Samuel Sánchez: “Somos profesionales y hay que darlo todo”

Basso y Sánchez / Ciclismoenasturias.com

Basso y Sánchez, en el Angliru / Ciclismoenasturias.com

Fernando Ferrari. Ciclo 21

Cuatro años después, Samuel Sánchez González (2 de mayo de 1978, Oviedo, Asturias) regresa a la Vuelta a España. A sus 35 años y en su decimocuarta temporada como profesional, desde 2000, la de este sábado será su sexta presencia en la ronda española, en la que ha ganado 5 etapas y ha sido dos veces podio. Parecen pocos dorsales, pero es la estadística de un corredor que ha ido variando sus retos cada año, diversificando sus actuaciones en las grandes vueltas y planificando sus calendarios en función de sus objetivos. En 2013 ha elegido el combinado Giro de Italia-Vuelta a España. Y el excampeón olímpico de fondo en carretera no descarta nada, a pesar de las circunstancias.

“Para mí es una carrera más, como las demás”, dice el asturiano a Ciclo 21 en relación al ambiente del Euskaltel Euskadi tras el anuncio de la desaparición del equipo a finales de la actual temporada. “Me he preparado lo mejor que he podido -incluida una concentración en Sierra Nevada- y vengo a dar el ciento por ciento sin importarme la situación que haya dentro o fuera del equipo”.

Y reivindica el papel del elite UCI y su compromiso contractual. “Hay que ser profesionales en todo y nos pagan para ello y hasta el 31 de diciembre somos ciclistas del Euskaltel Euskadi. Cada uno sabrá lo que tiene que hacer, porque ésto no es ciclismo amateur, es una profesión muy digna como otra cualquiera y hay que darlo todo en la carretera”.

Sobre el equipo que tratará de llevarle a lo más alto en Madrid, Sánchez cree que “es el mejor equipo posible que hay ahora mismo en forma. La carrera nos pondrá a todos en nuestro sitio y vamos a ver a dónde llegamos”. Y él será el líder indiscutible de la formación vasca como confirmó su director Gorka Gerrikagoitia. “Ni Nieve ni Anton han subido a un podio de una grande ni han hecho entre los cinco primeros ni tienen más de diez victorias en su palmarés. Los números hablan por sí solos y el rol que cada uno tiene en carrera está muy claro”.

Preguntado sobre hasta dónde puede llegar en la capital de España, Samuel Sánchez no desdeña ninguna opción. “Hasta Madrid queda mucho, pero me he preparado para lo máximo. Es verdad que hace cuatro años que no hago podio, pero salgo con la mentalidad de poder estar lo más delante posible. Luego la carrera y la carretera nos pondrá en nuestro sitio como siempre. En el Giro de Italia, por ejemplo, me encontré bien, pero luego las cosas no salieron como esperaba”.

Y también sabe que hay corredores en la lista de participantes que le superan en favoritismo para el podio final. “Soy consciente de que por unas u otras circunstancias no estoy en la primera línea de candidatos como pueden ser Nibali, Purito o Valverde, pero en cierto modo me viene bien. En este aspecto va a ser una carrera muy variada porque hay gente como Urán, Henao, Betancur, Scarponi, Arroyo… que van a estar ahí delante. Pero al que considero más peligroso es a Ivan Basso porque es el único que no ha corrido una grande y en teoría estará más fresco”. El día después de la Vuelta a Burgos italiano y español subieron juntos el Angliru, meta de la penúltima etapa de la Vuelta, por lo que pudo comprobar el estado del jefe de filas del Cannondale.

Victoria y dedicatoria del excampeón olímpico a Cabedo / Foto UCI

Su única victoria 2013 en el Dauphiné / Foto UCI

A dos días de empezar la Vuelta a España no cambiaría su calendario 2013 y no se atreve a decir cuál es la mejor opción para preparar la prueba española. “No me arrepiento de no haber corrido el Tour. Planifiqué así la temporada y estoy satisfecho. Hay que buscar otros retos y en este caso elegí el Giro y la Vuelta. ¿Es mejor para la Vuelta no hacer el Tour? La teoría dice que los que hicimos el Giro llegamos con menos desgaste. A Nibali se le vio muy bien en la Vuelta a Burgos, pero no podemos descartar lógicamente a Purito y Valverde. Lo veremos en la ruta”.

Y sobre el gran ausente, el ganador del año pasado, opina que “no me sorprende la decisión de Contador de no disputar la Vuelta. Es muy respetable y sus razones tendrá para no participar”.

En cuanto al recorrido de la Vuelta a España y su salpicado trazado de once finales “Va a ser una carrera muy bonita, con muchos finales en alto, pero también de escasa entidad en cuanto a kilómetros de ascensión. Tengo claro que va a ser muy dura e intensa. ¿El Angliru? Creo que la general llegará muy definida porque es la penúltima etapa, pero tiene la suficiente dureza como para que algún favorito pierda muchos minutos, pero por Kilómetros y metros de desnivel creo que en la etapa de Peyragudes se pueden marcar diferencias muy grandes”.

El preparador físico Pepe Martí es su entrenador personal y, a pesar de su proceso abierto con la USADA, sigue siéndolo, a diferencia de, por ejemplo, Contador, que decidió prescindir de sus servicios profesionales. “Ante todo Pepe es mi amigo personal y a y yo mis amigos no los abandono. Tiene un pleito abierto que aún no está cerrado y para mí es independiente de mi relación personal con él. Además sigo confiando en su trabajo y para mí es uno de los mejores entrenadores del mundo. Ahí está su palmarés de tantos años y los éxitos con los corredores a los que ha preparado”.

Y si queda mucho para Madrid un poco más para el Mundial de Florencia. “No lo descarto, pero tendré que ver cómo termino la Vuelta y entonces decidir si estoy en condiciones de afrontarlo con garantías”.

Y sobre su futuro -tiene dos años más de contrato con Euskaltel-, no dice nada, aunque lo sabe. “De mi futuro me han dicho mis abogados que no puedo hablar“.

3 comentarios

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*