‘Superman’ López: “El objetivo es la general del Giro”

Miguel Ángel López terminó la pasada Vuelta a España como el mejor joven / © Unipublic

Nicolás Van Looy / Ciclo21 – Altea (Alicante). Enviado especial

Tras la pérdida de Vincenzo Nibali hace ahora un año y la marcha de Fabio Aru al finalizar la campaña de 2017, Astana afronta un nuevo comienzo. Una nueva época en la que dos corredores casi antagónicos en lo superficial deben dar un paso adelante y cargar con el peso de una de las escuadras World Tour más potentes de la última década. El veterano danés Jakob Fuglsang iniciará su sexta temporada en el equipo. El jovencísimo Miguel Ángel López (4 de febrero de 1994, Pesca, Boyacá, Colombia) se embarca en su tercera campaña como profesional con la nada despreciable tarea de liderar a los kazajos en el Giro de Italia, una carrera que en las últimas diez ediciones han ganado en tres ocasiones (Contador, 2008; Nibali, 2013 y 2016).

Concentrado en Altea junto al resto de sus compañeros, Dimitry Fofonov anunciaba esta misma tarde la renovación del colombiano hasta 2020, convirtiéndolo, por lo tanto, en la gran apuesta de futuro del conjunto azul celeste. Superman reconoce, en una entrevista concedida en exclusiva a Ciclo 21, que esa renovación le da tranquilidad y confianza para afrontar una campaña que adivina crucial en su evolcuión.

– Lo primero es felicitarle por la renovación que acaba de confirmar su director. Imagino que le da confianza de cara al futuro y, sobre todo, supone un reconocimiento a sus dos grandes temporadas aquí.

– Estoy muy feliz con esta renovación. Como dices, me general una gran tranquilidad, mucha confianza. Ahora toca trabajar para aprovechar el apoyo que me brindan. Aquí estoy muy a gusto porque es el equipo en el que empecé a crecer. Me dio la oportunidad de dar el salto al World Tour y me están llevando con mucha paciencia porque he tenido muchos problemas de lesiones tras la fractura a finales de 2016. Sé que confían en mí y se han dado cuenta del potencial que tengo. Vamos a seguir trabajando para explotar ese potencial poco a poco.

– Ha hecho referencia a las lesiones y problemas que le lastraron el final de 2016 y el inicio de 2017 [no pudo debutar hasta el mes de junio, N.d.A.]. ¿Es un episodio felizmente olvidado?

– Venía de hacer una gran temporada en 2016. Empecé con victoria en San Luis, en Malasia, estuve muy bien en la Vuelta a Suiza que acabé ganando. Todo eso me hizo estar con mucha confianza y tenía una ilusión enorme por hacerlo bien en mi primera gran vuelta, pero las cosas en la Vuelta con varias caídas… te cambia un poco la cabeza. Pude acabar con victoria en la Milano-Torino así que, pese a lo sucedido en la Vuelta, fue una temporada buenísima. Este año tuve problemas con la rodilla. No sabemos muy bien porqué. Quizás porque soy joven, el exceso de kilómetros, la falta de costumbre… creo que puede ser algo normal en alguien que ha empezado tan joven. La Vuelta a España fue muy importante y me quedo con que el equipo sigue teniendo mucha confianza en mí.

“Tengo que trabajar la contrarreloj”

La Vuelta a Suiza fue su primer gran triunfo / © AFP

– Usted va a liderar al equipo en el Giro. ¿Cuál va a ser su objetivo concreto?

– Lo que sé es que voy a trabajar muy fuerte para llegar bien porque ya tengo la confianza de haber demostrado en la Vuelta que tengo el potencial para aguantar tres semanas. Considero que el recorrido del Giro se adapta bien a mis características. Tendré que trabajar un poco más la crontrarreloj porque esa crono de 35 kilómetros me coloca con un poco de desventaja respecto a otros corredores, pero sé que trabajando puedo mejorar. El objetivo es hacer una buena general.

– ¿Existe la posibilidad de que haga Giro y Vuelta esta temporada?

– Sí, es algo que hemos planteado. Por el momento, la idea es ir hasta el Giro y, en función de cómo salga, mirar el siguiente paso. Sería la primera vez que haga dos grandes vueltas en una temporada y si el Giro sale muy bien, seguro que estaremos en la Vuelta.

– ¿Qué camino seguirá hasta el Giro?

– Empezaré en Omán, Abu Dhabi, Tirreno-Adriático y luego haré un pequeño descanso antes de retomar de nuevo en Tour des Alps y de ahí al Giro.

– ¿A la Vuelta iría pensando en la Vuelta o en Innsbruck?

– [Ríe] ¡Depende del Giro!

“El mundial de Innsbruck es una gran oportunidad”

Superman ha tenido un año complicado con las lesiones

– Ya me ha dicho que irá a la Vuelta si hace un buen Giro, así que demos por hecho que las cosas le han salido bien en Italia. Es un mundial apto para escaladores.

