío

Venía de lograr una medalla en el pasado Europeo, y de meterse en el top-15 de una Copa del Mundo. David Valero tiene entre ceja y ceja el Campeonato del Mundo y en Vallnord ha confirmado que va por buen camino para lograr algo grande. En un circuito duro y exigente, con olor a Copa del Mundo, y con el condicionante de la altura, el biker de MMR ha obtenido una victoria que le da una buena suma de puntos UCI, un gran empujón moral de cara a la cita más importante del año y, como no, un buen premio en metálico como muestra de la categoría UCI C1 de esta competición.

La carrera ha arrancado con un duelo entre Valero y la gran revelación (o quizás confirmación) del año, Jofre Cullell. El ahora biker de primer año sub-23 ha arrancado sin complejos y dispuesto a plantar cara a los rivales. Cullell y Valero se han mostrado como los más fuertes en el arranque de la prueba, pero mediada la competición el biker andaluz decidía irse en solitario hacia una victoria que nadie podría discutirle.

Tras él la batalla era feroz. Cullell iba cediendo tiempo mientras que Catriel Soto (MMR) y Hugo Drechou (Massi) se sumaban a la pelea por las plazas de honor. Finalmente Drechou era 2º, Soto 3º y Cullell, completamente agotado, entraba 4º y mejor sub-23 del día.

Destacar que hasta 5 bikers sub-23 se han colado en el top-10 de la general, una muestra de la fuerza con la que suben las nuevas generaciones, así como que 5 de los 10 primeros eran bikers franceses, la tónica en una campeonato internacional como ha sido esta Super Cup Massi 2018.

Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling) no ha tenido su mejor día pero ha confirmado el título en la general de la Copa Catalana Internacional Biking Point.

Claudia Galicia, victoria incontestable y general

Podio femenino © Ocisport / Francesc Lladó

Donde ha habido una ganadora clara ha sido en la categoría femenina. Claudia Galicia (Megamo) ha volado en el trazado de Vallnord para lograr un doble premio. Por un lado ganar la final de la Super Cup Massi, y por otro llevarse la general del campeonato. Galicia ha dominado la prueba prácticamente desde el inicio y ha demostrado estar a un nivel superior al de sus rivales. Noemí Moreno (Pallares-Ixcor) y Meritxell Figueras (Artsport-Ceramic de Luxe) han completado el podio femenino del día.

La Copa Catalana Internacional Biking Point ha sido para Magda Duran, aunque la victoria en esta última carrera fue para Blanca Vallés (Blue Motors-Neolith).

En el resto de categorías destacar la victoria de David Campos (Primaflor-Mondraker-Rotor) en la categoría junior. Un biker que también espera brillar en el próximo mundial. Su esperado duelo con Carlos Canal (Academia Postal-Maceda) se produjo tal y como se esperaba, aunque en esta ocasión el gallego no puedo seguir el ritmo del andaluz. Quien sigue dejando destellos de calidad es el cadete Francesc Barber (Penya Ciclista Ciutadella) que, siendo de primer año, ha ganado con solvencia en su categoría.

En féminas junior la francesa Lea Bouilloux (Eric Favre MTB) ha arrasado, igual que Sara Méndez (Relber Cycling Team) en féminas cadete.

Por lo que se refiere a las categorías máster, en máster 30 el mejor Pablo Egeda (Biking Point), en máster 40 Javier Jurado (Pallares-Ixcor), en máster 50 Miguel Llaudet (Coluer-Ixcor) y Juan Sánchez (PC Navarcles-Mundibike) era el más rápido en máster 60. En cuanto a las féminas Jordina Muntadas (Blue Motors-Neolith) ganaba en máster 30 y Anna Segura (Biking Point) en máster 40.

La Torreta Bike ha sido el sorprendente ganador en la clasificación por equipos del día.

David Valero (MMR) en élite, Jofre Cullell (Megamo) en sub-23, Carlos Canal (Academia Postal-Maceda) en junior, Claudia Galicia (Megamo) en féminas élite, Magda Duran (Biking Point) en féminas sub-23, Lidia Fuentes (Massi-T Bikes- Amunt CC) en féminas junior son los primeros campeones y campeonas de la Super Cup Massi.

Ever Alejandro Gómez (Olympia) en élite, Jofre Cullell (Megamo) en sub-23, Carlos Canal (Academia Postal-Maceda) en junior, Juan Pérez (La Torreta Bike) en cadetes, Pablo Egeda (Biking Point) en máster 30, Javier Jurado (Pallares-Ixcor) en máster 40, Miquel Llaudet (Coluer-Ixcor) en máster 50, Juan Sanchez (PC Navarcles-Mundibike) en máster 60, Noemí Moreno (Pallares-Ixcor) en féminas élite, Magda Duran (Biking Point) en féminas sub-23, Lídia Fuentes (Massi-T Bikes-Amunt CC) en féminas junior, Sara Méndez (Relber Cycling Team) en féminas cadete, Jordina Muntadas (Blue Motors-Neolith) en féminas máster 30 y Marta Viladoms (Pallares-Ixcor) en féminas máster 40 son los triunfadores y triunfadoras de la Copa Catalana Internacional Biking Point 2018.

Super Cup Massi y Copa Catalana Internacional Biking Point, a por un potente 2019

Tras el debut de la Super Cup Massi y el ya consolidado formato de la Copa Catalana Internacional Biking Point, las ediciones 2019 de ambos campeonatos prometen emociones fuertes. Los ingredientes básicos del éxito no cambiarán. Pruebas UCI, circuitos de talla internacional, organización de primera de la mano de Ocisport, participación masiva, gran cobertura mediática de las competiciones y todo lo necesario para disfrutar del mejor mountain bike de competición. No obstante, por algo se ha posicionado como el segundo campeonato del mundo en cantidad de puntos UCI en juego, así como una de las citas obligadas para muchas estrellas del XCO en su camino a brillar en la Copa del Mundo y campeonatos mundiales.

Es el momento de cargar energías para un 2019 con el mejor XCO del mundo gracias a la Super Cup Massi y la Copa Catalana Internacional Biking Point.

Vallnord presenta un trazado tremendamente exigente

Vallnord se prepara para el último gran evento de mountain bike del año en sus excepcionales circuitos de DH. Las mismas curvas, los mismos saltos y las mismas raíces que han visto rodar a los mejores riders del mundo serán testigos de una prueba en la que cualquier biker podrá ponerse a prueba en su trazado. La final de la Copa Catalana Internacional DHI acercará las instalaciones de uno de los mejores descensos del planeta a cualquier corredor con ganas de pasar un fin de semana de intenso DH.

El circuito es ligeramente diferente al que vimos en la pasada Copa del Mundo, pero mantiene toda su esencia. Desde Vallnord, al corazón de La Massana. Un trazado marcado por su acusado desnivel y un circuito que no da tregua, ni en el apartado físico ni en el técnico, en ningún momento. A ello se le suma la comodidad del remonte de la estación y el buen hacer y experiencia organizativa, tanto de Vallnord, como de Ocisport.

Además, esta prueba otorgará puntos UCI de DH, algo poco habitual y difícil de encontrar y, por su ubicación en el calendario, es un gran test pre-mundial.

El Commençal-Vallnord, equipo a batir

Vallnord no sólo pone a disposición de los riders uno de los mejores bike parks del mundo. También apoya la competición del más alto nivel a través del equipo Commençal-Vallnord, el conjunto donde milita el actual campeón de la Copa del Mundo Amaury Pierron. El francés no podrá estar en la salida de esta prueba pero sí que estarán algunos de sus compañeros. Entre ellos la estrella del DH femenino Myriam Nicole. Es, sin duda, la favorita número uno a la victoria final en su categoría.

En la categoría masculina las opciones están más abiertas, aunque dos bikers extranjeros se perfilan como los principales candidatos a ganar. El joven Cabirou. Rudy, del Unior Devinci, parte como favorito. No obstante es un rider que en 2017 fue capaz de meterse en el top-10 de una Copa del Mundo. El francés Gaetan Ruffin, del Commençal-Vallnord, es otro de los nombres llamados a estar en las primeras posiciones.

