París-Roubaix: Sagan se estrena de arcoíris

Sagan con su preciada piedra © ASO

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Del sol de Compiègne -la localidad al norte de París donde está la salida- al arcoíris de Roubaix. Los dos son fenómenos. Uno meteorólogico y otro humano. El primero sale todos los días infinitamente. El segundo es esporádico, con fecha de caducidad, pero genial en la mayoría de sus acciones. Se llama Peter, Pedro en español y Petrus en latín. Traducido como “Piedra”, sinónimo de adoquín, pavé en francés. Objeto de preciado deseo de los ciclistas profesionales elegidos y éste se apellida Sagan que, sin llover y desde 1981 -cuando lo hizo otro iluminado como Hinault– hizo aparecer su maillot de campeón del mundo triplicado en la siempre mítica llegada en la pista de los sueños. A la séptima participación fue la vencida y Peter ya tiene su pedrusco. Buscado y merecido.



Tras las exhibiciones pretéritas y casi insultantes del Quick Step belga, el eslovaco tuvo que cambiar su táctica para poder por fin mejorar ese sexto puesto como mejor llegada en 2014. Un corredor de su calidad y su ambición no podía permitirse tal carencia en sus ya 107 victorias. La pregunta era cómo sorprender al rocoso bloque de Lefevere que -tras la primera ausencia de Boonen– presentó a los dos últimos ganadores de Flandes –Gilbert y Terpstra, sus sucesores en el palmarés flamenco- y al comodín checo de Stybar.

Soler, en la fuga © ASO

El otro gran favorito era el dorsal 1 Greg Van Avermaet. Y fue precisamente el campeón olímpico el que encendió la bombilla de Sagan. Tras un primer movimiento de Gilbert a la salida del inocuo Arenberg, el remache de Stybar -que cazó al notable Marc Soler en la fuga del día hasta que no pudo más- y la neutralización del excompatriota de Sagan, llegó el ataque del líder de un desubicado BMC. Un fuego artificial que aprovechó perfectamente Sagan -siempre bien protegido por Burghardt y Oss– para probar. Y salió, casi sin querer, bien a más de 50 kilómetros del final.

El campeón del mundo miraba hacia atrás como preguntándose “por qué no vienen a por mí”. Y cuando quisieron reaccionar ya fue tarde. Sagan desplazó ya sus ojos hacia adelante donde solo aguantaban Silvan Dillier (Ag2r) Jelle Wallays (Lotto) y Sven Erik Bystrom (UAE). Los tres escapados más resistentes junto al catalán ganador de la París-Niza -que terminó abandonando-, Ludovic Robeet y Jimmy Duquennoy (WB), Jay Thomson (Dimension Data), Geoffrey Soupe (Cofidis) y Gatis Smukulis (Delko) que fueron descolgándose entre tramo y tramo en un lógico proceso.

Sagan en su ataque © ASO

El campeón del mundo sub-23 de Ponferrada, Bystrom, fue el siguiente en ceder, mientras por detrás su jefe Kristoff se iba al suelo desplazado por Tony Martin. Sagan vio y venció aplicando un manual diferente. Su ritmo demoledor dejo fundido a Wallays y solo le aguantó un Dillier -reciente ganador la Ruta Adélie-, fichado por AG2R desde el BMC en su segunda participación tras abandonar en 2014. El campeón de Suiza sabía que si colaboraba con su excelso compañero tenía el podio asegurado y, quién sabe el éxito. Pero la realidad fue evidente y Sagan -más rápido y más fresco- superó a Dillier en la llegada para ser un poco mejor, más líder del UCI World Tour y con otro reto conseguido. No así el del desgraciado Michael Goolaerts -compañero de Van Aert- que murió horas después tras sufrir un infarto en el ecuador.

Una cura de humildad para un Quick Step que no supo jugar bien sus bazas quedando demostrada la forma de Terpstra, para un Education First con el siempre presente Vanmarcke y el resucitado Phinney– dos veces ganador en sub-23-  y para el BMC de un Van Avermaet que no es el de hace un año. Se salvan los ofensivos Jasper Stuyven y el no menos genial tetracampeón mundial ciclopedestre Wout Van Aert que dio la cara y al que solo una avería le privó de estar entre los diez mejores. Si coge el ejemplo y la paciencia de Sagan su momento llegará. Y, mientras, seguimos esperando a su eterno rival Mathieu Van der Poel. Un futuro hipotético que no debe eclipsar el presente. Y se llama “Piedra” Sagan.

Sagan sobre Dillier

DECLARACIONES

Peter Sagan: “Ganar la París-Roubaix es increíble. Estoy muy cansado, pero no tan cansado como en años anteriores cuando no había logrado ganar.. Afortunadamente, no tuve ninguna caída y este año no sufrí pinchazos ni problemas mecánicos. Precisamente por esta razón, pude ahorrar un poco de energía para el final. Ataqué en el momento correcto y seguí apretando hasta la línea de meta. Debo agradecer a mis compañeros de equipo por su apoyo. Estoy muy contento de ser el primero en cruzar la línea de meta y es realmente agradable ganar esta carrera con el maillot de campeón del mundo. Antes del comienzo había dicho que quería dar lo mejor de mí y diría que lo logré”.

Niki Terpstra: “Estoy feliz, pero no tan feliz como la semana pasada. Aún así, un podio en Roubaix siempre es especial y hoy llegó después de una carrera en la que me sentí realmente bien. Atacamos, hicimos una carrera agresiva, pero no estábamos en la primera fila cuando Sagan atacó, así que no pudimos cerrar esa brecha. De todos modos, era el corredor más fuerte del día, así que felicidades a él. Nuestra primavera ha sido realmente increíble, hemos ganado carreras de nueve días y actualmente tenemos un total de 25 victorias, así que creo que podemos estar orgullosos de esta notable serie de logros”.

Marc Soler: “Muy contento de cómo ha ido; ha sido una bonita experiencia. Correr esta prueba, disfrutar su ambiente, conocer el pavé, saber cómo se rueda encima de él… he disfrutado y sufrido al mismo tiempo. He podido estar en la fuga, que de por sí ya es algo complicado en una prueba así, y luego no podía más que intentar pasar los tramos de pavé lo más adelante posible hasta donde he podido. No pude concluir, pero me llevo un gran aprendizaje y termino más que satisfecho“.

