Mundial BTT: Una caída priva a Marín de los puestos de honor

Alex Marín, sabor agridulce en Cairns / © Rfec

Pese a haber terminado en el puesto 58º, a casi medio minuto del ganador, el francés Loic Bruni, Alex Marín se ha mostrado contento de su desempeño en el Mundial de DH de Cairns (Australia).

Una caída fue la causante del tiempo discreto del catalán en la prueba de descenso, que valoraba las sensaciones que tuvo en carrera: “Hace un mes ni podía pensar en estar aquí -sufrió una grave caída en la Copa del Mundo de Lenzerheide-. Solamente con verme en la salida es para estar contento. Este último mes he trabajado mucho, y tengo que agradecer la confianza que me ha dado el seleccionador por poder estar aquí. En los primeros días de entrenamiento no tenía problemas en el brazo, pero no llegaba a tener esa confianza necesaria para alcanzar el objetivo. Hoy calentando ya me notaba bien, pero con la duda si podía llegar a ese límite”.

Pero ya en carrera “me vi muy bien en el primer tramo, muy suelto, con un buen ritmo y sobre todo con esa confianza de que lo iba a hacer bien”. Y de hecho Marín estaba haciendo una gran bajada hasta que “en una zona con tres ‘dubbies’ y con contraperalte entré demasiado rápido, salté demasiado y al caer tuve poco tiempo para girar. Se me fue la rueda de atrás, se me clavó y salí por delante. Me di un golpe en la mano, que es lo que me duele, y en el pie, pero no creo que sea nada grave”.

A partir de ese momento “tiré para abajo y seguí bajando muy fluido. No te puedes dar por vencido porque es parte del juego, Y aunque ya sabia que no iba a hacer ni el tiempo ni el puesto que quería, me quedo con esa confianza, y con la satisfacción de poder haber estado en el Mundial después de la grave lesión”.

Con 69 participantes en liza, la final estuvo marcada por la salida del semirretirado Sam Hill, el primero en participar, con una bicicleta más propia de enduro que de descenso, y que estuvo mucho tiempo en el ‘hot seat’, terminando en sexto lugar, en un Mundial en el que Australia colocó a cuatro ‘descenbders’ entre los seis mejores.

Fue su compatriota Michael Hannah, que ya había marcado el mejor tiempo en la clasificatoria del viernes, el que le despojó de ese liderato provisional, gracias a su mejor parcial en la primera parte del recorrido, la más complicada. Una situación que se mantuvo hasta la llegada del francés Loic Bruni, que batió el tiempo del australiano, con un tiempo de 3:26.9, tres décimas mejor, y que a la postre le llevó a conseguir el ‘arco iris’, el segundo de su carrera tras el logrado hace dos años en Vallnord.

Quedaban por bajar muchos ‘gallos’. Pero Greg Minaar se vio fuera de carrera por un pinchazo; Danny Hart quedó en esta ocasión muy lejos de los mejores, y los australianos Jack Moir y Troy Brosnan se acercaron, pero sin llegar a entrar en el podio final. Solamente Aaron Gwin podía entrar en el ‘top 3’, con la medalla de bronce, pero a casi dos segundos del ganador, un puesto que sigue sabiendo a poco en las aspiraciones del norteamericano.

“Cairns es un recorrido diferente a los de Copa del Mundo y por ello no tenía claro quién podía ser el favorito, y que podía haber sorpresas, relativas, porque iba a ganar alguno de los que habitualmente están delante”, sentenció Marín.

CLASIFICACIÓN

9 septiembre.

Rocío García y Magda Duran, tras la prueba sub-23 / © Rfec

Rocío del Alba García se ha clasificado en una magnífica quinta posición en la prueba sub23 de los Campeonatos del Mundo de BTT que se celebran en Cairns (Australia). La española ha terminado a 3:11 de la suiza Sina Frei, dominadora desde el inicio, que aventajaba en 49” a la norteamericana Kate Courtney y en 2:18 a la también helvética Alexandra Keller. “Un gran resultado, quinta del mundo, teniendo en cuenta que este es su primer año en el BTT tras su regreso. Lo importante es que tiene bastante margen de mejora y ganas de seguir trabajando”, comentaba el seleccionador, Cristóbal Sánchez.

Ya en la primera vuelta se destacaban la suiza y Anne Tauber, con Rocío rodando entre la cuarta y la quinta posición. Pero la neerlandesa sufrió un percance que le hizo perder varias plazas. De esta forma, al cumplirse el segundo giro Frei ya lideraba en solitario la prueba, con la norteamericana Courtney a 44” y con un grupo perseguidor de cinco ciclistas, con la mencionada Tauber, García, Haley Batten (Estados Unidos), Barbora Prudkova y Nicole Koller a 1:18.

La carrera no cambió en las dos siguientes vueltas en las dos primeras posiciones, con diferencias que oscilaban entre los 44” y el minuto. El grupo del ‘bronce’ se redujo a Tauber, García y Prudkova, aunque posteriormente entró la suiza Keller, que en una magnífica remontada dejó poco después a sus compañeras y afrontó la última vuelta a 2:18 de su compatriota, pero con 15” de adelanto sobre las otras tres perseguidoras.

