Superprestigio CX: Van Aert, de nuevo ayudado por las averías

Wout Van Aert_Gavere_2017_SP_05

Van Aert se impuso en un embarrado circuito de Gavere / © Belga

Las pruebas anteriores

Gieten: Mathieu ya es el mejor Van der Poel

Zonhoven: Van der Poel, indomable

Boom: Van Aert, triunfo y liderato

Ruddervoorde: Van der Poel no tiene rival

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Dos cosas llamaban poderosamente la atención esta tarde en Gavere: el barro y el frío. Tras algo más de dos meses en los que la nota predominante ha sido el buen tiempo y los circuitos rápidos, las lluvias caídas en la región durante los últimos días y una más que evidente bajada de las temperaturas nos han regalado el primer fin de semana de, como se suele decir en el mundillo, tiempo de cross.

Y con este panorama arrancaba una prueba elite masculina en la que dos hombres, como siempre, centraban todas las miradas y atenciones. Por un lado, estaba un Mathieu van der Poel (Beobank-Corendon) que estrenaba el maillot de campeón de Europa conseguido el pasado fin de semana en Tábor y, por otro, un Wout Van Aert (Crelan-Charles) que, ausentarse del europeo para concentrarse en Italia, tenía que demostrar que sus entrenamientos habían dado sus frutos.

El holandés y el belga no decepcionaron y ya en la primera vuelta se separaron del resto de sus rivales, entre los que sólo Michael Boros (Pauwels Sauzen-Vastgoedservice) parecía tener las agallas, por no utilizar la expresión exacta de Roland Liboton, de intentar seguir a los dos mejores. Los dos rodaron juntos y llegó a dar la sensación de que Van Aert podría, por fin, haber encontrado el golpe de pedal deseado para dejar atrás a su rival y marcharse en solitario a por el triunfo.

Van der Poel estrenó su maillot de campeón de Europa / © Belga

Sin embargo, Van der Poel no quiso dar muchas esperanzas al campeón del mundo y ya en la segunda vuelta, aprovechando un pequeño error de Van Aert, protagonizó uno de sus ya famosos cambios de ritmo dejando atrás a un Van Aert que, de nuevo, veía impotente cómo sus piernas no podían producir los vatios suficientes como para mantenerse cerca del líder de la general.

Al paso por la línea de meta Van der Poel había construido un hueco de casi 20 segundos respecto a un Van Aert que veía como la figura de Toon Aerts (Telenet-Fidea Lions) le perseguía, amenazante, desde la distancia. Precisamente, el ex campeón de Europa –y ganador ayer en Niel– no tuvo muchos problemas para, ya en la tercera vuelta al durísimo trazado de Gavere, dar caza y dejar atrás a su compatriota.

Por momentos pareció que el de Telenet-Fidea Lions iba a conseguir acercarse lo suficiente a Van der Poel como para poner en entredicho su nuevo monólogo. La figura del campeón del mundo se iba haciendo cada vez más pequeña por detrás mientras que la silueta del líder de la prueba se agrandaba cada vez más según los metros entre uno y otro se iban reduciendo.

Sin embargo, la fortuna le fue esquiva hoy a Aerts en Gavere. El pupilo de Sven Nys sufrió dos pinchazos casi consecutivos que acabaron no sólo con cualquier opción de dar caza a Van der Poel sino también con sus opciones de mantenerse lejos de un Van Aert que no tuvo piedad de su compatriota al llegar a su altura y volvió a colocarse en segunda posición.

El momento clave de la carrera / © Play Sports

Una vez más (re)comenzaba una prueba en la que Van Aert se tenía que limitar a presionar a Van der Poel desde la distancia. Con el belga siempre alrededor del medio minuto, el holandés sabía que no podía bajar mucho la guardia si quería mantenerse en esa posición privilegiada, algo que en circuitos secos y rápidos es mucho más sencillo que en trazados tan embarrados y complicados como el de hoy, donde un pequeño despiste puede suponer en problema enorme.

