3.000 ciclistas en la XXI Terra de Remences el 13 de mayo

Acto de presentación de la marcha © Terra de Remences

El próximo domingo 13 de mayo 3.000 ciclistas participarán en la XXI edición de la Marcha Cicloturista Terra de Remences que organiza el Club Ciclista Bas. Entre los participantes hay deportistas de toda Catalunya, así como de distintos lugares de España (Islas Baleares, Burgos, Cantabria, Sevilla, Asturias…) y de los países vecinos Andorra y Francia. Este año, en el momento de inscribirse, los participantes pudieron hacer una donación económica a una de las tres entidades de la zona que colaboran con la Terra de Remences: Caritas Garrotxa, la Fundación Oncolliga y la Fundación Albert Bosch (de investigaciones del cáncer infantil). El Club Ciclista Bas hace donaciones anuales a estas entidades.



Como es habitual, la Terra de Remences, con itinerario circular, saldrá a las 8 de la mañana de Sant Esteve d’en Bas, al municipio de la Vall d’en Bas. Se ofrecen dos recorridos de 95 i 175 kilómetros que destacan por la belleza paisajística y el excepcional entorno natural por el que discurren. El itinerario permite a los participantes admirar algunos de los atractivos que más famosos han hecho a las comarcas de la Garrotxa, el Ripollès i Osona. Este año, se ha añadido un pequeño cambio en el recorrido, que llegará hasta el pueblo de Sant Privat d’en Bas.

La organización presta especial atención al bienestar y la seguridad de los cicloturistas. El cuerpo de trafico de los Mossos d’Esquadra, las policías locales y Protección Civil colaboran en la marcha para que ésta se desarrolle de forma segura. El acontecimiento es seguido también por ambulancias equipadas, así como un vehículo-escoba de grandes dimensiones. A demás, decenas de voluntarios de sitúan en las curillas,
giratorios i travesías de núcleos urbanos para aturar el transito al paso de los ciclistas y señalizar el camino a seguir. En referencia a los avituallamientos, de sitúan 6 a lo largo del recorrido: tres de líquidos y tres de sólidos y líquidos.

Nace la Remences Kids

Este año por primera vez ce celebrará también una cursa infantil. La Remences Kids, 38º Trofeo de Primavera. Se organiza conjuntamente con el Club Ciclista Olot Infantil que traslada el acontecimiento que hasta al momento se había celebrado en Olot. Va destinada a niños y niñas de 5 a 13 años y constará de un circuito urbano de aproximadamente un kilómetro por el núcleo de Sant Esteve d’en Bas en el que los menores harán diversas vueltas en función de la categoría. Las inscripciones se pueden hacer en la página web de la Federació Catalana de Ciclisme a partir de una semana antes de la prueba.

Cartel de la © Terra de Remences 2018

3 abril.

El 13 de mayo del 2018, a las 8:00 horas y en Sant Esteve d’en Bas, bajo la organización del Club Ciclista Bas, se dará la salida a la XXI edición de la Marcha Cicloturista Terra de Remences que se ha consagrado como una de las pruebas de más éxito de participación en España. El recorrido de este año será exactamente el mismo que el de 2017, tanto en el circuito largo como el corto, lo que significa que tendrán que enfrentarse nuevamente a las paredes garrotxinas de Coll de Bracons, duras, incluso muy duras para aquellos que no han tenido cordura en los kilómetros anteriores. 

Este año habrá algunas noticias: una es el “Remences Kids-38º trofeo primavera” una carrera – promoción (competició) de los niños de la Copa Catalunya de la Federació Catalana organizada junto con el Club Ciclista Infantil Olot y Club Ciclista Bas que se celebrará en la tarde del sábado 12 de mayo.

El espectáculo de La Garrotxa

En las pruebas de larga distancia hay que saber siempre dosificar las fuerzas y más cuando el terreno que se pisa es accidentado. Y es que la Garrotxa es una tierra maravillosa donde conviven el verdor amable y armonioso de los prados, bosques y campos de cultivo de los valles cercanos a la capital, Olot, con los cortados altivos y salvajes, los acantilados que dominan desde las alturas. Es este contraste tan cautivador lo que le ha dado fama turística por todas partes. 

La existencia de desniveles considerables y de carreteras valientes que se atreven a salvarlos es un atractivo incuestionable para cualquier ciclista y esto explica en parte que cada año sean más los participantes que la visitan y que afrontan el reto. Pero hay siempre ser consciente de las propias fuerzas y no dejarse arrastrar por el espíritu competitivo de los que son más fuertes. Que pasen, algunos de ellos caerán como fruta madura más adelante. 

Prudencia a los participantes

Las marchas cicloturistas-ciclodeportivas como esta están en el ojo del huracán de las autoridades. Últimamente se han producido hechos luctuosos en pruebas de gran prestigio que están en la mente de todos y esto ha puesto en guardia a aquellos sectores que son los que tienen la última palabra a la hora de dar los permisos correspondientes. Los acontecimientos como la Terra de Remences corren peligro si los mismos ciclistas no tienen bastante cordura en los descensos y si no toman conciencia de que se juegan su propia seguridad y la de los que les acompañan en la carretera. 

Conviene evitar las maniobras bruscas, moderar la agresividad y ponerse en todo momento a las órdenes de cualquier voluntario de la organización y de los Mossos, disfrutar del ciclismo y no ir a dejarse la piel. ¿Qué más dan cinco minutos más o cinco minutos menos? El espíritu de superación es sano siempre y cuando prevalezcan el respeto a los demás, su seguridad y la propia. De eso depende que, en el futuro, la Terra de Remences continúe viviendo muchos años.

MEMORIA DE LA PRUEBA

Listado de inscritos

Página facebook

PERFILES

Perfil de la prueba.

Coll de Bac © TdR

Coll de Bracons © TdR

Coll de Capsacosta © TdR

Coll de Condreu © TdR

Coll de la Creu y Coll de Canes © TdR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*