Sunweb, con la continuidad por bandera

Sunweb_2017

El nuevo © Sunweb entrenando

Nicolás Van Looy / Ciclo 21

Han cambiado el nombre del equipo, sí; pero el espíritu del Team Sunweb –antiguo Giant-Alpecin– seguirá siendo el mismo que el de su estructura predecesora. Tanto es así que, incluso sin entrar a analizar al detalle los objetivos del equipo, es complicado jugar a las siete diferencias entre la equipación presentada hoy y la que usó en el Tour del pasado año.

Esa enorme similitud en la ropa del (no tan) nuevo equipo es sólo uno más de los detalles que indican que la filosofía de la escuadra de Iwan Spekenbrink será la de seguir por el mismo camino que ha venido recorriendo los últimos años y en el que parecería que Tom Dumoulin debería de dar ya un paso firme en su progresión de cara a pelear por las generales de las grandes vueltas.

Otra importante señal en este sentido es que Spekenbrink no ha aprovechado la oportunidad que siempre brinda un cambio de nombre en el equipo para remodelar su plantilla de forma profunda. Pese a que son muchas las voces que señalan que el ahora Sunweb no presenta garantías suficientes para acompañar a Dumoulin durante tres semanas, 18 de sus 24 corredores serán los mismos que ya defendieron los intereses del equipo en la pasada campaña, aunque las novedades para este año, siendo pocas, son de importante calado.

La principal novedad de cara a 2017 viene dada por la marcha de John Degenkolb, toda una garantía en las grandes clásicas del calendario, una baja que los alemanes han intentado suplir con la contratación del australiano Michael Matthews que ya ha subido al podio de Milán-San Remo (en la misma edición en la que se impuso el alemán Degenkolb), Amstel Gold Race, Flecha Brabante y el mundial de fondo en carretera, todo ello en un 2015 que, por el momento, ha sido la mejor temporada de su carrera.

Es cierto que el perfil del australiano de 26 se acerca más al del sprinter puro que al de clasicómano y es aquí donde podríamos encontrar la principal diferencia respecto al pasado, pero su capacidad de progresión es todavía muy grande y se antoja complicado pensar que el Sunweb no vaya a echar el resto por intentar brillar en las carreras que, hasta el momento, le han dado las mayores alegrías.

Entrando ya a los pequeños detalles alrededor del equipo, habrá que estar muy atentos esta temporada a lo que sea capaz de hacer el holandés Sam Oomen, que inicia su segunda campaña completa en el World Tour y que apunta a la Vuelta a España para debutar en pruebas de tres semanas, un territorio donde a este joven de sólo 21 años se le augura un futuro espectacular, máxime después de que el pasado año ya fuera capaz de llevarse el triunfo final en el Tour de l’Ain (2.1).

Pero Oomen es el futuro a largo plazo mientras que el presente, como ya hemos comentado, pasa por un Tom Dumoulin que este año se ha fijado el Giro de Italia –el Giro del Centenario– como su gran objetivo, donde compartirá jefatura de filas con Wilco Kelderman, una carrera en la que los aficionados holandeses volverán a vibrar sabiendo que cuentan con claros aspirantes al triunfo final ya que, además de las dos bazas de Sunweb, también estarán en tierras transalpinas el desafortunado Steven Kruijswijk y un Bauke Mollema que ha visto cómo Alberto Contador le arrebataba su puesto preferente dentro del Trek-Segafredo de cara al Tour.

Pero hoy lo que nos ocupa no es el Giro sino la presentación del Sunweb que, como acabamos de anotar, ha incorporado para este 2017 a un Wilco Kelderman (25 años) que ya fue top 10 en el Giro de 2014 y que evidencia que Spekenbrink sigue dando pasos –o pasitos– en la confección de esa estructura que, como le prometió a Dumoulin tras su fabulosa Vuelta a España de 2015 que muchos consideran que perdió, precisamente, por falta de equipo, será capaz de arropar a su jefe de filas con todas las garantías en una gran vuelta por etapas. Los dos corredores holandeses, por lo tanto, compartirán la responsabilidad en las grandes vueltas con el también joven francés Warren Barguil, que fue 8º en la Vuelta a España de 2014 y que, tras dos campañas algo más deslucidas, debe de volver a situarse entre los aspirantes a todo en las pruebas de tres semanas.

Durante el acto de presentación del equipo, que se ha llevado a cabo esta mañana en el aeropuerto de Münster-Osnabrück su consejero delegado, Iwan Spekenbrink explicaba que “tanto nuestro equipo masculino como el femenino [Sunweb contará con tres escuadras: Elite masculino y femenino y un Continental, N.d.A.] se han reforzado de manera importante para ayudar a que nuestro equipo dé un nuevo paso adelante en su progresión” y añadía que todo ello debe de servir para “apoyar el resurgimiento del ciclismo en Alemania”.

En cuanto a las ya comentadas llegadas de Matthews y Kelderman, el máximo responsable del equipo consideraba que “ambos son todavía corredores muy jóvenes y esperamos que sigan progresando durante los próximos años. Llegan para unirse a Barguil y Dumoulin como jefes de filas para las principales carreras del calendario World Tour”.

PLANTILLA TEAM SUNWEB 2017

Lennard Kämna
Wilco Kelderman
Sindre Skjøstad Lunke
Michael Matthews
Sam Oomen
Georg Preidler
Ramon Sinkeldam
Tom Stamsnijder
Mike Teunissen
Albert Timmer
Zico Waeytens
Max Walscheid
Lennard Kämna
Wilco Kelderman
Sindre Skjøstad Lunke
Michael Matthews
Sam Oomen
Georg Preidler
Ramon Sinkeldam
Tom Stamsnijder
Mike Teunissen
Albert Timmer
Zico Waeytens
Max Walscheid

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*