Phinney en Roubaix © EF

Taylor Phinney: “El plan era tratar de entrar en la fuga si había una grande, pero no fue el caso. Traté de ayudar a Sep a posicionarse. Los primeros sectores eran una locura. Estaban bastante embarrados y hubo una caída terrible. Por mi parte, me sentí bien, me sentí muy cómodo en los adoquines, tal vez incluso más que en el asfalto. La velocidad se redujo y ahí es donde elegí probar algo. Ataqué antes de Mons-en-Pévèle, que históricamente es un momento clave donde la carrera se está decidiendo. Otros chicos se unieron a mí e hice lo que pude, esperar, ayudar. Apenas podía dar relevos. Traté de aguantar pero finalmente caí en el segundo grupo. Fue entonces un sprint extraño en el velódromo. Queríamos ganar hoy. Es una lástima que no pudimos hacerlo, pero Sep hizo lo mejor posible y creo que estuve mejor de lo esperado, incluso sin tener el objetivo de estar entre los diez primeros aquí“.

Sep Vanmarcke: “Fue una carrera muy difícil, a fondo desde el principio con viento a favor. Siempre tuve el control del equipo. Me mantuvieron en una buena posición y Taylor [Phinney] hizo la carrera de su vida, su mejor carrera durante varios años. Estaba realmente fuerte y los otros también. Personalmente, no cometí un error, pero al final, en los últimos veinte kilómetros, de repente me encontré un poco seco y fui el más débil de los cuatro (Terpstra, Van Avermaet, Stuyven). Sabía que iba a ser difícil. Mi única posibilidad de estar en el podio era poder atacar, pero no sucedió. Así que eso es lo máximo que pude hacer hoy. Sin embargo, es una carrera hermosa y dura y me va muy bien“.

El belga Goolaerts sufre un infarto tras una caída

Las 107 victorias de Peter Sagan

Puntos TOP Ciclo 21: Imanol Erviti, 8 (primer español monumento)