En la última vuelta no cambiaron las posiciones entre las tres mejores. Prudkova, García y Tauber no pudieron dar alcance a Keller y al final dirimieron entre ellas las posiciones posteriores al podio, en ese mismo orden y con la española en quinto lugar final, a 3:11 de la ganadora.

“La salida ha sido muy buena -ha relatado la madrileña-, porque he cogido el grupo delantero y me he posicionado muy bien. Luego he hecho una buena carrera, y aunque en la bajada me despegaban, recuperaba sin problemas en las subidas. Cuando ha llegado Séller no he podido seguirla, porque iba muy fuerte. Pero en todo caso estoy supercontenta, no me esperaba quedar tan bien y quiero dedicárselo a mi familia, a mi equipo, a la Federación, y a toda la gente que ha confiado en mi”.

Por su parte, Magda Durán no hizo tan buena salida pero en la primera vuelta se metrió entre las veinte mejores, para colocarse decimonovena en el segundo giro, posición que le fue difícil mejorar ya que la corredora que le precedía se encontraba a más de un minuto. Sin embargo, el abandono de la británica Evie Richards le hizo ganar un puesto, para finalizar decimoctava, a 8:51 de Frei.

La salida ha sido un poco caótica -ha analizado la catalana- porque me ha pillado por delante una caída de dos corredoras y he tenido que pasar por encima. Me he quedado atrás, pero he podido enlazar, aunque me ha pillado mucho tapón en la subida. Lo peor ha sido un susto, en la zona donde se cayó Josep (Durán). Y aunque no he ido al suelo, he hecho un mal gesto con la rodilla, y se me ha quedado dolorida, aunque no me ha afectado en los tiempos como he visto después. He rodado más de la mitad de carrera en tierra de nadie, pero para ir sola no ha estado mal. Contenta porque he cumplido ese objetivo de estar en el ‘top 20’”.

David Valero, vigésimo, el mejor español en elite masculina

En categoría elite masculina la fortuna no ha acompañado a la expedición española, en una prueba en la que Nino Schurter ha entrado en la leyenda del BTT. El suizo se ha convertido en el primer corredor que se ha anotado seis Campeonatos del Mundo en la máxima categoría, los tres últimos de forma consecutiva, culminando doce meses perfectos desde que ganó los Juegos Olímpicos en Río, siguiendo con el pleno de victorias en la Copa del Mundo, y terminando con una carrera que dominó sin exhibirse hasta que lanzó su único, pero definitivo, ataque en la última vuelta. El checo Jaroslav Kulhavy, a 7”, y el también suizo Thomas Listscher, a 15”, completaron un podio del que estuvieron muy lejos los españoles.

Una mala salida de los que salían más adelante y la falta de opciones para remontar de los que partían más atrás hizo perder en los primeros compases de carrera todas las opciones de ver a los españoles en las posiciones acostumbradas y deseadas, y sin estar en ningún momento en la lucha siquiera por el ’top ten’. David Valero ha sido el mejor clasificado, en el puesto 20º, a 3:28, mientras que Carlos Coloma finalizó en el 29º, a 4:44. Peor le fueron las cosas a Pablo Rodríguez (51º, a 8:47) y a Sergio Mantecón, que ni siquiera pudo terminar la prueba.

Valero perdió la ventaja de su primera fila de la parrilla y tanto él como Rodríguez pasaron sobre el puesto 25º al término del ‘start loop’, aunque Coloma compensó rápidamente salir desde la cuarta fila e incluso sobrepasó al granadino poco después, pero fue insuficiente para meterse en las posiciones delanteras.

Los tres pasaron a rodar en un tercer grupo, pero lejos de la cabeza -entre los puestos 25 y 30- y en la segunda vuelta ya cedían 1:29, con Mantecón aún más atrás. Pero la suerte de los españoles fue diferente: Valero comenzó a ‘carburar’ y remontó algunas posiciones, para ser 25º al término de la tercera vuelta y Coloma se mantuvo. Por el contrario Rodríguez desapareció de ese grupo, mientras que Mantecón también perdió puestos.

El granadino fue a más en los últimos giros, para terminar en esa vigésima posición, mientras que el riojano se mentuvo en ese ‘top 30’. Por el contrario el gallego terminó cayendo hasta el puesto 50º por los problemas físicos que ya ha tenido este año y Mantecón abandonó. Ninguno de ellos tuvo su mejor día.

En cuanto a la suerte de la carrera, ya en la primera vuelta se formó un cuarteto con Kulhavy, Schurter, el francés Maxime Marotte y el sorprendente brasileño Henrique Avancini, aunque el checo y el suizo se marcharon por delante poco después: el primero, intentando abrir hueco, el segundo, controlando la situación. No les valió de mucho ya que Avancini y el también suizo Thomas Litscher entraron delante en el tercer giro.