Con una final a dos mangas en la jornada del domingo, las opciones de muchos bikers aumentarán y quién compondrá el top-3 del día es complicado de pronosticar. En cualquier caso, todos los corredores tendrán dos intensas jornadas de DH en una de las mecas mundiales de esta modalidad. Una de las últimas oportunidades de ver descenso de primer nivel esta temporada antes del Campeonato del Mundo de la próxima semana.

Vallnord espera ya a los mejores bikers

A una semana de la disputa de los Campeonatos del Mundo no hay detalle que dejar en el aire. Los corredores llegan en su mejor forma para pelear por el mayor premio de la temporada, el maillot arco iris. O como mínimo, por una posición de honor en la carrera más deseada del año. Por ello, los bikers de primer nivel que acudirán a la gran final de la Super Cup Massi y la Copa Catalana Internacional Biking Point van a poner el listón muy alto. Una ocasión única de medir las fuerzas de todos los participantes contra las de referentes mundiales. En definitiva, uno de los mejores circuitos del mundo con algunos de los mejores bikers del mundo. Una combinación que garantiza el espectáculo.

Vallnord se volverá a vestir de gala para la ocasión. Para un fin de semana donde se volverán a encontrar el mejor XCO y el mejor DH. Recordemos que esta estación andorrana ya es parte de la historia del mountain bike gracias a las Copas del Mundo que ha organizado y, sobre todo, al Campeonato del Mundo que albergó en 2015. Esta gran final de la Super Cup Massi es el primer paso para un largo camino para optar a ser sede de los Campeonatos del Mundo de 2022, la siguiente gran apuesta de Vallnord y Andorra por el mountain bike.

David Valero, la referencia en la Super Cup Massi, Jofre Cullell la joven estrella

Es el campeón de España de XCO. El mejor biker español en la general de la Copa del Mundo con su 13ª plaza final, está en el top-10 del ranking mundial UCI y recientemente logró la medalla de bronce en el Campeonato de Europa. En resumen, es uno de los grandes del XCO mundial. Aún con todos esos hitos, el biker de MMR tiene aún su mayor reto por delante: el próximo Mundial. Y lograr su mejor forma para la gran cita pasa por la Super Cup Massi de Vallnord. Una carrera dura, en altura y con rivales de entidad que servirá como test final antes de esa cita con el maillot arco iris. Valero, además, opta a llevarse la general del Campeonato a pesar que una fractura de clavícula le impidió estar en la catedral del XCO en nuestro país, la Super Cup Massi de Banyoles. No estará solo, puesto que todo el potente conjunto MMR competirá en Vallnord, con Pablo Rodríguez y Catriel Soto completando su nómina de bikers de primer nivel. No olvidemos que, siendo una carrera de categoría UCI C1 también pone en juego muchos puntos UCI y jugosos premios en metálico.
 
Uno de los rivales más potentes que tendrá el MMR llegará de la vecina Francia y es parte del conjunto Massi. Hugo Drechou también tomará esta última prueba como puesta a punto definitiva para el Mundial. En este caso, el biker francés viene de un fin de semana complicado en la Copa del Mundo. Allí una caída entrenando le impidió competir en el Short Track y condicionó su carrera. Pero de cara a Vallnord estará en perfectas condiciones para darlo todo.
 
Aunque buena parte de las miradas estarán puestas en un corredor que ha debutado este año en la categoría sub-23. Jofre Cullell ha hecho historia logrando ser 2º en la pasada Copa del Mundo de La Bresse en su primer año disputando ese campeonato. Tiene talento y ganas de ganar. Vallnord será un test mayúsculo puesto que aquí podrá competir junto a los élite (en la Copa del Mundo son carreras separadas) y medir sus fuerzas contra bikers consolidados. Atención porque el corredor de Megamo también tiene opciones de pelear por la general final de la Super Cup Massi. Ganarla como sub-23 de primer año sería otro hito para enmarcar en su corta pero intensa carrera deportiva.
 
Siguiendo con los bikers más jóvenes, los hermanos franceses Dubau también optan a todo. Joshua Dubau es el actual campeón de Europa sub-23 y ha estado cerca de ganar la Copa del Mundo. Otro biker del que oiremos hablar mucho en el futuro, que puede dar la sorpresa y que tendremos el placer de ver en acción en Vallnord. El biker de Sunn ya sabe lo que es ganar una prueba absoluta, puesto que la última Copa de Francia fue para él, derrotando a todos los élite.
 
Más allá de las estrellas internacionales que acuden a la prueba, los bikers que habitualmente siguen el campeonato tienen una oportunidad de oro de medirse con corredores de Copa del Mundo en un circuito de Copa del Mundo. Uno de los que deberá aprovechar esa ocasión para comprobar su nivel es el boliviano Ever Alejandro Gómez. Actual líder de la Copa Catalana Internacional Biking Point, el corredor de Olympia ha preparado la prueba con mimo, entrenando durante días en la misma Andorra y rodando de forma habitual por los senderos de Vallnord.
 
En junior habrá una re-edición del duelo del año. Carlos Canal (Academia Postal-Maceda) y David Campos (Primaflor-Mondraker-Rotor) han sido los bikers más fuertes del año y se medirán en una de las últimas carreras en las que competirán juntos como juniors.
 
En féminas todo apunta a un duelo entre Magda Duran (Biking Point) y Claudia Galicia (Megamo). Juventud contra experiencia. Las líderes de la Copa Catalana Internacional Biking Point y la Super Cup Massi, cara a cara.
 
Las pruebas de XCO se celebrarán el sábado por la tarde, con el formato habitual de las grandes citas, es decir, 3 mangas separadas por categorías.

Más información en Copa Catalana Internacional

Imagen de una cita anterior © Ocisport / F. Lledó

Se acerca el final de un intenso año del mejor XCO. La Super Cup Massi cerrará su primera edición en un escenario de prestigio. Vallnord ha sido testigo de unos Campeonatos del Mundo y de una larga lista de pruebas de Copa del Mundo. Ahora cualquier biker podrá competir en el recorrido donde se han medido los mejores corredores del mundo. Los participantes podrán sentir la dureza de un trazado único a nivel mundial por el entorno de alta montaña en el que se encuentra.
 
Además, disfrutarán de la nueva distribución del circuito estrenada en esta temporada, con una nueva zona de llegada y meta más espectacular que nunca. El público podrá seguir las carreras de cerca con facilidad y el ambiente será inmejorable.
 
La final de la Super Cup Massi también supone la final de la Copa Catalana Internacional Biking Point. La última oportunidad de sumar puntos para rematar una buena clasificación general. No solo eso, la cita andorrana es de categoría UCI C1, poniendo en juego una enorme cantidad de puntos UCI que son vitales para obtener una buena posición de salida en el resto de pruebas del campeonato, y ya pensando en la edición 2019 de estos certámenes.
 
Sobre el trazado, probablemente ya lo conozcáis gracias a la transmisión de TV de la pasada Copa del Mundo, o porque fuisteis parte del numeroso público de la prueba. Aunque ahora puedes sentirte como Gerhard Kerschbaumer o Gunn Rita Dahle, los ganadores de aquella jornada, y comprobar lo rápido que eres capaz de ir en un verdadero circuito de Copa del Mundo. El trazado tendrá ligeras modificaciones respecto al de hace unas semanas, pero conserva la mayor parte de su esencia.
 
Esta última prueba forma parte de un fin de semana cargado de mountain bike, en el que también habrá la última prueba de la copa catalana de descenso Por ello el XCO se disputará el sábado por la tarde, siguiendo la fórmula de 3 salidas diferentes para que todas las categorías compitan en las mejores condiciones posibles.
 
A falta de una semana para los Campeonatos del Mundo, la carrera puede ser un test perfecto para que bikers de primer nivel pongan a prueba sus fuerzas antes de la carrera más importante del año.

Las inscripciones para la gran final de Vallnord ya están disponibles en TicketOci

Más información en Copa Catalana Internacional

El circuito de Vallnord dictará sentencia en una competición que se ha estrenado este año © Ocisport / Francesc Lladó

Tras acoger la Copa del Mundo y el Campeonato del Mundo Masters 2018, el pasado mes de julio, el circuito andorrano será el gran espectador de la última prueba de la Super Cup Massi y la Copa Catalana Internacional Biking Point de este año.

