Het Nieuwsblad: Valgren, triunfo con sabor ‘vintage’

 

Valgren_Het Nieuwsblad_2018

Valgren, ganador destacado / © Belga

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Hacía tanto frío esta mañana en Gante, afectada la ciudad –como el resto del país– por un vortex polar que amenaza con marcar registros históricos y del que habrá que seguir muy atentos de cara a la jornada de mañana con la Kuurne-Bruselas-Kuurne, que hombres como Oliver Naesen (Ag2r-La Mondiale) reconocía haberse embadurnado el cuerpo y, especialmente, la cara con crema a base de cacao para evitar que el viento helando le cortase la piel. Un frío, en cualquier caso, que como suele ocurrir con los que emergen como vencedores en las circunstancias más extremas, seguramente apenas molestó a un gran Michael Valgren (Astana), que horas más tarde de ese mágico inicio de ‘t Kuipke, se hizo con un triunfo con sabor añejo gracias a ese nuevo final calcado al de la antigua versión de la Vuelta a Flandes, aquella que abandonó este dibujo tras el triunfo de Nick Nuyens en 2011.



Pero ese fue el final de una historia que comenzó con la esperada y consentida fuga numerosa del día que en esta ocasión estuvo a cargo de Marco Mathis (Katusha-Alpecin), Michael Van Staeyen (Cofidis), Kenneth Vanbilsen (Cofidis), Tim Ariesen (Roompot-Nedelandse Loterij), Brian van Goethem (Roompot-Nederlandse Loterij), Edward Planckaert (Sport Vlaanderen-Baloise), Aleksejs Saramontis (Bora-Hansgrohe), Michael Svendgaard (Fortuneo-Samsic), Dries De Bondt (Vérandas Willems-Crelan) y Ludwig De Winter (WB Aqua Protect-Veranclassic).

Cuando la carrera llegó a Leberg, primera subida del día, los diez hombres en fuga habían alcanzado ya los poco más de cuatro minutos de renta que el pelotón consideró suficientes y prudentes. El gran grupo mantuvo entonces la velocidad y esperó que la dureza del terreno, de las condiciones y las fuerzas de cada cual fuesen haciendo la primera selección tanto por delante como por detrás.

Con los hombres de BMC y Ag2r-La Mondiale llavando la mayor parte del peso en el pelotón junto, por supuesto, el Quick Step Floors y Lotto-Soudal, iban cayendo los kilómetros y las ascensiones. En el primer paso por el Leberg llegaba, para su desgracia, el primer momento ya tradicional de la primavera: la avería de Sep Vanmarcke (EF-Eduaction First). El belga, cuyo palmarés podría ser ya más grueso de lo que es de no ser por su proverbial mala fortuna, sufrió una avería en plena subida que, aunque no supuso un contratiempo grave para su carrera, no supone nunca un buen presagio para lo que está por venir.

Quick Step Floors, el equipo en el que “no hablamos de jefes de filas, eso lo hacéis los periodistas”, como explicaba en ‘t Kuipke Zdenek Stybar, el checo que compartía hoy liderazgo en su equipo con Gilbert, Gaviria, Lampaert o Terpstra; tensaba la cuerda en cada subida, haciendo que los más débiles del gran grupo lo pasasen realmente mal para ser capaces de seguir el ritmo. Fue en el segundo paso por Leberg cuando los de Lefevere, a través de un amante de los ataques lejanos como es Philippe Gilbert, destaparon la caja de los truenos.

Mientras que las primeras ascensiones habían hecho estragos en la escapada, que se había visto reducida a un sexteto con Saramotins, Van Goethem, De Bondt, Vanbilsen, Planckaert y De Winter, el pelotón se animaba y el acelerón de Gilbert hizo que los Ag2r-La Mondiale de Naesen, aprendida la lección del pasado año en De Ronde, se pegaran en bloque a la rueda trasera del valón impidiendo que el ex campeón del mundo pudiera comenzar un show que, en cualquier caso, parecía excesivo hasta para un genio como él.

Ya en la frontera de los últimos 50 kilómetros, al paso por el Molenberg, fue el propio Greg Van Avermaet el que se decidió a acelerar el ritmo en cabeza del pelotón. A su rueda se soldó, atentísimo, Stybar para, una vez coronado el séptimo bulto del día, formar un interesante grupito con, entre otros, Vanmarcke y Naesen que, ironías del asunto, dejó cortado a Van Avermaet. El campeón olímpico se quedó en el pelotón en el que también rodaba Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida) que mandó tirar con fuerza a un muy activo Iván García Cortina que demostró que las expectativas expresadas en su entrevista para Ciclo 21 no eran, ni mucho menos, puro humo sino que ha llegado a su segunda campaña de clásicas con un gran golpe de pedal.