Los suizos lanzaron un primer ataque en la cuarta vuelta, aunque Kulhavy volvió a conectar con ellos. Y en esa situación no sólo se pasó el ecuador de la prueba sino que se llegó a la vuelta final, cuando Schurter lanzó ese único pero suficiente y fulminante ataque. Avancini pudo mantener la ‘medalla de chocolate’ que es un éxito para él (a 1_04), y los franceses se quedaron también fuera de las posiciones de honor, aunque con Julien Absalon y Marotte en el ‘top ten’.

Declaraciones

David Valero: “Aunque es cierto que salía delante, las salidas no son mi fuerte y no pude meterme en el grupo de cabeza. Me quedé en tierra de nadie, aunque remontando posiciones pero he tenido un par de problemas con la llanta, al golpearse con piedras un par de veces en carrera, por lo que he perdido varias posiciones. Claro que esperaba quedar más adelante, pero el BTT es así. Me voy con esa decepción, pero me quedo con lo positivo que ha sido toda la temporada para mi. Ahora toca descansar, pero ya tengo ganas de seguir trabajando y progresando”.

Carlos Coloma: “La salida era clave y esperábamos que los que estaban delante, por posición, o los que salíamos detrás, por remontada, pudiéramos coger el grupo de cabeza. En mi caso ha sido imposible porque apenas tenías 200 metros para pasar antes de entrar en el ‘single track’. Entre el polvo y algunos pequeños percances que he tenido, pero de los que prefiero no hablar porque no quiero que suenen a excusas, me he quedado entre el 25 y el 28, donde ya es imposible remontar. Y es que en ese momento van tan rápido los de delante como los de tu grupo. Esta carrera es la mejor demostración de la igualdad existente en el BTT, donde puedes acabar el quinto o irte al puesto treinta. Y razón de más para que la gente aprecie el valor de las medallas y de los buenos puestos cuando las conseguimos. Ha sido un día triste, aunque hemos hecho lo que hemos podido y por lo menos me he llevado la alegría del año con el quinto puesto de Rocío”.

Pablo Rodríguez: “Estoy fastidiado porque días como los de hoy no son fáciles de llevar. Este año me había planteado tres objetivos y dos de ellos con la selección no me han salido nada bien. O me encuentro bien y estoy delante o si no, no consigo mantenerme en carrera, como me ha pasado hoy. Cada vez voy más atrás y sin poder aguantar. No quiero pensar más en ello”.

Sergio Mantecón: “La salidas no te hacen ganar una carrera, pero si perderlas. Hoy ha sido muy complicado el inicio y me han doblado el disco, sin darme cuenta. Veía que iba muy bien de sensaciones, a tope, pero que no rendía. Y han pasado tres o cuatro vueltas hasta que me he percatado, pero ya estaba fuera de carrera. Entre el bajón físico y psicológico, no tenía ya sentido seguir. Estas cosas puedan pasar, pero siempre te afecta más cuando es por una tontería así”.

Clàudia Galicia, cuadragésimotercera en elite femenina

La prueba elite femenina también ha estado marcada por el éxito helvético, con el primer mundial para Jolanda Neff, que dominó desde el ‘start loop’. Sorpresa, relativa, con la plata de la británica Annie Last, a 2:23 -una amplia diferencia que demuestra el dominio de la ganadora- y con el bronce de la recuperada francesa Pauline Ferrand-Prevot, a 3:04.

El inicio de la prueba estuvo marcado por el potente arranque de las suizas, lo que serviría para que Neff cogiera la cabeza, y por la posición retrasada de la favorita, Yana Belomoina, que pasaba a 1:39 en el puesto 30 en la primera vuelta para abandonar poco después.

Last llegó a estar junto a Neff, pero cedería en la segunda vuelta, para ser alcanzada por Ferrand-Prevot e Irina Kalentieva, a mitad de la tercera, con Maja Wloszczowska persiguiéndolas de cerca. Sin embargo no se mantendría mucho tiempo esa situación porque la gala tenía problemas y cedía algo más de un minuto.

A mitad de carrera -tres vueltas de seis- Neff seguía firme al frente con 49” sobre sus dos perseguidoras y con la polaca a 1:23. Pero Kalentieva también sufría un pinchazo y Wloszczowska una caída, lo que propiciaba que se formase un trío tras la líder y la británica, con la rusa, la polaca y la francesa.

En las dos últimas vueltas la suiza no cedió en ningún momento, incrementando su diferencia hasta los 2:23 sobre Last, que aguantó bien la presión pese a que terminó rota. En cuanto a la lucha por el bronce, Ferrand-Prevost se imponía a sus dos veteranas rivales.