El desgaste del material, especialmente el cambio, es también brutal y puede jugar un papel fundamental en el desenlace de este tipo de carreras y eso fue, precisamente, lo que sucedió en la última vuelta. Van der Poel pinchó y eso dio alas al campeón del mundo. Sin embargo, esa avería no parecía que fuese a ser suficiente como para impedir el triunfo de Van der Poel que, para sorpresa de todos, se quedó parado en mitad del circuito cuando sólo quedaba media vuelta para el final. El holandés había roto el cambio en el peor sitio posible: recién pasado el box y muy lejos de meta.

El campeón de Europa, que recibió la ayuda de un asistente, no consiguió arreglar la avería a tiempo y Van Aert le pasó como un misil. Cuando ya consiguió ponerse en marcha de nuevo era evidente que el cambio no funcionaba ya que, para pasar ciertas zonas, Van der Poel no podía más que echarse la bicicleta al hombro y correr pensando en perder la menor cantidad posible de puntos en la general.

El drama se hizo mayúsculo cuando, rodando ya en tercera posición después de que le hubiese adelantado Toon Aerts, también llegó a su altura Klaas Vantornout (Marlux-Napoleon Games). Por fortuna para el holandés, esto sucedió ya en la parte final y, aunque con un desarrollo atroz, pudo volver a montarse en su bicicleta y defender exitosamente una, visto lo visto, más que meritoria tercera posición.

Van Loy hace olvidar a las favoritas

Ellen Van Loy fue la mejor en la prueba femenina / © Superprestige

Lloraba, inconsolable, Maud Kaptheijns (Crelan-Charles) en la línea de meta de Gavere. La holandesa, que –sin llegar a los límites de su compatriota Van der Poel– ha venido dominando el panorama crossista desde que arrancó la temporada, avisaba ya hace tres semanas que comenzaba a sentir los primeros síntomas de cansancio y que quizás sería buena idea tomar un pequeño respiro para tener opciones en el Campeonato de Europa, desapareció de la ecuación en la prueba de Tábor y hoy, por fin, ha tenido que hincar literal y metafóricamente la rodilla. El dolor en esa articulación era, al terminar la prueba, casi tan intensos como el del alma y Kaptheijns lloraba al reconocer que, ahora sí, no quedaba más remedio que hacer un alto en el camino. Parar para no empeorar las cosas. El alcance real del problema lo conoceremos, en cualquier caso, en los próximos días.

Sin la holandesa en la pelea, era un buen día para que Sanne Cant, flamante campeona de Europa, asaltase el liderato del Superprestigio, pero la belga tampoco tuvo su día y se vio lejos de la lucha por el triunfo. En su lugar, fueron Ellen Van Loy y Nikki Brammeier las que se enzarzaron en un combate que no se dilucidó hasta la mismísima recta de meta en un sprint en el que la veteranísima corredora de Telenet-Fidea se llevó el triunfo.

Un sprint, por cierto, en el que un error de Brammeier cometido a mitad del último giro al circuito pudo ser fundamental. La británica se fue al suelo justo en el momento en el que parecía que estaba pudiendo abrir hueco con la belga. Brammeier se recuperó rápido, pero fue suficiente para que Van Loy se aproximara a su rueda y aguantara ahí hasta la última curva, donde lanzó su ataque para entrar por delante en el asfalto de la meta y acelerar hasta el triunfo.

Pidcock, puro talento

Nadie pudo con Pidcock / © Superprestige

Nada puede pararle. Si el circuito es rápido, es el mejor. Si el circuito es de arena, es el mejor. Si el circuito está congelado, es el mejor. Y si el circuito, como hoy, está completamente embarrado, adivinen… efectivamente: es el mejor. Tom Pidcock, el chaval para el que ya hemos gastado –y no hemos llegado a mitad de temporada– todos los adjetivos superlativos posibles, se ha llevado hoy el triunfo en Gavere tras una carrera en la que, sencillamente, ha sido el mejor. Se puede decir lo mismo usando más palabras, claro, pero sólo servirían para llenar un trozo más de folio sin ofrecer ninguna información nueva.

En la primera vuelta fueron los de siempre, verbigracia, Sieben Wouters, Yannick Peeters y Adam Toupalik los que, junto al británico de Telenet-Fidea, se destacaron del resto de rivales. Esto, por ponerlo en perspectiva y entender mejor lo que significa lo que está consiguiendo este año Pidcock, supone que junto al debutante en la categoría sólo rodaban en cabeza corredores que ya completan su cuarta temporada como Sub23.