GALERÍA DE FOTOS

CLASIFICACIÓN COMPLETA

1 Peter Sagan 1990 Slovakia Bora – Hansgrohe 5:54:06
2 Silvan Dillier 1990 Switzerland Ag2r La Mondiale 00″
3 Niki Terpstra 1984 Netherlands Quick-Step Floors 57″
4 Greg Van Avermaet 1985 Belgium BMC Racing Team 1′ 34″
5 Jasper Stuyven 1992 Belgium Trek – Segafredo 1′ 34″
6 Sep Vanmarcke 1988 Belgium Team EF Education First – Drapac 1′ 34″
7 Nils Politt 1994 Germany Team Katusha – Alpecin 2′ 31″
8 Taylor Phinney 1990 USA Team EF Education First – Drapac 2′ 31″
9 Zdenek Stybar 1985 Czech Republic Quick-Step Floors 2′ 31″
10 Jens Debusschere 1989 Belgium Lotto – Soudal 2′ 31″
11 Mike Teunissen 1992 Netherlands Team Sunweb 2′ 31″
12 Oliver Naesen 1990 Belgium Ag2r La Mondiale 2′ 31″
13 Wout Van Aert 1994 Belgium Verandas Willems – Crelan 2′ 31″
14 Jelle Wallays 1989 Belgium Lotto – Soudal 2′ 31″
15 Philippe Gilbert 1982 Belgium Quick-Step Floors 3′ 07″
16 Amund Grøndahl Jansen 1994 Norway Team LottoNL – Jumbo 3′ 07″
17 John Degenkolb 1989 Germany Trek – Segafredo 3′ 07″
18 Marco Marcato 1984 Italy UAE Team Emirates 3′ 07″
19 Dylan Van Baarle 1992 Netherlands Team Sky 3′ 07″
20 Heinrich Haussler 1984 Australia Bahrain – Merida 3′ 07″
21 Bert De Backer 1984 Belgium Vital Concept 3′ 48″
22 Mathew Hayman 1978 Australia Michelton – Scott 3′ 48″
23 Jempy Drucker 1986 Luxembourg BMC Racing Team 3′ 48″
24 Edward Theuns 1991 Belgium Team Sunweb 4′ 23″
25 Marcus Burghardt 1983 Germany Bora – Hansgrohe 4′ 23″
26 Marc Sarreau 1993 France Groupama – FDJ 4′ 23″
27 Sven Erik Bystrøm 1992 Norway UAE Team Emirates 4′ 23″
28 Yves Lampaert 1991 Belgium Quick-Step Floors 4′ 23″
29 Nikolas Maes 1986 Belgium Lotto – Soudal 4′ 23″
30 Imanol Erviti 1983 Spain Movistar Team 4′ 23″
31 Koen de Kort 1982 Netherlands Trek – Segafredo 4′ 23″
32 Stijn Vandenbergh 1984 Belgium Ag2r La Mondiale 7′ 10″
33 Truls Korsæth 1993 Norway Astana Pro Team 7′ 10″
34 Edvald Boasson Hagen 1987 Norway Team Dimension Data 7′ 10″
35 Matti Breschel 1984 Denmark Team EF Education First – Drapac 7′ 40″
36 Maarten Wynants 1982 Belgium Team LottoNL – Jumbo 7′ 40″
37 Frederik Frison 1992 Belgium Lotto – Soudal 7′ 40″
38 Lars Ytting Bak 1980 Denmark Lotto – Soudal 7′ 40″
39 Marcel Sieberg 1982 Germany Lotto – Soudal 7′ 45″
40 Daniel Oss 1987 Italy Bora – Hansgrohe 7′ 50″
41 Gianni Moscon 1994 Italy Team Sky 7′ 50″
42 Tanguy Turgis 1998 France Vital Concept 12′ 15″
43 Jimmy Turgis 1991 France Cofidis, Solutions Credits 12′ 15″
44 Dylan Groenewegen 1993 Netherlands Team LottoNL – Jumbo 12′ 54″
45 Rick Zabel 1993 Germany Team Katusha – Alpecin 12′ 54″
46 Adrien Petit 1990 France Direct Energie 12′ 54″
47 Jenthe Biermans 1995 Belgium Team Katusha – Alpecin 12′ 54″
48 Boy Van Poppel 1988 Netherlands Trek – Segafredo 12′ 54″
49 Owain Doull 1993 Great Britain Team Sky 12′ 54″
50 Iljo Keisse 1982 Belgium Quick-Step Floors 12′ 54″
51 Michael Schär 1986 Switzerland BMC Racing Team 12′ 54″
52 Max Walscheid 1993 Germany Team Sunweb 12′ 54″
53 Julien Morice 1991 France Vital Concept 12′ 54″
54 Jay Robert Thomson 1986 South Africa Team Dimension Data 12′ 54″
55 Tony Gallopin 1988 France Ag2r La Mondiale 12′ 54″
56 Jimmy Duquennoy 1995 Belgium WB Veranclassic Aqua Protect 12′ 54″
57 Alexander Kristoff 1987 Norway UAE Team Emirates 12′ 54″
58 Juraj Sagan 1988 Slovakia Bora – Hansgrohe 12′ 54″
59 Luke Durbridge 1991 Australia Michelton – Scott 12′ 54″
60 Gregory Rast 1980 Switzerland Trek – Segafredo 12′ 54″
61 Arnaud Démare 1991 France Groupama – FDJ 12′ 54″
62 Ramon Sinkeldam 1989 Netherlands Groupama – FDJ 12′ 54″
63 Mitchell Docker 1986 Australia Team EF Education First – Drapac 12′ 54″
64 Tom Scully 1990 New Zealand Team EF Education First – Drapac 12′ 54″
65 Jacopo Guarnieri 1987 Italy Groupama – FDJ 12′ 54″
66 Ignatas Konovalovas 1985 Lithuania Groupama – FDJ 12′ 54″
67 Jens Keukeleire 1988 Belgium Lotto – Soudal 12′ 54″
68 Christophe Laporte 1992 France Cofidis, Solutions Credits 12′ 54″
69 Roger Kluge 1986 Germany Michelton – Scott 12′ 54″
70 Bert Van Lerberghe 1992 Belgium Cofidis, Solutions Credits 12′ 54″
71 Mads Pedersen 1995 Denmark Trek – Segafredo 12′ 54″
72 Tony Martin 1985 Germany Team Katusha – Alpecin 13′ 01″
73 Ludovic Robeet 1994 Belgium WB Veranclassic Aqua Protect 13′ 11″
74 Geoffrey Soupe 1988 France Cofidis, Solutions Credits 14′ 46″
75 Gatis Smukulis 1987 Latvia Delko Marseille – Provence 14′ 46″
76 Bram Tankink 1978 Netherlands Team LottoNL – Jumbo 14′ 48″
77 Brice Feillu 1985 France Fortuneo-Samsic 14′ 49″
78 Phil Bauhaus 1994 Germany Team Sunweb 14′ 56″
79 Hugo Hofstetter 1994 France Cofidis, Solutions Credits 14′ 56″
80 Sylvain Chavanel 1979 France Direct Energie 15′ 00″
81 Pascal Eenkhoorn 1997 Netherlands Team LottoNL – Jumbo 15′ 00″
82 Jos Van Emden 1985 Netherlands Team LottoNL – Jumbo 15′ 00″
83 Jonas Van Genechten 1986 Belgium Vital Concept 15′ 02″
84 Hugo Houle 1990 Canada Astana Pro Team 15′ 02″
85 Dmitriy Gruzdev 1986 Kazakhstan Astana Pro Team 15′ 02″
86 Kenneth Vanbilsen 1990 Belgium Cofidis, Solutions Credits 15′ 02″
87 Christian Knees 1981 Germany Team Sky 15′ 04″
88 Cyril Lemoine 1983 France Cofidis, Solutions Credits 15′ 04″
89 Pierre-Luc Perichon 1987 France Fortuneo-Samsic 17′ 41″
90 Marco Haller 1991 Austria Team Katusha – Alpecin 17′ 41″
91 Nuno Bico 1994 Portugal Movistar Team 17′ 41″
92 Julien Stassen 1988 Belgium WB Veranclassic Aqua Protect 17′ 47″
93 Kenny Dehaes 1984 Belgium WB Veranclassic Aqua Protect 17′ 47″
94 Dries De Bondt 1991 Belgium Verandas Willems – Crelan 20′ 12″
95 Johann Van Zyl 1991 South Africa Team Dimension Data 20′ 47″
96 Nico Denz 1994 Germany Ag2r La Mondiale 23′ 01″
97 Jack Bauer 1985 New Zealand Michelton – Scott 23′ 01″
98 Julien Trarieux 1992 France Delko Marseille – Provence 23′ 01″
99 Iuri Filosi 1992 Italy Delko Marseille – Provence 23′ 01″
100 Luka Pibernik 1993 Slovenia Bahrain – Merida 23′ 01″
101 Simone Consonni 1994 Italy UAE Team Emirates 26′ 54″
OOT David Per 1995 Slovenia Bahrain – Merida  
OOT Romain Cardis 1992 France Direct Energie  
OOT Simon Sellier 1995 France Direct Energie  
OOT Sindre Skjøstad Lunke 1993 Norway Fortuneo-Samsic  
OOT Ryan Gibbons 1994 South Africa Team Dimension Data  
OOT Timo Roosen 1993 Netherlands Team LottoNL – Jumbo  
OOT Filippo Ganna 1996 Italy UAE Team Emirates  
OOT Oliviero Troia 1994 Italy UAE Team Emirates  
OOT Senne Leysen 1996 Belgium Verandas Willems – Crelan  
OOT Stijn Steels 1989 Belgium Verandas Willems – Crelan  
OOT Julien Morice 1991 France Vital Concept  
OOT Ludwig De Winter 1992 Belgium WB Veranclassic Aqua Protect  
DNF Gediminas Bagdonas 1985 Lithuania Ag2r La Mondiale  
DNF Julien Duval 1990 France Ag2r La Mondiale  
DNF Magnus Cort 1993 Denmark Astana Pro Team  
DNF Laurens De Vreese 1988 Belgium Astana Pro Team  
DNF Oscar Gatto 1985 Italy Astana Pro Team  
DNF Ruslan Tleybayev 1987 Kazakhstan Astana Pro Team  
DNF Borut Bozic 1980 Slovenia Bahrain – Merida  
DNF Ivan Garcia Cortina 1995 Spain Bahrain – Merida  
DNF Kristjan Koren 1986 Slovenia Bahrain – Merida  
DNF Meiyin Wang 1988 China Bahrain – Merida  
DNF Stefan Küng 1993 Switzerland BMC Racing Team  
DNF Jurgen Roelandts 1985 Belgium BMC Racing Team  
DNF Nathan Van Hooydonck 1995 Belgium BMC Racing Team  
DNF Francisco Ventoso 1982 Spain BMC Racing Team  
DNF Maciej Bodnar 1985 Poland Bora – Hansgrohe  
DNF Andreas Schillinger 1983 Germany Bora – Hansgrohe  
DNF Rüdiger Selig 1989 Germany Bora – Hansgrohe  
DNF Brenton Jones 1991 Australia Delko Marseille – Provence  
DNF Przemyslaw Kasperkiewicz 1994 Poland Delko Marseille – Provence  
DNF Yannick Martinez 1988 France Delko Marseille – Provence  
DNF Evaldas Siskevicius 1988 Lithuania Delko Marseille – Provence  
DNF Damien Gaudin 1986 France Direct Energie  
DNF Yohann Gène 1981 France Direct Energie  
DNF Alexandre Pichot 1983 France Direct Energie  
DNF Michael Carbel Svendgaard 1995 Denmark Fortuneo-Samsic  
DNF Maxime Daniel 1991 France Fortuneo-Samsic  
DNF Benoit Jarrier 1989 France Fortuneo-Samsic  
DNF Bram Welten 1997 Netherlands Fortuneo-Samsic  
DNF Antoine Duchesne 1991 Canada Groupama – FDJ  
DNF Olivier Le Gac 1993 France Groupama – FDJ  
DNF Alex Edmondson 1993 Australia Michelton – Scott  
DNF Luka Mezgec 1988 Slovenia Michelton – Scott  
DNF Matteo Trentin 1989 Italy Michelton – Scott  
DNF Carlos Barbero Cuesta 1991 Spain Movistar Team  
DNF Hector Carretero Milla 1995 Spain Movistar Team  
DNF Nelson Oliveira 1989 Portugal Movistar Team  
DNF Marc Soler 1993 Spain Movistar Team  
DNF Jasha Sütterlin 1992 Germany Movistar Team  
DNF Tim Declercq 1989 Belgium Quick-Step Floors  
DNF Florian Senechal 1993 France Quick-Step Floors  
DNF Nick Dougall 1992 South Africa Team Dimension Data  
DNF Jaco Venter 1987 South Africa Team Dimension Data  
DNF Julien Vermote 1989 Belgium Team Dimension Data  
DNF Sebastian Langeveld 1985 Netherlands Team EF Education First – Drapac  
DNF Tom Van Asbroeck 1990 Belgium Team EF Education First – Drapac  
DNF Marcel Kittel 1988 Germany Team Katusha – Alpecin  
DNF Mads Würtz Schmidt 1994 Denmark Team Katusha – Alpecin  
DNF Luke Rowe 1990 Great Britain Team Sky  
DNF Ian Stannard 1987 Great Britain Team Sky  
DNF Geraint Thomas 1986 Great Britain Team Sky  
DNF Søren Kragh Andersen 1994 Denmark Team Sunweb  
DNF Lennard Hofstede 1994 Netherlands Team Sunweb  
DNF Tom Stamsnijder 1985 Netherlands Team Sunweb  
DNF Ryan Mullen 1994 Ireland Trek – Segafredo  
DNF Roberto Ferrari 1983 Italy UAE Team Emirates  
DNF Stijn Devolder 1979 Belgium Verandas Willems – Crelan  
DNF Michael Goolaerts 1994 Belgium Verandas Willems – Crelan  
DNF Aidis Kruopis 1986 Lithuania Verandas Willems – Crelan  
DNF Corentin Ermenault 1996 France Vital Concept  
DNF Adrien Garel 1996 France Vital Concept  
DNF Alex Kirsch 1992 Luxembourg WB Veranclassic Aqua Protect  
DNF Lucas Spengler 1994 Switzerland WB Veranclassic Aqua Protect

