Santesteban y Merino, sin suerte en Plumelec

La selección española © RFEC

27 mayo

Doblete para Ashleigh Moolman-Pasio (Cervélo-Bigla) en el fin de semana de Bretaña al llevarse también el Grand Prix de Plumelec-Morbihan Dames (1.1) tras 108 kilómetros de carrera, después de haber triunfado ayer en la Classique Morbihan, en la misma meta de Cadoual.

La sudafricana superaba a Alena Amialiusik (Canyon-SRAM Racing) y Shara Gillow (FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope) en 1 y 3 segundos y en 11 a Audrey Cordon Argot, de la selección francesa, con el pelotón entrando a 49”, en el que iban las españolas Eider Merino, 16ª, y Ane Santesteban, 17ª, que no pudieron repetir su notable desempeño de la víspera.

“Hoy hemos tenido la cruz. Ha habido caída en la última vuelta que les ha pillado a las dos. Ane se ha caído y Eider se ha quedado cortada. Ha sido el momento del ataque de las cuatro y el pelotón ya no ha podido reaccionar. Y en la llegada, como es habitual en esta cota, el pelotón ha entrado muy estirado sin que las dos pudieran estar tan adelante como ayer”, explicaba el seleccionador, Ramón González Arrieta a la RFEC.

CLASIFICACIONES

26 mayo

Con la cuarta plaza de Ane Santesteban y la décima de Eider Merino ha terminado la III Classique Morbihan, celebrada esta tarde entre Saint Barthelemy y Plumelec, sobre 113 kilómetros de recorrido, en la que se ha impuesto Ashleigh Moolman (Cervelo-Bigla) superando a Alena Amaliusik (Canyon SRAM) y a Cecile Uttrup Ludwig (Cervelo Bigla), que entraban con 3” sobre otras diez corredoras entre las que estaban las dos españolas.

En una prueba marcada por el intenso calor, cercano a los 35 grados, fueron las subidas finales a Cadoual las que decidieron. La penúltima formaba un grupo delantero de unas 25 unidades, con otras tantas corredoras por detrás; la última producía el reagrupamiento entre ambos pelotones y un sprint final en el que se marcaban pequeñas diferencias entre las ciclistas.

“Muy satisfecho porque Ane y Eider han estado adelante y el resto del equipo ha cumplido –indicaba el seleccionador, Ramón González Arrieta-, aunque algunas corredoras hayan acusado la dureza. Mañana el recorrido es más duro aún y las dos han demostrado que pueden estar delante y ojalá vuelvan a estar luchando por las primeras plazas. Incluso el hecho de que se corra a partir de las nueve de la mañana hará que se acuse menos el calor”.

El VII Grand Prix de Plumelec-Morbihan se desarrolla íntegramente en circuito del Cadoual, que se sube diez veces, y que acogió el año pasado el Europeo. Son cinco vueltas al circuito ‘largo’ de 13,9 km y otras tantas al corto, de 7,7 km. con esas diez subidas a Cadoual, donde se decidirá la carrera tras 108 kilómetros de recorrido.

23 mayo

Después de haber competido la semana pasada en la Emakumeen Bira, la selección femenina repite el próximo fin de semana en dos clásicas bretonas, que ya afrontó el año pasado y que transcurren por el recorrido que acogió el Campeonato de Europa: la Classique Morbihan y el Grand Prix de Plumelec-Morbihan, que se disputan el viernes 26 y el sábado 27 de mayo, respectivamente.

Eider Merino (Lointek), que tan notable actuación tuvo en la Bira con la cuarta posición final, lidera el equipo español en el que estará también Ane Santesteban (Ale-Cipollini), que se encontró en la carrera vasca a un nivel muy superior al que pensaba tras su accidente, junto a Elisabet Escursell (BZK), Miriam Gardachal (Sopela-Ugeraga), Ane Iriarte (Rio Mera-Cantábrica Deporte) y Merce Pacios (Cycling No Limit). Aparte de la selección estará el Bizkaia-Durango, con Lorena Llamas, aunque quien no estará en Sheyla Gutiérrez, ganadora del GP Plumelec en 2015.

La III Classique Morbihan, el viernes por la tarde, comienza este año en Saint Barthelemy y termina en Plumelec, tras 113 kilómetros de recorrido, con dos vueltas finales al circuito de 7,7 kms denominado Bernard Hinault, y con la cima en la célebre cota de Cadoudal, una ascensión de 1.400 metros al 6,5%.

En cuanto al VII Grand Prix de Plumelec-Morbihan, el sábado por la mañana, se desarrolla íntegramente en circuito del Cadoual, que se sube diez veces, y que acogió el año pasado el Europeo. Son cinco vueltas al circuito ‘largo’ de 13,9 km y otras tantas al corto, de 7,7 km. con esas diez subidas a Cadoual, donde se decidirá la carrera tras 108 kilómetros de recorrido.

“Son las típicas carreras bretonas, que ya conocemos bien del año pasado y del Europeo. Eider está en un gran momento de forma y de moral y lo puede hacer muy bien y Ane también puede hacerlo muy bien en este recorrido. La pena ees que no esté Sheyla, con la que contaba en un principio, aunque al final ha hecho un parón”, indicaba Mor.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*