El campeón olímpico, sin embargo, sabía que la carrera todavía tenía que entrar en su parte decisiva. Nada más comenzar lo que podríamos bautizar como la Vuelta a Flandes Vitage fue Tim Wellens (Lotto-Soudal) el que atacó en las rampas del Berendries. Van Avermaet no lo dudó y salió a su rueda y eso conformó un fortísimo grupo con Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida), Edward Theuns (Sunweb), Sep Vanmarcke (EF-Education First), Zdenek Stybar (Quick Step Floors) y Tiesj Benoot (Lotto-Soudal). Ninguno de los presentes en ese corte se fiaba ni un pelo del resto, por lo que la cooperación era nula, algo que no amedrentó a un Benoot que, aprovechando una de esas absurdas discusiones entre los escapados aceleró para marcharse en solitario. A su rueda trató de seguir Vanmarcke, pero el belga no tenía las piernas para hacerlo. Sí aguantó un tiempo Theuns, que tuvo que dejar marchar al hombre de Lotto-Soudal cuando, nada más transitar por Brakel, afrontaron el Valkenberg.

El protagonista del movimiento era excesivamente peligroso como para darle oxígeno a su intento. Por ello, los equipos de los grandes favoritos pusieron a sus hombres a trabajar para neutralizar a Benoot a falta de sólo 25 kilómetros para la meta de Oudenaarde enfilando ya Tenbosse, última dificultad antes de ese doblete Muur-Bosberg que tantas tardes de gloria ofreció en la Vlaanderen’s Mooiste y en el que seguimos recordando aquel increíble movimiento de Johan Museeuw de 1998.

En la aproximación al Muro se fue al suelo Iván García Cortina. El español, que estaba en el grupo de los mejores, se quedaba tirado en el suelo justo antes de que Sep Vanmarcke, todo corazón, acelerase en plena ascensión hacia la capilla. Van Avermaet trató de responder, pero su velocidad no fue suficiente y Stybar, fortísimo todo el día, decidió salir de su rueda y cerrar el hueco con Vanmarcke para iniciar, como en los mejores años de este trazado mítico, una competición de persecución preciosa con un grupo con, entre otros, Naesen, Van Avermaet, Gatto, Lutsenko, Colbrelli, Oss y un muy sorprendente Van Aert, que empieza de forma inmejorable su aventura en la ruta.

Ya en el Bosberg el dúo había sido alcanzado de nuevo. En el último bulto fue Naesen el que, seguido de Van Avermaet y Vanmarcke el que abrió la carrera. El de Ag2r-La Mondiale, con la nariz rota desde su caída en la Vuelta a Andalucía, no tuvo la fuerza suficiente como para abrir hueco y se dejó caer de nuevo hasta el grupo que afrontaba unido los últimos diez kilómetros.

Y sucedió lo que siempre sucede en estos casos: el triunfo se lo lleva el más listo y valiente. Todos se miraban y el pelotón se iba acercando de manera muy peligrosa. Con 40 segundos de ventaja transitó el grupo de once por la pancarta de cinco a meta y llegada la marca de tres kilómetros esa renta había bajado a 25 segundos.

Valgren (Astana), bien cubierto por Lutsenko como secante, fue el que, en el mismo día en que su patrón, Alexandre Vinokourov encedía todas las alarmas al desvelar que el equipo está en muy serio peligro de desaparición, arrancaba a falta de dos kilómetros. Vanmarcke fue el único que, justo en la pancarta de un kilómetro para meta, ante la inacción de todos los demás, saltó a por el danés que, desfondado, abría la boca buscando oxígeno que llevar a sus cansadas piernas que, finalmente, le llevaron a un triunfo en solitario tomando, de esa manera, el relevo de un Nick Nuyens que, desde la Vuelta a Flandes de 2011, era el último hombre en haber salido victorioso de este eléctrico final que combina el Muro y el Bosberg.

