Mundial CX: Guerra civil en la selección belga

Belgica_Rueda de prensa_Bieles 2017

Un momento de la tensa rueda de prensa belga / © Photo News

Nicolás Van Looy / Ciclo21

La selección belga está rota por dentro. Es algo que se sabía, pero que hoy ha quedado más que evidenciado en la tradicional rueda de prensa conjunta que el combinado más potente del mundo del ciclocross realiza dos días antes de la gran cita mundialista que, en esta ocasión, tendrá lugar en Bieles (Luxemburgo).

Para contextualizar lo ocurrido es necesario explicar que durante esta semana Kevin Pauwels decidió colgar en su cuenta de Twitter una fotografía con el formulario de su último control antidopaje, un gesto que fue inmediatamente seguido por Mathieu van der Poel, que hizo lo propio en su cuenta personal. El belga, además, añadía un círculo rojo en el apartado del formulario destinado a indicar si el deportista ha consumido algún medicamento para conocimiento de las autoridades antidopaje. Desde ese momento, todas las miradas se centraron en Wout Van Aert. El campeón del mundo no entró al juego y muchos le han criticado por ello. Algunos, incluso, han especulado con que su lesión de rodilla nunca existió e, incluso, que todo fue una excusa para hacer uso de una exención de uso terapéutico (TUE) y que ese [aparecería reflejado como tal en el formulario, N.d.A.] sería el verdadero motivo por el que Van Aert no compartió una foto del mismo.

Los siete componentes de la selección belga tomaron asiento en una mesa alargada. La mirada, fija al frente. Van Aert, en el centro. Un par de metros a su derecha, Kevin Pauwels. El campeón del mundo rompe el silencio y solicita poder comenzar la rueda de prensa con una declaración antes de someterse al turno de preguntas. “Mi problema en la rodilla comenzó una semana antes de la Copa del Mundo de Fiuggi. Tras esa prueba me realicé una serie de pruebas en el hospital de Herentals a manos del doctor Toon Claes. Parecía que tenía una inflamación. Durante tres días no pude andar en bicicleta y el jueves comencé con rehabilitación y ejercicios en la piscina. No ha sido hasta el lunes de esta misma semana cuando he vuelto a subirme a la bicicleta. Todavía siento dolor, pero lo noto principalmente después de los esfuerzos. Mientras pedaleo no tengo demasiadas molestias, pero dado que no he podido correr durante las dos últimas semanas y he entrando muy poco, no tengo ni idea de cuál es mi estado de forma real”.

Tras esta declaración, comenzó el turno de preguntas y, evidentemente, la primera de ellas fue directa al tema más polémico: ¿por qué no ha publicado Wout Van Aert su formulario antidopaje? Y el campeón del mundo estalló: “No pienso entrar en esos jueguecitos. ¿Por qué lo han hecho ellos? Eso no me lo tienes que preguntar a mí. Pregúntaselo a Kevin, ¡él puede explicarlo tan bien!”. Tras un segundo de silencio fue tajante y añadió: “no voy a compartir mi formulario, pero puedo asegurar que no he hecho uso de ningún TUE… al fin y el acabo, eso es lo que todos queréis saber, ¿no?”, añadía visiblemente molesto por el hecho de que la primera pregunta no fuese dirigida para preguntar sobre el estado de su rodilla.

“Lo que encuentro más grave es que haya gente que dude sobre la existencia de mi lesión”, sentenciaba un enfadadísimo Van Aert mientras que el resto de la selección belga, incluido Kevin Pauwels, aguantaba el chaparrón sin atreverse siquiera a mirar al corredor que tenía al lado. Mirada al frente y cara de póker. Esa parecía ser la táctica más segura.

Pauwels: “No pensé que causaría tanto lío”

Por su parte, Kevin Pauwels, que no es el tipo más hablador del mundo, intentaba explicarse con su habitual hilillo de voz. “No tenía ni idea de que esto iba a provocar un lío tan grande”, comenzaba. A su compatriota Wout Van Aert, sin mirarle, le contestaba que “he colgado ese tuit porque no tengo absolutamente nada que ocultar. Sencillamente, era un control más de los muchos que pasamos y sencillamente decidí compartirlo. No he pensado mucho en ello. Sencillamente quise mostrar cómo trabajo. Es algo que todo el mundo puede saber”. Y sobre los rumores que apuntan a que fueron los responsables de su equipo, el Marlux-Napoleon Games los que le empujaron a tuitear esa imagen, Pauwels aseguraba que “fue idea mía. Yo decidí subir ese tuit y nadie más”.

Tras todo este revuelo, Pauwels asegura que “si hubiese sabido que iba a causar tantos problemas, quizás no lo hubiese hecho. No lo voy a volver a hacer porque no quiero ni he querido causar ningún alboroto ni malestar en la concentración de la selección”, aunque aclaraba que “no creo que haya hecho nada malo y ahora sólo quiero centrarme en el mundial”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*