DORSALES OFICIALES

BMC RACING TEAM
1 GREG VAN AVERMAET
2 JEAN-PIERRE DRUCKER
3 STEFAN KÜNG
4 JURGEN ROELANDTS
5 MICHAEL SCHÄR
6 NATHAN VAN HOOYDONCK
7 FRAN VENTOSO

QUICK – STEP FLOORS
11 NIKI TERPSTRA
12 TIM DECLERCQ
13 PHILIPPE GILBERT
14 ILJO KEISSE
15 YVES LAMPAERT
16 FLORIAN SENECHAL
17 ZDENEK ŠTYBAR

EDUCATION FIRST
21 SEP VANMARCKE
22 MATTI BRESCHEL
23 MITCHELL DOCKER
24 SEBASTIAN LANGEVELD
25 TAYLOR PHINNEY
26 TOM SCULLY
27 TOM VAN ASBROECK

MITCHELTON
31 MATHEW HAYMAN
32 JACK BAUER
33 LUKE DURBRIDGE
34 ALEXANDER EDMONDSON
35 ROGER KLUGE
36 LUKA MEZGEC
37 MATTEO TRENTIN

TREK
41 JOHN DEGENKOLB
42 KOEN DE KORT
43 RYAN MULLEN
44 MADS PEDERSEN
45 GREGORY RAST
46 JASPER STUYVEN
47 BOY VAN POPPEL

UAE TEAM EMIRATES
51 ALEXANDER KRISTOFF
52 SVEN ERIK BYSTRØM
53 SIMONE CONSONNI
54 ROBERTO FERRARI
55 FILIPPO GANNA
56 MARCO MARCATO
57 OLIVIERO TROIA

GROUPAMA
61 ARNAUD DEMARE
62 ANTOINE DUCHESNE
63 JACOPO GUARNIERI
64 IGNATAS KONOVALOVAS
65 OLIVIER LE GAC
66 MARC SARREAU
67 RAMON SINKELDAM

AG2R LA MONDIALE
71 OLIVER NAESEN
72 GEDIMINAS BAGDONAS
73 NICO DENZ
74 SILVAN DILLIER
75 JULIEN DUVAL
76 TONY GALLOPIN
77 STIJN VANDENBERGH

VERANDA’S WILLEMS
81 WOUT VAN AERT
82 DRIES DE BONDT
83 STIJN DEVOLDER
84 MICHAEL GOOLAERTS
85 AIDIS KRUOPIS
86 SENNE LEYSEN
87 STIJN STEELS

TEAM SKY
91 GERAINT THOMAS
92 OWAIN DOULL
93 CHRISTIAN KNEES
94 GIANNI MOSCON
95 LUKE ROWE
96 IAN STANNARD
97 DYLAN VAN BAARLE

TEAM SUNWEB
101 EDWARD THEUNS
102 PHIL BAUHAUS
103 LENNARD HOFSTEDE
104 SØREN KRAGH ANDERSEN
105 TOM STAMSNIJDER
106 MIKE TEUNISSEN
107 MAXIMILIAN RICHARD WALSCHEID