Puntos Top Ciclo 21: Iván García Cortina, 6 (4 primer español, 2 primer sub26 clásica WT)

Michael Valgren siguió los pasos de Cancellara

El ganador explicaba, nada más cruzar la línea de meta, que “tras el muro estábamos con tres hombres del equipo en el grupo principal. Sabíamos que llevábamos gente rápida con nosotros, así que decidimos que teníamos que intentar algo. Como Oscar [Gatto] y Lutsenko eran nuestros hombres más rápidos, me tocaba a mí hacerlo”.

El danés, que aseguraba estar “súper contento”, no renuncia a jugar un papel protagonista en la recién iniciada campaña de clásicas. “Me gustaría estar igual de bien en las grandes clásicas”, aseguraba. “Sólo es mi segundo año en estas carreras y el año pasado ya fui undécimo en Flandes. Creo que lo puedo hacer bien, pero también hay que tener algo de suerte”.

El corredor de Astana explicó que “hace poco estuve hablando en Mónaco con Cancellara sobre este final y ayer mismo vi en le ordenador la Vuelta a Flandes de 2010, que también ganó él, para reconocer el final. Quizás no haya sido tanta casualidad”.

CLASIFICACIÓN

01 Michael Valgren 1992  Denmark  Astana Pro Team 4t 50′ 14″
02 Lukasz Wisniowski 1991  Poland  Team Sky 12″
03 Sep Vanmarcke 1988  Belgium  Team EF Education First – Drapac 12″
04 Jasper Stuyven 1992  Belgium  Trek – Segafredo 12″
05 Philippe Gilbert 1982  Belgium  Quick-Step Floors 12″
06 Edward Theuns 1991  Belgium  Team Sunweb 12″
07 Bert Van Lerberghe 1992  Belgium  Cofidis, Solutions Credits 12″
08 Sonny Colbrelli 1990  Italy  Bahrain – Merida 12″
09 Arnaud Démare 1991  France  FDJ 12″
10 Marcus Burghardt 1983  Germany  Bora – Hansgrohe 12″
11 Owain Doull 1993  Great Britain  Team Sky 12″
12 Mads Würtz Schmidt 1994  Denmark  Team Katusha – Alpecin 12″
13 Scott Thwaites 1990  Great Britain  Team Dimension Data 12″
14 Sacha Modolo 1987  Italy  Team EF Education First – Drapac 12″
15 Dries Van Gestel 1994  Belgium  Sport Vlaanderen – Baloise 12″
16 Timo Roosen 1993  Netherlands  Team LottoNL – Jumbo 12″
17 Amaury Capiot 1993  Belgium  Sport Vlaanderen – Baloise 12″
18 Silvan Dillier 1990  Switzerland  Ag2r La Mondiale 12″
19 Amund Grøndahl Jansen 1994  Norway  Team LottoNL – Jumbo 12″
20 Zdenek Stybar 1985  Czech Republic  Quick-Step Floors 12″
21 Jens Keukeleire 1988  Belgium  Lotto – Soudal 12″
22 Stefan Küng 1993  Switzerland  BMC Racing Team 12″
23 Magnus Cort 1993  Denmark  Astana Pro Team 12″
24 Stijn Vandenbergh 1984  Belgium  Ag2r La Mondiale 12″
25 Marco Marcato 1984  Italy  UAE Team Emirates 12″
26 Baptiste Planckaert 1988  Belgium  Team Katusha – Alpecin 12″
27 Oliver Naesen 1990  Belgium  Ag2r La Mondiale 12″
28 Yoann Offredo 1986  France  Wanty – Groupe Gobert 12″
29 Pierre-Luc Perichon 1987  France  Fortuneo-Samsic 12″
30 Jempy Drucker 1986  Luxembourg  BMC Racing Team 12″
31 Maarten Wynants 1982  Belgium  Team LottoNL – Jumbo 12″
32 Wout Van Aert 1994  Belgium  Verandas Willems – Crelan 12″
33 Frederik Backaert 1990  Belgium  Wanty – Groupe Gobert 12″
34 Anthony Turgis 1994  France  Cofidis, Solutions Credits 12″
35 Alex Kirsch 1992  Luxembourg  WB Veranclassic Aqua Protect 12″
36 Yves Lampaert 1991  Belgium  Quick-Step Floors 12″
37 Patrick Muller 1996  Switzerland  Vital Concept 12″
38 Oscar Gatto 1985  Italy  Astana Pro Team 12″
39 Sean De Bie 1991  Belgium  Verandas Willems – Crelan 12″
40 Julien Vermote 1989  Belgium  Team Dimension Data 12″
41 Maxime Vantomme 1986  Belgium  WB Veranclassic Aqua Protect 12″
42 Alexey Lutsenko 1992  Kazakhstan  Astana Pro Team 12″
43 Dion Smith 1993  New Zealand  Wanty – Groupe Gobert 12″
44 Kristjan Koren 1986  Slovenia  Bahrain – Merida 12″
45 Luke Durbridge 1991  Australia  Michelton – Scott 12″
46 Christopher Juul Jensen 1989  Denmark  Michelton – Scott 12″