– Sí, eso es cierto. Es una oportunidad muy bonita para aprovecharla. Además, creo que Colombia tiene una de las selecciones más fuertes. Si en el Giro, con la ayuda de Dios, todo sale perfecto estaremos en la Vuelta, pero habrá que ver cómo y con quien porque tampoco es impensable que también vaya Jakob [Fuglsang]. ¡A quién no le gustaría tener buenas piernas para el mundial! Sí, lo tengo en mente, pero queda mucho hasta entonces.

– Ahora que está ante, quizás, el año más importante de su carrera hasta el momento puede ser una buena ocasión para mirar atrás. ¿Qué significa para usted la figura de Vicente Belda?

– Es la persona gracias a la que he venido a Europa. Me sigue desde que era júnior en Colombia y ya entonces estuvo hablando con sus contactos aquí en Europa para que yo viniera. Más que ser un amigo es como mi padre cuando estoy aquí. Siempre me ha recibido en su casa como uno más de la familia. Me trata súper bien.

– ¿Cómo de importante ha sido esa relación casi familiar para que un chico de 20 años se adaptara a pasar tanto tiempo tan lejos de casa?

– Muy importante. Efectivamente, gracias a que él me recibió como a un hijo me facilitó mucho las cosas. Más de uno, como colombiano y joven, lo tuvo difícil. Te estoy hablando de hace tres años. Yo tenía 20 años y no conocía nada. Vienes solo y tienes que alquilarte un piso, cocinarte solo, hacerlo todo solo… Para mí, habría sido como darme un tiro en la cabeza, pero con él he estado muy bien y no extrañaba Colombia más allá de lo normal que todos añoramos a nuestra familia cuando estamos lejos dos o tres meses. ¡Eso es lo normal! Yo aquí me sentía como en casa. Compartíamos muchas cosas del día a día. Nos tomábamos una cerveza o nos íbamos a tomar un helado.

“No noto más presión este año”

Miguel Angel Lopez_Vuelta Espana_2017

López durante la pasada Vuelta a España / © Astana

– Tras la marcha de Nibali y Aru, esta temporada va a significar un paso adelante en su rol como jefe de filas.

– Sí, siempre he pensado en ser un corredor capaz de disputar las grandes vueltas y poco a poco las cosas están encajando en ese plan.

– ¿Le añade más presión el hecho de ser claro referente de Astana de cara a esas grandes vueltas?

– No, he de decir que no. Siempre he tenido en la cabeza que quería ser un gran corredor y disputar las grandes vueltas y ahora tengo la sensación de que me ha llegado la hora. Vamos a trabajar duro y cuando se trabaja con disciplina y se le da toda la dedicación las cosas marchan bien. Ya he sido líder este año en la Vuelta compartiendo el rol con Fabio y eso hace que ahora no note la presión. Sigo trabajando a conciencia y eso hace que los resultados lleguen.

– Como jefe de filas de Astana para el Giro de Italia, ¿qué opinión le merece la reducción a ocho corredores de los equipos en las grandes vueltas?

– Es algo que tiene sus pros y sus contras. Al tener 9 corredores y enfrentarte a equipos como el Sky, que suele llevar bloques muy potentes para respaldar a sus líderes, ellos lo hacen todo. Cogen la responsabilidad de la carrera, como ha pasado en la Vuelta a España, desde el primer hasta el último kilómetro. No dejan actuar a nadie. Ahora podemos tener una carrera más abierta, pero también tiene sus contras. En 21 días no sabes qué puede pasar. Se puede caer alguien, enfermar otro… son los gajes del ciclismo y con ocho corredores puedes quedarte muy corto con 4 ó 5 corredores.

“El Caso Froome no me interesa”

Este año debutará en el Giro / © A. Orosco

– Es usted aspirante al Giro y tengo que preguntarle su opinión sobre todo el affaire protagonizado esta última semana por Chris Froome.

– Trabajaremos para estar lo mejor posible en el Giro…

– Le pregunto por su opinión sobre el Caso Froome.

– Es un problema suyo. No estoy muy enterado del tema para poder dar una opinión y estar en contra o a favor de él. Es un caso que no me interesa. No me centro en él. Yo hago lo mío y me centro en mis objetivos.

– Me gustaría preguntarle por su compatriota Nairo Quintana. Este año, tras un buen Giro, hizo un Tour muy pobre. ¿Piensa que ya ha llegado a su máximo como corredor o todavía tiene margen de progresión?

– ¡Admiro tanto a Nairo! Es un corredor muy fuerte. Lograr los resultados que él ha conseguido… es el único que lo ha hecho el Colombia y es algo muy complicado. A lo mejor este año ha tenido un año menos regular. No sé si ha tenido algún problema. Los corredores no somos máquinas y siempre tenemos algún año en que vamos un poco menos que otros. Él seguirá siendo el corredor que ha demostrado ser y seguirá ganando lo que se proponga. La clase la tiene y es un corredorazo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*