El circuito, situado a 2000 metros de altura, dictará sentencia en una competición que se ha estrenado el presente año y que no ha decepcionado en ninguna de sus 3 citas anteriores, Banyoles, Barcelona y Girona. Los mejores bikers internacionales no han querido perderse uno de los mejores circuitos internacionales de Mountain Bike, que finalizará en Vallnord, siendo una carrera de categoría UCI C1.

Con un recorrido de 4 kilómetros, prácticamente idéntico al de la Copa del Mundo, el trazado hará gala de su dificultad física, haciendo que los corredores deban dar los mejor de sí mismos, esto si, rodeados de un entorno y un ambiente inigualables. Y es que las constantes curvas hacen que los aficionados puedan seguir la carrera desde muchos puntos, alentando en todo momento los bikers.

Una cita especial
Vallnord tiene varios componentes que hacen que sea diferente. Y es que forma parte de un fin de semana ideal para los amantes del Mountain Bike. Sábado de XCO y domingo de descenso, con la celebración de la Copa Catalana DH, en el circuito mejor valorado de la Copa del Mundo DHI para los riders. Una oportunidad única para poder correr donde lo hacen los mejores, que a la vez, cierra la Copa Catalana DH Internacional 2018, que también es categoría UCI C1.

Por este motivo, los horarios son significativamente diferentes a los habituales, trasladando las carreras de Cross Country al sábado por la tarde.

Al ser la última carrera, se decidirán los campeones de la Super Cup Massi 2018, que tienen al francés Victor Koretzky (KMC EKOÏ SR Suntour) y a la australiana Rebecca McConnell (Primaflor-Mondraker-Rotor) como a actuales líderes de la general.

La mejor manera de cerrar el verano son la Super Cup Massi, la Copa Catalana Internacional Biking Point y la Copa Catalana DHI. ¡El mejor Mountain Bike te espera en Vallnord!

Las inscripciones para la gran final de Vallnord ya están disponibles en TicketOci
Más información en Copa Catalana Internacional

PROGRAMA

Se espera máxima emoción en Vallnord © Ocisport / Francesc Lladó

Tras la resaca de la Copa del Mundo y de los Campeonatos del Mundo para categorías máster, Vallnord ya piensa en su siguiente gran evento de mountain bike. El fin de semana del 1 y 2 de septiembre el destino biker más famoso de Andorra volverá a ser el centro de atención mundial, con las carreras XCO el sábado, y el DH el domingo. Cientos de bikers se darán cita en su perfeccionado circuito de XCO para poner punto y final a una intensa y emocionante temporada de cross country. Será un fin de fiesta doble, puesto que la prueba supondrá la última puntuable tanto para la Super Cup Massi como para la Copa Catalana Internacional Biking Point.

La Super Cup Massi se ha estrenado este año en el calendario con un éxito rotundo de participación y, sobre todo, de nivel de sus participantes. Gracias a sus prestigiosos protagonistas (desde Victor Koretzky a Sam Gaze, pasando por Pauline Ferrand-Prévot o Emily Batty por citar sólo algunos) se ha posicionado como un certamen de referencia en el XCO mundial. Ocisport ha escogido las 4 mejores carreras de las 8 que dan vida a la histórica Copa Catalana Internacional Biking Point para crear este súper campeonato en el que todas las carreras son de categoría UCI C1 o HC. Si ese gancho de los puntos UCI no fuera suficiente, la disposición de las carreras en el calendario ha sido perfecta para atraer a los mejores bikers. El último gran gancho de la Super Cup Massi son sus circuitos, todos ellos en la línea del XCO actual. Exigentes, espectaculares para el público, explosivos y trabajados a mano por la organización. El terreno ideal para que los mejores bikers del planeta muestren su talento y un escenario privilegiado para que los cientos de bikers amateurs que dan sentido a estos campeonatos sepan qué es competir en un recorrido del máximo nivel.

Vallnord será una síntesis de todo ello. Categoría UCI C1, un circuito de Copa del Mundo, bikers de talla internacional y unas fechas perfectas para ponerse a prueba, justo antes del Campeonato del Mundo de XCO. No se puede pedir más.

Líderes sólidos pero opciones abiertas en la Super Cup Massi
Ambos campeonatos concluirán en Vallnord. En la Super Cup Massi el francés Victor Koretzky (KMC EKOÏ SR Suntour) es quien marca la pauta gracias a sus victorias en Banyoles y Barcelona. Su ausencia forzada en la Sea Otter Europe – Girona (debido a una concentración obligatoria de la selección francesa de XCO) ha dejado la puerta abierta a un posible cambio en el vencedor final. Eso sí, tras unas carreras algo por debajo de su nivel, Koretzky estuvo a sólo unos metros de ganar el Campeonato de Francia de XCO recientemente, una muestra que vuelve a su mejor nivel. No lo pondrá fácil a sus rivales.

El australiano Danniel McConnell (Primaflor-Mondraker-Rotor) es su principal amenaza. Con dos segundas posiciones en Barcelona y Sea Otter Europe – Girona, está cerca del liderato del campeonato. Tras él nos encontramos a la revelación del año. O, probablemente, la confirmación. Jofre Cullell (Megamo) ha entrado por la puerta grande en la categoría sub-23 y su regularidad le ha situado 3º de la general de la Super Cup Massi. David Valero (MMR) es el otro biker nacional con más opciones de llevarse el certamen. Si una fractura de clavícula no le hubiese impedido competir en Banyoles sería, probablemente, el actual líder del campeonato. Su compañero de equipo, el argentino Catriel Soto, también tiene opciones de pelear por la general. De hecho, matemáticamente incluso Carlos Coloma (Primaflor-Mondraker-Rotor), Sergio Mantecón (Trek Factory Racing) o Sam Gaze (Specialized) tienen posibilidades, aunque complicadas.

En féminas Claudia Galicia (Megamo) marca la pauta. Lo hace por delante de Bec McConnell (Primaflor-Mondraker-Rotor). Pero la corredora australiana pasa por un momento complicado de la temporada, con un bajón de rendimiento que la ha llevado a apartarse de las carreras temporalmente hasta recuperarse totalmente en el apartado físico. ¿Estará lista para Vallnord?

Como en la categoría masculina, en la femenina la 3ª plaza también es para una joven promesa. En este caso para la sub-23 Magda Duran (Biking Point) que podría llegar a poner en jaque el posible título de Galicia.

Situación más clara en la Copa Catalana Internacional Biking Point
Más claro está el panorama en la Copa Catalana Internacional Biking Point. Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling) es el líder de la competición a falta de esta prueba de Vallnord que, recordemos, puntúa con un 50% más de puntos al pertenecer también a la Super Cup Massi. Oliver Avilés (Ravet Bike) es su principal perseguidor junto con el argentino Darío Gasco (Coluer-Ixcor).

Quien ya puede celebrar su victoria es Magda Duran (Biking Point) que aquí sí llega a la prueba final con los deberes hechos. Otra sub-23, Sara Gay (Biking Point) sigue su estela, con Noemi Moreno (Pallares-Ixcor) en tercera posición de la general como primera fémina élite.

Las inscripciones para la gran final de Vallnord ya están abiertas en TicketOci
Más información en Copa Catalana Internacional

El podio final masculino de la Super Cup Massi de Girona © Ocisport

La Super Cup Massi de Girona ha puesto el punto y final a un amplio, completo y vibrante programa de actividades dentro de la Sea Otter Europe Costa Brava Girona. Tras la disputa de las categorías femeninas en la tarde del sábado, donde la francesa Pauline Ferrand-Prevot fue la gran triunfadora, el domingo era el turno de las categorías masculinas. 3 carreras separadas para que cada una de ellas pudiese competir en las mejores condiciones posibles.

