Río 2016: Viviani se hace de oro en ómnium

Momento de la polémica caída producida por Cavendish / © UCI

Momento de la polémica caída producida por Cavendish / © UCI

Nicolas Van Looy / Ciclo21

Cinco intensas jornadas después de que comenzara el programa olímpico de ciclismo en pista de Río 2016 y sólo un día antes de que el velódromo olímpico de Río diga adiós a los ciclistas, las pruebas del ómnium, tanto masculino como femenino, fueron las grandes protagonistas de un día que, además, dejó vista para sentencia la competición en la velocidad femenina, que vivirá sus finales en la última jornada.

Pero la máxima atención se la llevaron, claro está, los 17 hombres (el belga Jasper De Buyst no tomó la salida en la primera prueba) que pelearon por las medallas del óminium, unos metales que terminaron por decidirse en una prueba de puntuación realmente loca en la que hubo de todo y de la que el italiano Elia Viviani salió como gran triunfador habiendo sabido reponerse de una dura y polémica caída para, finalmente, convertirse en campeón olímpico.

Seguramente, fue esa caída que tuvo al británico Mark Cavendish como causante y al coreano Park Sanghoon como peor parado el momento más icónico de todo el programa competitivo de esta prueba. El corredor del Dimension Data circulaba por la parte alta del peralte cuando, justo en el momento en el que el coreano iba a sobrepasarle, se cerró y derribó a su rival que, a su vez, se llevó por delante al australiano Glenn O’Shea y a Elia Viviani. El peor parado fue un Sanghoon que tuvo que ser evacuado en camilla mientras que tanto Viviani como O’Shea pudieron seguir adelante en una prueba que rodó neutralizada varias vueltas mientras los médicos asistían al coreano junto a la cuerda del velódromo.

Antes de que apareciera la bandera amarilla en pista, el colombiano Gaviria se convirtió en el gran aliado de Viviani ya que aprovechó el caos de la caída para sacar una vuelta e impedir, de esta manera, que Cavendish sumara cinco puntos valiosísimos en su casillero ante un italiano que tuvo que esperar lo indecible hasta que le dieron su bicicleta de reserva y se perdió dos sprints.

Finalmente, el italiano gestionó la carrera y los nervios de forma brillante para convertirse en campeón olímpico por delante de Mark Cavendish y del danés Lasse Norman Hansen, que completó el podio.

CLASIFICACIÓN ÓMNIUM

1

Elia Viviani (Italy)

207

 pts

2

Mark Cavendish (Great Britain)

194

3

Lasse Norman Hansen (Denmark)

192

4

Fernando Gaviria Rendon (Colombia)

181

5

Thomas Boudat (France)

172

6

Roger Kluge (Germany)

167

7

Glenn O’Shea (Australia)

144

8

Dylan Kennett (New Zealand)

143

9

Tim Veldt (Netherlands)

111

10

Artyom Zakharov (Kazakhstan)

111

11

Chun Wing Leung (Hong Kong, China)

105

12

Gael Suter (Switzerland)

95

13

Gideoni Monteiro (Brazil)

94

14

Kazushige Kuboki (Japan)

81

15

Ignacio Prado (Mexico)

73

DNF

Sanghoon Park (Korea)

DNF

Bobby Lea (United States of America)

DNF

Jasper De Buyst (Belgium)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*