Pello Bilbao: “No me obsesiona ganar”

 

Foto oficial 2018 © Astana

Pello Bilbao (1990) afronta con confianza su segunda temporada en el Astana. El ciclista vasco dio un salto adelante el año pasado, una calidad que certificó en su primera carrera de este 2018, séptimo en la Volta a la Comunitat Valenciana. Ahora espera seguir “por ese camino”. Sabe que su rol es apoyar a sus líderes, aunque no descarta aprovechar sus oportunidades y “rematar”. “Ganar siempre es una motivación”, afirma. Su siguiente escala es el Abu Dhabi Tour que comienza el miércoles.

-Ha empezado la temporada con buen pie. Y el equipo también.

-
Las sensaciones son buenas. Muchas veces no es fácil estar a tope desde el primer día de competición porque otros tienen más ritmo o tienes dudas. El objetivo era ese también, empezar la temporada bien. De momento, vamos bien y también el equipo en general. Esto nos da moral para lo que resta de temporada; el año pasado, las cosas empezaron mal y fue complicado darle la vuelta. En cambio, este año los detalles se han cuidado mucho desde el inicio. Además, el año pasado fueron muchos cambios, de material por ejemplo, y este año hay más continuidad. Todo eso ayuda.



-¿Qué supuso su actuación en la Vuelta a España?

-Fue un momento clave porque confirmó mi condición después de Suiza (fue 10º). Alcancé un nivel que nunca había dado y demostré que tengo la capacidad para hacer cosas. Fue un año de cambios en la preparación, en la posición, a nivel técnico… Y empecé a recoger los frutos. Y no me conformo; me gusta mejorar y tener una progresión constante año a año. Así que sigo por ese camino y este año tengo la intención de dar otro paso.

-¿Qué pasos le gustaría dar?

-
Siempre hay oportunidades para todos. Tenemos dos líderes claros (Fuglsang y Miguel Ángel López) pero el calendario es amplio y ellos se centrarán en las grandes vueltas. Si alcanzo el nivel del año pasado, seguramente podré tener momentos de responsabilidad. No tengo obsesión por ganar. No es mi prioridad; mi papel en la mayoría de las carreras será otro, aunque ganar siempre es una motivación y algo natural. El primer año fue de adaptación. Ahora, sí espero rematar cuando tenga la oportunidad y demostrar al equipo que tengo esa capacidad, además de trabajar para otros.

-¿Cuáles serán sus próximas carreras?

-
Tengo un buen calendario, de mi gusto, parecido al del año pasado, con algunas carreras menos: Abu Dhabi, Volta Catalunya, Vuelta País Vasco, Tour Alps, Giro Italia y Dauphiné.

-¿A qué aspiran en el Giro de Italia?

-
La ambición es alta. Miguel Ángel López tiene futuro pero también es presente, aunque tampoco se le puede tener toda la presión por su juventud. Yo, personalmente, trabajo muy a gusto para Miguel Ángel.

-Pese al mal tiempo en el País Vasco, ha decidido seguir entrenando en casa, ¿por qué?

-
Ya han sido muchos días de concentración. Y no me cuesta salir a entrenar con mal tiempo. El invierno está siendo duro, pero me las arreglo bien. Siempre pendiente del tiempo, para aprovechar los claros, o hago rodillo antes o después siempre cumpliendo los entrenamientos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*