47 Søren Kragh Andersen 1994  Denmark  Team Sunweb 12″
48 Andreas Schillinger 1983  Germany  Bora – Hansgrohe 12″
49 Thomas Sprengers 1990  Belgium  Sport Vlaanderen – Baloise 12″
50 Greg Van Avermaet 1985  Belgium  BMC Racing Team 12″
51 Dylan Van Baarle 1992  Netherlands  Team Sky 12″
52 Niki Terpstra 1984  Netherlands  Quick-Step Floors 12″
53 Michael Hepburn 1991  Australia  Michelton – Scott 12″
54 Daniel Oss 1987  Italy  Bora – Hansgrohe 12″
55 Matteo Trentin 1989  Italy  Michelton – Scott 12″
56 Ramon Sinkeldam 1989  Netherlands  FDJ 12″
57 Bert-Jan Lindeman 1989  Netherlands  Team LottoNL – Jumbo 32″
58 Aime Degendt 1994  Belgium  Sport Vlaanderen – Baloise 41″
59 Tiesj Benoot 1994  Belgium  Lotto – Soudal 1′ 29″
60 Jasper De Buyst 1993  Belgium  Lotto – Soudal 1′ 48″
61 Nico Denz 1994  Germany  Ag2r La Mondiale 2′ 42″
62 Gediminas Bagdonas 1985  Litauen  Ag2r La Mondiale 2′ 42″
63 Jenthe Biermans 1995  Belgium  Team Katusha – Alpecin 2′ 42″
64 Michael Schär 1986  Switzerland  BMC Racing Team 2′ 42″
65 Floris Gerts 1992  Netherlands  Roompot – Nederlandse Loterij 2′ 42″
66 Nathan Van Hooydonck 1995  Belgium  BMC Racing Team 2′ 42″
67 Grega Bole 1985  Slovenia  Bahrain – Merida 2′ 42″
68 Tom Leezer 1985  Netherlands  Team LottoNL – Jumbo 2′ 42″
69 Tim Wellens 1991  Belgium  Lotto – Soudal 2′ 42″
70 Laurens De Vreese 1988  Belgium  Astana Pro Team 2′ 42″
71 Ben Swift 1987  Great Britain  UAE Team Emirates 2′ 42″
72 Reto Hollenstein 1985  Switzerland  Team Katusha – Alpecin 2′ 42″
73 Luka Pibernik 1993  Slovenia  Bahrain – Merida 2′ 42″
74 Stijn Devolder 1979  Belgium  Verandas Willems – Crelan 2′ 42″
75 Dmitriy Gruzdev 1986  Kazakhstan  Astana Pro Team 2′ 42″
76 Vyacheslav Kuznetsov 1989  Russia  Team Katusha – Alpecin 2′ 42″
77 Bert De Backer 1984  Belgium  Vital Concept 2′ 42″
78 Bryan Coquard 1992  France  Vital Concept 2′ 42″
79 Jelle Wallays 1989  Belgium  Lotto – Soudal 2′ 42″
80 Johan Le Bon 1990  France  Vital Concept 2′ 42″
81 Olivier Le Gac 1993  France  FDJ 6′ 14″
82 Alex Edmondson 1993  Australia  Michelton – Scott 6′ 14″
83 Nils Politt 1994  Germany  Team Katusha – Alpecin 9′ 12″
84 Ivan Garcia Cortina 1995  Spain  Bahrain – Merida 9′ 12″
85 Fabio Felline 1990  Italy  Trek – Segafredo 9′ 12″
86 Fernando Gaviria 1994  Colombia  Quick-Step Floors 9′ 12″
87 Cyril Lemoine 1983  France  Cofidis, Solutions Credits 9′ 12″
88 Mitchell Docker 1986  Australia  Team EF Education First – Drapac 9′ 12″
89 Matti Breschel 1984  Denmark  Team EF Education First – Drapac 9′ 12″
90 Dimitri Claeys 1987  Belgium  Cofidis, Solutions Credits 9′ 12″
91 Lars Ytting Bak 1980  Denmark  Lotto – Soudal 12′ 16″
92 Mads Pedersen 1995  Denmark  Trek – Segafredo 12′ 16″
93 Aleksejs Saramotins 1982  Latvia  Bora – Hansgrohe 12′ 16″
94 Truls Korsæth 1993  Norway  Astana Pro Team 12′ 16″
95 Ludwig De Winter 1992  Belgium  WB Veranclassic Aqua Protect 12′ 16″
96 Boy Van Poppel 1988  Netherlands  Trek – Segafredo 12′ 16″
97 Bram Tankink 1978  Netherlands  Team LottoNL – Jumbo 12′ 16″
98 Edward Planckaert 1995  Belgium  Sport Vlaanderen – Baloise 12′ 16″
DNF Julien Duval 1990  France  Ag2r La Mondiale  
DNF Alexis Gougeard 1993  France  Ag2r La Mondiale  
DNF Borut Bozic 1980  Slovenia  Bahrain – Merida  
DNF David Per 1995  Slovenia  Bahrain – Merida  
DNF Jurgen Roelandts 1985  Belgium  BMC Racing Team  
DNF Francisco Ventoso 1982  Spain  BMC Racing Team  
DNF Christoph Pfingsten 1987  Germany  Bora – Hansgrohe  
DNF Lukas Pöstlberger 1992  Austria  Bora – Hansgrohe  
DNF Michael Schwarzmann 1991  Germany  Bora – Hansgrohe  
DNF Hugo Hofstetter 1994  France  Cofidis, Solutions Credits  
DNF Michael Van Staeyen 1988  Belgium  Cofidis, Solutions Credits  
DNF Kenneth Vanbilsen 1990  Belgium  Cofidis, Solutions Credits  