Wouters y Pidcock vieron como sus dos compañeros de fuga hincaron la rodilla y se quedaban atrás, dejándoles a ellos el protagonismo de la prueba. Fue en el ecuador de la carrera cuando Pidcock consiguió, por fin, doblegar a su rival y marcharse en solitario por delante. Desde entonces nada cambiaría y el pupilo de Sven Nys se llevaría un nuevo triunfo con Wouters conformándose con la segunda plaza. Thijs Aerts, que había conseguido remontar hasta la altura de Peeters, se llevó el sprint por la tercera posición.

CLASIFICACIÓN PRUEBA ELITE MASCULINA

1 1 VAN AERT Wout
BEL
CRELAN – CHARLES 23 0:58:30 80
2 7 AERTS Toon
BEL
TELENET FIDEA LIONS 24 0:59:25 60
3 2 VAN DER POEL Mathieu
NED
BEOBANK-CORENDON 22 0:59:47 40
4 19 VANTORNOUT Klaas
BEL
MARLUX – NAPOLEON GAMES 35 0:59:52 30
5 5 MEEUSEN Tom
BEL
BEOBANK-CORENDON 29 1:00:03 25
6 8 VAN DER HAAR Lars
NED
TELENET FIDEA LIONS 26 1:00:06 20
7 11 HERMANS Quinten
BEL
TELENET FIDEA LIONS 22 1:00:30 17
8 3 PAUWELS Kevin
BEL
MARLUX – NAPOLEON GAMES 33 1:01:19 15
9 6 VANTHOURENHOUT Michael
BEL
MARLUX – NAPOLEON GAMES 24 1:01:39 12
10 23 BAESTAENS Vincent
BEL
28 1:01:57 10
11 14 ADAMS Jens
BEL
PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE 25 1:01:59 8
12 25 SWEECK Diether
BEL
ERA-CIRCUS 24 1:02:14 6
13 21 CLEPPE Nicolas
BEL
TELENET FIDEA LIONS 22 1:02:21 4
14 10 MERLIER Tim
BEL
CRELAN – CHARLES 25 1:02:43 2
15 24 ADAMS Joeri
BEL
28 1:02:54 1
16 13 BOROŠ Michael
CZE
PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE 25 1:03:05
17 9 NIEUWENHUIS Joris
NED
21 1:03:14
18 15 VAN DER POEL David
NED
BEOBANK-CORENDON 25 1:03:36
19 34 PEETERS Rob
BEL
PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE 32 1:03:56
20 20 GODRIE Stan
NED
CRELAN – CHARLES 24 1:04:45
21 16 BERTOLINI Gioele
ITA
22 1:05:06
22 33 HOEYBERGHS Daan
BEL
STEYLAERTS – BETFIRST 23 1:05:43
23 27 VAN DER MEER Gosse
NED
TARTELETTO – ISOREX 22 LAP
24 31 KAISE Julien
BEL
22 LAP
25 26 VAN COMPERNOLLE Kenneth
BEL
TARTELETTO – ISOREX 29 LAP
26 22 TAKENOUCHI Yu
JPN
29 LAP
4 SWEECK Laurens
BEL
ERA-CIRCUS 24 DNF
12 VERMEERSCH Gianni
BEL
STEYLAERTS – BETFIRST 25 DNF
17 ISERBYT Eli
BEL
MARLUX – NAPOLEON GAMES 20 DNF
18 VANTHOURENHOUT Dieter
BEL
MARLUX – NAPOLEON GAMES 32 DNF
28 TIELEN Dario
BEL
23 DNF
32 MEISEN Marcel
GER
STEYLAERTS – BETFIRST 28 DNF
35 WALSLEBEN Philipp
GER
BEOBANK-CORENDON 30 DNF