BORA – HANSGROHE
111 PETER SAGAN
112 MACIEJ BODNAR
113 MARCUS BURGHARDT
114 DANIEL OSS
115 JURAJ SAGAN
116 ANDREAS SCHILLINGER
117 RÜDIGER SELIG

DIRECT ENERGIE
121 ADRIEN PETIT
122 ROMAIN CARDIS
123 SYLVAIN CHAVANEL
124 DAMIEN GAUDIN
125 YOHANN GENE
126 ALEXANDRE PICHOT
127 SIMON SELLIER

LOTTO
131 JENS DEBUSSCHERE
132 LARS BAK YTTING
133 FREDERIK FRISON
134 JENS KEUKELEIRE
135 NIKOLAS MAES
136 MARCEL SIEBERG
137 JELLE WALLAYS

COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS
141 CHRISTOPHE LAPORTE
142 HUGO HOFSTETTER
143 CYRIL LEMOINE
144 GEOFFREY SOUPE
145 JIMMY TURGIS
146 BERT VAN LERBERGHE
147 KENNETH VANBILSEN

TEAM DIMENSION DATA
151 EDVALD BOASSON HAGEN
152 NICOLAS DOUGALL
153 RYAN GIBBONS
154 JAY ROBERT THOMSON
155 JOHANN VAN ZYL
156 JACO VENTER
157 JULIEN VERMOTE

TEAM KATUSHA ALPECIN
161 TONY MARTIN
162 JENTHE BIERMANS
163 MARCO HALLER
164 MARCEL KITTEL
165 NILS POLITT
166 MADS WÜRTZ SCHMIDT
167 RICK ZABEL

ASTANA PRO TEAM
171 LAURENS DE VREESE
172 OSCAR GATTO
173 DMITRIY GRUZDEV
174 HUGO HOULE
175 TRULS ENGEN KORSÆTH
176 MAGNUS CORT NIELSEN
177 RUSLAN TLEUBAYEV

TEAM FORTUNEO – SAMSIC
181 PIERRE LUC PERICHON
182 MAXIME DANIEL
183 BRICE FEILLU
184 BENOIT JARRIER
185 SINDRE SKJOSTAD LUNKE
186 MICHAEL CARBEL SVENDGAARD
187 BRAM WELTEN

BAHRAIN – MERIDA
191 HEINRICH HAUSSLER
192 BORUT BOZIC
193 IVÁN GARCÍA CORTINA
194 KRISTIJAN KOREN
195 DAVID PER
196 LUKA PIBERNIK
197 MEIYIN WANG

TEAM LOTTO NL – JUMBO
201 DYLAN GROENEWEGEN
202 PASCAL EENKHOORN
203 AMUND GRONDAL JANSEN
204 TIMO ROOSEN
205 BRAM TANKINK
206 JOS VAN EMDEN
207 MAARTEN WYNANTS

MOVISTAR
211 IMANOL ERVITI 
212 CARLOS BARBERO
213 HECTOR CARRETERO
214 NUNO BICO
215 NELSON OLIVEIRA
216 MARC SOLER
217 JASHA SÜTTERLIN

DELKO MARSEILLE PROVENCE KTM
221 YANNICK MARTINEZ
222 IURI FILOSI
223 BRENTON JONES
224 PRZEMYSLAW KASPERKIEWICZ
225 EVALDAS SISKEVICIUS
226 GATIS SMUKULIS
227 JULIEN TRARIEUX

VITAL CONCEPT CYCLING CLUB
231 CORENTIN ERMENAULT
233 BERT DE BACKER
234 JÉRÉMY LECROQ
235 JULIEN MORICE
236 TANGUY TURGIS
237 JONAS VAN GENECHTEN
238 ADRIEN GAREL

WB AQUA PROTECT VERANCLASSIC
241 KENNY DEHAES
242 LUDWIG DE WINTER
243 JIMMY DUQUENNOY
244 ALEX KIRSCH
245 LUDOVIC ROBEET
246 LUKAS SPENGLER
247 JULIEN STASSEN

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Los números, redondos y fríos, no son ni mejores ni peores que los del año pasado por estas fechas. En 2017, 24 horas antes de que Quick Step Floors se conjurase en Compiègne para darle su quinto adoquín en el velódromo de Roubaix, los belgas sumaban un total de 23 triunfos, uno menos que los que han conseguido desde que arrancara esta campaña 2018. Diferencias insignificantes en los numérico, pero enormes en lo psicológico. El año pasado, lo acabamos de decir, todo el mundo sabía que el plan de Quick Step Floors era uno y sólo uno: ganar con Boonen en su última carrera. Todo lo demás carecía de importancia. Un lujo, el de plantear toda una París-Roubaix a todo o nada con un solo corredores, que sólo un equipo como el de Lefevere se puede permitir. Este año, como hace una semana en Flandes, donde desquició a todos sus rivales, la apuesta es distinta. Philippe Gilbert, el hombre que se ha planteado conseguir los cinco Monumentos, es el jefe de filas, pero no la única baza. Es el mascarón de proa de una armada potentísima y, a primera vista, invencible. Una flota en la que los nombres de Terpstra, Stybar, Lampaert, Sénéchal, DeClercq o Keisse deprimen a unos rivales a los que sólo les queda convencerse de que todo Titanic tiene un iceberg esperando en algún lugar a su proa. Lo que hay que hacer, o al menos intentarlo, es dirigirle hacia él.

El problema para los Greg Van Avermaet, Peter Sagan, Sep Vanmarcke, Alexander Kristoff, Gianni Moscon y compañía es doble: por un lado, para tener opciones reales de hundir a ese Titanic en movimiento que es Quick Step Floors deberán trabajar unidos. Se hace imperativo que Sagan se olvide de sus numeritos victimistas y, de alguna manera, una fuerzas con un EF-Education First más débil y que debería servir para trabajar en la primera parte de la prueba y, sobre todo, con un BMC en el que los Roelandts, Küng o Drucker deberían combinar esfuerzos con sus Oss, Bodnar o Burghardt. Lo mismo aplica, claro está para un Van Avermaet lejos de su mejor versión y un Vanmarcke, como siempre, fortísimo, pero gafado. El otro factor que debe darse para conseguir que Quick Step Floors se estrelle contra el iceberg, y este se antoja mucho más complicado de conseguir, es hacer que su capitán se vea desbordado por la presión y acabe cometiendo el error de apretar demasiado las tuercas de una maquinaria que, sobre los adoquines franceses, trabaja con una inercia casi perfecta.