Un recorrido espectacular © Ocisport

El trazado, muy revirado, sin desnivel pero muy exigente en el apartado físico y en el técnico, fue un escenario perfecto para acercar el mejor cross country del mundo al numeroso público que atrae la Sea Otter Europe. Siendo la penúltima prueba de la Super Cup Massi y la antepenúltima de la Copa Catalana Internacional Biking Point se trataba de una competición clave para ver quiénes optan a anotarse la general de los dos campeonatos.

La prueba reina tenía un favorito. Sam Gaze (Specialized) es un corredor con un enorme peso en este 2018 y su presencia le convertía en el hombre a seguir. Incluso a pesar de haber competido, y ganador, en la exigente cita de la Marathon Cup by Scott & Taymory el día de antes.

La carrera vivida en la Sea Otter Europe será recordada. Catriel Soto (MMR) ha sido el primero en apostar fuerte por romper el grupo de favoritos. El argentino ha tenido un rendimiento excepcional teniendo en cuenta que venía de competir la semana pasada en Sudamérica, con todo lo que ello implica. David Valero (MMR) ha vuelto a ver su carrera condicionada por una mala salida que le ha obligado a gastar más fuerzas de las deseadas en el arranque de la prueba. En el grupo que se jugaría la victoria también Carlos Coloma y Daniel MacConnell, ambos del Primaflor-Mondraker-Rotor, pero sobre todo, Sam Gaze (Specialized) que controlaba el grupo con un rodar espectacular y un total control de los movimientos de sus rivales.

Ni siquiera el desgaste del día anterior fue un freno para que Gaze atacase en el tramo final de la última vuelta y abriese un hueco pequeño pero suficiente para volver a ganar y demostrar que está un punto por encima del resto. Dos carreras y dos victorias. “Estoy muy contento de poder ganar los dos días. Ha sido una carrera táctica y muy dura con un ambiente impresionante” explicaba el vencedor que ha cerrado un fin de semana redondo.

En ese final de carrera sorprendía MacConnell, que entraba 2º, con el constante y sólido Valero completando un podio en el que los dos primeros saben lo que es ganar una Copa del Mundo y David Valero ha estado muy cerca de ello en varias ocasiones. Sin duda, hemos presenciado una carrera con el mejor nivel del mundo que pocas veces podemos ver.

Del resto de posiciones destacar la 5ª plaza del joven alemán Lukas Baum (Maloja Rocky Mountain). Aunque sin duda es Jofre Cullell (Megamo) la gran joya que sigue mostrando que está destinado a hacer grandes cosas en el XCO. No sólo ganó en sub-23, sino que fue 7º absoluto.

En la general Victor Koreztky (KMC-Ekoi-SR Suntour) consigue mantener el liderato de la Super Cup Massi con MacConnell pisándole los talones. Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling) es el líder de la Copa Catalana Internacional Biking Point.
 

Se repite el duelo del año en junior y vencedores de prestigio en máster

La prueba despertó mucha expectación © Ocisport

Carlos Canal (Academia Postal-Maceda) y David Campos (Primaflor-Mondraker-Rotor) han vuelto a protagonizar una batalla que se está convirtiendo en habitual en esta temporada 2018. El gallego ha salido vencedor en esta ocasión imponiéndose con un buen margen sobre Campos y sobre el francés Antonie Rostang (Team Madewis Pernes).

La categoría cadete ha sido una muestra que la juventud viene pisando fuerte. Los dos primeros corredores han sido de primer año, debutantes en la categoría. Francesc Barber (Ciutadella Penya Ciclista) ha sido el más rápido por delante de Adrian Cuellar (Bsix Bikes), quien también tuvo su protagonismo en el Eliminator del viernes. Juan Perez (La Torreta Bike) ha completado el podio.

Pablo Egeda (Biking Point) en máster-30, Tomás Misser (Orbea Sport Club) en máster-40 y Tinker Juárez (Cannondale Factory Racing) han confirmado las expectativas. Tres vencedores de prestigio que siguen mostrando que la Sea Otter Europe está plagada de estrellas del MTB a nivel mundial.

Tras esta prueba la Super Cup Massi se cerrará con la de Vallnord, una oportunidad de competir en el escenario de una Copa del Mundo para los cientos de bikers que siguen este campeonato. Será el 1 de septiembre. La Copa Catalana Internacional seguirá la próxima semana con su última cita doble (con CRI el sábado) en la Vall de Boí antes de cerrar su calendario también en Vallnord.

Salida de la prueba © Ocisport

9 junio

Como en la gran cita inaugural de Banyoles, la Super Cup Massi ha vuelto a dar el máximo protagonismo posible a las corredoras dándoles un día exclusivo para ellas dentro del amplio programa de la Sea Otter Europe. Una muestra de la firma apuesta por el deporte femenino por parte de Ocisport. Las bikers han podido realizar sus carreras siendo el foco de atención en una jornada repleta de público gracias a la exitosa feria de la Sea Otter Europe.

Para los espectadores ha sido una ocasión única para ver en acción a corredoras que son protagonistas de la Copa del Mundo. Esta cita era la 3ª, y penúltima, de la Super Cup Massi, y la 6ª y antepenúltima de la Copa Catalana Internacional Biking Point. Es decir, llega el momento de la verdad a la hora de definir a los ganadores de ambos campeonatos. Con categoría internacional UCI C1, también se ponían en juego un gran número de puntos UCI, clave para el ranking mundial.

Un trazado sin grandes subidas, pero muy exigente en el plano físico debido a los constantes cambios de ritmo dio forma a una competición dura y exigente para todas las participantes. Además, el trazado premiaba a las bikers capaces de trazar curvas con soltura y mantener el ritmo en todo momento. Una mezcla de dureza física y técnica acorde al nivel de la prueba.

Podio femenino © Ocisport

Pauline Ferrand Prevot (Canyon SRAM) partía como favorita indiscutible al triunfo. No solo porque haya sido campeona del mundo de XCO en 2015, sino porque venía de ser 3ª en la última Copa del Mundo. Su maillot de campeona de Francia ha lucido como nunca mientras rodaba a un ritmo muy superior al de sus perseguidoras. “El circuito era muy duro, sin un momento de recuperación. Mis sensaciones han sido muy buenas y he podido destacarme rápidamente para poder rodar a mi ritmo. Estoy muy contenta de poder ganar aquí, tanto por los puntos UCI como por el sensacional ambiente vivido” explicaba Ferrand Prevot en meta.

Donde sí ha habido mucha emoción ha sido en la pelea por la 2ª plaza. Ha habido una dura batalla entre Claudia Galicia (Megamo) y la francesa Coline Clauzure (Focus MTB Team). Ambas han intentado escaparse pero se han jugado el podio en los metros finales, en un espectacular sprint que Galicia se ha llevado gracias a una mejor colocación en la recta de meta, logrando la 2ª plaza, mientras Clauzure era 3ª, eso sí, ganando la categoría sub-23.

Claudia Galicia © Ocisport

Mención especial merece la actuación de Magda Duran (Biking Point) y Sara Gay (Biking Point), ambas sub-23 y ambas peleando de tú a tú contra las corredoras élite, siendo 5ª y 6ª de la general.

Entre las más jóvenes también ha habido protagonismo francés. Pasquin Vandermouten (Massi) ha sido la corredora junior más rápida. Ha arrasado superando a sus compatriotas Léa Houyvet (Team Veloroc BMC) y Philippe Marine (Marseille Technoteam 13). El mismo dominio ha ejercido Sara Méndez (Relber Cycling Team) en féminas cadete.

Jordina Muntadas (Blue Motors – Neolith) se imponía en féminas máster 30 y Nuria Espinosa (BGTeam 100% Natural) en máster 40.

Con estos resultados, Rebecca MacConnell (Primaflor Mondraker Rotor) consolida su liderato en la Super Cup Massi.

La Super Cup Massi celebrará su gran final en Vallnord-Andorra, el 1 de septiembre. Para la Copa Catalana Internacional Biking Point aún quedan dos pruebas, la siguiente, en la Vall de Boí (16 y 17 de junio) tendrá también prueba de CRI. La última coincidirá con la de Vallnord-Andorra en septiembre. Llega la hora de la verdad para las que buscan la victoria final en el campeonato.

