París-Niza: Las etapas 2019

Mapa oficial © ASO

Redacción / Ciclo 21

ASO ha presentado el recorrido oficial de la 77ª edición de la París-Niza, la prueba francesa del UCI World Tour que se celebrará entre el 10 y el 17 de marzo próximos. Marc Soler fue el vencedor de la pasada edición.

La también conocida como Carrera del Sol abordará un terreno más familiar para los pilotos de Rally de Monte Carlo que para los escaladores cuando la carrera llegue hasta el paso Turini en el penúltimo día. Si bien es la primera vez que entra en el recorrido, no lo es para el pelotón, ya que el Tour de Francia llevó a los corredores a los 1.607 metros de la cima tres veces en 1948, 1950 y 1973. Los nombres de los hombres que fueron primeros –Louison Bobet, Jean Robic y Vicente López Carril- habla del calibre de los corredores que deberán brillar en esta etapa, terminando con un ascenso de 15 kilómetros con una pendiente media del 7,3 por ciento. La escalada de Pelasque, campo de entrenamiento para los muchos profesionales que viven en la zona, podría ser una plataforma de lanzamiento para los principales contendientes en esa última etapa antes del final en Niza.

El otro momento clave podría ser la contrarreloj individual de 25,5 kilómetros celebrada el día 5 en Barbentane, en el corazón del macizo de La Montagnette. A pesar de una subida que conduce a la pintoresca abadía de San Miguel de Frigolet a mitad del recorrido, es un escenario para especialistas, que debería dejarlos por delante en la clasificación general dos días antes del Turini.

El resto del recorrido diseñado por François Lemarchand y que comenzará en el departamento de Yvelines por décimo año consecutivo es un claro retorno al clasicismo en el que todo tipo de ciclistas debe encontrar un terreno adecuado para el éxito. Tres o incluso cuatro etapas parecen fijas para los sprints en grupo. El australiano Caleb Ewan se encuentra entre los llegadores ya anunciados, al igual que Arnaud Démare, Dylan Groenewegen, Alexander Kristoff y Mark Cavendish, quién recordará una vez en Brignoles su victoria en el Tour de Francia 2009.

Un corredor agresivo podría encontrar un terreno aún más adecuado en la cuarta etapa, yendo desde las aguas de Vichy a los viñedos de Condrieu y los caminos llenos de baches que llevan a Pelussin. La pequeña ciudad es famosa en los círculos de ciclismo franceses ya que el club local dominó las competiciones de aficionados en el país en la década de 1980, e incluso llevó a un pequeño equipo profesional a París-Niza en 1983.

El día después de la etapa del Turini, el final es idéntico a la etapa que permitió a Marc Soler obtener la victoria hace un año en el Paseo de los Ingleses. Movistar busca la intención de retener su corona con un equipo fuerte que incluye a Soler y Nairo Quintana. La competencia debería ser feroz con el regreso del subcampeón Simon Yates del año pasado, desde que se coronó en la Vuelta, y la participación, ya confirmada, de Romain Bardet, Tony Gallopin, Miguel Angel López y Tim Wellens.

Equipos participantes

World Tour: AG2R, Astana, Bahrain, Bora, CCC, Deceuninck, Education First, Groupama, Lotto, Mitchelton, Movistar, Dimension Data, Jumbo, Katusha, Sky, Sunweb, Trek, UAE Emirates.

Profesionales invitados: Cofidis, Delko, Direct Energie, Arkea, Vital Concept – B&B Hotels

LAS ETAPAS 2019

1ª: Domingo 10 marzo. Saint-Germain-en-Laye / Saint-Germain-en-Laye, 139 kms

2ª: Lunes 11 marzo. Les Bréviaires / Bellegarde, 164 kms

3ª: Martes 12 marzo. Cepoy / Moulines-Yzeure, 200 kms

4ª: Miércoles 13 marzo. Vichy / Pélussin, 211 kms

Perfil de la 4ª etapa © ASO

5ª: Jueves 14 marzo, Barbentane / Barbentane, 25,5 kms CRI

Perfil de la 5ª etapa © ASO

6ª: Viernes 15 marzo. Peynier / Brignoles, 177 kms

Perfil de la 6ª etapa © ASO

7ª: Sábado 16 marzo. Niza / Col du Turini, 182 kms

Perfil de la 7ª etapa © ASO

Perfil del Turini © ASO

8ª: Domingo 17 marzo. Niza / Niza, 110 kms

Perfil de la 8ª etapa © ASO

EQUIPOS PARTICIPANTES

Lista de equipos © ASO

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*