No. No será sencillo desbordar al Quick Step Floors, pero la obligación de unos y otros es, al menos, intentarlo. Porque, en realidad, los belgas son el equipo que, quizás, cuente con el potencial individual más flojo de todos los grandes conjuntos del ciclismo adoquinado. Mirando uno a uno a sus líderes –Terpstra, Gilbert y Stybar– sería lícito pensar que perderían el pulso uno contra uno frente a sus homólogos de BMC (Van Avermaet), Bora-Hansgrohe (Sagan), Sky (Moscon), EF-Education First (Sep Vanmarcke) y que sus capacidades estarían más bien parejas con los hombres fuertes de Ag2r-La Mondiale (Naesen), UAE-Emirates (Kristoff), Katusha-Alpecin (Kittel y Martin) o Mitchelton-Scott (Hayman y Trentin). Una complicada ecuación a la que hay que sumar los imprevisibles papeles que puedan jugar los jovencísimos Wout Van Aert (Véranda’s Willems-Crelan), Mads Pedersen (Trek-Segafredo), Iván García Cortina (Bahrain-Merida) y otros outsiders como Degenkolb, Boasson-Hagen, Luke Rowe, Démare o Theuns.

Pero, vayamos un poco más despacio y veamos, al menos en teoría, cuáles pueden ser las opciones de cada cual. Como ya hemos dicho, Quick Step Floors es el equipo a batir. No sólo tiene tres líderes solventes, sino que esos mismos corredores han demostrado en el pasado que saben trabajar en equipo sacrificando sus propias opciones. Su dominio táctico de la carrera es tan brutal que la única táctica posible parece ser conseguir aislarles antes de los tramos más míticos y complicados.

Peter Sagan, la crisis de la madurez

Sagan_Roubaix_2017

Sagan lo intentará de nuevo / © Bora

Peter Sagan es, con diferencia, lo mejor que le ha pasado al ciclismo en los últimos años (no es la primera vez que lo decimos). Espontáneo, payaso (en el buen sentido de la palabra), espectacular y ambicioso, el eslovaco ha sido sinónimo de espectáculo y garra… hasta hace bien poco. El corredor de Bora-Hansgrohe, no sin parte de razón, se ha quejado en repetidas ocasiones de que sus rivales dejan siempre gran parte del peso de la carrera sobre sus hombros sin reconocer que ese es, como todos los que lo fueron antes que él ya lo hicieron, el precio a pagar por ser el corredor referencia de toda una generación y que, y esto no es baladí, es lo que ocurre cuando un solo hombre fagocita de tal manera el presupuesto de un equipo que resulta complicado rodearle de ayudantes solventes. Este año Oss ha llegado a ocupar ese hueco, pero el italiano no puede, por sí mismo, parar todo el fuego que proviene desde las posiciones de Lefevere.

Peter Sagan está atravesando una especie de crisis de madurez. Esa que al humano en general le llega en torno a los 40 años y que a un deportista le sobreviene cuando se da cuenta que ya ha recorrido, seguramente, más kilómetros que los que le quedan por pedalear. Su gesto se ha agriado y sus numeritos en carrera son exagerados. Ya no tiene esa espontaneidad de antaño y cada vez parece que el personaje creado para las cámaras es más forzado. Y eso, necesariamente, se traduce en su manera de correr. El eslovaco está más tenso que nunca. Ya no le vemos probar genialidades como antaño. Todo es más cuadriculado. Más pensado. Menos arte y más ciencia. En definitiva, y quizás algo tenga que ver en ello la dirección de su equipo, más alemán.

Van Avermaet, una primavera sin flores

Van Avermaet_Roubaix_2017_Trofeo

Van Avermaet buscará el doblete / © Sky

Otro hombre al que parece que esta primavera se le ha atragantado es Greg Van Avermaet. El campeón olímpico en Río de Janeiro no ha terminado de encontrar el golpe de pedal que el año pasado le llevó a dominar esta especial parte del calendario. El belga, que tiene una clase inmensa e indudable, ha podido estar siempre con los mejores a base de tirar se calidad, pero cuando llega el momento de la verdad, a la calidad hay que unir unas fuerzas que hasta el momento no le han acompañado.

Descartarle para el triunfo sería, además de un agravio inmerecido, un error tremendo. Con los 280 pestosísimos kilómetros de la Vuelta a Flandes todavía recientes, nadie sabe muy bien cómo van a responder los organismos de cada cual a un nuevo esfuerzo brutal y, por ello, el de BMC debe agarrarse como un clavo ardiente a sus opciones en una carrera que el año pasado venció y que en su caso, como en el de cualquier otro clasicómano, justificaría una campaña entera.

Lo bueno para el belga, y así lo ha explicado en varias ocasiones desde que se llevara el oro en Brasil, es que maduró tarde. El éxito le llegó viejo y eso le ha hecho aprender a colocar en la balanza de forma adecuada los buenos y los malos momentos por los que atraviesa cualquier deportista. Eso, sin duda, le puede ayudar a alejar fantasmas de la cabeza en una carrera en la que el factor psicológico es, podría decirse, tan importante como el físico.

Vanmarcke, el más fuerte, el más gafado

Vanmarcke_DDV_2018

Vanmarcke vuelve a ser agresivo / © Flanders Classics

Sep Vanmarcke está repitiendo de alguna manera aquella primavera mágica de 2014 en la que, pese a no conseguir ningún triunfo, fue reconocido por unanimidad como el hombre más fuerte de aquel año. Quizás le falte en este 2018 un puntito para alcanzar la excelencia de entonces, pero el belga, incombustible e inasequible al desaliento, se ha vuelto a mostrar como uno de los hombres más en forma de la campaña de clásicas actual… y también como el más gafado.

Su recital de problemas y caídas en la Vuelta a Flandes, donde mantuvo sus opciones hasta el final, fue el resumen perfecto de lo que, hasta el día de hoy, es la carrera de este fenomenal corredor al que el ciclismo, como a tantos otros antes que a él, le debe un triunfo grande.

Es cierto que la inestabilidad vivida por el proyecto, salvado in extremis, del Education-First suficiente tuvo este invierno con completar la plantilla lo mejor posible, pero la reciente renovación de Vanmarcke por dos temporadas tiene que darle al belga la serenidad suficiente como para olvidarse de cualquier cuestión extradeportiva.

