Nys, “orgulloso” de ser superado por Van der Poel

Van der Poel_Hults_2018_30 victorias

Van der Poel celebra su 30º triunfo de la temporada / © Belga

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Ayer fue un día histórico para el ciclocross. En Hulst, antepenúltima cita de la especialidad invernal de la temporada, Mathieu van der Poel consiguió su 30ª victoria igualando el récord establecido en la campaña 2006-2007 por Sven Nys, para la inmensa mayoría de aficionado, el mejor corredor de ciclocross de la historia. “Es algo muy especial haber igualado el récord de Nys”, reconocía ayer un Van der Poel que ya avisó, tras su fiasco mundialista, que la motivación por conseguir esa marca era muy alta y que aquello se había convertido en un objetivo para él.

El corredor holandés, que este año lo ha ganado absolutamente todo salvo el Mundial, analizaba que estas tres decenas de victorias recién conseguidas “reflejan la súper temporada que he tenido. Es algo único. Quizás sea la única vez en toda mi carrera deportiva que pueda tener una campaña tan dominante. En cualquier caso, ya he entrado en un grupo muy selecto” de corredores históricos.

Como ya explicamos en Ciclo 21, el récord oficial de triunfos, ahora compartido con Van der Poel, era el de Sven Nys, pero existe un consenso bastante amplio en que la marca real –aunque la inexistencia de registros oficiales no permite asegurarlo con plena rotundidad– son los 32 triunfos que habría conseguido Roland Liboton en la 1981-1982. En cualquier caso, Van der Poel no se resigna y no niega que esa marca es el último objetivo del año para él. “La semana que viene quedan dos carreras. Quiero conseguir dos triunfos más en Waregem y Oostmalle”.

Por su parte, el Caníbal de Baal se mostró “muy orgulloso de que mi récord haya sido igualado por un corredor como Van der Poel. Si alguien podía hacerlo, era él”. Como seguramente le esté ocurriendo a Van der Poel en estos días, Nys reconoce que en su momento no fue consciente del tremendo logro conseguido y que esta racha del holandés “me ha servido para ser realmente consciente de lo gigantesca que es esa cifra de 30 victorias. Como corredor, no es algo en lo que te pares a pensar, pero viéndole a él he podido, de alguna manera, disfrutar de mi propia racha de hace once años”.

Nys, que también vivió su particular relación de amor-odio con el Mundial, explicó que “es muy complicado, tras el fiasco del Mundial, volver a recuperarte mentalmente para seguir adelante en la temporada. Esta temporada ya no será posible, pero si consigue volver a este estado de forma, es un corredor capaz de ganar 35 carreras en un año”.

Pese a todas las alabanzas, Nys, que dominó la especialidad invernal durante casi dos décadas, avisó a Van der Poel de que “tiene que tener cuidado de no empacharse. Este año ha sabido lidiar muy bien con la presión, pero el año que viene hay que empezar de cero”, aunque el de Baal vaticina que en el próximo invierno “volverá a ser dominante”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*