DNF Mickaël Delage 1985  France  FDJ  
DNF Antoine Duchesne 1991  Canada  FDJ  
DNF Daniel Hoelgaard 1993  Norway  FDJ  
DNF Ignatas Konovalovas 1985  Litauen  FDJ  
DNF Michael Carbel Svendgaard 1995  Denmark  Fortuneo-Samsic  
DNF Maxime Daniel 1991  France  Fortuneo-Samsic  
DNF Arnaud Gérard 1984  France  Fortuneo-Samsic  
DNF Benoit Jarrier 1989  France  Fortuneo-Samsic  
DNF Florian Vachon 1985  France  Fortuneo-Samsic  
DNF Bram Welten 1997  Netherlands  Fortuneo-Samsic  
DNF Lawrence Naesen 1992  Belgium  Lotto – Soudal  
DNF Lucas Hamilton 1996  Australia  Michelton – Scott  
DNF Mathew Hayman 1978  Australia  Michelton – Scott  
DNF Dries Devenyns 1983  Belgium  Quick-Step Floors  
DNF Iljo Keisse 1982  Belgium  Quick-Step Floors  
DNF Tim Ariesen 1994  Netherlands  Roompot – Nederlandse Loterij  
DNF Pim Ligthart 1988  Netherlands  Roompot – Nederlandse Loterij  
DNF Sjoerd Van Ginneken 1992  Netherlands  Roompot – Nederlandse Loterij  
DNF Brian Van Goethem 1991  Netherlands  Roompot – Nederlandse Loterij  
DNF Coen Vermeltfoort 1988  Netherlands  Roompot – Nederlandse Loterij  
DNF Pieter Weening 1981  Netherlands  Roompot – Nederlandse Loterij  
DNF Benjamin Declercq 1994  Belgium  Sport Vlaanderen – Baloise  
DNF Preben Van Hecke 1982  Belgium  Sport Vlaanderen – Baloise  
DNF Edvald Boasson Hagen 1987  Norway  Team Dimension Data  
DNF Nick Dougall 1992  South Africa  Team Dimension Data  
DNF Bernhard Eisel 1981  Austria  Team Dimension Data  
DNF Ryan Gibbons 1994  South Africa  Team Dimension Data  
DNF Jay Robert Thomson 1986  South Africa  Team Dimension Data  
DNF Sebastian Langeveld 1985  Netherlands  Team EF Education First – Drapac  
DNF Logan Owen 1995  USA  Team EF Education First – Drapac  
DNF Tom Scully 1990  New Zealand  Team EF Education First – Drapac  
DNF Marco Mathis 1994  Germany  Team Katusha – Alpecin  
DNF Koen Bouwman 1993  Netherlands  Team LottoNL – Jumbo  
DNF Jonathan Dibben 1994  Great Britain  Team Sky  
DNF Michal Golas 1984  Poland  Team Sky  
DNF Christian Knees 1981  Germany  Team Sky  
DNF Christopher Lawless 1995  Great Britain  Team Sky  
DNF Roy Curvers 1979  Netherlands  Team Sunweb  
DNF Michael Matthews 1990  Australia  Team Sunweb  
DNF Tom Stamsnijder 1985  Netherlands  Team Sunweb  
DNF Laurens Ten Dam 1980  Netherlands  Team Sunweb  
DNF Martijn Tusveld 1993  Netherlands  Team Sunweb  
DNF Ryan Mullen 1994  Ireland  Trek – Segafredo  
DNF Giacomo Nizzolo 1989  Italy  Trek – Segafredo  
DNF Gregory Rast 1980  Switzerland  Trek – Segafredo  
DNF Matteo Bono 1983  Italy  UAE Team Emirates  
DNF Simone Consonni 1994  Italy  UAE Team Emirates  
DNF Filippo Ganna 1996  Italy  UAE Team Emirates  
DNF Aliaksandr Riabushenko 1995  Belarus  UAE Team Emirates  
DNF Oliviero Troia 1994  Italy  UAE Team Emirates  
DNF Dries De Bondt 1991  Belgium  Verandas Willems – Crelan  
DNF Huub Duyn 1984  Netherlands  Verandas Willems – Crelan  
DNF Senne Leysen 1996  Belgium  Verandas Willems – Crelan  
DNF Stijn Steels 1989  Belgium  Verandas Willems – Crelan  
DNF Kris Boeckmans 1987  Belgium  Vital Concept  
DNF Julien Morice 1991  France  Vital Concept  
DNF Jonas Van Genechten 1986  Belgium  Vital Concept  
DNF Tom De Vriendt 1991  Belgium  Wanty – Groupe Gobert  
DNF Wesley Kreder 1990  Netherlands  Wanty – Groupe Gobert  
DNF Guillaume Van Keirsbulck 1991  Belgium  Wanty – Groupe Gobert  
DNF Pieter Vanspeybrouck 1987  Belgium  Wanty – Groupe Gobert  
DNF Kevyn Ista 1984  Belgium  WB Veranclassic Aqua Protect  
DNF Justin Jules 1986  France  WB Veranclassic Aqua Protect  
DNF Lucas Spengler 1994  Switzerland  WB Veranclassic Aqua Protect  
DNF Julien Stassen 1988  Belgium  WB Veranclassic Aqua Protect