Moscon, tan odiado como talentoso

Moscon buscará el titular positivo / © Sky

El gran problema de Gianni Moscon, y lo seguirá siendo en el futuro inmediato (como mínimo) es la mala fama que el italiano se ha ganado, merecida o inmerecidamente, en el seno del pelotón. Supuestos comentarios racistas, denuncias por provocar caídas o remolques en plena carrera no son la mejor carta de presentación para conseguir ese espacio extra que siempre da el respeto de los demás dentro del seno del pelotón.

Pero nada de eso puede eclipsar el innegable talento de un corredor que, no lo olvidemos, con sólo 23 años ya sabe lo que es ser top5 en el Infierno del Norte y ha subido al podio de un Monumento como es Il Lombardía.

El italiano tiene tras de sí al potentísimo Sky, un equipo que en las clásicas no es capaz de desplegar el mismo poderío que en las grandes vueltas por etapas, pero que con gente como Satannard, Van Baarle, Rowe o Knees tiene potencia de fuego más que suficiente, si por fin aprende a jugar bien sus cartas, como para hacer mucho daño a un Quick Step al que ya ha hecho morder el polvo en más de una ocasión… con alguna importante cura de humildad incluida.

Naesen, doble campeón

Naesen_E3 Harelbeke_2017

Naesen ya tiene experiencia / © Tim De Waele

El título de gafe oficial del pelotón clasicómano se lo podrían jugar, en un apretado sprint, el ya mencionado Sep Vanmarcke y el no menos desafortunado Oliver Naesen, que, resignado, no pudo más que tomarse las cosas con humor y, tras la Vuelta a Flandes, aseguró que “a estas alturas ya puedo decir que soy doble Campeón de Bélgica: de ciclismo y de caídas”.

Es verdad que nadie sabrá qué podría haber hecho el hombre del Ag2r-La Mondiale en De Ronde de no haber mediado las dos caídas que han lastrado sus dos últimas –y mejores en términos de sensaciones– actuaciones, pero también es cierto que la sensación generalizada es que el portador de la tricolor tiene bastante más en las piernas que lo conseguido hasta el momento en las grandes citas adoquinadas.

Haría bien Naesen en recordar que algunas caídas, como la sufrida el pasado año en Flandes junto a Van Avermaet y Sagan, son inevitables y fruto de la más pura mala fortuna; pero otras, como la que le dejó sin opciones en Roubaix, lo son por confiarse. Por dejar, aunque sea sólo por unos minutos, de pelear constantemente por la mejor colocación. Porque, como en el caso de Vanmarcke, la mala suerte, al final del capítulo, no puede explicarlo todo.

Van Aert, la gran incógnita

Wout Van Aert deslumbró en su debut en De Ronde / © Belga

Es, sin duda, la gran sensación de la primavera. El que más y el que menos, se la ha tenido que envainar y reconocer que, lo que parecía que sólo podía conducir, en el mejor de los casos, a una presencia anecdótica con algún momento aislado de brillantez se está convirtiendo en una primavera histórica. Wout Van Aert está demostrando que en el ciclismo moderno también hay sitio para retos imposibles y guiños a un pasado olvidado. El de Veranda’s Willems-Crelan tuvo un invierno crossista más bajo que el de años anteriores, pero su tercer título mundial demuestran que tampoco se dedicó a pasear por los circuitos sin aspiración alguna.

RCS, empresa organizadora de la Strade Bianche, debio ver algo en el belga. Algo que pocos o nadie había visto. Los italianos invitaron al de Herentals a su carrera y Van Aert respondió dando un auténtico recital en una carrera en la que, para hacer todavía más grande su figura, tuvo que echar pie a tierra en la última parte de la subida a Siena.

Le hemos visto, es cierto, correr sin mucho sentido en algunas carreras. Desgastándose más de la cuenta. Asumiendo un rol más de agitador que de jefe de filas. Pero Van Aert está aprendiendo el oficio y cualquier táctica o acción realizada se debe enmarcar en ese proceso de aprendizaje. De hecho, los resultados del jovencísimo corredor de 23 años han conseguido hacer que el 32º puesto obtenido en su debut en el World Tour en el Circuito Het Nieuwsblad parezca ahora una mala actuación. Y eso, si lo leen un par de veces de detenidamente, es una barbaridad.

Desde ese bautismo de fuego, Van Aert se subió al podio en la Strade Bianche (su segunda carrera en la máxima categoría) y acabó en el top10 de la Gante-Wevelgem (10º) y la Vuelta a Flandes (9º). Si esto se tratase de defender su caso ante el tribunal que le vaticinaba todo tipo de sinsabores en esa locura de encadenar el invierno con las clásicas, sería el momento de soltar ese peliculero no hay más preguntas, señoría. Ahora, sólo hace falta ver qué será capaz de hacer en la que, sobre el papel, es la clásica que mejor le viene a un hombre de sus características.

García Cortina, entre los outsiders

García Cortina coronó el primero el Muro / © Bahrain-Merida

Iván García Cortina, que tan buenas sensaciones dejó en la Vuelta a Flandes, es otro de esos corredores a los que el adoquín francés le puede venir, al menos en teoría, mejor que las colinas flamencas. El corredor español del Bahrain-Merida, que se permitió el lujo de pasar en primera posición por el Muro el pasado domingo, forma parte de ese grupo de outsiders que, si el día les resulta propicio, podrían dar la campanada.

Un grupo en el que, por supuesto, el nombre más repetido en estos últimos días es el del danés Mads Pedersen, segundo en la Vuelta a Flandes y, por ello, renovado por el Trek-Segafredo sabedor de que más de un minero podría tratar de hacerse con ese diamante en bruto. Pedersen, es cierto, hizo una carrera sublime en Flandes en la que buscó y encontró el corte bueno para acabar, a base de talento y fuerza, subiendo al segundo escalón del podio. Lo que va a tener que demostrar ahora el danés es que, por un lado, no ha sido esta una actuación aislada –difícil defender este extremo atendiendo a su 5º puesto en la A Través de Flandes– y, por otro, que sabrá estar con los mejores ahora que va a ser una de las ruedas a vigilar.

De hecho, la vigilancia a la que será sometido el danés puede suponer un alivio y una oportunidad para un exganador de la carrera como John Degenkolb. El alemán es uno de esos ilustres que ha perdido fuelle en las últimas campañas, pero al que nadie haría bien dejando la más mínima libertad.

Una situación parecida a la del alemán la vive Alexander Kristoff. El Campeón de Europa ha demostrado que el cambio de aires para recalar en el UAE-Emirates la ha venido bien y que, sin llegar a ser incluido entre los máximos favoritos, sí es un nombre a tener en cuenta.