Más información del evento a continuación:

Imagen de una prueba anterior © Ocisport

10 mayo

La Sea Otter Europe Girona Costa Brava está cerca de celebrar su segunda edición. En tan poco tiempo ya es un evento consolidado y conocido a nivel nacional e internacional. Este año se ha doblado el espacio para expositores y ha aumentado el número de marcas que encontrarás en la feria. Al mismo ritmo que esta feria activa crece y gana repercusión a todos los niveles lo hacen las carreras que se integran en ese fin de semana. No obstante, que una competición pueda celebrarse en el marco de un evento de estas proporciones es algo excepcional, además de una oportunidad única de reunir a marcas, equipos, corredores y público en un mismo lugar.

Dentro del amplio programa deportivo de la Sea Otter Europe hay una competición llamada a ser un referente europeo. La prueba de XCO, que forma parte de la Super Cup Massi, tiene todos los ingredientes para convertirse en una cita de prestigio internacional. Más allá de contar con la categoría UCI C1, lo que diferencia a esa carrera de cualquier otra es el ambiente en el que se disputa. Miles de aficionados al MTB pasan por la Sea Otter Europe y se encuentran, de pleno, con la posibilidad de ver en acción a bikers que son protagonistas de las mejores carreras del planeta. Desde los mejores bikers nacionales a estrellas mundiales como Julien Absalon. Una de esas pocas veces en las que es la competición la que va a buscar al público y no al revés. La mejor forma de acercar el cross country más puro a un público especializado y conocedor del deporte.

También una oportunidad de oro para que los corredores puedan vivir de cerca los ánimos y pasión del público, y un entorno propicio para contactos entre bikers y marcas, el lugar ideal donde sacar provecho a lo que supone una estructura de competición, no solo a nivel deportivo, sino a nivel de imagen y de promoción.

El trazado, muy amigable para los espectadores puesto que permite seguir buena parte del circuito sin moverse de sitio, además de pasar por el corazón de la Sea Otter Europe, es propicio para vivir carreras emocionantes y disputadas hasta el último metro, gracias a un circuito sin grandes desniveles que da pie a que los bikers rueden en grupo y se vivan competiciones explosivas.

Esta prueba de la Super Cup Massi, la tercera y penúltima de este gran campeonato internacional estrenado este año por Ocisport, también forma parte de la Copa Catalana Internacional Biking Point. Aprovechando la exitosa fórmula ya usada en Banyoles, la organización dará un protagonismo especial a las categorías femeninas, que competirán de forma exclusiva el sábado por la tarde. El resto de bikers lo harán en las carreras del domingo por la mañana. Una doble oportunidad de vivir el mejor XCO del mundo mientras descubres las novedades de las marcas expositoras, pruebas alguna de las cientos de bicicletas disponibles en la zona de test o compartes unas horas de ambiente 100% biker mientras comes algo en los food truck de la expo. Un motivo más para no perderse la Sea Otter Europe 2018.

Inscripciones disponible – Aquí

Koretzky en acción © Ocisport

El Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona ha querido demostrar que no sólo es capaz de ofrecer un trazado de mountain bike digno de Copa del Mundo dentro de la propia ciudad, sino que también puede contar con las condiciones más duras del XCO, añadiendo el barro a su ya de por sí exigente recorrido, configurando una carrera de cross country de máxima exigencia dentro de una ciudad mundialmente conocida como es Barcelona. Si a ello unimos la presencia de corredores punteros de talla internacional tenemos todos los ingredientes para vivir carreras emocionantes y de máximo nivel. La Super Cup Massi se ha convertido en una competición perfecta para mostrar al gran público cómo se vive el mejor XCO del planeta.

La lluvia, que no ha sido especialmente intensa en ningún momento pero que no ha dejado de caer de forma más o menos constante durante buena parte de la mañana, ha sido una de las protagonistas del día.

Victor Koretzky, dos de dos en la Super Cup Massi

La prueba reina, la de élite y sub-23, ha sido la última en disputarse y la que ha encontrado el trazado en condiciones más delicadas. El francés Victor Koretzky (KMC-Ekoî-SR Suntour) partía con el jersey de líder de la general y no sólo lo mantendrá de cara a la siguiente cita en la Sea Otter Europe de Girona del 10 de junio, sino que lo ha consolidado obteniendo una victoria que ha tenido que pelear hasta los últimos metros.

Parecía que la carrera podía ser un paseo del biker francés, cuando ya a falta de 4 vueltas para el final lideraba en solitario con cerca de medio minuto de ventaja sobre sus perseguidores, en ese momento el austriaco Gregor Raggl (Möbel Marki MTB Pro Team)  y el australiano Daniel MacConnell (Primaflor-Mondraker-Rotor). Como es habitual en él, Koretzky lograba mantener las distancias en los ascensos y abrir hueco, segundo a segundo, en los tramos más técnicos. Pasaban las vueltas y la principal noticia era la excepcional remontada del joven sub-23 Jofre Cullell (Megamo Factory Team), que llegaba a unirse al dúo perseguidor.

Sin embargo el tramo final de la prueba iba a ser el más emocionante. MacConnell lograba escaparse y dar caza a Koretzky, con quien afrontaba, juntos, la vuelta final. Tras ellos Cullell no aflojaba pero veía como David Valero (MMR Factory Racing) contactaba con él, en una nueva muestra de su habitual fortaleza en la última vuelta. Dos duelos que iban a definir el podio final de la carrera.

Koretzky acabaría ganando, pero con apenas unos segundos de margen sobre el australiano que firmaba su mejor carrera de este 2018, justo antes de la siguiente Copa del Mundo en Albstadt, localidad donde logró su única victoria en la máxima competición. Gracias a ello el biker de KMC-Ekoï-SR Suntour cuenta sus dos carreras en la Super Cup Massi por victorias y es el claro líder de la general del campeonato. Valero superaba “in extremis” a Cullell, completando el podio absoluto y dando muestras de su buena puesta a punto a estas alturas de temporada. Cullell, aunque fuera del podio, tenía el consuelo de ganar con claridad la categoría sub-23 y auparse al segundo puesto de la general absoluta de la Super Cup Massi. Una posición que demuestra que es una de las mayores promesas mundiales de la modalidad.

Dentro de la carrera había otra lucha. La de los bikers que pelean por la Copa Catalana Internacional Biking Point. En ella, el principal vencedor fue el biker boliviano Ever Alejandro Gómez (Olympica Factory Cycling), líder de ese campeonato y capaz de firmar una excelente 5ª plaza final. Teniendo en cuenta la mayor puntuación de las citas que forman parte de la Super Cup Massi, ha dado un paso de gigante para consolidar su liderato al frente de ese campeonato.

MacConnell © Ocisport

Rebeca MacConnell la mejor en féminas

La prueba femenina sirvió para coronar a Rebeca MacConnell, pareja de Daniel MacConnell, y compañeros de equipo dentro del Primaflor-Mondraker-Rotor. Claudia Galicia (Megamo UCI Team) y Magda Duran (Biking Point) fueron sus principales rivales y completaron el podio absoluto de la categoría. Con esa victoria también se lleva el maillot de líder de la Super Cup Massi, empatada a puntos con la ganadora de Banyoles, Elisabeth Brandau (RSC Schnaich) y con sólo 8 puntos de ventaja sobre la propia Magda Duran. La corredora de Massi ha consolidado y aumentado su liderato en la Copa Catalana Internacional Biking Point, y tiene al alcance el liderato de la Super Cup Massi, todo ello siendo sub-23, Otra muestra de la juventud que sube con fuerza.

En el resto de categorías, destacar la victoria en junior de Carlos Canal (Academia Postal-Maceda) por delante de David Campos (Primaflor-Mondraker-Rotor) y Didac Carvacho (Irontech-Tecnic-Ambisist). El gallego está imparable, pese a sufrir una caída, aunque Campos ha tenido que sobreponerse a un pinchazo para obtener esa segunda posición.

Juan Pérez (La Torreta Bike) era el mejor cadete, mientras que en las categorías femeninas más jóvenes se imponía Lidia Fuentes (Massi-Tbikes-CC Amunt) entre las junior y Sara Méndez (Relber Cycling) entre las cadetes.