En cuanto a Clàudia Galicia, rodó toda la carrera entre el puesto 40 y el 43, en el que terminó, clasificada finalmente a una vuelta de la ganadora, en un circuito muy técnico en el que pagó su falta de experiencia en recorridos como el de Cairns. “Sabía que era una carrera complicada, en la que la salida era fundamental….y tuve un problema justo en el inicio, cuando se me salió el pedal y no pude volver a meterlo. A partir de ese momento intenté estar concentrada, seguir en carrera, pero al mismo tiempo no he querido arriesgar a tener una caída, en un circuito muy exigente técnicamente, en una faceta en la que tengo aún mucho que aprender. No es una gran posición, pero me quedo con que la experiencia me servirá para años sucesivos”.

CLASIFICACIÓN ELITE MASCULINA

CLASIFICACIÓN ELITE FEMENINA

CLASIFICACIÓN SUB-23 FEMENINA

8 septiembre.

Valero y Rodríguez © RFEC

Los Campeonatos del Mundo de BTT llegan mañana a su ‘jornada reina’ en lo referido al cross country, con las finales élite femenina (4:00, hora española) y masculina (6:30), precedidas por la prueba sub23 femenina (2:00 de la madrugada).

Rocío del Alba García y Magda Durán abrirán la prueba femenina. La madrileña es una firme candidata a terminar en los puestos altos de la carrera, y esto es lo que contaba antes de salir para Australia; la catalana, en su primer año en la categoría, puede estar entre las veinte mejores. La suiza Sina Frei, ganadora del Europeo, y la neerlandesa Anne Tauber son las principales favoritas, aunque no se puede descartar el protagonismo de algunas corredoras de otros continentes como está sucediendo en el resto de las categorías.

Ya con televisión en directo, en Teledeporte, y con la presencia de un comentarista de excepción como el ex seleccionador Mikel Zabala, tendremos la prueba femenina élite, mucho más abierta en lo que se refiere a posibles ganadoras: la ucraniana Yana Belomoina -aunque su condición de vencedora de la Copa del Mundo y del Europeo hace que sea la principal candidata-, las suizas Jolanda Naff y Linda Indergand, la polaca Maja Wloszczowska, las veteranas Gunn-Rita Dahle (Noruega) o Sabine Spitz (Alemania) o incluso la campeona vigente, la danesa Annika Langvad.

Entre ellas, la española Claudia Galicia, en su debut mundialista y en ese proceso de adaptación al XCO, en un circuito muy técnico, lo que puede ser el principal problema para la catalana, que sale desde el puesto 40 y que entrando en el top 20 lograría un excelente resultado.

Coloma, con su bici © RFEC

Schurter, favorito unánime

El XCO terminará con la prueba masculina, también con ese directo en el canal deportivo de RTVE, y con un favorito unánime, el suizo Nino Schurter, campeón mundial y olímpico en título, que llega avalado por ese pleno de victorias en la Copa del Mundo, seis de seis.

Si ganase, sería el colofón de una temporada perfecta -y su sexto título élite, tercero consecutivo- pero el BTT no es una ciencia exacta y un amplio grupo de ‘bikers’ intentará romper esa racha. ¿Nombres? Comenzando por los históricos Julien Absalon (Francia) y Jaroslav Kulhavy (Chequia) y continuando por tres potentes bloques, el francés con Jordan Sarrou, Maxime Marotte y Stephane Tempier, el suizo con Florian Vogel -campeón de Europa- y Mathias Fluckiger… y el español.

Y es que dada la igualdad existente en el BTT, cualquiera de los cuatro españoles puede quedar entre los diez mejores, como sucedió el año pasado con Sergio Mantecón, Pablo Rodríguez y David Valero, mientras que Carlos Coloma se resarcía mes y medio más tarde con el bronce olímpico, el gran éxito de su carrera.

Valero, además, llega avalado por su regularidad en Copa del Mundo -cuarto en la general final- y por esa notable actuación en el Europeo de Boaro Terme, en el que ‘tocó’ la medalla de oro antes de sufrir una ‘injusta’ caída. Esas ganas de revancha serán decisivas, para el hombre que sale en la primera posición entre los españoles, en el puesto sexto de la parrilla. Esto nos comentaba en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Mantecón, después de un entrenamiento © RFEC

En el puesto 16º encontramos a un Pablo Rodríguez, que este año no ha mantenido la misma regularidad que en 2016, pero que también aspira a repetir, si no mejorar, el puesto del último Mundial. Estas son sus perspectivas.

Carlos Coloma partirá del puesto 25º, lo cual es el principal handicap para el riojano que, no obstante, reconocía hace un par de días tener incluso más chispa que el año pasado en Río de Janeiro. Así se le presenta el Mundial, que había marcado como el gran objetivo del 2017.

Y finalmente tendremos a Sergio Mantecón en un puesto 29º que no le hace justicia, debido a la lesión que sufría a principios de año. Esto contaba antes de salir para Australia

Marín intervino en la clasificatoria de DH

Por lo demás, la jornada de hoy ha estado marcada por la pruebas sub23 masculina, con la ausencia de Josep Durán con su fractura de clavícula tras su caída en el ‘team relay’ y la victoria del neozelandés Samuel Gaze, dominando de principio a fin.