PREVIA: AHORA SÍ, NUEVOS TIEMPOS

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Van Avermaet_OHN_2017

Van Avermaet celebra su segundo triunfo consecutivo en el Het Nieuwsblad / © Belga

El año pasado, casi sin tiempo para reaccionar a la noticia, el Circuito Het Nieuwsblad, la clásica con la que se inaugura el calendario de grandes pruebas de un día, estrenaba categoría World Tour introduciendo una pequeña modificación a su recorrido con la inclusión en el mismo del Molenberg. Peter Van Petegem, ex ciclista y máximo responsable del diseño de la primera gran prueba en suelo belga, recuperaba para la prueba una colina que, tras años de ausencia, se situó en pleno final y, por lo tanto, se convirtió en un lugar de suma importancia en la resolución de la carrera.

Ahora, un año después y con tiempo para pensar y repensar lo que el nuevo estatus de prueba World Tour requería en términos de recorrido, los organizadores han apostado por darle un lavado de cara completo al antiguo Het Volk. Por supuesto, sin tener que fijarnos con lupa en el trazado de la carrera, lo primero que salta a la vista es la modificación del lugar de llegada, que se traslada a la localidad de Ninove, ciudad que acogió durante años la meta de la Vuelta a Flandes. De hecho, el nuevo trazado del Het Nieuwsblad es un claro guiño a aquellos años ya que sus últimos 60 kilómetros son una copia perfecta de los de aquellas ediciones de De Ronde.

Así las cosas, si todo sale como los organizadores desean –el diseño del recorrido de una clásica procura siempre guardar la máxima emoción hasta el final–, el punto decisivo de la carrera será la dupla que conformarán el Muro y el Bosberg. Lo que no variará con respecto a la 72ª edición celebrada el pasado mes de febrero con triunfo de Greg Van Avermaet es el lugar de salida. Una vez más Gante será el escenario de la salida con una espectacular presentación de equipos en ‘t Kuipke, el archiconocido velódromo de la ciudad.