Pablo Egeda (Biking Point) ha sido el mejor máster-30 en otra exhibición de fuerza, puesto que el día anterior competía y ganaba en la Copa de Francia, algo que ya había hecho en otra ocasión este año.  Javier Jurado (Pallares-Ixcor) se imponía por un estrecho margen a Francesc Carnicer (Selvata, Tot Bike Club Ciclista) en máster-40 y Joan Anton Asensio (Trevol Bikesports) dominaba en máster-50. Antonio Gómez se llevaba la carrera máster-60. Jordina Muntadas (Bluemotors-Neolith) y Nuria Espinosa repetían sus victorias en las categorías féminas máster-30 y féminas máster-40.

De esta forma se cerraba la prueba que marca el ecuador de la Super Cup Massi. Tanto este campeonato como la Copa Catalana Internacional Biking Point volverán en unas semanas con motivo de la Sea Otter Europe de Girona el día 9 de junio. Una carrera muy especial que va más allá de la pura competición y que estará integrada en uno de los mayores eventos internacionales de feria activa del mundo del ciclismo. Será la segunda edición de la Sea Otter Europe en la que ya hace semanas que se trabaja desde Ocisport. Como en Banyoles, la prueba tendrá dos días de competición, siendo el sábado un día exclusivamente para las categorías femeninas y el domingo para las masculinas.

Barcelona reunirá a los mejores bikers

La 2ª prueba de la Super Cup Massi, que tendrá lugar en Barcelona, seguirá la línea de la prueba inaugural en Banyoles. Un nivel de participación excepcional que acercará el mejor cross country del planeta a la capital catalana, una carrera única que une el gran destino turístico que supone la ciudad condal con el mountain bike de máximo nivel.
 
Montjuïc será el escenario de la edición más competida de esta prueba, que ya cuenta con una larga trayectoria en el calendario internacional. Con el regreso de la Copa del Mundo a Europa, esta carrera será clave para comprobar el estado de forma de algunos de los candidatos al podio, además de ser una de las últimas posibilidades de verlos enfrentándose antes de la prueba de Alemania.


 
De entrada tendremos al líder del campeonato, el hombre que ha convertido Banyoles en su coto privado. Victor Koretzky (KMC-Ekoï-SR Suntour) lucirá el maillot de líder que tendrá difícil defender en Barcelona. Al contrario que en Banyoles, el francés parece no estar en su mejor momento de forma, y quizás sea una forma de alentar al resto de favoritos para competir al ataque en busca del preciado maillot de líder. La prueba, además, marcará el ecuador del campeonato, restando solo la carrera de la Sea Otter Europe y la cita final de Vallnord.
 
Julien Absalon (Absolute Absalon) puede ser el gran aspirante al triunfo. Olvidados ya sus problemas de alergia que mermaron su rendimiento en Banyoles, el doble campeón olímpico ya se ha estrenado en este 2018 ganando la última prueba de la Copa de Francia ante Hugo Drechou (Massi), otro biker galo que ha mejorado lo suficiente para ser candidato a la primera posición. Todo ello, teniendo en cuenta que es una oportunidad única de ver en acción a una leyenda el MTB como Absalon, que se encuentra en la recta final de su carrera deportiva.
 
También habrá protagonistas nacionales. El MMR vendrá con sus mejores galas. Pablo Rodriguez y David Valero, ya totalmente recuperado de su fractura de clavícula, calientan motores para la Copa del Mundo y ambos tienen nivel para enfrentarse de tú a tú con cualquier biker internacional. A ellos se unirá Carlos Coloma (Primaflor-Mondraker-Rotor) que ha progresado muy bien en las últimas semanas, compitiendo de forma habitual y cosechando grandes resultados. El bronce olímpico de Río de Janeiro buscará brillar en una de las carreras más importantes de nuestro país, y una cita clave a nivel internacional tanto por la fecha en que se encuentra como por nivel de participación. El compañero de Coloma, Ondrej Cink, deberá comenzar a mostrar que se ha vuelto a adaptar al mountain bike tras su paso por la carretera y sigue teniendo la importante misión de sumar puntos UCI para mejorar su posición en el ranking mundial. Recordemos que la prueba de la Super Cup Massi es de categoría UCI C1, inscrita en el calendario mundial, como todas las pruebas de la Super Cup Massi y la Copa Catalana Internacional Biking Point.

Como en Banyoles, la carrera de Barcelona también puntuará para la Copa Catalana Internacional Biking Point, siendo la 5ª cita de este certamen, después de la prueba de Vall de Lord del próximo fin de semana. Una oportunidad para sus seguidores de medirse contra los mejores corredores de cross country del planeta.
 
Gracias al circuito preparado por Ocisport en Montjuïc, duro, divertido y rápido, se espera presenciar carreras disputadas hasta el último metro y en un trazado que cuenta, además de con unas vistas espectaculares sobre Barcelona, con varias zonas perfectas para el público donde seguir las evoluciones de los participantes de primera mano. Como corredor o como espectador, la prueba de Barcelona de la Super Cup Massi debe estar marcada en tu calendario, como antesala de la Super Cup Massi de Girona.

Llegada del vencedor © Ocisport

Las expectativas eran muy altas para la jornada del domingo de la Super Cup Massi en Banyoles, y las carreras y el ambiente vivido las han cumplido con creces. Banyoles ha albergado la prueba de MTB más importante y con más nivel del mundo, no solo en este fin de semana, sino en todo lo que va de temporada, y probablemente hasta el inicio de la Copa del Mundo de XCO. Un cartel difícil de igualar ha servido para crear una carrera espectacular como pocas. En parte gracias al acertado trazado escogido para esta edición por Ocisport, con cambios que hacían la carrera más exigente pero seguían favoreciendo las pruebas ajustadas. El público, parte esencial de este gran espectáculo, ha vuelto a llenar el circuito contribuyendo a una matinal biker inigualable.
 

Masiva participación © Ocisport

Una espectacular parrilla de 250 bikers daba vida a la prueba reina del fin de semana. La primera fila era digna de Copa del Mundo y, desde el inicio, la prueba ha tenido un ritmo trepidante. Como es habitual en Banyoles, la carrera se ha disputado por eliminación y se la ha jugado un grupo reducido de bikers. Sarrou (KMC-Ekoï-SR Suntour), Drechou (Massi), Mantecón (Trek Factory Racing), Marotte (Cannondale Factory Racing), Matthias Fluckiger (Thömus RN Racing), Sintsov (Salcano Sakarya BB Pro Team) y Koretzky (KMC-Ekoï-SR Suntour) han demostrado que eran los más fuertes. De ellos, Marotte y Koretzky se han mostrado como los más activos del grupo, llegando a destacarse en algunos compases, pero sin conseguir romper el grupo.
 
Entrados en la vuelta final Sarrou y Koretzky han vuelto a mostrar que tienen cogida la medida a esta prueba, y su punch final les ha servido para lograr un nuevo doblete, tal y como sucedía el año pasado, con Koretzky ganador y Sarrou, número 2 del ranking mundial, a su estela. Koretzky ha ganado por tercer año consecutivo en Banyoles, y se ha convertido en el primer líder de la historia de la Super Cup Massi. Ha sido una fiesta francesa, puesto que Maxime Marotte ha entrado 3º y Hugo Drechou 4º. Mathias Fluckiger completaba un top-5 de muchos quilates.
El primer biker nacional era Sergio Mantecón, que hasta la última vuelta se ha mantenido en la lucha por la victoria.
 
En sub-23 se ha confirmado que Jofre Cullell (Megamo) es un biker que nos dará muchas alegrías en un futuro cercano. En su primera carrera en la categoría, y ante rivales de entidad, ha conseguido ganar y entrar en una excepcional 15ª posición absoluta, llegando a meta totalmente abatido por el esfuerzo.
 
Una de las estrellas de la jornada, Julien Absalon (Absolute Absalon) ha sufrido problemas con su alergia que le han alejado de su rendimiento habitual. A pesar de ello, la Super Cup Massi ha servido para ver en acción a su nuevo conjunto, al cual veremos en más ocasiones en este campeonato internacional.
 
