Mundial Bergen: Una contrarreloj con final en alto

Imagen de la subida © Mundial Bergen

Por primera vez en la historia de los Campeonatos del Mundo de carretera, la contrarreloj individual masculina terminará en alto como ya publicamos el pasado 3 de septiembre. En ese mismo mes de 2017 en Bergen (Noruega), lo hará en una ascensión de 3,4 kilómetros, con una pendiente media del 9,1% y con un kilómetro final espectacular que lleva al Monte Fløyen, con un magnífico panorama sobre la villa.

En su página web, la UCI desvela algunos aspectos de esta ascensión como final de una crono bastante más corta de lo que es habitual, sobre 31 kilómetros, cuando lo normal es irse por encima de los 45. De ellos, los primeros 27,5 kilómetros son llanos, antes de esa ascensión final que solamente se afrontará en la categoría élite. Y aunque este tipo de finales no son extraños en las competiciones profesionales, es la primera vez que se afrontará en un Mundial, si bien Ponferrada sopesó inicialmente esta opción en el 2014.

El responsable de carretera de la UCI, Matthew Knight, comenta que “siempre estamos dispuestos a considerar diferentes tipos de recorridos con las ciudades anfitrionas. Cada una dispone de características propias que contribuyen a dar forma a su identidad.  Para sacar el máximo provecho de los puntos fuertes, especialmente el turismo, de Bergen, hemos trabajado con el comité organizador para elaborar un recorrido exigente que realce la ciudad. Y estamos hablando de una ciudad en la que subir el Monte Fløyen, a pie o en bicicleta después del trabajo es parte de las actividades diarias de los habitantes”.

El seis veces campeón de Italia contrarreloj, Marco Pinotti, actualmente asesor del equipo BMC, ha inspeccionado el recorrido, al que considera “aún más espectacular de lo que me esperaba. Una subida que arranca literalmente del centro de la ciudad”.

Mirador a Bergen

El cambio de bicicleta para afrontar esa subida parece ser un elemento clave en dicha crono. “Cuando se pasa de una bicicleta contrarreloj a una tradicional, la posición es diferente, se usan músculos diferentes. Justo al cambiar, tienes la impresión de encontrar un nuevo aliento”. Por ello prevé que la mayoría de los corredores que open por el cambio de bicicleta deberán entrenar esta transición con antelación. “la mayoría de los corredores solo cambian de bici en carrera una vez cada dos años o más. Y siempre en una situación de urgencia, con la bici de repuesto bajada del techo del coche de equipo. En Bergen, la bicicleta estará dispuesta, pero será un cambio cde máquina que conlleva un tiempo de adaptación”.

Pinotti considera que el recorrido de la crono conviene a los especialistas, incluyendo al actual campeón, Tony Martin, aunque el recorrido “atraerá a muchos especialistas en grandes vueltas, que son buenos escaladores, pero también tener un buen rendimiento en una cronometrada. Es verdaderamente una contrarreloj atípica y el hecho de cambiar de bicicleta añade imprevisibilidad. Hablamos solo de 9 o 10 minutos de ascensión, pero le dará pimienta a la carrera y atraerá a muchos espectadores y aficionados. Es una buena idea tener un recorrido diferente de vez en cuando”.

Erik Kubon Halvorsen, director de Marketing y Comunicación de Bergen 2017 se declara eentusiasmado por este final. “la ascensión al Monte Fløyen es espectacular y constituirá un bonito desafío para los corredores en la búsqueda del codiciado arco iris, pero también es una magnífica ascensión para los espectadores, con sus curvas cerradas y sus pendientes. Las condiciones serán dignas de las subidas más emblemáticas del mundo del ciclismo. Los aficionados se agolparán por millares a lo largo de la ruta, con lo que se creará una atmósfera mágica”.

Bergen acogerá los Campeonatos del Mundo del 16 al 24 de septiembre, con la disputa de la contrarreloj élite el miércoles 20.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*