La presencia española se ha ceñido a Alex Marín, en la clasificatoria cronometrada de Descenso, en la que ha ocupado el puesto 39º, a 13.34 del australiano Michael Hannah, que bajaba en 3:30.62.

No obstante, estos tiempos ya no tienen ninguna incidencia de cara al orden de salida de la final del domingo, a partir de las 14:00 -ocho de la mañana en España y también en Teledeporte-, en una prueba que contará con 75 ‘descenders’, comenzando con el mítico Samuel Hill, con el catalán en el puesto 36 (8:35, hora de salida), y estas perspectivas que señalaba en Madrid, y que terminará con el sudafricano Greg Minaar, el norteameriano Aarón Gwin, el británico Danny Hart -campeón vigente-, y el australiano Troy Brosnan, los más regulares del año según el ranking UCI.

6 septiembre

Campos y Cullell © RFEC

Sigue España con la suerte en contra en el Mundial de BTT. Hoy en la prueba junior, Jofre Cullell sufría un percance en la última vuelta que le relegaba a la 26ª posición final, a 4:01 del ganador, el australiano Cameron Wright, lejos de las expectativas creadas por su excelente campaña. Por el contrario, sobresaliente actuación del debutante murciano David Campos, que terminaba en el puesto 16º, a 3:04.

Y es que un problema con el pedal en la última vuelta le obligaba a detenerse en la zona técnica y a reparar, perdiendo más de dos minutos y casi veinte posiciones. “Estaba haciendo una carrera de menos a más y creo que aún tenía opciones de haber estado luchando por la medalla. Pero el BTT es así y cuando tienes un problema mecánico…”, se lamentaba el seleccionador, Cristóbal Sánchez.

La carrera fue un ‘paseo militar’ para Wright, que ya se distanciaba en el ‘start loop’. El suizo Joel Roth le daba alcance poco después, pero apenas rodaron juntos unos minutos, antes de que el australiano se fuera definitivamente con diferencias en torno al medio minuto sobre Roth y el canadiense Holden Jones, que rodarían juntos hasta la última vuelta en la que el helvético dejaba a su compañero de aventura para conseguir la plata, a 35”, con el norteamericano bronce, a 44”.

Por detrás se formaba un grupo de unos ocho corredores, en el que estaba Cullell, rodando a algo más de un minuto. Este grupo se reduciría a cuatro ‘bikers’ en la penúltima vuelta, con opciones para el español de dar alcance a los dos intermedios, como se demostraría después ya que el cuarto clasificado -el italiano Juri Zanotti, que iba en el grupo del catalán- se quedaba a apenas 4” del tercero. Pero el percance mecánico daba al traste con las ilusiones del campeón de Europa.

Mejor le fueron las cosas a Campos, que saliendo desde el puesto 43 se colocó enseguida entre los 30 mejores. Y aunque un problema con la cadena le hizo perder posiciones en la primera vuelta, luego iría remontando para colocarse en el puesto 21 en la penúltima vuelta y terminar el 16, batiendo en el sprint a dos corredores.

“He ido remontando toda la carrera, pero con muy buenas sensaciones y he terminado muy contento en mi primer Mundial. En la primera vuelta se me salió la cadena y perdí diez posiciones. Y luego a mitad de carrera me pasó un par de veces más, aunque entonces apenas perdí unos puestos. Pero me he visto con fuerzas y no he tenido problemas para ir mejorando, aunque no es fácil adelantar en este circuito. Tenías que gastar para pasar en esas zonas, pero como decía, me he visto con fuerzas. Incluso para esprintar y ganar un par de posiciones en la llegada”.

Televisión en directo

Mañana día de descanso forzado para los ‘rallymen’ españoles por esa caída de ayer de Josep Durán que no saldrá lógicamente en la prueba sub23. Al catalán le han inmovilizado la clavícula afectada y ya será tratado cuando regrese a España. Sí habría presencia en DH con Alex Marín tomando parte en la clasificatoria.

Por otro lado, se confirma la retransmisión de las pruebas élite masculina y femenina por Teledeporte, con el ex seleccionador Mikel Zabala como comentarista de excepción. El sábado tendremos la prueba femenina (4:00) y la masculina (6:30) de XCO, mientras el domingo se retransmitirán las finales de DH (6:00).

La selección española © RFEC

No ha comenzado bien el Mundial de BTT para la selección española, que no pudo terminar el ‘team relay’. Una caída de Josep Durán en el segundo relevo ponía fin a las esperanzas españolas.

“Ha sido una curva, en bajada, peraltada, en la que me he ido al suelo. He intentado seguir, pero el dolor me lo ha impedido”. El catalán era trasladado al hospital para la pertinente exploración y saber si podrá participar en la prueba sub23 pasado mañana, aunque los pronósticos no son muy optimistas.

Hasta ese momento, tan sólo había intervenido Carlos Coloma, al que tampoco le fue demasiado bien, ya que la rueda le patinaba en la salida y se quedaba muy atrás, en un circuito con bastantes problemas para adelantar. De esta forma terminaba en duodécima posición, a 48” de Nueva Zelanda la selección que comandaba la general en el primer momento, para dar paso luego a Italia y Canadá, aunque el último relevo fue fundamental para que Suiza, con un fenomenal Nino Schurter, se adjudicara el triunfo.

