Museeuw: “Hace 4 años avisé lo que pasaría con Sagan”

PIC527292782

Sagan en la última Vuelta a Flandes

Nicolás Van Looy / Ciclo21

El final de la temporada de clásicas de primavera trae consigo, de manera irremediable, una cascada de análisis de lo sucedido durante los últimos meses. Todos los medios especializados lo hacen en mayor o menor medida aunque, normalmente, los comentarios y las afirmaciones no van más allá del mero análisis de los visto sobre la carretera, pero lo dicho en el programa televisivo belga “Extra Time Koers” ha levantado una polémica que parece que tardará un tiempo en apagarse.

Alrededor de una mesa, Nick Nuyens y Johan Museeuw, ambos ex corredores y presentes en su calidad de comentaristas, y Michel Wuyts y Karl Vannieuwkerke, ambos dando su opinión después de haber comentado todas las carreras para la televisión belga.

Como es evidente en un país que vive por y para el ciclismo y, en especial, para las carreras de un día, el debate comenzó analizando la primavera de sus compatriotas, existiendo un consenso en que Sep Vanmarcke ha sido la decepción de la temporada. Los resultados no han acompañado al belga del LottoNL y los allí presentes lo achacaban a una preparación errónea. “Creo que es un gran corredor, pero pienso que ha corrido muy poco. Por ejemplo, tendría que haber tomado parte en los Tres día de De Panne”, aseguraba un Museeuw que apuntillaba que “llegó pasado de forma al momento más importante” de la campaña, algo que apoya en el hecho de que se mostró muy fuerte y combativo en la prueba inaugural, el Circuito Het Nieuwsblad.

Sagan y sus malos hábitos

Pero lo realmente impactante llegó cuando se analizó el paso por las grandes clásicas de la eterna promesa Peter Sagan. Aunque el rumor no había salido hasta ayer de los mentideros ciclistas, el periodista Karl Vannieuwkerke no dudó al señalar el motivo del bajo rendimiento del eslovaco. “He oído muchas historias sobre su invierno: bebe demasiado. Incluso durante su estancia en Curaçao se sienta en la mesa con una botella de coñac y durante los meses siguientes sale muy a menudo. Eso es algo que a la larga te pasa factura”. Para Vannieuwkerke el hecho de que Sagan haya sido capaz de aguantar con los mejores en casi todas las carreras durante tantos kilómetros “es una muestra de su increíble clase”. Algo que Nuyens corroboraba añadiendo que “siempre ha estado allí, pero cuando restaban 10 ó 15 kilómetros, daba la impresión de que la botella se quedaba vacía [una traducción literal a una expresión que significaría algo así como “se le vaciaba el depósito]”, lo que despertó las risas de los tertulianos por el evidente juego de palabras.

Johan Museeuw, por su parte, no quiso entrar en esa polémica, pero sí echó la vista algo más atrás para encontrar una explicación al bajo rendimiento de Sagan. Michel Wuyts aseguró que en el Liquigas/Cannondale, antiguo equipo de Sagan, “cuando un chico joven empezaba a ganar lo que sucedía es que le alineaban otra vez, y otra, y otra, y otra… algo que sucedió también con Kreuziger, por poner otro ejemplo. Acababan con 130 ó 140 días de competición… ¡con esa edad! Si haces eso, te han matado”.

Museeuw, como decimos, aseguró que “hace cuatro años ya avisé de esto en el autobús del equipo. Le pregunté si no pensaba que corría demasiado y me dijo ‘no, no, no’. Su temperamento le ha traicionado

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*