CLASIFICACIÓN PRUEBA ELITE FEMENINA

1 VAN LOY Ellen BEL TELENET FIDEA LIONS 0:42:50
2 BRAMMEIER Nikki GBR 0:42:52
3 VAN DE STEENE Kim BEL TARTELETTO – ISOREX 0:43:11
4 ARZUFFI Alice Maria ITA STEYLAERTS – BETFIRST 0:43:26
5 CANT Sanne BEL BEOBANK-CORENDON 0:43:52
6 DE BOER Sophie NED 0:44:09
7 MAJERUS Christine LUX 0:44:15
8 VERSCHUEREN Jolien BEL PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE 0:44:18
9 WORST Annemarie NED ERA-CIRCUS 0:44:24
10 COMPTON Katherine USA 0:44:29
11 ANDERSON Elle USA 0:44:57
12 KAPTHEIJNS Maud NED CRELAN – CHARLES 0:45:42
13 VERDONSCHOT Laura BEL MARLUX – NAPOLEON GAMES 0:45:53
14 NAGENGAST Fleur NED TELENET FIDEA LIONS 0:46:05
15 KASTELIJN Yara NED 0:46:22
16 NOSKOVÁ Nikola CZE 0:47:01
17 HOEKE Geerte NED 0:47:03
18 VERHESTRAETEN Karen BEL 0:47:40
19 BETSEMA Denise NED 0:48:30
20 MEISTROK Susanne NED 0:49:15
21 BELLAERT Axelle BEL 0:49:38
22 PEETERS Jinse BEL PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE 0:51:09
23 VAN DE PUTTE Kim BEL 0:52:32
24 GERRITSEN Irene NED 0:53:54
25 BOLZAN Matilde ITA 0:54:49
26 BOSCHKER Julia NED 0:55:31
27 DOBBELAERE Jana BEL LAP
28 MICHELS Laure BEL LAP
29 BLANCHAERT Jo BEL LAP
30 DE WULF Yasmine BEL LAP
SELS Loes BEL CRELAN – CHARLES DNF
BOIDEQUIN Laurine BEL DNF
VAN DER BURG Esther NED DNS

CLASIFICACIÓN PRUEBA SUB 23

1 PIDCOCK Thomas GBR TELENET FIDEA LIONS 0:51:01
2 WOUTERS Sieben NED PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE 0:51:30
3 AERTS Thijs BEL TELENET FIDEA LIONS 0:51:45
4 PEETERS Yannick BEL PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE 0:51:51
5 VANDEBOSCH Toon BEL BEOBANK-CORENDON 0:51:55
6 JOSEPH Thomas BEL MARLUX – NAPOLEON GAMES 0:52:05
7 ŤOUPALÍK Adam CZE BEOBANK-CORENDON 0:52:15
8 SCHUERMANS Jelle BEL PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE 0:53:07
9 ARENSMAN Thymen NED 0:53:17
10 BEKAERT Yentl BEL TELENET FIDEA LIONS 0:53:31
11 LOOCKX Lander BEL 0:53:55
12 VAN DER HEIJDEN Maik NED 0:54:12
13 GOEMAN Andreas BEL TELENET FIDEA LIONS 0:54:15
14 SMETS Gert BEL ERA-CIRCUS 0:54:18
15 SIEBENS Gianni BEL MARLUX – NAPOLEON GAMES 0:54:25
16 DEBEIR Arno BEL 0:54:27
17 DERVEAUX Niels BEL TARTELETTO – ISOREX 0:54:46
18 PAUWELS Tijl BEL MARLUX – NAPOLEON GAMES 0:54:50
19 VAN DIJKE Koen NED 0:54:57
20 LIESSENS Jarno BEL 0:55:18
21 ROMBOUTS Seppe BEL PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE 0:55:27
22 DE MEYER Senne BEL 0:55:34
23 MUSKENS Mart NED 0:55:42
24 KIELICH Timo BEL ERA-CIRCUS 0:55:43
25 VLIEGEN Pieter-Jan BEL 0:56:01
26 VERHEYEN Thomas BEL 0:56:06
27 BAKX Kelvin NED 0:56:13
28 ALDERWEIRELD Robin BEL 0:56:17
29 MEIN Thomas GBR 0:56:39
30 VERMEERSCH Florian BEL PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE 0:57:03
31 CAMPS Jelle BEL PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE 0:57:18
32 VRACHTEN Arne BEL TARTELETTO – ISOREX 0:57:27
33 VANDEBOSCH Victor BEL 0:57:34
34 FLOREN Wesley NED 0:57:38
35 TIBACKX Lawrence BEL 0:57:49
36 WALKERDEN Ben AUS 0:58:07
37 BONNE Jenko BEL TARTELETTO – ISOREX 0:58:20
38 LEE Stephen GBR 0:58:34
39 MUSEEUW Stefano BEL TARTELETTO – ISOREX 0:59:08
40 SMET Jonas BEL 0:59:19
41 VANDENBROUCKE Niels BEL LAP
42 BEKAERT Seppe BEL LAP
43 VAN DEN BERGHEN Lars NED LAP
44 DESCHEPPER Ward BEL LAP
45 VAN DE KERCKHOVE Nick BEL TARTELETTO – ISOREX LAP
46 VAN BENNEKOM Kevin NED LAP
47 VERBEECK Glenn BEL LAP
48 TIBACKX Lander BEL LAP
49 JACOBS Johan SUI PAUWELS SAUZEN – VASTGOEDSERVICE LAP
50 LOGIE Aaron BEL LAP
51 KAJI Tetsuki JPN LAP
52 PEETERS Kyle BEL LAP
53 VAN DER BORGHT Jani BEL LAP
54 CAREME Grégory BEL LAP
55 DE JONGHE Laurens BEL LAP
AGTERBERG Kyle NED DNF
DECLERCK Mathias BEL DNF
DEWITTE Casper BEL DNF
DRIESEN Jarne BEL MARLUX – NAPOLEON GAMES DNF
HENNAUX Loic BEL DNF
LEMMENS Sander BEL DNF
SIEMONS Julian BEL DNF
TODARO Manuel ITA DNF