Filippo Colombo, Joel Roth, Sina Freei y Jolanda Naff habían precedido al ganador de la Copa del Mundo. Dinamarca y Francia completaban el podio en un cerrado sprint, a 24” de los helvéticos.

El día D para Cullell

Mañana debe cambiar la suerte de España, con la participación de Jofre Cullell y David Campos en la prueba junior (15:00 hora local; 7:00 en España peninsular). El catalán es uno de los grandes favoritos, no por su triunfo en el reciente Campeonato de Europa, sino por el dominio ejercido en la prueba, que controló de principio a fin.

Esto es lo que nos comentaba el catalán antes de salir para Australia. Los suizos Alexandre Balmer y Joel Roth, el francés Benjamín Le Ny, el checo David Zadak y el británico Cameron Orr parecen ser los máximos rivales en su lucha por el arco iris.

CLASIFICACIÓN RELEVOS

1 SUIZA 1:05:08
COLOMBO Filippo MU 12:35 ( 6.)
ROTH Joel MJ 12:56 ( 7.)
FREI Sina WU 13:40 ( 7.)
NEFF Jolanda WE 13:58 ( 2.)
SCHURTER Nino ME 11:59 ( 1.)

2 DINAMARCA + 0:24
CARSTENSEN Sebastian Fini MU 12:15 ( 3.)
ANDERSEN Alexander Young MJ 12:29 ( 2.)
LANGVAD Annika WE 14:03 ( 4.)
DEGN Malene WU 14:29 ( 3.)
ANDREASSEN Simon MU 12:16 ( 2.)

3 FRANCIA + 0:24
SARROU Jordan ME 12:15 ( 4.)
AZZARO Mathis MJ 12:37 ( 4.)
FERRAND PREVOT Pauline WE 13:53 ( 2.)
GERAULT Lena WU 14:32 ( 4.)
PERRIN GANIER Neilo MU 12:15 ( 3.)

4 GRAN BRETAÑA + 0:30
CLACHERTY Frazer MU 12:51 (10.)
ORR Cameron MJ 12:42 ( 9.)
RICHARDS Evie WU 14:04 ( 8.)
LAST Annie WE 13:47 ( 7.)
FERGUSON Grant ME 12:14 ( 4.)

5 ESTADOS UNIDOS + 0:32
BLEVINS Christopher MU 12:16 ( 5.)
COURTNEY Kate WU 13:58 (14.)
VERMAERKE Kevin MJ 12:56 ( 6.)
DAVISON Lea WE 14:08 ( 5.)
GROTTS Howard ME 12:22 ( 5.)

6 ITALIA + 0:34
BRAIDOT Luca ME 12:08 ( 2.)
ZANOTTI Juri MJ 12:29 ( 1.)
LECHNER Eva WE 14:08 ( 3.)
BERTA Martina WU 14:35 ( 6.)
COLLEDANI Nadir MU 12:22 ( 6.)

7 ALEMANIA + 1:45
BRANDL Maximilian MU 12:44 ( 9.)
MEIER Tim MJ 12:49 (10.)
KOCH Franziska WJ 14:44 (10.)
SPITZ Sabine WE 14:34 ( 8.)
FUMIC Manuel ME 12:02 ( 7.)

8 NUEVA ZELANDA + 2:23
GAZE Samuel MU 12:05 ( 1.)
CRUISE Eden MJ 12:45 ( 3.)
MANCHESTER Jessica WJ 15:54 (12.)
SHEPPARD Samara WE 14:48 (11.)
COOPER Anton ME 11:59 ( 8.)

9 HUNGRÍA + 2:46
DINA Marton MU 13:06 (15.)
FETTER Erik MJ 13:04 (13.)
BENKO Barbara WE 14:04 ( 9.)
BUZSAKI Virag WJ 15:16 (10.)
VALTER Attila MU 12:24 ( 9.)

10 CANADÁ + 2:50
DISERA Peter MU 12:51 (11.)
GAGNE Raphael ME 12:25 ( 5.)
JONES Holden MJ 12:43 ( 1.)
PENDREL Catharine WE 14:10 ( 1.)
TREMBLAY Anne Julie WU 15:49 (10.)

11 CHEQUIA + 3:01
PRUDEK Matej MU 13:11 (16.)
ZADAK David MJ 13:27 (15.)
STEPANOVA Karla WE 14:44 (14.)
PRUDKOVA Barbora WU 14:26 (12.)
KULHAVY Jaroslav ME 12:21 (11.)

12 AUSTRIA + 3:21
RAGGL Gregor ME 12:42 ( 7.)
POCHACKER Julian MJ 13:25 (11.)
SPIELMANN Anna WU 14:49 (13.)
STIGGER Laura WJ 15:29 (13.)
FOIDL Maximilian MU 12:04 (12.)

