Samu Sánchez, positivo por hormona de crecimiento

Samuel Sánchez con su maillot 17 © Ciclo 21

Rafa Mora / Ciclo21

A las puertas de la Vuelta a España, con el mar en calma antes de la marejada de la competición, de nuevo ha saltado un positivo en el pelotón internacional y, en este caso, en el español. La Unión Ciclista Internacional ha anunciado que a Samuel Sánchez (BMC) se le ha notificado un “hallazgo analítico adverso” (AAF) de GHRP-2, lo que se conoce como hormona del crecimiento, en una muestra recogida durante un control fuera de competición el pasado 9 de agosto de 2017. Con 39 años, el asturiano dice adiós a su carrera profesional.

La sorpresa ha saltado esta misma tarde cuando la UCI ha publicado el control adverso del ciclista español. Dicho control fue llevado a cabo por la Fundación Antidopaje (CADF), organismo independiente encargado por la UCI, que es el que define e implementa la estrategia antidopaje en el ciclismo.

Una vez cumplido el trámite público, el corredor tiene “derecho a solicitar y asistir al análisis de la muestra B”, según la UCI, que recuerda que, “de acuerdo con las Reglas Antidopaje de la UCI”, el corredor ha sido “provisionalmente suspendido”. Samu Sánchez estaba en la lista de BMC que iba a iniciar una nueva Vuelta a España este mismo fin de semana en Nimes. El asturiano acudía con ganas de hacer una buena carrera y con intenciones de estar con los mejores.

BMC lo suspende de inmediato: Vliegen a la Vuelta

La noticia ha caído como una bomba y el equipo de Samuel Sánchez, el BMC, ya ha emitido un comunicado al respecto en el que anuncia, como es habitual, la suspensión del corredor: “De acuerdo con la política de tolerancia cero de BMC Racing Team y la regulación UCI, Sánchez ha sido provisionalmente suspendido con efecto inmediato”. De la misma manera, anuncia que “hasta que no se proporcionen los resultados de la muestra B, no se tomarán medidas adicionales”.

El equipo recuerdo que “todos los corredores y el personal se mantienen al más alto nivel ético” por un ciclismo limpio. El BMC Racing Team se muestra “muy decepcionado al compartir esta noticia en vísperas de la Vuelta a España. El belga Loïc Vliegen (23 años) sustituirá a Sánchez en la Vuelta a España. Será su debut en una grande.

Esta temporada sacudieron el ciclismo más casos de dopaje, ambos, como el de Samu Sánchez de ahora, justo antes del inicio tanto del Giro como del Tour de Francia, respectivamente. Así, los primeros fueron los positivos en el equipo Bardiani (Pirazzi y Ruffoni) y después, el más sonado, el del portugués André Cardoso a las puertas del Tour de Francia, que dejaba al corredor del Trek-Segafredo en casa.

Lista actualizada de la UCI de controles positivos por dopaje, aquí.

REACCIONES:

Samu Sánchez, a la Agencia EFE: “Una sorpresa total”

“Una sorpresa total”. Así ha calificado Samuel Sánchez su positivo por hormona de crecimiento, según las declaraciones que el ciclista ha hecho a la Agencia EFE. “Los abogados me han dicho que no haga declaraciones porque hay que esperar al resultado del análisis de la muestra B. Se trata de un resultado adverso, no de un positivo, pero en cualquier caso para mí ha sido una sorpresa total, no me lo puedo creer”, ha asegurado el asturiano, que quería dejar claro que a su edad no tenía motivos para obtener un resultado adverso como este: “Tengo 39 años, llevo 19 de profesional y estoy a punto de retirarme, ¿para qué me iba a meter en esto?”.

El corredor dice encontrarse “mal, muy sorprendido”. Se enteró de la noticia en Nimes, donde se encontraba ya con su equipo para el inicio de la Vuelta, “y ahora a casa a esperar acontecimientos”. Sánchez ha explicado que se enteró “esta mañana, me lo dijeron por teléfono y correo electrónico y no me lo podía creer”. El asturiano, pese a todo, afirma tener “la conciencia tranquila” y expresó su confianza en que “todo quede en un susto”.

Guillén, director de la Vuelta: “Un auténtico mazazo”

“Es un auténtico mazazo, una noticia extraordinariamente negativa para el ciclismo y para La Vuelta, pero lo importante es que los 198 corredores que tomarán la salida lo hagan limpios y sin ninguna duda en torno a ellos”, ha declarado también a la Agencia EFE el director de la Vuelta a España, Javier Guillén.

“Lo importante es que los positivos se detecten y los corredores apartados”, ha añadido el máximo dirigente de la carrera española, que ha lamentado “el positivo en sí y defiendo la tolerancia cero”. “Si queremos tener credibilidad”, ha añadido, “los 198 participantes deber salir limpios”.

De la misma manera, Guillén ha asegurado sentir “especialmente” la noticia del positivo “porque Samuel es un corredor carismático, muy querido y con un gran palmarés, por lo que su caso hace mucho daño al colectivo de ciclistas”.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*