Mustieles y Seuba, campeones del mundo de trial en Sudáfrica

Abel Mustieles y Bernat Seuba, campeones.

Abel Mustieles y Bernat Seuba, campeones.

Con el oro de Abel Mustieles en la prueba élite y el de Bernat Seuba en la júnior, siempre en 20”, la plata de Gemma Abant en la prueba femenina y el bronce del mítico Benito Ros también en la pruerba élite, España completaba una espléndida jornada en el Mundial de Trial, que se está celebrando en Pietermaritzburg (Sudáfrica) y que mañana termina con las finales de 26”.

La prueba élite se vivía como un enfrentamiento entre la nueva generación –representada por Mustieles, con apenas 23 años recién cumplidos y doble campeón del mundo junior- y la tradición de un Benito Ros, nueve veces campeón del mundo.  Tan sólo cuatro puntos les separaron en la clasificatoria del miércoles, pero hoy la diferencia ha sido mucho mayor.

Mustieles mostraba su incontenible alegría:  «Todavía no me lo creo. Ya sé que he ganado todo este año, pero ser campeón del Mundo es diferente a todo, es especial. Es como si los 17 años que llevo dedicándome al trial hubieran sido un camino para llegar al día de hoy, como llegar a la cima de la montaña. Ha sido una carrera muy dura por la lluvia. Estaba todo muy mojado, un auténtico barrizal, me recordaba mucho a la primera prueba de la Copa del Mundo de este año en Alemania. Estaba un poco desanimado porque eso igualaba todo y ponía muy peligrosas las zonas. Pero me he puesto el chip de olvidarme de todo y de hacerlo como sé. Tras la primera vuelta me he puesto muy nervioso porque veía que llevaba una ventaja importante pero no sabía cómo iba a reaccionar ni yo ni los rivales. A falta de tres zonas hemos visto que ya era ganador y ahí se ha desbordado la emoción. Es increíble y además ganar cómo lo he hecho porque con estas condiciones era dificilísimo hacerlo de manera aplastante. Ahora sí puedo decir que soy el mejor del mundo. Es un año inolvidable ganando los cuatro campeonatos (Nacional, Europeo, Copa del Mundo y Mundial), pero aquí no hay secretos. Nadie sabe lo que he tenido que entrenar y sacrificarme para mejorar mi nivel y superar el de mis rivales. El título va dedicado a mi abuela, que murió el lunes cuando ya estaba en Sudáfrica, pero también a mi padre, que lo está pasando mal en casa y que es la persona que me ha acompañado durante toda mi carrera y que se lo merece todo».

Por su parte, Dani Comas tampoco estuvo tan brillante como en la semifinal y con una primera serie de 21 puntos se alejaba de las medallas sin que los 14 de la segunda parte le valieran para pasar de la sexta posición.

La final júnior, disputada inmediatamente antes, también conoció triunfador español, en la persona de Seuba. El catalán mantuvo un cerrado duelo con el austriaco Thomas Pechhacker en la primera vuelta, en la que marcaron 10 y 11 puntos, muy por debajo del resto de pilotos.

Pero en la segunda, el centroeuropeo se vino abajo y con cinco ‘fiascos0 perdía toda opción, mientras que el español, bastante mejor incluso que en la primera mitad sumaba 8 puntos, lo que le vaía para terminar con 18, frente a los 31 de Pechhacker y los 32 del francés Alex Rudeau que completaba el podio.

Fuente: RFEC

CLASIFICACIÓN ELITE

1. Abel Mustieles (ESP), 12

2. Aurelien Fontenoy (FRA), 28

3. Benito Ros (ESP), 30

4. Kazuki Terai (JPN), 30

5. Vaclav Kolar (CZE), 33

6. Dani Comas (ESP), 35

7. Theau Courtes (FRA), 39

8. Andrei Burton (GBR), 47

CLASIFICACIÓN JÚNIOR

1. Bernat Seuba (ESP), 18

2. Thomas Pechhacker (AUT), 31

3. Alex Rudeau (FRA), 32

4. Jonas B. Kristiansen (DEN), 38

5. Alessio Povolo (ITA), 42

6. Martin Behro (SVK), 45

7. Johan Buchwalder (SUI), 50

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*