13 POLONIA + 4:14
WAWAK Bartlomiej ME 12:57 (13.)
ZAMROZNIAK Jakub MU 12:36 ( 8.)
NIEBORAS Mateusz MJ 13:21 ( 5.)
SWIERCZYNSKA Patrycja WJ 16:07 ( 9.)
SOLUS-MISKOWICZ Katarzyna WE 14:21 (13.)

14 AUSTRALIA + 4:40
WRIGHT Cameron MJ 12:43 ( 8.)
NANKERVIS Tasman MU 12:45 ( 6.)
HARRIS Holly WU 18:01 (16.)
HENDERSON Rebecca WE 14:16 (16.)
MCCONNELL Daniel ME 12:03 (14.)

15 BÉLGICA + 5:06
SCHUERMANS Jens ME 13:05 (14.)
DE FROIDMONT Pierre MU 13:04 (12.)
DETILLEUX Emeline WJ 16:02 (15.)
MICHIELS Githa WE 14:43 (14.)
KIELICH Timo MJ 13:20 (15.)

16 JAPÓN + 8:50
HIRABAYASHI Ari MU 14:40 (17.)
YAMAMOTO Kohei ME 12:25 (16.)
KITABAYASHI Riki MJ 13:35 (11.)
KAWAGUCHI Urara WJ 16:14 (15.)
YAMADA Yuki WJ 17:04 (16.)

17 COLOMBIA + 9:23
MARTINEZ GOMEZ Tomas Yecith MJ 16:27 (18.)
QUINTERO PINEDA Yosiana Fareidy WE 15:59 (17.)
MESA PIETRALUNGA Santiago MU 13:07 (17.)
MERA CADENA Leidy Johana WU 16:47 (17.)
BOTERO VILLEGAS Jhonnatan ME 12:11 (17.)

Abandono ESPAÑA
COLOMA Carlos ME 12:53 (12.)
DURAN Josep MU –
DURAN Magdalena WU –
CAMPOS David Domingo MJ –
GARCIA Rocio Del Alba WU –

5 septiembre

El elite Carlos Coloma, el sub23 Josep Durán, la sub23 Magda Durán, el junior David Campos y la también sub23 Rocío del Alba García formarán, en este orden, el ‘team relay’ que abrirá el fuego en los Mundiales de BTT en Cairns (Australia), a partir de las 15:00 –siete de la mañana en España peninsular.

Un equipo en el que no se alineará Jofre Cullell, que ha preferido no competir dado el poco tiempo de descanso que hay con su prueba –el jueves-, en la que es uno de los grandes favoritos. Las otras dos novedades respecto al equipo que fue séptimo el Europeo de Boaro Terme es la presencia de Carlos Coloma y de la sub23 Magda Durán, una gran especialista a una vuelta.

Francia defiende el título logrado en las dos últimas ediciones y vuelve a ser la gran favorita, con permiso de Suiza –ganadora del Europeo, donde se estrenaba el formato de cinco corredores-, Italia o Dinamarca. España fue undécima el año pasado en Nove Mesto na Morave, después de haber sido décima en 2014 y 2015, y esas son las posiciones en las que se espera estar. En el palmarés hispano hay tres títulos mundiales en relevos, logrados en 1999, 2000 y 2005.

Será el estreno del circuito mundialista, de 4,3 kms, un recorrido con una larga subida pero no muy pronunciada y, como explica el seleccionador, Cristóbal Sánchez, “muy técnico tanto en subida como en bajada. El terreno está muy seco en esta época del año. El inicio del recorrido tiene una zona de muchos cambios de ritmo, luego una subida tendida y técnica que después da lugar a una bajada larga con dos zonas de piedras y de saltos, y de cara a meta una zona llana muy rápida”.

1 septiembre

La selección española © RFEC

La selección española de partió anoche, a las 22:05, desde la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas con destino a Cairns (Australia), escenario del Campeonato del Mundo de BTT la próxima semana. Un viaje con escalas en Dubai y Sydney, y llegada a la capital de la Gran Barrera Coralina ya en la jornada de mañana sábado, teniendo en cuenta la hora local, ocho más que en España peninsular.

Once bikers componen la expedición, de los que diez de ellos son especialistas en cross country: los élites Carlos Coloma, David Valero, Pablo Rodríguez y Sergio Mantecón; el sub23 Josep Durán; los juniors Jofre Cullell y David Campos; la fémina élite Claudia Galicia y las sub23 Rocío del Alba García y Magda Durán. Completa el grupo el ‘descender’ Alex Marín.

Con todos ellos la RFEC ha hablado de cara a conocer sus impresiones de cara a un Mundial que comenzará el miércoles 6 con el team relay (7:00, hora española), seguirá el jueves con los juniors (7:00) y el viernes con los sub23 (6:30) y tendrá su plato fuerte el sábado 9 con la prueba femenina sub23 (2:00), la femenina élite (4:00) y la masculina élite (6:30). El domingo, desde las 6:00 –siempre hora española- tendremos el epílogo con la final masculina de descenso. Un Mundial que, en lo referido a las pruebas élite de XCO y DH podrá ser seguido por primera vez en directo por Teledeporte.