Una vez dejen Gante atrás, el pelotón tendrá 196,2 kilómetros por delante de los que los primeros 60 no presentan, como es habitual en estas clásicas, absolutamente ningún aliciente llamativo. Será una vez que se llegue a ese punto, algo así como hora y media después de que se dé el pistoletazo de salida, cuando se dé inicio a las 13 subidas y ocho tramos adoquinados que decidirán el nombre del vencedor.

Los 2.000 metros de piedras de Haaghoek será la primera ración de adoquines del año para unos corredores que sólo 3 kilómetros más tarde, en el punto 64 de la carrera, ascenderán por primera vez el Leberg. Este dúo volverá a repetirse más tarde, no antes de que el pelotón ascienda Den Ast y el Katterberg. No será, sin embargo, la última vez que pasen por allí, ya que Haaghoek y Leberg aparecerán por tercera vez tras haber pasado por las cimas de Kokkerelle y Wolvenberg y el Molenberg, que a 52 kilómetros de meta dará paso a la parte final y decisiva de la carrera. Además, en todo este tiempo el pelotón también pasará por los tramos adoquinados de Huisepontweg, Holleweg, Ruiterstraat y Jagerij.

Ya dentro de los últimos 40 kilómetros, Berendries será, por lo tanto, la novena de subida del día y la que, de alguna manera, estrenará esa parte resolutiva de la que hablábamos. Tanto es así que, sin solución de continuidad, la carrera, que a estas alturas ya debería de ir bastante rota, afrontará el Valkenberg y Tenbosse. Y, entonces sí, será el momento de pensar en el dúo final: el Muro y el Bosberg. La capilla más famosa de Flandes se situará a sólo 15 kilómetros del final y el Bosberg, el lugar donde tantos ataques –decisivos y fallidos– vimos en sus años de gloria en la Vuelta a Flandes, a sólo 12 kilómetros.

Edición 2017: Doblete de Van Avermaet

LIBRO DE RUTA 2018

PERFIL

Het Nieuwsblad_2018

El Circuito Het Nieuwsblad 2018 / © Flanders Classics

MAPA, SUBIDAS Y TRAMOS DE ADOQUÍN

Het Nieuwsblad_2018_Mapa

El mapa de la carrera con sus subidas y tramos adoquinados / © Flanders Classics

DORSALES OFICIALES

BMC Racing
1 VAN AVERMAET Greg
2 VENTOSO Francisco
3 DRUCKER Jean-Pierre
4 KÜNG Stefan
5 ROELANDTS Jurgen
6 SCHAR Michael
7 VAN HOOYDONCK Nathan

AG2R La Mondiale
11 BAGDONAS Gediminas
12 DENZ Nico
13 DILLIER Silvan
14 DUVAL Julien
15 GOUGEARD Alexis
16 NAESEN Oliver
17 VANDENBERGH Stijn

Astana
21 DE VREESE Laurens
22 GATTO Oscar
23 GRUZDEV Dmitriy
24 KORSAETH Truls
25 LUTSENKO Alexey
26 CORT NIELSEN Magnus
27 VALGREN Michael

Bahrain Merida
31 BOLE Grega
32 BOZIC Borut
33 COLBRELLI Sonny
34 PER David
35 GARCÍA CORTINA Iván
36 KOREN Kristijan
37 PIBERNIK Luka

BORA-hansgrohe
41 BURGHARDT Marcus
42 OSS Daniel
43 PFINGSTEN Christoph
44 PÖSTLBERGER Lukas
45 SARAMOTINS Aleksejs
46 SCHILLINGER Andreas
47 SCHWARZMANN Michael

EF Education First-Drapac pb Cannondale
51 BRESCHEL Matti
52 DOCKER Mitchell
53 LANGEVELD Sebastian
54 MODOLO Sacha
55 SCULLY Thomas
56 OWEN Logan
57 VANMARCKE Sep

FDJ
61 DÉMARE Arnaud
62 DUCHESNE Antoine
63 DELAGE Mickaël
64 HOELGAARD Daniel
65 KONOVALOVAS Ignatas
66 LE GAC Olivier
67 SINKELDAM Ramon

Lotto Soudal
71 BAK Lars Ytting
72 BENOOT Tiesj
73 DE BUYST Jasper
74 KEUKELEIRE Jens
75 NAESEN Lawrence
76 WALLAYS Jelle
77 WELLENS Tim