Una lista, la de los aspirantes, que también incluye a hombres como Edward Theuns, Arnaud Démare, Edvald Boasson-Hagen, Matteo Trentin, Jasper Stuyven, Jens Keukeleire, Tony Martin… o, en palabras del Capitán Renault, los sospechosos habituales.

Recorrido sin cambios

La Roubaix es la clásica adoquinada por excelencia / © Amis PR

El recorrido de la París-Roubaix no es, para el seguidor enamorado de estas carreras, ningún secreto. La organización pone y quita cada año algún que otro tramo, pero los fundamentales, aquellos que tienen que decidir el nombre del vencedor, permanecen inalterables. Son los que les dan carácter y raza a una prueba que sigue siendo, además de la clásica entre las clásicas, la puerta a un pasado que ya no volverá, pero que permanecerá siempre vivo sobre estos adoquines.

Es la meteorología la que más puede cambiar la fisionomía de la carrera de un año a otro. En esta ocasión, todas las previsiones indican que tendremos una nueva edición seca y, por lo tanto, que los corredores van a tener que tragar mucho polvo a lo largo de los 29 tramos adoquinados que, en total, suman una distancia de 54,5kilómetros dentro de los 257 de carrera.

Perfil

Perfil de la París-Roubaix 2018 © ASO

Los tramos de aqdoquín de la París-Roubaix 2018

Tramo

Longitud

Estrellas

Kms recorridos

Kms a meta

29

Troisvilles – Inchy

2.200

***

93,5

163,5

28

Briastre

3.000

***

100

157

27

Saint-Python

1.500

***

109

148

26

Quiévy

3.700

****

111

146

25

Saint Vaast

1.500

***

119

138

24

Verchain-Maugré

1.200

**

130

127

23

Quérénaing

1.600

***

134,5

122,5

22

Maing

2.500

***

137,5

119,5

21

Monchaux-sur-Écaillon

1.600

***

140,5

116,5

20

Haveluy – Wallers

2.500

****

153,5

103,5

19

Trouée d’Arenberg

2.400

*****

162

95,5

18

Wallers – Hélesmes (Pont Gibus)

1.600

***

168

89

17

Hornaing – Wandignies

3.700

****

174,5

82,5

16

Warlaing – Brillon

2.400

***

182

75

15

Tilloy – Sars-et-Rosières

2.400

****

185,5

71,5

14

Beuvry-la-Forêt – Orchies

1.400

***

189

65

13

Orchies

1.700

***

197

60

12

Auchy-lez-Orchies – Bersée

2.700

****

203

54

11

Mons-en-Pévèle

3.000

*****

208,5

48,5

10

Mérignies – Avelin

700

**

214,5

42,5

9

Pont-Thibaut – Ennevelin

1.400

***

218

39

8a

Templeuve-L’Epinette

200

*

223,5

33

8b

Templeuve (Moulin-de-Vertain)

500

**

224

33

7

Cysoing – Bourghelles

1.300

***

230,5

26,5

6

Bourghelles – Wannehain

1.100

***

233

24

5

Camphin-en-Pévèle

1.800

****

237,5

19,5

4

Carrefour de l’Arbre

2.100

*****

240

17

3

Gruson

1.100

**

242,5

14,5

2

Willems – Hem

1.400

***

249

8

1

Roubaix (Espace Crupelandt)

300

*

256

1

ÚLTIMOS PODIOS

Año

Ganador

Segundo

Tercero

2017

Greg Van Avermaet (Bél)

Zdenek Stybar (Che)

Sebastian Langeveld (Hol)

2016

Mathew Hayman (Aus)

Tom Boonen (Bél)

Ian Stannard (Gbr)

2015

John Degenkolb (Ale)

Zdenek Stybar (Che)

Greg Van Avermaet (Bél)

2014

Niki Terpstra (Hol)

John Degenkolb (Ale)

Fabian Cancellara (Sui)

2013

Fabian Cancellara (Sui)

Sep Vanmarcke (Bél)

Niki Terpstra (Hol)

2012

Tom Boonen (Bél)

Sébastien Turgot (Fra)

Alessandro Ballan (Ita)

2011

Johan Vansummeren (Bél)

Fabian Cancellara (Sui)

Maarten Tjallingii (Hol)

2010

Fabian Cancellara (Sui)

Thor Hushovd (Nor)

Juan Antonio Flecha

2009

Tom Boonen (Bél)

Filippo Pozzato (Ita)

Thor Hushovd (Nor)

2008

Tom Boonen (Bél)

Fabian Cancellara (Sui)

Alessandro Ballan (Ita)

LOS MEJORES DE LA PRUEBA

Corredor

Victorias

Segundos

Terceros

Roger De Vlaeminck (Bél)

4

4

1

Tom Boonen (Bél)

4

2

1

Francesco Moser (Ita)

3

2

2

Rik Van Looy (Bél)

Fabian Cancellara (Sui)

3

2

1

Eddy Merckx (Bél)

3

2

0

21 FEBRERO

ASO, empresa responsable de la organización de la París-Roubaix, ha presentado hoy, 45 días antes del evento, el recorrido de la que será su 116ª edición. Un trazado que, como es lógico, no presenta grandes novedades respecto a lo que viene siendo el dibujo histórico de una carrera que, eso sí, añade este año un nuevo tramo adoquinado para sumar un total de 29 y 54,5 kilómetros de pavés.

El nuevo sector se ubica en Cambrésis y tendrá una longitud de 1.500 metros, aunque no será el único cambio en esta edición del Infierno del Norte que, eso sí, no afectarán a la parte sustancial de la prueba y, por lo tanto, no se espera que afecte al desarrollo de la misma.

Troisvilles volverá a ser el primer punto de contacto de los corredores con los adoquines. Serán los siguientes 30 kilómetros los que se verán afectados por los cambios de este año ya que, además del desembarco de ese nuevo sector de Cambrésis, vuelve a la carrera Saint-Phyton después de un año de ausencia, aunque los corredores lo cubrirán en esta ocasión en sentido contrario.

En cualquier caso, Arenberg, Mons-en-Pévèle y el Carrefour de l’Arbre volverán a ser los tres grandes puntos de tensión y atención de la carrera y el lugar donde, junto al posible sprint del velódromo de Roubaix, se decidirá la carrera.

MAPA PARÍS-ROUBAIX 2018

Roubaix_2018_mapa

París-Roubaix 2018 / © ASO

PERFIL

Perfil de la París-Roubaix 2018 © ASO

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*