Podio internacional en júnior y cadetes
 

Esfuerzo máximo © Ocisport

Las categorías más jóvenes arrancaban con la gran noticia del enorme número de inscritos en la prueba. Son la base del deporte y los campeones del futuro. En júnior el francés Mathis Azzaro (Giant Venelles), top-10 en el pasado Mundial de la categoría ha conseguido ganar con un margen asombrosamente grande en una categoría habitualmente muy igualada. Lo ha hecho ante el belga Clément Horny (Merida Wallonie MTB Team), actual subcampeón nacional de la categoría. El podio, totalmente internacional, lo ha cerrado el escocés Sean Flynn.
 
El israelí Yotam Deshe (CCC) ha sido el cadete más rápido ha ganado una ajustada prueba por delante del francés Luca Martin (Team Veloroc BMC) y el único biker nacional capaz de subir al podio en estas categorías de promoción, Francesc Barber (Ciutadella Penya Ciclista). Todos ellos nombres que seguir en el futuro.
 
En máster 30 Pau Egeda (Biking Point) se ha impuesto en un duelo que a buen seguro se repetirá en más citas de la Super Cup Massi y la Copa Catalana Internacional Biking Point. Albert Planas (Cicles Sans) y Josep Enric Farriol (Pallares-Ixcor) se han llevado el resto de posiciones de honor del día.
 
Javier Jurado (Pallares-Ixcor) ha sido el más rápido en máster 40, Miquel Llaudet (Coluer-Ixcor) en máster-50 y Juan Sanchez (PC Navarcles-Mundibike) en máster 60.
 
El mejor XCO continúa en la Copa Catalana Internacional Biking Point de Corró d´Amunt
 
En apenas 15 días (el 11 de Marzo) será el turno de la segunda prueba del campeonato, en este caso de la Copa Catalana Internacional Biking Point. Una nueva carrera de categoría UCI servirá para empezar a dilucidar que corredores van a luchar por la general del campeonato, en una prueba que quedará abierta a muchos más bikers.
 
El trazado de Corró d´Amunt, en el que ya se está trabajando desde hace días, promete novedades, un recorrido de corte más “old school” y nuevas carreras emocionantes y de primera talla internacional en el marco de este campeonato que ya es un referente a todos los niveles. Será la 2ª de las 8 pruebas que forman parte del calendario.
 
Por su parte, la Super Cup Massi, volverá con motivo de la cita de Barcelona el 6 de mayo.

 

Elisabeth Brandau, con la bici en brazos © Ocisport

24 febrero.

La corredora alemana Elisabeth Bandrau ha logrado la victoria en los compases finales de la Super Cup Massi de Banyoles, tras remontar treinta segundos a Prendel.

Sábado 24 de febrero, 8 de la mañana, día frío y soleado. Los primeros corredores han comenzado a llegar al circuito de la primera cita de la Super Cup Massi 2018. Los mecánicos ultimando las bicicletas. Ganas de empezar a competir por parte de los ciclistas. Últimas vueltas de reconocimiento del trazado de 6700 metros.

A medida que avanzaban las horas, el Parque de la Draga iba cogiendo más color. Primer día de competición, turno para las categorías femeninas. Las corredoras han tenido que dar cuatro vueltas. Durante los entrenamientos oficiales se notaba tensión, y • alusión y ganas de hacerlo lo mejor posible. El público animaba y todo el mundo quería que se pusiera en marcha el cronómetro.
 
A las 15:30, mucha expectación. Impulso y primeros cambios de ritmo para avanzar el máximo de posiciones posible. El grupo se ha estirado en breve. En la primera vuelta, Catharine Pendrel (Canadá) ha atacado poniendo un ritmo infernal. Sus rivales no han podido seguirla, y ha hecho la primera pasada por meta con treinta segundos de diferencia respecto a un grupo de dos perseguidores (Elisabeth Brandauer -GER- y Emily Batty – CAN).
 
Sin embargo, en la segunda vuelta, las distancias se han visto reducidas. Y es que Elisabeth Brandauer ha dejado atrás Emily Batty, para intentar atrapar a la cabeza de carrera. La prueba estaba muy abierta. La alemana ha ido de menos a más, y a falta de poco más de dos vueltas, Brandauer ha logrado engancharse a la rueda de la canadiense.
 
La pugna por la victoria ha sido fratricida. En la última vuelta, tres corredoras han disputado el primer cajón del podio: Elisabeth Brandauer, Catharine Pendrel y Helen Grober, que viniendo desde atrás, ha cogido la rueda del grupo de cabeza. A falta de dos kilómetros, Brandauer ha decidido atacar por distanciarse del grupo. Ha conseguido el margen suficiente para encarar la curvas finales en primera posición y entrar en meta como ganadora de la primera prueba de la Super Cup Massi 2018, en Banyoles, marcando un tiempo de 1:25:18. Cinco segundos más tarde, han llegado Prendel y Grober, que con el esfuerzo final le ha tomado la segunda posición.
 
La corredora alemana confesó que no esperaba ganar la carrera ‘Estoy muy contenta, mi objetivo era estar entre las quince primeras’. Una carrera titánica en la que no se han decidido las primeras plazas hasta los últimos metros.
 
Las ganadoras en otras categorías han sido:
 
Sub 23: Hélène Clauzel
Junior: Isaure Medde
Cadete: Sara Mendez
Masters 30: Eva Garrido
Veteranas: Margarita Fullana
 
Pero, el espectáculo sólo ha hecho que empezar. Mañana será el turno de las categorías masculinas. A las 9:15 se dará la primera salida (Cadetes). A las 10:40 saldrán los Juniors y Masters 30. Y finalmente, a las 12:30 saldrá la categoría reina, Elite y Sub 23.

Calendario 2018 © Ocisport

29 enero.

La Super Cup Massi 2018 no solo supondrá el punto de inicio de este nuevo campeonato de primer orden mundial, sino porque, tras más de dos décadas de historia y siendo desde hace años la mejor carrera de cross country del país, este año tendrá la participación con más nivel de todas sus ediciones.

Si miras el calendario oficial, la Copa del Mundo empieza en marzo, pero de forma oficiosa podríamos decir que la Super Cup Massi de Banyoles será la prueba 0 de la Copa del Mundo 2018. El 24 y 25 de febrero tendremos la oportunidad de ver, en directo y de la forma más cercana, a buena parte de los mejores corredores del mundo.

En Banyoles están acostumbrados a contar con los mejores bikers y con una enorme representación de países. A día de hoy, cuando falta 1 mes para la carrera, ya hay 20 nacionalidades con presencia en la lista de inscritos. Esta prueba no solo cuenta con una enorme cantidad de bikers, siendo la carrera de XCO con mayor participación de España (y una de las participaciones más elevadas a nivel europeo), sino que la calidad de sus participantes es muy elevada.

Por prestigio, la lista de nombres ilustres la encabezará el francés Julien Absalon, para muchos el mejor biker de la historia. Aquí debutará con su nuevo equipo, el Absolute Absalon, una oportunidad única de presenciar la puesta de largo de esta apuesta del doble campeón olímpico.

Otro francés, Jordan Sarrou, será el mejor biker del ranking UCI presente, actualmente 2o clasificado del mismo. No vendrá sólo, el el doble ganador de la prueba, Victor Koretzky, estará a su lado para defender los colores del KMC-Ekoi-SR Suntour.

La presencia del Primaflor-Mondraker-Rotor nos permitirá ver a Ondrej Cink en su primera carrera de XCO tras su vuelta al MTB después de su paso por el ciclismo profesional de carretera. También al medalla de bronce olímpico Carlos Coloma. Sin olvidar a Sergio Mantecón, o a los vencedores de la Copa Catalana Internacional Biking Point de años anteriores.

Féminas en acción

Carrera insuperable en féminas

Banyoles fue pionera en dar todo el protagonismo a las corredoras haciendo que compitan de forma separada el sábado. Su apuesta por ellas tendrá la recompensa de una carrera excepcional.