Mitchelton-Scott
81 HAMILTON Lucas
82 DURBRIDGE Luke
83 EDMONDSON Alexander
84 HAYMAN Mathew
85 HEPBURN Michael
86 JUUL-JENSEN Christopher
87 TRENTIN Matteo

Quick-Step Floors
91 DEVENYNS Dries
92 GAVIRIA Fernando
93 GILBERT Philippe
94 KEISSE Iljo
95 LAMPAERT Yves
96 STYBAR Zdenek
97 TERPSTRA Niki

Dimension Data
101 BOASSON HAGEN Edvald
102 DOUGALL Nick
103 EISEL Bernhard
104 GIBBONS Ryan
105 THOMSON Jay Robert
106 THWAITES Scott
107 VERMOTE Julien

Katusha-Alpecin
111 BIERMANS Jenthe
112 HOLLENSTEIN Reto
113 KUZNETSOV Viacheslav
114 MATHIS Marco
115 PLANCKAERT Baptiste
116 POLITT Nils
117 WÜRTZ SCHMIDT Mads

LottoNL-Jumbo
121 BOUWMAN Koen
122 JANSEN Amund Grondahl
123 LEEZER Tom
124 LINDEMAN Bert-Jan
125 ROOSEN Timo
126 TANKINK Bram
127 WYNANTS Maarten

Sky
131 DIBBEN Jonathan
132 DOULL Owain
133 GOLAS Michal
134 KNEES Christian
135 LAWLESS Christopher
136 VAN BAARLE Dylan
137 WIŚNIOWSKI Łukasz

Sunweb
141 ANDERSEN Søren Kragh
142 CURVERS Roy
143 HINDLEY Jai
144 MATTHEWS Michael
145 STAMSNIJDER Tom
146 THEUNS Edward
147 TUSVELD Martijn

Trek-Segafredo
151 FELLINE Fabio
152 MULLEN Ryan
153 NIZZOLO Giacomo
154 RAST Gregory
155 REIJNEN Kiel
156 STUYVEN Jasper
157 VAN POPPEL Boy
158 PEDERSEN Mads

UAE Team Emirates
161 BONO Matteo
162 CONSONNI Simone
163 GANNA Filippo
164 MARCATO Marco
165 RIABUSHENKO Alexandr
166 SWIFT Ben
167 TROIA Oliviero

Cofidis
171 CLAEYS Dimitri
172 VAN STAEYEN Michael
173 HOFSTETTER Hugo
174 LEMOINE Cyril
175 TURGIS Anthony
176 VAN LERBERGHE Bert
177 VANBILSEN Kenneth

Roompot-Nederlandse Loterij
181 ARIESEN Tim
182 GERTS Floris
183 LIGTHART Pim
184 VAN GINNEKEN Sjoerd
185 VAN GOETHEM Brian
186 VERMELTFOORT Coen
187 WEENING Pieter

Sport Vlaanderen-Baloise
191 CAPIOT Amaury
192 DE GENDT Aime
193 SPRENGERS Thomas
194 PLANCKAERT Edward
195 DECLERCQ Benjamin
196 VAN GESTEL Dries
197 VAN HECKE Preben

Fortuneo-Samsic
201 CARBEL Michael
202 DANIEL Maxime
203 GERARD Arnaud
204 JARRIER Benoit
205 PERICHON Pierre-Luc
206 VACHON Florian
207 WELTEN Bram

Vérandas Willems-Crelan
211 DE BIE Sean
212 DE BONDT Dries
213 DEVOLDER Stijn
214 DUIJN Huub
215 STEELS Stijn
216 VAN AERT Wout
217 WAEYTENS Zico

Vital Concept
221 BOECKMANS Kris
222 COQUARD Bryan
223 DE BACKER Bert
224 LE BON Johan
225 MÜLLER Patrick
226 MORICE Julien
227 VAN GENECHTEN Jonas

Wanty-Groupe Gobert
231 BACKAERT Frederik
232 DEVRIENDT Tom
233 KREDER Wesley
234 OFFREDO Yoann
235 VAN KEIRSBULCK Guillaume
236 SMITH Dion
237 VANSPEYBROUCK Pieter

WB-Aqua Protect-Veranclassic
241 DE WINTER Ludwig
242 ISTA Kevyn
243 JULES Justin
244 KIRSCH Alex
245 SPENGLER Lukas
246 STASSEN Julien
247 VANTOMME Maxime

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*