‘Spanish Armada’

Retirado José Antonio Hermida –que se estrenó precisamente en este mismo escenario en 1997 con el primero de sus ‘arco iris’, en la categoría junior- las esperanzas españolas en la categoría élite están puestas en cuatro hombres capaces de estar en el ‘top ten’… y más arriba. Sin ir más lejos, tenemos las referencias de la medalla de bronce en los JJ.OO de Río de Coloma o la cuarta plaza de Valero en la recién finalizada Copa del Mundo.

Cullell, campeón de Europa

Aunque quizá la baza más sólida para el podio, y para el ‘arco iris’ -¿por qué no decirlo- es el junior Jofre Cullell, flamante campeón de Europa.

Junto al catalán estará el murciano David Campos, un prometedor ‘biker’ que poco a poco se está consolidando como uno de los hombres fuertes de la categoría, a pesar de ser aún de primer año. Ganador del Open de España Cofidis y subcampeón de España, es el único ‘biker’ que se estrena con la selección. Antes de salir nos contaba que “sabía que si lo hacía bien podía tener opciones, aunque hasta el final no te puedes confiar. Voy sin ninguna presión a aprender, pero a intentar hacerlo lo mejor posible. ¿Cullell? Desde luego le veo para ser campeón del mundo”.

En sub23 tendremos a Josep Durán, quien reconoce que “he tenido algunos problemas de rodilla que me han hecho estar parado algunos días, aunque ya está superado. Pero de todas formas hasta que no me vea en el team relay, donde quiero probarme, no sabré mis verdaderas posibilidades en este Mundial. Este es uno de los grandes objetivos del año para mí, una temporada que está siendo complicada, pero que espero terminar lo mejor posible”.

Tres féminas con diferentes objetivos

Tres serán las representantes femeninas. Por un lado tenemos a Claudia Galicia, cada vez más centrada en el XCO, aunque siga brillando tanto en el esquí de fondo como en el maratón, tras esa notable medalla de plata en el Europeo. “El cross country es una disciplina en la que se  nota la experiencia y ese es mi handicap, y más en un circuito como éste que no es fácil. Soy consciente de mis limitaciones y por ello me toca picar piedra, ir aprendiendo y trabajando a largo plazo. Pese a todo, vengo muy ilusionada, a hacerlo lo mejor posible y acabar lo más arriba posible”.

En sub23, Rocío del Alba García confía en poder estar al mismo nivel de la Copa del Mundo y sacarse la espinita del Europeo, mientras que su compañera Magda Durán, debutante como sub23 se muestra “ilusionada y en el mejor estado de forma de la campaña. Este año ha sido diferente, porque le he dado prioridad a los estudios, pero el objetivo era estar en el Mundial y ahora toca hacerlo lo mejor posible. En esta categoría hay cinco o seis corredoras que están a muy alto nivel, entre las que está desde luego Rocío, a la que veo que puede estar luchando por el podio. Luego estamos otras veinte a un nivel menor y ese es mi objetivo, estar entre las veinte o veinticinco mejores”.

Marín, el único ‘descender’

Terminamos con Alex Marín, el único representante español en una disciplina como el descenso que no vive un momento tan ‘mágico’ como el XCO, aunque el catalán también se muestra ilusionado.

28 agosto

Terminada la Copa del Mundo de BTT ayer con la prueba de Val di Sole (Italia), el seleccionador nacional, Cristóbal Sánchez, ha anunciado la lista de corredores que participarán en el Mundial de Cairns (Australia), entre el 5 y el 10 se septiembre.

La lista está formada por once ‘bikers’, diez especialistas en XC y uno en DH:

Cross country

  • Elite m: Carlos Coloma, Sergio Mantecón, Pablo Rodríguez y David Valero
  • Elite f: Claudia Galicia
  • Sub 23 m: Josep Durán
  • Sub23 f: Magda Durán y Rocío del Alba García
  • Junior m: David Campos y Jofre Cullell

Descenso

  • Elite m: Alex Marín

En lo referido al XCO y en relación con el Europeo, destacar la entrada de dos jóvenes promesas como la sub23 Magda Durán –habitual de la selección en su etapa junior- y el júnior David Campos, en un conjunto en que aparte de las opciones de los élites, se destaca la presencia del flamante campeón de Europa, Jofre Cullell, o la sub23 Rocío del Alba García, sexta este fin de semana en Val di Sole.

Aparte de los corredores y el técnico, viajan a Cairns –que ya acogió el Mundial en 1997 en el primer gran éxito de José Antonio Hermida cuando era junior-, los mecánicos Iván Moya y Víctor Manuel Félix, los masajistas Emilio de la Campa y Cristian Fernández y el doctor Ángel Martín, en un largo viaje Madrid-Dubai-Sidney-Cairns, como informa la RFEC.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*