 

CLASIFICACIÓN PRUEBA JÚNIOR

1 RONHAAR Pim NED 0:43:34
2 KOPECKY Tomas CZE 0:44:12
3 CORTJENS Ryan BEL 0:44:18
4 KAMP Ryan NED 0:44:34
5 FERDINANDE Anton BEL 0:44:34
6 DEJONGHE Len BEL 0:44:35
7 KUYPERS Gerben BEL 0:45:00
8 VANDEPUTTE Niels BEL 0:45:04
9 HENDRIKX Mees NED 0:45:14
10 MEEUSSEN Witse BEL 0:45:20
11 VERMOOTE Jelle BEL 0:45:21
12 VERVOORT Wout BEL 0:45:51
13 VAN DEN EYNDE Vince BEL 0:46:15
14 ARTZ Bart NED 0:46:20
15 VAN DEN BROECK Arno BEL 0:46:33
16 JORDENS Jarno BEL 0:46:33
17 MALEZSEWSKI Lukas BEL 0:46:44
18 DE VET Sander BEL 0:46:47
19 ZIEMERINK Milan NED 0:46:53
20 BELLENS Jarno BEL 0:47:04
21 BOVEN Lars NED 0:47:08
22 PEIRENS Yente BEL 0:47:08
23 BERVOETS Michael BEL 0:47:41
24 WYSEURE Joran BEL 0:47:52
25 HERRYGERS Tieme BEL 0:49:04
26 DEL GROSSO Bodi NED 0:49:14
27 MARTIN Conor CAN 0:49:14
28 HORNY Clément BEL 0:49:35
29 VANSTEENKISTE Joshua BEL 0:50:08
30 SANTY Arne BEL 0:50:28
31 TER LAAK Stef NED 0:50:30
32 VAN COMPERNOLLE Jason BEL 0:50:43
33 VERDONCK Andres BEL 0:51:11
34 BUYZE Wannes BEL 0:53:05
35 GUNST Ruben BEL LAP
36 DEWULF Maxim BEL LAP
37 LAEVENS Justin BEL LAP
DE WEERT Robbe BEL DNF
DECOSTER Louis BEL DNF
MEULEMANS Lennert BEL DNF
PEMEN Dolf BEL DNF
THYS Joren BEL DNF
VAN CUTSEM Senna BEL DNF
VAN DIJK Bastiaan NED DNF
VERBURG Luke NED DNF
VERHEYDE Leander BEL DNF
POELMAN Goof NED DNF

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*