Emily Batty, corredora del Trek es una de las corredoras que más expectación despertará en la cita inaugural de la Super Cup Massi. Una corredora que no es nada fácil ver en Europa fuera de la Copa del Mundo. La dos veces campeona del mundo Catherine Pendrel, del Cliff, será otro nombre ilustre en la inscripción de la prueba.

A nivel nacional la atención se centrará en la puesta de largo del equipo Megamo UCI Team. con el fichaje de la catalana Claudia Galicia. 

Vivir la mejor carrera de XCO de España y una de las mejores de Europa

Si quieres formar parte de esta auténtica fiesta del XCO tienes dos opciones para hacerlo. A falta de un mes estás a tiempo para ponerte a punto y atreverte a competir, compartiendo circuito, montaje y parrilla con algunos de los mejores bikers del planeta. El ambiente que vivirás será único y la experiencia memorable.

En caso que no te veas con valor para ello, no dudes en acudir a presenciar la carrera en directo. Una zona de paddock espectacular, un circuito muy fácil de seguir visualmente, una gran cantidad de bikers más accesibles que nunca configuran dos días de mountain bike excepcional.

Horarios

Calendario MTB SuperCup Massi

24 y 25.02.2018 // Banyoles // XCO // UCI Hors Class
06.05.2018 // Barcelona // XCO // UCI C1
9 y 10.06.2018 // Girona // CRI-XCO // UCI C1
01.09.2018 // Vallnord-Andorra // DH-XCO // UCI C1

Más información previa a continuación:

Calendario 2018 © Ocisport

La Super Cup Massi ha nacido en este 2018 para unir a las 4 mejores carreras de cross country del país. Una de sus pruebas más espectaculares será la que tendrá lugar en el  marco de la Sea Otter Europa Costa Brava-Girona Bike Show by Cannondale. Un circuito integrado completamente en el entorno de la feria, lo que se traduce en una presencia de público asegurada y un ambiente biker inigualable.

El trazado de esta prueba, con 6 kilómetros de distancia, pondrá a prueba tu físico y tus habilidades. Sin grandes desniveles a superar, no hay ni un metro de descanso donde poder levantar el pie y recuperar aliento. Es un circuito sencillo técnicamente pero donde los más hábiles sacarán partido a su técnica gracias a un diseño repleto de curvas y cambios de ritmo. Traza bien, mantén la velocidad y conserva energía para un final de carrera que se es explosivo.

Rodarás a apenas unos metros de la zona expo, donde miles de personas acuden a ver las últimas novedades del sector y donde podrás relajarte tras el esfuerzo realizado mientras convives con un público entregado al MTB y totalmente entendido en materia. Por no decir que es la mejor prueba a la que venir acompañado por amigos o familiares. Decenas de actividades, food trucks y expositores de todo tipo. Desde marcas de bicicletas, a ropa pasando por destinos turísticos.

Una vez más, Ocisport, organizadora del evento, apuesta por las carreras de calidad para todas las categorías y por dar el protagonismo que se merece a la prueba femenina. Por ello el sábado 9 de junio será el turno de las pruebas para chicas, que podrán competir entre ellas de la forma más cómoda posible.

El domingo será el turno para las categorías masculinas, con 3 salidas diferentes para que cada categoría puede tener su propio espacio en el trazado de la Sea Otter Europe. La prueba reina será la última, la que cierre un espectacular fin de semana del mejor cross country internacional.

Será la 3ª prueba de la Super Cup Massi (tras las de Banyoles y Barcelona) y tras ella sólo quedará la cita de Vallnord en Septiembre, con lo que será un punto de inflexión para saber quien tiene opciones de ganar la general de este nuevo campeonato. La carrera también puntuará para la Copa Catalana Internacional Biking Point, siendo su 6ª prueba.

No hay que olvidar que la carrera es de categoría UCI C1, lo que unido a la presencia de las mejores marcas como expositoras será un imán perfecto para contar con corredores y corredoras de primer nivel mundial. El año pasado, David Valero, el mejor biker español en la Copa del Mundo y actual campeón de España de XCO, inscribió su nombre en el palmarés de la carrera como primer triunfador de la misma. Otra corredora ilustre, Claudia Galicia, hizo lo propio entre las féminas. ¿Podrán repetir victorias en 2018?

Calendario MTB SuperCup Massi

24 y 25.02.2018 // Banyoles // XCO // UCI Hors Class
06.05.2018 // Barcelona // XCO // UCI C1
9 y 10.06.2018 // Girona // CRI-XCO // UCI C1
01.09.2018 // Vallnord-Andorra // DH-XCO // UCI C1

Más información previa a continuación:

27 noviembre

La primera prueba de la Copa Catalana Internacional BTT Biking Point 2018, que un año más se celebrará en Banyoles los días 24 y 25 de febrero, abrió inscripciones el 14 de noviembre en la web oficial de ticketoci.net.

Banyoles volverá a ser la sede de esta prestigiosa competición, repitiendo como categoría UCI Hors Class. Además, la capital de la comarca del Pla de l’Estany, acogerá la gran novedad del 2018 dentro de este circuito Internacional, la primera prueba de la SuperCUP Massi, un campeonato formado por las 4 pruebas de más alto nivel de la CCI BTT Biking Point (Banyoles [HC], Barcelona [C1], Girona [C1], Vallnord [C1]).

Así pues, como ya es habitual, el Parc de la Draga y el Puig de Sant Martirià, volverán a ser el escenario principal de una batalla por la victoria entre los mejores ciclistas del ranking UCI dentro de la disciplina Cross Country.

Al igual que el año pasado el orden de salida vendrá dado según el ranking UCI, seguida de la clasificación de la copa catalana del año anterior y finalmente según el orden de inscripción.

Para más información sobre las novedades de esta temporada 2018 consulte la página web www.copacatalanabtt.com

Calendario 2018 © Ocisport

El Mtb SuperCup Massi es un prestigioso circuito de XCO de alto nivel formado por cuatro pruebas de categorías UCI HC y C1. Un circuito que puntuará para la Copa Catalana Internacional BTT Biking Point con una puntuación superior al resto de pruebas acuerdo con su mayor nivel. Es exclusivo para las categorías Elite, Sub 23 y Júnior y contará con una clasificación específica. Se trata del circuito de XCO más prestigioso del Sur de Europa y que junto al de la Copa Catalana Internacional uno de los que más puntos UCI reparte en todo el mundo.

Massi, la internacional marca de bicicletas, accesorios y componentes se une como patrocinador principal de este prestigioso circuito con una clara apuesta por el XCO en el sur de Europa.

Las cuatro pruebas que formarán parte de este circuito de XCO serán Banyoles, Barcelona, Girona y Vallnord (Andorra).

Banyoles con la categoría UCI Hors Class será la anfitriona del circuito del Mtb SuperCup, inaugurando el calendario de ambos circuitos el fin de semana del 24 y 25 de febrero, dos semanas antes de lo habitual debido a la coincidencia con una prueba de la Copa del Mundo.

Barcelona acogerá la segunda prueba del calendario con categoría UCI C1 y se celebrará el 6 de mayo. La siguiente prueba será en Girona, también con categoría UCI C1 y se celebrará el 9 y 10 de junio en el marco de gran festival ciclista Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show. La prueba más importante del festival y que contará con la presencia de varias estrellas de nivel mundial.

La prueba de Vallnord-Andorra también de categoría UCI C1,  será la encargada de cerrar el calendario el 1 de septiembre. Una sede acostumbrada a eventos de gran nivel como la celebración de la Copa del Mundo.

Las pruebas de Banyoles y Girona contaran con una carrera exclusiva de féminas el día antes, siguiendo el formato que se utiliza en la Copa del Mundo. Banyoles ya lo utilizó el año pasado y fue verdaderamente un éxito con un público muy entregado y muy buen ambiente.

En breve más información en www.mtbsupercup.com

Calendario MTB SuperCup Massi

24 y 25.02.2018 // Banyoles // XCO // UCI Hors Class
06.05.2018 // Barcelona // XCO // UCI C1
9 y 10.06.2018 // Girona // CRI-XCO // UCI C1
01.09.2018 // Vallnord-Andorra // DH-XCO // UCI C1

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*